|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Duda que placas solares instalar y parque de servicios
Cita:
|
||||
|
||||
No. Es comunidad europea... Solo transporte!
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
kAILOA (03-09-2016) |
|
||||
|
||||
Si llevo una nevera de 79 litro categoría AA+ con congelador arriba y estoy encantado, además de esa el barco tiene otra de 12v pero tiene frito el compresor por lo que la tengo para estibar cosas y si hace falta como nevera de hielo para las cervezas ya que está más cerca de la bañera, no es muy grande debe tener unos 55 litros mas o menos es de esas que llevan un bujero abajo para desaguar a la sentina....pero esta tapado por un corcho... seguramente la volveré a habilitar pero no es prioridad ahora...la que tengo de 220 es una maravilla aguanta mucho la temperatura cerrada más de 8 horas y las cervecitas siguen bien frias...por lo que por ahora me va bien es muy contenida en consumo sólo 12 w la hora (1 amperio por hora) se puede tener encendida 8 horas y apagarla otras 7 u 8 y mantiene frías las cosas ...cerrada claro si andas abriendo pues dura menos al vivir casi toda la semana en el barcoes más cómoda que la otra de 12V que es más pequeña y de apertura por arriba...por?
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 02-09-2016 a las 23:46. |
|
||||
|
||||
No me gusta gastarme pasta así porque sí pero por todo lo que llevo leído creo que a la larga con dos agm voy a salir ganando y si duran como dicen por aquí el doble es decir hasta 10 años con una entrega de energía más paulatina más horas de servicio creo que vale la pena y lo considero una inversión....
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.atbatt.com/trojan-j185e-a...le-battery.asp 175 amperios por 200 dolares... Las que tiene ahora (3 tmx27 de 100A) dieron un resultado espectacular! Por eso le puse lo del bolsillo. Yo si tuviera pasta le pondria de gel! Un saludo |
Fuerza 7 (05-09-2016) |
|
||||
|
||||
Fuerza7 hay un dicho en ingles que se deberia aplicar como si fuera una ley divina a bordo y es K.I.S.S y no se trata de un besito jajajaja sino
Keep It Simple Stupid O traducido Mantenlo Simple Estupido.......... Con eso y el menos usado de los sentidos que es el Sentido Comun se puede andar muy bien por la vida La teoria es muy linda pero llevada a la practica es muy distinta, simplifica simplifica. A ver primero que una batt dure 10 anios concuerdo 100% con Simbad no lo e visto nunca podria legar a ser pero tengo mis serias dudas, las comunes a mi me duraron unos 6 anios bastante bien, insisto que al estar cargandolas continuamente con los paneles solares durante las horas de sol es como si estuvieran conectadas al cargador de 220 a tierra continuamente por lo que no se justifica gastar la pasta que cuestan unas de AGM o lo que sea, ahora si tew sobra pasta entonces vete a las nuevas de LiFePO4 como las de los celulares que no toman memoria y rinden muchisimo mas que las batt comunes ahora si a 530E la de 90Amps te vas a gastar un pastin en armar un banquito de 300Amps aqui te dejo un link https://www.ev-power.eu/LiFeYPO4-bat...LP12V90AH.html Reguladores MPPT mejores pero los dos tipos sirven, solo asegurate de montar un regulador mas grande que la carga generada por los paneles. Los paneles solares a las baterias de servicio solamente sin pasar por ningun distribuidor solo por el regulador de los paneles. O sea la batt de motor se garga con el motor y solo se usa por arranque del motor, eso si pon una llave de corte tipo 1,2 o 1+2 para ayudar el arranque si la batt de arranque por cualquier cosa esta baja el servicio puede ayudar pero nunca usar la de motor como de servicio........ El inverter cargador regulador no te lo recomiendo de niguna manera si se caga estas en el horno. Primero paneles luego Un regulador a los paneles. Un inverter de 1000 por lo menos con picos de 1500 sinuidal mejor. Un cargador de batteria a 220 normal sin ninguna historia complicada, el mas simple que encuentres. Eso de que un frigo a 220 consuma 12w o 1 amp en 12 volts donde lo leiste Consume 120W en 220 o sea 10 amp en 12v y durante el arranque se va arriba de 11amps, el problema de estos frigos es la puerta vertical que al abrirla se pierde mucho frio......tuve 2 y todavia queda uno en el Ypake, con clima caluroso que es cuando quieres que funcione bien se pierde mucho con respecto al de 12 con apertura superior. Asi que olvidate de los amp que suenias que consume. Conecta un amp digital a la linea de 12 que alimenta lo que de energia al frigo y enciendelo de cero y prueba, luego me cuentas. Ya que compras un buen inverter que de paso te sirva para usar la mola el taladro cargar una compu o lo que se te ocurra y con uno de 600 no te va a dar lo mismo uno de 900 por mas que digan que rinden mas simpre la realidad es que rinden menos Ahora todo esto que hablamos es si vas a estar navegando por ahi sin estar conectado, si en cambio vas a ser un velero de marina que todas las noches se conecta a 220 o nesesita cargar agua cada dos dias ni te gastes toda esta pasta y sigue como estas A navegar mas Suerte Ezequiel |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Fuerza 7 (05-09-2016) |
|
||||
|
||||
Lo que verdaderamente machaca las baterias son los picos de arranque de las neveras, que ademas se producen cada poco tiempo, algunas pueden llegar hasta 10 veces su consumo, esta claro que es un segundo, pero cuando las baterias estan mal o descargadas no arranca y se las pasa intentandolo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Fuerza 7 (05-09-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
El poner todo esto es para justamente evitar en fondeos estar encendiendo el motor para recargar cada rato y para poder tener cubierto el consumo de la nevera, macerador-triturador del wc eléctrico y bomba de agua dulce, así como luces de 12v etc, lo de la nevera lo he visto en los papeles tiene un consumo anual medio de 110kw anuales 110000 w año entre 365 son 301'36 w por día y entre 24h son 12'55 w hora, se trata de una neverita muyyy bien aislada es cierto que pierde más al abrirla que las verticales, pero aún así y abriéndola lo necesario ha aguantado sin conexión los alimentos y bebidas fríos días enteros de fondeo, y navegación hasta el fondeo y vuelta, está muy bien aislada y estoy encantado con ella, el truco es que además de bien aislada lleva congelador y creo que aguanta más por eso, cierto que se va descongelando pero mientras lo que va en la parte de abajo sigue frío... cuando está conectada no enciende mucho el compresor, lo tengo comprobado, quiero ir ampliando la autosuficiencia energética del barco porque la idea es travesías largas y necesito poder tener el tema energía lo mejor resuelto posible... |
|
||||
|
||||
[quote=Velero Simbad;1935445]Lo que verdaderamente machaca las baterias son los picos de arranque de las neveras, que ademas se producen cada poco tiempo, algunas pueden llegar hasta 10 veces su consumo, esta claro que es un segundo, pero cuando las baterias estan mal o descargadas no arranca y se las pasa intentandolo.
[/QUOTE Por eso quiero el parque bien dimensionado y seguridad y estabilidad en la entrega de energía por las baterías, podría meter simplemente las placas el regulador y el inversor poner otra batería de ácido de 110 amperios junto a las dos que tengo con un año y fuera... además meter una para arranque del Solé 26 con una de 72amperiios ya estaría servido lo de dejar la de motor fuera para que solo se cargue con el motor está bien pero el separador habría que ponerlo para que cuando se necesite el motor también cargue el parque de servicios además de la de arranque no?
|
||||
|
||||
Sobre el tema placas: en varios hilos de este antro se recomiendan las policristalinas..si hay varias, y contando con que van todas a un mismo regulador, MPPT o PWM, ¿es mejor que sean todas de la misma potencia? ¿podrían ser unas monocristalinas y otras poli?
Un saludo
|
||||
|
||||
[quote=Fuerza 7;1935904]
Cita:
Yo lo de poner una batería tan pequeña para el motor esta claro que para arrancarlo vale, pero si ya tienes que cambiar filtros, purgarlo etc ... te va a aguantar poco y si tienes problemas con el grupo principal mas vale llevar algo mayor, yo nunca entendí lo de llevar una batería pequeña para el motor y un grupo mayor para los servicios, yo llevo dos grupos iguales (500ahp x 2) que uso para lo que haga falta y que van directamente al cuadro principal y motor sin intermediarios, lease repartidores, optimizadores etc, nunca en 25 años tuve falta de energía ni me dejo tirado el sistema. En cuanto al separador de carga, lo primero que he hecho cuando he comprado un barco y lo llevaba, era quitarlo claro esta, en los barcos de trabajo, en el mio ni pensé en ponerlo cuenta la cantidad de contactos que llevan y que un día u otro se van a sulfatar, amen de que se estropee el propio separador, cosa muy frecuente, yo no tengo tanta faena a bordo como que me impida cambiar el grupo de baterías en uso de vez en cuando, que tampoco es necesario mas de una vez al dia, cada grupo lleva su placa de 140wts, siempre hay uno a tope, el que no trabaja ... Tu en tu medida y según espacio disponible y consumos pon lo que veas, faltaría mas, lo que me temo es que seguro que llevaras los mismos o mas trastos que yo y en barco pequeño es mas difícil encontrar el sitio, ademas no debe de estar muy alejado de motor y cuadro, otra cosa que nunca entendí de los astilleros: barco de 28 pies-2 baterias de 90app, barco de 50 pies-4 baterías de 140 ahp ¡si llevan los mismos caharros! |
|
||||
|
||||
[quote=Velero Simbad;1935940]
Cita:
En todo caso podría dejar el grupo actual de ácido de 220 amperios para motor y meter 300 amperios en agm para servicios, (dos de 150)...creo que estaría bien servido así...y las pongo en parques separados el grupo de motor solo para motor y que lo cargue el motor, y el otro grupo de servicios con dos placas dedicadas a el, conectaré a mi interruptor 1+2. 1. 2. Off que conecta con los consumos, el grupo de servicio como grupo 1 y el de motor como grupo 2 y estará siempre solo activado el 1 o el off, cuando necesite cargar con el motor el grupo de servicios puedo hacerlo si los vinculo en la posición 1+2??? O al estar separados y sin separador de carga el grupo de servicios sólo podría cargarlo con las placas?...o la idea es que en caso de tener bajo el grupo de servicios usar el de motor para servicios poniendo posición 2 y cargando con el motor mientras se espera que se recargue con las placas el otro?...
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 05-09-2016 a las 13:48. |
|
||||
|
||||
Bueno, yo no digo nada, que luego todo se sabe
Yo no llevo el típico 1+2;1;2;off pero esto no es importante, de todas formas si lo llevara nunca lo usaría en posición 1+2 salvo emergencia, yo llevo dos desconectadores, uno por grupo, el motor va a linea de positivos y carga el grupo que esta conectado, en principio no contemplo cargar las baterías con el motor, otra cosa es que vayas a motor y claro esta las cargas pero eso de andar poniendo el motor estando fondeado para cargar no lo he hecho nunca, la carga que entra rápida se va rápida, yo ya tenia placas en 1990, esto ha sido una revolución y en lo único que falla todo Dios es en que no llevan almacenamiento suficiente, ponte los grupos que me dices y ya veras, y una placa con su regulador a cada grupo yo ademas llevo un aerogenerdor Rutland (normalmente no lo uso) que va con otro desconectador a linea de positivos y que carga el grupo que esta trabajando que obviamente es el que se esta descargando y mas a mas tengo una placa de 40 wts, que llevo sin regulador y cuyo positivo lleva terminal de pinza y que puedo añadir donde haga falta, mucha gente lleva todo esto y mas pero al final tienen solo 3 baterías (2+1) de 140 ahp P.D Uso siempre el mismo grupo como principal de modo que siempre tengo un grupo relativamente nuevo y cargado 100x100. |
Fuerza 7 (05-09-2016) |
|
||||
|
||||
Entonces dónde están las ventajas de llevar relé acr o separadores? la comodidad? Tal como tú dices la instalación es más económica y mucho más simple eso si te obliga a estar más pendiente que dejarlo todo en manos de estos otros aparatos, está claro que en la mar lo que menos avería pueda generar es lo que hay que llevar, eso también lo decía mi tío abuelo que estuvo 45 años en la mar, pero como las ciencias avanzan una barbaridad pues uno ya no sabe que hacer... veo muchos cofrades con separadores y otros que montan los relés acr y veo tu solución ahora a analizar que es lo que hago jajajaja pensé que lo tenía claro pero ahora estoy más liado que antes
|
||||
|
||||
Cita:
Tampoco lo des muchas vueltas, haz lo que creas conveniente, es muy importante saber solucionar las averías que se presenten abordo, la electricidad de un velero (de los que hablamos aquí) es bastante sencilla, yo he visto tíos tirados en una cala por tener un contacto sulfatado o haberse dejado el estrangulador del motor en posición de estrangulamiento Yo me puedo montar y desmontar la instalación de cualquier velerito de estos y no debería de preocuparme si me falla tal o cual cosa, sin embargo lo llevo todo lo mas sencillo que puedo |
Fuerza 7 (05-09-2016) |
|
||||
|
||||
Sigo sin saber de todas formas entonces donde estan las ventajas de llevar relé acr o separadores??
Por cierto, se puede cargar un grupo AGM directamente con el alternador de motor o hay que instalar algun rectificador de potencia de salida y si es asi cual y donde se consigue, rango de rectificacion de la carga de salida al grupo AGM etc...? y otra duda, al instalar el regulador que va desde las placas al grupo AGM tiene que configurarse a un voltaje determinado o vale tal cual viene, lo digo porque creo que las AGM llevan un sistema de carga diferente a las de ácido no?
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 06-09-2016 a las 09:32. Razón: duda carga grupo AGM |
|
||||
|
||||
Como sabeis yo me dedico a esto de los cables, mas de 30 años, eso no me da ninguna autoridad ni mucho menos pero si cierto criterio electrico.
sobre el tema del rele, tanto estos de baterias como los de las neveras y tantos equipos instalados en esos bonito barcos de astilleros, blancos relucientes, con teka por todo y varias ruedas de timon incluso timones, neveras, congeladores, etc, me refiero a que muchos veleros estan echos para personas que no saben nada de practicamente nada, no quiero citar ninguna profesion para no herir susceptibilidades, en los coches esta pasando lo mismo.... antes en los 4L, gordinis, 850, c15, los que peinais canas sabeis a que me refiero..... todo quisqui sabia cambiar unos platinos, secar un delco, cambiar unas bujias, aceite, correas etc, los coches de hoy en dia no hay dios que le toque algo, con esto quiero decir que los barcos salen de serie para gente que no sepa nada y todo funcione, que no se queden sin bateria, alarmas por todas partes etc, cualquier navegante sabe, con veleros con sus años le metemos mano a todo, fontaneria, electronica, carpinteria, electricidad y no nos va mal del todo, quitando alguno que se incendia, pero la proporcion es buena. resumiendo que me lio, no es lo mismo meterle mano a un barco nuevo que a uno de antes, mas basico y sencillo, electricamente hablando |
|
||||
|
||||
Cita:
"Sigo sin saber de todas formas entonces donde estan las ventajas de llevar relé acr o separadores?? Por cierto, se puede cargar un grupo AGM directamente con el alternador de motor o hay que instalar algun rectificador de potencia de salida y si es asi cual y donde se consigue, rango de rectificacion de la carga de salida al grupo AGM etc...? y otra duda, al instalar el regulador que va desde las placas al grupo AGM tiene que configurarse a un voltaje determinado o vale tal cual viene, lo digo porque creo que las AGM llevan un sistema de carga diferente a las de ácido no?..."
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 07-09-2016 a las 09:25. |
|
||||
|
||||
Fuerza 7 voy a ello, todo lo que te diga es mi opinion y no ley, debes comprobarlo con otro tecnico.
el rele acr es un dispositivo de corte automatico, y viene a ser como el selector de baterias de toda la vida, al llevar un banco de baterias descarga lenta y una de acido para el motor lo que hace es que al notar una subida de amperios brutal corta las de agm ( las lentas ) todo esto suponiendomque por despiste estuvieras cargando todas las baterias osea el selector manual en 1+2, como dije en mi post anterior, yo que se como funcionan no lo montaria. no se necesita montar nada en el alternador para cargar agm, ni plomo, ni otras, el alternador proporciona una corriente que las baterias aceptaran o no en funcion de lo descargadas que esten. Si te fijas no hay reguladores para unas u otras, ( aunque algun listo le pondra una pegatina y algun tonto lo comprara por el doble ) normalmente la configuracion de serie sirve para el 90% de las baterias, yo no le cambiaria la configuracion sin leer especificaciones de regulador y baterias. no se si esto te sirve, y repito es mi opinion. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
Fuerza 7 (07-09-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y en algunos barcos si no arrancas el motor no va el molinete |
|
||||
|
||||
Cita:
Y SI hay reguladores para cada tipo de bateria. Que con cualquiera funciona, por supuesto. Pero si pones el correcto funcionara mejor! El regulador electronico de sterling tiene para seleccionar el tipo de bateria, y por el mismo precio! Los fabricantes de baterias dan unos voltajes de carga para hacerlo de forma óptima! Otra cosa es que nos los saltemos por nuestros webs... Pero los datos estan ahi! Fuerza7 creo que con la info que hay en este post, puedes decantarte por uno u otro sistema... Son elementos que no tienen la misma funcion, por lo que no se puede comparar... Yo estoy convencido (por propia experiencia) que el regulador electronico mas el separador, optimiza mucho el sistema! Claro que yo me llevo bien con la electricidad y lo que a otro puede parecerle complejo, a mi me es muy simple, por si no lo tienes claro, monta algo mas sencillo (como el rele ese) Pero creo que para gastarme esa pasta, me quedo con la llave 1 2 1+2... Saludos |
Fuerza 7 (07-09-2016) |
|
||||
|
||||
Habéis hecho referencia a las BATERÍAS DE CAMION como una opción interesante a tener en cuenta. Porqué motivo? Precio? Amperaje? Tamaño/amperaje?alguna cualidad diferente a las de automoción normal para coche?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Y sigo diciendo lo mismo cada vez que sale el tema consumos! Se descarga mejor una bateria de 200 que una de 100. Es decir.... Es mejor tener 2 de 200 que 4 de 100! Saludos! |
|
||||
|
||||
Cita:
Martinuit... quizas use un vocabulario demasiado tecnico? rele de corte automatico no dista mucho, de ( rele que une y desune ) pero bueno... curas tiene la iglesia. al final me repito en lo mismo, si no lo montas tu y sabes lo que haces no lo pongas, yo se ponerlo, y no lo aconsejo a nadie, un chisme mas que se puede romper y amargarte. y otro tema, se puede romper y quedar abierto con lo cual no podras cargar nada.... muy bueno, la otra opcion es que ser rompa al reves y quede pegado con lo que solo cargara hacia un sitio, otro desastre ( para donde conviene mas que se rompa ) para solucionar eso hay que montar lo que los tecnicos llamamos un manual, quiere decir esto que todo sistema automatico tiene su fuerze en manual..... pues bien si montas este trasto y ademas tienes que montar un manual por si acaso, pues ya me diras la efectividad, si ademas lo mandas montar por que el que lo lleva en el barco no sabe, pies apaga y vamonos. Hace muchos años, 500? O mas... que van barcos por el mundo.... sin tanta parafernalia, transmundistas, navegantes oceanicos, veleros de todo tipo tamaño y condicion.... y el lema en la mar debe ser lo mas simple posible, duplicado si se puede, electronica la imprescindible para cada uno. cre o que he montado mas de 100 selectoress 1, 2, 1+2, y reconozco que no se a roto ninguno y eso que estos ya eran sofisticados.... machete simples de baterias con el paralelo de turno no lo se cientos.... por que de serie no vienen en muchos barcos, machetes de estos simples, no he visto roto ninguno, simple y efectivo. Si quieres efectividad estate pendiente del voltage, el, tiempo y la carga y seguro que sera mejor que cualquier rele por muy listo que sea. ala |
Ver todos los foros en uno |
|
|