La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-05-2015, 10:32
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje
Si el velero es de acero, ya no necesitas que sea insumergible.

Ya habeis visto, en el hilo de los veleros de acero de Simbad, el velero que choco con un mercante y hay sigue flotando. Eso a mi me da mucha tranquilidad.
Bueno, bueno, también se hunden, pero es mas difícil

Recuerda que lo importante es no andar dándose con piedras u otros barco y lo mejor del metal es que es una sola PIEZA, la soldadura lo une todo, no hay TORNILLOS, imposible que entre agua a no ser que te dejes una escotilla abierta.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-05-2015, 10:59
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,495 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Me he tenido que mirar los papeles
El Chatam 33 son 7000kg, 8300 es el 37
http://www.caroff-duflos-architectur...3_37_40_43.pdf
La superficie velica tampoco coincide con la que has puesto...

Bueno, fortaleza sin peso, hoy por hoy, no son compatibles, al menos en los barcos que podemos tener los que por aquí andamos o el que se puede comprar el cofrade en cuestión, todo ese material que son los dos tercios de la inversión al final va dentro de casi nada, pero eso ya lo hemos discutido muchas veces a la minima o a las muchas millas empezara a dar problemas serios, no manchitas de oxido precisamente.

Visualiza por un momento lo que quedo del ultimo barco que se hundió el otro dia en Formentera, el pedazo mas grande que se veía seria como el de mi mesa de ordenador

Yo no puedo aconsejar un barco ligero a alguien que quiere correr mundo y por años y que además va a empeñar un dinero que a buen seguro le ha costado de reunir, al menos que el continente (Casco) sea solido, del material que sea pero solido y eso son kilos.


Esta discusión la hemos tenido ya muchas veces....y seguramente la seguiremos teniendo, a ti te ha ido bien con un material y a mi con otro, tu valoras unas cualidades y yo otras...

Los materiales tienen unas características bien definidas, una densidad y una resistencia, y cada material tiene las suyas. Con fibra de carbono puedes construír muy fuerte y muy ligero y con plomo puedes construír igual de fuerte, pero pesará muucho más...

En esta tabla se pueden ver las relaciones de densidad/resistencia de la mayor parte de los materiales:



Está claro que los materiales con los que se puede construir más ligero y a la vez resistente son los que están de la diagonal hacia arriba. Con los que están de la diagonal hacia abajo se puede construir con la misma resistencia pero serán más pesados.

Con los materiales de más resistencia (parte alta) se puede construír con menores grosores, mientras que para los de la parte baja, para la misma resistencia necesitaremos mayores grosores; pero es la situación con respecto a la diagonal la que nos define los materiales con los que se puede construir con la misma resistencia y menor peso.

Vemos que con la fibra (GFRP) se puede construir más ligero que con la mayor parte de los aluminios, el acero e incluso el titanio, y que la fibra de carbono (CFRP) es el material con el que se puede construir más ligero.Y que con la madera se puede superar a la fibra..!!!

Yo creo que la falsa ilusión de los metales es que con un grosor muy pequeño se obtiene una gran resistencia, pero es a costa de llevar mucho peso. Con composites se puede obtener resistencia antibala, y además se pueden orientar y dimensionar los refuerzos con mucha más facilidad que en los metales, por no hablar de la resistencia a la corrosión o la facilidad de obtener formas redondeadas.

Lo que pasa es que la construcción en serie ha abusado enormemente de estas excelentes características, y vemos como los barcos se escantillonan de manera insuficiente y relajan los controles de calidad.

No recomiendo un barco de fibra de gran serie, pero me parece un material superior a los metales para la náutica de recreo. Pero, por supuesto, que cada uno lo razone y lo sienta como quiera...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
ankaluze (01-06-2015), Knopfler (13-03-2017), teteluis (09-07-2017), Velero Simbad (27-05-2015)
  #28  
Antiguo 27-05-2015, 11:45
Avatar de Arpege
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2015
Edad: 50
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Muy interesante tu grafica y la verdad que sirve para defender la fibra como lo contrario.

Podemos ver que hay muchos materiales de los que hablamos asi como "acero o "aluminio" de una forma muy generalizada, pero hay tantos tipos que las diferencias entre unos y otros son abismales. No estamos hablando con propiedad cuando decimos acero o aluminio, hay que decir que tipo.

Un barco de fibra, con su estructura trabajando como ha sido diseñada es muy buena, es decir, un barco que siempre este tocando agua, es fantastico. Pero si por un casual no toca el agua, toca un animal, un contenedor, roca o acero. Pues te sale un "gujero", el mayor problema que puedes tener en un barco.

Yo soy un gran defensor de la fibra en las instalaciones industriales y he conseguido hacer muchos equipos en PRFV que anteriormente siempre se hacian de acero, ahorrando mucho dinero en mantenimiento y evitando los problemas de corrosion. No hay nada que me guste menos que una mancha de oxido en un barco....

Creo que esto es una decision muy personal y depende tambien de que barcos puedas encotrar en el mercado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arpege
Velero Simbad (27-05-2015)
  #29  
Antiguo 27-05-2015, 12:43
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Esta discusión la hemos tenido ya muchas veces....y seguramente la seguiremos teniendo, a ti te ha ido bien con un material y a mi con otro, tu valoras unas cualidades y yo otras...

Los materiales tienen unas características bien definidas, una densidad y una resistencia, y cada material tiene las suyas. Con fibra de carbono puedes construír muy fuerte y muy ligero y con plomo puedes construír igual de fuerte, pero pesará muucho más...

En esta tabla se pueden ver las relaciones de densidad/resistencia de la mayor parte de los materiales:



Está claro que los materiales con los que se puede construir más ligero y a la vez resistente son los que están de la diagonal hacia arriba. Con los que están de la diagonal hacia abajo se puede construir con la misma resistencia pero serán más pesados.

Con los materiales de más resistencia (parte alta) se puede construír con menores grosores, mientras que para los de la parte baja, para la misma resistencia necesitaremos mayores grosores; pero es la situación con respecto a la diagonal la que nos define los materiales con los que se puede construir con la misma resistencia y menor peso.

Vemos que con la fibra (GFRP) se puede construir más ligero que con la mayor parte de los aluminios, el acero e incluso el titanio, y que la fibra de carbono (CFRP) es el material con el que se puede construir más ligero.Y que con la madera se puede superar a la fibra..!!!

Yo creo que la falsa ilusión de los metales es que con un grosor muy pequeño se obtiene una gran resistencia, pero es a costa de llevar mucho peso. Con composites se puede obtener resistencia antibala, y además se pueden orientar y dimensionar los refuerzos con mucha más facilidad que en los metales, por no hablar de la resistencia a la corrosión o la facilidad de obtener formas redondeadas.

Lo que pasa es que la construcción en serie ha abusado enormemente de estas excelentes características, y vemos como los barcos se escantillonan de manera insuficiente y relajan los controles de calidad.

No recomiendo un barco de fibra de gran serie, pero me parece un material superior a los metales para la náutica de recreo. Pero, por supuesto, que cada uno lo razone y lo sienta como quiera...

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje
Muy interesante tu grafica y la verdad que sirve para defender la fibra como lo contrario.

Podemos ver que hay muchos materiales de los que hablamos asi como "acero o "aluminio" de una forma muy generalizada, pero hay tantos tipos que las diferencias entre unos y otros son abismales. No estamos hablando con propiedad cuando decimos acero o aluminio, hay que decir que tipo.

Un barco de fibra, con su estructura trabajando como ha sido diseñada es muy buena, es decir, un barco que siempre este tocando agua, es fantastico. Pero si por un casual no toca el agua, toca un animal, un contenedor, roca o acero. Pues te sale un "gujero", el mayor problema que puedes tener en un barco.

Yo soy un gran defensor de la fibra en las instalaciones industriales y he conseguido hacer muchos equipos en PRFV que anteriormente siempre se hacian de acero, ahorrando mucho dinero en mantenimiento y evitando los problemas de corrosion. No hay nada que me guste menos que una mancha de oxido en un barco....

Creo que esto es una decision muy personal y depende tambien de que barcos puedas encotrar en el mercado.
Estamos de acuerdo en casi todo, lo de que le barco sea una pieza única y no hayan tornillos es lo fundamental, no caen orzas, ni se salen cadenotes etc.. lo de orientar para los esfuerzos con metal también esta chupado de hacer, pero esta claro que el futuro no es el metal al menos en la marina deportiva, pero también es bien cierto que los barcos que apunta Caribdis son carisiiiiiiiiiiiiiiimos de hacer, al final hay que buscar un compromiso, lo mejor que puedo tener por el dinero de que dispongo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
damoeste (29-05-2015), Fendetestas1971 (12-03-2017)
  #30  
Antiguo 27-05-2015, 12:44
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Bufffff sois la ostia jajajaja espero conoceros algún día a Tiago me seria mas fácil ,por cierto?cambie el nick en honor a mi perro y porque si consigo tener el velero ,así se llamará ,antes era xoan66 ,por si alguien no se había dado cuenta,e Enrique. Antes andaba mas por aquí,pero me sacaron el internet del trabajo jajajaja por cierto simbag,de los hallberg ras su alguno hay por Europa en ese dinero😜
Citar y responder
  #31  
Antiguo 27-05-2015, 13:16
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

[
eso si? tambien alguien me tendria que enseñar a domarlo ....
[/quote]

Hola

Mientras te llega el momento de tener tu propio barco y si aun no lo has echo, haz vela ligera todo lo que puedas e intenta meterte en algun barco de regatas como tripulante,siempre viene bien una mano voluntariosa y fiel aun sin experiencia.No creo que tengas problemas para encontrar sitio cerca de donde vivas.En los tablones de anuncios de los clubs suele haber ofertas.Aprenderas mucho , te servira en el futuro como no imaginas y quizas hasta resuelva muchas de tus actuales dudas.
Por otro lado si piensas como cuentas hacer mucha vida y dormir mucho en el barco yo me miraria el tema de distribuciones interiores y sobre todo la cama.Personalmente me gustan mucho las camas de acceso lateral y en proa como el que te aconseja Arpeage con la escotilla sobre el cabezal y aseguras una buena ventilacion hasta en los dias mas calurosos.Otro detalle que a veces nos recuerda Simbad es que no haya muchos escalones entre bañera y salon.Son detalles que cuando haces mucha vida en el barco se agradecen de sobre manera.
Sea como sea hierro,aluminio,madera o fibra que tengas suerte y consigas tu sueño.

Citar y responder
  #32  
Antiguo 27-05-2015, 13:19
Avatar de Arpege
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2015
Edad: 50
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
Bufffff sois la ostia jajajaja espero conoceros algún día a Tiago me seria mas fácil ,por cierto?cambie el nick en honor a mi perro y porque si consigo tener el velero ,así se llamará ,antes era xoan66 ,por si alguien no se había dado cuenta,e Enrique. Antes andaba mas por aquí,pero me sacaron el internet del trabajo jajajaja por cierto simbag,de los hallberg ras su alguno hay por Europa en ese dinero��

Hallberg Rassy 352 Scandinavia de 1981 por 44.000 Euros, te interesa?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 27-05-2015, 19:40
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Gracias,pero ya e dicho que hasta dentro de seis meses u ocho,no podre disponer de ese dinero,y eso siempre que consiga vender el piso...graciaaaaaaaaassssssss,pero ya se lo que quiero,y eso sin haber tenido nunca un velero,y todo gracias a esta gente maravillosa de la taberna,bueno? unos mas que otros......de los que mas me fio son tres o cuatro,que si prfv que si hierro,lo unico que sé, es que cuando tenia 15 años,me puse a trabajar de pintor de coches y algo de fibra sé,pero tambien sé que el hierro no se rompe así como asi,soy autodidacta,todo lo que sé lo aprendi leyendo,no tengo ninguna carrera.....bueno? si,tengo la mayor de todas,la de la vida......y solo ver escribir a las personas se como son,no os digo si las veo en persona,pero solo por como escriben ya se como son,,,,,gracias,gracias a todos,perdonad , pero es que en estos momentos la vida me sonrie y ese es mi sueño,el problema es saber de cuanto dinero voy disponer y lo que podre comprar:brindi s:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
caribdis (27-05-2015)
  #34  
Antiguo 27-05-2015, 23:49
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,495 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Estamos de acuerdo en casi todo, lo de que le barco sea una pieza única y no hayan tornillos es lo fundamental, no caen orzas, ni se salen cadenotes etc.. lo de orientar para los esfuerzos con metal también esta chupado de hacer, pero esta claro que el futuro no es el metal al menos en la marina deportiva, pero también es bien cierto que los barcos que apunta Caribdis son carisiiiiiiiiiiiiiiimos de hacer, al final hay que buscar un compromiso, lo mejor que puedo tener por el dinero de que dispongo

Esta claro que el material no es lo único en lo que hay que fijarse en un barco...

En muchos barcos de fibra, la quilla es una pieza con el casco, para mí, es lo mejor. Pero la solución de los pernos también funciona, hay orzas que se caen, por algún error grave, pero hay miles de barcos navegando con orzas así sin ningún problema.

El casco y la cubierta también se pueden laminar haciendo una sola pieza, no es el sistema más utilizado en las grandes series, pero se puede hacer. Y como todo, las cosas se pueden hacer bien o mal, también hay muchos barcos con cubiertas atornilladas al casco que no tienen ningún problema.

Orientar los esfuerzos en el metal no es tan fácil, ¿por qué los chasis de los fórmula se hacen en carbono?, porque se puede regular en cada miímetro el grosor y la orientación de las fibras.

Y un barco bien hecho en fibra no es tan caro, si lo construyes tu mismo va a ser más barato que uno de acero seguro, porque va a ser más ligero y necesitará menos mastil, menos velas, menos winches...que son las 2/3 partes del precio del barco. Y que uno de aluminio porque la construcción en fibra es más barata.

Otra cosa sería que para encontrar un barco bien construido tuvieras que comprar un Najad o un Oyster, no es así, si quieres un barco de aluminio tampoco tiene que ser obligatoriamente un García, tiene que haber otros barcos oceánicos bien construidos en fibra, o se puede encargar un casco a un astillero...

Si nos damos cuenta, la construcción en serie es algo muy muy reciente, si tienes las cosas claras, y tal como es la situación actual en este país, con cantidad de buenos profesionales sin trabajo, es una opción a plantearse, aunque 60.000 euros es un poco justo para un barco nuevo...


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #35  
Antiguo 28-05-2015, 03:59
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 110 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje
Hallberg Rassy 352 Scandinavia de 1981 por 44.000 Euros, te interesa?
Donde esta ese HR? Donde puedo ver el anuncio?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-05-2015, 07:08
Avatar de Arpege
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2015
Edad: 50
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Donde esta ese HR? Donde puedo ver el anuncio?
Aqui esta el anuncio:

http://www.finn.no/finn/boat/used/ob...ckthrough=true


El barco esta cerca de Bergen (Noruega). Te puedo ayudar si tienes dudas.




























Equipamiento:

Mainsail, genoa 1 and 2 (original)
Storm Sail, spinnaker and gennaker (rarely used)
2 self-locking 2-speeds Lewmar winches in the cockpit
New sprayhood and relatively new solid cockpit canopy
3 winches on mast
Rulleforstag Hood
Selden kick boom, bomtrekk and genoa overdraft
Electric windlass with 45 LB COR anchor with 40 m chain in bow
10 kg Bruce anchor and sinking line astern
Robertson hydraulic autopilot w / remote and rudder angle indicator
Robertson VHF
Magellan GPS
Webasto heater
Stainless septictank (drain cock is slow and should be replaced, is now open)
Extra diesel
Shore power with an electronic battery
Battery isolation relays between consumer batteries (2) and starter battery (1)
Ladac regulator and solar cells panel
Hot and cold pressurized water
Spherical Hull penetrations
2 x fire extinguisher
Safety harnesses and rockets
Sprayhood and new cockpit canopy
Removable table in cockpit
Baust
solid winter cover
Fenders and ropes
Achilles Inflatables can accompany
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Arpege este mensaje:
caribdis (28-05-2015), HIPPIE (19-12-2016), PASAVANTE (28-05-2015), Tortuga Carey (25-05-2017), Tres Forcas (31-05-2015)
  #37  
Antiguo 28-05-2015, 10:37
Avatar de lao
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-09-2009
Localización: Alicante
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 110 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Uffff! que maravilla!
este si que es mi sueño y por ese precio?
No podia ser tan simple, teni que estar a 1200 millas de españa y 2200 de mi zona
no es muy barato?
Citar y responder
  #38  
Antiguo 28-05-2015, 12:51
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

hay mas,solo es cuestion de buscar...........e ir a verlos con alguien que entienda del tema,ese vá ser mi siguiente problema,buscar alguien de confianza que valla conmigo a los paises nordicos a verlos..........como se dice en galicia,haberlos haylos,aunque mejor seria haberlas haylas jujujujujuju
y con bandera holandesa o belga
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-05-2015, 19:21
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Sueño

Lo mejor de compara un velero así y ALLï, es el viaje de vuelta que te vas a dar








Cita:
Originalmente publicado por Arpege Ver mensaje
Aqui esta el anuncio:

http://www.finn.no/finn/boat/used/ob...ckthrough=true


El barco esta cerca de Bergen (Noruega). Te puedo ayudar si tienes dudas.




























Equipamiento:

Mainsail, genoa 1 and 2 (original)
Storm Sail, spinnaker and gennaker (rarely used)
2 self-locking 2-speeds Lewmar winches in the cockpit
New sprayhood and relatively new solid cockpit canopy
3 winches on mast
Rulleforstag Hood
Selden kick boom, bomtrekk and genoa overdraft
Electric windlass with 45 LB COR anchor with 40 m chain in bow
10 kg Bruce anchor and sinking line astern
Robertson hydraulic autopilot w / remote and rudder angle indicator
Robertson VHF
Magellan GPS
Webasto heater
Stainless septictank (drain cock is slow and should be replaced, is now open)
Extra diesel
Shore power with an electronic battery
Battery isolation relays between consumer batteries (2) and starter battery (1)
Ladac regulator and solar cells panel
Hot and cold pressurized water
Spherical Hull penetrations
2 x fire extinguisher
Safety harnesses and rockets
Sprayhood and new cockpit canopy
Removable table in cockpit
Baust
solid winter cover
Fenders and ropes
Achilles Inflatables can accompany
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #40  
Antiguo 28-05-2015, 20:33
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

de eso se trata,de navegar........
Citar y responder
  #41  
Antiguo 28-05-2015, 21:15
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Unos hilos mas arriba esta el del barco que se ha hundido hoy a 23 millas de Barcelona, alguien ha colgado esta foto de algo que se encontró, el metal te salvara de esto, en otros casos dependerá y cuando has empeñado media vida en tener tu barco y has conseguido soltar amarras, terminar por algo asi....



Citar y responder
  #42  
Antiguo 28-05-2015, 23:06
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,495 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Unos hilos mas arriba esta el del barco que se ha hundido hoy a 23 millas de Barcelona, alguien ha colgado esta foto de algo que se encontró, el metal te salvara de esto, en otros casos dependerá y cuando has empeñado media vida en tener tu barco y has conseguido soltar amarras, terminar por algo asi....



Es una afirmación bastante optimista. Si un barco de diez o quince toneladas, navegando a seis nudos, choca contra una de esas esquinas, o peor, la de un contenedor cargado entre dos aguas, es bastante posible que la chapa se perfore o raje con el golpe y tengamos una vía de agua...

Ayer mismo se hundió un pesquero gallego de 20 metros por una vía de agua, y hay una buena variedad de ejemplos de hundimientos así de barcos metálicos.

http://www.europapress.es/galicia/pe...527095849.html

Con un barco más ligero, el impacto es menor y por supuesto que el casco se puede rajar, dependiendo de su fortaleza y de la forma del impacto, pero la mejor posibilidad de salir de una de estas es con un barco insumergible, cualidad que también es mucho más facil de conseguir con un barco ligero...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #43  
Antiguo 29-05-2015, 00:45
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Esta claro que el material no es lo único en lo que hay que fijarse en un barco...

En muchos barcos de fibra, la quilla es una pieza con el casco, para mí, es lo mejor. Pero la solución de los pernos también funciona, hay orzas que se caen, por algún error grave, pero hay miles de barcos navegando con orzas así sin ningún problema.

El casco y la cubierta también se pueden laminar haciendo una sola pieza, no es el sistema más utilizado en las grandes series, pero se puede hacer. Y como todo, las cosas se pueden hacer bien o mal, también hay muchos barcos con cubiertas atornilladas al casco que no tienen ningún problema.

Orientar los esfuerzos en el metal no es tan fácil, ¿por qué los chasis de los fórmula se hacen en carbono?, porque se puede regular en cada miímetro el grosor y la orientación de las fibras.

Y un barco bien hecho en fibra no es tan caro, si lo construyes tu mismo va a ser más barato que uno de acero seguro, porque va a ser más ligero y necesitará menos mastil, menos velas, menos winches...que son las 2/3 partes del precio del barco. Y que uno de aluminio porque la construcción en fibra es más barata.

Otra cosa sería que para encontrar un barco bien construido tuvieras que comprar un Najad o un Oyster, no es así, si quieres un barco de aluminio tampoco tiene que ser obligatoriamente un García, tiene que haber otros barcos oceánicos bien construidos en fibra, o se puede encargar un casco a un astillero...

Si nos damos cuenta, la construcción en serie es algo muy muy reciente, si tienes las cosas claras, y tal como es la situación actual en este país, con cantidad de buenos profesionales sin trabajo, es una opción a plantearse, aunque 60.000 euros es un poco justo para un barco nuevo...


He tenido barcos asi, cubierta y mamparos laminados y se descojonan igualmente, hacen agua por la regala, se arrufan etc y eso que eran buenos

Citar y responder
  #44  
Antiguo 29-05-2015, 00:54
Avatar de vecino
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 145 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
... pero la mejor posibilidad de salir de una de estas es con un barco insumergible, cualidad que también es mucho más facil de conseguir con un barco ligero...
Caribdis, leo en varios comentarios tuyos sobre "barco insumergible", ¿eso cómo se logra?
Saludos.
__________________

Citar y responder
  #45  
Antiguo 29-05-2015, 01:04
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es una afirmación bastante optimista. Si un barco de diez o quince toneladas, navegando a seis nudos, choca contra una de esas esquinas, o peor, la de un contenedor cargado entre dos aguas, es bastante posible que la chapa se perfore o raje con el golpe y tengamos una vía de agua...

Ayer mismo se hundió un pesquero gallego de 20 metros por una vía de agua, y hay una buena variedad de ejemplos de hundimientos así de barcos metálicos.

http://www.europapress.es/galicia/pe...527095849.html

Con un barco más ligero, el impacto es menor y por supuesto que el casco se puede rajar, dependiendo de su fortaleza y de la forma del impacto, pero la mejor posibilidad de salir de una de estas es con un barco insumergible, cualidad que también es mucho más facil de conseguir con un barco ligero...

En ningún sitio pone que el pesquero se diera un golpe contra nada

Si un barco de fibra se puede golpear sin que le pase nada no se porque la gente va con tanto cuidado a la hora de atracar, yo dejo el mio proa al muelle y marcha avante para bajar cómodamente con las amarras y amarrar

Claro que cuanto mas ligero el impacto es menor ¿Cuanto de ligero? te volveré a poner el ejemplo del Optimist y me diras que no hablamos de esos barcos, claro un optimist no se rajaría, pero un 10 o 12 mts que va de crucero, cargado y con gente abordo, se la da y bien dada

No hace mucho un amigo de la dio con un Bavaria 44, me contaba que la raja que le hizo la colisión seria de mas de medio metro, se hundió claro, te acepto que el acero se pueda hacer una agujero en el punto concreto en el que colisione ¿De cuanto? ¿Un centímetro de diámetro? ¿Quizas dos? salvas el barco, pero bueno, como no vamos a estar de acuerdo tu te pegas con el tuyo y yo con el mio...

¡¡¡LA FE NOS SAVARA A AMBOS!!!



Citar y responder
  #46  
Antiguo 29-05-2015, 01:09
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Caribdis, leo en varios comentarios tuyos sobre "barco insumergible", ¿eso cómo se logra?
Saludos.
Rellenado espacios con espuma, claro en barcos ligeros porque en barcos pesados tendrías que perder mucho sitio, pero en los ligeros también se pierde bastante, por eso yo no contemplo esa solución en un barco de crucero en el que siempre va a hacer falta sitio.

Bueno ya ves que no soy Caribdis

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
vecino (29-05-2015)
  #47  
Antiguo 29-05-2015, 01:56
Avatar de vecino
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 145 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Supongo que para mantener a flote varias toneladas de peso hará falta una cantidad enorme de material flotante.
¡Qué complicados son los barcos!, cuanto más aprendo, más confuso estoy
__________________

Citar y responder
  #48  
Antiguo 29-05-2015, 10:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,495 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Supongo que para mantener a flote varias toneladas de peso hará falta una cantidad enorme de material flotante.
¡Qué complicados son los barcos!, cuanto más aprendo, más confuso estoy
Un velero de fibra típico de 10 metros ronda los 6.000 Kg de desplazamiento. Por regla general el volumen de estructura y equipo es cercano a los 5 metros cúbicos, por lo que solamente con un metro cúbico de flotabilidad extra se puede conseguir la insumergibilidad, aunque para que esta tenga un sentido real, probablemente habría que tener al menos un 15% de volumen extra, digamos otro metro cúbico extra más.

En mi opinión, esos dos metros cúbicos se obtienen "con la gorra" anulando recovecos y espacios muertos a bordo, obteniendo un barco más limpio, con prácticamente la misma capacidad de carga y muuucho más seguro.

En un barco de acero también típico de 10 metros, tendremos un desplazamiento de unos 10.000 Kg y un volumen de estructura y equipo que tal vez llegue a los 5 m3 (no es lo mismo una varenga de contramolde en fibra que una varenga en T de acero).

Necesitaremos, por tanto 5 m3 para llegar a la insumergibilidad, y al menos otros 1,5 m3 para asegurarla y hacerla efectiva, 6,5 m3.

No parece fácil, pero si tenemos una superficie típica de casco de unos 40 m2 y la forramos de espuma de 10 cm ya tendríamos 4 m3. Y si a otros 20 m2 de cubierta también le ponemos espuma de 5 cm tendríamos otro metro cúbico más. En mi opinión, la pérdida de espacio que eso supondría sería mínima, su efecto en aislamiento térmico y acústico considerable y el metro y medio cúbico restante se podría obtener fácilmente en espacios muertos, un mamparo de colisión en proa...

Pero otra opción (ya sé que es malvado por mi parte) sería gastar una tonelada extra en superultrahiperreforzar un casco de fibra con kevlar o dineema y buscar en cualquier esquina otro simple metrito cúbico más...


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
ankaluze (01-06-2015), Knopfler (13-03-2017), teteluis (09-07-2017), vecino (29-05-2015)
  #49  
Antiguo 29-05-2015, 10:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,495 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
He tenido barcos asi, cubierta y mamparos laminados y se descojonan igualmente, hacen agua por la regala, se arrufan etc y eso que eran buenos

Yo construí el mio empezando por la cubierta en posición invertida y haciendo un trancanil de 5 cm de altura, después monté el maniquí del casco encima de la cubierta y laminé el casco laminando también directamente sobre los 5 cm de trancanil.

Después laminé la unión desde dentro. Esa unión es absolutamente fiable y está como el primer día...

En cada material las cosas hay que hacerlas bien. Me escucharas defender un material, pero desde luego no me escucharás defender a todos los barcos del mundo hechos con ese material..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #50  
Antiguo 29-05-2015, 10:40
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,495 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi Sueño

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
En ningún sitio pone que el pesquero se diera un golpe contra nada

Si un barco de fibra se puede golpear sin que le pase nada no se porque la gente va con tanto cuidado a la hora de atracar, yo dejo el mio proa al muelle y marcha avante para bajar cómodamente con las amarras y amarrar

Claro que cuanto mas ligero el impacto es menor ¿Cuanto de ligero? te volveré a poner el ejemplo del Optimist y me diras que no hablamos de esos barcos, claro un optimist no se rajaría, pero un 10 o 12 mts que va de crucero, cargado y con gente abordo, se la da y bien dada

No hace mucho un amigo de la dio con un Bavaria 44, me contaba que la raja que le hizo la colisión seria de mas de medio metro, se hundió claro, te acepto que el acero se pueda hacer una agujero en el punto concreto en el que colisione ¿De cuanto? ¿Un centímetro de diámetro? ¿Quizas dos? salvas el barco, pero bueno, como no vamos a estar de acuerdo tu te pegas con el tuyo y yo con el mio...

¡¡¡LA FE NOS SAVARA A AMBOS!!!



Tomo de una intervención tuya los grosores de chapa en acero:

El mio y generalmente los demas hasta los 15 mts de eslora van:

Cubierta y superestructuras 3mm
Primer pantoque 3/4mm
Segundo 4mm
Tercero 5mm (Suele ser el fondo)
Orza 6mm
Zapata de la orza 20mm


En la flotación llevas 4 mm, ¿realmente te sientes seguro ante una esquina de contenedor flotando entre dos aguas?

En cuanto a la ligereza, poniendo el ejemplo del Chatam 33, son 7 u 8 toneladas a plena carga en acero (http://www.winnetou-chatam.eu/?page_id=14) contra las 5 toneladas a plena carga de un barco de fibra equivalente. Barcos de la misma eslora y de fortaleza equivalente (me sigue llamando la atención la baja proporción de lastre de Chatam 33 en acero...), en uno de dos a tres toneladas más de peso, aproximadamente un 50% más, ¿no crees que eso se nota en un impacto?

Y siempre hablando de barcos equivalentes, concebidos para la navegación oceánica y realizados con profesionalidad, no comparando barcos construidos con seriedad con productos de usar y tirar..
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
ankaluze (01-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto