|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Los Más Bellos Versos Del Mar
Pues si MARI GOTA se anima yo tambien
:brin dis: Traspase necesarias lluvias Para volver a esta roca Extraña en mis desvelos Y me entregue, como siempre A la melancolia Melancolia: agradable Profunda buscada hoy, contemplo el mar mar: de dias grises de pesadas nubes de tempestades mar que a sí mismo pertenece educa a sus hombres, fieremente en la introversión endureciéndolos en la lucha miro, y pierdo en el horizonte la infinitud del amor horizonte: que me habla de mi amado me penetra me hace suyo......................... A TI, QUE ERES MAR Y HORIZONTE Y FUEGO TRIBUTO Y RINDO CULTO EN EL SILENCIO. :brin dis: y sin embargo rompo mi silencio para compartir con vosotros esta maravilla
el primer beso siempre se da con la mirada Editado por Fareraa en 09-05-2010 a las 04:49. |
3 Cofrades agradecieron a Fareraa este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
VUELO SUPREMO Quiero vivir la vida aventurera de los erranrtes pajaros marinos No tener para ir a otra ribera la prosaica vision de los caminos. Volar cuando la tarde muera entre fugaces lampos ambarinos y oponer al raudo torbellino el ala fuerte y la mirada fiera Huir de todo lo que sea humano embriagarme de azul, ser soberano de dos inmensidades, mar y cielo Y cuando sienta el corazon cansado morir sobre un peñon abandonado con la alas abiertas para el vuelo. (Julian Marchena, poeta costarricense)
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
||||
|
||||
no te conozco de nada sumeke, pero me alegra saber que por lo menos comparto contigo uno de los más bellos sonetos que jamás se hayan escrito, y que siempre llevo conmigo. gracias por ponerlo y
|
||||
|
||||
Cita:
Compartimos mas cosas... entre ellas nuestra trimilenaria ciudad.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
||||
|
||||
Bueno, voy a escribir unas lineas de una canción inédita (no es mía), sinó de un compositor ciego que dedica parte de su vida a la ONCE y la otra a la música.
"La dolça lluna blanca m´esta fent sentir que la nostra infantesa acaba de fugir, les ones sempre blanques tornen cap a mi, portant-me el seu amor. Recordo quan jugávem erem molt petits, la mar ha sigut sempre el nostre gran amic, sommiaven a creuar-lo fins a l´horitzó, cercant un món millor. El mar sempre ens portava a la imaginació de molts contes de fades que sommiaven tots, ens feia tan feliç. Un rei sota les aigues en el seu palau i una sireneta que morí d´amor, sentíem que la mar cantava des del fons cançons que només deien no perdeu pas la ilusió de viure un millor" Si alguien quiere que la traduzca lo haré encantada...pero hoy no podrá ser porque ya estoy molestando a un amigo con el ruido del teclado viejo de este ordenador prestado!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a URSEL2 | ||
Juanitu (11-05-2010) |
|
||||
|
||||
La dolça lluna blanca m´esta fent sentir
que la nostra infantesa acaba de fugir, les ones sempre blanques tornen cap a mi, portant-me el seu amor. Recordo quan jugávem erem molt petits, la mar ha sigut sempre el nostre gran amic, sommiaven a creuar-lo fins a l´horitzó, cercant un món millor. El mar sempre ens portava a la imaginació de molts contes de fades que sommiaven tots, ens feia tan feliç. Un rei sota les aigues en el seu palau i una sireneta que morí d´amor, sentíem que la mar cantava des del fons cançons que només deien no perdeu pas la ilusió de viure un millor Lo intento yo y tú me corriges ¿vale?. Así sé si se me ha olvidado tanto como otras cosas que aprendí. La dulce luna blanca me está haciendo sentir, que nuestra infancia acaba de huir las olas siempre blancas vuelven a mí trayéndome su amor. Recuerdo que cuando jugábamos éramos muy pequeños, el mar ha sido siempre nuestro gran amigo soñábamos con cruzarlo hasta el horizonte buscando un mundo mejor. El mar nos traía siempre a la imaginación muchos cuentos de hadas que soñábamos todos, nos hacía tan felices. Un rey bajo las aguas en su palacio y una sirenita que moría de amor, sentíamos que el mar cantaba desde el fondo canciones que sólo nos decían no perdáis jamás la ilusión de vivir un mundo mejor En este último verso, o falta algo tras "un" (mirando el verso de arriba he puesto "mundo") o no lo capto. Se te ha olvidado poner el autor ¿eres tú? |
|
||||
|
||||
Gracias, gracias, , gracias a todos. Estoy impresionado Versos tomados del Coro "Entrevoces" Zarpar Herida el alma y suspensa te seguiré, si es que puedo. Y, aunque iluso, me concedo la esperanza de alcanzarte, ante esa vela que parte yo sólo se que me quedo. .... Ola ...como la espuma sutil en que el mar muere deshecho, cuando, roto, el verde pecho se desangre en el cantil.... ... Sumeke, qué buena tu elección y qué bueno que sea compartida con Slocum.
|
||||
|
||||
Cita:
Nooooooo...yo no soy la autora!!! es un chico ciego que se dedica a la música. La canción es muy bonita, pero lo que la hace realmente bella es la música....ahhhhh lástima que no se pueda cantar. Esta canción la compuso para cantarla cuando éramos niños en un festival de Intermon...y aún me acuerdo!!! Crimilda la has traducido a la perfección. |
|
||||
|
||||
Con vuestro permiso, transcribo este poema:
Al morir que no me entierren, que me enmaren en la mar. Por ataúd, dadme el viento, echádme un puñado de sal. Al morir, que nadie llore que nadie vele mi cuerpo, quemádlo junto a la arena en noche de temporal. Al morir no quiero misas, ni curas ni confesiones, sólo dejadme una balsa con la que pueda remar. Pero, por favor al morir que no me entierren.... que me enmaren en la mar. |
|
||||
|
||||
Tingis, disculpa mi ignorancia, pero...
¿de quién es ese poema? Salud
|
||||
|
||||
Cofrade SARGAZOS.
Es de mi cosecha. "Pinitos" que hace uno. Un saludo |
|
||||
|
||||
Enhorabuena por tus pinitos.
Un poco más arriba yo también puse el mío.Creo que los que colguéis algo vuestro deberías "firmarlo", sin pudor. Con permiso de Juanitu, pues suyo es el hilo. Yo te preguntaba por el autor, evidentemente, porque me gustó. Un poético saludo para todos.
|
||||
|
||||
Este poema ya ha salido en este antro otras veces y me encanta:
El Velero blanco Desde que era niño siempre tuvo un sueño, se lo dio un barquito hecho de papel, y fue desde entonces que quiso ser dueño del velero blanco y bogar en él, no por los paisajes de cielos lejano tampoco por islas de hermoso coral él solo soñaba sentarse en su barco y por una brisa dejarse llevar. Al pasar el tiempo se quedó en un sueño como tantos sueños, su sueño de mar nunca dijo nada, pues siempre temía que si alguien sabía se fuera a burlar. Hoy que está tan viejo que nadie le ofrece por sus pocas fuerzas un trozo de pan, agarra la silla, esa que se mece, y se va hasta el patio, buscando soñar, en la vieja silla, se siente en el barco, cerrando los ojos escucha la mar y hasta hay una brisa... que baja a sus labios olas pequeñitas... con sabor... a sal... Ramon de Almagro
|
||||
|
||||
Al-Mahara,El Velero blanco ¡UNA JOYA!
Tingis, cosecha propia, ME DEJAS IMPRESIONADO.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 14-05-2010 a las 23:51. |
|
||||
|
||||
No puede faltar Pessoa
Mar Português O mar salgado, quanto do teu salSão lágrimas de Portugal! Por te cruzarmos,quantas mães choraram, Quantos filhos em vão rezaram! Quantas noivas ficaram por casar Para que fosses nosso, ó mar! Valeu a pena? Tudo vale a pena Se a alma não é pequena. Quem quer passar além do Bojador. Tem que passar além da dor. Deus ao mar o perigo e o abismo deu, Mas nele é que espelhou o céu.
|
||||
|
||||
Yo sé que allí,
allí donde tú dices, vuelan las alas del agua como palomas de escarcha y el mar no es azul sino vuelo de tu imaginación en Albanta. Yo sé que allí, allí donde tú dices, las nubes callan palabras y el cielo no dice nada y el sol es un sol transparente como tu corazón en Albanta. Que aquí, tu ya lo ves, es Albanta al revés. Yo sé que allí, allí donde tú dices, las ciencias no son exactas porque es eterna la infancia y el fin no es el fin porque no acaba lo que no empezó en Albanta. Yo sé que allí, allí donde tu dices, no existen hombres que mandan, porque no existen fantasmas y amar es la flor más perfecta que crece en tu jardín en Albanta. Que aquí, tú ya lo ves, es Albanta al revés. SEÑOR! AUTE, millones de gracias, pero esto nunca se lo agradeceré, (poco mar, perdonen), pero no he podido evitarlo. Una ronda para todos don Luis, muchas gracias, por usted y sus deseos |
|
||||
|
||||
Con permiso
Manuel Antonio Poeta y Marino; (Rianxo 1.900 - Rianxo 1.930) De catro a catro (1926) OS CÓBADOS N' O BARANDAL Atopamos esta madrugada n' a gayola d' o Mar unha illa perdida. (1) (1) O mar adentro é una illha d,auga rodeada de ceo por todas partes Armaremos de novo a gayola Vai a sair o Sol improvisado e desourentado Xa temos tantas estrelas e tantas luas sumisas que non caben n' o barco nin n' a noite Xuntaremos paxaros sin xeografía pra xogar c’ as distanzas d' as suas aas amplexadoras E os adeuses d' as nubes mudos e irremediabeis E armaremos unha rede de ronseles pra recobrar as saudades c’ o seu viaxe feito polos oucéanos d' o noso corazón. ACODADO EN LA BORDA Encontramos esta madrugada en la trampa del mar una isla perdida (1) (1).- El Alta Mar es una isla de agua Rodeada de cielo por todas partes Armaremos de nuevo la jaula va a salir el sol improvisado y desorientado Ya tenemos tantas estrellas y tantas lunas sumisas que no caben en el barco ni en la noche Juntaremos pájaros sin geografía para jugar con las distancias de sus alas amplificadoras Y los adioses de las nubes, mudos e irremediables Y armaremos una red de estrellas para recobrar las saudades con su viaje hecho por los océanos de nuestro corazón Traducción de Miguel González Garcés Adonais, Ed. RIALP, S.A |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Juanitu (10-06-2010) |
|
||||
|
||||
No sé qué tienen los poemas al Mar, que tienen una magia especial. Gracias a todos por hacer posible esta recopilación, especialmente a Juanitu por su idea de abrir el hilo. Ahí va otro:
DESMAYADA EN MI MAR Me deslumbra la plata de tu velo como un manto de cielo desvaído, como un verso de amor desvanecido que acaricia mi piel en mi desvelo Tu perfume dorado entre mi pelo me desenreda el alma lentamente, puedo sentir tu abrazo dulcemente No sé si es sueño de placer o suave vuelo Me deshago en tu brisa más soñada con el inmenso gozo de tenerte y me colmo de tu azul intensamente hasta sentir toda mi ansia desmayada |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota | ||
Juanitu (10-06-2010) |
|
||||
|
||||
No tiene mucho que ver con el mar pero hablando de bellos sonetos
Amor constante más allá de la muerte Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas, que han gloriosamente ardido: su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado Francisco de Quevedo y Villegas
|
||||
|
||||
...y, sin embargo, la mar puede ser muy mala.
Siempre me parece que oigo por primera vez esta de Patxi Andión: Solo él tiene el derecho de tutear a la mar. Lo parieron mar adentro y se le pegó la sal, laméndole los origenes, enseñándole el cantar que interpreta en la cubierta el furor del vendaval. Treinta y seis y él treinta y siete que se hicieron a la mar una mañana de marzo poco antes de clarear. Trabajadores del agua que no se saben marear, masculinos como el viento, bruñidos en temporal. Si queréis oír el resto, aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=gPCMSgY0hp4 No es Patxi, pero la versión es algo más moderna. |
|
||||
|
||||
....ser el náufrago que esquiva toda playa...
Juan Bonilla
|
||||
|
||||
Más versos sobre el mar para este estupendo hilo.
Poema A Ti, Única (Quinteto de la luna y del mar) PIANO Un poco de cielo y un poco de lago donde pesca estrellas el grácil bambú, y al fondo del parque, como íntimo halago, la noche que mira como miras tú. Florece en los lirios de tu poesía la cándida luna que sale del mar, y en flébil delirio de azul melodía, te infunde una vaga congoja de amar. Los dulces suspiros que tu alma perfuman te dan, como a ella, celeste ascensión. La noche…. tus ojos…. un poco de Schuman… y mis manos llenas de tu corazón. PRIMER VIOLÍN Largamente, hasta tu pie se azula el mar ya desierto, y la luna es de oro muerto en la tarde rosa té. Al soslayo de la luna recio el gigante trabaja, susurrándote en voz baja los ensueños de la luna. Y en lenta palpitación, más grave ya con la sombra, viene a tenderte de alfombra su melena de león. SEGUNDO VIOLÍN La luna te desampara y hunde en el confín remoto su punto de huevo roto que vierte en el mar su clara. Medianoche van a dar, y al gemido de la ola, te angustias, trémula y sola, entre mi alma y el mar. CONTRABAJO Dulce luna del mar que alargas la hora de los sueños de amor; plácida perla que el corazón en lágrima atesora y no quiere llorar por no perderla. Así el fiel corazón se queda grave, y por eso el amor, áspero o blando, trae un deseo de llorar, tan suave, que sólo amarás bien si amas llorando. VIOLONCELO Divina calma del mar donde la luna dilata largo reguero de plata que induce a peregrinar. En la pureza infinita en que se ha abismado el cielo, un ilusorio pañuelo tus adioses solicita. Y ante la excelsa quietud, cuando en mis brazos te estrecho es tu alma, sobre mi pecho, melancólico laúd. Leopoldo Lugones Y voy a atreverme, como algunos cofrades, con uno que he hecho para este hilo en especial. Ruego al mar Mediterráneo Cuna de espuma, recreo azul de aquella diosa -nacida de tus aguas por golpe del más fuerte- dueña del rojo ardiente destello de la mente, flecha que es atraida por una voz sedosa. Y aun por una empresa que pueda ser famosa. Fuiste pie presuroso de aquel de pies ligeros y del que tuviste errante bajo los luceros o del toro raptor de la fenicia hermosa. Tú, que a tantos meciste y a tantos has anegado, que regalaste brisas entre las alas blancas o por crueles batallas en rojo te has tornado. No levantes tus aguas, no me brames airado, que unos ojos esperan, entre todas las barcas, ver la que retorne pronto, con su enamorado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda | ||
Juanitu (18-06-2010) |
|
|
Cita:
Algunas veces pensaba en unas palabras que decir al echar unas cenizas de alguien en la mar....... Creo que con estas se dice todo.
Juanitu (18-06-2010) |
|
||||
|
||||
Me voy a permitir el lujo de colgar en este hilo unos versos del abuelo de un cofrade de esta taberna.
Escritos por D. Manuel Fabeiro Gómez "Manolé" (1916-1992) del Libro "Quechemare da saudade" escrito en 1953 publicado en 2010. Cómo me hubiese gustado conocer a tan ilustre "personage" Galego. Mariñeiro de Muros Mariñeiro: pau e vela Ergueito a todo-los ventos; Corazón de negra dorna, Búsola, áncora e remos Domador de cen cabalos, Ardentía tés no peito Para loitar a cotío Con novos mares e ceos. Os teus brazos son esqueiras Por onde suben luceiros Que nas noites de luar Enfeitizados caeron. No teu corpo mil camiños Para mil raiolas de sol: Una estrela xigantesca Cara todas direiciós Nos teus ollos lonxanías -proes paxaron sen vó- Sin portos onde acougar O pano da túa voz. Pau e vela, mariñeiro. Castelán (castellano) Marinero de Muros Marinero: palo y vela Erguido a todos los vientos; Corazón de negra dorna, Brújula, ancla y remos. Domador de cien caballos, “ardor” tienes en el pecho Para luchar “a diario” Con nuevos mares y cielos. Tus brazos son escaleras Por donde suben luceros Que en las noches de “resplandor de la luna” Hechizados calleron. En tu cuerpo mil caminos Para mil rayos de sol: Una estrella gigantesca Hacia todas las direcciones. En tus ojos lejanías -pobres pájaros sin vuelo- Sin puertos donde “tranquilizarse” (espirutialmente) El “timbre” de tu voz. Sempre ergueito cara dios: ¡E muros vivindo sempre Nos teus alalás de amor…! Palo y vela, marinero Siempre erguido hacia dios: ¡y muros viviendo siempre En tus “alalás” de amor…! |
|
||||
|
||||
Gracias Relinga por colgarlo, pero podías haberlo puesto entero te corrijo tambien un par de cositas en la traducción
Galego. Mariñeiro de Muros Mariñeiro: pau e vela Ergueito a todo-los ventos; Corazón de negra dorna, Búsola, áncora e remos Domador de cen cabalos, Ardentía tés no peito Para loitar a cotío Con novos mares e ceos. Os teus brazos son esqueiras Por onde suben luceiros Que nas noites de luar Enfeitizados caeron. No teu corpo mil camiños Para mil raiolas de sol: Una estrela xigantesca Cara todas direiciós Nos teus ollos lonxanías -proes paxaron sen vó- Sin portos onde acougar O pano da túa voz. Pau e vela, mariñeiro. Sempre ergueito cara dios: ¡E muros vivindo sempre Nos teus alalás de amor…! Castelán (castellano) Marinero de Muros Marinero: palo y vela Erguido a todos los vientos; Corazón de negra dorna, Brújula, ancla y remos. Domador de cien caballos, “ardor”(1)tienes en el pecho Para luchar “a diario” Con nuevos mares y cielos. Tus brazos son escaleras Por donde suben luceros Que en las noches de luna llena(2) Hechizados calleron. En tu cuerpo mil caminos Para mil rayos de sol: Una estrella gigantesca Hacia todas las direcciones. En tus ojos lejanías -pobres pájaros sin vuelo- Sin puertos donde “tranquilizarse” (espirutialmente) El “timbre” de tu voz. Palo y vela, marinero Siempre erguido hacia dios: ¡y muros viviendo siempre En tus “alalás” de amor…! (1)Ardentía es el resplandor que producen las sardinas por la noche, una forma de pescarlas es localizar estos resplandores, tambien conocido por ardora (2)Aunque la traducción literal de "luar" es el resplandor de la luna, una "noite de luar" se debe traducir como noche de luna llena Como habreis deducido el autor era mi abuelo y por desgracia yo no he heredado las dotes literarias espero que os guste, ya que este y el resto de los poemas del libro al que pertenece estuvieron en un cajón 57 años
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ Editado por Brullos en 18-06-2010 a las 01:34. |
3 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje: | ||
Ver todos los foros en uno |
|
|