La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-10-2019, 09:03
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!



Para gustos, los colores. Cierto. Absolutamente cierto. No debería tener que recordarse esa sentencia en un lugar, éste foro, en donde cada uno dice la suya. Que no debería es solo mi opinión.

Y sigo con ella: APR tengo entendido que es escritor, periodista, navegante y académico. No sé si me dejo alguna otra actividad pública.

Aquí, foro eminentemente naútico, no creo (recalco de nuevo que es una modesta opinión) que haya lugar para comentarios que se alejen de la imagen de APRcomo navegante, escritor, periodista y académico.

Pero bueno, uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, se dice.

Si tuviera que leer, de cada uno de los cofrades de éste foro, las filias y las fobias que un personaje público le produce, creo que me dará de baja rápidamente.

Bueno, pues a mi como escritor me parece estupendo, divertido y muy bien informado sobre todo lo que escribe. He leido varias de sus novelas, Además guardo muy buen recuerdo de su época de reportero en la guerra de los Balcanes...También muchos de sus artículos - editó un libro, "Cuando éramos honrados mercenarios"- en donde se plasman todos los escritos desde 2004 al 2009.

Tiene en su blog un artículo dedicado a los libros que lleva a bordo:
http://www.perezreverte.com/articulo...ibros-a-bordo/ Tendré que leer más, que no conocía apenas tres o cuatro de los que cita

Y la exposición sobre hombres de mar y barcos de leyenda, objeto de éste hilo, me parece una joya para cualquiera que le guste la historia de la navegación.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chemaximus este mensaje:
charran (14-10-2019), jotaguirre (15-10-2019), trinchatripas (14-10-2019)
  #27  
Antiguo 14-10-2019, 12:00
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 644 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
No bebo Ron, pero te aceptaría un Whiskyto corto, que mira que horas
Salud


Descalificación gratuita por qué?, Por decir q no me gusta?

Ni me gusta como escritor , ni como persona!!!

Que pasa en este foro, que si discrepas en la opinión general ya eres un falton y un maleducado?

Yo solo he dicho q no me gusta.

No sé puede pensar distinto?


Si no te va el ron nos pasamos a un Lagavulin q pago yo!!!

Saludos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-10-2019, 12:23
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Gracias Arturo Perez Reverte!

expresar que un escritor no te gusta es de lo más correcto, faltaría más.
a mi personalmente me carga, lo encuentro pedante, pero respeto a sus seguidores, igual que quiero se me respeten a mi mis gustos y criterios, aunque no se compartan; y he leído unos cuantos de sus libros, que conste, no escribo de oídas, con conocimiento de causa y muy consciente de mi criterio hacía él.
nos podemos acodar a la barra de esta santa taberna, proveernos de libaciones al gusto, y departir con cortesía sobre el tema, si a vuesas mercedes paréceles bien......(pequeño homenaje para demostrar que hay respeto)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Itxasfree (14-10-2019)
  #29  
Antiguo 14-10-2019, 12:39
Avatar de pepeal
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2011
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Descalificación gratuita por qué?, Por decir q no me gusta?

Ni me gusta como escritor , ni como persona!!!

Que pasa en este foro, que si discrepas en la opinión general ya eres un falton y un maleducado?

Yo solo he dicho q no me gusta.

No sé puede pensar distinto?


Si no te va el ron nos pasamos a un Lagavulin q pago yo!!!

Saludos

Vaya! Y yo que pensaba que a los que no les gusta como persona suelen ser aquellos que están incrustados en "el pensamiento único"; vamos que son los que lo intentaron boicotear, acusándolo de machista, por tonterías como que en un libro reciente suyo uno de los personajes era un maltratador de mujeres, y por otras lindezas similares...


En fin contradicciones que tiene la vida.


Saludos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-10-2019, 13:54
Avatar de tripulante
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

A D. Arturo Pérez Reverte lo sigo de manera habitual, incluso guardo como un tesoro un ejemplar de La Carta Esférica firmado y dedicado tras una reunión en la que presentaba el libro. Solo me arrepiento de no haberme leído más libros de él. También me leo sus artículos semanales en la revista semanal que recibo en casa, porque soy uno de esos pocos que aún recibe el diario en casa en papel. Si su novela o artículo es de tema náutico, pues doble placer, no dejo de aprender de lo que dice, lo que no quiere decir que todo en él hace o dice me guste, pero jamás me deja indiferente y normalmente me hace reflexionar.
Solo le reprocho que casi siempre me entero de sus charlas cuando ya han sido y siento no haber podido acudir a escucharlo en persona y quizás comentarle alguna cosa, lo de tomar unas cervezas con él ya sería un honor que no creo merecer.
Hoy mismo tengo que indagar por si mi familia tiene pensado regalarme SIDI para sino comprármelo yo. Ya os contaré pero seguro que disfruto leyéndolo. Saludos a todos y disfrutad de la lectura de D. Arturo y otros muchos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tripulante este mensaje:
jotaguirre (15-10-2019), trinchatripas (14-10-2019)
  #31  
Antiguo 14-10-2019, 14:26
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 644 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Cita:
Originalmente publicado por pepeal Ver mensaje
Vaya! Y yo que pensaba que a los que no les gusta como persona suelen ser aquellos que están incrustados en "el pensamiento único"; vamos que son los que lo intentaron boicotear, acusándolo de machista, por tonterías como que en un libro reciente suyo uno de los personajes era un maltratador de mujeres, y por otras lindezas similares...


En fin contradicciones que tiene la vida.


Saludos.
Que boicot?

Que pensamiento único?

Que no me cae bien y ya está, tan difícil es de entender sin caer en interpretaciones torticeras?


En fin.

Por mi parte nada más q decir en este hilo para q no se me siga malinterpretando.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-10-2019, 14:46
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,654 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Da juego éste hilo reseso
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-10-2019, 19:52
Avatar de trinchatripas
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-12-2010
Localización: Cadiz-Huelva
Edad: 66
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Está claro que no deja indiferente el jodío. Apenas unos post, y ya nos estamos dando caña partidarios y detractores, pero con respeto, oye, que aunque piratas consumados, la educación no nos la quita nadie.
Salud, y
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-10-2019, 22:04
Avatar de Isengard
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2016
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Pues a mi me gusta, he leido casi todos sus libros y me parecen buenos, en concreto me gusto uno que no tiene tanta fama, Los barcos se pierden en tierra, relatos cortos del mar y sus gentes.
__________________


"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Isengard
Chemaximus (15-10-2019)
  #35  
Antiguo 15-10-2019, 22:57
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Nos gustara mas, nos gustara menos, pero esta claro que a vista del hilo como se apunta mas arriba, a nadie deja indiferentes
Igual solo ya por eso despierta esa admiración

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 16-10-2019, 08:23
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!



Éste tío escribe de pm, relata lo que se siente navegando de noche como pocas personas lograrían hacer, en un par de párrafos te identificas fácilmente con lo que relata respecto a sí mismo, ..en fin, que da gusto leer
Con vuestro permiso, cofrades, dejo aquí copiado un botón de muestra de un artículo escrito hace poco más de un año:

"Maniobrar a un mercante de noche no es cualquier cosa. Vas a vela y tienes prioridad, pero sabes que da igual. Son las cuatro menos cinco de la madrugada, hay viento y fuerte marejada, y sabes que en ese rojo y verde que viene hacia ti hay un fulano soñoliento a punto de salir de guardia, que no presta atención a tu luz de navegación, ni al pantallazo de tu linterna en la vela, ni al puntito que marcas en sus pantallas. Cambias el rumbo, oprimes el botón de la radio. «I am in your course. Watch me, please». Y sigue la noche, bajo una bóveda de estrellas como jamás verás en tierra. Luces distantes, reflejos de la luna que sale al fin, delfines relucientes de plata dándose un festín entre bancos de peces. Bajas a la camareta para situarte en la carta, y vuelta arriba para escrutar la noche. Frío, tensión y ojos fatigados. Una taza de café te calienta las manos, lejos de la vida terrestre, con nada en la mente que no sea avanzar seguro en la oscuridad. Y al alba, al cruzarte con otro velero que viene de vuelta encontrada, conmovido por la cercanía de alguien que pasó la misma noche que tú, le mandas tres destellos de linterna a modo de saludo; y al momento, bajo la vela hermana que se aleja en la primera claridad gris, te responden otros tres destellos."



fuente:
https://www.xlsemanal.com/firmas/201...-la-noche.html
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Chemaximus este mensaje:
Isengard (16-10-2019), llenyalfoc (22-10-2019), Lupas (24-10-2019), Tasio628 (16-10-2019), trinchatripas (16-10-2019), Willy-foc (24-10-2019), Xenofonte (16-10-2019)
  #37  
Antiguo 16-10-2019, 19:37
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Hola,


Al igual que el resto de escritores escribe novelas buenas, otras menos buenas, muy bien documentado y gran conocedor de nuestra Historia sin complejos.

Mordaz articulista, unos con más acierto otros con menos... Aplaudido por unos, hiriente para otros. Nos muestra verdades que a veces se nos hacen incómodas y nos saca las vergüenzas, eso molesta, claro!

Políticamente incorrecto gana enemigos sin inmutarse y sin importarle lo más mínimo lo que digan o piensen de él, eso es un lujo que muy pocos pueden permitirse.

Con razón o sin ella no está vendido a nadie, ni organización ni ideología, eso también molesta. Echó los dientes como corresponsal de guerra, siempre en el ojo del huracán, jugándose la vida en muchas ocasiones y viendo como compañeros de profesión la perdían a su lado; sólo por eso, nos guste o no, ya es digno del máximo respeto.

Esta España mediocre y acomplejada en la que vivimos necesita más intelectuales como él, necesita más "don Arturos" que nos muestre como somos, como país y como pueblo.

Navega para disfrutar, para pensar, para retarse a sí mismo pero no navega para sentirse libre porque libre ya lo es. Se lo ha ganado.

Seguirá estando en la diana de las críticas, seguirá coleccionando enemigos y "ofendidos" y todos ellos, cuanto más lo despellejen, conseguirán lo que han conseguido hasta ahora, y es hacerlo cada vez más grande.

Hoy he comprado su último libro, "Sidi", me gustará más o menos pero sé que ni me defraudará ni me dejará indiferente.

Brindo a su salud don Arturo!!! (me consta que nos lee) y a la salud de todos los compañeros de La Taberna, los que lo leen y los que no.
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Pirata este mensaje:
Alf_on (24-10-2019), bigaracho (25-10-2019), llenyalfoc (22-10-2019), Lupas (24-10-2019), radegar (16-10-2019), trinchatripas (16-10-2019), Willy-foc (21-10-2019)
  #38  
Antiguo 16-10-2019, 21:11
Avatar de Freyuk
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2016
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

A mi me gustan sus libros, y me gusta la manera que tiene de ser. Sin ambigüedad, tiene las cosas claras, convicciones firmes y por supuesto sus defectos. Es en cierta manera lo que busca trasmitir en sus personajes.

Sus libros tienen esa capacidad que te hace conectar con la épica de la historia y los sinsabores de la misma. Es muy cínico con la historia de España, pero casi todas las veces ese pensamiento cínico lo aborda con una clave de humor que te hace reflexionar.

Aparte de eso, su vida personal es digna de elogio, para mi un gran aventurero y erudito, me gusta compararlo con Theodore Roosevelt.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Freyuk
Xenofonte (17-10-2019)
  #39  
Antiguo 16-10-2019, 21:22
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

A mi me entretiene, creo que escribe bien, o por lo menos no me cuesta entenderlo lo leo de corrido.
Coincido con algunos de sus gustos como la navegación y la historia, también es cofrade de esta taberna, aunque hace tiempo que no lo leo.
No puedo estar de acuerdo con que tiene una visión cínica de la historia, más bien creo que le gusta vaciar de grandilocuencia y épica la narración histórica, al hacer novela la puede llevar a la visión directa de los personajes que más que héroes son supervivientes, que más que grandes proyectos, intentan solventar problemas que luego la narración histórica interesada transforma en hazañas patriotas y similares. Más que cínica, su visión de la historia me parece desmitificadora. Y entretenida.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Alf_on (24-10-2019)
  #40  
Antiguo 23-10-2019, 19:56
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Ya he dejado claro que me gusta mucho como escribe.


Su visión o más bien sus comentarios respecto a la historia además de en ocasiones ser desmitificantes, me parecen muy poco ajustados y a falta de realizar casi ni una mínima crítica. Una cosa es querer revindicar una parte, unos logros, y querer valorar y sentirse orgulloso de la historia. Y otra muy diferente no reconocer las grandes barbaridades que se hicieron. Y en ese sentido personalmente si me han defraudado, esperaba y espero bastante más de él.

Reconocer lo generado y hecho, es lo que en verdad Dignifica.

Buena Proa
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-10-2019, 20:30
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Yo no le voy a pedir "de salir".


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-10-2019, 22:28
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Efectivamente, en el pasado se han cometido tremendas barbaridades, como en el presente.
La Historia comienza por narrar los hechos del pasado lo más fielmente posible y desde una perspectiva general. La Historia intenta ser veraz: describir esos sucesos sin evaluarlos desde la ética contemporánea. Precisamente un esfuerzo muy interesante de la investigación histórica es la reconstrucción de los valores éticos del pasado, o qué consideraban aquellos hombres y mujeres que era lícito realizar.
Después de estas y otras averiguaciones, no podemos resistir la tentación de ensalzar o condenar los actos de nuestros antepasados con los valores éticos de hoy. Esto no es hacer Historia, es hacer política o algo similar.
Creo que Reverte no está interesado en dar este último paso, quiere transmitir los dilemas que sus protagonistas, las dudas en sus decisiones reconstruyendo aquellos valores de época. Y parece que le irrita la actitud de evaluar a personajes lejanos en el tiempo con valores actuales. La novela no debe ser veraz, debe ser verosimil.

Sin entrar en problemas de alta política, un simple ejemplo de nuestro comportamiento sobre los residuos puede aclarar esto: hace 700 años en las ciudades cristianas lo indecente era tirar el agua por la ventana sin gritar antes "agua va", el grito primero y un tiempo después el agua. En las ciudades musulmanas era absolutamente inmoral este acto, como lo sería ahora. ¿Debemos juzgarlos por ello con criterios actuales? Hoy quemamos combustibles fósiles en cantidades ingentes para ir al trabajo, volar en vacaciones, calentar nuestras casas, etc. Tal vez nos consideren unos auténticos inmorales en el futuro por contaminar, es posible que hablen de nuestro día a día como de una "barbaridad imperdonable".
Más aún, quemamos una materia prima de millones de años para movernos, además de contaminar, ¿no estaremos malgastando y destruyendo sin remedio un material que podría tener otras aplicaciones más beneficiosas aún no conocidas?

Vaya tocho
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Bob este mensaje:
Itxasfree (24-10-2019), Lupas (24-10-2019), namornik (27-10-2019), Pirata (24-10-2019), selu (25-10-2019)
  #43  
Antiguo 24-10-2019, 07:55
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

José Luis Villalonga hablaba en uno de sus libros sobre su admiración por el escritor -creo- Graham Greene. La cuestión es que consiguió concertar una entrevista para una revista y al llegar a casa del señor Greene, feliz de conocerlo en persona, tuvo una decepción mayúscula, pues en vez de encontrar a alguien agudo, intelectual y de interesante conversación, capaz de hilvanar sus complejas novelas de intriga, se encontró con un borrachín británico de lo más vulgar e intrascendente.
La conclusión que Villalonga resumía en el libro es que nunca más iba a mezclar el personaje con la persona, ni mostrar el menor interés en conocer quién hay detrás de alguien famoso.
Coincido con su conclusión. Soy admirador de Leo Messi, pero no tengo el menor interés en conocerlo personalmente. Lo mismo digo de cualquiera de las personalidades relevantes que a lo largo de mi vida he tenido la ocasión de conocer cara a cara. Políticos, intelectuales, empresarios, cantantes, toreros, . . . . La mayoría -afortunadamente no todos- me decepcionaron enormemente como personas, o simplemente me parecieron intelectualmente irrelevantes.
He leído la mayoría de libros de don Arturo y lo considero un buen escritor. De ahí a admirarlo como persona hay una frontera que no voy a traspasar. Ni su afición a la náutica le redime de esta prevención. Tengo grandes amigos entre los navegantes, pero también he coincidido en el mar con personas de lo más desdeñable (y no quiero decir con ello que APR esté en este grupo).
Saludos y perdón por este rollo matutino
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Itxasfree (24-10-2019)
  #44  
Antiguo 24-10-2019, 12:45
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Efectivamente, en el pasado se han cometido tremendas barbaridades, como en el presente.
La Historia comienza por narrar los hechos del pasado lo más fielmente posible y desde una perspectiva general. La Historia intenta ser veraz: describir esos sucesos sin evaluarlos desde la ética contemporánea. Precisamente un esfuerzo muy interesante de la investigación histórica es la reconstrucción de los valores éticos del pasado, o qué consideraban aquellos hombres y mujeres que era lícito realizar.
Después de estas y otras averiguaciones, no podemos resistir la tentación de ensalzar o condenar los actos de nuestros antepasados con los valores éticos de hoy. Esto no es hacer Historia, es hacer política o algo similar.
Creo que Reverte no está interesado en dar este último paso, quiere transmitir los dilemas que sus protagonistas, las dudas en sus decisiones reconstruyendo aquellos valores de época. Y parece que le irrita la actitud de evaluar a personajes lejanos en el tiempo con valores actuales. La novela no debe ser veraz, debe ser verosimil.

Sin entrar en problemas de alta política, un simple ejemplo de nuestro comportamiento sobre los residuos puede aclarar esto: hace 700 años en las ciudades cristianas lo indecente era tirar el agua por la ventana sin gritar antes "agua va", el grito primero y un tiempo después el agua. En las ciudades musulmanas era absolutamente inmoral este acto, como lo sería ahora. ¿Debemos juzgarlos por ello con criterios actuales? Hoy quemamos combustibles fósiles en cantidades ingentes para ir al trabajo, volar en vacaciones, calentar nuestras casas, etc. Tal vez nos consideren unos auténticos inmorales en el futuro por contaminar, es posible que hablen de nuestro día a día como de una "barbaridad imperdonable".
Más aún, quemamos una materia prima de millones de años para movernos, además de contaminar, ¿no estaremos malgastando y destruyendo sin remedio un material que podría tener otras aplicaciones más beneficiosas aún no conocidas?

Vaya tocho

Me parece muy acertada y bien traída tu consideración. Ni tan siquiera ahora resulta muy injusto querer juzgar desde nuestra perspectiva the occidental es a todos los demás pueblos y culturas, con una historia y devenir muy diferentes. además de que estaría muy bien también considerar el "efecto observador", que incluso la no tan sacrosanta ni infalible aunque si muy valiosa "Ciencia" acepta como elemento clave. (incluso generador del resultado experimental)

Lo cual no nos impide hacer una lectura mantener una actitud constructiva y crítica a la vez. Personalizar no suele ser la mejor... Pero dado que estamos en una taberna, y también tiene su punto el expresar incluso a tenor de equivocarnos, lo que en ése momento pensamos. (Lo cual, todo sea dicho, no es lo mismo que decir todo lo que nos viene en gana y de cualquier manera)

Así que os describo en unas poco las líneas lo que un familiar comentaba hace unas décadas, tras convertirse en nuevo rico despues "de hacer las américas"
era además de Vasco muy devoto de quiénes van a diario a misa y con mucho orgullo y a viva voz le gustaba decir;
"Siempre he respetado todos los mandamientos de la Iglesia y jamas maté a un hombre.. Ahora, si ésos feos indígenas medioanimales, fueran personas.. es otra cosa"

Prefiero no pensar en lo que haría a esos pobres y a las mujeres. era hace unos años pero eso, y el paradigma y desde la cultura desde la que él pensaba y vivía, no le exime de lo que hizo, y actuó.

Y por si alguno le parece que está fuera del post, no acuerdo. Creo que además de decir gracias en lo que Enriquece el foro es poder comentar cosas que no tengan directa y solamente mente que ver. de otra manera sería un aburrimiento.

Con el maestro de esgrima disfruté un montón, y para mí fue la forma de conocerle y un descubrimiento.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 24-10-2019, 13:44
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Después de estas y otras averiguaciones, no podemos resistir la tentación de ensalzar o condenar los actos de nuestros antepasados con los valores éticos de hoy. Esto no es hacer Historia, es hacer política o algo similar.
Creo que Reverte no está interesado en dar este último paso, quiere transmitir los dilemas que sus protagonistas, las dudas en sus decisiones reconstruyendo aquellos valores de época. Y parece que le irrita la actitud de evaluar a personajes lejanos en el tiempo con valores actuales. La novela no debe ser veraz, debe ser verosimil.
Esa precisamente es una de sus virtudes a mi juicio, que no trata de hacer política, no trata de juzgar con criterios actuales hechos del pasado (un defecto cada vez mas actual de tantos y tantos otros cantamañanas).
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #46  
Antiguo 24-10-2019, 23:25
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,654 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Sin acritú:

El problema que provoca el exceso de ver júrbol y no practicarlo, y aún peor, de ver y oír discutir de júrbol día tras día y noche tras noche en las neuronas es que un país se brutaliza de tal modo que llega a confundir al actor con su personaje y al oficio del cineasta ó del novelista con el oficio de historiador, no creen?

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Itxasfree (25-10-2019)
  #47  
Antiguo 25-10-2019, 17:46
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Desde mi admiración a don Arturo...

Ha salido una expresión "con firmes convicciones"... que, tradicionalmente había sido un halago o, al menos, una muestra de admiración.

Me pregunto si en un mundo dominado por la desinformación, las noticias manipuladas y el control mental de las masas, esto sigue siendo un halago, o deberíamos considerar lo contrario (la capacidad de re-examinar y tal vez cambiar las propias convicciones si se sospecha que habíamos sido engañados o adoctrinados) como la característica mas deseable del ser humano actual.

Mi profesor de física nos explicaba que el convertir "lo clásico" en "doctrina" había hecho retrasar el progreso de la humanidad siglos o milenios...

Si tu demuestras que la tierra gira alrededor del sol, la gente de "firmes convicciones" tal vez quiera quemarte en la hoguera.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
enric rosello (22-02-2020), Itxasfree (25-10-2019)
  #48  
Antiguo 25-10-2019, 21:11
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Desde mi admiración a don Arturo...

Ha salido una expresión "con firmes convicciones"... que, tradicionalmente había sido un halago o, al menos, una muestra de admiración.

Me pregunto si en un mundo dominado por la desinformación, las noticias manipuladas y el control mental de las masas, esto sigue siendo un halago, o deberíamos considerar lo contrario (la capacidad de re-examinar y tal vez cambiar las propias convicciones si se sospecha que habíamos sido engañados o adoctrinados) como la característica mas deseable del ser humano actual.

Mi profesor de física nos explicaba que el convertir "lo clásico" en "doctrina" había hecho retrasar el progreso de la humanidad siglos o milenios...

Si tu demuestras que la tierra gira alrededor del sol, la gente de "firmes convicciones" tal vez quiera quemarte en la hoguera.

Creo que cuando se habla de firmes convicciones se trata de expresar que esa persona no es una veleta que cambia de parecer según tornan los acontecimientos.
Que no se deja arrastrar por el parecer de la mayoría imperante. Que tiene criterio propio, vamos, y no es un sinsorgo.

Lo que no quiere decir es lo que expones, ser un cabeza dura incapaz de cambiar de opinión aunque los argumentos y razones que se le den así lo aconsejen. Eso es otra cosa, eso es ser un cabezón y un porrón de cosas mas, todas negativas, pero no alguien con fuertes convicciones.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Pirata (26-10-2019)
  #49  
Antiguo 27-10-2019, 15:21
Avatar de alfredal
alfredal alfredal esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2019
Edad: 37
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

Justo me regalaron un libro suyo la semana pasada, el francotirador paciente, no sé qué tal estará, aún no he podido empezar a leerlo.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 21-02-2020, 22:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,654 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias Arturo Perez Reverte!

https://youtu.be/gDGQa4OLH8o

Perez Reverte hablaba hace tres años de las guerras inciviles
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 22-02-2020 a las 08:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto