La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-11-2020, 16:16
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Sin querer crear la menor polémica, no acabo de entender como un navegante tan experto no ha elegido un barco más adecuado para tan ambiciosa gesta.
Conste que tengo las mejores referencias del Dufour 28 como un barco sólido, pero tampoco tengo la menor duda que ni su diseñador, ni su constructor lo concibieron para un destino tan ambicioso como el que ahora se le va a someter.
Dejando a un lado las dimensiones, no es lo mismo enfrentarse a esa gesta con un barco con equipamiento dimensionado para las condiciones muy duras que tarde o temprano deberá afrontar, que un barco diseñado para poco más que una navegación costera ( dimensiones jarcia, cadenotes, palo apoyado en cubierta etc etc).
Puedes lanzarte cuesta abajo por una montala pedregosa con una bicicleta mountain bike o con una bici urbana con su cestita en el manillar para ir de compras, pero es posible que el resultado no sea el mismo...
Hice un comentario similar en relación a la familia de Valencia que en un barco similar iba al fín del mundo y acabò arrastrando un problema tras otro por las islas canarias precisamente por no llevar el barco adecuado, o respecto a otro setentón, que en un A35, barco que conozco bien, iba a circunvalar el globo y lo rescataron in extremis en mitad del índico, por idéntico motivo.
En ambos casos mi comentario fue muy mal encajado, pero al final la coherencia se acaba imponiendo.
Ojalá me equivoque y pueda culminar ese viaje con éxito, para lo que necesitará, además de su preparación, experiencia y arrojo, un nivel de buena suerte que en otro barco más idoneo no precisaría en igual grado.
Saludos cordiales
Citar y responder
  #27  
Antiguo 01-11-2020, 17:41
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,290
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 468 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

En esa eslora,no me parece un mal barco para hacerlo. Seguro que lleva toda la vida con el
Citar y responder
  #28  
Antiguo 01-11-2020, 18:21
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

No creo que sea una cuestión de eslora. Hoy día se buscan restos a cual mas difícil . Barquitos de tres metros dando la vuelta al mundo. Si sus patrones lo tiene claro,,, porque no

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 01-11-2020, 19:03
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Es como dice Aguirre, un reto. Jo Le Guen en 1995, remando en solitario y sin asistencia, atravesó el Atlántico de Este a Oeste en 103 días. En 1997, con un compañero, remó de Canarias a Barbados en 49 días. En 2000 intentó cruzar el Cabo de Hornos a remo, saliendo de Nueva Zelanda. Después de 60 días tuvo que abandonar, fue recogido por la marina chilena a punto de naufragar y sufrió congelaciones en los pies, que motivaron la pérdida de algunos dedos. En 2006 volvió a cruzar el Atlántico a remo, de Senegal a Guyana (ya tenía 59 años). En 2018 atravesó el Atlántico en un velero marcha atrás. Además tiene en su haber varias travesías oceánicas a vela. El barco con el que está intentando el reto actual es el suyo de siempre, preparado para la ocasión. Así hay que entenderlo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Aitonos (01-11-2020), lander (26-11-2020), Loquillo (04-11-2020)
  #30  
Antiguo 01-11-2020, 22:10
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Es como dice Aguirre, un reto. Jo Le Guen en 1995, remando en solitario y sin asistencia, atravesó el Atlántico de Este a Oeste en 103 días. En 1997, con un compañero, remó de Canarias a Barbados en 49 días. En 2000 intentó cruzar el Cabo de Hornos a remo, saliendo de Nueva Zelanda. Después de 60 días tuvo que abandonar, fue recogido por la marina chilena a punto de naufragar y sufrió congelaciones en los pies, que motivaron la pérdida de algunos dedos. En 2006 volvió a cruzar el Atlántico a remo, de Senegal a Guyana (ya tenía 59 años). En 2018 atravesó el Atlántico en un velero marcha atrás. Además tiene en su haber varias travesías oceánicas a vela. El barco con el que está intentando el reto actual es el suyo de siempre, preparado para la ocasión. Así hay que entenderlo.
Creo que para él es pan comido, porque las cosas que ha hecho son alucinantes.

Yo tengo un 28 pies parecido y bueno, creo que, por poder se puede, pero hay que echarle huevillos, jejeje.

Ole por este señor, su historia, sus valores y por todo lo que lucha una gran persona.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 02-11-2020, 09:04
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Ahí va el hombre, ha pasado canarias y rumbo atlantico sur, no se si tiene previsto clavar las mismas fechas que hace 500 años ...

http://sillages.org/

Editado por fluxa en 02-11-2020 a las 09:07.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 02-11-2020, 15:14
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Atravesó el Atlántico en un velero marcha atrás ???
Si fuera así, sinceramente ni es motivo de admiración sino de compasión.
Ua solo falta rematarlo con que miraba por el retrovisor....
Saludos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 02-11-2020, 17:09
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Atravesó el Atlántico en un velero marcha atrás ???
Si fuera así, sinceramente ni es motivo de admiración sino de compasión.
Ua solo falta rematarlo con que miraba por el retrovisor....
Saludos.
Aquí la explicación: https://cortomaltes2012.blogspot.com...atras.html?m=1
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Aitonos (03-11-2020), Kuketes (15-12-2020)
  #34  
Antiguo 02-11-2020, 20:38
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

«¿Cuál es el mejor barco para dar la vuelta al mundo? El que tengas.»

- Bernard Moitessier

(También es verdad que hundió tres... )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Loquillo (04-11-2020)
  #35  
Antiguo 02-11-2020, 21:24
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,290
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 468 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
«¿Cuál es el mejor barco para dar la vuelta al mundo? El que tengas.»

- Bernard Moitessier

(También es verdad que hundió tres... )
Así es,el que quiere lo hace.El resto busca excusas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Aitonos (03-11-2020)
  #36  
Antiguo 03-11-2020, 08:13
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Para el que le interese, tiene publicada una especie de autobiografía:



La portada es tan negra porque mientras estaba en la silla de ruedas convaleciente de la amputación de los dedos en el intento de pasar a remo el Cabo de Hornos, se implicó en las reclamaciones contra el vertido de petróleo del petrolero Erika.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
chetuquebo (29-11-2020)
  #37  
Antiguo 03-11-2020, 20:07
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Pena que no haya nada editado en Español. Al menos yo no lo encontré en su día
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Jo Le Guen.jpg (5.2 KB, 566 vistas)
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-11-2020, 21:14
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,200
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Alguien me podria decir si un Dufour 2800 es clase A.
El Dufour 31 (muy parecido en todo y fabricado en la misma época) sí es categoría A, oceánico.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 06-11-2020, 09:38
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Rara la derrota. Negociar los Doldrums por ahí es pasarse dos semanas haciendo el corcho.


__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #40  
Antiguo 06-11-2020, 10:04
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,257
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
El Dufour 31 (muy parecido en todo y fabricado en la misma época) sí es categoría A, oceánico.

Hmnnnn... interesante, yo tengo un 2800 que aún estoy conociendo, pero de A a C... pudiera ser, pero. (Si alguien dice algo más, lo agradezco Alguna Singladura de unos cientos de millas tengo en mente y...) La verdad es que tiene un navegar con mucho aplomo.

De todas formas muy importantes al respecto será el estado del mismo y si se han fortalecido cadenotes etcétera

Yo creo que Jo es un fenómeno y si algo no se le puede achacar es que desconozca el medio. Si ha decidido hacerlo en ese balandro por algo será.

También es cierto que algunos se aventurarían en (Casi)cualquier cascarón porque suplen con creces con su bien hacer y experiencia, allí donde otros, muchísimo mejor "ataviados" no aguantaríamos ni un par de horas.

Buenos Mares y vientos para Le Ghen

Editado por Itxasfree en 06-11-2020 a las 10:17.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-11-2020, 11:36
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 470
Agradecimientos que ha otorgado: 913
Recibió 359 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.

Actualmente:
A 170 Mn aprox.de Nouakchot y 200 Mn de Islas Cabo Verde.

Creo que os gustara !!!

Una reflexión de Jo le Guen en plena travesía (1 Oct 2020)

CUANDO SE ESTA SOLO EN EL MAR...

Discutimos, con nosotros mismos por supuesto.
Pero por qué no me quedé callado en casa!.
Es broma, eso fue solo un ejemplo. Estar solo en el mar no lava el cerebro, lo limpia.
Revisión general. Aparte de mí, tengo dos contactos privilegiados en el barco. Primero que nada Nikos, mi piloto, el que dirige el barco las 24 horas del día. Yo lo cuido. Primero necesita sus 0.5 amperios cada hora. No hay forma de negociar al respecto. Entonces no le gusta cuando el barco tiene demasiada lona, le hace trabajar muy duro. Conociéndolo, podría ir a la huelga, si no me ablandaba. Si se respetan estos 2 puntos, Nikos es un compañero encantador.
Mi segundo interlocutor es Solange, mi tetera. No es fácil, temperamental¡¡Tan pronto como siente que el agua que he puesto a calentar está lo suficientemente caliente, me silba !! Si no llego lo suficientemente rápido, ¡grita! Y cuando lo llevo para llenar mi cuenco, me da 2 silbidos enojados, como diciendo: “¡Llegas tarde!”. No es muy comoda Solange, pero calienta bien el agua, nada mas que decir al respecto. Así pasan los días.

Todavía no he empezado a charlar con el jabón para platos,.... pero podría ser pronto
.



.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
eborges_tfe (11-11-2020), Itxasfree (06-11-2020), jduran22 (06-11-2020), Loquillo (10-11-2020)
  #42  
Antiguo 06-11-2020, 12:06
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Hmnnnn... interesante, yo tengo un 2800 que aún estoy conociendo, pero de A a C... pudiera ser, pero. (Si alguien dice algo más, lo agradezco Alguna Singladura de unos cientos de millas tengo en mente y...) La verdad es que tiene un navegar con mucho aplomo.

De todas formas muy importantes al respecto será el estado del mismo y si se han fortalecido cadenotes etcétera

Yo creo que Jo es un fenómeno y si algo no se le puede achacar es que desconozca el medio. Si ha decidido hacerlo en ese balandro por algo será.

También es cierto que algunos se aventurarían en (Casi)cualquier cascarón porque suplen con creces con su bien hacer y experiencia, allí donde otros, muchísimo mejor "ataviados" no aguantaríamos ni un par de horas.

Buenos Mares y vientos para Le Ghen
A la question “Est-ce que votre bateau [un Dufour 2800 de 1981] a été modifié pour ce voyage ?” la réponse est non. Bien entendu des éléments, gréement, cordages, équipements divers ont été remplacés, mais à l’identique. Les voiles, qui datent de quelques années, ont été révisées, mais mon bateau est semblable à n’importe quel Dufour 2800 qui est, c’est mon opinion, un très bon bateau. Taille idéale pour une personne seule pour un long parcours. Rien n’est trop grand, ni trop lourd.

"A la pregunta: ¿Su barco ha sido modificado para este viaje?
La respuesta es no. Todo lo que he reemplazado. lo he hecho en forma idéntica al original. He revisado las velas, que tenían unos cuantos años pero mi barco es parecido a cualquier otro Dufour 2800 el cual, en mi opinión, es un muy buen barco. Medida ideal para una persona sola para un largo viaje. Nada es demasiado grande ni demasiado pesado."
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje:
BlackPearl (07-11-2020), Itxasfree (06-11-2020), jduran22 (06-11-2020), Loquillo (10-11-2020)
  #43  
Antiguo 06-11-2020, 18:14
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 3,711 Agradecimientos en 1,235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Más sobre el personaje:

Respecto a sus travesías a vela, una de ellas fue en un trimarán de 15 metros con el que dio la vuelta al continente americano, desde Nueva York a San Francisco, pasando por el Cabo de Hornos. Fueron 99 días sin escalas, con la particularidad de que los hizo con su mujer embarazada (!). Obviamente el mérito es más de su mujer, Anne Liardet, que de él, que no iba embarazado, pero ahí queda.

Respecto a sus travesías oceánicas a remo, es impresionante la historia de la segunda, en 1997, que hizo en una piragua para dos, con un recluso. Jo había dado 90 conferencias en cárceles francesas para compartir con los presos las ansias de libertad que desbordan sus aventuras, y concretamente su primera travesía del Atlántico a remo, que fue en 1995 en solitario. Fruto de estos contactos surgió la idea de que la embarcación para la siguiente travesía a remo la realizasen los reclusos en sus talleres ocupacionales. Y así se hizo. La construyeron en la cárcel de Moulins, y allí conoció a Pascal Blond, un convicto condenado a 15 años. La travesía fue de Canarias a Barbados, emplearon 49 días, remaron 10 horas diarias cada uno, bebieron 10 litros de agua cada uno al día, y perdieron unos 15 kg, pero lo consiguieron.

Después vino la travesía catastrófica, el intento de pasar el Cabo de Hornos remando, en el año 2000. Salió de Nueva Zelanda (por cierto, un mes después de nacer su cuarto hijo) y al cabo de dos meses, antes del Cabo, sufrió congelaciones en los pies. Su comunicación con tierra era a través de un teléfono satelital Iridium, que entonces era propiedad de Motorola y la compañía había decidido finalizar ese servicio. Pero en los océanos había dos hombres cuya vida dependía de él, concretamente Jo en su piragua y Philippe Monnet, que estaba intentando la vuelta al mundo a vela contra los vientos dominantes. Motorola consintió en mantener el servicio hasta que regresaran.

Gracias al Iridium fue recogido por un mercante y trasladado a Punta Arenas, en Chile, donde le operaron (perdió en dos operaciones todos los dedos de los pies) y luego trasladado a Francia. Tuvo la suerte de que en el mercante iban las mujeres de dos oficiales, las dos enfermeras, y le dieron los cuidados necesarios hasta que pudo ser recogido por un helicóptero y trasladado al hospital (estuvo un mes y medio tratado con morfina por los dolores). Como curiosidad, cuenta que por el camino de quedaron dormidos a la vez el médico y los dos pilotos, o sea que estaban volando con el piloto automático sin nadie despierto.

En su libro cuenta que cuando iba a ser recogido por el mercante estuvo dudando cómo llevarse los objetos fetiche que le habían acompañado durante la travesía, y fijaos los que eran: dibujos de sus hijos, un gri-gri, unas plumas de albatros, agua de una fuente bretona, unas fotos de sus hijos y unas braguitas de su mujer. Lo tuvo que dejar todo confiando en que tarde o temprano recuperaría la embarcación, pero no fue así.

En la convalecencia, y sin poder andar, participó en la búsqueda y el rescate de otro loco francés, Rémi Bricka, que ya había cruzado el Atlántico sobre unos esquíes flotantes en 1988, y ahora, en 2000, lo había intentado con el Pacífico y estaba perdido en algún lugar del océano al Sur de Hawaii. Consiguió encontrarlo en mitad del mar siguiendo sus últimas posiciones conocidas y devolverlo a puerto sano y salvo.

Posteriormente, y desde la silla de ruedas mientras se le curaban los pies, se comprometió en la lucha contra la marea negra del petrolero Erika.

En fin, un personaje de los que no riman con nada.

Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
ecume (09-11-2020), Itxasfree (06-11-2020), jduran22 (06-11-2020), lander (26-11-2020), llenyalfoc (04-05-2023), Loquillo (10-11-2020), magallanesXIX (06-11-2020), TGB (22-11-2020)
  #44  
Antiguo 06-11-2020, 18:51
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,442
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
.

Actualmente:
A 170 Mn aprox.de Nouakchot y 200 Mn de Islas Cabo Verde.

Creo que os gustara !!!

Una reflexión de Jo le Guen en plena travesía (1 Oct 2020)

CUANDO SE ESTA SOLO EN EL MAR...

Discutimos, con nosotros mismos por supuesto.
Pero por qué no me quedé callado en casa!.
Es broma, eso fue solo un ejemplo. Estar solo en el mar no lava el cerebro, lo limpia.
Revisión general. Aparte de mí, tengo dos contactos privilegiados en el barco. Primero que nada Nikos, mi piloto, el que dirige el barco las 24 horas del día. Yo lo cuido. Primero necesita sus 0.5 amperios cada hora. No hay forma de negociar al respecto. Entonces no le gusta cuando el barco tiene demasiada lona, le hace trabajar muy duro. Conociéndolo, podría ir a la huelga, si no me ablandaba. Si se respetan estos 2 puntos, Nikos es un compañero encantador.
Mi segundo interlocutor es Solange, mi tetera. No es fácil, temperamental¡¡Tan pronto como siente que el agua que he puesto a calentar está lo suficientemente caliente, me silba !! Si no llego lo suficientemente rápido, ¡grita! Y cuando lo llevo para llenar mi cuenco, me da 2 silbidos enojados, como diciendo: “¡Llegas tarde!”. No es muy comoda Solange, pero calienta bien el agua, nada mas que decir al respecto. Así pasan los días.

Todavía no he empezado a charlar con el jabón para platos,.... pero podría ser pronto
.



.

Que bueno. Ahora que no me oye nadie, yo también hablo con el piloto automático "Manolito"

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-11-2020, 11:01
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,257
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Más sobre el personaje:

Respecto a sus travesías a vela, una de ellas fue en un trimarán de 15 metros con el que dio la vuelta al continente americano, desde Nueva York a San Francisco, pasando por el Cabo de Hornos. Fueron 99 días sin escalas, con la particularidad de que los hizo con su mujer embarazada (!). Obviamente el mérito es más de su mujer, Anne Liardet, que de él, que no iba embarazado, pero ahí queda.

Respecto a sus travesías oceánicas a remo, es impresionante la historia de la segunda, en 1997, que hizo en una piragua para dos, con un recluso. Jo había dado 90 conferencias en cárceles francesas para compartir con los presos las ansias de libertad que desbordan sus aventuras, y concretamente su primera travesía del Atlántico a remo, que fue en 1995 en solitario. Fruto de estos contactos surgió la idea de que la embarcación para la siguiente travesía a remo la realizasen los reclusos en sus talleres ocupacionales. Y así se hizo. La construyeron en la cárcel de Moulins, y allí conoció a Pascal Blond, un convicto condenado a 15 años. La travesía fue de Canarias a Barbados, emplearon 49 días, remaron 10 horas diarias cada uno, bebieron 10 litros de agua cada uno al día, y perdieron unos 15 kg, pero lo consiguieron.

Después vino la travesía catastrófica, el intento de pasar el Cabo de Hornos remando, en el año 2000. Salió de Nueva Zelanda (por cierto, un mes después de nacer su cuarto hijo) y al cabo de dos meses, antes del Cabo, sufrió congelaciones en los pies. Su comunicación con tierra era a través de un teléfono satelital Iridium, que entonces era propiedad de Motorola y la compañía había decidido finalizar ese servicio. Pero en los océanos había dos hombres cuya vida dependía de él, concretamente Jo en su piragua y Philippe Monnet, que estaba intentando la vuelta al mundo a vela contra los vientos dominantes. Motorola consintió en mantener el servicio hasta que regresaran.

Gracias al Iridium fue recogido por un mercante y trasladado a Punta Arenas, en Chile, donde le operaron (perdió en dos operaciones todos los dedos de los pies) y luego trasladado a Francia. Tuvo la suerte de que en el mercante iban las mujeres de dos oficiales, las dos enfermeras, y le dieron los cuidados necesarios hasta que pudo ser recogido por un helicóptero y trasladado al hospital (estuvo un mes y medio tratado con morfina por los dolores). Como curiosidad, cuenta que por el camino de quedaron dormidos a la vez el médico y los dos pilotos, o sea que estaban volando con el piloto automático sin nadie despierto.

En su libro cuenta que cuando iba a ser recogido por el mercante estuvo dudando cómo llevarse los objetos fetiche que le habían acompañado durante la travesía, y fijaos los que eran: dibujos de sus hijos, un gri-gri, unas plumas de albatros, agua de una fuente bretona, unas fotos de sus hijos y unas braguitas de su mujer. Lo tuvo que dejar todo confiando en que tarde o temprano recuperaría la embarcación, pero no fue así.

En la convalecencia, y sin poder andar, participó en la búsqueda y el rescate de otro loco francés, Rémi Bricka, que ya había cruzado el Atlántico sobre unos esquíes flotantes en 1988, y ahora, en 2000, lo había intentado con el Pacífico y estaba perdido en algún lugar del océano al Sur de Hawaii. Consiguió encontrarlo en mitad del mar siguiendo sus últimas posiciones conocidas y devolverlo a puerto sano y salvo.

Posteriormente, y desde la silla de ruedas mientras se le curaban los pies, se comprometió en la lucha contra la marea negra del petrolero Erika.

En fin, un personaje de los que no riman con nada.

Con cuidado, navegantes.
Joeeeeer, Álvaro... Muchas Gracias!

Vaya tipo! Me quedo con ganas de saber mucho más de cada cosa que cuentas. fenomenal un libro de la autobiografía del tío este. (Y El de los skys?? Vaya elementos)

hacer una travesía aunque fuera cortita con el, de seguro toda una experiencia. Muchas, pero muchas millas y años harían falta para adquiririr un poquito de la experiencia de este navegante. Y seguramente ni con mucho nos acercaríamos.

Y por supuesto que tampoco es necesario andar tan al límite para disfrutar del mar y hacer largas y buenas travesías.

Aupa Jo!!!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 07-11-2020, 23:52
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Que bueno. Ahora que no me oye nadie, yo también hablo con el piloto automático "Manolito"

Un saludo
Pues yo me quedo con Solange; debe ser una mujer muy sexi...

Solange, mi tetera. No es fácil, temperamental¡¡Tan pronto como siente que el agua que he puesto a calentar está lo suficientemente caliente, me silba !! Si no llego lo suficientemente rápido, ¡grita! Y cuando lo llevo para llenar mi cuenco, me da 2 silbidos enojados, como diciendo: “¡Llegas tarde!”. No es muy comoda Solange, pero calienta bien el agua, nada mas que decir al respecto



Citar y responder
  #47  
Antiguo 08-11-2020, 06:19
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

"Hier soir, j’entends du bruit sur le pont. De la visite ? Je sors et vois près du panneau de descente un poisson volant frétiller tout ce qu’il sait, ne comprenant pas du tout où il avait atterri, ouvrant la bouche désespérément à la recherche de l’eau salvatrice. Je redescends vite fait dans la cabine, attrape ma toque de cuisinier, une poêle, mon couteau le plus affûté, remonte et décapite l’intrus vite fait, bien fait. Mais non, pas du tout. J’essaie de l’attraper pour le remettre à l’eau, mais il est gluant (n’est-ce pas Pascal ?) il m’échappe. Un coup de roulis et le voilà coincé contre l’hiloire, cette pièce de métal qui fait le tour du bateau au niveau du pont. Et que je te frétille, et que je te frétille. Un petit coup de main + un p’tit coup de roulis et r’voilà mon poisson volant dans son élément. Il en aura des choses à raconter à ses petits enfants ! Je suis content, j’ai contribué à sauver un pauvre petit poisson volant d’une mort affreuse. Ce qui ne m’empêche pas d’ouvrir, sans aucune gêne, ni sentiment de culpabilité, une boîte de sardines ou de maquereaux. Ici on ne doit pas être loin du comble de l’hypocrisie."


No me da tiempo a traducirlo entero, pero cuenta que ha devuelto a su elemento a un pez volador que había caído en la cubierta. Después, contento por su buen acto del día, procede a abrir y consumir una lata de sardinas. El post se titula "El colmo de la hipocresía".

Me meo con este hombre. Y me resulta curioso que haya tantos navegantes que son además extraordinarios narradores... la lista es bien larga.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
chetuquebo (29-11-2020), llenyalfoc (04-05-2023)
  #48  
Antiguo 09-11-2020, 16:31
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 470
Agradecimientos que ha otorgado: 913
Recibió 359 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

.

A la altura de Cabo Verde. Unas reflexiones :

. 15 22.161 N 21 58.751 W

Incertidumbre

lun 09 de noviembre de 2020

En términos de actividades de ocio, uno podría pensar que estoy limitado en mi pequeña barca. No tanto.
Primero está el espectáculo. El mar y el cielo componiendo y recomponiendo constantemente pinturas efímeras. Ver a la Osa Mayor emerger del agua mientras Casiopea se zambulle para tomar su baño de medianoche bajo la atenta mirada de la Estrella Polar vale la pena el desvío.

Desde ayer he visto Sargazos, no ensamblados en grandes alfombras como en el mar del mismo nombre, sino aislados. Ha estado en todas partes todo el tiempo desde ayer. ¿De dónde vienen? ¿Dónde nacen? Una pregunta vino a mi mente el otro día. Nunca me lo había preguntado.: ¿El agua envejece?; ¿La edad del agua, no como un todo, sino como una molécula?

Seguimos con las aficiones, hago Sudoku. Me gusta mucho. Y la lectura. Magallanes y los grandes descubrimientos, por supuesto. Y algunos números de Courrier International que uno de mis cuñados, gracias Francis, no deja de ofrecerme en cada una de mis escapadas: miradas, culturas, diferentes temas.
Uno de ellos, que apareció en la revista alemana Die Zeit, habla de la confianza, el riesgo que se corre al tener confianza y, por tanto, incertidumbre. Transcribiré su conclusión para ti: “La incertidumbre es, en última instancia, el único estado en el que podemos florecer y sentir, y por lo tanto estar vivos, en el verdadero sentido de la palabra.
La incertidumbre es la vida misma, y vivirla implica aceptar esa incertidumbre”. Esta



..


.

.

Editado por anengra en 09-11-2020 a las 16:37.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Al-Mahara (14-11-2020), BlackPearl (09-11-2020), Hopetos (10-11-2020), Itxasfree (09-11-2020), llenyalfoc (04-05-2023), Loquillo (10-11-2020)
  #49  
Antiguo 09-11-2020, 17:27
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,257
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Gracias de veras por compartir, Anengra! Y no puedo mas que coincidir contigo BlackPearl. (Y cada vez más.)


Buenísimo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
anengra (09-11-2020), BlackPearl (10-11-2020)
  #50  
Antiguo 10-11-2020, 17:31
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jo Le Guen(73años) en velero de 8,20m solitario la vuelta al mundo

Al pozo!


html jpg image
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto