La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-01-2021, 08:12
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Saludos y

Aprovecho la sabiduria de los tabernarios para recoger algun consejo.

Tengo un velero de 28 pies, y llevo un ancla de unos 12 kgs unida con grillete a 10 metros de cadena de 8 mm y resto cabo como fondeo principal. El barco cuando lo compre llevaba una de aluminio pero no me daba confianza asi que la cambie por una tipo Danforth.

Tambien tengo 5 metros de cadena inoxidable de 8 mm y otra ancla Danforth de unos 8 kg.

Ahora msi preguntas:

1.-puedo "engalgar" los 5 metros de cadena y ancla con un grillete al ancla principal para fondear con 2 anclas?

2.- Se puede unir con grillete la cadena de 10 metros de 8 mm con la de inoxidable de 8 mm (sin ancla claro) para alargar el fondeo principal.

Saludos y gracias

Editado por gilero en 16-01-2021 a las 09:39.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-01-2021, 11:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Ahora mis preguntas:

1.-puedo "engalgar" los 5 metros de cadena y ancla con un grillete al ancla principal para fondear con 2 anclas?

2.- Se puede unir con grillete la cadena de 10 metros de 8 mm con la de inoxidable de 8 mm (sin ancla claro) para alargar el fondeo principal.
A la primera: Si. Pero la maniobra tiene "su peluseo". Quizás mejor menos
cadena para engalgar. Y sobre todo, practica antes de ponerte a hacerla.

A la segunda: si es solo en el momento de echarla al agua, al estar unidas
por un grillete, no debe darte problemas. De hecho, los giratorios que se
le ponen a las cadenas galvanizadas, son de inox.

Si vas a juntar las dos cadenas en el pozo, deberías preguntar (u observar)
que tal va la corrosión al estar en contacto ambas. Yo entiendo que no debe
producirse (o que sea muy leve), pero debes tenerlo en cuenta.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-01-2021, 14:19
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Efectivamente, hay situaciones especiales en las que es aconsejable fondear con dos anclas; quizá la más común es la del barco que bornea dando guiñadas a una y otra banda del eje del viento. Afortunadamente, mi barco se mantiene muy bien aproado al viento, y no me preocupa que en un estrechonazo provoque que el ancla zarpe. En el otro extremo está el barco de unos amigos con los que estuvimos fondeados unos días el verano pasado: estando fondeado su traza el AIS lo marcaba como barco... ¡en movimiento!

De todos modos, para mi barco y excepto para esos casos especiales, me quedo con la conclusión de la página de Rocna:

For most boats, the primary anchor should be sized so that it is adequate on its own in practically all conditions – if it is not, then upgrade.

Saludos y
Totalmente de acuerdo con que una sola ancla pueda hacer todo el trabajo. Pero fíjate que dicen "en practicamente todas las situaciones"..

De la última prueba de anclas que he visto en una revista francesa (Voile Magazine junio 2019) le daban a la Rocna de 15 Kg 1.750 Kgs de agarre máximo. A la Spade 1.860 y a la Delta de 16 Kg 1.360 Kgs.

En esta página se pueden ver las fuerzas según el tamaño de barco y el viento:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm

Para un 12 metros, la fuerza con 50 nudos de viento es de 1.376 daN, que son 1.403 Kg fuerza, las dos primeras anclas teóricamente aguantarían, pero si el viento es de 60 nudos la fuerza es de 1.982 daN , que son 2.021 Kgs..

Las tres anclas garrearían o saltarían dependiendo seguramente del fondo. En un grop mediterraneo o en una ventorrada repentina puede haber esos nudos...¿cual sería la solución? ¿subir el peso del ancla y fondear siempre con esos kilos de más o llevar el ancla que vayamos a utilizar el 99% de las veces y largar una segunda ancla cuando veamos que las condiciones pueden ser muy duras?

Yo me quedo con esta segunda opción, en la que no vamos a superar la fuerza requerida en unos cuantos kgs fuerza, sino que la vamos a duplicar o casi (cuenta con que el tenedero puede ser mejor o peor, podremos largar la suficiente linea o no, que tengamos suficiente espacio de borneo o que haya más mar que entre o no..

Básicamente, tranquilidad mental, subir la segunda ancla al dingui y largarla son quince minutos, y yo al menos dormiría mucho más tranquilo.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Meta64 (16-01-2021)
  #29  
Antiguo 16-01-2021, 18:22
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Estoy de acuerdo con la Rocna como ancla principal y la Fortres como secundaria, pero yo cuando la méteo lo requiere añado una o dos pesas de gimnasio a la cadena principal.
Y el ancla secundaria con cabo PLOMADO para la secundaria .
No me gusta anclar con barbas de gato, hay peligro de liarse con los borneos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-01-2021, 22:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Estoy de acuerdo con la Rocna como ancla principal y la Fortres como secundaria, pero yo cuando la méteo lo requiere añado una o dos pesas de gimnasio a la cadena principal.
Y el ancla secundaria con cabo PLOMADO para la secundaria .
No me gusta anclar con barbas de gato, hay peligro de liarse con los borneos.
Según las circunstancias, a barbas de gato, las líneas se cruzan. La rolada debe ser muy pronunciada, pero pasa.

No dejaría solo durante días el barco con dos líneas, los giratorios no sirven ahí y podríamos encontrar las dos líneas cruzadas varias veces y tal vez descolchadas. Preferiría engalgar la segunda ancla.

Pero para resistir un temporal considero que no tiene importancia que coja alguna vuelta, en la foto que había puesto, la líneas estaban cruzadas y apoyadas las dos en el stay, con la protección adecuada eso no es ningún problema. Y deshacer las vueltas tampoco es nada complicado, simplemente un poco laborioso dependiendo de la cantidad de cabo sobrante que tengamos a bordo de la segunda linea.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Meta64 (16-01-2021)
  #31  
Antiguo 17-01-2021, 15:44
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Saludos y

Aprovecho la sabiduria de los tabernarios para recoger algun consejo.

Tengo un velero de 28 pies, y llevo un ancla de unos 12 kgs unida con grillete a 10 metros de cadena de 8 mm y resto cabo como fondeo principal. El barco cuando lo compre llevaba una de aluminio pero no me daba confianza asi que la cambie por una tipo Danforth.

Tambien tengo 5 metros de cadena inoxidable de 8 mm y otra ancla Danforth de unos 8 kg.

Ahora msi preguntas:

1.-puedo "engalgar" los 5 metros de cadena y ancla con un grillete al ancla principal para fondear con 2 anclas?

2.- Se puede unir con grillete la cadena de 10 metros de 8 mm con la de inoxidable de 8 mm (sin ancla claro) para alargar el fondeo principal.

Saludos y gracias

1.- Con 2 mts. creo que es mejor. Ayuda a la dirección de tiro de la línea principal.

2.- Perfectamente. Llevo 30 años utilizando cadenas unidas por grillete exprofeso, galvanizados y de inox, y siempre con cadenas galvanizadas. A día de hoy. sin ningún problema. Siempre será, mejor todavía, sin unir pero después de muuuuchos cientos de fondeos al ancla, en todo tipo de condiciones, ningún problema. Tengo por costumbre cambiar el eslabón de unión cada año, pero creo que no sería imprescindible. Pinto la unión con minio y pintura, que me sirven de marca para saber la cadena que he largado.
Esa es mi experiencia, por si te sirve.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
gilero (17-01-2021)
  #32  
Antiguo 17-01-2021, 16:10
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Gracias por las respuestas

Siguiendo el hilo de anclas.. cadenas... mi razonamiento es que hay que subir el diametro de cadena segun eslora pero lo que no varia es la longitud que hay que dar al fondeo segun profundidad.

Luego entiendo que aumentar el grosor de la cadena es por el peso. entonces..... para asegurar un fondeo se puede poner peso a la cadena en la mitad de la cadena por ejemplo, como he leido en un post anterior con una pesa de gimnasia o cualquier otra solucion.

Seria solo como solucion provisional ante una situacion extrema...

Saludos
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-01-2021, 18:51
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
.... para asegurar un fondeo se puede poner peso a la cadena en la mitad de la cadena ....
Existe un "artilugio" para ese menester. No recuerdo como se llama: Anchor ...
no se qué.

En realidad no deja de ser un peso, que corre por la cadena con algún tipo de
grillete y lleva un cabo para recogerlo. Se puede hacer con una bola, de las
que se utilizan para el lanzamiento de peso. Y si la bola es de plomo, en vez de
hierro, aún pesará más.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
gilero (17-01-2021)
  #34  
Antiguo 17-01-2021, 21:46
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Según las circunstancias, a barbas de gato, las líneas se cruzan. La rolada debe ser muy pronunciada, pero pasa.

No dejaría solo durante días el barco con dos líneas, los giratorios no sirven ahí y podríamos encontrar las dos líneas cruzadas varias veces y tal vez descolchadas. Preferiría engalgar la segunda ancla.

Pero para resistir un temporal considero que no tiene importancia que coja alguna vuelta, en la foto que había puesto, la líneas estaban cruzadas y apoyadas las dos en el stay, con la protección adecuada eso no es ningún problema. Y deshacer las vueltas tampoco es nada complicado, simplemente un poco laborioso dependiendo de la cantidad de cabo sobrante que tengamos a bordo de la segunda linea.

Desde hace años ya no pongo barbas de gato, cuando aumenta el viento, o te llega un intruso, prefiero una sola línea y le añado 5 o 10 kgs (pesas de gimnasio) en la misma cadena. Si tengo que salir rápido del fondeo con 2 líneas por delante es más lento y peligroso.
Tengo otra ancla con su cabo plomado, pero es para popa, o sea para dormir mejor aproado a las olas.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-01-2021, 23:34
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Desde hace años ya no pongo barbas de gato, cuando aumenta el viento, o te llega un intruso, prefiero una sola línea y le añado 5 o 10 kgs (pesas de gimnasio) en la misma cadena. Si tengo que salir rápido del fondeo con 2 líneas por delante es más lento y peligroso.
Tengo otra ancla con su cabo plomado, pero es para popa, o sea para dormir mejor aproado a las olas.
Puede depender de muchas cosas, explicaba que mi barco "navegaba" tremendamente en los fondeos, más cuanto más viento. Una segunda ancla a barbas de gato corta radicalmente eso.

En fondeos ajustados largar una segunda ancla también te permite ajustar tu posición según las circunstancias, si se prevé una buena castaña, tener a un barco demasiado cerca es algo tremendamente incómodo y peligroso.

Con la segunda ancla puedes doblar el agarre. Con un peso en la línea bajas el ángulo de tiro sobre el ancla y la haces más segura, hace el mismo efecto que largar más linea, pero no aumentas su agarre, que es el propio del ancla y del tenedero. Con dos anclas sí que aumentas el agarre, lo puedes doblar, y aunque zarpe bruscamente un ancla, la otra no deja coger velocidad al barco, y es mucho más fácil que el ancla que saltó vuelva a enganchar.

Lo importante de un fondeo es agarrarte cual garrapata al fondo...por regla general levantas fondeos ya con calma, primero uno y después otro, no tiene mayor problema. Si tuvieras que salir por patas, la solución más rápida es atar una defensa a la línea de la segunda ancla y ya volverás a por ella, y si fuera necesario, hacer lo mismo con la línea principal. A mi nunca me ha pasado, hay un momento en el que tienes que decidir si sales por patas del fondeo o metes una segunda ancla, si la metes es para aguantar, con dos anclas bien dimensionadas aguantas un fuerza 10. Si hay que salir se sale con una sola ancla.

Pero por supuesto, que cada uno actúe como crea que le va mejor, puede depender de barcos, de líneas mixtas o de cadena sólo, de las anclas en sí, de la maniobra a que esté uno más habituado..

Lo importante es navegar, sentirse seguro y obtener placer y no desasosiego

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Meta64 (17-01-2021), tuchin (18-01-2021)
  #36  
Antiguo 18-01-2021, 09:12
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puede depender de muchas cosas, explicaba que mi barco "navegaba" tremendamente en los fondeos, más cuanto más viento. Una segunda ancla a barbas de gato corta radicalmente eso.

En fondeos ajustados largar una segunda ancla también te permite ajustar tu posición según las circunstancias, si se prevé una buena castaña, tener a un barco demasiado cerca es algo tremendamente incómodo y peligroso.

Con la segunda ancla puedes doblar el agarre. Con un peso en la línea bajas el ángulo de tiro sobre el ancla y la haces más segura, hace el mismo efecto que largar más linea, pero no aumentas su agarre, que es el propio del ancla y del tenedero. Con dos anclas sí que aumentas el agarre, lo puedes doblar, y aunque zarpe bruscamente un ancla, la otra no deja coger velocidad al barco, y es mucho más fácil que el ancla que saltó vuelva a enganchar.

Lo importante de un fondeo es agarrarte cual garrapata al fondo...por regla general levantas fondeos ya con calma, primero uno y después otro, no tiene mayor problema. Si tuvieras que salir por patas, la solución más rápida es atar una defensa a la línea de la segunda ancla y ya volverás a por ella, y si fuera necesario, hacer lo mismo con la línea principal. A mi nunca me ha pasado, hay un momento en el que tienes que decidir si sales por patas del fondeo o metes una segunda ancla, si la metes es para aguantar, con dos anclas bien dimensionadas aguantas un fuerza 10. Si hay que salir se sale con una sola ancla.

Pero por supuesto, que cada uno actúe como crea que le va mejor, puede depender de barcos, de líneas mixtas o de cadena sólo, de las anclas en sí, de la maniobra a que esté uno más habituado..

Lo importante es navegar, sentirse seguro y obtener placer y no desasosiego

Practique las barbas de gato en mis primeros 10 años de navegación y nunca más. Prefiero un anclaje bien agarrado gracias a las pesas añadidas que dos anclajes menos agarrados pues si salta una luego siempre salta la otra.
Y si hay que salir rápido del fondeo porque otros garrean hacia ti o ... prefiero recoger solo una línea que dos Los últimos 20 años casi siempre dormimos fondeados así y nos ha dado mucha seguridad.
Te lo recomiendo pruébalo y contarás ovejas saltando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Meta64 (18-01-2021)
  #37  
Antiguo 18-01-2021, 10:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,122
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Practique las barbas de gato en mis primeros 10 años de navegación y nunca más. Prefiero un anclaje bien agarrado gracias a las pesas añadidas que dos anclajes menos agarrados pues si salta una luego siempre salta la otra.
Y si hay que salir rápido del fondeo porque otros garrean hacia ti o ... prefiero recoger solo una línea que dos Los últimos 20 años casi siempre dormimos fondeados así y nos ha dado mucha seguridad.
Te lo recomiendo pruébalo y contarás ovejas saltando.
Lo mismo pienso yo.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #38  
Antiguo 18-01-2021, 10:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,122
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Existe un "artilugio" para ese menester. No recuerdo como se llama: Anchor ...
no se qué.

En realidad no deja de ser un peso, que corre por la cadena con algún tipo de
grillete y lleva un cabo para recogerlo. Se puede hacer con una bola, de las
que se utilizan para el lanzamiento de peso. Y si la bola es de plomo, en vez de
hierro, aún pesará más.

Salud y
Se llamaba Anchor Buddy, y tenía este aspecto:



Sin embargo, parece que el fabricante, que hace tiempo tenía página de internet, ya no está.

Yo lo estuve considerando, pero era enormemente caro y no estaba seguro de que la ventaja superara a los varios inconvenientes; al final me decidí por optimizar lo mejor posible el aparejo de fondeo, tanto en cuanto a materiales como a facilidad de uso.

Con esto del fondeo, soy de la opinión de aplicar rigurosamente el principio KISS que dicen los yanquis :Keep It Simple, Stupid!

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #39  
Antiguo 18-01-2021, 10:53
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Se llamaba Anchor Buddy,.... era enormemente caro ....
Efectivamente, muy caro. Nunca consideré comprarlo, pero si hacer algo
similar, con una bola de las de "lanzamiento de peso". Al final opté por
poner 80 metros en la cadena principal. Y de momento, ha sido suficiente,
ya que nunca he tenido que largar más de 50 metros.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Meta64 (18-01-2021)
  #40  
Antiguo 18-01-2021, 11:13
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Efectivamente, muy caro. Nunca consideré comprarlo, pero si hacer algo
similar, con una bola de las de "lanzamiento de peso". Al final opté por
poner 80 metros en la cadena principal. Y de momento, ha sido suficiente,
ya que nunca he tenido que largar más de 50 metros.


Salud y
Muy interesante todo lo que estáis comentando. Estoy aprendiendo una barbaridad.
A raíz de esto que comentas Temido II, cuanto pesa esos 80 mts de cadena?
Y la bola?, 10kg?...

Gracias

Citar y responder
  #41  
Antiguo 18-01-2021, 11:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Practique las barbas de gato en mis primeros 10 años de navegación y nunca más. Prefiero un anclaje bien agarrado gracias a las pesas añadidas que dos anclajes menos agarrados pues si salta una luego siempre salta la otra.
Y si hay que salir rápido del fondeo porque otros garrean hacia ti o ... prefiero recoger solo una línea que dos Los últimos 20 años casi siempre dormimos fondeados así y nos ha dado mucha seguridad.
Te lo recomiendo pruébalo y contarás ovejas saltando.
No voy a despreciar la experiencia que dan los años, pero llevo también mi experiencia detrás de muchos fondeos en condiciones muy duras, ya he citado uno con vientos de fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes, en los que muchos barcos se fueron a las rocas, y de otro más reciente de una cola de tifón en la que se fueron 63 barcos a la costa en la bahía en la que estaba fondeado el día anterior. Y bastantes más, y al menos tres huídas de fondeo sin molinete ni motor auxiliar, sin dejar el fondeo atrás, eso si, decisiones tomadas antes de poner la segunda ancla.

Poner peso en el ancla es el equivalente a largar más linea. Si no tienes limitación de espacio para fondear, yo prefiero claramente largar más linea. Si la linea es mixta, más cabo significa más flexibilidad, y si es de solo cadena, de la que no soy partidario, el peso intermedio aumenta la flexibilidad pero si la fuerza es suficiente, la flexibilidad se acaba y da un tirón seco que puede romper algo o hacer zarpar al ancla. Y el agarre del ancla será el que sea, su agarre óptimo, tal vez, pero que no me parece comparable con doblar el agarre poniendo dos anclas.

Y vuelvo a repetir lo de reducir el borneo y posicionar el barco a voluntad.

Que alguien no haya tenido nunca problemas con un sistema no quiere decir que sea mejor objetivamente. Creo que los sistemas se pueden analizar y calcular las fuerzas entre un sistema y otro y ver cual es más eficiente. Que sea más cómodo o menos posiblemente ya es otra cuestión, pero cuando está en juego tu barco y tu seguridad personal creo que vale la pena apostar por el sistema más seguro.

Una discusión que existe en cuanto a diferentes maneras de sobrevivir fondeado a un ciclón tropical es si es mejor montar muchas anclas y dejar el barco como una araña agarrada a múltiples hilos o montar una sola linea muy fuerte sobre la que bornear libremente.

Aparte de la cola de tifón citada, había pasado un aviso de ciclón en las Comores que finalmente quedó en nada, pero te planteas bastante este tipo de cuestiones, en aquella ocasión me habían dejado un muerto de barco grande, pero así todo no las tenía todas conmigo..

Lo ideal me parece meterse en un brazo de un manglar y amarrarte como una araña a los árboles directamente.

Pero si eso no es posible, le seguiría teniendo más confianza a tener dos puntos de agarre que uno solo. Por el tremendo efecto de las navegadas en el fondeo y por dividir las fuerzas en los cabos de fondeo.

Para un doce metros, un cabo multiplait de nylon de 16 mm tiene una carga de rotura de 5.600 kg, citaba en otro mensaje que con 60 nudos la resistencia al viento era de 2.021 Kgs, en principio estaríamos solamente ante un 36% la carga de rotura del cabo. Pero 60 nudos es solamente el inicio de la categoría de ciclón tropical, un huracán de categoría 2 tiene unas velocidades de viento mínimas de 83 nudos, y ahí la fuerza se va a 3.867 Kgs, y la categoría 3 comienza en 96 nudos, ya son 5.174 Kgs. Si consideramos que estas fuerzas pueden ser dinámicas, y que la categoría de un huracán puede variar en pocas horas, yo preferiría tener dos líneas en las que repartir los esfuerzos que una sola, y tal vez llevar un segundo cabo de 18 mm y 7.000 kg de carga de rotura que es lo que llevaba en mi barco de diez metros.

Simplemente para comparar cabo y cadena, una cadena de 8 mm de grado 40 tiene una carga de rotura de 4.078 kg, una de grado 70 7.138 Kg y una de inox 316 6.424 Kg.

En cualquier caso, el punto más delicado es el ancla, los 1.750 Kgs de agarre de una Rocna de 15 kg...y vuelvo a lo mismo...¿vamos a usar para el día a día un ancla que necesitaremos solamente un 0,01% de las veces, o tendremos para ese (importante) 0,01% de las veces una segunda ancla que nos haga pasar el agarre de 1.750 a 3.500 Kg?

Yo creo que las cifras hablan. Sobre la comodidad y sensación de seguridad de cada uno, evidentemente no me pronuncio.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Clapton (21-01-2021), esscapar (18-01-2021), Meta64 (18-01-2021)
  #42  
Antiguo 18-01-2021, 11:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
... cuanto pesa esos 80 mts de cadena?
Y la bola?, 10kg?...
El peso de la cadena por metro, depende del calibre del eslabón. En mi caso,
que era de 10mm: 80 x 2,3 = 184 kg.

La bola puede ser perfectamente de ese peso.

El cata donde llevaba esa cadena, tiene el pozo de ancla a pie de palo, por
lo que no metía peso en proa.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Meta64 (18-01-2021)
  #43  
Antiguo 18-01-2021, 11:47
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,728
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,517 Agradecimientos en 873 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Hombre, si nos ponemos así, si uno está pensando en tifones y huracanes y huracanes no medianos ni pequeños sino monstruosos ... hombre, si nos ponemos así ... Entonces, si uno piensa en ese caso, lo suyo sería solucionar el problema desde su raíz

Es el palo/mástil a proa junto con la pala del timón a popa ... los que trabajando juntos arrancan el ancla

La solución es sencilla, centrar el palo y sacar la pala del timón fuera del agua

Así sería el velero para un exagerao

Y una Mantus, claro

https://www.mantusmarine.com/
Citar y responder
  #44  
Antiguo 18-01-2021, 11:56
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,296
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 276 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Por cierto, a partir de que un día subí solo la cadena, decidí soldar todos los pasadores y tornillos de los grilletes.

Odin
Citar y responder
  #45  
Antiguo 18-01-2021, 12:27
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,122
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Por cierto, a partir de que un día subí solo la cadena, decidí soldar todos los pasadores y tornillos de los grilletes.

Odin
Esos pasadores tienen que estar siempre en condiciones de ser liberados. Mejor trincarlos con un alambre de inoxidable:



Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Meta64 (18-01-2021), ODIN (18-01-2021)
  #46  
Antiguo 18-01-2021, 15:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Hombre, si nos ponemos así, si uno está pensando en tifones y huracanes y huracanes no medianos ni pequeños sino monstruosos ... hombre, si nos ponemos así ... Entonces, si uno piensa en ese caso, lo suyo sería solucionar el problema desde su raíz

Es el palo/mástil a proa junto con la pala del timón a popa ... los que trabajando juntos arrancan el ancla

La solución es sencilla, centrar el palo y sacar la pala del timón fuera del agua

Así sería el velero para un exagerao

Y una Mantus, claro

https://www.mantusmarine.com/
Explícanos tu teoría. En el cálculo tradicional de resistencia al viento solamente cuenta la superficie proyectada en la dirección del viento, ni siquiera se tiene en cuenta el desplazamiento del barco, que algo debe tener que ver en los tirones al ancla. Los coeficientes y áreas se suelen tomar de manera empírica para poner la fuerza en función solamente del viento y de la eslora.

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #47  
Antiguo 18-01-2021, 15:36
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,296
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 276 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Esos pasadores tienen que estar siempre en condiciones de ser liberados. Mejor trincarlos con un alambre de inoxidable:



Saludos y
Te agradezco la aportación Apagapenol, ya conocía esa posibilidad y otras, pero prefiero liberar todo el fondeo en caso de emergencia extrema, cosa que posiblemente podré recuperar, que elegir entre un alambre de inox y una soldadura (Conozco los dos a fondo) además que hay puntos en que esto no es posible (Pasadores sin argolla)

Odin
Citar y responder
  #48  
Antiguo 18-01-2021, 16:44
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puede depender de muchas cosas, explicaba que mi barco "navegaba" tremendamente en los fondeos, más cuanto más viento. Una segunda ancla a barbas de gato corta radicalmente eso.

En fondeos ajustados largar una segunda ancla también te permite ajustar tu posición según las circunstancias, si se prevé una buena castaña, tener a un barco demasiado cerca es algo tremendamente incómodo y peligroso.

Con la segunda ancla puedes doblar el agarre. Con un peso en la línea bajas el ángulo de tiro sobre el ancla y la haces más segura, hace el mismo efecto que largar más linea, pero no aumentas su agarre, que es el propio del ancla y del tenedero. Con dos anclas sí que aumentas el agarre, lo puedes doblar, y aunque zarpe bruscamente un ancla, la otra no deja coger velocidad al barco, y es mucho más fácil que el ancla que saltó vuelva a enganchar.

Lo importante de un fondeo es agarrarte cual garrapata al fondo...por regla general levantas fondeos ya con calma, primero uno y después otro, no tiene mayor problema. Si tuvieras que salir por patas, la solución más rápida es atar una defensa a la línea de la segunda ancla y ya volverás a por ella, y si fuera necesario, hacer lo mismo con la línea principal. A mi nunca me ha pasado, hay un momento en el que tienes que decidir si sales por patas del fondeo o metes una segunda ancla, si la metes es para aguantar, con dos anclas bien dimensionadas aguantas un fuerza 10. Si hay que salir se sale con una sola ancla.

Pero por supuesto, que cada uno actúe como crea que le va mejor, puede depender de barcos, de líneas mixtas o de cadena sólo, de las anclas en sí, de la maniobra a que esté uno más habituado..

Lo importante es navegar, sentirse seguro y obtener placer y no desasosiego

Entiendo que a barbas de gato, cuando un ancla se suelta, antes ya ha frenado el tirón y la que queda no tiene que soportar tanto esfuerzo, pero la que se soltó vuelve a agarrar mas adelante y su línea queda mas floja que la otra, lo que hace que la que queda mas lejos tenga que soportar todo el esfuerzo y lo de que se dobla el agarre no estoy seguro, por que con viento el barco bornea y siempre tira de un ancla o de otra pero casi nunca de las dos a la vez, aun que prefiero que cuando un ancla salte tener otra agarrada que no tener ninguna. Yo fondeo mucho con dos anclas a barbas de gato, pero lo máximo que he tenido ha sido 55 nudos y con mar casi plana y no tuve ningún problema, pero siempre tenia una línea mas floja que la otra.

Crocus
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crocus este mensaje:
Meta64 (18-01-2021), Ventotene (18-01-2021)
  #49  
Antiguo 18-01-2021, 17:04
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 302
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Se llamaba Anchor Buddy, y tenía este aspecto:



Sin embargo, parece que el fabricante, que hace tiempo tenía página de internet, ya no está.

Yo lo estuve considerando, pero era enormemente caro y no estaba seguro de que la ventaja superara a los varios inconvenientes; al final me decidí por optimizar lo mejor posible el aparejo de fondeo, tanto en cuanto a materiales como a facilidad de uso.

Con esto del fondeo, soy de la opinión de aplicar rigurosamente el principio KISS que dicen los yanquis :Keep It Simple, Stupid!

Saludos y
Aquí algo mas sencillo y con mas aplicaciones

Crocus
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg plomo fondeo-01.jpg (68.1 KB, 357 vistas)
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
  #50  
Antiguo 18-01-2021, 17:21
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,122
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Segunda ancla.

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Te agradezco la aportación Apagapenol, ya conocía esa posibilidad y otras, pero prefiero liberar todo el fondeo en caso de emergencia extrema, cosa que posiblemente podré recuperar, que elegir entre un alambre de inox y una soldadura (Conozco los dos a fondo) además que hay puntos en que esto no es posible (Pasadores sin argolla)

Odin
A mí lo de soldar elementos de acastillaje me da un poco de prevención; en ese caso prefiero las uniones temporales, y a los pasadores se les puede hacer un taladro sin dificultad.

Ni que decir tiene que todo esto va a gusto del consumidor.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ODIN (19-01-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto