La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-06-2012, 22:37
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Muy bien Pasavante, aunque es antiguo es muy interesante la exposición. Yo ya tuve un conato de incendío hace no mucho tiempo y es increible la rapidez con la que hay que actuar y tener claro como y donde.

Todo pasa en un plis.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-06-2012, 23:11
Avatar de Frankiv8
Frankiv8 Frankiv8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2012
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Ver mensaje


Salut caballeros!!

Ante el riesgo que supone un incendio en un barco, tanto para las personas como para los bienes, y como creo que no es un tema como para jugar con él, intentaré ofrecer unos consejos sencillos para poder afrontar un conato de fuego con los medios de seguridad que tengamos a nuestro alcance y que en algunos casos, la ley nos obliga a llevar.

Un barco es considerado un espacio confinado, es decir, una categoría de extinción especial y considerada de riesgo. En las pequeñas esloras son las estibas y exceso de material, y más, en largas travesías, las que pueden ayudar a dificultar la extinción; en esloras grandes es el propio diseño el que
empeora la situación gracias a los numerosos compartimentos, por no hablar de la marina mercante y el transporte de mercancías peligrosas.... Nosotros para este ejemplo nos centraremos en un velero tipo de 9 metros.

Para esta embarcación, la orden ministerial nº. 1144/2003 de 28 abril, exige un extintor tipo 21B. La cifra refleja la eficacia en las pruebas y la letra el tipo de fuego para el que están fabricados. Se denomina eficacia de un extintor a su capacidad para la extinción de una o varias clases de fuego, la gama de eficacias está normalizada y se realiza por medio de ensayos en los llamados hogares tipo. El número refleja la cantidad de combustible que es capaz de apagar en los ensayos. Para que nos hagamos una idea, en los fuegos de la clase b, para los que nos obliga la orden ministerial, empiezan en 21B y acaban en 233B, con ello quiero reflejar que es el mínimo de un extintor para ese tipo de fuegos.

Según la normativa europea los fuegos se clasifican con una letra:
A: Para los combustibles sólidos.
B: Para los combustibles líquidos.
C: Para los gaseosos.
D: Fuegos de metales que emiten algún tipo especial de combustión.

La normativa americana los clasifica de la siguiente manera,
A: Combustibles sólidos
B: Líquidos y gases
C: Equipos de tensión o equipos eléctricos
D: Metales

Dado el tipo de material con el que está fabricado la mayoría de barcos actualmente, y el tipo de interiores del velero tipo, nuestro 21B, para fuegos de combustibles líquidos, en general derrames, aceites y gasóleos, nuestro extintor estará actuando de una manera efectiva sobre estos últimos y no sobre el contenido/continente de nuestro barco. Existen extintores de polvo polivalente que actúan en los fuegos de tipo A, B y C. Su efectividad es algo menor. Aunque en algunos fuegos pueden ocasionar serios problemas a posteriori tanto de limpieza como de equipos sensibles al polvo, electrónica, etc. Aunque no es tan efectivo como los diseñados para cada letra, el polivalente nos asegura un espectro más diverso de tipos de fuego que nos encontraremos en nuestro barco.

Utilización de los agentes extintores:
El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor, tendría que haber sido formado previamente sobre los conocimientos básicos del fuego y de forma completa y lo más práctica posible, sobre las instrucciones de funcionamiento, los peligros de utilización y las reglas concretas de uso de cada extintor.

Dentro de las precauciones generales se debe tener en cuenta la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego. La posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. Descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También debe considerarse la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso.

Protocolo:
Destrincar el extintor cogiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical, evitar tenerlo estibado en algún cofre y siempre cercano a la zona "caliente del barco", es decir, en un velero tipo, la bajada a la dinette parece como la zona de compromiso, motor cercano, cocina a un lado y zona de electrónica a otro. Hay que recordar que estamos en un fuego de un espacio confinado, por tanto, nuestra vía de evacuación ha de ser nuestra principal preocupación, por encima de cualquier bien material. Por tanto esa zona agrupa todas estas pautas, siempre bajo mi criterio, claro.

En caso de que el extintor posea manguera, asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2, llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas. Resultado: quemaduras por frio.

Comprobar en caso que exista válvula o disco de seguridad que estén en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario.

Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento.

Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.

Dirigir el chorro a la base de las llamas.

En caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos en zig zag.

Sobre el papel, estas serian la pautas para afrontar un pequeño conato. Pero es sólo eso. La verdad viene ahora, un fuego emite una cantidad de gases tóxicos, que en un espacio confinado se convierten en el verdadero problema, el 90% de víctimas de un incendio es debido a la inhalación de estos gases. El umbral de humo baja, la visión es casi nula y nuestro aporte del agente extintor empeorará notablemente el ambiente. Si el conato es pequeño, el calor no será lo que más nos afecte...pero sólo habrá que darles unos minutos para que sea un arma imbatible. Os puedo asegurar que un fuego en una embarcación es difícil de extinguir, aún contando con los métodos profesionales. El prfv, además de emitir gases, entre los cuales está el ácido clorhídrico, uno de los más temidos en las combustiones, es muy difícil de apagar, debiendo utilizar equipos de generación de espuma de media y baja densidad.
En cuanto a la conveniencia o no de ventilar, es mejor ventilar para intentar "subir el umbral" y obtener mayor visibilidad, pero ello suele avivar el fuego extinguido, aunque no a los valores de antes. Tened en cuenta que tiene un agente extintor a lo largo de toda la zona afectada.
Existen en el mercado dos tipos de avisadores acústicos, uno de humo y otro de temperatura (+/- 70ºC). Los más sencillos son muy económicos y muy eficaces, tanto para nuestra embarcación como para nuestros hogares (cuartos de nuestros hijos, cocinas, etc.). La mayoría se alimentan de pilas de 9v, para no depender así de nuestra instalación, ya que si el fuego fuera eléctrico no se activarían los sistemas de alarma.
El mejor incendio, es el que no se produce. Por tanto la previsión es nuestra mejor arma. La revisión periódica de los puntos "calientes" de nuestra embarcación, como conducciones de gas, instalaciones eléctricas, estado de los extintores, etc. Y en ningún caso dudar de la llamada a los servicios de urgencia al número 112, en España si nos encontramos en puerto, de lo contrario Salvamento Marítimo coordinará la extinción.
Otros materiales como las mantas inífugas, (Fire blankets) permiten confinar el fuego "asfixiándolo", quitándoles el aporte de oxigeno, y retrasando su desarrollo durante algún tiempo, no es un agente extintor, sólo de contención. empleado en las cocinas y pequeños armarios, puede ser de gran utilidad en una embarcación.
Para un adecuado mantenimiento del equipo extintor:
Trimestralmente deberemos efectuar una comprobación de accesibilidad, estado de conservación, carga y presión.
Con carácter anual una verificación del estado de carga, así como el estado de la manguera, boquilla, lanza, etc, por el servicio oficial, que suele colocar una pegatina con las fechas de revisión.
Con una periodicidad quinquenal un retimbrado de la botella, donde se troquelará en la chapa dispuesta a tal fin en los extintores de polvo abc o en el cuerpo de los extintores de CO2, conviene señalar aquí que como máximo un extintor podrá timbrarse hasta cuatro veces.(20 años de vida

Pepo Granero
Cos de Bombers de Palma

Muy útil la información, y muy bien explicada, pero estaras de acuerdo conmigo que nunca se esta preparado del todo con el fuego, porque si te pasa como a mí, que de repente se paran los dos motores a la vez....engranas punto muerto en ambos y al darle a la llave te salta todo por los aires en una embarcación de 12 metros con llamas de mas de 2 metros de altura, el pelo chamuscado por la explosión, y con los 2 tanques llenos de ''gasolina'', no te da tiempo ni de coger un triste chaleco....al agua de cabeza.... te garantizo que no te la juegas a esperar a que pete el otro y te desgracie de por vida, ahora bién otra cosa es poder y saber combatir un inicio del fuego tarea de vital importancia por cierto esta embarcación esta en el fondo del mar por este incidente ya que ni salvamento maritimo pudo con las llamas con los cañones de espuma y obtaron por remolcarla a una profundidad prudente para dejarla que se hundiera y así crear un arrecife ó refugio artificial con mi consentimiento para la fauna marina de la costa brava. A cambio la guardia civil se ofreció para realizar las inmersiones oportunas y proceder al vaciado de tanques, retirada de baterias, aceites de motor etc. la verdad es que se portaron muy bién en todo momento, menos cuando les pedí una cópia del video que me mostraron con el barco sumergido, y me respondieron que era propiedad del cuerpo....
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-06-2012, 08:22
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Muy bien Pasavante, aunque es antiguo es muy interesante la exposición. Yo ya tuve un conato de incendío hace no mucho tiempo y es increible la rapidez con la que hay que actuar y tener claro como y donde.

Todo pasa en un plis.

Hola
Me alegro te pareciera bien el rescate del post ,segui tu post del conato que tuviste .Gracias por compartirlo.
Lo subo con permiso de la barra .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
ignius (08-06-2012)
  #29  
Antiguo 09-06-2012, 09:55
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 737
Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 171 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Todo lo expuesto me parece muy bien y agradezc al cofrade bombero su aporte, pero, en un incendio se dan muchisimas circunstancias e imprevistos, y no todos tenemos la sangre fria o la capacidad para afrontarlos.
Yo he sufrido un incendio y hundimento a 50 millas de tierra, y a toro pasado, pasadisimo, debo decir que nos salvamos pese a nuestra actuación.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-12-2012, 01:06
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Actuación en caso de incendio en barco


Bravo!!!, excelentisima y clara explicaion del tema!!
Y te lo dice otro profesional de la materia.
Seria muy interesante que todo el mundo leyera esto...
Saludos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-12-2012, 19:11
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 89 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Buenos consejos Comodoro.
Dado que yo sufrí un incendio a bordo os lo resumo y daré un consejo más.
En una de mis viajes de verano a Ibiza en un Puma 32, mayor y motor a 2200 r.p.m, se advierte olor a quemado.
Bajo y veo un poco de humo en el interior sin ver ninguna llama.
Abro la tapa del motor y lo que era un poco de humo se convirtió en pocos segundos en una llamarada brutal.
Por primera vez en mi vida manejé un extintor, os aseguro que se apagó al primer chorro pero con el susto no solté el gatillo hasta que se vació.
¡y el motor seguía en marcha!, !es que esos Perkins son la leche!.
En resumen:
- Incendio apagado en el primer segundo.
- Búsqueda del puerto más cercano.
- Reposición de motor de arranque y algunos cables y relés en dos horas.
- Susto de dos días.
- Limpieza del polvo blanco del extintor en el interior del barco más de una semana.
Moraleja: Creo que si es conveniente disparar el extintor por agujeros sin abrir la tapa, la entrada de oxigeno puede convertir un pequeño incendio en una gran llamarada.
Saludos a todos y Feliz Navidad.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-12-2012, 19:26
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Buenos consejos Comodoro.
Dado que yo sufrí un incendio a bordo os lo resumo y daré un consejo más.
En una de mis viajes de verano a Ibiza en un Puma 32, mayor y motor a 2200 r.p.m, se advierte olor a quemado.
Bajo y veo un poco de humo en el interior sin ver ninguna llama.
Abro la tapa del motor y lo que era un poco de humo se convirtió en pocos segundos en una llamarada brutal.
Por primera vez en mi vida manejé un extintor, os aseguro que se apagó al primer chorro pero con el susto no solté el gatillo hasta que se vació.
¡y el motor seguía en marcha!, !es que esos Perkins son la leche!.
En resumen:
- Incendio apagado en el primer segundo.
- Búsqueda del puerto más cercano.
- Reposición de motor de arranque y algunos cables y relés en dos horas.
- Susto de dos días.
- Limpieza del polvo blanco del extintor en el interior del barco más de una semana.
Moraleja: Creo que si es conveniente disparar el extintor por agujeros sin abrir la tapa, la entrada de oxigeno puede convertir un pequeño incendio en una gran llamarada.
Saludos a todos y Feliz Navidad.

Efectivamente, lo apagaste al momento por cogerlo a tiemo, y es que la gente se piensa que un extintor es para apagar incendios, totalmente incierto!!!, un extintor es para apagar los principios de un incendio.
Respecto a lo del polvo, te creo bien, como profesional de la materia, por eso yo en mi cascarón llevo uno de polvo (que es lo que se pide), pero llevo otro de gas halon, (ya no se fabrican), que es un gas muy frio, mucho mas que el CO2, y no deja ningun tipo de suciedad.
Decir de estos extintores, por si alguno lo tiene, (cosa que dudo)como ya dije en otro hilo, hay que tener precaucion, sale a mucha presion y muy frio!.
Y como ya habia comentado, que a nadie se le ocurra probar si es muy frio, (espero que a nadie se le pase por la cabeza), porque si te lo disparas en la mano, lo que vas a conseguir sera provablemente otro agujero en el cuerpo....
Saludos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 18-12-2012, 22:14
Avatar de Maxipaco
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2011
Localización: Entre la mar y el cielo
Edad: 60
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Interesantísimo hilo. Muchas gracias por reflotarlo!! Nunca está de más refrescar lo que deberíamos saber ante una emergencia de acción inmediata como es un fuego abordo, en la que es mejor actuar casi sin pensar.

Por cierto, efectivamente, los de halón ya no se fabrican. Están prohibidos por la gran afección de ese gas a la capa de ozono.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 19-12-2012, 04:25
Avatar de urola
urola urola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2009
Edad: 63
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco


Yo también tuve el mismo problema que el cofrade Capricho7, pero sin llegar al fuego, solo mucho humo al quejarse el motor de arranque. La causa fue que tras arrancar el motor, el bendix del motor de arranque se quedo accionado debido a un mal contacto de la llave de arranque al estar en el exterior.
Lo comente con un buen mecánico de tierra y me dijo que es una avería muy común en tractores y maquinaria pesada en los que la llave de arranque esta en el exterior del vehículo. Se soluciona con un botón de arranque impermeable. Para arrancar giras la llave a tope y presionas el botón, va perfecto.
Después de salir mucho humo y olor a quemado, paramos el motor y volvimos apuesto a vela,30 millas casi sin viento. Atracamos con la ayuda de un amigo y su chipironera.
Al día siguiente cambiamos el motor de arranque en 30 minutos y hasta hoy, pero mucho mas seguros gracias al nuevo botón de arranque que nos costo unos 8 euros.
Saludos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 19-12-2012, 08:37
Avatar de BDLezo
BDLezo BDLezo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2012
Edad: 55
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Buena información.



Espero no tener que enfrentarme nunca a esa situación.....
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-08-2013, 16:02
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

y hablando de extintores... just a litle question: en la barca que compré en primavera había un extintor de 3 kg de polvo que creo que caducó con Cobi en Barcelona'92 () y compré uno nuevo. ¿Alguien sabe dónde puedo deshacerme del viejo?
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-08-2013, 22:44
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco



Descárgalo en un descampado y una vez liberada la presion interior, digo yo que en un punto limpio no te pondran problema por echarlo en la zona de "férricos".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Flipe (18-08-2013)
  #38  
Antiguo 18-08-2013, 07:47
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Preguntaré en el más cercano a ver
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #39  
Antiguo 18-08-2013, 10:19
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Actuación en caso de incendio en barco



Por ilustrar . Ya ha salido, pero una imagen vale más que mil palabras. Ocurrió hace 10 días a 12 millas del Abra de Bilbao.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (55.7 KB, 55 vistas)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 22-08-2013, 22:37
Avatar de Chamo.68
Chamo.68 Chamo.68 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-07-2013
Edad: 56
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco



Verdaderamente útil.


Citar y responder
  #41  
Antiguo 22-08-2013, 23:30
Avatar de PATAPALODAVID
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2011
Edad: 54
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Sólo por puntualizar un par de cosas. En el primer mensaje ponía:

"El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor".

Según mi humilde opinión:

- Ninguno de los extintores de 2 o 3 Kg que lleváis en un barco os durará más de 5 o 6 segundos.

- Los extintores de CO2 son mucho más limpios que los de polvo pero poco eficaces para incendios tipo A. Si echáis polvo ABC sobre cualquier dispositivo electrónico ya podéis despediros de él.

Un saludo y enhorabuena (aunque tardía) por el resumen hecho sobre extinción de incendios en un barco.

Un brindis por los incendios... que no se producen.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-08-2013, 07:04
Avatar de Nashmarine
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-07-2011
Edad: 57
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Ayer, en Avilés se quemo un yate en el puerto sin gente a bordo. Lo apagaron con equipos autónomos .....supongo que sin ellos ya te intoxicas y no hubiese habido manera.....

http://nueva.112asturias.es/v_portal...age=1649&vap=0

- Como puede haberse quemado?. Cortocircuito?
- tal como habéis apuntado..... Que pasa con el seguro en casos de incendio?
Citar y responder
  #43  
Antiguo 27-06-2014, 08:50
Avatar de Leodegrance
Leodegrance Leodegrance esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2014
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 44 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Estimad@s Taberner@s , buena gente tod@s:


Gracias a Dios en mi vida solo he tenido 3 percances con fuego y humo.
El primero siendo niño fué con un motor de auxiliar, mariner 8 cv, demasiado cebado de gasolina, que se ve que recibio un chispazo, dentro del puerto de Palma, desconecte la gasolina y desde el espejo de popa le empece a tirar agua al motor y en cuestion de segundos paro el fuego.
Dias más tarde arrancó pero tuve que regresar al barco a remos.
La segunda vez con una Fairline 40 volviendo de formentera rumbo al puerto de Ibiza Nueva con motores volvos de 235 cv, se rompio el cabezal del tubo de motor a tubo deescape de estribor y descargaba todo el humo en la sala de maquinas. al ver salir el humo de los extractores laterales uno se asusta, para inmediatamente los motores, y en poco tiempo ve que el humo no sale y entonces piensa que es un tema de motor, baja a la sala de maquinas y por el humo negro ve donde tiene el problema. No veais lo que es que te suelden un cabezal 15 cm en Ibiza en agosto, menos mal que lo hicierón y pudimos regresar a Mallorca.
La Tercera vez fué la peor para mi, salimos con un Azimut 43 con 2 volvos de 430 cv despues de no salir en 3 años con este barco y cargado de niños en medio de la bahía por la puerta del compratimento de las botellas de gas butano de la cocina, empieza a salir humo negro. paro de motores, mande todo el mundo a proa y gracias a dios se acerco un yaut y se quedo a unos 10 metros para auxiliarnos. abri la puerta del compartimeto del gas y descarge 4 extintores que llevabamos a bordo. pero el humo no venia de ahi. Otra vez fué un cabezal del tubo de escape del motor que se habia desoldado. Ósea volver a puerto con el otro motor, pedir remolque de puerto y reparar averia.

Basico en caso de incedio, todo lo dicho en el Op: extintores, radio, auxiliar para salir pitando, chalecos salvavidas y depende del tamaño del barco un hacha para romper el casco, inundarlo y poder salvar los motores y atenuar el golpe.
__________________
Envidioso, metiroso, rencoroso, tacaño, maleducado. Si, si , un villano , pero no uno cualquiera , el perfecto villano.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 27-06-2014, 10:34
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Leodegrance Ver mensaje
Estimad@s Taberner@s , buena gente tod@s:


Gracias a Dios en mi vida solo he tenido 3 percances con fuego y humo.
El primero siendo niño fué con un motor de auxiliar, mariner 8 cv, demasiado cebado de gasolina, que se ve que recibio un chispazo, dentro del puerto de Palma, desconecte la gasolina y desde el espejo de popa le empece a tirar agua al motor y en cuestion de segundos paro el fuego.
Dias más tarde arrancó pero tuve que regresar al barco a remos.
La segunda vez con una Fairline 40 volviendo de formentera rumbo al puerto de Ibiza Nueva con motores volvos de 235 cv, se rompio el cabezal del tubo de motor a tubo deescape de estribor y descargaba todo el humo en la sala de maquinas. al ver salir el humo de los extractores laterales uno se asusta, para inmediatamente los motores, y en poco tiempo ve que el humo no sale y entonces piensa que es un tema de motor, baja a la sala de maquinas y por el humo negro ve donde tiene el problema. No veais lo que es que te suelden un cabezal 15 cm en Ibiza en agosto, menos mal que lo hicierón y pudimos regresar a Mallorca.
La Tercera vez fué la peor para mi, salimos con un Azimut 43 con 2 volvos de 430 cv despues de no salir en 3 años con este barco y cargado de niños en medio de la bahía por la puerta del compratimento de las botellas de gas butano de la cocina, empieza a salir humo negro. paro de motores, mande todo el mundo a proa y gracias a dios se acerco un yaut y se quedo a unos 10 metros para auxiliarnos. abri la puerta del compartimeto del gas y descarge 4 extintores que llevabamos a bordo. pero el humo no venia de ahi. Otra vez fué un cabezal del tubo de escape del motor que se habia desoldado. Ósea volver a puerto con el otro motor, pedir remolque de puerto y reparar averia.

Basico en caso de incedio, todo lo dicho en el Op: extintores, radio, auxiliar para salir pitando, chalecos salvavidas y depende del tamaño del barco un hacha para romper el casco, inundarlo y poder salvar los motores y atenuar el golpe.
¡Que viene el lobo!¡Que viene el lobo!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 27-06-2014, 11:07
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Respecto a lo que decís de hundir el barco para apagarlo, puede ser efectivo, pero el PRFV a veces sigue ardiendo bajo el agua, lo vimos claramente en un ejercicio de formación de Anavre en la que el Director de Sasemar en Palma, Félix Chicón, hizo especial hincapié en que si el fuego no se apaga inmediatamente hay que abandonar el barco tan rápido como sea posible.

Al parecer, con el calor el casco se deslamina y se desprende el gas clorhídrico que mencionaba Comodoro, además de oxígeno (esto no recuerdo muy bien por qué, pero asusta) así que si hay calor, hay combustible y comburente y la fibra puede seguir ardiendo incluso bajo el agua. Pudimos verlo gráficamente en unas fotos de un tractor de 20 metros que se hundió en la Bahía de Palma ... el barco ya estaba uno o dos metros bajo el agua y se veían claramente las llamas.

Supongo que igual salvas el casco, pero posiblemente quede muy dañado a causa de esa deslaminación producida por el calor ... así que quizás lo mejor sea no perder tiempo arriesgándote a una asfixia mientras buscas los grifos de fondo y salir del barco a toda pastilla si no has conseguido controlar el incendio.

Afortunadamente nunca me he visto en una de estas, y espero no verme nunca.

salud!!!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 30-01-2015, 22:43
Avatar de pupo
pupo pupo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2013
Localización: Costa brava
Edad: 51
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Actuación en caso de incendio en barco

Muy interesante el tema, parece ser que hay bastantes barcos que se hunden por el fuego.
Un par de preguntas, supongo que debe ser muy recomendable poner un extintor automatico con sprinkler en la cabina de maquinas?
En caso de un incendio electrico, que es lo primero que deberíamos hacer, desconecar las baterias?

gracias
Citar y responder
  #47  
Antiguo 31-01-2015, 08:53
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Me parece un tema muy interesante. Tengo que comprar extintores precisamente este mes y tengo dudas tando sobre cuántos poner, de qué tipo/tamaño, y dónde estibarlos

Qué extintores lleváis? Los reglamentarios y sujetos a ITB? Adicionales?

__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #48  
Antiguo 31-01-2015, 14:12
Avatar de almarinII
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Actuación en caso de incendio en barco

Desde luego muy interesante e importante el hilo.
Antetodo en felicitaciones al iniciador del hilo.

Estoy con un refit tenemos las sala de maquinas desmontada y esperando los nuevos motores para instalarlos, el barco ya tiene la instalacion anti-incendio con los terminales, total buen momento para renovar el sistema antifuego. Queria saber , por favor , cuales serian los extintores mas idoneos tanto en tipo de contenido como su tamanio. Motores diesel sala de maquinas con medidas aprox. 3mt x 3 mts x 1 mts , dos motores de 75 cv,
Barco de fibra.
saludos , rondas y gracias
Citar y responder
  #49  
Antiguo 31-01-2015, 15:53
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

El tema de incendio es algo muy delicado en un barco, hay que recordar que estamos viajando sobre la leña(derivados del petroleo) y el combustible juntos, un pequeño error y ya la tenemos armada.

Según he leído en un barco hay que actuar dentro de los 30 segundos de INICIADO EL FUEGO, para poder neutralizarlo, luego por el tipo de material que se lleva en un barco es muy dificil porque rapidamente se pierde el control.

Otro elemento que vi una vez que traslade un velero y me pareció todo un acierto es contar con una mascara con filtro al lado del extintor principal (generalmente el que esta en el compartimiento del motor), esto posibilitara actuar con más presteza y no respirar los gases toxicos que son muy dañinos y hasta cancerigenos, esos segundos de "aguante" que se ganan con la mascara puede ser la diferencia entre salvar o no la embarcación y fundamentalmente la vida o la muerte, unas birras que el tema está muy interesante.
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #50  
Antiguo 01-02-2015, 14:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,893 Agradecimientos en 2,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Gracias, cofrades, por reflotar este hilo, que no había visto hasta ahora.

Aunque no he tenido la poco placentera experiencia de un incendio a bordo, sí me gustaría hacer un comentario, para remachar lo que dice el cofrade Comodoro sobre los espacios confinados:

Cuando surge un incendio en un espacio cerrado, como es el compartimento del motor, se alimenta del aire que hay alrededor, y si no hay un aporte de aire adicional, se queda "durmiente", saliendo sólo una pequeña cantidad de humo.

Si en esas condiciones, atraidos por el olor y el humo, abrimos el compartimento en plan "vamos a ver qué pasa aquí", estaremos alimentando el incendio de golpe. El resultado, una llamarada (tal como le pasó al cofrade Capricho7) que, en el mejor de los casos, nos dará un susto, y en el peor...

Así que, en estos casos, conviene ser precavido: abrir el compartimento con precaución y quedándonos de lado, para que si hay una llamarada, no nos alcance de lleno.

Por cierto, aquí me viene a la memoria que en el libro "The finely fitted yacht", se recomienda instalar un tubo de cobre (no de plástico o PVC, que podrían fundirse) que comunique la boquilla del extintor con el compartimento del motor. Si sospechamos que puede haber un incendio, lo primero es vaciar el extintor desde fuera, y luego, mirar.

El mismo libro también recomienda investigar los distintos accesos al compartimento del motor y ensayar la situación, para que en un caso real sepamos qué hacer de modo inmediato.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13
incendio en campello elbaranda Foro Náutico Deportivo 9 21-11-2006 10:40
Trivia Nautica: ahora Regatas e incendio. Pfdb Foro Náutico Deportivo 0 09-11-2006 01:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto