La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2013, 12:09
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Boyas de redes de pesca

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Pipe, yo no he hablado de trampas para los yates... Es más, creo que esa falta de señalización o incorrecta señalización de las artes también va en contra de los propios pescadores. Si ya es complicado gobernar largando o recogiendo, pensando en llegar el primero a la lonja... además tienen ir con otro ojo puesto en lo que se intuye (porque verse... se ve poco)...

Luego están los "problemas políticos"... lease que a las patrulleras marroquíes o portuguesas (lease autoridad competente sobre la pesca en sus aguas nacionales) -por poner ejemplos cercanos- les interese más estar pendientes de los barcos con bandera extranjera, por aquello de las multas y mordidas morunas, que de las artes propias...

Los problemas de las artes ilegales o caladas ilegalmente, de las artes "perdidas" y que van a la deriva (cual tronco, contenedor u ofni cualquiera)... Pregúntale al cofrade Victoria por su enfilación a la bocana del puerto de Mohammedia... que yo te puedo contar de alguna justo en la bocana del puerto de Melilla... o de otra a 2 millas de La Valetta... y algún que otro cofrade justo en la bocana del puerto de Roquetas... O el slalom con que nos deleitó el Capitán Teach costeando Málaga este invierno (con fotos incluidas)...

No, no es que sean trampas para yates, es que todos nos vemos afectados y perjudicados, aunque algunos no quieran entenderlo.

Por cierto... jejejeje... yo también quiero la llave de tu neBera... (tengo la mala costumbre de rellenarla cuando me voy, así que no sufras por la escased de cerveza luego). jejejejejejeje

no te he respondido a ti ni a nadie en particular no quiero entrar en el debate puesto que tengo el corazon enlos dos sitios
solo me intereza el debate de soluciones

los problemas ya los conocemos nesecitamos soluciones

te dejare una copia en la guantera de estribor

Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 13:04
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Si de lo que se trata es de sobrevivir alimentando a la familia, no hay nada que hacer porque la necesidad impera, todos haríamos lo que pudiésemos.

Pero en otros casos y como esas "boyas" (cuando lo son) son un peligro real para la navegación, para todo buque, mi opinión es que debería ser obligatorio marcarlas con un banderín triangular fosforito amarillo de 1metro de alto de día y con luz de noche, o algo así. Que no se respeta, pues retirada inmediata por la autoridad competente. Aunque para eso debería haber un control real y permanente, que normalmente brilla por su ausencia, al menos en mi zona.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 13:11
pirata de 1ª jubilado

lo de las señalizaciones no es la solucion

sino porque tienen tanto problema SM para encontrar naufragos

Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 13:17
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Lo de Salvamento Marítimo (SM es eso, no?) no lo sé, ni idea, pero la verdad es que entre costear encontrándote de sopetón boyas o botellas o bolsas basura negras, sin apenas poder esquivarlas, y verlas a distancia hay una gran diferencia.

Todo barco debe prestar atención a lo que tiene alrededor, así que bastaría con señalizar claramente esos caladeros, que no se trata de limitarlos ni de eliminarlos, sino de que se vean.

Solo una opinión, claro.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 16:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

ya que por lo visto tenemos a pescadores en la mesa , nos podríais aclarar sobre las " zonas de riesgo de encontrar según que arte " , seria interesante saber según que sitio y temporada si es mas probable encontrarse con un palangangre o una red .

cual seria las características de un probable caladero ?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 16:55
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

A ver yo hablo de mi experiencia propia que me quede a 200 mts de la bocana del puerto de valencia cuando tenia la motora con la cola enganchada a una boya de pescadores "profesionales" que casi ni se veia y que por supuesto tuve que cortar.
En mi opinion las autoridades tendrian que obligar a marcar visiblemente las boyas y sancionar al que no las marcara ya que si en vez de poder cortarla sin mas problemas se me hubiera enredado hasta el punto de fastidiarme la cola, quien me la hubiera pagado? El pescador? Y si no me lo hubiera pagado que tendria que haber hecho yo? romper todas las boyas que no esten señalizadas a 5 millas a la redonda?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 17:18
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 226 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
ya que por lo visto tenemos a pescadores en la mesa , nos podríais aclarar sobre las " zonas de riesgo de encontrar según que arte " , seria interesante saber según que sitio y temporada si es mas probable encontrarse con un palangangre o una red .

Hay algo que no entiendo demasiado bien; ¿Qué problema hay con cruzarse con un arte de pesca calado, o con un palangre? estos artes están calados en el fondo, y a no ser que sean artes pelágicos prohibidos para la mayoría de la flota pesquera no hay ningún problema. Distinto es que te cruces con un arte calado en 1 o 2 metro de agua, que si que te puede hacer la puñeta y bien, ya que normalmente no se puede faenar, salvo en raras ocasiones tan pegado a tierra, la mayoría de las veces en este caso serán pescadores no profesionales, furtivos, como se les llama ahora. Si a lo que te refieres es al cabo del rezón del arte que lleva la boya, es cierto que hay veces cuando no anda el agua o en zonas de poca marea, se quedan en flote y lo puedes coger navegando en la pala. Hay una forma que te puede evitar algún mosqueo: si conoces como andan las mareas en la zona y viendo si el agua crece o vacia, le entras por fuera y así es muy difícil cogerla. Lo de hacer una carta de zonas de pesca no es difícil al menos de la zona en que cada uno navegue. Aquí por ejemplo puedes encontrarte de Santi Petri a roche casi siempre artes de chocos, pero van al fondo y no hay peligro de navegación, a no ser una boya mal señalizada; llegando a la zona de trafalgar casi siempre hay palangreros y por fuera del castillo, del 36,21 hacia poniente encontrarás dentro de su fecha artes de nasas para pulpo; así podría seguir hasta la ruta de los arrastreros, los que pescan a la piquera, cazonal etc. pero todos estos artes suelen estar bien balizados. En esta zona andan mucho las mareas y es difícil calar un arte sin balizarlo bien. Además desde el año pasado no se pueden dejar artes calados desde el viernes al domingo por la tarde, con lo cual no debería haber encuentros raros en este intervalo, a excepción de las nasas en su fecha
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi
xicu50 (29-10-2013)
Antiguo 29-10-2013, 17:24
pirata de 1ª jubilado

Cita:

ni los profecionales ni los deportivos suelen compartir esa informacion y son muy locales

pero puedes observar lo que hacen y en que zona pescan y acordarte de las fechas
es un trabajo a realizar dificil y arduo pero quisas interesante que cada cual aporte su informacion y poco a poco ir elaborando una carta con los lugares y fechas

los navegantes informan de los avistamientos lugar y fecha
los pescadores sus conocimientos
luego ANAVRE que lo legalise para que lo incluyan en las cartas

Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 18:35
Abanderador

por allí van los tiros , entre todos podemos hacer algo útil y productivo .

yo por ejemplo navego por el Levante , allí no hay mareas .

lo que mas se ven con boyas ( o garrafas ) únicas , por lo que deduzco que bien son nasas o bien son palangres .

yo los suelo ver por fondos entre 5 y 20 mts de fondo ,

mi sistema para evitarlos ( a la altura de Castellón son decenas si no cientos )

es navegar en zonas de aguas de sonda superior a 25 mts y cruzar esta zona de forma perpendicular .

en cambio , de Valencia a Cullera no se suele encontrar nada , es zona de Tellinas , allí van a tocar la playa arrastrando por el fondo , no hay peligro para los navegantes .

allí va mi modesta colaboración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
aquinate (05-09-2014)
Antiguo 29-10-2013, 19:08
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,359 Agradecimientos en 787 Mensajes

Costera de Granada y Almeria... y casi igual hasta Alicante:

Básicamente trasmallos a menos de 2 metros de superficie y palangres de superficie... yo calo más de 2 metros... y en el Mediterráneo las mareas no son significativas... sondas: entre superficie y 20 metros... distancia de la costa: de linea de costa hasta las 5 millas aproximadamente... en la costa de Granada y Cabo de Gata, por la cantidad de calas... en casi todas las entradas de las calas hay que andar siempre con mil ojos... sobre todo si embocas cerca de las piedras y con todo, cuando afirmas el fondeo, o por la mañana antes de levantarlo -ese chapuzon mañanero que hace que te despiertes antes de estar completamente en el agua- es buena idea pegarle un vistazo al arbotante y al eje "porsiaca".

Y ya si hablamos de los ilegales... los trasmallos y palangres completamente en superficie... y como mucho los "corchos"...

Y lo mismo dá, legales, alegales o ilegales... profesionales o deportivos, ninguno comparte la información, pero eso si, cuando has tenido que usar la cizalla para librarte, bien que te intentan localizar y disuadir -habitualmente de bastantes malas maneras- para que les pagues el arte (ante eso, buena costumbre fotografía de la ausente o insuficiente-ilegal señalización del arte, copia de la denuncia puesta ante capitanía, parte de daños del seguro y grabación de la llamada a la GC, eso hace maravillas)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 29-10-2013 a las 19:29.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:15
Abanderador

interesante aportación , para que sea completa ( cara a realizar un mapa ) podrías poner la sonda y distancia de la costa ?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:21
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Hay algo que no entiendo demasiado bien; ¿Qué problema hay con cruzarse con un arte de pesca calado, o con un palangre? estos artes están calados en el fondo, y a no ser que sean artes pelágicos prohibidos para la mayoría de la flota pesquera no hay ningún problema. Distinto es que te cruces con un arte calado en 1 o 2 metro de agua, que si que te puede hacer la puñeta y bien, ya que normalmente no se puede faenar, salvo en raras ocasiones tan pegado a tierra, la mayoría de las veces en este caso serán pescadores no profesionales, furtivos, como se les llama ahora. Si a lo que te refieres es al cabo del rezón del arte que lleva la boya, es cierto que hay veces cuando no anda el agua o en zonas de poca marea, se quedan en flote y lo puedes coger navegando en la pala. Hay una forma que te puede evitar algún mosqueo: si conoces como andan las mareas en la zona y viendo si el agua crece o vacia, le entras por fuera y así es muy difícil cogerla. Lo de hacer una carta de zonas de pesca no es difícil al menos de la zona en que cada uno navegue. Aquí por ejemplo puedes encontrarte de Santi Petri a roche casi siempre artes de chocos, pero van al fondo y no hay peligro de navegación, a no ser una boya mal señalizada; llegando a la zona de trafalgar casi siempre hay palangreros y por fuera del castillo, del 36,21 hacia poniente encontrarás dentro de su fecha artes de nasas para pulpo; así podría seguir hasta la ruta de los arrastreros, los que pescan a la piquera, cazonal etc. pero todos estos artes suelen estar bien balizados. En esta zona andan mucho las mareas y es difícil calar un arte sin balizarlo bien. Además desde el año pasado no se pueden dejar artes calados desde el viernes al domingo por la tarde, con lo cual no debería haber encuentros raros en este intervalo, a excepción de las nasas en su fecha

Que que problema hay? hombre, mi caso, de noche a media milla del puerto de la Sabina, Formentera, me la encontré a un metro por el traves, o sea que por un metro no me quede enganchado, de dia no hay problema, se ven pero de noche...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:23
Hermano de la costa

Cita:
interesante aportación , para que sea completa ( cara a realizar un mapa ) podrías poner la sonda y distancia de la costa ?
¡Hecho! (en edición)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
vertijean (29-10-2013)
Antiguo 29-10-2013, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Que que problema hay? hombre, mi caso, de noche a media milla del puerto de la Sabina, Formentera, me la encontré a un metro por el traves, o sea que por un metro no me quede enganchado, de dia no hay problema, se ven pero de noche...
O entre dos luces... ese mágico momento en el que no ves mas que el color plomizo de la superficie... ese momento ya es para volverte loco, te faltan ojos.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:30
Abanderador

Cita:
¡Hecho! (en edición)
nota : la sonda y distancia coincide con lo que he podido observar en Castellón , que opinan los expertos al respecto , se podría tratar de un patrón ? o es casualidad ?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:38
Hermano de la costa

Cita:
nota : la sonda y distancia coincide con lo que he podido observar en Castellón , que opinan los expertos al respecto , se podría tratar de un patrón ? o es casualidad ?
Pienso que es más bien por el tipo de artes que usan... en casi toda la costa mediterránea, los de bajura usan las mismas o muy parecidas.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:45
Abanderador

Cita:
Pienso que es más bien por el tipo de artes que usan... en casi toda la costa mediterránea, los de bajura usan las mismas o muy parecidas.
OK , pero porque 20 mts , que pasa a 20 mts ?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 19:53
Hermano de la costa

Cita:
OK , pero porque 20 mts , que pasa a 20 mts ?
Pues lo de los 20 metros... que lo digan los pescadores, lo de las 5 millas mas o menos... coincide con la zona 5 de despacho.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 20:40
pirata de 1ª jubilado

a 20m no pasa mucho suele ser a partir de 20m pero depende de la zona

si el pescado esta a 40m dependera del chigre que tengas para levantar la red con sus lastres en caso de fondo
lo importante no son las zonas son los caladeros no se puede calar en cualquier sitio por las rocas corrientes etc
tambien esta el clima vientos corrientes inclusive en el mismo caladero puede haber media milla de distancia

lo que pasa es que en sitios donde pasan muchos barcos tenemos la costumbre de ir por el camino mas corto sin tener en cuenta los caladeros
hay dos posibilidades o repetas la zona para que calen con confiansa y si se salen del sitio actuar con el tiempo se hara un pacto no escrito

la otra opsion es que gane el mas fuerte (que suele ser la realidad) hasta que no nos acostumbremos a denunciar y denunciar y denunciar porque hacerlo aqui no tiene ningun valor

de momento el ilo a tomado un camino muy constructivo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Gambucero (31-10-2013), xicu50 (29-10-2013)
Antiguo 31-10-2013, 13:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
de momento el ilo a tomado un camino muy constructivo
(modo irónico on) Pues Pipe, esta visto que lamentablemente se ha debido de perder en el camino y que los únicos que acabamos aportando algo -como se diría en la lengua de Virgilio "Quod erat demonstrandum"- somos los "capitanes de pileta" -entre los que te incluyo, a pesar de tu "corazón partio"- y los que les tenemos que dejar la mar a los profesionales... (modo irónico off).

Si señor, eso es "espiritu".
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 13:43
pirata de 1ª jubilado

pasare por las cofradias haber que dicen

Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 15:39
Abanderador

alguien quiere aportar mas datos ?
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 19:35
pirata de 1ª jubilado

Cita:
alguien quiere aportar mas datos ?

tengo previsto un encuentro con la cofradia de palma
estoy buscando si la encuentro una federacion de cofradias

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Gambucero (07-11-2013), vertijean (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 19:45
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

tengo previsto un encuentro con la cofradia de palma
estoy buscando si la encuentro una federacion de cofradias

Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 21:33
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes

Pues en Murcia, en el Mar Menor, ni os cuento. Es imposible navegar con seguridad. Está plagado de redes hasta la superficie y el 95% sin balizar correctamente. Algunos días, hasta con una pequeña marejadilla se quedan ocultas totalmente.

Conozco de una persona que se enganchó en una, llamo a la GC y le dijeron que lamentablemente no podían hacer nada. Que sí, que es ilegal el no balizar redes, pero que no había nada que hacer.

Yo voy bien preparado siempre por la zona con un buen machete y sierra. Por si las moscas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro