La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 17-07-2008, 19:21
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re:Sobre el canal 9

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Con permiso, puntualizo:
un Radioaficionado (así, con mayúscula) no dice "¿ME COPIAS?", dice: "QSL?".
Eso sí, después de guardar el protocolo especificado por la IARU (ITU), lo que implica cerrar la comunicación adecuadamente: con su indicativo (matrícula).
En mi caso: EC2ALV.
claro que en la radio también pululan "desgarramantas", como en el mar, pero no caigamos en la tentación de meterlos a todos en el mismo saco.



una rondita amigo! recuerdas los tiempos de los 27 megaciclos? aah buenos tiempos donde todo era cordial y ameno, tertulias de amigos en torno a los transmisores, cuando te detenían y multaban los Civiles por el hecho de llevar una antena en el coche...me refiero a esa época, la de los carkit y el ¿me copias?¿qué santiago te doy?¿hoola, hooolaaa? el canal 14, las conversaciones ccon Italia...
Todo eso...la modernidad es currito dale al botoncito.


mi padre EA7AIW
un saludo!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-07-2008, 20:32
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,791
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

¿Y que pasa cuando es el profesional el que falla?
Lo digo porque hay uno por los alrededores de la manga, al cual, no hay dios que le entienda una sola palabra.

un saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 17-07-2008, 22:34
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

A mi también me ponen negro algunos g... que se dedican a chafar canales diciendo estupideces o poniendo música .En general esto suele pasar en verano,en invierno cuando navegamos los 4 irreductibles esto no pasa (ni otras muchas cosas...)
Tampoco comparto este frenesí de llamar al puerto para que te manden un marinero,se llega y se amarra y punto,si hay marinero y te ayuda bien y si no se aprende que no cuesta tanto! (esta norma tiene 2 excepciones ,problemas especiales como un,motor roto o riesgo evidente para los barcos cercanos)
Primero una rondita para todos los cofrades.
En el hilo que estamos estoy totalmente de acuerdo con perseguir el mal uso de la radio, es vergonzoso es uso chabacano que se le da y la falta se protocolo.

Lo que no estoy nada de acuerdo es con lo de no solicitar marinero, yo no se que barco tendrás, si es de vela o motor, eslora, si amarras de proa o popa etc, lo que está claro es que los marineros están para algo y sobre todo para ayudar en el amarre. Yo a menudo navego con mi mujer y mi hija de tres años y como no espero que ninguna salte por la proa a por las amarras y la guia yo no me veo llegando al amarre, abandonar el gobierno del barco, salir corriendo a proa, saltar a tierra a por la guia, subir con ella en los dientes y una amarra en cada mano, volver corriendo a popa con la guia antes de que se cruce el barco o rezar para que tenga barcos en cada banda donde apoyarme, y sobre todo rezar para que si hay viento de proa no me saque el barco mientras salte a tierra o no me lo estampe contra el pantalán si viene de popa.

Vamos, que yo soy de los que pide marinero, eso sí, con el protocolo adecuado. Un saludo
Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-07-2008, 07:27
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Buenos dias y unos cafetitos solos o con leche y unas gotitas de ron.


Estoy totalmente de acuerdo con Toletum , saltar a por las amarras, implica un riesgo que no estoy dispuesto a asumir, supongo que alguna vez habreis visto a alguien caer del barco, por intentar saltar a por las amarras con las prisas. En mi puerto desde su inaguracion, los marineros dan este servicio, lo pago cada año en el concepto de gastos de mantenimiento. En cualquier caso, anualmente les doy las gracias,a mi manera, por esto y otras cosas mas ell .



Salud y buena proa
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-07-2008, 17:40
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Primero una rondita para todos los cofrades.
En el hilo que estamos estoy totalmente de acuerdo con perseguir el mal uso de la radio, es vergonzoso es uso chabacano que se le da y la falta se protocolo.

Lo que no estoy nada de acuerdo es con lo de no solicitar marinero, yo no se que barco tendrás, si es de vela o motor, eslora, si amarras de proa o popa etc, lo que está claro es que los marineros están para algo y sobre todo para ayudar en el amarre. Yo a menudo navego con mi mujer y mi hija de tres años y como no espero que ninguna salte por la proa a por las amarras y la guia yo no me veo llegando al amarre, abandonar el gobierno del barco, salir corriendo a proa, saltar a tierra a por la guia, subir con ella en los dientes y una amarra en cada mano, volver corriendo a popa con la guia antes de que se cruce el barco o rezar para que tenga barcos en cada banda donde apoyarme, y sobre todo rezar para que si hay viento de proa no me saque el barco mientras salte a tierra o no me lo estampe contra el pantalán si viene de popa.

Vamos, que yo soy de los que pide marinero, eso sí, con el protocolo adecuado. Un saludo
Una ronda amigo! Llevas absoluta razón, si pagamos por unos servicios pues que nos los den, ahora, también hay que tratar a las personas como lo que son, personas, tanto de un bando como del otro; lo que quiero decir es que algunos marineros te ven como el señorito y lo entiendo, hay rancios en los puertos que se creen con derecho a todo y los marineros intentan ignorarlos, yo persoalmente les trato como lo que son, profesionales y amigos que lo único que hacen es intentar ayudar y agradar pero insisto todos somos iguales como dice el castizo refrán "todos apestamos cuando cag*mos"
un saludo!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-07-2008, 18:05
Avatar de jose4d
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: comunidad valenciana
Edad: 65
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

canal nou canal 9. una mierrrrrda como un piano, una tele facha, con censura, discriminación , partidismo, nepotismo..... ahh el canal nueve de radiocomunicaciones, huy perdon
__________________
como me arrepiento de no haber hecho caso de lo que decia mi padre.
por que ? que decia tu padre?
no lo se, no te digo que no le hacia caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jose4d
Itaca2 (10-08-2010)
  #32  
Antiguo 20-07-2008, 22:57
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

una rondita de RON
De las cosas más importantes que hay al transmitir por radio es separarse la papa de la boca, esto es que el micro no debe NUNCA estar pegado a la boca, sino lo saturamos y no se nos entenderá.

saludos!!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 24-07-2008, 12:13
Avatar de bloom2505
bloom2505 bloom2505 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2008
Localización: Litoral murciano
Edad: 53
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
Una ronda amigo! Llevas absoluta razón, si pagamos por unos servicios pues que nos los den, ahora, también hay que tratar a las personas como lo que son, personas, tanto de un bando como del otro; lo que quiero decir es que algunos marineros te ven como el señorito y lo entiendo, hay rancios en los puertos que se creen con derecho a todo y los marineros intentan ignorarlos, yo persoalmente les trato como lo que son, profesionales y amigos que lo único que hacen es intentar ayudar y agradar pero insisto todos somos iguales como dice el castizo refrán "todos apestamos cuando cag*mos"
un saludo!
Totalmente de acuerdo. El marinero es un profesional que está para echarte un cable en momentos de apuro. Quién no ha maniobrado para atracar con un levante de mil demonios y el buen marinero te ha facilitado la maniobra e incluso te ha dado unos valiosos consejos? Mi para estos profesionales.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 24-07-2008, 12:52
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Muy acertado tu comentario. Gracias, MARGEMDOAZUL. Pero antes de seguir, veo que tenéis todos las jarras vacías, así que:

otra ronda para todos

Efectivamente, a eso me refería yo (las multas). VHF es relativamente fácil de triangular, ya que el tamaño de las antenas es pequeño y es factible usar modelos de gran directividad, por lo que las Autoridades podrían, si quieren, localizar a los infractores.

El tema es serio, pero como todavía no ha pasado nada, pues eso... pero imagináos con el radio del barco estropeado, una necesidad y uno intentando llegar a alguien con el hand-held, que sólo saca 5W y con una antenilla de juguete a 2 metros de altura sobre el nivel del mar... que no pase nada.

¿A alguien le falta cerveza...?
El VHF no es fácil de triangular. ESTA CHUPADO!!! A mi me han triangulado, en otras latitudes (y no por mal uso!) con una precisión de metros en menos de un minuto.

No creo que haga falta mas legislación (de hecho sobra!) con que la GC se dedicara a abarloarse a los infractores mas grotescos (los que piensan que son la emisora del verano, lo que tienen complejo de operación triunfo, los que se quieren ahorrar la llamada de móvil, los que no respetan los minutos de silencio en el 16, etc...) sería suficiente para poner orden.

Ya quiero ver un guapo que use el VHF marino en otros países para cantar. Se le cae hasta el pelo de la multa que te ponen.

Una para calmar los ánimos de los que nos acordamos de malos ratos por algún imbécil en la VHF.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 24-07-2008, 16:05
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

[quote=Gabriem254;312068]Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes?

Saludos y gracias por la rondita.¿Y las cañaillas? Tengo entendido,si no me corregiréis, que el "me copias" procede del mundo de la aviación de los años cuarenta, cuando los pilotos literalmente copiaban datos y órdenes en vuelo. Para este menester se inventó el ball-point-pen, que es el bolígrafo bic, revolucionario en la época por poder ser usado cabeza abajo. Así que no es correcto si hablamos de comunicación hablada válgame la redundancia.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 24-07-2008, 19:31
Avatar de aguila
aguila aguila esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2007
Localización: HEMISFERIO NORTE
Edad: 62
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

[quote=patachula;317028]
Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
Estimados Amigos,
Ante todo vaya ahí una ronda pero creo que a lo que hacéis alusión del me copias no estoy de acuerdo, y eso? pues porque es una práctica habitual de la radioafición y es tan cortés como el me recibes?

Saludos y gracias por la rondita.¿Y las cañaillas? Tengo entendido,si no me corregiréis, que el "me copias" procede del mundo de la aviación de los años cuarenta, cuando los pilotos literalmente copiaban datos y órdenes en vuelo. Para este menester se inventó el ball-point-pen, que es el bolígrafo bic, revolucionario en la época por poder ser usado cabeza abajo. Así que no es correcto si hablamos de comunicación hablada válgame la redundancia.
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHH ¿Me copias ?, es te barco esta lleno de cuerdas (cabos), la zona de pesca esta saliendo del puerto 10 kilometros a la izquierda (5 millas babor) estos terminos son tan cortes como el me copias verda , pues no querido cofrade .
por cierto a mi cuando me saque el per si insistieron en guardar las buenas formas marineras .
cervezas para todos los que respetan las buenas formas marineras
Citar y responder
  #37  
Antiguo 25-07-2008, 08:49
Avatar de indignao
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

es verdad que se hace un mal uso del canal 9,pero que me decis de esos puertos y clubs que ademas lo utilizan para sus asuntos internos comoye! que no sale tiquet de la barrera,que se ma colao un coche,que donde esta la pizzeria,que venga alguien que me voy a merendar......etc

a nosotros ya se encarga la administracion de ponernos las cosas dificiles y caras.
algunos puertos se merecen que les den un toque de atención.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 25-07-2008, 15:20
Avatar de aculla
aculla aculla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: costa dorada
Edad: 56
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Hola cofrades. Lo primero, una ronda

Conste que estoy totalmente de acuerdo en que no se debe usar el canal 9 a lo tonto ya que es muy importante para llamar a puerto. Pero... Que alguien me saque de mi error si estoy equivocado. ¿No es cierto que el hecho de que los puertos escuchen el canal 9 es más una costumbre generalizada que no una asignación oficial? ¿No deberia ser posible tambien llamar al puerto por el canal 16?

Como solo estoy despachado para la zona 5 y con el tema del DSC opté, de momento, por llevar solo un walkie que no tiene doble escucha. Osea, que yo pongo siempre el 16 y cambio a 9 solo si tengo que llamar al puerto.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-08-2010, 10:16
Avatar de Jarcio
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-09-2009
Edad: 59
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Salud y birras para todos.
Buscando y buscando he encontrado este hilo ya que no me parece bien abrir temas ya comentados, además así lo subo y lo lee la gente.
Veo que muchos cófrades hemos hecho mala leñe en el uso de la radio por parte de armadores y sus "tripus". Este fin de semana ha sido muy bueno para los que navegamos por la zona del cantábrico y costa francesa, sobre todo para los que no tenemos mucha experiencia y agradecemos sol y viento no muy duro.
A lo que voy: estoy un poquito enfadado, llevo varios fines de semana escuchando por el canal 9 todo tipo de conversaciones, incluso una me llamó la atención, "dónde has aparcado que luego vamos a comer a....". El ir con la radio escuchando el 16 y el 9 con ese bombardeo de comentarios se hace un “poquito” pesado, sobre todo si llevas altavoz en la bañera.
Entiendo que el canal 9 es de uso común, pero es el canal de uso de muchos puertos para su gestión. Ejemplo, un barco no podía contactar con puerto y solicitar plaza para pernoctar ya que continuamente se le está pisando con "urgencias" como "no pesco nada, me voy que me aburro"... Quizás sea mejor usar otros canales para estas conversaciones y dejar el 16 y los del puerto libres. Además, el 9 bien usado es un canal de información formidable, aviso de galernas, zonas de viento…
Más grave me parece escuchar por el canal 16 a NIÑOS diciendo tonterías y llamándose entre barcos o peor, mandando falsos avisos de seguridad. ¿Cómo puede ser que a un niño se le permite coger una radio?
Perdón por mi tono, pero si entre todos avisamos del mal uso de la radio a los que lo hacen, hemos ganado mucho.
Salud
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-08-2010, 18:49
Avatar de Felipe-M
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2010
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Yo tampoco había leído este hilo, y creo que la cosa tiene una explicación muy sencilla:
¿para qué están las frecuencias náuticas? para dar avisos, sean emergencias, avisos de temporal, cosas a la deriva, parte meteorológico etc.
¿para qué no están esas frecuencias? para pescar con los amigotes, peces o cogorzas, para que te hagan una paella, para que se diviertan los niños.
Entonces no hay mucho más que discutir. Si quiero quedar con un amigo, lo llamo por el móvil, porque mi intimidad también cuenta, y no es necesario que se enteren doscientas personas, y si llamo por radio, lo más escueto posible. Creo que por el vhf náutico no he hablado más de 1 o 2 minutos seguidos nunca.
En cuanto al "me copias", pues son opiniones...Como despedirse diciendo "hasta luego", o "nos vemos" antes de colgar el teléfono.

Cervecita, o ron, para todos, menos para el abstemio.
__________________
"No se rían, podrían tener un hijo como yo"
Homer Simpson

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
  #41  
Antiguo 10-08-2010, 19:43
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9


Recordando el uso de la VHF


El canal 16 únicamente podrá utilizarse en las siguientes situaciones:
  • Cuando se produzca una situación que suponga un peligro real para la embarcación y/o sus ocupantes.
  • Para realizar un primer contacto con la estación costera de tierra u otra embarcación, respetando los periodos de silencio (los tres minutos posteriores a las horas y las medias horas). Pero una vez establecido este contacto, deberemos cambiarnos a otro canal.
Conviene recordar también las siguientes reglas:
  • Si queremos llamar a un Club Náutico o Marina Deportiva utilizaremos el Canal 9.
  • Debemos saber que si realizamos una llamada sin identificarnos estaremos cometiendo una infracción.
  • En una llamada, siempre deberemos utilizar el nombre de la estación a la que estemos llamando.
  • Deberemos ser correctos en nuestras palabras.
Otra ronda
Citar y responder
  #42  
Antiguo 10-08-2010, 20:05
Avatar de williwaw
williwaw williwaw esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2010
Localización: Migjorn mallorquí.
Edad: 46
Mensajes: 467
Agradecimientos que ha otorgado: 946
Recibió 144 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Aquí en el levante de Mallorca (nosé en el resto) el canal de la cháchara y el cachondeo no podria ser otro que el 69.

__________________
No toqueu sa llengua noble
que hem apresa dels padrins
es mallorquí es des poble
i es poble des mallorquins.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 13-08-2010, 10:16
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Por si os sirve de consuelo, esta mañana dos pescadores del puerto de Marbella se estaban contando sus hazañas por el 16 y la costera los ha callado.

A ver si esto dura.

Unos cafetitos para todos
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #44  
Antiguo 13-08-2010, 10:35
Avatar de Jarcio
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-09-2009
Edad: 59
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

Pues me alegro un montón, espero que por el norte se animen a hacerlo, sino me animo yo....

Salud
Citar y responder
  #45  
Antiguo 13-08-2010, 10:44
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el canal 9

La frase has sido categórica.

"Cesen la conversación"

Y luego solo se ha escuchado un "adios, adios"

JEJEJE
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto