La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-07-2020, 10:02
Avatar de Dufour_24
Dufour_24 Dufour_24 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2010
Edad: 43
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: veleros de 30-40 años

Dufour 24, de los 70.

Llevo con el 14-15 años. Estoy ahora a puertas de cambiarlo porque el cuerpo me pide algo más espora y habitabilidad, pero es un tanque. He disfrutado muchísimo, me va a dar una pena horrible cuando me deshaga de el

Sole 9 CV original, como un reloj arrancando con chica sea invierno o verano

Una gozada

Editado por Dufour_24 en 20-07-2020 a las 10:08.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-07-2020, 11:34
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Soy de la misma opinión que la mayoría en el sentido de que un barco de fibra NO CADUCA, y además los grosores y solidez con la que se construía antaño es muy diferente a lo que se ve en los barcos de grandes series que se hacen en la actualidad y desde hace ya un tiempo.

Pero, también voy a hacer un poco de abogado del diablo hablando desde la experiencia de mi Fortuna9 con 30 años a sus espaldas

Cosas positivas:

1) Como ya he dicho construcción mucho mas sólida y pensada para durar y aguantar (ver el famoso vídeo). Un poco como los Mercedes-Benz de esa época... duros como rocas y hechos para que los hereden tus nietos.

2) Con el mantenimiento adecuado, son eternos.

3) En general diseños pensados para ser "muy marineros" y "buenos ceñidores".

Cosas negativas:

1) La habitabilidad (o el acceso al agua) condicionada por el diseño de la época es tremendamente inferior a cualquier barco moderno.

2) El tiempo no pasa en balde.

Por más que los cascos tuviesen mucho espesor ... no te garantiza nada contra la ósmosis. La ósmosis con 30 años en el agua va a aparecer antes o después. Es más, las resinas que se utilizaban en aquellas épocas son más propensas a ello que las actuales.
Es una sentencia de muerte?? Ni mucho menos!. Pero es un gasto de puta madre. Cuanto antes se detecte y se le meta mano, más fácil y económico es dejarlo como nuevo. A mi mismo me ha tocado la desagradable sorpresa en la varada de este año, e implica para un 30 pies un gasto de aproximadamente 5.000 pavos y el barco en seco unos buenos meses. Quedará como nuevo y mínimo para otros 15 años sin volver a oír hablar del tema.

Después con 30, 40 o más años, hay que considerar que todo está sometido a desgaste e implicará un mantenimiento y chorreo de pasta constante, que además subirá exponencialmente con la eslora. Son opiniones, pero bajo MI punto de vista es mucho mas que "gusto por bricolear y todos contentos". Poleas, carros, carriles, herrajes, enrolladores, cabullería, jarcia, sistema eléctrico, baterías, electrónica, grifos, pasacascos, casquillos, pernos de orza, sistema de agua dulce, velas, molinetes, motor, transmisión ... un sinfín de cosas que o se van reparando y/o renovando o irán dando cada vez mas problemas, y que inevitablemente suponen un desembolso de pasta que no acaba nunca. Y pobre del que "lo vaya dejando", porque el día que quiera poner todo a son de mar igual le planta fuego.

Personalmente no me extraña que el valor de los barcos de la época de los nuestros llega un punto que no baja ... Con la talegada que le llevo metido encima al mío, el día que lo venda el precio que pretenda va a ser como mínimo muy similar a cuando lo compré. Que menos!

Con mi actual experiencia, cuando veo un 40 pies de 25 o 30 años no se me abren los ojos con el precio de segunda mano ... se me abren pensando que el gasto para mantenerlo en perfectas condiciones los próximos 10 o 15 años va a ser astronómico.

Mi conclusión es, barco antiguo? SI!, pero que no sea muy grande por favor ...

Salu2
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
jonam52 (18-07-2022), llenyalfoc (28-07-2020), lois72 (20-07-2022), lukas (20-07-2020)
  #28  
Antiguo 20-07-2020, 12:02
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,798
Agradecimientos que ha otorgado: 3,393
Recibió 7,951 Agradecimientos en 4,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Lo de que los barcos modernos sean menos propensos a la osmosis se sabra cuando tengas 30-40 años, con la dificultad añadida de que los espesores no son ni parecidos.

Por cierto, algun barco con poco mas de 10 años veo en los varaderos con osmosis y problemas peores, algunos inpensables en barcos mas antiguos.

Un 30 pies nuevo cuesta cerca de 90 - 100000€ puesto en el agua con lo indispensable, eso da para mucho material y repuesto, ademas, la depreciacion es tremenda los primeros años.

Al final, hay que hacer numeros.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-07-2020, 13:13
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
Lo que comentais (barcos hechos para durar en épocas que no existian los charter ) es lo que más me gusta de esos barcos.

Busco un barco (sin prisas, no me voy a calentar con comprarlo ya) para crucero de varios días con tripulación de dos a tres.

Por eso valoro mucho vuestras opiniones, si me meto a un barco con tantos años, poder saber que me va aguantar


gracias y birras a mi cuenta

Unas birras a la salud de toda la taberna, cofrade!

Tengo un Phantom 31 de 1978
Lo compré el año pasado
Todos los mecánicos y "expertos" que han pasado a bordo me han dicho lo mismo: está con una salud de hierro, amigo!!

Cual es la clave de la durabilidad de los cascos de fibra "antiguos"?
Sencillo: un buen espesor de fibra LAMINADA y un cuidado anual IMPECABLE

El casco es la matriz en donde se ubica todo.
Todo es todo lo necesario para navegar,por supuesto, pero mejorable (motor, jarcia, velas, etc) o intercambiable

Ánimo, pregunta sobre todo todas las varadas que se le han hecho y cual ha sido el mantenimiento realizado, que lo inspeccione un experto de verdad en todos los elementos fundamentales: velas, jarcias, motor, electrónica, ancla, etc


Suerte y

Salud y buenos vientos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 001.jpg (69.2 KB, 109 vistas)

Editado por Chemaximus en 27-07-2020 a las 07:25. Razón: incluir una afoto
Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-07-2020, 12:10
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Muy buenas, esta ronda va de mi cuenta...

Me presento en este hilo, copiando el mismo post o casi que en el de los veleros pequeños.

Acabo de comprar un Taylor T60 (Monark 580). Lo tengo hace algo más de un mes y ya he salido 4 o 5 veces.
Es un barco clásico y tranquilo. He conseguido ir a 5 Kt es lo que he conseguido ir tanto a vela como a motor.

Como creo que ninguno conocerá el modelo que es mi pequeñín os dejo unas fotos.https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&d=1595847063 https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&d=1595847461

De motor creo que tiene demasiado. Tiene un volvo penta de 30Cv. Con menos de medio motor ya está a esa velocidad (5Kt). Puede que tenga una hélice muy pequeña, no se si con otra más grande y/o con más paso podría conseguir más velocidad. Aunque creo que esta cerca de la velocidad máxima de desplazamiento.

También me pregunto si mi casco, que es con quilla corrida, y muy clásico de desplazamiento sería capaz de deslizar. Quizás sea una sandez, pero la verdad es que me pregunto si con la hélice apropiada se conseguiría.

La verdad es que estoy muy contento. Me estoy adaptando a la vela, ya que siempre había tenido motor.

Me gustaría saber si alguien tiene el mismo modelo, o si al menos lo conocéis, creo que por el norte habían algunos....

El mío tiene ya unos cuantos años, es un cuarentón, jijiji.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
J.R. (18-07-2022)
  #31  
Antiguo 28-07-2020, 12:30
Avatar de yeknu
yeknu yeknu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-10-2019
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Hola,

Yo tengo Un jouet 680 del año 1980 y todo lo que relativo a fibra está en perfecto estado.

Lo compre hace un año aproximadamente y me tire 6 meses poniendolo al día Jarcia, tratamiento antiosmosis y interior. Lo único que me queda es pintar el casco que con tantos años el gelcoat esta para repasar.

Un saludo,
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-07-2020, 14:26
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Pues yo me compre un sirocco por puro enamoramiento desde crio, ya que navegue en uno con 9 o 10 años y me quedo marcado, buscando con un presupuesto muy superior uno de mas eslora, (que era lo que deseabamos inicialmente la almiranta y yo) se cruzó en mi camino uno, lo encontre como se suele decir por destino, y en la primera salida recorde tiempos de crio y sensaciones olvidadas que hicieron que se acabara mi busqueda al instante...y aunque mi almiranta queria un 35-40 pies la conseguí convencer llevandola a una segunda prueba de navegacion en el...

Con un presupuesto que teniamos entre 50.000 hasta 70.000 euros, muchos de los que me leen, pensarán, que comprarse un sirocco es una idiotez, pero en mi caso lo que prima en un barco son las sensaciones, los sentimientos que me transmite su navegar, y habiendo regateado en barcos mas actuales, viniendo de la vela ligera, etc...me quedo con los clásicos, y eso, que no se que és que me transmiten al navegar en ellos, tanto es así, que estamos pensando en subir eslora y estoy mirando westwinds y northwinds entre 38-40 pies que son exactamente el diseño de casco y lineas de agua del estilo del mi barco firma indiscutible de Angus Primrose ...

Eso si, mi sirocco lleva un sole 26 de 2009 con una maxprop tripala que esta nuevo, y un palo y botavara selden de 11 metros y algo, que hacen la diferencia...de casco esta perfecto y mantenido todo motor y casco por mi mismo con mimo.

Lo compre con los grifos y baterias recien cambiados, jarcia fija con 4 años, (ahora tienen 9 menos los obenques bajos que tienen 5) los winches los desmonte limpie y engrase con mis manitas todos, lo pinte entero, obra muerta lijado por mi y a pistola por profesional en dos componentes buena, y cubierta yo mismo todo con lijado completo y pintura hempel de un componente pero bastante buena la verdad pues tiene un año y pico ya y esta muy bien)...

Los costes de mantenimiento son bajos la verdad porque todo me lo hago yo y me gusta hacerlo es decir me relaja y soy manitas (menos la electricidad que es mi asignatura pendiente) pero funciona todo ok por lo que por ahora ahi queda, pequeñas cosas como cambiar la bomba del macerador, bomba del agua, circuito de agua que lo cambie todo por manguera alimentaria antihongos, y bifurcaciones en bronce, e incremente instalando ducha de bañera, cositas que no cuestan mucho y dan mas confort...

Nos resistimos a cambiarlo ni por mas eslora, porque nos encanta, pero toca porque era para dos inicialmente y llego una mas que hace que según crece el espacio se empequeñezca aun mas...

Hay algo en los veleros clásicos que los modernos no transmiten, ese algo, es el que hace que siga enamorado de ellos...y sufriendo las estrecheces de mi siroco dentro, porque cuando navego con él me importan un bledo las estrecheces...con la sonrisa en la cara que se me pone, y no hablo de dinero hablo de poder comprarme barcos mas actuales porque tengo dinero para ello y para mantenerlos y no darme la gana, (al menos hoy por hoy), porque para mi lo importante son las sensaciones.

El que solo navega para ir de un lado a otro y usar el barco como mera caravana de agua, el que no le habla a su barco...el que no es capaz de conectarse con su barco y sentirse uno con él mientras navega, con momentos en los que todo lo demás sobra y solo esa unión, ese sentimiento de ser uno con el barco y la Mar, como una parte de ti, es lo que importa, nunca podrá entender a lo que me refiero

pd :disculpad el tocho
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
ANTARTIC (25-07-2022), boooom475 (09-10-2020), charran (28-07-2020), HadaPirata (09-10-2020), jotaguirre (11-10-2020), kakyka (09-10-2020), llenyalfoc (28-07-2020), lukas (12-10-2020), Maese Zippo (08-10-2020), miguel ibiza alm (28-07-2020), miwelote (03-08-2022), Osr75 (21-04-2022), pitxi123 (13-08-2022), port bo (28-07-2020), Rumbero (29-07-2020), Tasio628 (12-10-2020), Tormentín (29-07-2020)
  #33  
Antiguo 28-07-2020, 16:05
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Si no puedes ni quieres comprarlo nuevo por la cantidad de impuestos que vas a pagar,compralo con 5 o 6 años,es prácticamente nuevo y la depreciación equivale aprox.a los impuestos que te ahorras....

El grosor de la fibra no tiene ni remota relación con la ósmosis......Es una falacia pensar que a mayor grosor menos posibilidades de ósmosis.....: La osmosis sale de un mal curado de la resina con la fibra,por defecto de catalizador.La resina se licua por defecto de catalización y en el momento en que el agua traspasa el gelcoat exterior y entra en contacto con la resina produce ácido acético,aumenta de volumen,salen ampollas y la fibra sin el componente resinoso queda blanda y débil.

Date cuenta que el grosor de la fibra no tiene nada que ver con el proceso osmótico.....para que se de la ósmosis no es necesario que el agua traspase íntegramente el grosor de la fibra,sólo que remoje la resina sin catalizar es suficiente,sin necesidad de que llegue al otro extremo.

Por otro lado,los barcos más antiguos son los más propensos al proceso de ósmosis porqué la temperatura y la humedad ambiental no fue objeto de ningún control: El primer astillero del mundo que controló la temperatura y la humedad a la hora del estratificado de la fibra fue en Haderslev, en X-Yachts,en el 91.(cuando dejaron de subcontratar los cascos a Bianca Yachts).....hasta entonces lo astilleros estratificaban sin tener en cuenta la temperatura ni la humedad,de ahí que los propietarios con experiencia en compra de barcos escogían barcos construidos en primavera.....En monotipos nadie quiere cascos de invierno......

Comprate un barco joven y tendrás barco para años,comprate un barco viejo y a la larga lo pagarás como si fuera joven,a plazos esto si,pero siempre sera viejo.... y olvídate del grosor de la fibra......es el argumento de los que no alcanzamos a comprar un barco seminuevo.....
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Chemaximus (10-10-2020), Galatea Nautica (12-10-2020), Josejoaquin (09-10-2020), lois72 (20-07-2022), Luigra (09-10-2020), Luzon (09-10-2020), mazatlan (20-07-2022)
  #34  
Antiguo 28-07-2020, 23:31
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Hunter Europa 616
Mi velerín es casi de mi edad, lo botaron en 1976. Sale a regatas de Club todos los meses. No recuerdo haber ganado ninguna, es posible que en la única que fallé (bodas de oro del Almirantazgo progenitor) mi compañero habitual, en solitario, hiciera podio.
El año 2018 se llevó la liga de su clase.
Le mantengo el motor, tuve que aprender, que los mecánicos no encontraban tiempo ni piezas y el resto también sale de nuestras manos, casi siempre con material reciclado y/o de ocasión.. Estoy largas temporadas, meses, sin hacerle nada por falta de tiempo. Se sigue comportando cómo el gran campeón que es. El sábado salí con un rizo y un foque mínimo a proa. Mi velero y yo, sólos. Ninguna vela más en el horizonte y un levante/garbí (sureste térmico) que nos empujaba a más de 6kn. La caña!!
Disfruté cómo un chaval y no cambio la seguridad de mi chiquitín por ningún Moderno.
Si un premio sustancioso me lo permitiese, no cambiaría de barco, al menos no de inmediato, le dedicaría tiempo y un poquito de dinero a este, que con velas amarillas de puro viejo, compradas de ocasión acaba las regatas donde se retiran modernos "grandullones".
Te entiendo Fuerza7, también le hablo a mi velero, especialmente al finalizar una regata dura: sonrío y lo felicito con un cachete cariñoso " Ai la huela, ja hem passat un altra!!! "(Ay la abuela, ya hemos pasado otra) o al pasar una ola que prometía ponernos en apuros y todo queda en un roción, que recibes con la sonrisa de oreja a oreja, y te sorprendes al oirte cantar.
Que no, no lo cambio

Salud!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
Fuerza 7 (29-07-2020), J.R. (19-07-2022), jotaguirre (11-10-2020), Maese Zippo (08-10-2020), moryak (01-08-2020), Rumbero (29-07-2020)
  #35  
Antiguo 08-10-2020, 23:22
Avatar de miwelote
miwelote miwelote Conectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Localización: Mar de Alboràn
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Hunter Europa 616
Mi velerín es casi de mi edad, lo botaron en 1976. Sale a regatas de Club todos los meses. No recuerdo haber ganado ninguna, es posible que en la única que fallé (bodas de oro del Almirantazgo progenitor) mi compañero habitual, en solitario, hiciera podio.
El año 2018 se llevó la liga de su clase.
Le mantengo el motor, tuve que aprender, que los mecánicos no encontraban tiempo ni piezas y el resto también sale de nuestras manos, casi siempre con material reciclado y/o de ocasión.. Estoy largas temporadas, meses, sin hacerle nada por falta de tiempo. Se sigue comportando cómo el gran campeón que es. El sábado salí con un rizo y un foque mínimo a proa. Mi velero y yo, sólos. Ninguna vela más en el horizonte y un levante/garbí (sureste térmico) que nos empujaba a más de 6kn. La caña!!
Disfruté cómo un chaval y no cambio la seguridad de mi chiquitín por ningún Moderno.
Si un premio sustancioso me lo permitiese, no cambiaría de barco, al menos no de inmediato, le dedicaría tiempo y un poquito de dinero a este, que con velas amarillas de puro viejo, compradas de ocasión acaba las regatas donde se retiran modernos "grandullones".
Te entiendo Fuerza7, también le hablo a mi velero, especialmente al finalizar una regata dura: sonrío y lo felicito con un cachete cariñoso " Ai la huela, ja hem passat un altra!!! "(Ay la abuela, ya hemos pasado otra) o al pasar una ola que prometía ponernos en apuros y todo queda en un roción, que recibes con la sonrisa de oreja a oreja, y te sorprendes al oirte cantar.
Que no, no lo cambio

Salud!!
Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
El mio Puma 29 de 1980, una maravilla de velero..
Un saludo
Tengo un Hunter como el tuyo y tengo un problema . Resulta que el enrollador del foque no recoge todo el trapo con la escota , se queda a la mitad y tengo que ir yo a meter lo que queda, es una maniobra penosa y peligrosa tambien. Se te ocurre la manera de solucionarlo ? Tendré que aplicar algún tipo de resina para he el sistema vaya fino ?
SL2
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-10-2020, 23:26
Avatar de miwelote
miwelote miwelote Conectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Localización: Mar de Alboràn
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Pues yo me compre un sirocco por puro enamoramiento desde crio, ya que navegue en uno con 9 o 10 años y me quedo marcado, buscando con un presupuesto muy superior uno de mas eslora, (que era lo que deseabamos inicialmente la almiranta y yo) se cruzó en mi camino uno, lo encontre como se suele decir por destino, y en la primera salida recorde tiempos de crio y sensaciones olvidadas que hicieron que se acabara mi busqueda al instante...y aunque mi almiranta queria un 35-40 pies la conseguí convencer llevandola a una segunda prueba de navegacion en el...

Con un presupuesto que teniamos entre 50.000 hasta 70.000 euros, muchos de los que me leen, pensarán, que comprarse un sirocco es una idiotez, pero en mi caso lo que prima en un barco son las sensaciones, los sentimientos que me transmite su navegar, y habiendo regateado en barcos mas actuales, viniendo de la vela ligera, etc...me quedo con los clásicos, y eso, que no se que és que me transmiten al navegar en ellos, tanto es así, que estamos pensando en subir eslora y estoy mirando westwinds y northwinds entre 38-40 pies que son exactamente el diseño de casco y lineas de agua del estilo del mi barco firma indiscutible de Angus Primrose ...

Eso si, mi sirocco lleva un sole 26 de 2009 con una maxprop tripala que esta nuevo, y un palo y botavara selden de 11 metros y algo, que hacen la diferencia...de casco esta perfecto y mantenido todo motor y casco por mi mismo con mimo.

Lo compre con los grifos y baterias recien cambiados, jarcia fija con 4 años, (ahora tienen 9 menos los obenques bajos que tienen 5) los winches los desmonte limpie y engrase con mis manitas todos, lo pinte entero, obra muerta lijado por mi y a pistola por profesional en dos componentes buena, y cubierta yo mismo todo con lijado completo y pintura hempel de un componente pero bastante buena la verdad pues tiene un año y pico ya y esta muy bien)...

Los costes de mantenimiento son bajos la verdad porque todo me lo hago yo y me gusta hacerlo es decir me relaja y soy manitas (menos la electricidad que es mi asignatura pendiente) pero funciona todo ok por lo que por ahora ahi queda, pequeñas cosas como cambiar la bomba del macerador, bomba del agua, circuito de agua que lo cambie todo por manguera alimentaria antihongos, y bifurcaciones en bronce, e incremente instalando ducha de bañera, cositas que no cuestan mucho y dan mas confort...

Nos resistimos a cambiarlo ni por mas eslora, porque nos encanta, pero toca porque era para dos inicialmente y llego una mas que hace que según crece el espacio se empequeñezca aun mas...

Hay algo en los veleros clásicos que los modernos no transmiten, ese algo, es el que hace que siga enamorado de ellos...y sufriendo las estrecheces de mi siroco dentro, porque cuando navego con él me importan un bledo las estrecheces...con la sonrisa en la cara que se me pone, y no hablo de dinero hablo de poder comprarme barcos mas actuales porque tengo dinero para ello y para mantenerlos y no darme la gana, (al menos hoy por hoy), porque para mi lo importante son las sensaciones.

El que solo navega para ir de un lado a otro y usar el barco como mera caravana de agua, el que no le habla a su barco...el que no es capaz de conectarse con su barco y sentirse uno con él mientras navega, con momentos en los que todo lo demás sobra y solo esa unión, ese sentimiento de ser uno con el barco y la Mar, como una parte de ti, es lo que importa, nunca podrá entender a lo que me refiero

pd :disculpad el tocho
Me identifico plenamente con tu referencia fenomenalmente explicada, eso es precisamente lo que uno busca al navegar, qué suerte haberlo encontrado, felicidades compañero !
SL2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miwelote
Fuerza 7 (09-10-2020)
  #37  
Antiguo 09-10-2020, 00:01
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Poco te puedo ayudar compañero.

Mi velerín iza a proa con garruchos. No me he enfrentado a un enrollador más que en unas vacaciones en que alquilamos un veterano oceanis y nos dió guerra el que aparejaba.

Tendrás más fácil ayuda de los cofrades que saben si pones el modelo de enrollador, el Hunter no salía (que me conste) de astillero con enrollador.


Lo que sí te puedo decir es que no conozco resinas lubricantes y que para enrollar recuerdo que se cobra del cabito enrollador, que quedó en el almacenador cuando desplegamos con la escota.

queda cabito en el almacenador cuando ya no enrolla más trapo?

Suerte en el bricolaje.

salud!!
Citar y responder
  #38  
Antiguo 09-10-2020, 07:23
Avatar de Luzon
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2018
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 87 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si no puedes ni quieres comprarlo nuevo por la cantidad de impuestos que vas a pagar,compralo con 5 o 6 años,es prácticamente nuevo y la depreciación equivale aprox.a los impuestos que te ahorras....

El grosor de la fibra no tiene ni remota relación con la ósmosis......Es una falacia pensar que a mayor grosor menos posibilidades de ósmosis.....: La osmosis sale de un mal curado de la resina con la fibra,por defecto de catalizador.La resina se licua por defecto de catalización y en el momento en que el agua traspasa el gelcoat exterior y entra en contacto con la resina produce ácido acético,aumenta de volumen,salen ampollas y la fibra sin el componente resinoso queda blanda y débil.

Date cuenta que el grosor de la fibra no tiene nada que ver con el proceso osmótico.....para que se de la ósmosis no es necesario que el agua traspase íntegramente el grosor de la fibra,sólo que remoje la resina sin catalizar es suficiente,sin necesidad de que llegue al otro extremo.

Por otro lado,los barcos más antiguos son los más propensos al proceso de ósmosis porqué la temperatura y la humedad ambiental no fue objeto de ningún control: El primer astillero del mundo que controló la temperatura y la humedad a la hora del estratificado de la fibra fue en Haderslev, en X-Yachts,en el 91.(cuando dejaron de subcontratar los cascos a Bianca Yachts).....hasta entonces lo astilleros estratificaban sin tener en cuenta la temperatura ni la humedad,de ahí que los propietarios con experiencia en compra de barcos escogían barcos construidos en primavera.....En monotipos nadie quiere cascos de invierno......

Comprate un barco joven y tendrás barco para años,comprate un barco viejo y a la larga lo pagarás como si fuera joven,a plazos esto si,pero siempre sera viejo.... y olvídate del grosor de la fibra......es el argumento de los que no alcanzamos a comprar un barco seminuevo.....
Totalmente de acuerdo, por mucha fibra “gorda” que tenga, no dejará de ser un barco con mucho brico por delante, y que por mucho que le hagas ,no “olerá” a nuevo nunca, las maderas absorben las olores que nunca se van, y las dimensiones y aprovechamientos del interior y exterior , nunca serán como los barcos modernos.
Como dices , argumento para los que ni alcanzamos a comprar lo nuevo o seminuevo.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 09-10-2020, 09:35
Avatar de Maddog
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-11-2015
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 62 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Tuve un Sirocco del año 72 durante 25 años. Cuando lo vendí hace 4 años y me compré un Puma 34 del año 75, la gente decía que estaba zumbado, que buscara algo más moderno, pero ahí sigo, navegando y disfrutando como un enano. Vale, barcos antiguos, mucho brico pero es lo que pasa cuando te enamoras de un cierto tipo de barco.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 09-10-2020, 11:48
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Hola !!!
Hay una cosa que me suele hacer fruncir el ceño (pero solo un segundo ), como es el de equiparar barco moderno a caravana flotante .....
Yo he disfrutado, y aprendido, con mi querido Arpege, durante años y, posteriormente, he mantenido la misma relación con mi Oceanis 323. Ahora mismo, el oceanis, adquirido nuevo, tiene la misma edad (16 años) que tenía el arpege cuando lo compré usado y si los comparo, el Beneteau ha envejecido muchísimo mejor que el Dufour (y que conste que los anteriores armadores del Dufour, lo cuidaron).
Por otra parte, la habitabilidad es un plus, no todos vamos de regata ni nos da igual andar agachado en la cabina. Yo hago navegación costera y aprecio poder dormir bien, darme una ducha caliente, etc.
En cuanto a la navegación ..... mi Arpege era un barco que no daba pantocazos, buen ceñidor, húmedo, resistente a la escora y con un navegar con vientos portantes que era un suplicio, por el bamboleo propio de su carena. El oceanis es un barco rápido (casco figaro), que puede dar algún que otro pantocazo, pero que ciñe y navega con todos los vientos muy bien, muy asentado.
En definitiva, el barco bueno es aquel que se ajusta a tu programa y necesidades de navegación y contra menos tiempo necesites para arreglarlo más tiene para navegarlo.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
tridentero (17-10-2020)
  #41  
Antiguo 09-10-2020, 11:55
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 188 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!!
Hay una cosa que me suele hacer fruncir el ceño (pero solo un segundo ), como es el de equiparar barco moderno a caravana flotante .....
Yo he disfrutado, y aprendido, con mi querido Arpege, durante años y, posteriormente, he mantenido la misma relación con mi Oceanis 323. Ahora mismo, el oceanis, adquirido nuevo, tiene la misma edad (16 años) que tenía el arpege cuando lo compré usado y si los comparo, el Beneteau ha envejecido muchísimo mejor que el Dufour (y que conste que los anteriores armadores del Dufour, lo cuidaron).
Por otra parte, la habitabilidad es un plus, no todos vamos de regata ni nos da igual andar agachado en la cabina. Yo hago navegación costera y aprecio poder dormir bien, darme una ducha caliente, etc.
En cuanto a la navegación ..... mi Arpege era un barco que no daba pantocazos, buen ceñidor, húmedo, resistente a la escora y con un navegar con vientos portantes que era un suplicio, por el bamboleo propio de su carena. El oceanis es un barco rápido (casco figaro), que puede dar algún que otro pantocazo, pero que ciñe y navega con todos los vientos muy bien, muy asentado.
En definitiva, el barco bueno es aquel que se ajusta a tu programa y necesidades de navegación y contra menos tiempo necesites para arreglarlo más tiene para navegarlo.
Creo que consideran a tu Oceanis Clipper 323 un barco antiguo y por lo tanto lo de "caravana flotante" no le toca ...

El Oceanis 323 es un modelo que me encanta para lo que me gusta hacer y de hecho estoy, con tiempo, buscando uno que me enamore. El tuyo, creo, estaba amarrado cerquita de nuestro antiguo Westerly, en el siguiente pantalán.

El Westerly, un Ocean Lord de 41 pies, es un claro ejemplo de velero viejo que merecía la pena sobre el papel, y al mismo tiempo un pozo sin fondo para meterle dinero en mantenimientos, básicamente por el estado en el que lo compramos. Una cosa que haces una vez en la vida y luego ya escarmientas. Palo nuevo, jarcia fija y de labor nuevas, averías de motor, velas nuevas, etc, etc.

El que vaya a comprase un barco viejo porque es más barato, que valore seriamente en que estado está, en qué estado quiere disfrutarlo y cuanto le va a costar eso en dinero y tiempo invertido.

Editado por flipk12 en 09-10-2020 a las 13:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Josejoaquin (09-10-2020), Luzon (09-10-2020)
  #42  
Antiguo 09-10-2020, 13:44
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Creo que consideran a tu Oceanis Clipper 323 un barco antiguo y por lo tanto lo de "caravana flotante" no le toca ...

El Oceanis 323 es un modelo que me encanta para lo que me gusta hacer y de hecho estoy, con tiempo, buscando uno que me enamore. El tuyo, creo, estaba amarrado cerquita de nuestro antiguo Westerly, en el siguiente pantalán.

El Westerly, un Ocean Lord de 41 pies, es un claro ejemplo de velero viejo que merecía la pena sobre el papel, y al mismo tiempo un pozo sin fondo para meterle dinero en mantenimientos, básicamente por el estado en el que lo compramos. Una cosa que haces una vez en la vida y luego ya escarmientas. Palo nuevo, jarcia fija y de labor nuevas, averías de motor, velas nuevas, etc, etc.

El que vaya a comprase un barco viejo porque es más barato, que valore seriamente en que estado está, en qué estado quiere disfrutarlo y cuanto le va a costar eso en dinero y tiempo invertido.
Hola !
¿estás en el Q? Me fijaré !!
Tienes toda la razón con lo que dices sobre los barcos más viejos

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #43  
Antiguo 09-10-2020, 15:01
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 188 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
¿estás en el Q? Me fijaré !!
Tienes toda la razón con lo que dices sobre los barcos más viejos

Ahora no se donde está, vendimos el barco hace unos años, mi padre dejó de navegar, así que sólo para dos y en vacaciones era muy grande y con mucho mantenimiento.

Lo dije por lo que comentabas, pero no debe de ser el mismo 323, ni siquiera el mismo puerto, van por números. No obstante es un barco que me gusta mucho, tranquilo y cómodo, pero no una autocaravana.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 09-10-2020, 18:21
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Mi consejo, prueba uno de los antiguos y otro de los de Ikea, eso si, con viento y olas, no vale a motor con buen tiempo o brisilla. Y después decántate con el que más te guste y con el que mejor te lo hayas pasado.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 10-10-2020, 16:24
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,387
Agradecimientos que ha otorgado: 1,131
Recibió 1,185 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

El mío es un Westerly Nomad, de 1968.

Tiene 51 años.

Hace años le salió ósmosis en capa superficial del gelcoat, sigue flotando.
Aunque le hice un tratamiento, así como de saneamiento básico, la cosa no se solucionó.

Al ser de ese año, la fibra es muy gruesa, y no es problema, (más que de dinero, y tiempo... y disponibilidad ya que vivo a bordo) Dejar el barco un tiempo en seco y pagar el refibrado por un buen profesional, al igual que un barco de madera hay que cambiarle las maderas en mal estado a ser posible con un especialista. En un barco de madera de toda la vida...el paso del tiempo y los costes de reparación ,es un procedimiento más caro que con la fibra y menos duradero.

Los barcos ni se hunden ni se siniestran por ósmosis.
Hay muchísimas otras causas y factores que no se tienen en cuenta a la hora de comprar un barco o salir a navegar, más importantes de siniestralidad que por el estado del casco.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
J.R. (19-07-2022), liman (11-10-2020), markuay (11-10-2020)
  #46  
Antiguo 11-10-2020, 17:33
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje

"...Los barcos ni se hunden ni se siniestran por ósmosis..."
La osmosis es la excusa de algunos astilleros para ganar dinero a costa de los incautos


Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-10-2020, 18:38
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 998
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Fantástico hilo que engancha.
Mi barco no es viejo aun teniendo mas de 30 años. De los astilleros Friendship Holandeses . Un 28" que puedo meter en cualquier marina y en cualquier tiempo. Acabo de desembarcar de una travesía de un par de semanas por este Cantábrico nuestro en el que el Nordeste, fuerte y entablado, no perdona. Haciendo bordos de dos y tres horas con dos rizos tomados y un marecumbe de 25/30 nudos. Navegando hacia el E .No dijo ni mú. Comparando el desplazamiento con los modernos tendré (mas todo lo que llevo a bordo que no me privo de nada) 200/300 kg más . Quizá eso le haga tener un asiento y un pase de ola perfectos. No recuerdo el último pantocazo !!!
En definitiva que un velero bien revisado y mantenido, bien cuidado y con el mimo necesario durara otra vida.
Yo le hago un par de varadas al año y reviso de la quilla a la perilla. Jarcia firme cada 7 años etc.
Espero seguir cuidando de él como él me cuida a mi. Tendría que tocarme una cantidad obscena de pasta en la lotería para que cambiara mi barco por otro


__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 11-10-2020, 19:04
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,288
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 467 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Yo acabo de venir de dar un paseo dominguero con dos metros de ola y 28 nudos con un Ro 26 de un amigo.Como he echado de menos mi Sangria con sus 41 años...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 12-10-2020, 11:38
Avatar de vilp
vilp vilp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2009
Edad: 72
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Opino como mis cofrades, tengo un ATLAS DEL
1986 y disfruto novegando con el y haciéndole el mantenimiento
Citar y responder
  #50  
Antiguo 12-10-2020, 13:45
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: veleros de 30-40 años

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si no puedes ni quieres comprarlo nuevo por la cantidad de impuestos que vas a pagar,compralo con 5 o 6 años,es prácticamente nuevo y la depreciación equivale aprox.a los impuestos que te ahorras....

El grosor de la fibra no tiene ni remota relación con la ósmosis......Es una falacia pensar que a mayor grosor menos posibilidades de ósmosis.....: La osmosis sale de un mal curado de la resina con la fibra,por defecto de catalizador.La resina se licua por defecto de catalización y en el momento en que el agua traspasa el gelcoat exterior y entra en contacto con la resina produce ácido acético,aumenta de volumen,salen ampollas y la fibra sin el componente resinoso queda blanda y débil.

Date cuenta que el grosor de la fibra no tiene nada que ver con el proceso osmótico.....para que se de la ósmosis no es necesario que el agua traspase íntegramente el grosor de la fibra,sólo que remoje la resina sin catalizar es suficiente,sin necesidad de que llegue al otro extremo.

Por otro lado,los barcos más antiguos son los más propensos al proceso de ósmosis porqué la temperatura y la humedad ambiental no fue objeto de ningún control: El primer astillero del mundo que controló la temperatura y la humedad a la hora del estratificado de la fibra fue en Haderslev, en X-Yachts,en el 91.(cuando dejaron de subcontratar los cascos a Bianca Yachts).....hasta entonces lo astilleros estratificaban sin tener en cuenta la temperatura ni la humedad,de ahí que los propietarios con experiencia en compra de barcos escogían barcos construidos en primavera.....En monotipos nadie quiere cascos de invierno......

Comprate un barco joven y tendrás barco para años,comprate un barco viejo y a la larga lo pagarás como si fuera joven,a plazos esto si,pero siempre sera viejo.... y olvídate del grosor de la fibra......es el argumento de los que no alcanzamos a comprar un barco seminuevo.....

Lo has explicado perfectamente por fin!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto