La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-02-2010, 14:31
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje

He oido que hay gente que utiliza el amantillo incluso para embolsar algo la mayor ... nunca lo he probado ¿que os parece? .
Salud
yo lo uso en esas ocasiones y parece que no pero hace, jugando con el carro, la escota, el pajarin y el amantillo consigues que la mayor pinte y ciña bien con mu poquito viento
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-02-2010, 15:23
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Y para los rizos?. A lo peor lo hago mal, pero al tener que rizar, el amatillo creo que ayuda a que la botvara lo caiga demasiado.

Al tener que por en el segun rizo, sobre todo, la botavara queda en un ángulo mayor de 90 grados con respecto al palo, y creo que no es adecuado.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-02-2010, 15:34
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Gracias Flexivo ... lo probare .

Tatatoa una vez rizada la vela se vuelve a largar el amantillo para que baje la botavara .

La ayuda que presta el amantillo es la de levantar la botavara para que las guias en el gratil deslicen mejor ... tras meter el ollado del rizo en el aries tensamos gratil, cazamos amante de rizo y soltamos amantillo de botavara ... al menos asi lo hago yo ... que me corrijan ... por supuesto antes de subir la botavata soltaremos algo de escota.
Saludos .
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-02-2010, 16:34
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Comentas Keith11:

"...incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota".

[/quote]
Sin embargo, esto no supondrá un esfuerzo enorme para la contra, que soporta un brazo de palanca extremo (no es lo mismo que en portantes...)?

Y otra cosa, si conocéis el freno de botavara Walder, se me ocurre que también cuando carge la racha impedirá subir la percha al soltar escota?
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-02-2010, 17:07
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
OK., quieres decir que no la lo llevas atadao a la botavara (el amantillo), pero sí a mano, ¿no?
Claro
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-02-2010, 17:48
Avatar de Xoli
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2009
Localización: Maresme
Edad: 48
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Respecto de la contra, en ceñida prefiero no tocarla, recientemente hemos sustituido el aparejo de la escota de mayor por uno de 8 hilos para no tener que usar la contra. Ya que cuando carga la racha, si la contra está libre, al largar de escota descargas de arriba.
Yo, que no tengo ni idea, también tengo entendido que esto es lo mejor.
Si largas escota para descargar la vela y recuperar el control, qué mejor que abrir la vela de arriba para descargar antes o tener que largar menos?

Al fin y al cabo la parte superior de la vela es donde más fuerza escorante está haciendo, no?

Yo creo que hay una regla muy sencilla, si la botavara no va dando botes, no es necesario templar la contra.
Atnem, gracias por abrir tantos hilos tan interesantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoli
HadaPirata (12-05-2017)
  #32  
Antiguo 08-02-2010, 19:18
Avatar de Relampago
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por encima del agua. No mucho. Sólo un poco
Mensajes: 446
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
yo lo uso en esas ocasiones y parece que no pero hace, jugando con el carro, la escota, el pajarin y el amantillo consigues que la mayor pinte y ciña bien con mu poquito viento
Estoy de acuerdo.
En especial si tienes una mayor pesada, que con poco viento le cueste coger forma.

__________________


A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-02-2010, 19:29
Avatar de Relampago
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por encima del agua. No mucho. Sólo un poco
Mensajes: 446
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota
Estoy de acuerdo con los maestros Atnem y Keith11, como no podría ser de otro modo
Y quería hacer una precisión sobre el uso de la contra en rumbos cerrados: Hay que tener en cuenta que, a diferencia de escota-carro, cazar la contra incide en la curvatura de la parte baja del palo, influyendo en la forma de la vela. Normalmente el efecto es aplanar la parte baja de la mayor.
En barcos con un palo flexible, es importante considerarlo, sobre todo si tienes una única cruceta.
Esto puede ser conveniente a veces y otras no, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al decidir si cazamos la contra. En caso de que queramos mantener la forma de la vela al abrirla podemos largar carro en lugar de escota.

__________________


A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-02-2010, 19:47
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Sigo este hilo con maximo interes.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-02-2010, 19:51
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Y quería hacer una precisión sobre el uso de la contra en rumbos cerrados: Hay que tener en cuenta que, a diferencia de escota-carro, cazar la contra incide en la curvatura de la parte baja del palo, influyendo en la forma de la vela. Normalmente el efecto es aplanar la parte baja de la mayor.
En barcos con un palo flexible, es importante considerarlo, sobre todo si tienes una única cruceta.
Esto puede ser conveniente a veces y otras no, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al decidir si cazamos la contra. En caso de que queramos mantener la forma de la vela al abrirla podemos largar carro en lugar de escota.



... de hecho los 420, 470 y otros velas ligeras como no llevan backstay la manera mas importante que tienen de aplanar vela es curvando el palo cazando contra a muerte, pues al no llevar backstay no pueden hacer lo que, "segun el manual", se hace con los cruceros

Saludos



PD... gracias por el cumplido pero el maestro es Atnem (... y otros muchos que todos sabemos, y que tienen el culo pelao de navegar).

Yo solo soy un aprendiz al que le apasiona esto de la vela. Y no es falsa modestia


Unas rondas
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-02-2010, 20:37
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Hay otro tipo de contra rígida poco conocida y cuyo mecanísmo es mas sencillo que el de un chupete. Es el BOOMKICKER, el cual no lleva muelles, ni hidráulico ni nada parecido. Son dos simples barras flexibles de fibra.







Se fabrica para barcos de hasta 38´ y lo que simplemente hace es sustentar el peso de la botavara y la vela. Al cazar la contra las barras flexan lo que sea necesario y al soltarla vuelven a su posoción original.
Ya llevo este sistema desde hace unos 7 años y funciona como el primer día.

Saludos.

José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gladiador este mensaje:
Acasimirocasper (13-02-2017), SOL Y SOMBRA (11-02-2010), teteluis (09-02-2010)
  #37  
Antiguo 08-02-2010, 20:56
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Pregunto ... ¿¿¿y cuando no hay carro de escota??? ... evidentemente la contra adquiere más protagonismo a la hora de la ceñida no??? ... lo digo porque es nuestro caso ... en ceñida cuando tenemos que soltar algo de escota por que sopla fuerte solemos cazar la contra.

Aun asi echamos de menos el carro .. aunque muchos usuarios (Franceses) del 211 digan que el carro en este barco es prescindible con un buen uso de la contra .. no se, yo tengo mis dudas.
Saludos
Citar y responder
  #38  
Antiguo 08-02-2010, 21:16
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Pues la trapa "debidamente cazada" en ceñida -aúnque haya muchos detractores- impide que la vela en su parte más alta flamee demasiado antes de tiempo, con lo que perderemos fuerza de propulsión, repito, "debidamente cazada", no a saco ya que de esta forma cerraríamos tanto la baluma qu la vela no llega a respirar, soltar el viento, y crea turbulencias. Ese aparejo de tres poleas es un Dory Trake o aparejo español, creo recordar. Yo en el caso del amantillo y contra rígida, estoy tambien con Atnem, no creo que sirva para mucho, eso si, si no hay contra rigda y vais a tomar un rizo acordaos de L´Amantina o él os hará que lo recordeis.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #39  
Antiguo 08-02-2010, 21:26
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Pues tú eres de lo míos, aún cuando tengas barra de escota y con viento muy fuerte,yo creo que es conveniente cazar la contra, (desde luego en vela ligera siempre) pero un poco, templarla, con el fin de que el pinzote de la botavara no sufra por las violentas sacudidas, y la vela amolle viento por arriba, a eso se le llama PARTIRLA, vas muy plano de vela para viento fuerte, pero la dejas arriba abierta con el fin de que expulse viento. En vela ligera, incluso la trapa lo que hace es además de bajar la botavara, tirar el palo hacia adelante, ayuda a curvanlo un poco, con lo que se aplana todavía más la vela.
El peligro de cazar la contra, yo lo he visto, es que si te vas de orzada con la contra cazada a tope y llegas a meter la botavara en el agua, hace mucha palanca, pudiendo romper el palo o meterte una escorada de un par.





Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Pregunto ... ¿¿¿y cuando no hay carro de escota??? ... evidentemente la contra adquiere más protagonismo a la hora de la ceñida no??? ... lo digo porque es nuestro caso ... en ceñida cuando tenemos que soltar algo de escota por que sopla fuerte solemos cazar la contra.

Aun asi echamos de menos el carro .. aunque muchos usuarios (Franceses) del 211 digan que el carro en este barco es prescindible con un buen uso de la contra .. no se, yo tengo mis dudas.
Saludos
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #40  
Antiguo 08-02-2010, 21:37
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

[quote=Es Talaier;759612]Pues tú eres de lo míos, aún cuando tengas barra de escota y con viento muy fuerte,yo creo que es conveniente cazar la contra, (desde luego en vela ligera siempre) pero un poco, templarla, con el fin de que el pinzote de la botavara no sufra por las violentas sacudidas, y la vela amolle viento por arriba, a eso se le llama PARTIRLA, vas muy plano de vela para viento fuerte, pero la dejas arriba abierta con el fin de que expulse viento.

Vamos que según dices un efecto parecido a cazar el back ... aunque en este caso el palo iria hacia atras tensando stay y abriendo mayor por arriba ... corrigeme si me equivoco.

Saludos .
Citar y responder
  #41  
Antiguo 08-02-2010, 21:43
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Maestros, perdon por la pregunta, no sujeta el palo de la mita pa arriba?
Citar y responder
  #42  
Antiguo 08-02-2010, 22:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Hay otro tipo de contra rígida poco conocida y cuyo mecanísmo es mas sencillo que el de un chupete. Es el BOOMKICKER, el cual no lleva muelles, ni hidráulico ni nada parecido. Son dos simples barras flexibles de fibra.







Se fabrica para barcos de hasta 38´ y lo que simplemente hace es sustentar el peso de la botavara y la vela. Al cazar la contra las barras flexan lo que sea necesario y al soltarla vuelven a su posoción original.
Ya llevo este sistema desde hace unos 7 años y funciona como el primer día.

Saludos.

José
Muy bueno el artilugio, Gladiador. Quería referirme a él cuando comentaba lo de los distintos tipos de contra, pero no sabía el nombre. Desconozco el precio, pero supongo bien valdrá la pena. Además, su instalación está a mano de cualquier manitas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #43  
Antiguo 08-02-2010, 22:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Lo del aplanado de lamayor a base de cazar contra es algo que se consigue y bien en vela ligera.

En el palo de un crucero dudo mucho se llegue a notar y, en todo caso, la fuerza y tensiones que incidirá en el pinzote nos puede llevar más quebraderos de cabeza que ventajas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #44  
Antiguo 08-02-2010, 23:16
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Amantillo:

Si sacamos el amantillo, podemos utilizarlo para el Cunningham...
Jolines, lo simple que es el truco; estudiaremos su implantación ... aunque se rian en el pantalan viendo que el cunningham viene reenviado desde tope de palo ...

Gracias Maestro !!!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 08-02-2010, 23:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Sigamos...

Reglajes:

Dejando de momento la discusión de si en ceñida cazar o no (ya sabía que hay fervores y detractores y que saldría una buena polémica en ese sentido), como comentaba antes, el verdadero protagonismo de la contra está cuando empezamos a abrirnos al viento, llevamos el carro a sotavento y llega un momento en el cual el carro se ha acabado y necesitamos abrir más la botavara. A partir de este momento, la contra es la encargada de dar el correcto alabeo a la mayor.

En líneas generales, diría que la contra deberá estar lo suficientemente tensada como para que al soltar escota, la vela siga teniendo el mismo alabeo. Conviene si hay tiempo, que al llegar al final del carro y antes de soltar la escota, dar la adecuada tensión a la contra. Esto nos ayudará en el sentido de no tener luego que hacer un montón de fuerza y, además, asegurarnos de que la vela sigue teniendo un twist adecuado.

Sin embargo, a la que tenemos el viento que incide en las velas empujándolas por barlovento (más allá del través), la cosa cambia bastante. Por un lado, es interesante que la vela ofrezca el máximo de superficie expuesta al viento, por otro, a la que abrimos más, la parte alta de la vela se apoya sobre la jarcia, perdiendo las formas y pudiédose estropear. Es el momento de tensar la contra seriamente.

Si nos vamos abriendo al viento y navegamos en rumbos muy apopados (cosa que nunca es recomendable), si el viento empieza a subir y subir, entonces el tensado de la contra aún se hace más necesario, dado que de lo contrario (y más como es habitual en esas condiciones, hay mar) nos puede acontecer la maniobra quizás más peligrosa que existe, principalmente si vamos con el génova atangonado a orejas de burro o con spi: la trasluchada china.

La trasluchada china ocurre porque en un momento dado, si no llevamos la contra bien cazada, al estar la baluma sin tensión (favorecido también por haber soltado algo de driza), en una guiñada por una ola o lo que sea, la parte alta de la baluma se dobla cual abanico hacia el otro costado formando una S. En ese momento, el viento entra por el lado de sotavento haciendo trasluchar impetuosa y peligrosamente la botavara, con lo que tenemos todo el trapo (génova/spi atangonados a sotavento y mayor también en ese lado) en un solo costado, lo cual es algo que puede llegar a ser muy peligroso, pues el barco escora violentamente hacia este lado, hundiendo tangón y botavara en el agua y pudiéndose romper muchas cosas.

Sin entrar más en el paisaje apocalíptico anterior, es claro que debemos templar la contra para que eso no ocurra. Pero cuidadín, en esas situaciones (que deberíamos evitar), debe haber alguien muy diestro que sea capaz de liberar la tensión de la contra rápidamente, pues si ocurre, igual que si el barco se va de orzada y se mete la botavara en el agua, hay que dejar totalmente libre la contra para evitar que la fuerza del agua sobre la botavara y vela pueda romper cosas.

Siento terminar de momento comentando situaciones que entrañan peligro, pero creo que son adecuadamente explicatorias de la importancia que tiene el artilugio.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (14-02-2017), Juanote (17-02-2010), LORDRAKE (09-02-2010), mendaquis (18-02-2010), miwelote (09-10-2022)
  #46  
Antiguo 08-02-2010, 23:28
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Jolines, lo simple que es el truco; estudiaremos su implantación ... aunque se rian en el pantalan viendo que el cunningham viene reenviado desde tope de palo...
Jeje, yo no he dicho que lo lógico sea que el Cunningham vaya reenviado a bañera pasando por la perilla..., pero sí que creo es una buena solución para los que dicen no disponer de maniobra para el Cunningham. Por el precio de una polea, y utilizando un trozo de esa driza que todos guardamos, ya lo tenemos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 08-02-2010, 23:29
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara



sobran mas comentarios!!!

pd... ahora me ire a la piltra y soñare con trasluchadas chinas
Citar y responder
  #48  
Antiguo 08-02-2010, 23:57
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Que dos maestros: Atnem y Keith11 !!!

Opino como vosotros, navegando, el amantillo a la base del palo.

Respecto de la contra, en ceñida prefiero no tocarla, recientemente hemos sustituido el aparejo de la escota de mayor por uno de 8 hilos para no tener que usar la contra. Ya que cuando carga la racha, si la contra está libre, al largar de escota descargas de arriba.

En vientos de través y más a popa, el uso de la contra es imprescindible para que trabaje toda la mayor (en nuestro caso el aparejo es un 7/8) evitando que la parte superior de la vela se vaya contra las crucetas.

por los maestros.
Y no sólo eso, sinó que templar la contra es esencial en los largos y popas para evitar el peligroso e incómodo balanceo que provoca la mayor al estar excesivamente torsionada, el cual está inducido por la dirección que toma la parte superior de la vela trabajando a la contra.

Esto se resuelve cazando generosamente la contra y manteniendo la botabara más o menos horizontal (e incluso el puño de escota un poco inclinado hacia abajo).

Saludos.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 09-02-2010, 13:39
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 62
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Entiendo que en rumbos abiertos, al tensar la contra la vela se aplana un poco y se separa de la jarcia.

Pero yo tenía entendido que en rumbos abiertos había que embolsar la vela. Que era bueno que la botabara subiera un poco para dar forma a la vela.

¿Que es lo que está mal aqui?
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #50  
Antiguo 09-02-2010, 14:23
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 167 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Entiendo que en rumbos abiertos, al tensar la contra la vela se aplana un poco y se separa de la jarcia.

Pero yo tenía entendido que en rumbos abiertos había que embolsar la vela. Que era bueno que la botabara subiera un poco para dar forma a la vela.

¿Que es lo que está mal aqui?
Boas tardes
Me permito intervenir pues la respuesta es poco de lo que tengo claro en trimado.
Tendemos (menda el primero) a confundir bolsa con torsión (twist). Bolsa es una medida de lo que se separa el tejido de la vela de la líena recta que va del grátil a la baluma (lo que se escapa el pujamen a sotavento de la botavara, en caso de la mayor). El twist es lo que varía esta linea recta a lo alto de la vela. es decir, como varía lo cazada que está la vela al subir en la jarcia.
En portantes, bastante bolsa (pajarín y back largaditos) pero poca torsión (twist) vela igual de cazada a lo alto del palo
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules
Velmar (10-02-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto