La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-03-2015, 09:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Tienes razón whitecast, es CT.

Pero ahora, fijándome en la imagen, lo que sale es un cabo de polipropileno (de la serie Light Color), no de la serie Braidline de poliéster. Ese cabo, como bien indica el dibujo, es flotante y apto para determinados usos como para kayaks, etc. Yo no lo utilizaría jamás para drizas o cosas así.

Además, veo una indicación que parece hacer referencia a su resistencia, de 300 kg. Eso aún es más sospechoso porque CT declara para un cabo de la serie Light Color 712 de 10 mm una resistencia de 1020 kg.

En este sentido, comentar que si ya una resistencia de 1020 kg para un cabo de 10 mm es muy baja (lo cual condiciona su utilización y su precio), 300 kg es totalmente inaceptable como no sea para atar cosas.

Reafirmo lo dicho: hay que ir con mucho cuidado con lo que se compra, que pueden haber sorpresas y disgustos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Xenofonte (09-07-2020)
  #27  
Antiguo 25-03-2015, 10:24
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Yo creo que en España prestamos demasiada importancia a la hora de comprar algo, y, luego, bastante poca a la hora de mantenerlo.

Recuerdo de un viaje a Argentina, que, al acudir al barco para realizar una travesía, llevaban de tierra unas escotas con muy buena presencia. Pregunté al respecto, y me dijeron que no las dejaban en el barco, por miedo a los robos y para mejor cuidado de mantenimiento. En menos de 10 minutos estaba todo montado, porque estaban muy acostumbrados a hacerlo.
En los barcos que navego en España la cabuyería queda en el barco, y, muchas veces, expuesta al Sol y a la lluvia, y no digamos nada de limpiar la drizas, que parece poco masculino. Al cabo de los años, las propiedades originarias están en gran parte perdidas.

Todas las noches veo en mi barrio coches de más de 35.000€ que duermen en la calle, y hay plazas de garage municipales vacantes. Somos así. No nos importa pagar al comprar, para contar que tenemos lo mejor, pero luego si nos importa pagar para mantener su valor.

Mi recomendación para un barco pequeño: comprar material náutico asequible y luego prestar más atención a su mantenimiento, con estiba adecuada y limpieza periódica. En vela ligera se suele hacer, pero en crucero ya no tanto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
guardamancebos (25-03-2015)
  #28  
Antiguo 25-03-2015, 14:17
Avatar de guardamancebos
guardamancebos guardamancebos esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2014
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 82 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Toda la razón, cofrade.
Muy típico de este país.
Te echas una novia despampanante (para lucirla) y después no le haces ni puñetero caso en la intimidad.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-03-2015, 18:00
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por pjlarra Ver mensaje
Hay qué documentarse un poco, !!!
En eso estamos... en eso estamos...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Curiosamente, muchas de esas marcas no dan muchas noticias técnicas sobre sus cabos...

No es lo mismo el gato que el conejo...
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Ahí le has dao.

Ante una compra de cabuyería, la pregunta del cofrade OTOIO, que inicia el hilo es ¿me vale la del DECA?

La respuesta es sí.
Los barcos están llenos de DECA.
Incluído el mío.
Pero no son deca las cosas que quiero que duren, o que se van a usar mucho mucho mucho.

La cuestión que algunos - escépticos - hemos incluído en la respuesta, es que las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del material no son las mismas, pese a llamarse igual, y puse el ejemplo de SALOMÓN, cuyas botas en tienda especializada en montaña cuestan 70€ (oferta) y con 100 kilos y mucha montaña en los últimos 5 años están nuevas. Sin embargo las SALOMÓN del DECA (90€) están acartonadas en dos años con mucho menos uso. Aparentemente eran el mismo producto de la misma gama (no el mismo modelo exacto) comprados en años diferentes.

¿Por qué una sí dura y otra no? Por las especificaciones.

Y el problema genérico de las grandes superficies - hablo ya de TODO - es que pueden lograr fabricación exclusiva, o partidas exclusivas "de venta sólo en CARRETLÓN". En estas partidas exclusivas de marcas buenas, el precio en origen ha de ser mínimo, y la fabricación no es exactamente la misma....

Y no puedo decir mucho más sin cometer algún delito.


Así que compro mi material de montaña de verdad en tiendas de montaña de verdad.
Y mi material de náutica TRIPUSOL en el Deca, Lidl y Aldi.
Pero la Cabuyería y otras delicatessen (inox, seguridad, etc...) se la compro a Islanáutica, o a otras tiendas náuticas.

Sin dogmas, ni fé.
Uno ya no sabe si hace bien o mal nada.
Bueno, si... navegar navego mal, eso es seguro.
Y de las mujeres nunca he tenido queja alguna, también seguro.

Todo lo demás queda entre medias....
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Islanautica (28-03-2015), otoio (25-03-2015), pjlarra (25-03-2015), Xenofonte (09-07-2020)
  #30  
Antiguo 03-04-2015, 08:40
Avatar de Coda di lupo
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-12-2014
Localización: golfo de cadiz
Edad: 64
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cabuyería del Decathlon

Yo soy fabricante de jamones y embutidos ( no pondré la marca) y en ocasiones se le han fabricado partidas exclusivas a grandes cadenas. Aún cumpliendo todos los estándares, la mejor materia prima la reservo para mi marca y la materia prima que desecho para mi marca es la que va para la marca blanca


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Nunca soplan buenos vientos para quien no sabe a que puerto se dirige
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-04-2015, 22:32
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Voy a contar mi experiencia.. Estaba pensando cambiar mi escota de la mayor que se me queda demasiado rigida y me resulta un tanto incomodo para maniobrar...
Un dia en la ferreteria veo "cabo de driza " con especificaciones muy buenas, asi que corto y me llevo 20 metros.

Claro, una vezen el barco y cuando voy a proceder al cambio, me paro en la botavara, miro haca arriba y pienso los kilos que puede soportar mi mayor trabajando...

Con mucho cuidado guarde el cabo y pense, ya lo usare para otros menesteres, pero no quiero ni pensar la que podria liar con una rotura de escota un dia de viento fuertepor tal de ahorrarme menos de lo que me puedo gastar un dia en comer.

cuando tengo que hacer algo en el bqrco siempre pienso, ¿cuato pagaria por esto en alta mar si me faltara? Entonces hay determinadas cosas q me parecen super baratas.

¿ a que no es lo mismo un cabo de escota que un cabo de lazy como decia. Por ahi?
Citar y responder
  #32  
Antiguo 07-07-2020, 23:17
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Hola, ya se q este hilo es de hace 5 años , pero antes de abrir otro os quería preguntar que consideráis de los cabos de hoy en día en decathlon, os pongo las características de uno de ellos.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Funda (exterior del cabo) trenzada de 32 cabos, de poliéster.
Alma (interior del cabo) con 3 cables trenzados de poliéster, alta resistencia
Alargamiento: 4 % en tensión, es decir 4 cm por 1 m
Empalme: difícil
Diámetro: 8 mm
Longitud: 25 m
Peso: 52 g/m

https://www.decathlon.es/es/p/driza-...m/_/R-p-178431
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-07-2020, 06:48
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 177 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por Luygy Ver mensaje
Hola, ya se q este hilo es de hace 5 años , pero antes de abrir otro os quería preguntar que consideráis de los cabos de hoy en día en decathlon, os pongo las características de uno de ellos.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Funda (exterior del cabo) trenzada de 32 cabos, de poliéster.
Alma (interior del cabo) con 3 cables trenzados de poliéster, alta resistencia
Alargamiento: 4 % en tensión, es decir 4 cm por 1 m
Empalme: difícil
Diámetro: 8 mm
Longitud: 25 m
Peso: 52 g/m

https://www.decathlon.es/es/p/driza-...m/_/R-p-178431
Una cosa es la resistencia que está muy bien y otra , la más importante para drizas, es la elongacion, el estiramiento y para una driza de por ejemplo 25 metros tener casi un metro de estiramiento es quizás demasiado.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-07-2020, 07:32
Avatar de cicnus
cicnus cicnus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2015
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Nosotros tenemos algun cabo de Decathlon seccion nautica para la trapa y los barbers y de momento ninguna pega....
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-07-2020, 17:03
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por Josejoaquin Ver mensaje
Una cosa es la resistencia que está muy bien y otra , la más importante para drizas, es la elongacion, el estiramiento y para una driza de por ejemplo 25 metros tener casi un metro de estiramiento es quizás demasiado.
Entiendo entonces que un 4% es mucho.? Pensaba que estaba bien, cuanto es un % de alargamiento aceptable.?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-07-2020, 22:29
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Solo por puntualizar. Es posible que esté equivocado, pero creo que deberíamos distinguir

La elongación es muy mala en el caso de una driza, pero positiva en una escota. Que haga un cierto efecto muelle Incluso viene bien,

En la escota, también se cepilla la funda para que sea más suave al tacto, pues se trabaja más Con la mano que la driza,

En ambas es muy importante la calidad de la funda, pues por culpa del rozamiento no es infrecuente que esta se rompa, aunque el alma esté intacta.

Además del mantenimiento - no solo recoger o embolsar, es bueno lavar para eliminar suciedad. También es recomendable comprar de más y cortar de vez en cuando un tramo para que no apoye la curva en la roldana siempre en el mismo sitio

Yo creo que los colores oscuros son mejores porque están más protegidos de los ultravioletas - las fundas también soportan los UV diferente manera según la calidad. Cuando pierden la viveza de los colores nos da una pista de su calidad.

Lo importante son las drizas, cabos de enrrolladores y escota de mayor. En las escotas de Génova podemos ser un poco más laxos . Una escota de genova se puede improvisar incluso con un cabo de amarre pero una rotura de una driza puede ser lío gordo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
iperkeno (10-07-2020), Mirlotu (11-07-2020), Xenofonte (09-07-2020)
  #37  
Antiguo 09-07-2020, 11:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

De acuerdo Prometeo, aunque haría dos puntuaizaciones:

De:
Cita:
La elongación es muy mala en el caso de una driza, pero positiva en una escota. Que haga un cierto efecto muelle Incluso viene bien,
Dentro de un límite (corto), puede ser, aunque un "purista" no lo aceptará nunca.

Por otro lado, en donde sí es conveniente este "efecto muelle" es en los cabos de maniobra del escotero de mayor. Esta elasticidad puede preservar que en una trasluchada con viento fuerte, se vaya a tomar viento el aparejo causando daños mayores y, por otro lado, es cierto que al subir la racha, mueve algo del carro a sotavento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Karonte1888 (10-07-2020), Mirlotu (11-07-2020), Xenofonte (09-07-2020)
  #38  
Antiguo 09-07-2020, 11:38
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
De acuerdo Prometeo, aunque haría dos puntuaizaciones:

De:
Dentro de un límite (corto), puede ser, aunque un "purista" no lo aceptará nunca.

Por otro lado, en donde sí es conveniente este "efecto muelle" es en los cabos de maniobra del escotero de mayor. Esta elasticidad puede preservar que en una trasluchada con viento fuerte, se vaya a tomar viento el aparejo causando daños mayores y, por otro lado, es cierto que al subir la racha, mueve algo del carro a sotavento.
Yo creo que la elongación debe ser inversamente proporcional al nivel de la tripulación, barco y regata de la estemos hablando. Por dos cosas, las tripulaciones profesionales no necesitan que el cabo haga el trabajo, si hay que soltar, sueltan ellos, y para mi más importante, menos elongación es igual a más precio y aumenta la posibilidad de rotura de las cosas que rodean al cabo en cuestión. Como ejemplo, cuando cambiamos de génovas de dacrón a un génova 1 de spectra, las drizas de cabo-cable que tenían aquel contention 33 duraron dos regatas, como el grátil de génova ya no estiraba, mejor dicho, lo hacía mucho menos, las drizas explotaron.

Por eso en barcos de crucero puro, no pensados para regatas, a veces un prestirado es mejor que un dynema, porque si no en la racha te puedes llevar por delante una polea, un arraigo, un carro de mayor, etc. Porque no hay alivio de tensión y romperá por lo más débil.

Por último, los cabos decachon o cualquier otra tienda por el estilo, los hay hasta en alichinorri ya, probablemente tendrán su sitio, si tengo un velero de 6 metros y no saco las velas por encima de 15 nudos, comprar cabos de aramidas y fibras exóticas diversas es tirar el dinero, pero para cualquier barco de regatas con un mínimo de nivel ese tipo de cabos es un sacrilegio.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Calandria este mensaje:
Alandris (10-07-2020), Borino (09-07-2020), Loquillo (09-07-2020)
  #39  
Antiguo 09-07-2020, 21:31
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,759 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Hola

Sin menospreciar a nadie

Me quedo al 100% con los sabios consejos de Atnem que nunca nos ha dicho de más ni de menos

Yo quizás gasto mucho en jarcia, pero al cabo de los años (con el mantenimiento adecuado e intentando evitar los robos), resulta que no gasto mucho

A veces lo barato sale caro ¿no os suena?

Al final, en la jarcia de labor, salvo donde la driza del spi sale del palo, el resto no sufre desgaste significativo teniendo unos minimos mimos

El usar drizas sin estiramiento es fundamental, especialmente en condiciones duras y en las velas que se enrollan y desenrollan

Por otra parte las escotas toleran un poco de estiramiento sin muchos problemas, y la de la mayor, con un 3% de elasticidad, creo que va muy bien. El tacto peinado de las escotas va muy muy bien

Y personalmente me han dado siempre muy buen resultado amarras, cabo de remolque y segmento de cabo del fondeo con bastante elasticidad

Saludos muy cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Atnem (10-07-2020), Loquillo (10-07-2020)
  #40  
Antiguo 10-07-2020, 16:37
Avatar de urzay
urzay urzay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-05-2008
Edad: 57
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 201 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Yo compré cabo decathlon de 6 u 8 ( no recuerdo) para un vela ligera. Venia especificado como cabo nautico driza para embarcaciones hasta 20 pies. Hace su papel pero es DEMASIADO FLEXIBLE. Cuando subo la mayor con un flotador incorporado se atasca bastante y es un suplicio llegar hasta arriba.
Para el resto soy partidario 100% de esta tienda por relacion calidad/precio. Tengo una bici rockrider 5,2 de esta tienda que me costó 250€ y que ya ha hecho 4 caminos de Santiago.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urzay
Loquillo (13-07-2020)
  #41  
Antiguo 21-07-2020, 20:13
Avatar de Jpanort
Jpanort Jpanort esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-12-2017
Edad: 43
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Yo los uso desde hace tiempo, genial resultado!!! Muy recomendables. Cada vez se van poniendo más las pilas con el tema Náutica, por lo menos el de San Javier (Murcia)
Citar y responder
  #42  
Antiguo 21-07-2020, 23:03
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por guardamancebos Ver mensaje
Yo, los cabos que he visto en Decathlon, son parámetros alpinismo.
Prefiero comprarlos en una Cordelería Náutica o incluso en Ferreterías.
Los cabos de alpinismo son dinámicos, es decir ceden un poco cuando un alpinista cae por lo que no valen para drizas.

Salutem pluriman.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #43  
Antiguo 21-07-2020, 23:11
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cabuyería del Decathlon

Hay cuerdas de alpinismo en Decathlon y también cabos para náutica. Que no sé si serán buenos o no pero son cosas distintas
__________________

Mario.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 22-07-2020, 07:44
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Es como todo, según para que los uses.

Para drizas o escotas lo ideal es poner un buen cabo específico.

Pero yo para el cabito de la orza abatible le he puesto 4mm Decathlon, cuando tenia uno muy viejo de 6mm. En la mochila de los cabos tengo un par de rollos de elásticos y rollitos de 3-4mm que sirven desde para amarrar un toldo a una defensa. Es cómodo ir a por unos bañadores y traerte cabuyeria...

También tengo siempre Dynemma 2mm para piolas, que compro cada vez que voy a Gibraltar.

__________________
Citar y responder
  #45  
Antiguo 22-07-2020, 11:45
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cabuyería del Decathlon

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Solo por puntualizar. Es posible que esté equivocado, pero creo que deberíamos distinguir

La elongación es muy mala en el caso de una driza, pero positiva en una escota. Que haga un cierto efecto muelle Incluso viene bien,

En la escota, también se cepilla la funda para que sea más suave al tacto, pues se trabaja más Con la mano que la driza,

En ambas es muy importante la calidad de la funda, pues por culpa del rozamiento no es infrecuente que esta se rompa, aunque el alma esté intacta.

Además del mantenimiento - no solo recoger o embolsar, es bueno lavar para eliminar suciedad. También es recomendable comprar de más y cortar de vez en cuando un tramo para que no apoye la curva en la roldana siempre en el mismo sitio

Yo creo que los colores oscuros son mejores porque están más protegidos de los ultravioletas - las fundas también soportan los UV diferente manera según la calidad. Cuando pierden la viveza de los colores nos da una pista de su calidad.

Lo importante son las drizas, cabos de enrrolladores y escota de mayor. En las escotas de Génova podemos ser un poco más laxos . Una escota de genova se puede improvisar incluso con un cabo de amarre pero una rotura de una driza puede ser lío gordo
Me quitaste la palabra de la boca, algunos cabos del barco fuera de escotas o drizas, puede perfectamente trabajar con esa elongación del cabo del decathlon, pues en un barco hay otros muchos cabos que trabajan que permiten esas elongaciones, en el caso de las escotas es interesante una cierta capacidad de elongación en el cabo para absorber tensiones repentinas y puntuales debidas a una racha por ejemplo, no es bueno una excesiva elongación desde luego, (por lo que ese cabo del decathlon no lo utilizaría nunca para escota personalmente), porque entonces sería dificil que la vela trabajara apropiadamente según su trimado, pero una cierta elongación si es beneficiosa, totalmente de acuerdo por ello con Prometeo en este asunto
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 22-07-2020 a las 12:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
cabos, drizas, escotas


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto