La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-05-2019, 11:39
Avatar de Pepe12345
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-09-2015
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
De verdad?

Nadie que conoxca de un caso de entrada de agua por el diafragma del Saildrive?

No me lo puedo creer.
Hola compañeros, tengo pendiente una primera visita a un velero que en principio encaja con lo que busco. El problema es que monta el motor yanmar 1mg10 c, osea la opcion saildrive. He buscado por la red y parece que no es un sistema con buena fama, no se si con razón o no. El barco en su día era de eje, no se porque se opto por el cambio, lo que quisiera saber es qué problemas y que ventajas tiene el saildrive frente a eje. El mantenimiento parece ser uno de los problemas, el efecto de posibles choques con algo tb. En caso de enredos con sedales o cabos, wue consecuencias tiene? A los que os ha ocurrido, que habéis hecho?. El cambio de retenes y en general el mantenimiento, lo puede realizar uno mismo, es muy complicado?
Y por último, en que debo fijarme en la visita en lo relativo al saildrive? Muchas gracias y unas birras
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-05-2019, 22:43
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Cita:
Originalmente publicado por Pepe12345 Ver mensaje
Hola compañeros, tengo pendiente una primera visita a un velero que en principio encaja con lo que busco. El problema es que monta el motor yanmar 1mg10 c, osea la opcion saildrive. He buscado por la red y parece que no es un sistema con buena fama, no se si con razón o no. El barco en su día era de eje, no se porque se opto por el cambio, lo que quisiera saber es qué problemas y que ventajas tiene el saildrive frente a eje. El mantenimiento parece ser uno de los problemas, el efecto de posibles choques con algo tb. En caso de enredos con sedales o cabos, wue consecuencias tiene? A los que os ha ocurrido, que habéis hecho?. El cambio de retenes y en general el mantenimiento, lo puede realizar uno mismo, es muy complicado?
Y por último, en que debo fijarme en la visita en lo relativo al saildrive? Muchas gracias y unas birras

La ventaja principal (no la única) del Saildrive la tendrás en la maniobra en espacios reducidos. Véase:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=Saildrive

Por el efecto de los posibles choques con algo y, en general, con respecto al diafragma (goma), no hay motivo razonable de preocupación.

En caso de enredos con cabos el problema es exactamente el mismo que con una hélice de eje largo.

En caso de enredos con sedales, se puede perder la estanqueidad del retén externo, sobre todo si tiene ya unos añitos. Es un problema real y exige varar para solucionarlo.

En lo que se refiere al ánodo de sacrificio, es esencial montarlo usando loctite en los tornillos, y comprobar cada cierto tiempo que está, y que está desgastandose, ya que el pie de los saildrives es de aluminio.

En mi caso (hélice plegable), en la varada anual se desmonta la hélice. Se revisa el retén del agua. Cada dos años, se cambian retenes, y, si fuera necesario, rodamientos. No es especialmente complicado, eso sí, hay que ser, como siempre sucede en éstas operaciones, especialmente cuidadosos al poner los nuevos.

Obviamente ésto da más trabajo que echarle un chorro de HCl a la hélice y al eje, y listo.

El pie se imprima con imprimación que no afecte al aluminio, obviamente. Después se pinta.

Espero haberte aclarado algo. Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 09-05-2019 a las 22:46. Razón: (Liado con los retenes de la bomba)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Beltham (14-05-2021), Pepe12345 (09-05-2019)
  #28  
Antiguo 09-05-2019, 18:46
Avatar de Pepe12345
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-09-2015
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

La ventaja principal (no la única) del Saildrive la tendrás en la maniobra en espacios reducidos. Véase:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ight=Saildrive

Por el efecto de los posibles choques con algo y, en general, con respecto al diafragma (goma), no hay motivo razonable de preocupación.

En caso de enredos con cabos el problema es exactamente el mismo que con una hélice de eje largo.

En caso de enredos con sedales, se puede perder la estanqueidad del retén externo, sobre todo si tiene ya unos añitos. Es un problema real y exige varar para solucionarlo.

En lo que se refiere al ánodo de sacrificio, es esencial montarlo usando loctite en los tornillos, y comprobar cada cierto tiempo que está, y que está desgastandose, ya que el pie de los saildrives es de aluminio.

En mi caso (hélice plegable), en la varada anual se desmonta la hélice y se cambia el retén del agua. Cada dos años, se cambian retenes, y, si fuera necesario, rodamientos. No es especialmente complicado, eso sí, hay que ser, como siempre sucede en éstas operaciones, especialmente cuidadosos al poner los nuevos.

Obviamente ésto da más trabajo que echarle un chorro de HCl a la hélice y al eje, y listo.

El pie se imprima con imprimación que no afecte al aluminio, obviamente. Después se pinta.

Espero haberte aclarado algo. Saludos.
Muchas gracias, esto es información de primera.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 09-05-2019, 20:38
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

De nada. A mandar.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #30  
Antiguo 10-05-2019, 18:38
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
De verdad?

Nadie que conoxca de un caso de entrada de agua por el diafragma del Saildrive?

No me lo puedo creer.
Por el Saildrive jamás, pero por las orejas cada vez que me tiro de cabeza al agua....
No sé si existen retenes de alguna clase para evitarlo, pero es una lata!
Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 10-05-2019, 21:10
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-05-2019, 17:09
Avatar de Pepe12345
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-09-2015
Mensajes: 158
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Una cuestión más, el mantenimiento del sail drive lo haces tú mismo? donde compras los recambios, en su caso? tu sail es Yanmar? gracias
Citar y responder
  #33  
Antiguo 13-05-2019, 22:02
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Yo puedo ir vaciando y desmontando.
El montaje prefiero que lo haga el mecanico.
Mi Saildrive es un Volvo 130SR
Los recambios, una vez sabes la referencia, los compras donde quieras.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-02-2023, 08:22
Avatar de capitan_puffytoh
capitan_puffytoh capitan_puffytoh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2007
Localización: Rias Altas-Ria de Sada-Ares
Edad: 45
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 30 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Alguien tiene el manual de como cambiar el del SD25 de Yanmar, tengo intención de hacerlo en esta primavera, mi sellado es el de origen del barco y tiene como 13 años, creo que ya va tocando.


Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-02-2023, 12:20
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Buenas!!
mi opinión es que el diafragma está hecho de un elastómero, que es un material perecedero, no se exactamente cual, seguramente nitrilo, nbr o vitón. En general se degradan mucho con los aceites y grasas, por eso trato de tenerlo siempre seco, y limpiar a conciencia. También se endurecen con el tiempo.
Cubre una gran apertura del casco, por esto, el miedo que nos da a que se rompa es grande, aunque creo que en caso de rotura, seria una raja, por lo que no entraría agua de la manera que todos estamos pensando (agujero de 300 mm y barco hundido en 1 min)
En mi caso, mi barco lo comprè con 18 años, ahora tiene 19, en la barada anterior le cambie el embrague, en la próxima, le cambiaré la gomita, solo por olvidarme de ella, ya que no puedo evaluar el estado real, aparentemente está bien, pero no puedo saber si ha perdido el grado de flexibilidad que debería tener, dureza, etc…
También cambiamos de forma preventiva el rodete, correa del alternador, aceite, etc… pues esto es un elemento más. Lo ideal sería sustituir los elementos haciendo mantenimiento predictivo a condición, pero no tenemos forma de medir, por lo tanto, toca de forma periódica. Cada cuánto? allá cada uno, yo tampoco he oído a nadie que le haya entrado agua, pero el día que le pase a uno, lo sabremos todos.
Saludos¡¡
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-02-2023, 13:03
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Muy buenas, yo tengo un Volvo D2 55 de 2010 y le he cambiado la “goma” el año pasado por primera vez, asi que tenía 12 años.
La goma salió perfecta, elástica y sin daños, pero….. el aluminio del saildrive y la anilla se estaban degradando, mucho polvo de aluminio y, según me dijo el mecánico, esto podría hacer que entrase agua a la larga.
Por lo menos se que tengo para otro tanto, que por mi edad, creo que ya no la cambiaré

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-02-2023, 17:12
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,483
Agradecimientos que ha otorgado: 565
Recibió 1,593 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Yo tampoco conozco casos de entrada de agua por el diafragma, y seguro que hay muchos con 30 años o mas. En cambio si he leido noticias de veleros hundidos por fallos del prensaestopas.

Supongo, pero no lo se, que interiormente el diafragma tendra una armadura de tejido resistente como tienen los neumaticos de coches. Si tiene esa armadura, no se va romper y provocar una entrada de agua a chorros. Empezaria en todo caso por una pequeña filtracion en caso de que la goma estuviese reseca y se empezase a agrietar.

Alguien que la haya cambiado ¿puede confirmar si tiene esa armadura interior? (haciendo por ejemplo un corte con un cutter el la goma vieja si la conserva).

En mi barco anterior saque la goma por una reparacion en la cola, tenia 19 años y cuando se la lleve al concesionario oficial me dijo que si queria me pedia una nueva, pero que no iba a estar en mejor estado que esa, que estaba perfecta y flexible. Eso si, siempre la mantengo limpia y seca.

En mi barco actual que tiene 18 años (lo compre cuando el barco tenia 5 años) y tambien se ve perfecta, flexible y sin rastro de inicio de fisuras. Seguramente en un par de años la cambiare por tranquilidad, porque creo que es mi barco definitivo.
Hacer el cambio por dormir tranquilo, como se ha dicho, es perfectamente comprensible.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-02-2023, 13:37
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A quien le ha entrado agua pir el diafragma del Saildrive?

Efectivamente RoyOr e Icarus estoy de acuerdo en todo con ustedes

Los agoiros que alertaban y alertan sobre la posibilidad de aparición de una tremenda via de agua por el diafragma de los Saildrives (de cualquier marca de razonable prestigio), se han demostrado infundados.

No obstante lo cual, en Norteamerica son absolutamente reacios a montar propulsiones Saildrive.

También es cierto que son muy suyos, en fin

Yo también he cambiado el diafragma a los 12 años, pero estaba razonablemente flexible e intacto. Es un proceso caro y delicado. Así que no tengo idea de cambiarlo mas.

Y, efectivamente, barcos a pique por vias de agua en los prensaestopas ya ni siquiera son noticia, de tantos que ha habido y habrá

Otro tema muy diferente son las patas intra-fueraborda de las motoras, sus tremendas corrosiones y sus frecuentes vias de agua a traves de los fuelles. Son el panem nostrum quotidianum

En fin, saludos para todos y que dentro de veinte años sigamos como estamos, nosotros y nuestros diafragmas de goma

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
bocina, diafragma, goma, inundaciones, saildrive


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto