La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-06-2011, 17:33
Avatar de MAMBO
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-04-2011
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 30 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿La pregunta es si tanto lio compensa?

Los motores que refrigeran directamente del mar son mas simples y duran 30 ó cuarenta años, francamente meterse a cambiar el sistema no parece que sea garantia de nada.

Mi yanmar tiene 30 años, esta en el mediterraneo, que es un rato salado y hace unos tres meses abri la tapa de registro que lleva en la parte de arriba
( donde esta colocado el anodo, el sensor de temperatura y el termostato) y el interior del circuito estaba impecable.

Llevando los anodos en condiciones no tiene que pasar nada, en todo caso se acumula una capa de cal y esta se quita con productos especificos para tal fin.

En motores pequeños, considero que tener refrigeracion directa compensa por la simplicidad extra que aporta. En motores mas grandes ya no lo se.

Pero en todo caso, hacerle la transformacion a un motor ya usado, francamente no le veo ninguna ventaja.

Parece que hay quien se cree que por refrigerar con agua de mar, el motor se va a deshacer literalmente a cachos en 2 años, y tampoco es eso.

Ahi estan los SOLË mini I, II, III, los VOLVO MD 5, los YANMAR YSM 8-12 y el 1GM 10 y tantos otros que estan funcionando 20-30 hé incluso 40 años sin problemas.

Por supuesto, esto es una opinion personal, Salut.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-06-2011, 21:08
Avatar de Grankajuma
Grankajuma Grankajuma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2008
Localización: Superficie entre Alicante y Cartagena
Edad: 81
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Gracias a los cofrades por sus sabias respuestas. Despues de lo aquì expuesto, he decidido dejar el motor como està de origen, o sea refrigeraciòn por agua salada. Lo que si voy ha hacer y tambien lo han expuesto magistralmente aquì, es desalar el motor de vez en cuando, metiendo la manguera del pantalàn en el filtro de agua salada y darle el caudal necesario para que no le falte ni le sobre. Gracias a todos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 15-06-2011, 03:43
Avatar de Amelius
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2008
Localización: Mediterraneo, de momento
Edad: 66
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

la casa bowman, inglesa
fabrica todo tipo de intercambiadores de calor incluso
para motores de hace 40 años
en mi antiguo barco, un amel de 40 tacos
con motor original Indenor (peugeot)
el intercambiador estaba con 3 o 4 tubos mal, y
tenian todo el despiece, asi que mirar su pagina
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amelius
port bo (15-06-2011)
  #29  
Antiguo 15-06-2011, 05:31
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por Amelius Ver mensaje
la casa bowman, inglesa
fabrica todo tipo de intercambiadores de calor incluso
para motores de hace 40 años
en mi antiguo barco, un amel de 40 tacos
con motor original Indenor (peugeot)
el intercambiador estaba con 3 o 4 tubos mal, y
tenian todo el despiece, asi que mirar su pagina
saludos
Cofrade Amelius, gracias por abrirnos los caminos de las opciones nauticas.Aporto :http://www.ejbowman.co.uk/pdf/marine.pdf con esta info tendreis suficiente. Tomaros tiempo . Ademas estan en Barcelona
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Jucrisolduvai (10-11-2013)
  #30  
Antiguo 15-06-2011, 13:28
Avatar de Amelius
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2008
Localización: Mediterraneo, de momento
Edad: 66
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

efectivamente hay delegado en Barcelona
aunque la marca no es barata, hay que reconocer
que llevan decadas siendo lideres en intercambio de calor
Citar y responder
  #31  
Antiguo 15-06-2011, 19:12
Avatar de titopomas
titopomas titopomas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 39 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Buenas, buenas,

Hay dos elementos megaimportantes en un barco, el timón ….., el motor y su refrigeración. Claro que pueden durar decenas de años, es evidente ( el mió vino de Noruega, Irlanda y Valencia) La refrigeración por circuito cerrado es muy importante y entiendo fácil de adaptar en los motores que no la llevan. Aun navegando en un pantano o rió seria importante, la sal ¿ , es lo de menos. El circuito cerrado de refrigeración mantiene, una vez calentado, una temperatura con menor diferencial que el circuito cerrado. Un motor no hay que enfriarlo, hay que hacerlo trabajar entre un rango de temperatura limitado y eso se consigue enfriando con agua caliente, menos caliente claro y no con la del mar a temperatura ambiente. Pero funcionan, les digo yo que los de circuito abierto, funcionan. Un motor de los de hace 30 años, por ejemplo el mio, Volvo MD 11 C, reparado y con la ñapa del circuito cerrado Y muy importante – Refrigerar el aceite, es Eterno, entiéndase claro…. Y si por 600 eurillos de ambos intercambiadores, se puede reducir las probabilidades de que el artefacto se pare en la bocana o en esos lugares que todos conocemos…. En mi caso va a ser el gasto mas placentero de la recontruccción de mi Patito Feo Fjord 28.


Un saludo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 15-06-2011, 19:16
Avatar de titopomas
titopomas titopomas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 39 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Rectificación de :Buenas, buenas,

Hay dos elementos megaimportantes en un barco, el timón ….., el motor y su refrigeración. Claro que pueden durar decenas de años, es evidente ( el mió vino de Noruega, Irlanda y Valencia) La refrigeración por circuito cerrado es muy importante y entiendo fácil de adaptar en los motores que no la llevan. Aun navegando en un pantano o rió seria importante, la sal ¿ , es lo de menos. El circuito cerrado de refrigeración mantiene, una vez calentado, una temperatura con menor diferencial que el circuito ABIERTO. Un motor no hay que enfriarlo, hay que hacerlo trabajar entre un rango de temperatura limitado y eso se consigue enfriando con agua caliente, menos caliente claro y no con la del mar a temperatura ambiente. Pero funcionan, les digo yo que los de circuito abierto, funcionan. Un motor de los de hace 30 años, por ejemplo el mio, Volvo MD 11 C, reparado y con la ñapa del circuito cerrado Y muy importante – Refrigerar el aceite, es Eterno, entiéndase claro…. Y si por 600 eurillos de ambos intercambiadores, se puede reducir las probabilidades de que el artefacto se pare en la bocana o en esos lugares que todos conocemos…. En mi caso va a ser el gasto mas placentero de la recontruccción de mi Patito Feo Fjord 28.


Un saludo
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-06-2011, 20:47
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por titopomas Ver mensaje
Rectificación de :Buenas, buenas,

Hay dos elementos megaimportantes en un barco, el timón ….., el motor y su refrigeración. Claro que pueden durar decenas de años, es evidente ( el mió vino de Noruega, Irlanda y Valencia) La refrigeración por circuito cerrado es muy importante y entiendo fácil de adaptar en los motores que no la llevan. Aun navegando en un pantano o rió seria importante, la sal ¿ , es lo de menos. El circuito cerrado de refrigeración mantiene, una vez calentado, una temperatura con menor diferencial que el circuito ABIERTO. Un motor no hay que enfriarlo, hay que hacerlo trabajar entre un rango de temperatura limitado y eso se consigue enfriando con agua caliente, menos caliente claro y no con la del mar a temperatura ambiente. Pero funcionan, les digo yo que los de circuito abierto, funcionan. Un motor de los de hace 30 años, por ejemplo el mio, Volvo MD 11 C, reparado y con la ñapa del circuito cerrado Y muy importante – Refrigerar el aceite, es Eterno, entiéndase claro…. Y si por 600 eurillos de ambos intercambiadores, se puede reducir las probabilidades de que el artefacto se pare en la bocana o en esos lugares que todos conocemos…. En mi caso va a ser el gasto mas placentero de la recontruccción de mi Patito Feo Fjord 28.


Un saludo
Cofrade titopomas : los dos intercambiadores 600 Eu????. No deben ser de la marca Bowman. Me interesa saber que marca tienes montado. Me interesa colocar uno de enfriar aceite que es un tema interesante, aunque tengo info de un fabricante hispano . Dedicare tiempo a planificar antes que a realizar . Supongo que tu barco debe estar en Valencia, y me queda lejos, sino me acercaba.saludos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-06-2011, 21:34
Avatar de ERMAKA
ERMAKA ERMAKA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: CANARIAS
Edad: 52
Mensajes: 197
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Aqui teneis otro, de diferente marca yo lo tenia en un yanmar 3gm30 y en un volvo md7a tengo mas documentacion de este manual quien la quiera que me de su correo y se lo mando
http://www.martec.se/
creo que al cambio sale unos 900euros por lo menos el del Yanmar 3gm 30
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg doc3.jpg (93.8 KB, 54 vistas)
Tipo de archivo: jpg doc4.jpg (99.3 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg doc5.jpg (98.7 KB, 23 vistas)
Tipo de archivo: jpg doc6.jpg (99.0 KB, 32 vistas)
Tipo de archivo: jpg doc7.jpg (100.2 KB, 10 vistas)

Editado por ERMAKA en 15-06-2011 a las 21:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ERMAKA
port bo (16-06-2011)
  #35  
Antiguo 23-02-2012, 18:28
Avatar de mig2008
mig2008 mig2008 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2008
Localización: ria sada
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 14 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por xoyo Ver mensaje
Nefta te confirmo que mi 4108 tiene refrigeracion directa y la unica peculiaridad es un grifo en serie con el grifo de fondo de forma que se puede refrigerar con agua dulce si conectas este segundo grifo a la manga del pantalan.
Es una solucion ingeniosa para evitar dejar agua salada en el motor, ademas de servir como bomba de achique en caso de necesidad, con el motor en marcha, se cierra el grifo de fondo y se abre el segundo grifo, de forma que succione el agua de la sentina, que los dioses no lo permitan ¡¡¡¡
Tengo un vecino con un 4108 que compro en Sole el intercambiador de calor y modifico la refrigeracion a agua dulce, pero originalmente tambien era de salada.
un saludo

hola soyo.

aprovechando que le toca "lifting" de reglaje, inyectores y demas a mi viejo motor yanmar 2gm del 85 voy a hacer lo mismo que has hecho tu.
isntalarle una llave para poder meterle agua dulce en el circuito, sobre todo cuando vaya a estar tiempo parado, y aunque ya tiene muchos años y funciona bien; no creo que le venga mal este arreglillo aunque sea a estas alturas de su vida util. Tiene unas 3500 horas...

¿A ti no te ha dado ningun problema el sistema verdad?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-02-2012, 09:56
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

hola a todos,

yo sigo en mis trece, un motor diseñado para ser refrigerado con agua salada, no necesita para nada un doble circuito.

es un gasto inutil, significa complicar un circuito cuya principal virtud es su sencillez y al motor no le aporta nada.

no va a alargar su vida util, ni a mejorar su funcionamiento, por contra, agregamos un injerto que puede dar problemas.

Si tu yanmar 2GM20, a funcionado perfectamente durante 26 años, no entiendo porque a estas alturas te quieres meterte en jardines.

Salut.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-02-2012, 12:12
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
hola a todos,

yo sigo en mis trece, un motor diseñado para ser refrigerado con agua salada, no necesita para nada un doble circuito.

es un gasto inutil, significa complicar un circuito cuya principal virtud es su sencillez y al motor no le aporta nada.

no va a alargar su vida util, ni a mejorar su funcionamiento, por contra, agregamos un injerto que puede dar problemas.

Si tu yanmar 2GM20, a funcionado perfectamente durante 26 años, no entiendo porque a estas alturas te quieres meterte en jardines.

Salut.
¿quien afirma que un motor esta diseñado para trabajar con agua salada?, los volvo md 17 como otros motores los hay con refrigeracion por agua salada y por anticongelante, siendo el mismo bloque en todo ¿ahora dime tu ,esta diseñado para agua dulce o para agua salada?, hay motores y motores, hace sobre 50 años se hacian motores enormes de poco caballaje y bajas revoluciones (llamados motores lentos)todos ellos eran refrigerados por agua de mar, sin termostato y ningun tipo de anodo , aun hoy esos motores siguen funcionando y segirian funcionando durante otro tanto, si de vez en cuando limpias el circuito, , pero te puedo asegurar que si ,se corroen, pero las paredes del motor son tan gruesas que la corrosion tiene para años para crear un problema gordo, ademas el motor siempre trabaja frio pero al ser de tan bajas revoluciones tienen poco desgaste, si a un motor de estos le metieses termostato , anodo y refrigeracion , estos motores durarian generaciones, por otra parte,los motores modernos con menos de la mitad de peso de los antiguos sacan el doble del caballaje, las paredes del motor son mas delgadas superan 3 o 4 veces las revoluciones, imajinaos estos motores sin termostato, sin anodo refrigerados directamente del mar, tendrian pocos años de vida, por lo cual habria que valorar todo eso para ver si el intercambiador es o no una buena opcion, recuero que cuando yo era pequeño la gente tiraba la basura en los barrancos que daban al mar incluso tiraban coches , motos,y tambien se desguazaban alli los barcos que de aquella ya eran viejos y aun hoy se pueden ver esos enormes motores en pie deborados por el mar pero de los coches y motos solo se ven neumaticos, y poco mas yo pienso que la corrosion siempre ataca, he visto codos de escape que se desintegraba el material, y los pasos de refrigeracion de agua del mar de las reductoras darle un golpe y caerse a trozos o apretar un racor y quedarse en la mano, y todo esto teniendo anodo, incluso en agua dulce tambien hay corrosion, acaso nadie tiene un termo en casa? los termos tambien llevan anodo y se lo hay que cambiar con esto no tendran termo para la vida pero la prolongaras,y ya no hablo de los fuerabordas, que algunos incluso con anodo su duracion es muy corta por perforacion del bloque, en esta vida todo tiene una duracion todo depende si queremos prolongarla o no
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki
TXELFI (26-02-2012)
  #38  
Antiguo 26-02-2012, 12:20
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

por cierto yo tambien teno un volvo md 17, refrigerado directamente del mar, y le estoy haciendo un intercambiador, ya pondre fotos , en estas modificaciones es muy importante saber el estado del motor y si la inversion en la que nos vamos a meter es rentable o porl o contrario : es un gasto enorme , que por un poco mas te compras un motor en mejor estado, en mi caso como muchos sabeis me va a salir rentable ya que trabajo siempre con materiales reciclados , de momento solo el intercabiador me esta saliendo por menos de 20 euros , unos tubos un serpentin de un grifo de sidra etc etc, no adelanto mas acontecimientos, ya pondre las fotos cuando lo acabe
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #39  
Antiguo 26-02-2012, 13:16
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Buenos mediodías con birras . El primer barco en el que embarqué profesionalmente en Enero del 72 (un pesquero de madera de 22 Mt. estrenado en el 59) tenía un motor refrigerado directamente por agua de mar, evidentemente aquella mole de 8 toneladas para 200 CV que daba era un modelo del Pleistoceno por lo menos. Eso sí, todo hay que decirlo, aunque el motor nominalmente daba 200 jacos a 430 RPM, estaba tan poco "apretado" de fábrica que veníamos desde la desembocadura del río Gironde que dista 150 Mn de Cabo Matxitxako a 460 RPM durante 16 horas.
Por supuesto que el sello del tope de la cremallera de la Bba de inyección estaba roto desde véte a saber. Era una práctica habitual en la época cuando regresábamos con boquerón en la cubierta en primavera. Cuanto más tarde entrabas menos te pagaban por tan preciada carga (en el 72 alrededor de 30 Pts el kilo), y por supuesto que después de toda la noche al raso en la costa gabacha, medio muertos de frío, mojados, cansados y supercabreados, lo que menos te apetecía para que terminaran por rematarte era que por llegar 1 hora más tarde te pagaran 1 duro menos el kilo.
Durante los meses de invierno y primavera no había ningún problema con el motor porque como todos sabemos las aguas en el Golfo de Vizcaya están entre 11 y 17 grados, pero el problema venía desde mediados del verano hasta bien entrado el otoño con temperaturas de entre 21 y 23.
Durante la costera del bonito afortunadamente en raras ocasiones se necesitaba ir a toda pastilla, pero en esas pocas veces el motor echaba humo por todas partes menos por el escape. El agua de refrigeración salía por el costado casi hirviendo. ¿Se hubiera solucionado aumentando el caudal de agua?, no lo sé, probablemente sí, pero yo no había cumplido aún los 16 y aunque era el engrasador poca voz y voto tenía. El primer año el maquinista casi no me dejaba abrir la boca, el segundo algo más.
No es que yo supiera más que él no. Yo tenía la fortuna impagable de que en casa tenía al mejor maquinista del Mundo (mi padre) 40 años en el mismo taller que construyó el motor le contemplan, alternados con 6 años embarcado. En fin, aquellos motores llevaban en el morro 2 Bbas de pistón horizontales opuestas accionadas mediante una excéntrica. Se tenía por costumbre usar una para refrigerar el motor y la otra para achicar la sentina, pero se podían poner las 2 para refrigerar con una simple apertura-cierre de válvulas, porque evidentemente achicando no se está sin parar.......
Durante la parada de invierno (diciembre-enero) se vaciaba el agua del motor y se llenaba de agua dulce al que se añadía agua fuerte durante un par de horas para deshacer la costra que crecía en el interior del motor, por que de no hacer así según los veteranos la costra se hacía tan gorda que al final se producía el problemón de exceso de temperatura en las culatas antes incluso de llegar a 400 RPM.
No recuerdo la cantidad de agua fuerte que echábamos, uno se acuerda de muchas cosas pero no de todas.
Los mismos motores en otros barcos dotados de más capacidad de agua dulce iban refrigerados por ella, con resultado satisfactorio. Ellos no tenían que "limpiar" el motor cada invierno. Buen día a tod@s y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
cacea (26-02-2012), espunki (29-02-2012), PEPELUS (27-02-2012)
  #40  
Antiguo 26-02-2012, 13:18
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

El desarrollo y la evolucion han llevado a los circuitos "dobles" por su mayor eficacia

No se ha mencionado y es MUY importante para la vida de motor, el asunto de la C0RR0SI0N en el circuito de refrigeracion

Si la refrigeracion es por agua salada, conductora eléctrica, la probabilidad de corrosion es muy superior

Si es pr agua dulce + anticongelante / ANTIC0RR0SIV0, la probabilidad de corrosion es mucho mas baja y la vida del motor mas larga

De ahí la GRAN IMP0RTANCIA de cambiar ánodos de motor y líquido refrigerante cuando toque

MUY buena idea / costumbre endulzar circuito en los motores de refrigeracion directa por agua de mar

M0TA también hace buenos intercambiadores

Cuidado si añades intercambiador, la bomba de agua trabajará más y quizás le falte fuerza ?
Citar y responder
  #41  
Antiguo 26-02-2012, 19:13
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Hola cofrades unas rondas sin llegar a:

Vais a inventar la polvora un dia de esos (lo digo con amor)

Mi anterior barco era de 1957, esta actualmente en Bilbao propiedad de la Asociacion Agiantza.
Montaba un PERKINS 4108 REFRIGERADO integramente por agua dulce con un solo intercambiador para el aceite. El sistema es muy simple y venia asi preparado de fabrica como opción para el motor "marino" (tenia el libro original) y es el que usaban la mayoria de barcos de los canales (no se si aun lo siguen usando).
Por el exterior del casco, pegadito a la aparadura, corria un tubo de cobre de buena dimensione de aprox 8 cm de diametro, el circuito era: salida con agua caliente, corria hasta el codaste, ahi entraba por babor y salia de nuevo por estribor (asi que la "U" invertida que quedaba en el codaste me servia para tocar el tubo y comprobar la temperatura) y corria de nuevo hacia proa entrando ya el agua enfriada de nuevo al circuito. El recorrido era de aproximadamente 12 metros de tuberia. Hay que decir que no llevaba termostato y en el deposito de agua dulce cabian como 20 litros. La bomba era una Jabsco. El motor sigue funcionando impecablemente, es un barco con el que he navegado tocado casi fondo sin problema y he varado un dia de calma chicha la proa (era un quilla corrida) en la playa y he salido motor marcha atras sin problemas.
Las turbinas son eternas, no pillas porquerias y siempre te dan amarre cuando llegas aun puerto abarrotado y dices que el motor no te refirgera "mire, mire, no sale agua! por piedad!!!!!"
Creo que lo he explicado bien verdad? Ahi añado una foto.
Muchos saludos
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???

Editado por barcosclasicos en 07-11-2013 a las 15:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
TXELFI (26-02-2012)
  #42  
Antiguo 26-02-2012, 20:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Pero REPÁMPANOS Moni ¿el barco a que refieres es el de la foto?.
Me quedo patidifuso, solo se ve la zona del codaste popel pero parece más moderno. Hay cosas que me llaman la atención, tiene tobera, sin embargo la hélice es clásica con las puntas de las palas redondas. Deduzco que se puso después (me refiero a la tobera). Se ve un barco panzudo, o por lo menos eso parece, me gustaría ver una foto en la que se pudiera ver el casco entero. Por cierto si está en Bilbao lo tengo a 35 Km. a lo mejor cualquier día de estos.......
Lo del tubo de cobre pegado a la quilla por ambas bandas no lo he visto nunca pero sí que mi padre me lo tiene explicado que era el sistema de refrigeración de los motores de los primeros pesqueros Diesel que aquí irrumpieron sobre 1945.
En fin, me he quedado intrigado. Saludos y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #43  
Antiguo 26-02-2012, 20:40
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Este es un motor volvo md 7A.con 30 años.Ningun motor creo que despues de tanto tiempo refrigerado por agua de mar este mejor

Las camisas estaran llenas de incrustaciones de sal deposiciones de oxido, dificultando la refrigeracion,

Yo le cambie el sistema y espero que el motor, dure otros treinta años.




__________________

Citar y responder
  #44  
Antiguo 27-02-2012, 19:40
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Hola:
Unas rondas sin llegar a

Os cuelgo las fotos del barco en cuestion. Lo vendí a la Asociación Agianza, se dedica a colaborar en la reinsección de personas marginadas. O sea que estoy feliz de que mi barco se dedique a ello.
Creo que debe de estar en Getxo. El barco era originalmente un lanchón de desembarco construido por la RNLI entre 1890 y 1912 íntegramente en teca e iroco forro doblediagonal remachado en bronce con lona embreada intermedia, el barco mas seco que he tenido jamás. El azúcar a bordo siempre estaba suelto y cristalino, jamás se me apelmazó, al igual que la sal.
Estos en su origen estaban equipados con aparejo de vela tarquina y remo y posteriormente motor de parafina y armados con ametralladoras ligeras en proa (aun conservaba los herrajes de sujección). Estos cascos estuvieron en activo durante la I y II Guerra Mundial, en esta última a bordo de buques Nodrizas y Dragaminas especialmente. Al finalizar la II, los mejores cascos fueron a parar a manos de Capitanes y gente de la marina que se jubilaban y retiraban del servicio activo. El mío concretamente era un Capitán de buque Nodriza que estuvo en servicio en el Mar de Java. Cuando se quedó este casco lo habilitó como motovelero-vivienda y equipo la tobera a imagen y semejanza de los barcos de canal para tener potencia en ellos, aparejo ketch con centro vélico bajito justo para navegar a vela en traveses y largos. A motor hacia 8 nudos y 1/2 con su Perkins 4108.
Bueno, pues eso, ahi quedan las fotos.

Espero no haber sido muy pesada.

Slds.

Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???

Editado por barcosclasicos en 07-11-2013 a las 15:36.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
espunki (29-02-2012), PEPELUS (27-02-2012), TXELFI (27-02-2012)
  #45  
Antiguo 27-02-2012, 22:32
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Buenas.
No has sido pesada en absoluto. O sea que ¿el casco tiene por lo menos un siglo?. Vaya joya, tiene pinta de ser bastante habitable. Y alcanzar 8,5 nudos para ese tipo de barco está muy bien, desde luego ya me parecía a mí que la hélice es de tamaño respetable, debía tener mucha reducción el inversor. Bueno por todo. Saludos y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #46  
Antiguo 29-02-2012, 22:08
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

¡¡¡pesadaaa!!! ¿dicesss??? leyendo lo que tu y txelfi habeis escrito, parecia que estaba metido dentro e una peli de barcos, marineros y guerra, me siento como cuando mi abuelo me contaba aventuras del mar y de la guerra, (que momentos aquellos) cuanto se aprende de las vivencias e la gente, o por lo menos a mi me encanta escucharlas y asi saber de cosas que no se, me ha encantado
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a espunki este mensaje:
barcosclasicos (01-03-2012), TXELFI (01-03-2012)
  #47  
Antiguo 01-03-2012, 21:13
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Buenas noches, y los txupitos a mi cuenta, que ya ha refrescado..
No me acordé que tenía en mi haber una afoto de mi primer barco. Está obtenida en la década de los sesenta pero se ve bien, el barco hasta parece mayor y todo, pero tenía 20 Mt. de quilla, 22 de Eslora Total, 6 de Manga, 2,80 de Puntal y 76 TRB. El casco estaba construído en Zumaia por Galarraga y Urbieta y el resto se construyó y montó en Bermeo en el 59, a cargo de Construcciones Echevarría S.A.. Con sus 200 CV alcanzaba los 9 Kns a todo gas, cargaba 12.500 Lts de gasoil, 25 M3 de agua de mar en 5 viveros de cebo y 22 Tm de pesca como máximo en sus 2 neveras. Tenía 2 motores auxiliares monocilíndricos Diter de 15 CV cada uno y arranque a manivela, que como norma se usaban uno de día y otro de noche. En invierno como no se trabaja con viveros quitábamos las correas de la centrífuga y se las poníamos al alternador de 5 Kw, de esa forma teníamos corriente de 220 V.
En todo el verano disponíamos solamente de 24 V.
Aquello parecía el barco de Jaimito pero la cosa era así y punto.
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1330636275
En fin, como se suele decir, "qué tiempos aquellos". Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 25-04-2012 a las 17:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
barcosclasicos (01-03-2012), espunki (02-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto