La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-01-2010, 23:44
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola a todos una ronda de mo parte.
Yo tambien estoy en fase de diseño de mi botalón y supongo que ya habreis visto el post del cofrade Sintripulación sobre solicitaciones (palabreja que he aprendido de Keiht), aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s...otalon&page=3o
Aunque no soy ingeniero ni nada que se le parezca he podido utilizar una de las formulas puestas por Sintripulación y saber (supongo que lo he hecho bien) que para mi barco con un botalon de 80cm y un asimetrico de 80m² con viento de 20Kn, tengo una solicitación en el puño de amura de aproximadamente 126'4Kg.
Lo que no se si sera suficiente con un tubo de Ø50mm y pared de 1'5mm, pero supongo que con un barbuquejo desde la punta del botalón a la roda será sufiente. Tambien he pensado ponerle una barra interior de Nylón para reforzar .
Quedo a la espera de haber si aparece alguien que sepa más que yo (que no costara mucho ) y me puede orientar un poquito.
Bona nit
Pues no se yo, porque Keith, con unos datos muy similares a los que tu propones, daba una carga de solicitación de más de 700kilogramos
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 06-01-2010, 23:50
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Una preguntilla respecto al botalon:
El 8% es de la eslora maxima? Y se mide desde la proa del casco?
Gracias
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-01-2010, 01:51
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Pues no se yo, porque Keith, con unos datos muy similares a los que tu propones, daba una carga de solicitación de más de 700kilogramos
coñeeeeeeeeee Kibo, 126'4Kg ya me parecian pocos, pero 700Kg......me parece una pasada . No se donde he leido, que el winch de la escota de un genova de un 38 pies puede llegar a tener una solicitación de aproximadamente 500Kg
Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Una preguntilla respecto al botalon:
El 8% es de la eslora maxima? Y se mide desde la proa del casco?
Gracias
Hola Greisa, el 8% es de LOA (eslora total) y se mide desde el arraigo del estay en proa hacia adelante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
Greisa (07-01-2010)
  #29  
Antiguo 07-01-2010, 08:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Sorry... repe
Citar y responder
  #30  
Antiguo 07-01-2010, 08:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

A ver, que no se vaya la cosa de madre

como ya le dije a Kibo la solicitacion que el viento hace sobre una vela y esta sobre la jarcia de labor no sé calcularla. Sobre la fachada de un edificio sí, pero una fachada es una "cosa" rigida, con sus particularidades (pocas) y una vela es algo muy especial, no es rigida... en fin, que aunque he indagado por ahí, ni idea de como calcularlo rigurosamente

Lo que si sé calcular, es la resistencia de los tubos… Cualquiera que se dedique a la resistencia de materiales y al cálculo de estructuras coincidira conmigo que es un calculo sencillote: Modulo resistente de la seccion, tension ultima de calculo del material. Si afinamos un poco, area a cortante de la seccion, etc…

El valor ese de entre 600 y 700 kg, de solicitacion del puño de amura lo he sacado ESTIMATIVAMENTE de datos que tengo de mi barco, un 34 pies.

Digamos que tengo una tabla donde se recogen las cargas de las escotas de diferentes combinaciones de velas de proa. Por ejemplo para un genova 135 de 32 m2, para 20 nudos de viento, la carga de la escota es de, segun esa tabla: 272 kg

Si un asimetrico hace 75 m2, pero siguen soplando 20 nudos, hice una simple regla de tres y asumi que la escota de un asimetrico debe estar en los 637 kg. Y eso son valores para la escota, pero los extrapole al puño de amura de un asimetrico ¿y por qué no?

En cualquier caso, 272 kg , o 637 kg ¿Qué mas da a los efectos de mi inquietud? Esos valores se alejaban mucho de los 145-155 kg que como maximo me salia de resistencia de un tubo de inox de 50 mm de diametro y 3 mm de espesor, y un brazo de palanca de 60 cm como yo estime simplemente viendo las fotos de Kibo (despues ha resultado ser de 42 cm), y eso me hizo ponerme en contacto con él

Nada más


PD: os pego aqui la tabla

Genoa:
100% Foretriangle Sail Area: 257.6 sq ft 23.9 sq m
135% Foretriangle Sail Area: 347.8 sq ft 32.3 sq m
150% Foretriangle Sail Area: 386.4 sq ft 35.9 sq m

SheetLoads:
100% Foretriangle @ 30 Knots: 999.3 lbs 453.3 kg
100% Foretriangle @ 35 Knots: 1360.1 lbs 605.1 kg
100% Foretriangle @ 40 Knots: 1776.5 lbs 805.8 kg
135% Foretriangle @ 20 Knots: 599.6 lbs 272.0 kg
135% Foretriangle @ 25 Knots: 935.3 lbs 424.3 kg
135% Foretriangle @ 30 Knots: 1349.1 lbs 611.9 kg
150% Foretriangle @ 5 Knots: 41.6 lbs 18.9 kg
150% Foretriangle @ 10 Knots: 166.5 lbs 75.5 kg
150% Foretriangle @ 15 Knots: 374.7 lbs 170.0 kg
150% Foretriangle @ 20 Knots: 666.2 lbs 302.2 kg

y aqui os la subo completa en pdf
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Medidas varias de acastillaje Dufour 34.pdf (21.5 KB, 61 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
KIBO (07-01-2010)
  #31  
Antiguo 07-01-2010, 08:40
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola Greisa, el 8% es de LOA (eslora total) y se mide desde el arraigo del estay en proa hacia adelante
Creo que el mio es mas largo. Habra que recortarlo.
Este finde lo voy a medir
Gracias
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 07-01-2010, 09:12
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A ver, que no se vaya la cosa de madre

como ya le dije a Kibo la solicitacion que el viento hace sobre una vela y esta sobre la jarcia de labor no sé calcularla. Sobre la fachada de un edificio sí, pero una fachada es una "cosa" rigida, con sus particularidades (pocas) y una vela es algo muy especial, no es rigida... en fin, que aunque he indagado por ahí, ni idea de como calcularlo rigurosamente

Lo que si sé calcular, es la resistencia de los tubos… Cualquiera que se dedique a la resistencia de materiales y al cálculo de estructuras coincidira conmigo que es un calculo sencillote: Modulo resistente de la seccion, tension ultima de calculo del material. Si afinamos un poco, area a cortante de la seccion, etc…

El valor ese de entre 600 y 700 kg, de solicitacion del puño de amura lo he sacado ESTIMATIVAMENTE de datos que tengo de mi barco, un 34 pies.

Digamos que tengo una tabla donde se recogen las cargas de las escotas de diferentes combinaciones de velas de proa. Por ejemplo para un genova 135 de 32 m2, para 20 nudos de viento, la carga de la escota es de, segun esa tabla: 272 kg

Si un asimetrico hace 75 m2, pero siguen soplando 20 nudos, hice una simple regla de tres y asumi que la escota de un asimetrico debe estar en los 637 kg. Y eso son valores para la escota, pero los extrapole al puño de amura de un asimetrico ¿y por qué no?

En cualquier caso, 272 kg , o 637 kg ¿Qué mas da a los efectos de mi inquietud? Esos valores se alejaban mucho de los 145-155 kg que como maximo me salia de resistencia de un tubo de inox de 50 mm de diametro y 3 mm de espesor, y un brazo de palanca de 60 cm como yo estime simplemente viendo las fotos de Kibo (despues ha resultado ser de 42 cm), y eso me hizo ponerme en contacto con él

Nada más


PD: os pego aqui la tabla

Genoa:
100% Foretriangle Sail Area: 257.6 sq ft 23.9 sq m
135% Foretriangle Sail Area: 347.8 sq ft 32.3 sq m
150% Foretriangle Sail Area: 386.4 sq ft 35.9 sq m

SheetLoads:
100% Foretriangle @ 30 Knots: 999.3 lbs 453.3 kg
100% Foretriangle @ 35 Knots: 1360.1 lbs 605.1 kg
100% Foretriangle @ 40 Knots: 1776.5 lbs 805.8 kg
135% Foretriangle @ 20 Knots: 599.6 lbs 272.0 kg
135% Foretriangle @ 25 Knots: 935.3 lbs 424.3 kg
135% Foretriangle @ 30 Knots: 1349.1 lbs 611.9 kg
150% Foretriangle @ 5 Knots: 41.6 lbs 18.9 kg
150% Foretriangle @ 10 Knots: 166.5 lbs 75.5 kg
150% Foretriangle @ 15 Knots: 374.7 lbs 170.0 kg
150% Foretriangle @ 20 Knots: 666.2 lbs 302.2 kg

y aqui os la subo completa en pdf
Hola keith, te has mirado las formulas del cofrade Sintripulación del enlace que he adjuntado en el post nº25? Yo no entiendo mucho, pero a mi manera de ver no trabaja igual una escota que una amura, pero a lo mejor tu sacas algo en claro.
Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Creo que el mio es mas largo. Habra que recortarlo.
Este finde lo voy a medir
Gracias
Si no lo quieres cortar unicamente penalizaras un poco en el rating, eso si, no se si puede valer lña pena o no
Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-01-2010, 09:29
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Interesante y profesional opinión de Keith que es de agradecer y de tener en cuenta

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-01-2010, 09:45
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Interesante y profesional opinión de Keith que es de agradecer y de tener en cuenta

Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... Si aquello aguanta...

Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas.

Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.
Hola Atnem, en eso estoy................ pero cuanto es "convenientemente"?
Me parece que al final lo que voy ha hacer va a ser reforzarlo lo más que pueda y a probar
Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-01-2010, 10:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola keith, te has mirado las formulas del cofrade Sintripulación del enlace que he adjuntado en el post nº25? Yo no entiendo mucho, pero a mi manera de ver no trabaja igual una escota que una amura, pero a lo mejor tu sacas algo en claro.
Sí, las he visto pero, dicho con todos los respetos, y por supuesto pudiendo ser yo el que este errado (ademas de herrado) yo creo que algo falla alli

Las formulas de las tensiones son correctas, de hecho son las mismas que las mias. El lo hace dividiendo por el momento de inercia, y multiplica por el radio. Yo lo hago metiendo directamente el modulo resistente que no es mas que eso: el momento de inercia dividido por radio.

Yo afine un poco mas metiendo la influencia del cortante... no es mucho pero ayuda a jorobar un poco mas la cosa.

Pero yo creo que alli hay un problema de unidades, pues todo el calculo se hace en kg (las fuerzas y tensiones) y en cm (los radios del tubo). Pero, mete el brazo del botalon en metros!!!

Si lo metiera en cm, y como 1 m=100 cm entonces esos valores de tension se le multiplicarian por cien

No sé... insisto que igual estoy errado y herrado

De la manera de calcular el viento, conozco esa formula, pero no estoy seguro que sea aplicable a una vela...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
robinson crusoe (07-01-2010)
  #36  
Antiguo 07-01-2010, 10:41
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 07-01-2010, 12:13
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Yo he enviado un privado a Sintripulación , haber si nos puede sacar de dudas
Citar y responder
  #38  
Antiguo 07-01-2010, 12:39
Avatar de Rey
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-10-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Feicidades por ese trabajo artesanal de 1ª!!

Vaya una ronda para todos

Saludos
Rey
Citar y responder
  #39  
Antiguo 07-01-2010, 14:29
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

En parte tienes razón. Un barco no es un elemento estático, por lo tanto,supongo que si la fuerza aumenta conforme aumenta el viento, también lo hace la velocidad del barco, el abatimiento de este, y la escora. En definitiva son múltiples los factores que puede ayudar a que esa fuerza se disipe y disminuya la solicitación exacta a la punta del botalón.

En cualquier caso es, como decía, prueba y error, ya que al no venir de serie en nuestros barcos, calculados por sus ingenieros, pues tenemos que hacer el invento y ver si funciona.

Quien sabe si de estos diseños y de todas nuestras opiniones se copiará algún dia algún astillero!!
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 07-01-2010, 15:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada.
Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared.
¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion?

Que elguien me de luz que no entiendo nada.

Pardillo,

la fibra de carbono es otro mundo

si la resistencia a traccion de "nuestros aceros" esta entre los 2.000 y 3.000 kg /cm2, el de la fibra de carbono esta entre los 20.000 y 30.000 kg/cm2... ¡¡diez veces mas!!

El mismo tubo de 50x3 que trabaja con un brazo de palanca de 60 cms y que a mi me sale que resiste una carga maxima de 150 kg, si en vez de acero inox 316L, fuera integramente de fibra de carbono (que no sé si es posible), resistiria ¡¡1500 kg!!

Mucho mas ligero, y con la misma rigidez que el acero

Pero como decia el otro dia Atnem es conductor de la electricidad, y por tanto en contacto con otros metales puede producir corrosion... ningun problema si se protege bien

Mira...!! sacado del wikipedia, que no es santo de mi devocion, pero tampoco vamos a ir ahora a estudiar tesis doctorales

Fibra de carbono [editar]Para muchas aplicaciones en las que la fibra de vidrio presenta una rigidez insuficiente, es necesario sustituirla por fibras de carbono, siempre que la gran diferencia de precio esté justificada.

Básicamente podemos encontrar tres tipos de fibras de carbono en el mercado:

- Fibra de carbono de alto módulo de elasticidad (HM)

- Fibra de carbono de alta resistencia (HR)

- Fibra de carbono III: es la más barata. Propiedades intermedias entre HM y HR.


Propiedades de la fibra de carbono:

- Elevado módulo de elasticidad y resistencia a tracción:

- No presenta plasticidad, el límite de rotura coincide con el límite elástico.

- Baja densidad.

- Elevada resistencia a las altas temperaturas (a temperaturas del orden de los 1500–2000 ºC presenta un incremento de sus prestaciones).

- Coef. de dilatación térmica lineal prácticamente nulo.

- Elevada resistencia a las bases.

- Buena conductividad eléctrica y térmica.

- Alto coste.

- Baja resistencia al impacto de baja energía.

- Produce diferencias de potencial al contacto con los metales, lo que puede favorecer corrosiones.

Proceso de fabricación: las fibras de carbono se fabrican mediante pirólisis controlada y ciclización de precursores de cierta fibra orgánica, el más común de los cuales es el precursor poliacrilonitrilo (PAN), y el alquitrán. El primero es una fibra sintética, con una conversión en fibra entre el 50 y el 55 %, y el segundo se obtiene de la destilación destructiva del carbón, siendo este relativamente más barato.


El articulo completo se puede ver aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A...dos_con_fibras

Citar y responder
  #41  
Antiguo 07-01-2010, 15:54
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Keith , si esto es asi,¿ En mi caso con este tubo de carbono seria suficiente?

Carbon-Tube Ø50mm x ø46mm/2mm x 1000mm

The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm. Versandgewicht 0,465 kg

Teniendo en cuenta que no debe sobresalir mas de 60 cm, seria suficiente, con dos abrazaderas en los 40 cm restantes.
Un cafe calentito a mi salud

This carbon tube is produced by prepreg wraping. The core is composed of unidirectional fibers and the external layers are composed of pre impregnated carbon fabrics in plain.The tube shows the typical carbon fabric structure. The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 07-01-2010, 16:06
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Keith , si esto es asi,¿ En mi caso con este tubo de carbono seria suficiente?

Carbon-Tube Ø50mm x ø46mm/2mm x 1000mm

The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm. Versandgewicht 0,465 kg

Teniendo en cuenta que no debe sobresalir mas de 60 cm, seria suficiente, con dos abrazaderas en los 40 cm restantes.
Un cafe calentito a mi salud

This carbon tube is produced by prepreg wraping. The core is composed of unidirectional fibers and the external layers are composed of pre impregnated carbon fabrics in plain.The tube shows the typical carbon fabric structure. The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm.


no sé, no sé... no conozco la fibra el carbono lo suficiente como para calcular nada (de hecho sé poquito de él, solo culturilla general)
Citar y responder
  #43  
Antiguo 07-01-2010, 16:24
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Puez yo ni eso
Citar y responder
  #44  
Antiguo 07-01-2010, 16:30
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Ya en el hilo de Sintripulación dí un consejo que me permito repetir.

Hay que decidir quien será el elemento más débil de la cadena. Lo normal es que sea un grillete. Ese grillete que aguanta la polea, o el mosquetón de la amura. Recomiendo mirar sus cargas y trabajar con eso. Si tú sabes que en caso de rotura, partirá un grillete, vas tranquilo. Si parte el botalón, lo normal es que te arranque el balcón de proa, con peligro de arrancar y hacer un bujero en cubierta Y la cabullería-grilletes suelen dimensionarse sobrados.

Así lo dimensioné yo. Buscamos la resistencia de los distintos elementos, y calculamos para sobrepasar la del que menos aguanta.

haciendo números, Sintripulación comenta un coeficiente de 2 para cargas dinámicas, que yo no aseguraría que sea suficiente. Además creo que es posible que algun dia nos agenciemos un genaker de hojalata y le demos más tralla de la prevista.

Otra cosa es que depende mucho del tipo de vela. En nuestro caso, tenemos un genaker enrollable. Cuando lo desenrollas o enrollas el grátil tiene que estar muy tenso, de manera que cuando carga y se hincha aquello tira mucho. Si luego sueltas 72cm de amura o algo de driza descarga bastante.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-01-2010, 18:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
...
Hay que decidir quien será el elemento más débil de la cadena. Lo normal es que sea un grillete. ...
Fesstivamente!. Eso cuadra muy mucho con una filosofía particular que hace que muchas veces utilice cabos y cosas de una mena inferior a fin de que si pasa algo, mejor que rompa eso que otra cosa. En ese sentido y hablando de espis, la muy mayor parte de las veces que me ha explotado uno, he pensado: ¡menos mal!, si hubiese llevado uno de más gramaje...

En ese sentido, tengo muy decidido que en mi caso, la polea que pensaba poner en el reenvío del cabo de amura la voy a poner si o si y que sea suficientemente dimensionada como para aguantar en el caso de que al tinglado le pasase algo y no fuese el balcón el encargado de aguantarlo todo. Es decir, en ese caso, la cosa quedaría como lo he llevado hasta ahora y que en la prática ha demostrado que es capaz de aguantar lo que no debería.

Lo anterior no quita que siga rompiéndome la neurona en asegurar todo el conjunto, y es que ese Keith nos hace entrar el canguelo a todos...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 07-01-2010, 19:14
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo anterior no quita que siga rompiéndome la neurona en asegurar todo el conjunto, y es que ese Keith nos hace entrar el canguelo a todos...


... algo tengo que hacer para que no vayais siempre a todo trapo...
Citar y responder
  #47  
Antiguo 07-01-2010, 19:18
Avatar de Libra
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 840
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Me parece muy bien todas las opiniones espresadas aqui sobre los botalones, al Kibo le hemos puesto uno de acero de 316 de 48 x 2,5mm, iguales a otros barcos con menos eslora o mas,y hasta el momento todos estan dando un buen resultado el dia que uno falle sera el momento replantearse cambiar de diametro pero de momento no es el caso, aqui pongo unas fotos, saludos libra.

Editado por Libra en 15-10-2010 a las 21:42.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 07-01-2010, 19:18
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Lo anterior no quita que siga rompiéndome la neurona en asegurar todo el conjunto, y es que ese Keith nos hace entrar el canguelo a todos...
Y que lo digas!!! Es pa matarlo
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 07-01-2010, 19:22
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Libra Ver mensaje
Me parece muy bien todas las opiniones espresadas aqui sobre los botalones, al Kibo le hemos puesto uno de acero de 316 de 48 x 2,5mm, iguales a otros barcos con menos eslora o mas,y hasta el momento todos estan dando un buen resultado el dia que uno falle sera el momento replantearse cambiar de diametro pero de momento no es el caso, aqui pongo unas fotos, saludos libra.
Ok Libra, gracias por la información!!
Eres el mejor "botalonero" del foro

Por cierto, de todos los que has puesto en fotos, el que más me gusta es el mio
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 07-01-2010, 19:38
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo anterior no quita que siga rompiéndome la neurona en asegurar todo el conjunto, y es que ese Keith nos hace entrar el canguelo a todos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
32s5, asimetrico, botalón, inox, libra


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto