La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-12-2020, 12:25
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por Pablo Marino Ver mensaje
Yo, del besugo no sé mucho más que lo de que son famosos los que se preparan en Orio.
Otro gran engaño.
Orio con los problemas que le ha acareado la dificil entrada a su puerto, nunca se dedico al besugo, pues la temporada del besugo en nuestra costa coincide con lo mas duro del invierno, fechas estas en las que la flota de Orio amarraba los barcos..
Si en Orio tienen razones para hacer la bixigu eguna, no digo nada lo que tendríamos que preparar en Bermio, en Hondarribia o Getaria...
Bixigu eguna de Orio, con besugos del caladero marroqui y azoreño..
El ultimo barco que se dedico a la pesca profesional del besugo en Guetaria fue el que andaba yo, salimos la ultima marea en el invierno del 82/83..

Editado por trabañarru en 25-12-2020 a las 13:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (25-12-2020)
  #27  
Antiguo 25-12-2020, 17:07
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
El huesito ese de marras está unido al cráneo del carángido por su parte baja, la que no es visible, alrededor en toda la periferia no hay hueso, hay carne.
Ya sabéis que la cabeza del txitxarro o jurel es sabrosa, si chupáis el tejido de la parte occipital de este pez el hueso ese queda a la vista.
En un marikón de kilo y pico no es como el hueso, es como una aceituna pequeña.
Carángidos y marikones?

En cuanto Atarip no está para reconduciros ésto parece forocoches

Eso me recuerda que últimamente veo la carne del carángido poco firme, si bien mejora con aderezos:
F14EE18F-0F46-4FEE-9F0A-66A43669BAF4.jpeg

Os recuerdo que éste hilo va de xurelos, jureles ó como se llamen en vuestra tierra

Dedicado a tí, Atarip, cariñoso con los gamberros. sigues con nosotros
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
javino (25-12-2020)
  #28  
Antiguo 25-12-2020, 19:03
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Gracias por contestar, 'trabañarru'. Sobre lo que comentas de caladeros y tal, ya había percibido yo algo hace tiempo. Pero tampoco sabía si era muy fiable o no. Como lo de mancha negra, que dicen que si no está fresco desaparece.

Aunque date cuenta además que uso el verbo "preparar" en Orio, y no otro. Que no se si será a la parrilla o cómo.

Aparte de que la pregunta que pensaba hacerte era cómo te gusta hacerlos a ti. ¿A la parrilla tal vez?

Y en fin, siento la intromisión de los besugos en un hilo de jureles.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-12-2020, 09:28
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Aupa Traba,
No me ha quedado claro a que factores te refieres a la desaparicion del besugo en nuestras costas,mas alla de la pesqueria.
Saludos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-12-2020, 18:36
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Bueno, si de los chicharros nos vamos a los besugos, yo me acerco a los langostinos de la mesa de estos días.
Como me toca hacerlos a mi que ya ni salgo de la cocina, preparé un bote de tximitxurri ese que cuenta Traba, de la "salsa Tomás", para chorrearlos bien chorreaos cuando se están haciendo en la sartén de inox que tengo a modo de plancha.

Así que cuando estaba a la faena y se acerca y me pregunta la parienta a ver si ya les había echao el chorro de limón le digo todo ufano enseñándole el botellín de plástico con pitorro;

-Mira, he preparao este aliño que ha explicao un cofrade en el foro de pesca, aceite emulsionado con jugo de limón.
Y va y me contesta toda seria y despectiva, ya sabéis como son las mujeres para estas cosas;
-Anda tu, ¿y como crees que los he hecho yo otras veces?

Es que con las mujeres nunca se gana...hasta el único décimo de la lotería que ha tocado algo, (bien poco, no penséis en sablearme, 100 euros) resulta que dice que lo ha comprado ella.
¡Porca miseria!

De cualquier forma la verdad es que viene muy bien para chorrear los pescados el botellín con el aceite emulsionado con limón, y como además ya tenía ese aceite con guindillas para sacarlo picantón, pues fenomenal oye.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
labascal (27-12-2020), trabañarru (26-12-2020)
  #31  
Antiguo 26-12-2020, 18:50
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-12-2020, 19:10
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Cuidadín, y haya paz, que a mí se me regañó por parte del cofrade Xenofonte por salirme del tema de los chicharros, cuando tampoco fui el primero que habló en el hilo de besugos...
Citar y responder
  #33  
Antiguo 26-12-2020, 21:22
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 746
Agradecimientos que ha otorgado: 312
Recibió 778 Agradecimientos en 317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.



Yo los chicharros los suelo pescar con las (plumas, sabiki, pantxera)... como lo queráis llamar,, a la deriva y tengo una pregunta pendiente desde hace tiempo que voy a soltar ahora. Cuando se va terminando la luz del día son menos efectivas? Sobre todo si hablamos de trabajar el aparejo a profundidades de más de 35 metros.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-12-2020, 21:38
Avatar de Txetxute
Txetxute Txetxute esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Que va, son superefectivas. Además en esos momentos es cuando los txitxarros se ponen mas activos.
__________________
Andando el camino !!!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-12-2020, 21:39
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Aupa Traba,
No me ha quedado claro a que factores te refieres a la desaparicion del besugo en nuestras costas,mas alla de la pesqueria.
Saludos.
MI padre nació en los años 20, me solía contar que después de la guerra de los alemanes ( alemanen gerran) cuando quitaron las minas de la barra de Baiona entraban hasta el seco a por sardinas.
Que habia mucho pescado en la costa de FRancia, y lo que mas habia, era lantesa ( corvina) , que de no poder subir la red..
Y de la noche a la mañana, dana galdu zan , se perdió todo..galdu, perder utilizaban mucho aquí cuando no se sabia el por que de la desaparición de una especie, cuando si sabian empleban arrapatu pescar, se pesco todo.
Con el besugo paso lo mismo, en el invierno del 82/83 nuestro barco salió por ultima vez a esa pesquería ( me publicaron un artículo que hablaba de ello), para entonces la pesquería ya estaba en franca decadencia, cada vez se pescaba menos.
Al final en dos o tres años, desapareció el besugo en el golfo de gaskuña, y no fue ni de lejos por sobrepesca, pues 40 años después no ha vuelto la especie a las kalas, no hay ni uno, queda claro con esto que había algún otro factor, biológico, medioambiental que hiciera que la especie desapareciera.
Si fuera por esfuerzo pesquero o por sobrepesca, antes se habría acabado con la merluza, que cotizaba justo el doble que el besugo...mas "perrerias" que a la merluza, no se le ha hecho a ningún otro pescado en el cantábrico, y la pesquería se mantiene..


Editado por trabañarru en 26-12-2020 a las 22:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (27-12-2020)
  #36  
Antiguo 26-12-2020, 21:58
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

No sabemos nada del mar todavía
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-12-2020, 08:57
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
MI padre nació en los años 20, me solía contar que después de la guerra de los alemanes ( alemanen gerran) cuando quitaron las minas de la barra de Baiona entraban hasta el seco a por sardinas.
Que habia mucho pescado en la costa de FRancia, y lo que mas habia, era lantesa ( corvina) , que de no poder subir la red..
Y de la noche a la mañana, dana galdu zan , se perdió todo..galdu, perder utilizaban mucho aquí cuando no se sabia el por que de la desaparición de una especie, cuando si sabian empleban arrapatu pescar, se pesco todo.
Con el besugo paso lo mismo, en el invierno del 82/83 nuestro barco salió por ultima vez a esa pesquería ( me publicaron un artículo que hablaba de ello), para entonces la pesquería ya estaba en franca decadencia, cada vez se pescaba menos.
Al final en dos o tres años, desapareció el besugo en el golfo de gaskuña, y no fue ni de lejos por sobrepesca, pues 40 años después no ha vuelto la especie a las kalas, no hay ni uno, queda claro con esto que había algún otro factor, biológico, medioambiental que hiciera que la especie desapareciera.
Si fuera por esfuerzo pesquero o por sobrepesca, antes se habría acabado con la merluza, que cotizaba justo el doble que el besugo...mas "perrerias" que a la merluza, no se le ha hecho a ningún otro pescado en el cantábrico, y la pesquería se mantiene..


Gracias por contestar.
Pero entonces,para ti cual es el motivo de la desaparicion de la especie?

A mi me tiene intrigado todo lo referente a esta especie,que desaparecio,como quien dice de la noche a la mañana.

Cambio corrientes,temperatura,polucion,maniobras militares en la zona......

Si estan en otro cantil o otra profundidad,por que todavia nadie los ha encontrado?
Que misterio......
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-12-2020, 09:57
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje

Cambio corrientes,temperatura,polucion,maniobras militares en la zona......

Si estan en otro cantil o otra profundidad,por que todavia nadie los ha encontrado?
Que misterio......

En otro cantil no, pues tengo amigos que pescan con muy diversos artes hasta fondos de mas de 700 metros.

Antes, nuestros padres cuando no tenian explicacion a la "galdu in zuan dana" se perdio todo ( no se pesco eh, se perdio) decían que era culpa del "ingrediente".. lo que tiene el agua pero no se ve, la espuma de las papeleras se ve, el gasoil de los barcos, se ve, el galipot que en los arenales se nos pegaba al pie de críos, que nos quitaban con "benzol" que vendían en droguerías, se veía ( después aprendimos a llamarlo chapapote).
Y asi vimos perderse de nuestra rasa mareal, el cangrejo negro, el caracolillo, el mejillon...mientras ha proliferado la ostra...
EL ingrediente.
YO solo se una cosa, y hablo de mi boca y mi experiencia, cuando yo era un crio, en los 70 los veranos en el puerto pescabamos panchos ( lapatxa en euskera) a cientos, al atardecer.
Desapareció de nuestros puertos y se perdió también en las kalas, a 30 millas de nuestro puerto.
El besugo como todas las especies ( a excepción de los tunidos) que se capturan en temporada, venian a poner huevas, las ponían y marchaban
Nunca pescabas un besugo en temporada ( de diciembre a marzo) por dentro de las 100 brazas, nunca! .En cambio los alevines que nacían de la puesta de invierno, ese verano estaban en la costa, en nuestros puertos...
Y aqui ya, tenemos una migración de mas agua a menos, y después vuelta a mas agua, que no se daba con ninguna otra especie que habitara kalas, kantiles o playas de pesca, ni la merluza, loxa, kalatxitxarro, lirio o lo que fuera que pescara yo en las kalas hacia eso...solo el pantxo, que eran las crías de besugo.
Para el que siempre echa la culpa a lo mismo, sin tener idea del color del agua de gran sol, para el que teclado en mano larga la misma tesis de siempre, serán los profesionales y la sobrepesca, yo que lo he vivido en primera persona, no me lo creo. Me parece una respuesta muy simplista y facilona.

25 años mas tarde, año 94, estaba yo en campaña de tunidos en el artxipielago de las azores, entrabamos a los puertos a hacer consumo y mandar los bonitos a puerto rico, en el puerto de Punta Delgada, capital de la isla San Miguel, pesque yo una tarde un balde de pantxos, y a 3 millas de puerto, pescábamos besugos.
Y me consta que todavía los pescan, la mayoría de lo que nos viene aquí como "gallego", mas rojo y grande que el rosa que entra del med y la costa marroqui, procede de azores, mandan en contenedores frigorificos al lisboa, tanto por barco, como en avion.





Editado por trabañarru en 27-12-2020 a las 15:50.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (27-12-2020), kabraroca (27-12-2020), Rony (30-12-2020)
  #39  
Antiguo 27-12-2020, 10:01
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,340
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Bajo mi punto de vista no es tanto misterio. El motivo no es otro que las masacres efectuadas por los arrastreros con redes pelágicas que cada noche embarcaban 50, 60 o 70 Tm de esta especie por noche y barco.
Algo parecido a lo que va a suceder con el Bonito del Norte en nuestras aguas si no se pone fin a esta masacre.
Si al igual que se hizo con el bokarte se prohibiera su pesca durante 5 años ya veríamos como el txitxarro aparecería de nuevo en cantidades considerables.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
aquademare (27-12-2020)
  #40  
Antiguo 27-12-2020, 10:12
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Bajo mi punto de vista no es tanto misterio. El motivo no es otro que las masacres efectuadas por los arrastreros con redes pelágicas que cada noche embarcaban 50, 60 o 70 Tm de esta especie por noche y barco.
Para cuando aparecio la primera pareja de arrastre pelágico a Hendaia , el besugo ya estaba en franca decadencia..
NO me vale echar la culpa de todo a los Franceses, y ellos a nosotros.
mas arrastre pelágico que se ha utilizado para la merluza ( que tenia el doble de interes comercial)

POr otro lado... he pescado con esa flota, y lo vivi en primera persona, yo tengo registros de barcos de las dos orillas, y acceso si lo pido hasta del carnet de vacunación de los perros que tenían a bordo
Que barcos franceses había con capacidad de pesca de 70 tm por barco y noche, en la costa atlantica? me has dejado a cuadros



Editado por trabañarru en 27-12-2020 a las 10:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (27-12-2020)
  #41  
Antiguo 27-12-2020, 10:55
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Lo de la contaminación "que no se ve" es algo sobre lo que yo he pensado siempre y muchas veces, y creo que también será algo que estará en la mente de cualquiera que tenga ojos en la cara, y dos dedos de frente.

Aunque en mi caso siempre en contextos alejados de la pesca, que es algo de lo que no tengo ni idea. Y quizás por eso me llama ahora la atención. Casi como un descubrimiento más a estas alturas, relacionado con el mar. Para alguien que como yo es y proviene de tierra adentro, y es de secano.

Y no digo nada, la filosofía, y la filosofía de vida, y los saberes de los que la han mamado de pequeños, trayéndola de tradición, con padres o abuelos pescadores, y eso.

Porque es que a cualquiera se le caen los palos del sombrajo cuando ve vaciar un pantano, por ejemplo, hasta el fondo, para limpiar o lo que sea, y observa la cantidad de mierda de toda clase que va "cuesta abajo". La cual, en estos casos, por la existencia de una barrera, ha quedado estancada "y sedimentada" allí.

Como algo aplicable al mar, que es lo más bajo, "de ahí lo de altura a nivel del mar", hídricamente hablando. Y hacia donde se ve arrastrada desde el interior, todo "aguas abajo". Sin olvidar cuando hay inundaciones, claro, desastres naturales y tal. Con plásticos, líquidos de todas clases, casas, coches, animales y hasta personas.

Incluyendo abonos, pesticidas, otros químicos, y sutancias derivadas de otras basuras y desechos. Que primero caen a la tierra, luego van a las aguas subterraneas, y acaban discurriendo por los valles, disueltas o no en el agua, de los rios, hasta que descienden tarde o temprano hasta el mar.

Vertidos costeros y de la ciudades y poblaciones costeras aparte.

Y sin que quiera afirmar que puede ser todo esto la causa de la desaparación de especies, ni nada parecido, porque no lo sé. Ni dejar de considerar que "la ecología moderna", no debería ser una ecología a la "moda", y habría que entenderla, estudiarla y aplicarla, con sentido común y proporcionalidad.

Aparte de que luego viene a resultar que agentes como el chapapote son escandalosos, guarros y asquerosos de ver, y contaminan claro que si, pero a la larga lo mismo no son tan venenosos ni se disuelven en agua de la misma forma que otras sustancias "incoloras y transparentes", que llegan desde todas partes y pasan desapercibidas.

Además a nivel mundial, y cuanto más pobre los paises peor. O no, quién sabe.

Citar y responder
  #42  
Antiguo 27-12-2020, 14:56
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Pues si Traba, es algo de estudio.El ingrediente.
Yo confirmo lo que dices.La costa que hemos conocido tiene menos diversidad de especies, que antes ,eso es un hecho.
No quiero ser el abuelo cebolleta pero,os voy a contar lo que en mi zona existia.
Rio Bidasoa: empresas como Montero,Palmera,Cerillas,Laminaciones de lesaka,vertidos fecales de todas las ciudades marismeñas......
Habia abundancia de kiskilla,platusas,salmonetes,doradas,anguilas,angu las,cangrejos de varias especies....para que seguir.
Nos bañabamos en la antigua venta con el tubo de un metro de diametro de salida del agua de todos los wc del pueblo...
Ahora se ve el fondo en todo la ria,limpisima,no hay vertidos fecales(se direccionaron a la parte de afuera del cabo higuer),empresas mas ecologistas.Y hoy dia esta prohibida la recogida de almeja por agua contaminada,en fin.....
Ni una puta kiskilla.Un mar limpio pero vacio.....

PD. (arrastre Pelagico) la flota de iparalde hace 20 no tenia capacidad de 70 tn dia.Hoy dia ya se ve como tratan el atun cuando cogen 20 tn entre 5 hombres.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
trabañarru (27-12-2020)
  #43  
Antiguo 27-12-2020, 17:54
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,340
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Para cuando aparecio la primera pareja de arrastre pelágico a Hendaia , el besugo ya estaba en franca decadencia..
NO me vale echar la culpa de todo a los Franceses, y ellos a nosotros.
mas arrastre pelágico que se ha utilizado para la merluza ( que tenia el doble de interes comercial)

POr otro lado... he pescado con esa flota, y lo vivi en primera persona, yo tengo registros de barcos de las dos orillas, y acceso si lo pido hasta del carnet de vacunación de los perros que tenían a bordo
Que barcos franceses había con capacidad de pesca de 70 tm por barco y noche, en la costa atlantica? me has dejado a cuadros



Pero si yo no he nombrado a los franceses para nada, y al besugo tampoco.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
aquademare (28-12-2020)
  #44  
Antiguo 27-12-2020, 17:58
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Pero si yo no he nombrado a los franceses para nada, y al besugo tampoco.
Aupa!! ya pensaba yo pues!!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 27-12-2020, 19:48
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,340
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Aupa!! ya pensaba yo pues!!


Yo me refería a las escabechinas de txitxarro
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #46  
Antiguo 27-12-2020, 20:46
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Aupa
Hoy había txitxarro en el abra ,lo he sacado con el aparejo Javino.
Hace como diez años ,haciendo pesca submarina en la flúor, me pareció que sol del atardecer hacia un efecto rojizo muy bonito y se lo comente al compañero,mientras se reía el me dijo que los cojones que me fijase como era ese efecto una lámina de agua como de 50cm con un corte casi perfecto teñida de rojo.
Sabe Dios que se le hará al mar(después de estar allí los dos hemos sido capaces de tener hijos)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eder
javino (28-12-2020)
  #47  
Antiguo 28-12-2020, 17:51
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 868
Recibió 588 Agradecimientos en 244 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chicharros a cacea.

Hoy sera por ayer, espero Eder... q hoy daba miedo el mar.
Los del otro dia hice experimento, y han triunfado con la familia, sacado los lomos y marinados en sal de ahumar esa de mercadona, un poco de zumo de mandarina, 24 horas, cogelar 2 dias y la verdad, nada q envidiar al salmon. A ver si saco foto q me queda algun lomo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por labascal en 28-12-2020 a las 18:14.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 28-12-2020, 19:10
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Ayer un rato a la mañana antes de que el viento se pusiera pesado.10 peces y a casa prácticamente sin gastar gasolina ya que estaban dentro. ya no puedo pero habrá que probar tu receta
Citar y responder
  #49  
Antiguo 28-12-2020, 22:33
Avatar de Estacha
Estacha Estacha esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-09-2020
Edad: 69
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Chicharros a cacea.

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
Hoy había txitxarro en el abra ,lo he sacado con el aparejo Javino.
Hace como diez años ,haciendo pesca submarina en la flúor, me pareció que sol del atardecer hacia un efecto rojizo muy bonito y se lo comente al compañero,mientras se reía el me dijo que los cojones que me fijase como era ese efecto una lámina de agua como de 50cm con un corte casi perfecto teñida de rojo.
Sabe Dios que se le hará al mar(después de estar allí los dos hemos sido capaces de tener hijos)
Hola, he estado buscando con el buscador, valga la redundancia, el aparejo Javino y después de unas cuantas búsquedas y leerme bastantes mensajes no he sido capaz de encontrar la descripción del aparejo Javino. ¿Cómo es ese aparejo?.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estacha
javino (29-12-2020)
  #50  
Antiguo 29-12-2020, 06:39
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chicharros a cacea.

Aupa
Javino es un pescador de la leche ,que en su día dijo que a él lo que le funcionaba era colocar anguilones por encima del inchiku y así obtenía más picadas que con el inchiku solo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eder
Calexico (15-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto