La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-02-2009, 11:04
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola nuevamente a todos.

Picón, el amantillo en el Decisión 21, lo constituye un simple cabo que fijado en el extremo de la botavara, sube hasta la perilla del palo (exactamente en la pieza suplementaria), donde mediante una pequeña polea lo bajo hasta una cornamusa fijada la mastil. Una marca en dicho cabo, me sirve de referencia para mantenerla en su posición adecuada.
Para la contra, he sustituido la rígida que trae el barco de origen, por otra con desmultiplicación.

Al ver el lastre añadido en la orza, me pregunto, sí este "añadido" no te incrementa el esfuerzo necesario para subir la orza?. Colocar unos 50 Kgs. en su extremo me dá la sensación que sí, ¿además, no creará un balanceo lateral más acusado del que por sí tiene?.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-02-2009, 11:12
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Picón, continúo, ya que un falso contacto dactil/ordenador, envió el mensaje sin terminar.

Repito, el balanceo lateral no será demasiado, ya que de por sí, es bastante acusado?. Yo siempre que dejo el barco "parado", posiciono la orza de manera que la diagonal de la orza (que es más o menos rectangular), quede enrasada con el fondo del casco; y aún así, el "clin clon", me tiene harto.

¿Y el desgaste del eje, no sufrirá con ese exceso de esfuerzos?.

Bueno, tu experiencia es definitiva, lo demás son hipótesis. Ya contarás.

Más copas generosa a tod@s.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 25-02-2009, 15:12
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
¿Que contra montais? ¿llevais amantillo?
Hola.

Mi Decisión 24 no lleva amantillo. La contra que lleva desconozco si es la de serie , la misma es rígida y "telescópica"; es decir, puede "alargarse" o "encogerse", pero debido a que se me partió la pieza que encaja y corre por la botavara, ahora mismo no tiene recorrido. No sé si me he explicado bien.


Salud y birras
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-02-2009, 22:36
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola nuevamente a todos.


Al ver el lastre añadido en la orza, me pregunto, sí este "añadido" no te incrementa el esfuerzo necesario para subir la orza?. Colocar unos 50 Kgs. en su extremo me dá la sensación que sí, ¿además, no creará un balanceo lateral más acusado del que por sí tiene?.
Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Picón, continúo, ya que un falso contacto dactil/ordenador, envió el mensaje sin terminar.

Repito, el balanceo lateral no será demasiado, ya que de por sí, es bastante acusado?. Yo siempre que dejo el barco "parado", posiciono la orza de manera que la diagonal de la orza (que es más o menos rectangular), quede enrasada con el fondo del casco; y aún así, el "clin clon", me tiene harto.

¿Y el desgaste del eje, no sufrirá con ese exceso de esfuerzos?.

Bueno, tu experiencia es definitiva, lo demás son hipótesis. Ya contarás.

Más copas generosa a tod@s.
Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola.

Mi Decisión 24 no lleva amantillo. La contra que lleva desconozco si es la de serie , la misma es rígida y "telescópica"; es decir, puede "alargarse" o "encogerse", pero debido a que se me partió la pieza que encaja y corre por la botavara, ahora mismo no tiene recorrido. No sé si me he explicado bien.


Salud y birras

Jesús: Lo que más he notado ha sido la estabilidad: el barco no se balancea casi. Pasas -paso yo: 93 k -de popa a proa por la borda y casi ni se entera: a lo peor nos hemos pasado y con la mitad de lastre hubiera sido suficiente. Es otro barco. Sobre el "clank clank" de la orza: lo tenía y, algo menos, lo sigue teniendo. Cuando pusimos el bulbo hicimos además otra cosa, pero creo que no ha cuajado: intenté colocarle dos tiras de teflón adosadas al borde de la boca del casco en la que se aloja la orza. Esa operación por problemas de tiempo tuvimos que hacerla muy rápidamente y es posible que alguna -o las dos-no quedaran bien adheridas (o a lo peor están y es que aún hay algo de holgura y de ahí el clank que se oye en el barco cuando estando amrrado te balancea la ola que forma algún...). Por otra parte: ¿porqué el eje donde pivota la orza tene que sufrir más porque esté un mayor lastre? Y por otra: subir la orza claro que me cuesta: casi no puedo a mano. Me he preparado un pequeño cabo con una polea: lo afianzo a un wuinche, de forma que la polea quede en crujía: paso el cabo de manejo de la orza por la polea y lo llevo al otro wuinche, de forma que el tiro del cabo hacia la orza sigue la línea de crujía: de perlas.
Contra o trapa: vereis: Picón lleva la de origen: telescópica y rígida. Se trima con un "cabito"....pero es tan cabito que no me lo imagino soportando los esfuerzos de la contra en un portante algo, no mucho, fuerte. Es por lo que preguntaba: sobre todo si alguien la había sustitudo por una buena. Parece que alguien la ha sustituido: ¿detalles?¿resultados? ¿necesidades? El mástil de Picón parece que ya está preparado para montarle un amantillo, incluso por dentro. ¿algún otro que pueda contar si también y cómo?
salu2
Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-02-2009, 06:40
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Jesús: Lo que más he notado ha sido la estabilidad: el barco no se balancea casi. Pasas -paso yo: 93 k -de popa a proa por la borda y casi ni se entera: a lo peor nos hemos pasado y con la mitad de lastre hubiera sido suficiente. Es otro barco. Sobre el "clank clank" de la orza: lo tenía y, algo menos, lo sigue teniendo. Cuando pusimos el bulbo hicimos además otra cosa, pero creo que no ha cuajado: intenté colocarle dos tiras de teflón adosadas al borde de la boca del casco en la que se aloja la orza. Esa operación por problemas de tiempo tuvimos que hacerla muy rápidamente y es posible que alguna -o las dos-no quedaran bien adheridas (o a lo peor están y es que aún hay algo de holgura y de ahí el clank que se oye en el barco cuando estando amrrado te balancea la ola que forma algún...). Por otra parte: ¿porqué el eje donde pivota la orza tene que sufrir más porque esté un mayor lastre? Y por otra: subir la orza claro que me cuesta: casi no puedo a mano. Me he preparado un pequeño cabo con una polea: lo afianzo a un wuinche, de forma que la polea quede en crujía: paso el cabo de manejo de la orza por la polea y lo llevo al otro wuinche, de forma que el tiro del cabo hacia la orza sigue la línea de crujía: de perlas.

salu2

Hola a tod@s.

Probablemente las tiras de teflón se habrán soltado o han dejado demasiada holgura. El Marsopita -mi barco-, sí tiene dos tiras de teflón en la caja de la orza, y es "mano de santo", estando fondeados o amarrados, no se siente absolutamente nada. El único problema, es que queda tan encajada, que cuando la subimos al ir en portantes, después tenemos dificultades para bajarla, incluso una vez estuvimos a punto de sumergirnos para intentar bajarla "a mano". El truco es tirar y soltar fuertemente en línea recta el cabo de la orza, es decir hacerlo desde la base del mástil, en el hueco que queda entre mástil y cubierta, por donde sale el cabo de la orza, el hueco es pequeño pero suficiente para realizar esa acción.

Salud y birras
Citar y responder
  #31  
Antiguo 26-02-2009, 11:03
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola a tod@s.

Probablemente las tiras de teflón se habrán soltado o han dejado demasiada holgura. El Marsopita -mi barco-, sí tiene dos tiras de teflón en la caja de la orza, y es "mano de santo", estando fondeados o amarrados, no se siente absolutamente nada. El único problema, es que queda tan encajada, que cuando la subimos al ir en portantes, después tenemos dificultades para bajarla, incluso una vez estuvimos a punto de sumergirnos para intentar bajarla "a mano". El truco es tirar y soltar fuertemente en línea recta el cabo de la orza, es decir hacerlo desde la base del mástil, en el hueco que queda entre mástil y cubierta, por donde sale el cabo de la orza, el hueco es pequeño pero suficiente para realizar esa acción.

Salud y birras

Halcón: ¿como pegaste las tiras?
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-02-2009, 12:19
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Contra fija, la standard del modelo cuando yo lo compré, aguanta bien la botavara y permite algo de trimado de la mayor.
Una pregunta, ¿cómo lleváis la maniobra de los rizos? Supongo que vuestra botavara al igual que la mía sólo tiene dos poleas interiores por lo que sólo dos cabos pueden pasarse. En mi caso llevo el pajarín y un rizo (a veces el 1º y a veces el 2º). El rizo que no llevo montado, cuando he de tomarlo, suelo soltar el pajarín y engancharlo al ollao del rizo en cuestión y cazarlo, maniobra que no es muy cómoda en algunas ocasiones y preferiría llevarlos todos montados. Picón, en tu caso por lo que he leido llevas hasta 3 rizos+pajarín, ¿cómo has resuelto el tema para llevarlos todos montados?

Saludos:brindi s:
Citar y responder
  #33  
Antiguo 26-02-2009, 14:18
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
Contra fija, la standard del modelo cuando yo lo compré, aguanta bien la botavara y permite algo de trimado de la mayor.
Una pregunta, ¿cómo lleváis la maniobra de los rizos? Supongo que vuestra botavara al igual que la mía sólo tiene dos poleas interiores por lo que sólo dos cabos pueden pasarse. En mi caso llevo el pajarín y un rizo (a veces el 1º y a veces el 2º). El rizo que no llevo montado, cuando he de tomarlo, suelo soltar el pajarín y engancharlo al ollao del rizo en cuestión y cazarlo, maniobra que no es muy cómoda en algunas ocasiones y preferiría llevarlos todos montados. Picón, en tu caso por lo que he leido llevas hasta 3 rizos+pajarín, ¿cómo has resuelto el tema para llevarlos todos montados?

Saludos:brindi s:

Oceánides: La botavara de PICÓN lleva tres poleas en cada extremo. Una para el pajarín.
Los rizos es algo más complicado:
Los dos primeros automáticos -un solo cabo- por la botavara reenviados a bañera (el reenvío me resultó complicado porque la salida de los cabos en el extremo de proa de la botavara los dirige hacia abajo y no hacia arriba a buscar la poleilla del ollao de proa).
El tercero no, va con doble cabo: cargadera directa desde el ollao de proa a la base del mástil, polea y reennvío a mordaza con guiacabos en el arco que en cubierta forma el tambucho de entradada a cabina; para el ollao de popa tengo dispuesto (colgados de ganchitos en los laterales de la escalerilla de bajada a la cabina llevo seis cabos preparados y aparejados, cada uno con una función específica) un cabo que afianzo a la botavara.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-02-2009, 15:27
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

El mio no lleva amantillo, uso la driza de la mayor cuando la arrío para sujetar la botavara. Como la contra es rígida no se necesita amantillo pero sería interesante ponerlo (no se si se puede) aunque sólo sea por llevar una driza de respeto. El cabito de la contra es realmente fino y para ayudarle en portantes (entre otras cosas) he montado la "retenida Sparrow" con un 8 de escalada.

El tema de la escora es lo más incómodo y se agradecería algo más de estabilidad pero hay que mentalizarse de tomar rizos antes que en otros barcos por lo que es importante llevarlos preparados para que sea sencillo.

En fin su comportamiento está más cercano a un vela ligera que a un crucero pero esto a veces se agradece por las sensaciones que transmite. No creo que sea un mal barco es sólo que está diseñado para un programa de navegación y unas condiciones de mar y viento concretas y si esto no coincide con tu programa pues simplemente no estarás a gusto con el barco.

copas para todos
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-02-2009, 20:30
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Halcón: ¿como pegaste las tiras?
Hola Picón.


La verdad es que no sé como están pegadas realmente, ya que el sistema lo montó el anterior propietario. En junio del año pasado al sacar al Marsopita para "revisión y limpieza de bajos" observé esas tiras de teflón y preguntándole al empleado del varadero me comentó que probablemente estaría pegado con algún tipo de Sika para teflón , o incluso me habló de una pega especial a pistola con calor

Siento no poder ayudarte más, pero lo que sí es cierto es que las tiras parecían totalmente soldadas a la pared de la boca de la caja de la orza.

Salud y birras
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-02-2009, 22:31
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola Picón.


La verdad es que no sé como están pegadas realmente, ya que el sistema lo montó el anterior propietario. En junio del año pasado al sacar al Marsopita para "revisión y limpieza de bajos" observé esas tiras de teflón y preguntándole al empleado del varadero me comentó que probablemente estaría pegado con algún tipo de Sika para teflón , o incluso me habló de una pega especial a pistola con calor

Siento no poder ayudarte más, pero lo que sí es cierto es que las tiras parecían totalmente soldadas a la pared de la boca de la caja de la orza.

Salud y birras

Bueno: gracias por la información. Cuando esta primavera Picón salga del agua veremos si están o no las que puse y como están.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-02-2009, 23:18
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola.

Mi Decisión 24 no lleva amantillo. La contra que lleva desconozco si es la de serie , la misma es rígida y "telescópica"; es decir, puede "alargarse" o "encogerse", pero debido a que se me partió la pieza que encaja y corre por la botavara, ahora mismo no tiene recorrido. No sé si me he explicado bien.


Salud y birras
Halcón, a mí me pasó exactamente lo mismo con la pieza que comentas para desplazar la contra a lo largo de la botavara y ahora efectivamente no hay forma (ni con alicates, ni con nada) de sacar la pieza de ahí para cambiarla de posición. De todos modos, el cabo de trimado que lleva se puede tensar o largar de forma que retráes o expandes un poco la botavara permitiéndote algo de trimado.

Saludos
Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-02-2009, 23:36
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
El mio no lleva amantillo, uso la driza de la mayor cuando la arrío para sujetar la botavara. Como la contra es rígida no se necesita amantillo pero sería interesante ponerlo (no se si se puede) aunque sólo sea por llevar una driza de respeto. El cabito de la contra es realmente fino y para ayudarle en portantes (entre otras cosas) he montado la "retenida Sparrow" con un 8 de escalada.

El tema de la escora es lo más incómodo y se agradecería algo más de estabilidad pero hay que mentalizarse de tomar rizos antes que en otros barcos por lo que es importante llevarlos preparados para que sea sencillo.

En fin su comportamiento está más cercano a un vela ligera que a un crucero pero esto a veces se agradece por las sensaciones que transmite. No creo que sea un mal barco es sólo que está diseñado para un programa de navegación y unas condiciones de mar y viento concretas y si esto no coincide con tu programa pues simplemente no estarás a gusto con el barco.

copas para todos
Aeglos, yo también tengo montada la "retenida Sparrow" con el 8 de escalada, no tanto para ayudar en portantes, ya que creo que se comporta adecuadamente con la contra rígida que lleva, sino para minimizar los efectos de una trasluchada accidental.
Mi experiencia con esta retenida no es totalmente satisfactoria. La he probado muchas veces con vientos ligeros <10 kn y necesita estar cazada con mucha tensión para frenar el paso de la botavara para lo cual tuve que poner una serie de reenvíos, guiacabos, mordaza para poder llegar el winch y cazarla con éste. Sin embargo, navegando de popa cerrada con 15 kn y con el freno montado tuvimos un par de trasluchadas accidentales debido al oleaje y la verdad es que no hizo nada, no funcionó.
Ya me cansé de el invento y ahora cuando salgo estoy probando el sistema clásico de "la portuguesa", con un cabo en el extremo de la botavara que pasando por fuera de obenques y candeleros, llega hasta una polea de reenvío en la proa y vuelve hasta la bañera donde se puede regular su tensión y hacer fija en una cornamusa. El tema que no tengo resuelto del todo es cómo trasluchar voluntariamente y cambiar el aparejo de banda, aunque casi estoy decidido a poner dos aparejos, uno en cada banda, con algún tipo de mosquetón rápido en el extremo para poder soltar uno y enganchar el otro al cazar la botavara durante la maniobra de trasluchar.

Saludos.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 27-02-2009, 05:33
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola y buenos días a tod@s y como aún es temprano.... pues carajillos a tutiplen

En otro foro de esta taberna, un cofrade decía, que el Decisión 24 es un buen barco pero lento, y que una forma de ganar velocidad podría ser cambiar foque por un génova 130, además lógicamente de colocar nuevas escotas de génova más atrasadas y más cerca de la regala. ¿qué pensáis de ésto? ¿alguien lleva génova en vez de foque? ¿qué comportamiento tiene? ¿ los obenques dificultarían mucho esta posible maniobra?.

Decirme algo.

Y mientras espero....... carajillos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 27-02-2009, 05:36
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por OCEANIDES Ver mensaje
Halcón, a mí me pasó exactamente lo mismo con la pieza que comentas para desplazar la contra a lo largo de la botavara y ahora efectivamente no hay forma (ni con alicates, ni con nada) de sacar la pieza de ahí para cambiarla de posición. De todos modos, el cabo de trimado que lleva se puede tensar o largar de forma que retráes o expandes un poco la botavara permitiéndote algo de trimado.

Saludos
Efectivamente, no hay forma de poder sacar la pieza de donde está ubicada. Bueno, como bien dices, al menos algo de trimado aún podemos realizar.

Saludos
Citar y responder
  #41  
Antiguo 27-02-2009, 07:02
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hola y buenos días a tod@s y como aún es temprano.... pues carajillos a tutiplen

En otro foro de esta taberna, un cofrade decía, que el Decisión 24 es un buen barco pero lento, y que una forma de ganar velocidad podría ser cambiar foque por un génova 130, además lógicamente de colocar nuevas escotas de génova más atrasadas y más cerca de la regala. ¿qué pensáis de ésto? ¿alguien lleva génova en vez de foque? ¿qué comportamiento tiene? ¿ los obenques dificultarían mucho esta posible maniobra?.

Decirme algo.

Y mientras espero....... carajillos

Halcón: te digo:
El 24 no sé pero el 23 es lento, le falta trapo: comparar trapo/desplazamiento con barcos similares y siempre es menor, y más con el lastre que lleva PICÓN: motor intraborda, gas-oil en exceso y casi 50 kg en la orza, y si es verano y vamos de travesía: agua para ducha, agua para boca, víveres y pertrechos...ah, y la pequeña zodiac. Ya lo era antes del bulbo, y si lo compramos fué para hacer algo de travesía y no para regatear. Pero cuiando veleas para divertirte un rato te resulta lento. Así que aunque mantuvimos el asimétrico del anterior barco (el barco era un sun fast 20, pero el asimétrico, HOOD, yo creo que era de un 2000) y, esto es lo interesante, Antonio Sánchez (Alicante) no aconsejó ampliar el génova (habría que modificar la carrilera y la cabina por donde discurre no da más de sí, además el tiro hacia el wuinche queda comprometido, etc; o alternativamente, reforzar -mucho-balcón y sacar un génova con la amura más adelantada) sino que nos confeccionó un gennaker sobre almacenador: ceñir ceñir no ciñe, claro, faltaría más...pero a partir del descuartelar hasta el largo trabaja que da gusto...y entonces PICÓN ya no es un barco lento, y si el viento sube tanto que la regala amenaza con tocar agua....es que hay que almacenar el genaker y sacar el génova....y entonces tampoco es lento poprque ya hay un buen viento formado y los 5 Kn los tienes asegurados vayas al rumbo que vayas.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 27-02-2009, 12:47
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Le instalé una pequeña barra de escota para la mayor, y así tengo una "tecla" más que ajustar; pero su efecto se agradece.
Jesús

¿Puedes documentar y comentar cómo y donde la has montado?
Citar y responder
  #43  
Antiguo 27-02-2009, 13:51
Avatar de Aeglos
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2007
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Mi experiencia con esta retenida no es totalmente satisfactoria. La he probado muchas veces con vientos ligeros <10 kn y necesita estar cazada con mucha tensión para frenar el paso de la botavara para lo cual tuve que poner una serie de reenvíos, guiacabos, mordaza para poder llegar el winch y cazarla con éste. Sin embargo, navegando de popa cerrada con 15 kn y con el freno montado tuvimos un par de trasluchadas accidentales debido al oleaje y la verdad es que no hizo nada, no funcionó.
Efectivamente, aunque le llamemos retenida más bien es un freno de botavara para que la trasluchada no sea muy violenta. Puedes probar a aumentar la mena del cabo o usar el ojo pequeño del 8 para aumentar la fricción pero no creo que llegue a comportarse como una auténtica retenida. Por otra parte la portuguesa me da un poco de respeto por si hay que liberar la botavara con prisas y no llego.

En cuanto a la vela de proa yo también creo que no sería fácil poner un génova más grande por lo dicho de los escoteros y el tiro pero en la pagina de velas HOOD vi una vela de proa para ceñidas que venía relingada y no necesitaba desmontar el foque ni usar el estay. No se que rendimiento tendrá pero tenía muy buena pinta.

Otra cuestión. Mi barco no traía instalada la obligatoria bomba de achique manual en la bañera. ¿A alguien más le ha pasado lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?
__________________
Para que triunfe el mal sólo se necesita una cosa: Que las personas buenas no hagan nada.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 27-02-2009, 17:22
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Halcón: te digo:
El 24 no sé pero el 23 es lento, le falta trapo: comparar trapo/desplazamiento con barcos similares y siempre es menor, y más con el lastre que lleva PICÓN: motor intraborda, gas-oil en exceso y casi 50 kg en la orza, y si es verano y vamos de travesía: agua para ducha, agua para boca, víveres y pertrechos...ah, y la pequeña zodiac. Ya lo era antes del bulbo, y si lo compramos fué para hacer algo de travesía y no para regatear. Pero cuiando veleas para divertirte un rato te resulta lento. Así que aunque mantuvimos el asimétrico del anterior barco (el barco era un sun fast 20, pero el asimétrico, HOOD, yo creo que era de un 2000) y, esto es lo interesante, Antonio Sánchez (Alicante) no aconsejó ampliar el génova (habría que modificar la carrilera y la cabina por donde discurre no da más de sí, además el tiro hacia el wuinche queda comprometido, etc; o alternativamente, reforzar -mucho-balcón y sacar un génova con la amura más adelantada) sino que nos confeccionó un gennaker sobre almacenador: ceñir ceñir no ciñe, claro, faltaría más...pero a partir del descuartelar hasta el largo trabaja que da gusto...y entonces PICÓN ya no es un barco lento, y si el viento sube tanto que la regala amenaza con tocar agua....es que hay que almacenar el genaker y sacar el génova....y entonces tampoco es lento poprque ya hay un buen viento formado y los 5 Kn los tienes asegurados vayas al rumbo que vayas.

Gracias Picón por tu comentario. Parece ser que sería demasiado complicado ampliar génova. En mi caso, también tengo muy claro para que adquirí el Marsopita: para realizar pequeñas ( por ahora) singladuras de crucero costero; como tú, también suelo ir con peso, ya que al motor intraborda se le suma el depósito de agua a tope, 45 litros de gas-oil, víveres, pertrechos, TV y vídeos ( voy con niña pequeña), etc., y claro todo ésto hace que la velocidad se resienta. Ahora mismo estoy acabando la instalación de la maniobra de asimétrico y si todo va bien, en un par de fines de semanas estará todo listo; me falta lo más complicado, que es subirse al palo. Me imagino que con asimétrico la cosa a cambiará.

Salud y birras
Citar y responder
  #45  
Antiguo 27-02-2009, 17:28
Avatar de Ciclope
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Buenas tardes cofrades, lo del genova creo que lo comente yo, regateo en el de un amigo, este fin de semana tenemos una regata y aprovechare para fijarme como estan montados los carros y si es complicado ponerlos. tambien tiene montado un carro de mayor bastante largo, ocupa todo el suelo de la bañera.

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 27-02-2009, 17:30
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Aeglos Ver mensaje
Efectivamente, aunque le llamemos retenida más bien es un freno de botavara para que la trasluchada no sea muy violenta. Puedes probar a aumentar la mena del cabo o usar el ojo pequeño del 8 para aumentar la fricción pero no creo que llegue a comportarse como una auténtica retenida. Por otra parte la portuguesa me da un poco de respeto por si hay que liberar la botavara con prisas y no llego.

En cuanto a la vela de proa yo también creo que no sería fácil poner un génova más grande por lo dicho de los escoteros y el tiro pero en la pagina de velas HOOD vi una vela de proa para ceñidas que venía relingada y no necesitaba desmontar el foque ni usar el estay. No se que rendimiento tendrá pero tenía muy buena pinta.

Otra cuestión. Mi barco no traía instalada la obligatoria bomba de achique manual en la bañera. ¿A alguien más le ha pasado lo mismo? ¿Cómo lo habéis resuelto?

Hola Aeglos. Sobre lo que comentas de la vela de proa HOOD es bastante interesante; ahora ya estoy en faena para colocar asimétrico, pero nunca se sabe.

Referente a la bomba de achique, estoy un poco perdido. Al comprar el barco ( 2ª mano ) tampoco llevaba bomba en la bañera. Compré una de esas que se parecen a un hinchador de ruedas de bicicletas y me imagino que ya es suficiente ¿no?. Además, el Decisión 24 tiene la mitas de la popa abierta - pasillo para tirarse al agua- y desagüa muy bien.

Salud y birras
Citar y responder
  #47  
Antiguo 27-02-2009, 17:33
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
Buenas tardes cofrades, lo del genova creo que lo comente yo, regateo en el de un amigo, este fin de semana tenemos una regata y aprovechare para fijarme como estan montados los carros y si es complicado ponerlos. tambien tiene montado un carro de mayor bastante largo, ocupa todo el suelo de la bañera.

Un saludo, Ciclope.
Efectivamente Cíclope, fuiste tú.

Esperamois tus comentarios si pueden ser con fotos mejor que mejor -por pedir que no quede jeje -

Salud y birras
Citar y responder
  #48  
Antiguo 27-02-2009, 17:36
Avatar de Ciclope
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Lo de la foto lo intento pero ayer intente subir una foto para otro tema y no pude.

Un saludo.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 27-02-2009, 21:04
Avatar de OCEANIDES
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: BAHIA DE CARTAGENA
Edad: 57
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

sino que nos confeccionó un gennaker sobre almacenador
Picón, un gennaker sobre almacenador es un gennaker enrollable . ¿cómo funciona - izado/arriado?

Saludos.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 01-03-2009, 11:24
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola a tod@s.

Pedid lo que queráis que invito yo

Hace un par de días lanzo un mensaje de que me gustaría poder tener un poco más de velocidad navegando.

Pues bueno, resulta que ayer, a las 10 de la mañana salgo desde El Masnou para ir al Port Olímpic de Barcelona a ver a mi hija que desde hace varios años va a la Escola Municipal de Vela de Barcelona para aprender a navegar. De vez en cuando me hace ilusión estar en medio del fregao viendo los chavales como dominan los picos ( Láser). Hay unas 8 millas de ida y otras tantas de vuelta. La ida con muy poco viento, raramente por encima de 4 nudos, por lo que para llegar a tiempo para verla, nos - voy con mi hermano-vemos obligados a poner motor. A la vuelta, después de media hora marcando el equipo de viento 0 nudos de aparente e ir todo el rato a motor, arriamos todas las velas ( las llevábamos izadas en la esperanza de que cambiara el viento). Ponemos el piloto automático y a comernos los bocatas y las cervecillas. Con los ánimos totalmente recuperados gracias a las viandas, de golpe observamos que nos entra algo de viento por popa: el ST40 marca, 4, 5 hasta 6 nudos. Volvemos a subir el velamen. Al momento, cambia la dirección del viento y nos entra totalmente de través por estribor; el equipo de viento que empieza a marcar, 7, 8, 8,6, 9, 10 y hasta 12 nudos. Izamos toda la mayor arriba, la cazamos totalmente, el foque a tope y backstay supertensado . El GPS empieza a marcar, 4, 4,5 , 5, 5.9, 6, 6.5. Estábamos con un aparente mantenido sobre los 11 nudos a una velocidad por encima de los 6 nudos. Las últimas 4 millas las realizamos aproximadamente en unos 45 minutos.

Comento ésto porque de empopada siempre ha sido una embarcación que ha ido muy bien, pero en el resto de rumbos raramente llegaba la velocidad a la mitad de aparente, la rozaba pero no llegaba. En ceñida bastante menos.

Entiendo que es una buena velocidad ¿no lo créeis así?.

Salud y birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto