La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-01-2021, 10:08
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Amigos EIEN y NORAY43, en mi opinión, deberíais estar contentos de que vuestras intervenciones están sirviendo a otros (a mí, por ejemplo) y ese es el fondo de la cuestión y a mi juicio, lo importante . Lo demás....

Y como se ve claramente que sabéis de lo que habláis y con el permiso de ALF46, y tiene que ver con el hilo, planteo una cuestión relativa al separador de baterías:

-Parece que no es lo mismo, un SEPARADOR DE BATERÍAS y un PUENTE DE DIODOS, pero viendo la sugerencia que se ha hecho ( ARGOFET ) encuentro esto:
Al igual que los puentes de diodo, los puentes Argo FET permiten cargar simultáneamente dos o más baterías desde un solo alternador (o desde un solo cargador) sin conectar las baterías entre si. En contraste con los puentes de diodo, los puentes FET presentan la ventaja de una pérdida de tensión prácticamente nula: La caída de tensión es inferior a 0,02 V con corrientes bajas y tiene un promedio de 0,1 V a corrientes más altas.

Por otra parte, y por lo leído, los puentes de diodos son mas bien rectificadores/transformadores de corriente.

Mi pregunta es la siguiente: Qué sería lo que habría que poner que haga la función de SEPARADOR DE BATERÍAS y que aparte de funcionar bien, sea realmente económico ? Mi alternador es de 115 amp.

Gracias y saludos

Editado por berrincha en 24-01-2021 a las 10:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
noray43 (24-01-2021)
  #27  
Antiguo 24-01-2021, 10:57
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 336 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Gracias Eien por las aclaraciones y los que han pariticipado. todo lo que sea aclarar un poco lo que para mi se enmarañó un poco.

La instalación seria esta ?
https://1.bp.blogspot.com/-jXZEuMXtj...us%2B%2523.jpg

Es un calco de la que tengo en el barco y de la explicado un poco más arriba.
Bernardo, aunque no se cual es tu pregunta, te diré que el esquema que presentas es correcto, pero se puede mejorar algo si pones un desconectador de baterias en el lado negativo, así puedes desconectar totalmente las baterias del sistema.

Por otro lado, en tu esquema habría que añadir el cargador de baterias si lo tienes, porque hay gente que lo tiene conectado directamente a una de las baterias y otra gente lo tiene en la salida del selector.

En cualquier caso y ciñendome a tu esquema, lo que tienes que tener claro es que con ese montaje, tu alternador solo carga la bateria seleccionada. Hay gente que por esa razón arranca en posición 1+2 y así la mantiene mientras el motor está en marcha, y otra gente va alternando entre las posiciones 1 y 2, es decir, unos días van con la bateria 1 y otros con la 2.

Si quisieras que el alternador cargara ambas baterias sin importar de cómo tienes el selector tendrías que añadir al circuito o un punte de diodos (esto es un poco más complicado porque tienes que cambiar el conexionado del alternador) o un relé de interconexión (muy fácil de instalar pero hay que tener en cuenta sus limitaciones).

Saludos, Oscar
Citar y responder
  #28  
Antiguo 24-01-2021, 11:06
Avatar de alf46
alf46 alf46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2015
Edad: 56
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Madre mía la que se ha liado. Bueno, buenos alimentos y una ronda de cervezas bien frías para calmar los animos. Yo tengo una semirrigida y he puesto la doble bateria para poder pescar con carrete electrico y mientras estoy pescando usar la batería de servicios y aislar la de motor. El esquema es el que ha puesto el cofrade Noray43 y creo pero solo creo (decírmelo si no es asi) que poniendo un desconectador en el negativo que une las dos baterias y cuando este pescando seleccionar el 2 en el selector y desconectar el negativo con el desconectador, creo que tendré la batería 1 de motor aislada. Bueno espero no ser muy pesado y muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Citar y responder
  #29  
Antiguo 24-01-2021, 11:24
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Bernardo, aunque no se cual es tu pregunta, te diré que el esquema que presentas es correcto, pero se puede mejorar algo si pones un desconectador de baterias en el lado negativo, así puedes desconectar totalmente las baterias del sistema.

Por otro lado, en tu esquema habría que añadir el cargador de baterias si lo tienes, porque hay gente que lo tiene conectado directamente a una de las baterias y otra gente lo tiene en la salida del selector.

En cualquier caso y ciñendome a tu esquema, lo que tienes que tener claro es que con ese montaje, tu alternador solo carga la bateria seleccionada. Hay gente que por esa razón arranca en posición 1+2 y así la mantiene mientras el motor está en marcha, y otra gente va alternando entre las posiciones 1 y 2, es decir, unos días van con la bateria 1 y otros con la 2.

Si quisieras que el alternador cargara ambas baterias sin importar de cómo tienes el selector tendrías que añadir al circuito o un punte de diodos (esto es un poco más complicado porque tienes que cambiar el conexionado del alternador) o un relé de interconexión (muy fácil de instalar pero hay que tener en cuenta sus limitaciones).

Saludos, Oscar
amigo Oscar, sin animo de polemizar, el compañero, hace su pregunta exponiendo, lo que tiene instalado y los aparatos de que dispone, tengase en cuenta que se trata de una semi-rigida que no tendra mucho sitio ni mucha capacidad de poner cosas.
con el sistema tal y como está en diagrama que pone Bernardo, las baterias se cargarán segun se ponga el selector, posicion 1 cargará bateria 1 Posicion 2 cargará bateria 2 Posicion " bho " cargarán las dos baterias.
si deseara cargar las baterias independientes del estado del selector, es muy facil " solo instalar un Interruptor de una entrada y dos salidas, - podria hacerse con unos magnetotermicos de uso domestico - en la entrada iria un cable que vendria del alternador, o si caía más proximo del mismo cable del alternador que está en el borne comun del selector -y en las salidas un cable de cada salida a cada bateria, -
pero lo que no entiendo es lo de instalar " unos diodos, para que
lsi saca un cable del alternador a ese hipotetico Interruptor que he citado, y de ahi a las baterias, esa tension y corriente es DC - continua de 12 Volt, ya no necesita rectificar, ¿ para que son los diodos ?
tambien dices que a ese esquema le falta " El Cargador " no le falta nada eso es el esquema basico, no todos los barcos llevan cargador, y mucho menos
las semi-rigidas o zodiac aunque sean de tamaño considerable, doy por echo que sabrás que "El Cargador " es para aquellos que están amarrados a puerto y se conectan a la corriente del puerto que son 220 volt en Alterna
pero en fin, cada uno puede poner en su barco lo que quiera, " faltaria más " pero con ese esquema es suficiente
buen dia
PD
por supuesto que todo se puede mejorar, pero se tiene lo que se tiene, y la pregunta del cofrade es esa,
con lo que tiene " solucionar el problema "

Editado por noray43 en 24-01-2021 a las 11:35.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 24-01-2021, 11:24
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

te diré que el esquema que presentas es correcto, pero se puede mejorar algo si pones un desconectador de baterias en el lado negativo, así puedes desconectar totalmente las baterias del sistema.

Amigo Oscar, en el esquema del que hablamos, en qué punto iría exactamente el desconectador del negativo? en cada batería? Gracias
Citar y responder
  #31  
Antiguo 24-01-2021, 11:46
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria


Me hacia falta lo mismo que al cofrade para exactamente la misma función, carretes electricos.
Y simplifique la instalación.
Antes tenia una batería para todo, puse otra solo para la salida de los carretes ( a dos enchufes) junte los negativos de las dos, y los positivos los uni mediante un cable provisto de un desconectador.
Las baterías tienen desconectador de negativo al motor, en puerto no hay conexion de negativo ni a masa de motor, ni a ningún otro aparato o instalación
Cuando utilizo los eléctricos, estos solo consumen de su bateria, la otra esta para arranque y servicios.
la bateria de los electricos se carga normalmente de la toma de 220 que SOLO utilizo para el cargador, mediante un alargador de una sola salida, a bordo no meto tierra del pantalán, no tengo instalación de 220.
SI alguna vez me ha hecho falta en la mar mas potencia para arranque, conecto las dos baterías, arranco el motor y las vuelvo a desconectar.
Alguna vez ( muy pocas) he tenido también en alguna ruta las dos baterías conectadas para que el alternador las cargue, pero muy pocas veces.
ESta es la instalación, ni diodos, ni separadores, ni puentes, ni desconectadores complicados.







Editado por trabañarru en 24-01-2021 a las 11:55.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 24-01-2021, 12:06
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Amigos EIEN y NORAY43, en mi opinión, deberíais estar contentos de que vuestras intervenciones están sirviendo a otros (a mí, por ejemplo) y ese es el fondo de la cuestión y a mi juicio, lo importante . Lo demás....

Y como se ve claramente que sabéis de lo que habláis y con el permiso de ALF46, y tiene que ver con el hilo, planteo una cuestión relativa al separador de baterías:

-Parece que no es lo mismo, un SEPARADOR DE BATERÍAS y un PUENTE DE DIODOS, pero viendo la sugerencia que se ha hecho ( ARGOFET ) encuentro esto:
Al igual que los puentes de diodo, los puentes Argo FET permiten cargar simultáneamente dos o más baterías desde un solo alternador (o desde un solo cargador) sin conectar las baterías entre si. En contraste con los puentes de diodo, los puentes FET presentan la ventaja de una pérdida de tensión prácticamente nula: La caída de tensión es inferior a 0,02 V con corrientes bajas y tiene un promedio de 0,1 V a corrientes más altas.

Por otra parte, y por lo leído, los puentes de diodos son mas bien rectificadores/transformadores de corriente.

Mi pregunta es la siguiente: Qué sería lo que habría que poner que haga la función de SEPARADOR DE BATERÍAS y que aparte de funcionar bien, sea realmente económico ? Mi alternador es de 115 amp.

Gracias y saludos
Gracias Berrincha, Estamos contentos, eso es lo principal
Citar y responder
  #33  
Antiguo 24-01-2021, 12:14
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,575
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 987 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Para "berrincha"

Mi pregunta es la siguiente: Qué sería lo que habría que poner que haga la función de SEPARADOR DE BATERÍAS y que aparte de funcionar bien, sea realmente económico ? Mi alternador es de 115 amp.

Económico, económico, no poner nada y cada batería que coja la corriente que le de la gana!!��

Para mi lo más correcto, pero no más económico, es montar un separador de baterías de tecnología FET.

Un poco más barato es el separador con diodos, menos eficiente, pero mejor que no poner nada.

Los diodos, además de rectificar, también puede servir para evitar sentidos de corriente no deseados, como por ejemplo para evitar errores de polaridad al conectar un equipo que exclusivamente debe conectarse con la polaridad correcta, o cuando se quiere que pase una polaridad solo en un sentido, y no en el contrario.
Ahora decides tú.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 24-01-2021 a las 12:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
berrincha (24-01-2021)
  #34  
Antiguo 24-01-2021, 12:22
Avatar de noray43
noray43 noray43 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-01-2021
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por alf46 Ver mensaje
Madre mía la que se ha liado. Bueno, buenos alimentos y una ronda de cervezas bien frías para calmar los animos. Yo tengo una semirrigida y he puesto la doble bateria para poder pescar con carrete electrico y mientras estoy pescando usar la batería de servicios y aislar la de motor. El esquema es el que ha puesto el cofrade Noray43 y creo pero solo creo (decírmelo si no es asi) que poniendo un desconectador en el negativo que une las dos baterias y cuando este pescando seleccionar el 2 en el selector y desconectar el negativo con el desconectador, creo que tendré la batería 1 de motor aislada. Bueno espero no ser muy pesado y muchas gracias a todos por vuestra ayuda
amigo Alf46, esto es la grandeza de estos foros, en absoluto eres ni te consideramos " pesado " en relacion a tu pregunta, si haces un puente del negativo de una bateria al negativo de la otra, y en ese puente le " intercalas un desconectador o un interruptor que corte ese puente, puedes aislar una bateria, pero ten en cuenta que el cable que va a chasis de masa - bloque de motor por ej. no puedes cortarlo, sino te quedarias sin servicio total,
por otro lado, cuando pones el selector en una posicion ( por ej en servicios ) la otra bateria " queda desconectada, cierto que los negativos estan unidos, pero al cortar y aislar el Positivo, por medio del selector, ya no hay " diferencia de potencial y por esa bateria no circula corriente ninguna, no tiene que preocuparte, si estás pescando y con los servicios puestos Radio, bomba de achique electrica, - si llevas - conectada, GPS o algun aparato más
esos servicios trabajaran bien y la bateria de motor estará siempre Aislada
hala buena pesca
Citar y responder
  #35  
Antiguo 24-01-2021, 14:23
Avatar de alf46
alf46 alf46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2015
Edad: 56
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por noray43 Ver mensaje
amigo Alf46, esto es la grandeza de estos foros, en absoluto eres ni te consideramos " pesado " en relacion a tu pregunta, si haces un puente del negativo de una bateria al negativo de la otra, y en ese puente le " intercalas un desconectador o un interruptor que corte ese puente, puedes aislar una bateria, pero ten en cuenta que el cable que va a chasis de masa - bloque de motor por ej. no puedes cortarlo, sino te quedarias sin servicio total,
por otro lado, cuando pones el selector en una posicion ( por ej en servicios ) la otra bateria " queda desconectada, cierto que los negativos estan unidos, pero al cortar y aislar el Positivo, por medio del selector, ya no hay " diferencia de potencial y por esa bateria no circula corriente ninguna, no tiene que preocuparte, si estás pescando y con los servicios puestos Radio, bomba de achique electrica, - si llevas - conectada, GPS o algun aparato más
esos servicios trabajaran bien y la bateria de motor estará siempre Aislada
hala buena pesca
Ok muchas gracias cofrade Noray43, me has despejado la duda que tenía. Muchas gracias a todos sois unos verdaderos cracks
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto