|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Boyas de redes de pesca
Cita:
no te he respondido a ti ni a nadie en particular no quiero entrar en el debate puesto que tengo el corazon enlos dos sitios solo me intereza el debate de soluciones los problemas ya los conocemos nesecitamos soluciones te dejare una copia en la guantera de estribor
|
||||
|
||||
Si de lo que se trata es de sobrevivir alimentando a la familia, no hay nada que hacer porque la necesidad impera, todos haríamos lo que pudiésemos.
Pero en otros casos y como esas "boyas" (cuando lo son) son un peligro real para la navegación, para todo buque, mi opinión es que debería ser obligatorio marcarlas con un banderín triangular fosforito amarillo de 1metro de alto de día y con luz de noche, o algo así. Que no se respeta, pues retirada inmediata por la autoridad competente. Aunque para eso debería haber un control real y permanente, que normalmente brilla por su ausencia, al menos en mi zona. |
|
||||
|
||||
lo de las señalizaciones no es la solucion sino porque tienen tanto problema SM para encontrar naufragos
|
||||
|
||||
Lo de Salvamento Marítimo (SM es eso, no?) no lo sé, ni idea, pero la verdad es que entre costear encontrándote de sopetón boyas o botellas o bolsas basura negras, sin apenas poder esquivarlas, y verlas a distancia hay una gran diferencia.
Todo barco debe prestar atención a lo que tiene alrededor, así que bastaría con señalizar claramente esos caladeros, que no se trata de limitarlos ni de eliminarlos, sino de que se vean. Solo una opinión, claro. |
|
||||
|
||||
ya que por lo visto tenemos a pescadores en la mesa , nos podríais aclarar sobre las " zonas de riesgo de encontrar según que arte " , seria interesante saber según que sitio y temporada si es mas probable encontrarse con un palangangre o una red .
cual seria las características de un probable caladero ? |
|
||||
|
||||
A ver yo hablo de mi experiencia propia que me quede a 200 mts de la bocana del puerto de valencia cuando tenia la motora con la cola enganchada a una boya de pescadores "profesionales" que casi ni se veia y que por supuesto tuve que cortar.
En mi opinion las autoridades tendrian que obligar a marcar visiblemente las boyas y sancionar al que no las marcara ya que si en vez de poder cortarla sin mas problemas se me hubiera enredado hasta el punto de fastidiarme la cola, quien me la hubiera pagado? El pescador? Y si no me lo hubiera pagado que tendria que haber hecho yo? romper todas las boyas que no esten señalizadas a 5 millas a la redonda? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mardelevadecadi | ||
xicu50 (29-10-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
ni los profecionales ni los deportivos suelen compartir esa informacion y son muy locales pero puedes observar lo que hacen y en que zona pescan y acordarte de las fechas es un trabajo a realizar dificil y arduo pero quisas interesante que cada cual aporte su informacion y poco a poco ir elaborando una carta con los lugares y fechas los navegantes informan de los avistamientos lugar y fecha los pescadores sus conocimientos luego ANAVRE que lo legalise para que lo incluyan en las cartas
|
||||
|
||||
por allí van los tiros , entre todos podemos hacer algo útil y productivo .
yo por ejemplo navego por el Levante , allí no hay mareas . lo que mas se ven con boyas ( o garrafas ) únicas , por lo que deduzco que bien son nasas o bien son palangres . yo los suelo ver por fondos entre 5 y 20 mts de fondo , mi sistema para evitarlos ( a la altura de Castellón son decenas si no cientos ) es navegar en zonas de aguas de sonda superior a 25 mts y cruzar esta zona de forma perpendicular . en cambio , de Valencia a Cullera no se suele encontrar nada , es zona de Tellinas , allí van a tocar la playa arrastrando por el fondo , no hay peligro para los navegantes . allí va mi modesta colaboración |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
aquinate (05-09-2014) |
|
||||
|
||||
Costera de Granada y Almeria... y casi igual hasta Alicante:
Básicamente trasmallos a menos de 2 metros de superficie y palangres de superficie... yo calo más de 2 metros... y en el Mediterráneo las mareas no son significativas... sondas: entre superficie y 20 metros... distancia de la costa: de linea de costa hasta las 5 millas aproximadamente... en la costa de Granada y Cabo de Gata, por la cantidad de calas... en casi todas las entradas de las calas hay que andar siempre con mil ojos... sobre todo si embocas cerca de las piedras y con todo, cuando afirmas el fondeo, o por la mañana antes de levantarlo -ese chapuzon mañanero que hace que te despiertes antes de estar completamente en el agua- es buena idea pegarle un vistazo al arbotante y al eje "porsiaca". Y ya si hablamos de los ilegales... los trasmallos y palangres completamente en superficie... y como mucho los "corchos"... Y lo mismo dá, legales, alegales o ilegales... profesionales o deportivos, ninguno comparte la información, pero eso si, cuando has tenido que usar la cizalla para librarte, bien que te intentan localizar y disuadir -habitualmente de bastantes malas maneras- para que les pagues el arte (ante eso, buena costumbre fotografía de la ausente o insuficiente-ilegal señalización del arte, copia de la denuncia puesta ante capitanía, parte de daños del seguro y grabación de la llamada a la GC, eso hace maravillas)
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
Editado por Gambucero en 29-10-2013 a las 19:29. |
|
||||
|
||||
interesante aportación , para que sea completa ( cara a realizar un mapa ) podrías poner la sonda y distancia de la costa ?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Que que problema hay? hombre, mi caso, de noche a media milla del puerto de la Sabina, Formentera, me la encontré a un metro por el traves, o sea que por un metro no me quede enganchado, de dia no hay problema, se ven pero de noche... |
|
||||
|
||||
¡Hecho! (en edición)
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
vertijean (29-10-2013) |
|
||||
|
||||
O entre dos luces... ese mágico momento en el que no ves mas que el color plomizo de la superficie... ese momento ya es para volverte loco, te faltan ojos.
|
|
||||
|
||||
nota : la sonda y distancia coincide con lo que he podido observar en Castellón , que opinan los expertos al respecto , se podría tratar de un patrón ? o es casualidad ?
|
|
||||
|
||||
Pienso que es más bien por el tipo de artes que usan... en casi toda la costa mediterránea, los de bajura usan las mismas o muy parecidas.
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues lo de los 20 metros... que lo digan los pescadores, lo de las 5 millas mas o menos... coincide con la zona 5 de despacho.
|
|
||||
|
||||
a 20m no pasa mucho suele ser a partir de 20m pero depende de la zona si el pescado esta a 40m dependera del chigre que tengas para levantar la red con sus lastres en caso de fondo lo importante no son las zonas son los caladeros no se puede calar en cualquier sitio por las rocas corrientes etc tambien esta el clima vientos corrientes inclusive en el mismo caladero puede haber media milla de distancia lo que pasa es que en sitios donde pasan muchos barcos tenemos la costumbre de ir por el camino mas corto sin tener en cuenta los caladeros hay dos posibilidades o repetas la zona para que calen con confiansa y si se salen del sitio actuar con el tiempo se hara un pacto no escrito la otra opsion es que gane el mas fuerte (que suele ser la realidad) hasta que no nos acostumbremos a denunciar y denunciar y denunciar porque hacerlo aqui no tiene ningun valor de momento el ilo a tomado un camino muy constructivo
|
||||
|
||||
(modo irónico on) Pues Pipe, esta visto que lamentablemente se ha debido de perder en el camino y que los únicos que acabamos aportando algo -como se diría en la lengua de Virgilio "Quod erat demonstrandum"- somos los "capitanes de pileta" -entre los que te incluyo, a pesar de tu "corazón partio"- y los que les tenemos que dejar la mar a los profesionales... (modo irónico off).
Si señor, eso es "espiritu".
|
|
||||
|
||||
pasare por las cofradias haber que dicen
|
||||
|
||||
alguien quiere aportar mas datos ?
|
|
||||
|
||||
tengo previsto un encuentro con la cofradia de palma estoy buscando si la encuentro una federacion de cofradias
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Pues en Murcia, en el Mar Menor, ni os cuento. Es imposible navegar con seguridad. Está plagado de redes hasta la superficie y el 95% sin balizar correctamente. Algunos días, hasta con una pequeña marejadilla se quedan ocultas totalmente.
Conozco de una persona que se enganchó en una, llamo a la GC y le dijeron que lamentablemente no podían hacer nada. Que sí, que es ilegal el no balizar redes, pero que no había nada que hacer. Yo voy bien preparado siempre por la zona con un buen machete y sierra. Por si las moscas. |
Ver todos los foros en uno |
|
|