|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Ou sae ou reventa.. ( O sale o revienta)
La surada aquí tiene un peligro........
Estoy harto de decirle aquí a algunos pero nada, hasta que algún día aparezca uno de ellos entre bacaladeros. Tuve 300 Mt de cabo en la caja de cadenas pero me parecía demasiado peso sobre la roda y quité 100. Me parece que alguno no se da cuenta lo que significa fondear ladera abajo
|
||||
|
||||
Yo tuve alguno con cartabones, pero ahora solo varilla. Aquí hay ciertas zonas que hay muchísimas grietas y con los cartabones cuesta mucho mas sacar el rezon aunque rompa el fusible cuando se mete bien en una de ellas. Si no fuese por esto si que lo preferiria como el tuyo. El montaje es igual que el que poneis la mayoría con 6 metros de cadena y el resto cabo. La cadena es imprescindible por estas latitudes si no quieres perder el rezon cada dos por tres.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780 | ||
javino (28-12-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo utilizo el fusible tb con 3 bridas (aprendido aqui y venia de ti juraría), pero lo del cabo me ha llamado la atención, yo a la cadena directamente. UN abrazo. |
|
||||
|
||||
El último día que anduve yo fondeado allí quedó el arpeo, para todos lados tiré y ni para dios, varilla de 10 y un par de bridas, se engancharía la cadena imagino, es pura garma el sitio, amarré una piedra a el cabo y para abajo. Sustituir la cadena por cabo plomado será mejor para estos casos quizás aunque no sé si aguantará más al roce que el cabo normal...
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo con 10 metros ya me salgo.. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
labascal (25-12-2018) |
|
||||
|
||||
En Galicia nos pasa lo mismo pero cuando sopla de Nordeste, como se pare la máquina y no agarre el fondeo llegamos al dispositivo de tráfico y después a Azores.
Por eso, para mí es muy importante el VHF |
|
||||
|
||||
Cita:
la teoria esta bien, pero despues te tienen que hacer caso eh!! Me encontraba yo una tarde en la motora en el pantalan haciendo unas txapuzas ( mas que nada por escapar de casa) cuando de pronto escucho ( suelo tener el scaner en marcha) por el CH 9 una voz nerviosa: Capitania de Getaria, aqu velero Guisante....... yo entre mi, hay capitania maritima en getaria que atiende por esta frecuencia??? y salen del otro lado Aqui puerto deportivo de getaria....... ( y yo entre mi, aqui a cualquier cosa le llaman capitania) Si, buenas tardes puedes mandarme a alguien? que me he quedado sin viento y las olas me llevan a la costa Alguien?? aqui no hay nadie. esque cada vez tengo la costa mas cerca y no tengo viento y el motor no me arranca ( voz cada vez mas larri , acojonado) No tienes a nadie al lado ( como pasandole el muerto a otro) Pues no ( interferencias) estan en la bahia a txipirones y no creo que me escuchen, yo estoy en el tercer tunel. Buf- yo entre mi si esperas que los del txipiron se te muevan lo tienes claro ya saldras cadaver y el guarda del puerto con el que hablas tambien me parece que poco va a hacer por ti . haber me escucha alguien que este en la bahia, soy el que esta en el trecer tunel pegando las rocas ( estaba ya acojonau) haber guisante tranquilo, aqui embarcacion harritarte, arranco el motor salgo y en 5 minutos estoy al costau. Y que estas en puerto?? ven pronto que estoy muy cerca de la costa y la marejada me esta metiendo muy rapido contra las rocas. Tengo una cuerda que solo ando para eso, preparada para remolcar y ser remolcado con gazas y josturas para hacer el tiro uniforme amarrando de las dos bitas de popa, o del botilon de proa en caso de ser remolcado. Le meti caña y en 4 min estaba al costado, la verdad es que la situacion era bastante comprometida, pase por su costado le largue el remolque ( lo pilo a la primera) lo enganche y para casa. su vida no ( bueno quien sabe) pero la de su embarcacion se la debe a aquel talkie, pues para casos de esos para cuando te hacen caso en el 112 y te mandan a los de SM estas mas seco que una mojama. Ni un fondeo en condiciones tenia y la puta mierda de motor bf que no arrancaba, asi andan en la mar algunos. PD: esto como lo tenia que haber negociado , como remolque o como salvamento??? de los profesionales ( GC; SVA; hertzaina, inspeccion pesquera, y demas sacristanes de mar) no habia ninguno disponible.. |
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (26-12-2018), III (26-12-2018), ikaro (26-12-2018), ISLA DE MOURO (28-12-2018), javino (26-12-2018), nere ametsa (25-12-2018), Ouessant (26-12-2018), urtarrila (26-12-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana | ||
trabañarru (27-12-2018) |
|
||||
|
||||
y no se os lía la cadena en las fisgas de las piedras?
|
|
||||
|
||||
Yo he tenido la suerte de que no se me ha liado ni enrocado nunca, también es cierto que no he fondeado muchas veces
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Cita:
Aqui la base de todo esta en saber lo que se hace, No encuentro explicacion al miedo que le tiene la gente a la cadena Editado por trabañarru en 27-12-2018 a las 21:40. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hombre, si metes el ancla en una mallabakarra o en un trasmallo se complica mucho el tema. Pero de todas formas ¡buena puntería!
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si le pones un giratorio o quita vueltas en la union con el cabo....mejor que mejor... Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Yo le pondria lo menos 10 metros de cadena...
|
javino (28-12-2018) |
|
||||
|
||||
Mi rizon pesa más o menos 10 kg y 4 metros de cadena pesaran alrededor de 6 kg....más los giratorios y anclajes.....un total más o menos de 17 kg.....
En mi pesca paseo de 8 metros....le llega de sobra. Tengo fondeado en arena....con este tipo de ancla....y nunca garreo.. Eso sí.....siempre dejo mucho cabo. Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
El otro dia prepare digo u fondeo a un amigo para una olaciregi de 6.30, tenia un rezon de 35 mm de 5 garras y garreaba, tengo en el taller cadena galbanizada de 5 mm le meti tresbrzasy media mias ( la largura de barco) y le hice especial hincapie en que una vez de fondo el ancla derive erriando y lascando la cuerda y cuando note que la cadena ha dado tambien fondo y quede extendida largue una tercera parte de la profundidad de cuerda y lasque tambien hasta que haga firme esta y amarre y si se trata de piedra ( fondo duro) largue solo una quinta parte. Y a la hora de virar, que tire a mano hasta que vea que toda la cadena quede vertical y solo este en ancla en el fondo ( enganchada o no) y ta en ese momento tire con el barco y suba todo con la boya... Siempre tirar a pique, nunca con toda la cadena extendida. y otra cosa muy importante, la gente con los arpeos siempre habla de pesos, pero las anclas agarran el fondo y paran los barcos por su diseño, nunca por su peso. En tu caso concreto meteria unos 10 metros de cadena de 5, el peso mejor siempre en largo, aunque el peso sea el mismo es mas efectivo 10 metros de cadena de 5 que 5 metros de cadena de 7, si andas con chicotes norma les de 3 o 4 menas, no necesitas viradores, ni incluso grilletes con guardacabos en la union cuerda cadena, cuanto menos topes mejor para que por el aro de la boya pase cuerda, cadena y la caña del ancla y esta se suspenda de forma vertical flotando en la boya. Editado por trabañarru en 29-12-2018 a las 11:14. |
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
labascal (29-12-2018), sniff-snuff (01-01-2019) |
|
||||
|
||||
Le iba a decir 7 Mt de 6 mm
|
||||
|
||||
No sabia yo eso de levantar toda la cadena antes de tirar con la boya....
tiene logica txo... |
labascal (29-12-2018) |
|
||||
|
||||
Jobar Xabi, es de cajón de madera de fistro, si tiras directamente a bisel será mucho más difícil que el ancla zarpe, hay que halar primero todo el fondeo posible hasta que quede vertical y después proceder
|
||||
|
||||
Cita:
Pues meteré la cadena que me dices y pensé mientras no tenga muy de mano lo de fondear con cadena que nunca lo hice de meterle un cabo delan de rezon con bolla para en caso de liarla poder sacarlo y no perderlo |
Ver todos los foros en uno |
|
|