|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2.013
Cita:
Esto si que es saber de lo que se habla, hasta hace apenas 4-5 años ni el 20% del verdel que se ha pescado en el cantabrico ( en el mar del norte ni eso) ha vendido para consumo humano, primero fueron las harinas de pescado, despues los piensos para las piscifactorias, las carnadas para la flota de palangre de superficie dedicada al espada y a los escualos en todos los oceanos del mundo y de unos años para aqui el destino son las jaulas de engorde del atun repartidas por el mediterraneo.......la caballa-makarela en cambio ( QUE NO ES LO MISMO QUE EL VERDEL) se ha vendido siempre para consumo humano y para fabrica, muy buenas conservas se han hecho en mi casa con este genero pescado siempre en otoño. Esto tambien es como todo, el que ha andau sabe de que va el tema. |
|
||||
|
||||
Buenas barriro.
Normalmente se pesca en otoño aquí en nuestras aguas. El mes de Noviembre entero del 72 hubo lo que no está escrito, veníamos todos los días con el cupo de 8.000 Kg (nosotros fuimos los que más) de los 7 barcos que estábamos aquí después de dejar el bonito, los demás (casi toda la flota de Bermeo) andaban por Cabo San Vicente con algo de bonito grande y listado. Pero también se ha pescado en primavera, por ejemplo en el 74, un mes antes de largarme al trópico pescamos en 1 lance 11.500 Kg que nos pagaron a 11 Pts. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Esto pueden ser makarelas? Las pesqué en otoño a la cacea.
En Santoña las llaman "sierras". |
|
||||
|
||||
como anecdota nosotros de txikis ibamos a pescar corrocones (lisas) de kilo enfrente del matadero que iban a la sangre luego venia uno que lo llamabamos el gordo y nos los compraba creo que era a 20 pelas el kilo, el destino eran las piscifactorias de trucha en francia. Me sorprende que no se siga con esta practica con el mogollon de corrocones que hay en nuestras aguas
|
|
||||
|
||||
Cita:
Esto es una sierra, recive este nombre por sus dientes afilados. Editado por trabañarru en 03-02-2013 a las 21:08. |
|
||||
|
||||
Gracias por la aclaración. No te acostarás...
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2.013
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2.013
Cita:
Frente al fabrica de onto tienes unas buenas piedras, cuando veas barcos fondeados por esa zona te das una vuelta y miras lo que te marca la sonda, unas birras |
|
||||
|
||||
Hablando con un pescador profesional, me a comentado que el dia 25 del mes en curso se habre la veda del verdel
ir afilando los anzuelos, y ya saveis, todos a losy que no falten unas rondas para todos |
|
||||
|
||||
Disculpa mi ignoracia, ¿los pescadores deportivos tenemos las mismas vedas, en especies y fechas, que los profesionales?
|
|
||||
|
||||
Pues la verdad es que no lo se, no tengo ni idea, solo te puedo decir que hace algun tiempo hablando con uno de las patrullas azules me comento que cuando se cierra la veda del verdel se cierra para todo el mundo, eso es igual que los 5 kilos por licencia, ¿quie va a por verdeles y se lleva para casa 5 kilos? el problema esta en que cuando llegues a puerto no este alguna autoridad esperandote (lo digo por los 5k.),
|
|
||||
|
||||
Cita:
Esos quienes son, los de aduanas??? que tienen que ver con el verdel?? |
|
||||
|
||||
Como ocurre todos los años, se confunde el verdel o caballa con el curriolo o makaela como lo llaman en el este. Se ve en el dibujo adjunto claramente lo que es el verdel que nosotros llamamos también caballa (scomber scombrus) con el curriolo o makaela que llaman otros caballa pero no lo es (scomber japonicus), este último llega a alcanzar mucho mas peso que la caballa y es menos sabroso.
|
||||
|
||||
Cita:
Editado por Lohitzune en 14-02-2016 a las 17:41. |
|
||||
|
||||
unos personajes que tiene la diputacion de cantabria por los puertos, controlando a los barcos pesqueros para ver si se pasan del cupo de pesca (verdel) y anotando todo lo que traen "supuestamente"
|
|
||||
|
||||
COÑO cada vez me aclaro menos, personajes dices , si solo son eso ( personajes) no haria yo mucho caso de lo que me dijeran a cuenta de cupos, vedas y demas...
|
|
||||
|
||||
lo q en tu tierra es inspeccion pesquera. en cantabria son los hombres de azul.t pillan con mas de 5 kilos de peiches y t enpluman con todas las de la ley. en castro cuando llegan los barcos el de azul esta al quite ya e visto llamarle la atencion al aires castreños castro verde y alguno mas. un personaje tan respetable como los del tricornio
|
|
||||
|
||||
Cita:
La verdad es que a los de la Xunta nunca les he visto 'atacar' a los deportivos, no sé si habrá algún caso o no, los del Seprona son mucho más 'sociables' Saludos |
|
||||
|
||||
Pido disculpas si e molestado a alguien con lo de "personaje", pues no era mi intencion, lo siento y que siga el buen rollito, una ronda que esta la pago yo y como siga asi el tiempo me parece que los verdeles los veremos en la pescaderia
|
|
||||
|
||||
La verdad es que el tiempo no nos está dando tregua y con las ganas de tocar escama que tenemos...
|
|
||||
|
||||
aver cuando cullons nos deja salir a pescar por q madre mia q tiempo. los arrastreros estan tirando los berdeles al agua hace tiempo. y bien cerca. asi q aver si nos deja ir a por unos verdelillos.
|
|
||||
|
||||
Hola ricachon, ¿cuanto de cerca estan?, hace tiempo que no bajo por el puerto y no estoy muy enterado de como esta el tema, a esta ronda invita el de abajo
|
|
||||
|
||||
pues hace 1 mes los andaban pescando los franceses en la fosa de capbreton.m imagino q para ellos no estara en veda.de todas maneras los profis enpiezan el 25. y creo q les va a durar la campaña bien poco. por q por lo q e dice han recortado un 25% la cuota del año pasado. asi q nos jartaremos de pescar verdel.
|
|
||||
|
||||
efectiviwonder les han reducido la cuota
|
Ver todos los foros en uno |
|
|