La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-05-2008, 16:06
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Hola inquisidor de hélices libres...
Dime por que agencia de transportes virtual te mando el barril de cerveza. Te lo has ganado. En vista del gráfico que adjuntas, tendré que empezar a cambiar de opinión. (jo, Cuanto trabajo)
Como parece que sabes del tema ¿Donde puedo buscar algo más? Ya he rastreado por internet y no veo nada significativo. Un abrazo.
El gráfico que adjunto es del libro "Architecture du voilier" de Pierre Gutelle vol 3 (en francés). He encontrado un post interesante al respecto pero también está en francés. Te lo pongo igual. Si encuentro ganas me pongo a buscar porque creo recordar que en una revista hablaban largo y tendido del tema. Una aclaración para los que tienen enganchones de inversor y demás: en el libro se habla de poner un freno de eje, es decir, que el esfuerzo no se lo trague el inversor. Yo como en mi 24 pies el eje solo gira a partir de 5 nudos, pues la verdad es que no tengo demasiadas oportunidades de probarlo (si corre más o menos). Solo pretendía aportar un poco de luz.
http://www.stw.fr/dt/display_dt.cfm?dt=52

Bueno, el barril de cerveza ya nos lo beberemos en una quedada
Citar y responder
  #27  
Antiguo 12-05-2008, 17:18
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Esto se ha convertido ya en un asunto de interés europeo.

Mirad cómo se parecen a nosotros nuestros primos gabachos:

http://www.hisse-et-oh.com/forum/ind...grip_id_342828
Citar y responder
  #28  
Antiguo 12-05-2008, 17:25
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
El gráfico que adjunto es del libro "Architecture du voilier" de Pierre Gutelle vol 3 (en francés). He encontrado un post interesante al respecto pero también está en francés. Te lo pongo igual. Si encuentro ganas me pongo a buscar porque creo recordar que en una revista hablaban largo y tendido del tema. Una aclaración para los que tienen enganchones de inversor y demás: en el libro se habla de poner un freno de eje, es decir, que el esfuerzo no se lo trague el inversor. Yo como en mi 24 pies el eje solo gira a partir de 5 nudos, pues la verdad es que no tengo demasiadas oportunidades de probarlo (si corre más o menos). Solo pretendía aportar un poco de luz.
http://www.stw.fr/dt/display_dt.cfm?dt=52

Bueno, el barril de cerveza ya nos lo beberemos en una quedada
Un foro interesante... Veo que nuestros vecinos gabachos tienen casi las mismas dudas que nosotros, pero dan unas cuantas ideas básicas que interpreto a mi aire y resumo para quien no quiera rebuscar su diccionario frances:

- La causa de todos los males parece que esta en los factores que hacen que la helice libre no gire a la velocidad en la que giraría si estuviese funcionando el motor. En definitiva que por los rozamientos, el prensaestopas, el inversor etc etc etc, la hélice girando libre y sin motor funcionando irá mas despacio de lo que iria con el motor en marcha. Ahí esta la madre del cordero, porque se producen TURBULENCIAS que frenan el avance. (Ya sabemos lo que las tubulencias causan en nuestro empuje vélico)

- El freno depende de si es bipala o tripala. Las bipala frenan mas que las tripalas. (eso no lo explica)

- En caso de elegir el bloqueo, aconsejan que las bipalas lleven una pala arriba, y en las tripalas una abajo.

- Los alternadores conectados al eje son lo peor para eso de las pérdidas. Frenan aun mas la velocidad de giro y por tanto las turbulencias aumentan.

- Es preferible un generador remolcado que uno en el eje (para el rendimiento).

En los post de ese tema, dan un ejemplo bastante convincente: En el caso de que a un un helicoptero se le pare el motor, el procedimiento (aparte de rezar a todos los santos) es dejar girar libremente las aspas (porque frena la caida). Pues eso, giro libre, freno al canto.

Gracias Pik por tu enlace.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 12-05-2008, 20:06
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Gracias Liman.

Conozco el funcionamiento de los sistemas hidraúlicos en pilotos automáticos, timones y demás, pero no había visto nunca un sistema de transmisión en hidraúlico.

Estos días he estado navegando en un barco y comentando la posibilidad de enganchar algo en la hélice, el armador comentó que tampoco sería un gran problema ya que tenía ese sistema. Luego me olvidé de ahondar en el tema, pero me lo has aclarado.

Bueno, un saludo.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-05-2008, 15:54
Avatar de indignao
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Es cierto que este tema ya a salido varias veces, y la conclusión siempre ha sido la misma: para unos si, para otros no. Yo, (teóricamente) lo tengo bastante claro: Una hélice bloqueada significan unos planos inclinados que se oponen al avance del barco, mientas que una hélice libre es por el contrario un "tornillo" que disipa esa resistencia girando y por tanto sin frenar el avance.

Otro problema diferente es el del inversor... Yo tengo transmisión hidraúlica y por tanto lo único que me preocupa es el desgaste del cojinete de popa que no va lubricado mientras que el motor esta parado.

¿Alguien tendrá a mano algún estudio hidrodinámico serio que nos saque de dudas de una vez? Si alguien lo cuelga, tiene cerveza asegurada por el resto de la temporada.

buenas
con tu explicacion almenos a mi me queda bastante claro,no hace falta un estudio.y por lo que veo cada barco y cada helice reacciona de una manera distinta,en mi caso navegando a vela tengo una diferencia de medio nudo de velocidad mas dejandola girar,y respecto a las vibraciones de 6'5 nudos en adelante me vibra hasta el palo de la bandera
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-05-2008, 16:42
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

A mi me sirven estos post, pues aun no lo tengo claro, aunque despues de lo leido, creo que debo trabar la helice, eso si no pienso meterme dentro del motor para saber la posicion del eje.
Otra cosa no se como se comportaria mi velero que tiene la helice detras, a popa, de la pala del timon.
Asi y todo siempre navegue con la helice libre y no note ninguna vibracion.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-05-2008, 17:33
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Hola a todos:

A mi esta cuestión de hélice libre o bloqueada me ha parecido que tiene una respuesta "de cajón" y es que si dejamos la hélice libre, siempre hará lo que menos esfuerzo suponga, si parada opone menos resistencia, se parará y en caso contrario empezará a girar.

Otra cuestión será eliminar ruidos o vibraciones, o la necesidad de lubricar la transmisión de vez en cuando (sail drive)

Otro asunto con el que no suelo estar de acuerdo es con la velocidad que nos quita la hélice fija respecto de la plegable, cuando navegamos a poca velocidad.
A poca velocidad, navegando a vela la hélice estará parada, metes la mano en el agua y notas poca resistencia, luego difícilmente te va a restar 1 o ½ kn de velocidad la superficie de la hélice.

Saludos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 18-05-2008, 22:13
Avatar de Magno
Magno Magno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

¡Gracias Pik! ¡Una gráfica! parece que en este mundo digital aún existen cosas analógicas. Sí si llevar la hélice bloqueada ( hablando de fijas ) es un problema analógico. Depende de la velocidad, del modelo de hélice, del modelo del barco, de las condiciones de navegación y DE LA CABEZONERIA DEL PATRON. Está clarísimo para quien lo analice generalizando, la hélice como te salga de los h*evos. Para quien quiera en cada momento lo mejor, soluciones analógicas como: no siempre, si pero, ahora sí, luego no, etc. etc.
Magno ( ahora sí )
Citar y responder
  #34  
Antiguo 18-05-2008, 22:31
Avatar de PeibolHook
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Edad: 59
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

En mi caso lo que hago es llevarla libre, con eso alcanzo un poco mas de punta, pero cuando el viento arrecia y sobre todo con racheado, si necesito mas control de timón la bloqueo marcha atrás y elimino vibraciones.
Perderla no la he perdido nunca pero si se me ha roto un pasador, seguramente por fatiga (ya se que es por un estado constante de cargas periódicas, pero es para aclararnos), al llevarla bloquedada.
Por el método particular, prueba - ensayo.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 18-05-2008, 22:34
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Pues sí Magno, aquí cada uno que haga lo que concluya de su experiencia. Solo quería decir que "de cajón", en mecánica de fluidos, no hay nada (un puente magnífico se hundió por entrar en resonancia con el viento, depósitos que se colapsan como un papel aún en lo alto de edificios por efecto del golpe de ariete, etc..)
Citar y responder
  #36  
Antiguo 20-05-2008, 21:18
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

En fin, este tema es endémico de todos los foros náuticos del mundo. Lo que sí que es cierto, es que en alta competición, los barcos bloquean sus hélices (aunque es cierto que son hélices plegables). Yo tengo claro también que frena menos la hélice bloqueada. En algún sitio leí que se trataba de un problema de sustentación de las palas. Cuando la hélice gira, se genera un flujo laminar en ambas caras (igual que ocurre en las velas en ceñida, o en las alas de un avión), que hace que entren en sustentación y por lo tanto frenen mucho más. La diferencia entre que una superficie entre en sustentación, o no es difícil de entender porque no es intuitiva, pero es tan importante, como que un avión se desplome como una piedra porque entra en pérdida, o siga volando.

Pero opiniones, cada cual tiene que sacar la suya válida, obviamente.

Sobre el freno de una hélice fija a baja velocidad, obviamente que frena menos nudos, pero frena mucho mayor %. Quiero decir que, entre navegar a 7,5 o a 6 nudos (diferencias razonables entre esas hélices), la diferencia de 1,5 nudos supone un 25% más de tiempo. Pero navegar a 3 o a 2 nudos, supone 1 nudos de diferencia, pero un 50%. En crucero, donde arrancas el motor por debajo de cierta velocidad, pierdes menos tiempo. Pero en regata, donde muchas veces tienes que aguantar navegando a 2-3 nudos, supone un mundo. Otra cosa es que en crucero sea más agradable navegar más millas a vela que a motor.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #37  
Antiguo 20-05-2008, 21:23
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

¡ Ya he encontrado la solución! he quitado la hélice y ya ni frena, ni vibra, ni leches. Claro que marcha atrás no me responde muy bien
Citar y responder
  #38  
Antiguo 20-05-2008, 22:00
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélices libres o no en veleros....

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
¡ Ya he encontrado la solución! he quitado la hélice y ya ni frena, ni vibra, ni leches. Claro que marcha atrás no me responde muy bien
¿Era eso lo que le querías hacer a mi barquito cuando te ofreciste a ayudarme con sus zumbidos, vibraciones y demás efectos sonoros?

No, si ya me lo decía mi abuela : "hija mía, no te fíes de los hombres, que a poco que te descuides... ¡te quitan el vibrador!"


:mepa rto:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
helice, velero


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Helices sin caracolillo Miahpaih Foro Náutico Deportivo 3 04-02-2008 19:07
Helices GORI Axterix Foro Náutico Deportivo 6 03-09-2007 21:48
¿Hay amarres libres en el Puerto Olimpico? Beren Foro Náutico Deportivo 16 30-08-2007 21:48
Plazas libres para San Juan en Menorca nagual Foro Náutico Deportivo 0 05-06-2007 13:23


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto