La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2020, 20:42
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,624 Agradecimientos en 488 Mensajes
Predeterminado Como conectar piloto ST2000+ a NMEA2000

Hola a todos
Quiero hacer unas preguntas a los sesudos de este antro. Unas birras virtuales para ellos y para el resto de escuchantes.

En mi barco llevo montados entre otros los siguientes equipos:
1. Piloto ST2000+ Raymarine, que puede funcionar además de en manual, en modo Track entre 2 waypoints y en modo WindTrip manteniendo un rumbo relativo respecto al viento aparente.
2. Ploter Raychart 435 Raymarine con su antena GPS. Estos datos se transfieren a una red NMEA2000 por medio de un convertidor Actisense GNW-1 ISO.
3. Equipo de viento conectado directamente a la red NMEA2000
Quiero transmitir los datos del GPS y de viento al piloto automático, para poder navegar en modo Track y en modo WindTrip.

Después de leer mucho por Internet y terminar un poco loco, he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Según sus especificaciones, un piloto ST2000+ admite como input señales NMEA0183 y SeaTalk NG. No se habla nada de NMA2000.
2. Una red SeaTalk NG y una red NMEA2000 solo se diferencian en los conectores físicos, pero las sentencias que circulan por ambos son idénticas.
3. Un piloto ST2000+ tiene un conector de 6 pines y 5 cables:
a. pin 1 marrón …………….. + alimentación
b. pin 2 azul …………………… - alimentación
c. pin 3 …………………………… No se usa
d. pin 4 amarillo …………….. Seatalk data
e. pin 5 verde ………………….. – NMEA
f. pin 6 blanco …………………. +NMEA

Aquí van las preguntas
1. ¿Los pines 5 y 6 del conector del piloto ST2000+ son para conexiones NME0183, pero no para NMEA2000?
2. ¿Si como creo las sentencias Seatalk NG y las NMEA 2000 son idénticas, se podría conectar el cable “TX+ de la red NMEA 2000” al “pin 4 Seatalk data”?
3. ¿En el caso anterior, el “TX- de la red NMEA 2000“ iría al “pin 2 – alimentación”?

Agradecería tremendamente las respuestas de los entendidos en estos temas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
guretas (06-11-2024)
Antiguo 07-11-2020, 21:08
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 172 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Como conectar piloto ST2000+ a NMEA2000

Creo que necesitarias esto: Tan solo usando el cable amarillo de datos del piloto automático.

https://www.azimutmarine.es/electron...eatalk-ng.html

El kit convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng permite la conexión y comunicaciones de equipos SeaTalk 1 en redes de datos SeaTalk ng de Raymarine. Es compatible con los sistemas SeaTalk 1 de Raymarine (ST40, ST60+, LifeTag, etc.) y se trata de una solución compacta que se conecta en línea con la red de instrumentos y sistemas SeaTalk ng.

El kit convertidor incluye todos los componentes necesarios para la conexión de equipos SeaTalk 1, y establecer conectividad SeaTalk ng a bordo:
- Convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng
- Terminador SeaTalk ng (x2)
- Conectores ciegos SeaTalk ng (x2)
- Cable de 400mm para el convertidor
- Derivación SeaTalk ng de 1 metro

El convertidor funciona en sistemas alimentados a 12V CC, es estanco según IPX6. Su valor LEN es 1, debiendo sumarse 3 para cada instrumento SeaTalk que obtenga alimentación desde el convertidor.
Dispone de 2 conexiones al cable troncal SeaTalk ng, 2 conexiones a derivaciones SeaTalk ng, y 1 conexión a derivación SeaTalk 1.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2020, 21:59
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola winder. Me uno a tu pregunta,porque estoy en la misma situación o muy parecida a la tuya. Yo quiero conectar el mismo piloto a la red nmea 2000 por medio del actisense NGW-1-iso. Cuelgo la foto del manual donde dice como hacerlo y el cual no entiendo muy bien.
Gracias a esta Santa taberna

https://drive.google.com/file/d/1bEr...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 11:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Creo que necesitarias esto: Tan solo usando el cable amarillo de datos del piloto automático.

https://www.azimutmarine.es/electron...eatalk-ng.html

El kit convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng permite la conexión y comunicaciones de equipos SeaTalk 1 en redes de datos SeaTalk ng de Raymarine. Es compatible con los sistemas SeaTalk 1 de Raymarine (ST40, ST60+, LifeTag, etc.) y se trata de una solución compacta que se conecta en línea con la red de instrumentos y sistemas SeaTalk ng.

El kit convertidor incluye todos los componentes necesarios para la conexión de equipos SeaTalk 1, y establecer conectividad SeaTalk ng a bordo:
- Convertidor SeaTalk 1 a SeaTalk ng
- Terminador SeaTalk ng (x2)
- Conectores ciegos SeaTalk ng (x2)
- Cable de 400mm para el convertidor
- Derivación SeaTalk ng de 1 metro

El convertidor funciona en sistemas alimentados a 12V CC, es estanco según IPX6. Su valor LEN es 1, debiendo sumarse 3 para cada instrumento SeaTalk que obtenga alimentación desde el convertidor.
Dispone de 2 conexiones al cable troncal SeaTalk ng, 2 conexiones a derivaciones SeaTalk ng, y 1 conexión a derivación SeaTalk 1.
Posiblemente me haya explicado mal. Lo que yo tengo montado en el barco es una red NMEA2000, a la que se conectan entre otros dispositivos:
• La veleta anemométrica, que facilita todos los datos de viento.
• Un dispositivo “Actisense NGW-1-ISO” al que le entran datos NMEA183 del “Plotter y GPS Raychart 435 Raymarine” y del que salen datos NMEA183 a dos pantallas “Dataline-x Wind Simrad”. Los protocolos del Raychart y de las pantallas Dataline son NMEA183.
Por otra parte, tengo un piloto “ST2000+ Raymarine” con entradas “NMEA183” y “Seatalk NG”, al que quiero que le lleguen los datos de la red NMEA2000.

La pregunta que formulo es, si puedo conectar directamente la entrada “Seatalk NG” del piloto a la red “NMEA2000”, ya que sus protocolos son iguales.

De otro modo como dice Wizinzi, podría conectar la salida NMEA183 del “Actisense NGW-1-ISO” directamente a la entrada NMEA183 del piloto y también quedaría resuelto el problema.

Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 16:58
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 172 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Por otra parte, tengo un piloto “ST2000+ Raymarine” con entradas “NMEA183” y “Seatalk NG”, al que quiero que le lleguen los datos de la red NMEA2000.

La pregunta que formulo es, si puedo conectar directamente la entrada “Seatalk NG” del piloto a la red “NMEA2000”, ya que sus protocolos son iguales.

Winder, el ST2000+ NO tiene protocolo de comuncación SeaTalk NG. (al menos directamente, necesita un traductor). Lo que si tiene es NEMEA y por supuesto el protocolo de SEATALK 1 que no es compatible con el NG.

Aquí tienes el manual en español:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153360

A partir de la página 39 hasta la 41 te explica las opciones que tienes.

Editado por aspen en 09-11-2020 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2020, 17:29
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola y gracias antetodo por las respuestas. Yo tengo el manual de los 2, del actisense y el del piloto y los logro conectar y q el plotter reconozca el piloto cuando entro en alguno de los modos, pero si le doy una ruta o un waypoint el piloto no hace nada de nada.Yo creo q no tenho bien conectados los cables.Ponho los esquemas de los 2 a ver si dais en como conectarlos.Gracias

P.D-Winder ya pongo la foto cn la parte q nos interesa a los dos.

https://drive.google.com/file/d/1cNq...w?usp=drivesdk

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 10:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Hola y gracias antetodo por las respuestas. Yo tengo el manual de los 2, del actisense y el del piloto y los logro conectar y q el plotter reconozca el piloto cuando entro en alguno de los modos, pero si le doy una ruta o un waypoint el piloto no hace nada de nada.Yo creo q no tenho bien conectados los cables.Ponho los esquemas de los 2 a ver si dais en como conectarlos.Gracias

P.D-Winder ya pongo la foto cn la parte q nos interesa a los dos.

https://drive.google.com/file/d/1cNq...w?usp=drivesdk

Hola Wizinzin, los cables marrón y azul que llevas a la entrada NMEA del piloto, de donde salen? de donde los sacas?
Entiendo que del actisense, pero de que bornas?

Citar y responder
Antiguo 10-11-2020, 10:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
Winder, el ST2000+ NO tiene protocolo de comuncación SeaTalk NG. (al menos directamente, necesita un traductor). Lo que si tiene es NEMEA y por supuesto el protocolo de SEATALK 1 que no es compatible con el NG.

Aquí tienes el manual en español:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=153360

A partir de la página 39 hasta la 41 te explica las opciones que tienes.

Bueno, tengo que decir que he hablado con el servicio técnico de Raymarine y efectivamente como dice “aspen”, la entrada Seatalk del piloto ST2000+ tiene protocolo Seatalk 1 y no Seatalk NG como yo creía.
En el manual en ingles, pagina 4/Especificaciones/Características principales dice: “Built-in navigator interface (NMEA and SeaTalk)”, pero no dice si es “Seatalk 1” o “Seatalk NG” y está claro que yo cogí el que más me convenía que era el Seatalk NG.
Por lo tanto rectificar es de sabios y según me han indicado en el servicio de Raymarine tendré que conectar el piloto a la salida NMEA183 del “Actisense NGW-1-ISO”.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro