La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 15-04-2010, 17:45
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

aqui en el norte se empiezan a recolectar a mediados de noviembre creo asta febrero depende del año se dejan de recolectar cuando ponen lo huevos que es cuando se quedan vacios.

La ultima vez que los compre en Cudillero el pescadero me dio una receta sencillisima , ponerlos encima de la plancha sin mas, cuando esten calentitos se comen, estan riquisimos, creo que de esta manrea es como si te los comieras crudos pero no tan frios o cocidos sin que pierdan la gran parte de sabor que pierden en la cocion´


Una de sidra pa entonanos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu
Jose2001 (23-04-2010)
  #27  
Antiguo 18-04-2010, 11:28
Avatar de xabier
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

me encantan
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-04-2010, 19:37
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

Creo que esto ya lo conté en la vieja Taberna...

Cuando era niño, uno de los trabajos de los hijos de los pescadores era el de pescar peces de bahía para hacer sopa o para servir de cebo en los palangres. Se pescaban con unas pequeñas nansas esféricas que se llamaban "gambines". El cebo para las gambines eran los erizos.

Para coger los erizos ("garotes" en la Costa Brava y "eriçons" en el resto de la costa catalana) se usaba una caña cortada en forma de tridente circular, una botellita de aceite de oliva, una rama de olivo y una laja de pizarra. Se mojaba la ramita en el aceite y luego en el agua, donde formaba una especie de lente a través de la cual veías bien el fondo. Con la caña ensartabas los erizos y los subías a bordo. Con la laja de pizarra se partían por la mitad y, así rotos, se metían en la gambina.

En febrero o marzo, llevábamos un trozo de pan con el que rebañábamos el interior y nos comíamos las huevas de las hembras. No hay un manjar mejor que ese ni un recuerdo más añorado que el de aquellas pesqueras. Sólo nos comíamos los de color más negro. Los otros, rojizos y de púas más largas, se llamaban "diables" y, por razones que ignoro, no los cogíamos.

Los niños participaban en la industria familiar. Cuando volvías con el "llaut", con los baldes llenos de pececillos, los mayores te miraban con una actitud indefinible: te hacían sentir importante. Cuando un abuelo curtido al sol te daba un par de golpecitos de admiración en el hombro, te entraba una sensación de calorcillo en el corazón y de confianza en el futuro. "Tu mai no passaras gana, noi" (tu nunca pasarás hambre, chico).

Niños de diez o doce años navegando a remo cerca de las rocas con una barca matriculada en lista 3ª y trabajando. ¿Se puede ser más feliz?

Ahora, a los padres se nos caería el pelo. Menos mal que han inventado la Wii y la consola, ¿no?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
genoves (21-12-2014), Jose2001 (23-04-2010), Pecenelagua (18-04-2010), teteluis (20-04-2010)
  #29  
Antiguo 18-04-2010, 20:38
Avatar de agb
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2008
Localización: GOLFO DE CADIZ
Edad: 62
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 235 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

Cita:
Originalmente publicado por Jose2001 Ver mensaje
Yo tengo un gran interés por probarlos, pero cuando he buceado cerca de la costa, ( la costa de Estepona está plagada), y aplasto alguno, ( para que vengan los peces a comerlos ), tengo la sensación de que están practicamente huecos.

¿ Que epoca es la ideal para recolectarlos ?, ¿ Todos sirven o a algunos hay que desecharlos por algun motivo ?
Ten cuidado donde los coges, pues a los erizos les pasa como a todo el marisco, que vive de filtrar el agua. Por tanto tienes que cogerlos en sitios donde el agua esté realmente libre de contaminación, pues te puedes pillar de todo (desde una simple gastroenteritis hasta una hepatitis). Te recomiendo que los compres en la plaza, fijándote que tienen el sello de sanidad.

En cuanto a la época para tomarlos, aquí en Cádiz son típicos en Carnavales (existe una Ostionada organizada por una Peña). Creo que le pasa como al resto del marisco: son mejores en los meses que tiene R (enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Que los disfrutes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
Jose2001 (23-04-2010)
  #30  
Antiguo 18-04-2010, 23:41
Avatar de Pecenelagua
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2010
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Los niños participaban en la industria familiar. Cuando volvías con el "llaut", con los baldes llenos de pececillos, los mayores te miraban con una actitud indefinible: te hacían sentir importante. Cuando un abuelo curtido al sol te daba un par de golpecitos de admiración en el hombro, te entraba una sensación de calorcillo en el corazón y de confianza en el futuro. "Tu mai no passaras gana, noi" (tu nunca pasarás hambre, chico).

He ahí el motivo por el cual el presente adquirió afición a la pesca; ni yo lo hubiese explicado mejor.
En cuanto a los meses de comer erizo en el noroeste son finales enero, febrero, marzo y a veces mediados de abril, los erizos son dioicos (aquellos en que los gametos masculinos y femeninos son portados por individuos distintos de la misma especie); se comen en estos meses porque es cuando están a tope, justo antes de que las huevas sean fecundadas (en galicia decimos que "están leitados" lo cual podría traducirse por "cubiertos de leche", en ese momento dejamos de tomarlos.
En cuanto a la zona de recolección, por la parte que "controlo", si son de pedrero es importante que sean de zonas soleadas, (mucho mejor que los de sombra), y siento discrepar de opiniones varias, pero yo opino que con un hervor están buenísimos, y si bien los he probado recién salidos de la mar, (exquisitos), para mi gusto nada pierden cocidos, (al contrario), creo que ganan, e incluso me atrevería a decir que la gónada dilata, con lo cual creo que les sacas más provecho.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pecenelagua este mensaje:
Jose2001 (23-04-2010), teteluis (20-04-2010)
  #31  
Antiguo 19-04-2010, 20:46
Avatar de mar y luna
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-06-2009
Edad: 60
Mensajes: 945
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

Me apunto a este manjar...en levante y baleares está prohibido cogerlos...pero como ya han apuntado, es común entre lo buzos y nadadores equiparse con una navajita y unas redes, para ir recolectando este delicioso manjar, que con mucho gusto nos los jalamos en la misma bañera del barco, con una chorradita de limón y cucharita.

Y de paso ahí va una ronda de birras
Citar y responder
  #32  
Antiguo 24-04-2010, 00:52
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿comemos erizo de mar?

Buenas.

Se me había pasado este hilo.

Varias puntualizaciones a lo dicho anteriormente por los cofrades: si bien en muchos sitios de la Costa Brava se les llama "garotes", en mi zona, de Begur a Sant Feliu les llamamos normalmente "garoines".

Se pueden cocinar, pero la forma canónica de consumirlos es en crudo, acompañados de pan, butifarra negra (una especie de morcilla) y vino tinto.

En mi pueblo se pueden comprar unas "máquinas" para abrirlos, que son como guillotinas que lo parten limpiamente por la mitad. Una vez abiertos, se aclaran ligeramente en agua, preferiblemente de mar, y con una cucharilla se rebaña la parte rojo-anaranjada del interior.

Los meses de pesca y consumo son los que llevan R, pero la época realmente buena para capturarlos es en Enero, cuando se producen las "minves", los días del año en que las aguas están más bajas.

Con mi socio salíamos de la playa de Tamariu de buena mañana con una Cala d'Or (el omnipresente bote de fibra de 3,60 m de eslora y motor interior de 3 CV). Navegábamos a motor hasta nuestra cala preferida y alí armábamos remos. Uno en proa remando, el otro en la popa observando el fondo con un "mirall" (cajón de madera con el fondo de cristal) y dando instrucciones al remero para situarse en la vertical de las presas: "un pelo a la izquierda, rema un poco más, quieto ahí". Con el "badoc", que antiguamente era una caña de unos 3 metros con el extremo astillado y abierto y que ahora suele ser de aluminio e inox, se enfilan tantos erizos como se puede, sin pincharlos. Se suben a bordo, se meten en un barreño y se repite el proceso. Al rato, se cambia el remero por el pescador y así hasta llenar el barreño.

Vendí la Cala d'Or y cambié de puerto base. Creo que hace tres años que no saco ningún erizo.

Ahora, con la maldita promoción turística del consumo de erizos, cada año se realizan pescas ingentes de estos bichos, por parte de buzos (eso sí, debidamente autorizados, faltaría más). Cada año hay menos, y diría que desde el gran temporal de Diciembre de 2008 todavía escasean más.

Aquellas mañanas soleadas y frías de Enero, pescando a remo, con la única compañía de un buen amigo y las gaviotas, son de los mejores momentos que he vivido en la mar.
Brindo por ellas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto