La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-04-2024, 21:49
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Me alegro de que nos vayamos aclarando, pero de verdad que yo, al ser muy despistado, he de tener los datos muy claros para no liarme.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-04-2024, 21:53
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Pues sí, es interesante que aún teniendo diferencia de criterios, haya algún punto común.
__________________

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 19-04-2024 a las 00:14. Razón: más RESPETO
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-04-2024, 21:59
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
No me he encontrado nunca con ese plantemiento de un problema, pero creo que confirma lo que estamos diciendo de rumbo NORTE en el que coincidirían demora y marcación por ER.
Es muy recurrida a cada convocatoria, la expresión "navegamos hasta tener la demora del faro o la línea de la enfilación por el través" no hay que buscar mucho, en cualquier examen de PER o PY.
Y en esas estamos, por la forma de interpretarlo.
__________________

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 19-04-2024 a las 00:16. Razón: argumentos superfluos
Citar y responder
  #29  
Antiguo 17-04-2024, 08:07
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Comentario innecesario.
__________________

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 19-04-2024 a las 00:18. Razón: no productivo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-04-2024, 09:21
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 884
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Si tengo un objeto cualquiera por el traves, para seber su demora, tengo que aplicarle el rumbo.
Por eso decimos lo de rumbo N.
Sin animo de discutir, si estoy equivocado en el caso que tratamos, me gustaria saberlo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 17-04-2024, 11:37
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

cuando el faro de punta paloma nos demora por el través de babor

esto esta mas claro que el agua , vaya al rumbo que vaya , nos da un punto de la costa y nos dice que la demora de ese faro es 90º o el través , e iremos a rumbo 090 º o 270 º y dará igual y la demora seguirá siendo 090 a babor o a estribor...
DEMORA , es el ángulo formado entre la visual a un punto de la costa u objeto y el norte verdadero magnético o de aguja


Citar y responder
  #32  
Antiguo 17-04-2024, 12:04
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 884
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Por eso estaría bien ver el texto completo del ejercicio.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-04-2024, 16:13
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Cool Re: Duda expresion " demora por el traves"

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
cuando el faro de punta paloma nos demora por el través de babor

esto esta mas claro que el agua , vaya al rumbo que vaya , nos da un punto de la costa y nos dice que la demora de ese faro es 90º o el través , e iremos a rumbo 090 º o 270 º y dará igual y la demora seguirá siendo 090 a babor o a estribor...
DEMORA , es el ángulo formado entre la visual a un punto de la costa u objeto y el norte verdadero magnético o de aguja


Precisamente, para el hilo que nos ocupa, con 360º para elegir, creo que ese no es el mejor ejemplo para aclarar la expresión.

Vamos a probar con otro ángulo de demora (sabemos que una demora es un rumbo independiente medido desde el Norte, como bien dice Curbera, es una marcación medida desde el norte hacia la visual de un objeto y recibe el nombre particular de demora, concepto que es análogo al de azimut con la diferencia que la visual pasa por un astro).
Si tenemos una demora a un faro a una enfilación o cualquier objeto notable de por ejemplo 119º(por elegir uno al azar de 360º), cuando tenga el buque esa demora por el través, el rumbo de proa (que también es independiente como ángulo horizontal que forma la proa con el meridiano) y tenga esa demora (119º) por el través, ésta será perpendicular a la crujía del buque y tendrá una marcación (propiamente dicha, como ángulo horizontal medido desde la proa del buque; porque como dije en un post anterior, tanto marcación, demora o azimut son marcaciones en general y dependiendo desde dónde se mida el ángulo horizontal recibirán su nombre particular como tal.
Bien, pues cuando tengamos esa demora (119º) por el través, la misma es perpendicular a la crujía y dista 90º de ángulo horizontal medidos desde la proa del buque, a lo que decimos que tiene 90º de marcación; a consecuencia de todo ello, cuando tenga una demora 119º por el través, tendré 90º de marcación a esa demora y la proa del buque tendrá un rumbo de 029º o 209º dependiendo si la tenemos marcada por el través de estribor o babor.
Si tenemos una demora de 90º 0 270º por el través, únicamente en ese caso nuestro rumbo será Norte o Sur, por eso no era el mejor ejemplo.

__________________

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 19-04-2024 a las 00:19.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-04-2024, 17:14
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
Precisamente, para el hilo que nos ocupa, con 360º para elegir, creo que ese no es el mejor ejemplo para aclarar la expresión.

Vamos a probar con otro ángulo de demora (sabemos que una demora es un rumbo independiente medido desde el Norte, como bien dice Curbera, es una marcación medida desde el norte hacia la visual de un objeto y recibe el nombre particular de demora, concepto que es análogo al de azimut con la diferencia que la visual pasa por un astro).
Si tenemos una demora a un faro a una enfilación o cualquier objeto notable de por ejemplo 119º(por elegir uno al azar de 360º), cuando tenga el buque esa demora por el través, el rumbo de proa (que también es independiente como ángulo horizontal que forma la proa con el meridiano) y tenga esa demora (119º) por el través, ésta será perpendicular a la crujía del buque y tendrá una marcación (propiamente dicha, como ángulo horizontal medido desde la proa del buque; porque como dije en un post anterior, tanto marcación, demora o azimut son marcaciones en general y dependiendo desde dónde se mida el ángulo horizontal recibirán su nombre particular como tal, a no ser que se equivoque Curbera, el socio, el hijo, el de la imprenta, el mecanógrafo, toda la marina y cientos de autores más, el espíritu santo y no pueda caber la posibilidad de que no sea uno que no lo haya entendido).
Bien, pues cuando tengamos esa demora (119º) por el través, la misma es perpendicular a la crujía y dista 90º de ángulo horizontal medidos desde la proa del buque, a lo que decimos que tiene 90º de marcación; a consecuencia de todo ello, cuando tenga una demora 119º por el través, tendré 90º de marcación a esa demora y la proa del buque tendrá un rumbo de 029º o 209º dependiendo si la tenemos marcada por el través de estribor o babor.
Si tenemos una demora de 90º 0 270º por el través, únicamente en ese caso nuestro rumbo será Norte o Sur, por eso no era el mejor ejemplo.
Aunque yo ya le di la razón al cofrade LSV, no se que hago dando estas explicaciones en contra. Quizá deba eliminar los mensajes de este hilo para no confundir al personal. ¿Qué opinan ustedes?
Por favor, no me hagan volver a utilizar la ironía (visto lo visto no es el fuerte de muchos por aquí), además no me siento a gusto con ello, pero lo de desprestigiar a diversos autores de forma tan flagrante y gratuita me parece menos de recibo.

No discutiré con usted ,y tampoco tiempo de mucho más !!
Los conceptos de ,demora ,marcación o azimut ,son totalmente Independientes y diferentes
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-04-2024, 19:25
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Duda expresion " demora por el traves"

Si, estamos de acuerdo, los conceptos de marcación demora y azimut son independientes y diferentes; son llamados marcaciones en general y particularmente independientes y diferentes según desde donde se cuenten.
Perfectamente nadie dice lo contrario.
Lo que me da entre clase y clase puedo comentar lo que sea, discutir o decir que alguien se equivoca no me gusta (quizás sea yo el equivocado en primera instancia), prefiero decir diferencia de criterios de forma constructiva.
__________________

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-04-2024, 19:35
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

Título del hilo: Duda expresión "demora por el través"
Expresión utilizada en las redacciones de los ejercicios de carta.
Un ejemplo como cualquier otro:
Encontrándonos sobre la línea de enfilación de los faros de Cabo Trafalgar y Cabo Roche (Dv=323º), marcamos la demora de la enfilación por el través de estribor. ¿Cuál es el rumbo de proa?

Eso es tener una demora por el través.
También se puede tener por proa por amura o aleta o en cualquier otra marcación, pero la demora de esa enfilación es la que es, independiente, diferente... como lo pueda ser la marcación propiamente dicha o el rumbo, pero podemos conocer como se relacionan entre si.

No estaría de más enlazar con este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=111082
y ver otros argumentos.
__________________

Capitanæs Del Infierno

Editado por rascarcio en 17-04-2024 a las 20:09.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 19-04-2024, 00:29
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

La eliminación de varias frases en mis post anteriores eran elementos superfluos con los que no me sentía a gusto, se debe ser más respetuoso y yo no lo he sido.
Para que, en un futuro, quién lea este hilo le sea de agrado y no parezca una riña callejera. Mantengamos el respeto, las diferencias de opiniones y hagamos algo constructivo.

Pd: Pido perdón a quién se haya podido molestar por alguno de mis argumentos, y también pido ejemplo, aquí el mío.
__________________

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rascarcio
Piratacojo (24-04-2024)
  #38  
Antiguo 19-04-2024, 00:32
Avatar de Gilson Baby
Gilson Baby Gilson Baby esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2024
Edad: 74
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda expresion " demora por el traves"

A ver si vuelvo a toparme con el ejercicio y lo copio entero.

Saludos,
Gilson B.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gilson Baby este mensaje:
Piratacojo (24-04-2024), rascarcio (19-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto