La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-01-2018, 21:08
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias


De nacho de las cartas de los vida.
En este caso fue fácil, después de varios meses con vientos del Norte bastante fuertes, a mediados de abril el mar empezó a quedar tranquilo y el viento parecía no querer perturbar el inicio de la tímida primavera en la isla Brava, por primera vez había un parte meteorológico de vientos suaves del Este-Nordeste para al menos los próximos 4 días, e incluso parecía bastante claro que antes o después habría una baja presión que traería viento del Sur, ideal para ir hacia el Norte.

En este vídeo avanzo hacia Azores rumbo Norte, por increible que parezca tuve bastante viento Sur a lo largo del viaje:


Después de las dos primeras semanas el viento empezó a ponerse contento, empezó soplando un Sureste casi imperceptible, pero poco a poco fue subiendo y rolando al Suroeste, aumentando de fuerza constantemente... ese era el famoso viento del Sur que en mis cálculos esperaba encontrar a medio camino.

Asi pues, durante unos días volví a hacer medias de 100 millas diarias rumbo Norte, un auténtico regalo de los dioses en esa zona del Atlántico, hubo un día en que iba navegando a 6 nudos de media sólo con la mayor con 2 rizos, y faltó muy poco para poner por primera vez el tercer rizo.

En unos pocos días llego de repente a 30 grados de latitud Norte, ya sólo quedan 400 millas para la isla de Santa María, y si el viento sigue así podría estar entrando en puerto en cuestión de 4 días, tardando sólo veinte y pocos días en hacer todo el viaje, y
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 01-01-2018 a las 21:13.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 01-01-2018, 22:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

A mi, desde luego, me rompes los esquemas...de enero a marzo es casi cuando más entablado debiera estar el alisio..

El anticiclón de las Azores es perenne, más arriba o más abajo, en esa época más bien abajo porque están pasando las borrascas del Atkántico Norte y desplazando el anticiclón hacia el sur.

Y en el Sahara suele haber una baja provocada por el calentamiento del desierto. Entre anticiclón y baja se canaliza el viento.

Las borrascas se forman al interactuar viento frío y viento cálido, ya las que bajan hasta Canarias ya bajan mucho..



En el trópico ni en la zona de alisios no hay borrascas, hay otras cosas, por ejemplo las líneas de turbulencia (disturbance lines) que pueden ser muy cabritas, pero que no tienen mucho que ver con las borrascas. Puede haber depresiones tropicales, pero se forman en otra época del año..

El Xebec (el de las cartas de la vida) salió a mediados de abril de Cabo Verde y se encontró con calmas, vientos variables y vientos sur en la latitud ya de Canarias..

http://www.lascartasdelavida.com/dia...erdeazores.php

Las Pilot Chart hay que entenderlas como lo que son, estadísticas, pero cuando en las flechitas viene un número, 50%, 60% de NE es que hay muchas razones para esperarse eso..

No serán hiperprecisas, ninguna estadística lo es, pero es lo mejor que tenemos para planificar una travesía a más de 15 días vista, y después ya adaptarás la idea que has sacado a la predicción meteo concreta que tengas al salir, pero tener referencias es importante, si no es como si el tiempo atmosférico y los vientos fueran pura lotería...y no lo son..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #28  
Antiguo 01-01-2018, 23:07
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi, desde luego, me rompes los esquemas...de enero a marzo es casi cuando más entablado debiera estar el alisio..

El anticiclón de las Azores es perenne, más arriba o más abajo, en esa época más bien abajo porque están pasando las borrascas del Atkántico Norte y desplazando el anticiclón hacia el sur.

Y en el Sahara suele haber una baja provocada por el calentamiento del desierto. Entre anticiclón y baja se canaliza el viento.

Las borrascas se forman al interactuar viento frío y viento cálido, ya las que bajan hasta Canarias ya bajan mucho..



En el trópico ni en la zona de alisios no hay borrascas, hay otras cosas, por ejemplo las líneas de turbulencia (disturbance lines) que pueden ser muy cabritas, pero que no tienen mucho que ver con las borrascas. Puede haber depresiones tropicales, pero se forman en otra época del año..

El Xebec (el de las cartas de la vida) salió a mediados de abril de Cabo Verde y se encontró con calmas, vientos variables y vientos sur en la latitud ya de Canarias..

http://www.lascartasdelavida.com/dia...erdeazores.php

Las Pilot Chart hay que entenderlas como lo que son, estadísticas, pero cuando en las flechitas viene un número, 50%, 60% de NE es que hay muchas razones para esperarse eso..

No serán hiperprecisas, ninguna estadística lo es, pero es lo mejor que tenemos para planificar una travesía a más de 15 días vista, y después ya adaptarás la idea que has sacado a la predicción meteo concreta que tengas al salir, pero tener referencias es importante, si no es como si el tiempo atmosférico y los vientos fueran pura lotería...y no lo son..

Un saludo

y así es el alisio es el que más veces hay pero hay pequeñas ventanas, y a veces de una semana que dan sur, lo cual te permite navegar con 25-40nudos pero por popa y no por proa.
Nosotros para subir de canarias hacia península aprovechabamos los sures para subir por marruecos y fue bastante bien.entre marzo y mayo. En cabo verde es de febrero a márzo.
De todas formas desde aquí podemos aconsejar una ruta o otras pero hasta que no se esté en el barco y con los partes delante solo es plantear distintas opciones.
En las pilot te señalan esos vientos del sur en menos porcentaje pero están.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #29  
Antiguo 02-01-2018, 09:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía cabo verde- canarias

Estás extrapolando lo que pasa al norte de Canarias, hasta donde sí pueden bajar las borrascas, con lo que hay de Canarias hacia el sur, que es zona de alisios.

Cuando yo llegué a Dakar fue cuando me encontré con el shock del trópico, el calor, la tremenda humedad...son mundos distintos, y la navegación y las referencias meteo son tremendamente distintas... y entre Cabo Verde y Canarias es la banda de transición de alisios que es de gran regularidad en todo el planeta, con características específicas, claro, pero precisamente en el Atlántico norte es de gran regularidad.

Lo que probablemente se encontró el Xebec fue el anticiclón de Azores muy desplazado hacia el E, con borrascas pasando por el norte, y simplemente tomó el lado W del anticiclón, con vientos de sur...

Un saludo.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #30  
Antiguo 02-01-2018, 10:09
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

no, no estoy estrapolando nada, afirmó lo que se, lo que he visto, lo que he leído, lo que e contrastado, lo que han vivido otros.
Te recuerdo que luego suben a península, por eso la explicación de Canarias.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #31  
Antiguo 02-01-2018, 10:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Perdona que insista, pero si es cierto que existen esas depresiones de que hablas a lo largo de la costa africana, en alguna época concreta del año, entre Canarias y Cabo Verde, me gustaría tener referencia concreta de ellas. Hablas de vientos que pueden durar una semana y no de terrales, creo.

¿Has navegado al sur de Canarias por esa costa?
¿Dices que Jimmy Cornell las nombra?

Estando en Canarias lo que me había encontrado era a un navegante bastante mayor, que acababa de hacer una travesía de 60 días desde Brasil, que estaba fresco como una lechuga y con mogollón de ganas de hablar con alguien...decía que nada, que ya había hecho travesías más largas otras veces, muy simpático el hombre..

Y a unos españoles que venían de una ceñida durísima, tenían medio barco a secar al sol...

Y si lees con calma lo del Xebec, tarda 30 días a Azores, y se pasa dos semanas con vientos flojos de NE , después calmas y finalmente sur para llegar a Azores, coincide con vientos del anticiclón tomado por su lado W.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
atria (02-01-2018)
  #32  
Antiguo 02-01-2018, 14:16
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Perdona que insista, pero si es cierto que existen esas depresiones de que hablas a lo largo de la costa africana, en alguna época concreta del año, entre Canarias y Cabo Verde, me gustaría tener referencia concreta de ellas. Hablas de vientos que pueden durar una semana y no de terrales, creo.

¿Has navegado al sur de Canarias por esa costa?
¿Dices que Jimmy Cornell las nombra?

Estando en Canarias lo que me había encontrado era a un navegante bastante mayor, que acababa de hacer una travesía de 60 días desde Brasil, que estaba fresco como una lechuga y con mogollón de ganas de hablar con alguien...decía que nada, que ya había hecho travesías más largas otras veces, muy simpático el hombre..

Y a unos españoles que venían de una ceñida durísima, tenían medio barco a secar al sol...

Y si lees con calma lo del Xebec, tarda 30 días a Azores, y se pasa dos semanas con vientos flojos de NE , después calmas y finalmente sur para llegar a Azores, coincide con vientos del anticiclón tomado por su lado W.

mira de hecho Jimmy cornell dice que la ruta desde cabo verde a Azores (la volta da mina), el mejor período es de junio a agosto.
Recomienda la salida desde Sao Vicente y la llegada horta, flores etc.
Da un promedio del 80%de vientos del norte, y recomienda en esos meses esperar los vientos del sur antes de zarpar ya que aunque sean raros suelen soplar en verano.
Para la ruta de canarias:
Mejor período febrero a marzo.
Aunque la mayor parte del año es una travesía contra el viento, en ocasiones esta ruta se beneficia de períodos de vientos del SE asociados a una depresión en la cercana África. Estos vientos se manifiestan por lo general en febrero y probablemente en marzo, por lo que es rentable esperar un periodo favorable antes de partir. En ocasiones, en invierno, la zona sur de Canarias está sujeta a períodos de viento del SW cuando pasa un frente al norte del archipiélago.
La información está contrastada con un navegante que lleva 10años pasando un año en Canarias y otro en cabo verde así durante 10 años.
Una navegante que va por temporadas, canarias-cabo verde. Desde hace años. Unos españoles muy majos que se les rompió un obénque de los pantocazos, que a 4dias de dakhala y tuvieron que virar al este reparar y esperar esos vientos del sur para llegar a fuerte ventura.
Otro navegante que va Canarias, cabo verde, cabo verde Brasil, cabo verde, Canarias. Así desde hace años. Y alguno más con los que no mantengo relación.
Las canarias por sur y por norte.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 02-01-2018 a las 14:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
caribdis (02-01-2018)
  #33  
Antiguo 03-01-2018, 00:22
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 50
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía cabo verde- canarias

Esto parece un partido de tenis sin sentido.
Todo el mundo sabe (desde hace siglos) que para remontar Alisios de CV a LC, lo mejor es: tener un barco muy ceñidor (abstenerse catamaranes y carabelas de velas cuadras y tropecientas toneladas) y dar un bordo muuuuuy largo hacia el NW y otro hacia el ENE para arribar. Una travesía de 1200-1500 millas, aunque en línea recta sean 700. Si tienes la suerte de que pilles vientos del sur, lo mismo son 900, pero eso ocurre de uvas a peras. Si tienes muuuucho tiempo para esperar, como el del Tarot o el otro, bien. Pero si no, a ceñir. Y lejos de la costa mejor. Que aquello está lleno de pesqueros (españoles, franceses, japoneses...) y de mercantes.
Vamos, asimeloaprendiyo.


Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
atodavelas (05-01-2018), atria (03-01-2018), boooom475 (04-01-2018), serjioko (04-01-2018)
  #34  
Antiguo 03-01-2018, 12:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Yo sigo sin ser capaz de imaginarmelo...que la ruta Cabo Verde-Azores sea mejor de junio a agosto es porque hay menos posibilidades de encontrarte una borrasca fuerte al llegar..

Lo de los vientos de SE en febrero y marzo no lo había oído nunca, en las Pilot no viene reflejado en absoluto, en el Ocean Passages of the World, el libro del Almirantazgo en el que se suele basar Jimmy Cornell, tampoco, no tengo ahora mismo ni encuentro en internet el Africa Pilot, pero no me suena de nada..

Para que hubiera vientos del SE tendría que haber una depresión o baja exactamente sobre el archipiélago de Cabo Verde, si estuviera sobre el continente, que sería lo más lógico por la temperatura, los vientos que produciría serían de norte.

En el esquema general de vientos de esa zona no hay mucha opción, aqui vemos mapas en enero, abril, julioy octubre, con presiones altas en rojo y bajas en azul:



La situación es clara y vemos como con el calor del verano se forma una enorme baja sobre el Sahara.

En los vientos anuales tampoco hay rastro de sudestes:




Yo, de cualquier manera, me callo y estaré atento este año a la situación en la zona a ver si realmente aparecen esas depresiones y esos vientos. El tema me interesa y seguramente hay que ir estando atento a las modificaciones sobre el patrón meteo que está produciendo el cambio climático...

Unas rondas para todos y para los que van a subir desde Cabo Verde que tengan buenos vientos y buena travesía

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
jacarejack (03-01-2018), jorgesanchis (04-01-2018)
  #35  
Antiguo 03-01-2018, 14:21
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo sigo sin ser capaz de imaginarmelo...que la ruta Cabo Verde-Azores sea mejor de junio a agosto es porque hay menos posibilidades de encontrarte una borrasca fuerte al llegar..

Lo de los vientos de SE en febrero y marzo no lo había oído nunca, en las Pilot no viene reflejado en absoluto, en el Ocean Passages of the World, el libro del Almirantazgo en el que se suele basar Jimmy Cornell, tampoco, no tengo ahora mismo ni encuentro en internet el Africa Pilot, pero no me suena de nada..

Para que hubiera vientos del SE tendría que haber una depresión o baja exactamente sobre el archipiélago de Cabo Verde, si estuviera sobre el continente, que sería lo más lógico por la temperatura, los vientos que produciría serían de norte.

En el esquema general de vientos de esa zona no hay mucha opción, aqui vemos mapas en enero, abril, julioy octubre, con presiones altas en rojo y bajas en azul:



La situación es clara y vemos como con el calor del verano se forma una enorme baja sobre el Sahara.

En los vientos anuales tampoco hay rastro de sudestes:




Yo, de cualquier manera, me callo y estaré atento este año a la situación en la zona a ver si realmente aparecen esas depresiones y esos vientos. El tema me interesa y seguramente hay que ir estando atento a las modificaciones sobre el patrón meteo que está produciendo el cambio climático...

Unas rondas para todos y para los que van a subir desde Cabo Verde que tengan buenos vientos y buena travesía

El libro Rutas de Navegación del mundo de Jimmy cornell, según dicen considerada la biblia de los navegantes de altura, vendidas más de 100.000 copias.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #36  
Antiguo 03-01-2018, 14:28
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

en la piloto charts que puso promete sale los vientos del sur.
Adjuntos 79703
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 14-10-2018 a las 23:47.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-01-2018, 14:49
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
en la piloto charts que puso promete sale los vientos del sur.
Adjuntos 79703
Es la de enero, y sale algo de SE en la latitud de Canarias, algo más marcado al W de Canarias, y ya no vuelve a salir ni en febrero ni en marzo..

Pero si te lo han contado me lo creo, me cuesta entenderlo, pero también cuesta entender un Ofelia...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-01-2018, 14:52
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es la de enero, y sale algo de SE en la latitud de Canarias, algo más marcado al W de Canarias, y ya no vuelve a salir ni en febrero ni en marzo..

Pero si te lo han contado me lo creo, me cuesta entenderlo, pero también cuesta entender un Ofelia...

caribis esto pone en la imray de islas atlanticas del 2000.
en cabo verde:
viento
Cabo Verde se encuentra completamente en el área de
vientos alisios del noreste y más del 80% de los vientos provienen de
esta dirección, el resto puede venir ocasionalmente
del norte o del este Según las estadísticas, la velocidad
promedio de los vientos es de 10 a 12 nudos con una
tasa de calma del 5%, vientos de 35 nudos o
más solo reunión en promedio cuatro veces por
año y casi nunca de julio a enero. En realidad,
los vientos son usualmente mucho más fuertes,
especialmente en invierno y primavera, soplando en
promedio de 18 a 20 nudos de diciembre a mayo
y frecuentemente alcanzando 25-30 nudos. Los tiros
los vientos son mucho más comunes en los Barlaventos
(al viento en el norte) que en Sotaventos (Islas bajo
el viento hacia el sur).
Esta situación general está influenciada por los efectos
de la tierra local, siendo el más obvio el efecto clásico
Venturi encontrado entre Santo Antào y Sào Vicente (ver
página 252). En ambos grupos, ráfagas
canalizado a través de los valles crean vendavales
súbita. Un navegante reportó ráfagas de
55 nudos en vientos constantes de 30 nudos a lo largo de la costa
al oeste de Santiago y uno puede experimentar ráfagas de
35 nudos en un viento promedio de 10 a 15 nudos
Podemos encontrar líneas de grano en el mar.
espesos bancos de nubes, generalmente alineados al norte / sur y
moviéndose hacia el oeste a unos 25 nudos, están
a menudo precedido por ráfagas de fuerza de vendaval
seguido de fuertes lluvias y, a veces truenos.
La luz 23valiables predomina de mayo a noviembre con
ocasionalmente períodos de calma absoluta, que
rara vez duran más de veinticuatro horas. Vientos
desde el sur o el sureste son frecuentes en este momento de
el año. Aunque raramente excede 15 nceuds,
a veces pueden ser fuertes, incluso soplar a golpe de
viento. Llegan abruptamente, sin una señal
visible y sin variación de presión. El muelle

Santa María y el rompeolas de Vale de Cavaleiros, en
Yo lha do Fogo, ambos fueron dañados por
vientos del sur en verano y hace algunos años un velero
y el ferry entre islas fue empujado a la costa por
vientos y un oleaje desde esta misma dirección en Brava.
Un fuerte oleaje del sudeste también puede representar
problemas en Porto de Sal Rei, en Boavista, al hacer
difícil fuera de la bahía.
mar de fondo
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-01-2018, 14:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Bueno, ya es de mayo a noviembre, ya tiene algo más de sentido, ya pueden ser gérmenes de huracanes, pero no creo que se pueda confiar en este tipo de vientos para subir a Canarias, más bien habría que evitarlos...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-01-2018, 17:39
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

las pilot charts no me deja subirlas aqui esta el enlace:
http://www.offshoreblue.com/navigation/pilot-charts.php
en todas sale vientos del sur en cabo verde,con mayor o menor intensidad.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #41  
Antiguo 03-01-2018, 19:10
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias



Es repetirme un poco pero lo he comentado a lo largo del hilo.

La razones por la que decidí hacer la ruta histórica _ Volta pelo largo- fueron:

Que antes lo habían intentado en dos ocasiones por la costa con el mismo barco dos tripulaciones con experiencia y dieron la vuelta.

Precisamente porque en las pilots, se puede apreciar que el viento mar adentro tiene más probabilidad de virar al este.

Porque la mevegacion era menos estresante

El barco no era muy ceñidor, - aunque después acabó siendo más noble de lo que parecía. ( era un yol de acero de velas cangrejas, un saling bargue

Yo creo que es muy respetable la opinión de cada patrón, pero a los que pregunte en Mindelo, todos habían previsto la misma ruta. En cualquier otra zona es razonable que se piense en remontar poco a poco, incluso aprovechar alguna tregua, pero estas son una lotería.

Si hoy tuviera que hacerlo, solo optaría por la costa si tuviera un motovelero que ciñera poco pero pudiera ganar barlovento a motor holgadamente.

Cita:
Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-01-2018, 08:19
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias



La primera pregunta es de dónde narices saca este artista, pilototomatik29, la información meteorológica que se ve en la pantalla del portatil que lleva cuando vira delante del Sahara

En cualquier caso sale de Cabo Verde con viento del Norte rumbo al Sahara buscando que el viento salte del Este

Pero si hemos seguido estos días el viento en esa zona veremos que es difícil librarse del NE a la hora de zarpar, y tal vez quizá para esta ruta rumbo al Sahara sea necesario esperar a Marzo-Abril

Creo que tal vez yo tiraría rumbo a las Azores con intención de llegar al puerto de Tazacorte en La Palma
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-01-2018, 09:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


La primera pregunta es de dónde narices saca este artista, pilototomatik29, la información meteorológica que se ve en la pantalla del portatil que lleva cuando vira delante del Sahara

En cualquier caso sale de Cabo Verde con viento del Norte rumbo al Sahara buscando que el viento salte del Este

Pero si hemos seguido estos días el viento en esa zona veremos que es difícil librarse del NE a la hora de zarpar, y tal vez quizá para esta ruta rumbo al Sahara sea necesario esperar a Marzo-Abril

Creo que tal vez yo tiraría rumbo a las Azores con intención de llegar al puerto de Tazacorte en La Palma

Un vídeo para hacer afición!! vaya barco y vaya personaje!!

Ceñida, ceñida, ceñida, y menos mal que es con viento de E...

Entra en la bahía de Dakhla, ve el puerto y dice que es pourrí, muy industrial y sin sitio para fondear, que va a hacer un Moitessier y seguir sin parar...

Yo había entrado de noche, ciñendo con viento fresco y con los marineros de las pateras entrando también y gritándome avisándome de que no me acercara a una de las bandas, que había poco fondo, genial los marineros de Dakhla!

Y el puerto de aquella era muy pequeño pero encontré un sitio para acoderarme. Tengo buen recuerdo del sitio.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-01-2018, 09:52
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Normalmente también hay una buena ceñida para subir del Caribe a la altura de las Bermudas para encontrar los contraalisios. supongo que la pata de palo se envetó para eso, se desenrosca y queda uno estabilizado. el caso es que la mayoría del tiempo que no estas sentado apoyas la rodilla derecha y la pierna izquierda estirada.

lo malo del asunto es que te tienta volver porque dejas el ambientillo y el trópico para volver al fresco, vas recibiendo duchas de agua fría y los que bajan lo hacen en bañador y todos contentos. psicológicamente es demoledor
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
J.R. (04-01-2018), LORDRAKE (21-02-2018)
  #45  
Antiguo 04-01-2018, 11:08
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Esto parece un partido de tenis sin sentido.
Todo el mundo sabe (desde hace siglos) que para remontar Alisios de CV a LC, lo mejor es: tener un barco muy ceñidor (abstenerse catamaranes y carabelas de velas cuadras y tropecientas toneladas) y dar un bordo muuuuuy largo hacia el NW y otro hacia el ENE para arribar. Una travesía de 1200-1500 millas, aunque en línea recta sean 700. Si tienes la suerte de que pilles vientos del sur, lo mismo son 900, pero eso ocurre de uvas a peras. Si tienes muuuucho tiempo para esperar, como el del Tarot o el otro, bien. Pero si no, a ceñir. Y lejos de la costa mejor. Que aquello está lleno de pesqueros (españoles, franceses, japoneses...) y de mercantes.
Vamos, asimeloaprendiyo.


Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
TOTALMENTE DEACUERDO
Citar y responder
  #46  
Antiguo 05-01-2018, 13:31
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Realizando un análisis climático de la zona de Canarias, tenemos que durante el verano, el Anticiclón suele situarse sobre Azores, la proporción de estratocúmulos es mayor (al tener un largo recorrido sobre la superficie del Atlántico), y la inversión térmica alcanza cotas muy bajas, sobre los 800 m de altitud.

En el invierno el anticiclón se sitúa entre Madeira y Canarias, la proporción de estratocúmulos es menor (al tener un menor recorrido sobre el Océano), y la inversión térmica alcanza cotas muy altas, llegando casi a los 2000m.

Por meses la variación de la presión en la zona quedaría como sigue:

En enero se observa un núcleo atlántico de altas presiones de origen polar justo al Norte de Canarias y casi centrado en Madeira. Este núcleo, queda separado por una vaguada de otro más al oeste centrado al sur de las Azores.

En abril el núcleo situado al Norte de Canarias ha desaparecido, mientras empieza a intensificarse el situado al Sur de las Azores. Las altas presiones del NW de África se van debilitando progresivamente a partir de enero debido al calentamiento del continente.

En julio, se observa un importante anticiclón centrado sobre las Azores y una baja bien definida sobre África del Norte.

En octubre empiezan a dibujarse de nuevo los dos núcleos de alta presiones de origen polar sobre el Atlántico; luego la situación evoluciona hasta volver a las condiciones de enero.

Revisando los mapas de la topografía de 700 mb del mes de enero se suele observar sobre la región de Canarias la existencia de una vaguada bien definida cuyo eje corre prácticamente paralelo a la costa africana; sobre el atlántico queda bien marcado el cinturón de altas presiones, centrado hacia los 22º de latitud.

Ya a partir de abril comienza a intensificarse la zona atlántica de altas presiones y a desplazarse hacia el Norte.

En mayo empieza a perfilarse el anticiclón africano de altura .

En julio el archipiélago se encuentra ya en una zona sin gradiente entre los anticiclones atlántico y africano, quedando el archipiélago en una región entre dos circulaciones contrarias.

En cuanto a las fechas para la travesía,estoy de acuerdo con lo comentado por Victoria en el primer post, en cuanto a lo que dice Cornell, de los meses estivales habría que realizar una observación para determinar la formacion de borrascas con nucleo africano y estudiar su evolución, y la navegación deberia hacerse bastante cerca de la costa Africana para aprovechar los componente sur, ya que la intensidad del anticiclon impide que esos vientos en esas fechas, se internen mar adentro...

El aprovechar sur y mar de leva por estas latitudes tiene sus riesgos y sus recompensas...sobre todo por aquello de que ceñir no es de caballeros.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 05-01-2018 a las 13:36.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 05-01-2018, 13:59
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Realizando un análisis climático de la zona de Canarias, tenemos que durante el verano, el Anticiclón suele situarse sobre Azores, la proporción de estratocúmulos es mayor (al tener un largo recorrido sobre la superficie del Atlántico), y la inversión térmica alcanza cotas muy bajas, sobre los 800 m de altitud.

En el invierno el anticiclón se sitúa entre Madeira y Canarias, la proporción de estratocúmulos es menor (al tener un menor recorrido sobre el Océano), y la inversión térmica alcanza cotas muy altas, llegando casi a los 2000m.

Por meses la variación de la presión en la zona quedaría como sigue:

En enero se observa un núcleo atlántico de altas presiones de origen polar justo al Norte de Canarias y casi centrado en Madeira. Este núcleo, queda separado por una vaguada de otro más al oeste centrado al sur de las Azores.

En abril el núcleo situado al Norte de Canarias ha desaparecido, mientras empieza a intensificarse el situado al Sur de las Azores. Las altas presiones del NW de África se van debilitando progresivamente a partir de enero debido al calentamiento del continente.

En julio, se observa un importante anticiclón centrado sobre las Azores y una baja bien definida sobre África del Norte.

En octubre empiezan a dibujarse de nuevo los dos núcleos de alta presiones de origen polar sobre el Atlántico; luego la situación evoluciona hasta volver a las condiciones de enero.

Revisando los mapas de la topografía de 700 mb del mes de enero se suele observar sobre la región de Canarias la existencia de una vaguada bien definida cuyo eje corre prácticamente paralelo a la costa africana; sobre el atlántico queda bien marcado el cinturón de altas presiones, centrado hacia los 22º de latitud.

Ya a partir de abril comienza a intensificarse la zona atlántica de altas presiones y a desplazarse hacia el Norte.

En mayo empieza a perfilarse el anticiclón africano de altura .

En julio el archipiélago se encuentra ya en una zona sin gradiente entre los anticiclones atlántico y africano, quedando el archipiélago en una región entre dos circulaciones contrarias.

En cuanto a las fechas para la travesía,estoy de acuerdo con lo comentado por Victoria en el primer post, en cuanto a lo que dice Cornell, de los meses estivales habría que realizar una observación para determinar la formacion de borrascas con nucleo africano y estudiar su evolución, y la navegación deberia hacerse bastante cerca de la costa Africana para aprovechar los componente sur, ya que la intensidad del anticiclon impide que esos vientos en esas fechas, se internen mar adentro...

El aprovechar sur y mar de leva por estas latitudes tiene sus riesgos y sus recompensas...sobre todo por aquello de que ceñir no es de caballeros.
Las borrascas se pueden formar en la ITCZ o pueden ser borrascas frontales, las que tenemos en nuestras latitudes (puede haber también térmicas en algún sitio especial)...

En febrero la ITCZ está a la altura de Sierra Leona

https://www.dropbox.com/s/ydsbwbr9o0...brero.jpg?dl=0

En verano sube y es de donde nacen los huracanes que se dirigirán al Caribe... no creo que sea muy positivo utilizar estos vientos para subir, más bien me parecen vientos a evitar.

La baja (que no borrasca) del Sahara se forma por el calor del verano y en el mar también provoca nortes.

Me gustaría ver literalmente lo que dice Cornell, pero si habla de esperar vientos de SE para hacer esta travesía me parece peligroso y en cualquier caso sería de mayo a noviembre.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #48  
Antiguo 05-01-2018, 18:18
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Las borrascas se pueden formar en la ITCZ o pueden ser borrascas frontales, las que tenemos en nuestras latitudes (puede haber también térmicas en algún sitio especial)...

En febrero la ITCZ está a la altura de Sierra Leona

https://www.dropbox.com/s/ydsbwbr9o0...brero.jpg?dl=0

En verano sube y es de donde nacen los huracanes que se dirigirán al Caribe... no creo que sea muy positivo utilizar estos vientos para subir, más bien me parecen vientos a evitar.

La baja (que no borrasca) del Sahara se forma por el calor del verano y en el mar también provoca nortes.

Me gustaría ver literalmente lo que dice Cornell, pero si habla de esperar vientos de SE para hacer esta travesía me parece peligroso y en cualquier caso sería de mayo a noviembre.

https://www.dropbox.com/s/uer76e2dwi...jimy1.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/x48lvoa4zv...y%202.pdf?dl=0
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #49  
Antiguo 07-01-2018, 10:17
Avatar de jacobfrog
jacobfrog jacobfrog esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-12-2017
Edad: 48
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Lo primero muchas gracias a todos
Tampoco pensé que generará tanta polémica....
Deciros que hemos decidido hacer la travesía a finales de febrero porque los locales de cabo Verde, nos han dicho que es posible que algún viento del sur entre, o al menos bajen los alisios, hay posibilidad de que pase.... eso quiere decir que algun año ha pasado...
Citar y responder
  #50  
Antiguo 07-01-2018, 11:01
Avatar de Don Armano
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-01-2010
Localización: CHICLANA DE LA FRONTERA
Edad: 56
Mensajes: 2,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Esto parece un partido de tenis sin sentido.
Todo el mundo sabe (desde hace siglos) que para remontar Alisios de CV a LC, lo mejor es: tener un barco muy ceñidor (abstenerse catamaranes y carabelas de velas cuadras y tropecientas toneladas) y dar un bordo muuuuuy largo hacia el NW y otro hacia el ENE para arribar. Una travesía de 1200-1500 millas, aunque en línea recta sean 700. Si tienes la suerte de que pilles vientos del sur, lo mismo son 900, pero eso ocurre de uvas a peras. Si tienes muuuucho tiempo para esperar, como el del Tarot o el otro, bien. Pero si no, a ceñir. Y lejos de la costa mejor. Que aquello está lleno de pesqueros (españoles, franceses, japoneses...) y de mercantes.
Vamos, asimeloaprendiyo.


Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _

Yo mas que un partido de tenis sin sentido, lo veo como a Nadal dándole consejos a David Ferrer...

__________________
...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
NUNCA SE RENDÍA...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto