La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2021, 20:16
A D R I A N A D R I A N esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

En Málaga en cartas la número 12 y la 16 la tienen que impugnar si o si ,. A parte de la 17 que ya la han dado por buena ellos.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2021, 20:21
Javier_svq Javier_svq esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

La verdad es que lo de Andalucía es de vergüenza. He aprobado sobradamente pero, tenía un cabreo bastante grande, por la cantidad de preguntas trampas y mal redactadas, van a pillar a la gente para que vuelvan a pagar tasas de exámenes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javier_svq
Fenicio2020 (24-11-2021)
Antiguo 24-11-2021, 11:24
Fenicio2020 Fenicio2020 esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
Ya han salido las plantillas de respuestas. Yo he aprobado. Una de las preguntas la han anulado . La otra hay que impugnarla porque seguro que está mal.
Creo que tu comentario está fuera de lugar.
La otra pregunta ¿ se trata de la 12 de PY navegación?.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 11:55
Fenicio2020 Fenicio2020 esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Cita:
Originalmente publicado por Javier_svq Ver mensaje
La verdad es que lo de Andalucía es de vergüenza. He aprobado sobradamente pero, tenía un cabreo bastante grande, por la cantidad de preguntas trampas y mal redactadas, van a pillar a la gente para que vuelvan a pagar tasas de exámenes
Con tanto cabreo por la chapucera redacción de los exámenes nos estamos quedando secos,

Una ronda para todos, para el del comentario fuera de lugar también.
:brin dis:

La pregunta 18 (PY), tiene un punto de desconocimiento brutal. Se pide calcularlo de forma analítica, ¿ tenemos carta náutica que abarque las coordenadas del enunciado ?. ahhhh, vale , era por si alguno se despistaba y pinchaba al compañero con el compás buscando la longitud de llegada. ( no pongo el enunciado, esta prohibido según la plantilla).
Por cierto la 19, no dicen como , esta si se puede hacer gráficamente.
:

La 13, es del PER, pero bueno, ese error se agradece.
:

En la 14 y la 15, tratan de pillar al personal en la declinación magnética que no la dan explícitamente. El que no la tuviera en cuenta no pasa nada, es solo 1º calculando según indica la carta. Han intentado de pillar al personal pero su despreocupación es tan gorda que no se preocuparon de calcularla , digo yo. Un solo grado es nada , se te va la mano o el lápiz un poco y ya has corregido.
:
Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 12:59
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 266 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fenicio2020 Ver mensaje
La otra pregunta ¿ se trata de la 12 de PY navegación?.
No, yo hablo de las de CY. Hay seguro 4 preguntas de navegación con solución incorrecta.
Antiguo 24-11-2021, 13:47
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Buenas tardes:

Aquí os dejo las resolución de los cálculos de navegación, de la TEORIA y del examen de ingles mejor no hablar.

https://www.abordonautica.es/archivo...20NOV%2021.pdf

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
mojarra (24-11-2021)
Antiguo 24-11-2021, 15:34
Makaveti Makaveti esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
Buenas tardes:

Aquí os dejo las resolución de los cálculos de navegación, de la TEORIA y del examen de ingles mejor no hablar.

Saludos
Bueno!! Es que es muy fuerte lo que pones ……….y cierto ademas!!!
Menudo estres de examen!!!
Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 16:33
Capitán pirata

Cita:
Buenas tardes:

Saludos
Pues imagínate yo en el examen, empiezo por el primer problema ( horas, chupao) y no me sale ninguna de las soluciones propuestas; te empiezas a poner un poco nervioso. Lo dejas y te vas otro y tampoco te sale la solución exacta. Con el de la estrella Zaurak me llevé un mogollón de tiempo hasta que me dí cuenta que en vez del ánguo en el polo habían puesto como correcta el horario....En fín, lo pasé un poquillo mal y poniendome en la mente del mameluco del examinador puse las respuestas que se pudieran acercar a sus pensamientos. Espero que no anulen todo el examen y nos tengamos que examinar de nuevo.
Me quedé casi sin tiempo y he de reconocer que la 17 la puse a voleo porque no me daba exacta ninguna.
Antiguo 24-11-2021, 17:03
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 43 Agradecimientos en 31 Mensajes

Inicio
Zona Alumno
Quienes Somos
Titulaciones
Contacte
Cordoba
Extremadura
Solución Examen
Enlaces

Esto es lo que comentan desde abordonautica:

Examen CY resuelto.

En archivo adjunto puede consultar los ejercicios de NAVEGACION de Capitán de Yate resueltos por nuestros profesores.

Los resultados de los ejercicios 11, 15, 17 y 18 no coinciden con los publicados por el tribunal y en nuestra opinión generan muchas dudas en el examen.

En la parte de TEORIA, nuestros profesores opinan que las preguntas 7 y 9 no aparecen en el programa y la 3 y la 10 están expresadas de forma no muy profesional.

Suerte a todos !!!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-11-2021, 18:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por itu80 Ver mensaje
Inicio
Zona Alumno
Quienes Somos
Titulaciones
Contacte
Cordoba
Extremadura
Solución Examen
Enlaces

Esto es lo que comentan desde abordonautica:

Examen CY resuelto.

En archivo adjunto puede consultar los ejercicios de NAVEGACION de Capitán de Yate resueltos por nuestros profesores.

Los resultados de los ejercicios 11, 15, 17 y 18 no coinciden con los publicados por el tribunal y en nuestra opinión generan muchas dudas en el examen.

En la parte de TEORIA, nuestros profesores opinan que las preguntas 7 y 9 no aparecen en el programa y la 3 y la 10 están expresadas de forma no muy profesional.

Suerte a todos !!!!!!
Respecto a la pregunta 7, la enfilación de Canopus y Achernar que señala a Fomalhaut la había visto yo en algún otro examen. El problema es que se pregunta por una constelación y ninguna de esas tres estrellas está en la cruz del sur que es la que dan por buena.
Antiguo 24-11-2021, 19:13
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Respecto a la pregunta 7, la enfilación de Canopus y Achernar que señala a Fomalhaut la había visto yo en algún otro examen. El problema es que se pregunta por una constelación y ninguna de esas tres estrellas está en la cruz del sur que es la que dan por buena.
Pues yo también creo que la pregunta 7 está fuera del temario, con independencia de cuál sea la respuesta correcta. Además, el enunciado está escrito en una lengua que no es castellano.

A mi juicio la pregunta 8 también es un disparate. Además de que faltan los signos ortográficos de interrogación, el "punto de Aries" es un punto de la eclíptica, no es un momento. Ya sé que, con buena voluntad, se sobreentiende lo que quiere decir, pero desde el punto de vista académico, la pregunta es una barbaridad. Tampoco tiene sentido eso de que el sol "toma declinación positiva".

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
mojarra (24-11-2021)
Antiguo 24-11-2021, 20:08
Capitán pirata

Supongo que alguien habrá impugnado más preguntas.
Me pregunto cuál es el procedimiento ahora. ¿El tribunal considera y resuelve estas posibles impugnaciones, publica las que considere procedentes y califica en consecuencia?.¿ O pasa de todo y saca las calificaciones y el que quiera que recurra entonces?
Que conste que yo creo que he aprobado holgadamente pero , visto lo visto, me espero cualquier cosa.
Antiguo 24-11-2021, 20:55
Pirata

Cita:
Supongo que alguien habrá impugnado más preguntas.
Me pregunto cuál es el procedimiento ahora. ¿El tribunal considera y resuelve estas posibles impugnaciones, publica las que considere procedentes y califica en consecuencia?.¿ O pasa de todo y saca las calificaciones y el que quiera que recurra entonces?
Que conste que yo creo que he aprobado holgadamente pero , visto lo visto, me espero cualquier cosa.
Espero equivocarme, pero me temo que las preguntas de teoría las van a dejar como están, sin tener en cuenta las posibles impugnaciones. Con los problemas hay más posibilidades de que anulen un par de preguntas. Ya veremos...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 09:17
Grumete Pirata

Exclamation Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Buenos días , creo que deben de estar a punto de salir las calificaciones provisionales de los exámenes del día 20/11/21 yo hice el examen de patrón de yate en Málaga, y en las cartas había 3 preguntas incorrectas (12,16 y 17) esta última directamente antes de nada la han dado por buena, no sí si alguien del foro hizo el mismo examen y tuvo los mismos problemas , alguien ha tenido anteriormente exámenes con errores y lo ha reclamado ?? Querría saber cuál es el procedimiento a emplear , un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 10:57
Grumete Pirata

Por lo que he visto en examenes anteriores al menos en Andalucia el tribunal NO vuelve a rectifcar la plantilla.
Es decir, aunque hayan nuevos errores NO vuelven a rectificar.
Entonces viene la segunda parte: Van caso por caso.
Te pongo un caso concreto: El mío.
Examen CY Diciembre 2020. No mas salir del examen detecto que hay una pregunta con una respuesta erronea, es decir en vez de la C ponen como correcta la B.
Esta tan claro el error, que al dia siguiente envio por registro electronico un escrito explicando que hay un error. No envío una impugnacion, sino solo un escrito aclaratorio.

Una semana despues me llama por telefono un exeminador y me dice:
- Porque has enviado un escrito SI estas aprobado.
Mi respuesta fue.
-Se que estoy aprobado, pero les he enviado ese escrito pues NO me parece justo respecto a los demas y para que en un futuro los que estudien lo hagan sobre respuestas correctas.
Nunca se ha rectificado esa plantilla y su respuesta sigue allí igual de mal para que los futuros aspirantes se vuelvan locos cuando estudien
.
En resumen: Ahora comenzaran a mirar caso por caso en funcion de sus reclamaciones.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 11:12
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makaveti Ver mensaje
Por lo que he visto en examenes anteriores al menos en Andalucia el tribunal NO vuelve a rectifcar la plantilla.
Es decir, aunque hayan nuevos errores NO vuelven a rectificar.
Entonces viene la segunda parte: Van caso por caso.
Te pongo un caso concreto: El mío.
Examen CY Diciembre 2020. No mas salir del examen detecto que hay una pregunta con una respuesta erronea, es decir en vez de la C ponen como correcta la B.
Esta tan claro el error, que al dia siguiente envio por registro electronico un escrito explicando que hay un error. No envío una impugnacion, sino solo un escrito aclaratorio.

Una semana despues me llama por telefono un exeminador y me dice:
- Porque has enviado un escrito SI estas aprobado.
Mi respuesta fue.
-Se que estoy aprobado, pero les he enviado ese escrito pues NO me parece justo respecto a los demas y para que en un futuro los que estudien lo hagan sobre respuestas correctas.
Nunca se ha rectificado esa plantilla y su respuesta sigue allí igual de mal para que los futuros aspirantes se vuelvan locos cuando estudien
.
En resumen: Ahora comenzaran a mirar caso por caso en funcion de sus reclamaciones.
Se ha vuelto a rectificar la Plantilla de Capitán de Yate. Ahora el ejercicio 11 de ejercicios de Navegación también es válida para todo el mundo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Arpege este mensaje:
itu80 (25-11-2021), JimmyTron (25-11-2021), mojarra (25-11-2021)
Antiguo 25-11-2021, 12:17
Grumete Pirata

PUES ANDA QUE TIENES RAZON QUE FUERTE

Nota informativa (22 de noviembre 2021)

PNB A: pregunta 9
PNB B: pregunta 9
PER A: preguntas 17 y 45
PER B: preguntas 14 y 42
PER REDUCIDO: Pregunta 18
PATRON DE YATE – MÓDULO NAVEGACIÓN: pregunta 17
CAPITAN DE YATE – MÓDULO NAVEGACIÓN: pregunta 18

Nota informativa (25 de noviembre 2021)

PRIMERO. “Todas las respuestas de las preguntas señaladas a continuación se dan por CORRECTAS”:
PNB A: pregunta 5
PNB B: pregunta 6
PER A: pregunta 5
PER B: pregunta 6
CAPITÁN DE YATE – MÓDULO NAVEGACIÓN: pregunta 11
SEGUNDO. “Se sustituye la respuesta en plantilla de las siguientes preguntas”:
PER A: pregunta 44. Respuesta correcta → b). En consecuencia, la respuesta d) es incorrecta.
PER B: pregunta 45. Respuesta correcta → b). En consecuencia, la respuesta d) es incorrecta.
PER REDUCIDO: pregunta 17. Respuesta correcta → b). En consecuencia, la respuesta d) es incorrecta.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 12:22
itu80 itu80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 43 Agradecimientos en 31 Mensajes

Porque han sido un desastre total de exámenes. Cada año peor. A ver si sacan de una vez el listado de aptos y no aptos.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 12:33
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por A D R I A N Ver mensaje
Buenos días , creo que deben de estar a punto de salir las calificaciones provisionales de los exámenes del día 20/11/21 yo hice el examen de patrón de yate en Málaga, y en las cartas había 3 preguntas incorrectas (12,16 y 17) esta última directamente antes de nada la han dado por buena, no sí si alguien del foro hizo el mismo examen y tuvo los mismos problemas , alguien ha tenido anteriormente exámenes con errores y lo ha reclamado ?? Querría saber cuál es el procedimiento a emplear , un saludo.
Yo he hecho el PY y salvo la 17, en la que claramente la solución correcta no estaba en las propuestas, el resto sí me dieron bien.

En la 16 creo que la longitud no era exacta a las propuestas, pero bastante aproximada a la solución que dan correcta.

La 12 me da exacta, no veo ningún error.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 15:07
Grumete Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Cita:
Originalmente publicado por OtroUrko Ver mensaje
Yo he hecho el PY y salvo la 17, en la que claramente la solución correcta no estaba en las propuestas, el resto sí me dieron bien.

En la 16 creo que la longitud no era exacta a las propuestas, pero bastante aproximada a la solución que dan correcta.

La 12 me da exacta, no veo ningún error.

Saludos

La 16 el resultado que te da es más de 1 milla de diferencia en longitud y latitud eso es muchísimo, y la 12 te dan la demora de aguja de punta cires y tú coges la demora verdadera desde ahí y te sale la corrección total de 180 por lo menos , si la coges desde tarifa si te da , pero es un error de ellos yo la tengo bien pero esta mal
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 15:37
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes

La Junta de Andalucía no deja de sorprendernos, a los ya sabidos cambios del concepto de ángulo en polo, en la maniobra para el rescate de un velero por el helicóptero del SAR, en dar por correctas preguntas cuyo resultado es imposible calcular con los datos que nos proporcionan, en las pruebas del pasado día 20 de noviembre vuelven a darnos una nueva “lección de conocimientos náuticos”, así y sin tener en cuenta las SEIS preguntas ya anuladas o modificadas, tenemos que:

Se crea una nueva marca, la “marca de canal preferente”

14) Si saliendo de un puerto hacia al mar observamos una luz roja con un periodo 2+1 destellos:
a) Se trata de una marca lateral de babor.
b) Se trata de una marca lateral de estribor.
c) Se trata de una marca canal preferente a babor y deberemos dejarla por estribor para seguir el canal principal.
d) Se trata de una marca canal preferente a estribor y deberemos dejarla por estribor para seguir el canal principal.

Se da una nueva definición a las “luces de costado”

24.- En que sector son visibles las luces de costado.
a) En un sector de 112,5 º medido desde la popa hasta el través.
b) En un sector de 90 º desde la Proa hasta el través
c) En un sector de 112,5º medidos desde la proa hacia popa del través.
d) La suma de ambos costados es de 180 º siendo visible solo por proa

Y, de momento, por último, una nueva definición de “longitud”, que ahora se mide en los paralelos

2.- El arco de paralelo medido desde el meridiano 0 hasta el lugar se conoce como
a) Latitud
b) Longitud
c) Declinación magnética
d) Corrección total

menos mal que el examen fue el sábado 20 de noviembre y no el 28 de diciembre.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 16:31
Pirata

Cita:
Y, de momento, por último, una nueva definición de “longitud”, que ahora se mide en los paralelos

2.- El arco de paralelo medido desde el meridiano 0 hasta el lugar se conoce como es
a) Latitud
b) Longitud
c) Declinación magnética
d) Corrección total
AcimutNautico, de acuerdo en todo menos en esto. La longitud geográfica es el ángulo diedro que forman el (plano) meridiano de Greenwich y el (plano) meridiano del lugar, y su valor se mide en cualquier sección normal, obtenida al trazar un plano perpendicular a la artista, que en este caso es el eje terrestre. Tanto el ecuador como los paralelos son secciones normales y, por tanto, se puede medir la longitud sobre ellos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 16:40
Agrasejo Agrasejo esta desconectado
Piratilla

Recibió 37 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
AcimutNautico, de acuerdo en todo menos en esto. La longitud geográfica es el ángulo diedro que forman el (plano) meridiano de Greenwich y el (plano) meridiano del lugar, y su valor se mide en cualquier sección normal, obtenida al trazar un plano perpendicular a la artista, que en este caso es el eje terrestre. Tanto el ecuador como los paralelos son secciones normales y, por tanto, se puede medir la longitud sobre ellos.

Saludos
Sí, pero el enunciado sigue siendo erróneo: la longitud NO es ese ARCO, sino el ángulo subtendido por ese arco, ángulo que, como bien dices, es el mismo medido a cualquier latitud porque es el ángulo diedro que describes perfectamete. Así que el que haya enunciado esta cuestión no tiene clara la diferencia entre arco y ángulo subtendido por ese arco...

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 17:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Agrasejo Ver mensaje
Sí, pero el enunciado sigue siendo erróneo: la longitud NO es ese ARCO, sino el ángulo subtendido por ese arco, ángulo que, como bien dices, es el mismo medido a cualquier latitud porque es el ángulo diedro que describes perfectamete. Así que el que haya enunciado esta cuestión no tiene clara la diferencia entre arco y ángulo subtendido por ese arco
Sin intención de iniciar una discusión de geometría, en este contexto es equivalente hablar de arco o de ángulo subtendido. En muchos de los manuales y apuntes de PER (por ejemplo, estudiasonavegas.com, aulanautica.org, titulosnauticos.net, etc.) se define la longitud como "el arco de ecuador..." y la latitud como "el arco de meridiano...". Y si es válido "arco de ecuador", también lo es "arco de paralelo". Algo similar ocurre en trigonometría esférica con los lados de un triángulo esférico.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2021, 19:47
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errore

Cita:
Originalmente publicado por A D R I A N Ver mensaje
La 16 el resultado que te da es más de 1 milla de diferencia en longitud y latitud eso es muchísimo, y la 12 te dan la demora de aguja de punta cires y tú coges la demora verdadera desde ahí y te sale la corrección total de 180 por lo menos , si la coges desde tarifa si te da , pero es un error de ellos yo la tengo bien pero esta mal
En la 12 no es Punta Cires, es Punta Alcázar, pero tienes razón, la hice rápido y no me di ni cuenta, al que le falte una y la tenga mal podrá alegarla también.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro