La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-12-2013, 20:51
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Hola Cap Farrutx, yo tengo un llaut de 6.5m de eslora con un 4108. Yo en tu lugar volvería al filtro original que es la seta con un filtro metálico que simplemente lo limpias y listo. Te comento:

- En cuanto a la salida de gases de aceite de la tapa de balancines, en los vehículos antiguos se lanzaban directamente al asfalto mediante un tubo que se dejaba caer al fondo, en un barco lo suyo es que lo conectes a la entrada de aire que esta en la seta, con lo que lo retornas al motor y evitas ensuciar la sentina (aunque en general un Perkins antiguo tiene perdidas de aceite).

-Respecto a la toma de aire, sin ser un experto, te diría lo mismo que en el caso anterior, seta y filtro metálico. El 4108 no es nada delicado y no creo que la alta tecnología por el diferencial de temperatura en la toma de aire le afecte, máxime cuando el tubo es un estorbo e incluso te diría que el caudal de aire suministrado por el tubo seguro que es inferior al de la seta. Quiero decir que le es mas fácil al motor conseguir aire a través de la seta (que tiene mas superficie de captación) que a través de un tubo que tiene mas perdidas de carga.

-Por lo que se refiere a la salida de vapor de agua del intercambiador de calor, yo coloque un pequeño tubo conectado a una botella de plástico para evitar que ensucie la sentina.

Espero que los comentarios, de un no experto te sirvan de ayuda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Flipe (26-12-2013)
  #27  
Antiguo 26-12-2013, 20:54
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Cita:
Originalmente publicado por MonicaSoléDiesel Ver mensaje
Quieres que pregunte a mis compañeros de Solé Diesel?
Seguramente ellos tengan una respuesta!
Muchas gracias por tu interés. Todas las aportaciones son muy bienvenidas.
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 26-12-2013, 21:07
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Hola Cap Farrutx, yo tengo un llaut de 6.5m de eslora con un 4108. Yo en tu lugar volvería al filtro original que es la seta con un filtro metálico que simplemente lo limpias y listo. Te comento:

- En cuanto a la salida de gases de aceite de la tapa de balancines, en los vehículos antiguos se lanzaban directamente al asfalto mediante un tubo que se dejaba caer al fondo, en un barco lo suyo es que lo conectes a la entrada de aire que esta en la seta, con lo que lo retornas al motor y evitas ensuciar la sentina (aunque en general un Perkins antiguo tiene perdidas de aceite).

-Respecto a la toma de aire, sin ser un experto, te diría lo mismo que en el caso anterior, seta y filtro metálico. El 4108 no es nada delicado y no creo que la alta tecnología por el diferencial de temperatura en la toma de aire le afecte, máxime cuando el tubo es un estorbo e incluso te diría que el caudal de aire suministrado por el tubo seguro que es inferior al de la seta. Quiero decir que le es mas fácil al motor conseguir aire a través de la seta (que tiene mas superficie de captación) que a través de un tubo que tiene mas perdidas de carga.

-Por lo que se refiere a la salida de vapor de agua del intercambiador de calor, yo coloque un pequeño tubo conectado a una botella de plástico para evitar que ensucie la sentina.

Espero que los comentarios, de un no experto te sirvan de ayuda.

Muchas gracias Bricol. Le había dado vueltas a la idea de buscar por Internet o algún desguace una seta original y quitar el dichoso tubo. La única explicación que le veo a que se cambiara la seta por un tubo hacia el compartimento de popa es que la compuerta del motor hace como de cajón de unos 80x80x20 cm a ojo y tal vez, aunque en los dos laterales dispone de rejillas de ventilación, fuese insuficiente el aire que le llegara. Con la pieza que hay ahora donde sale la manguera no hay toma para conectar el tubo de la salida de gases de la tapa de balancines y tal vez por eso sacaron un tubo hacia popa y que quede como quede.

La verdad es que es una p... no poder preguntar al antiguo dueño por qué demonios se hicieron las alteraciones ya que normalmente no se hacen por capricho. Normalmente un día pasa algo y un mecánico te recomienda hacer esto y lo otro y le dices que te lo haga. Sea como sea intentaré que lo que haga sea reversible por si no va bien poder volver a dejarlo como está ahora.

Una última pregunta ya que tenemos los dos un llaut de más o menos la misma eslora, ¿cómo llevas el tubo de escape?¿Del motor a la salida directo o llevas colector y/o cuello de cisne?
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-12-2013, 07:10
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Por partes:

-Si la sección de entrada de aire es insuficiente, si hace mas grande y se pone una rejilla de mayor tamaño, si es posible. Parece inverosímil que la entrada de aire se realice en mejores condiciones a través de un tubo de, supongo 50 mm de diámetro, con las perdidas de carga debido a la longitud del tubo y las posibles curvaturas, que por una sección de entrada que como poco seguro que es de 100x100 mm. máxime cuando tiene dos entradas que facilitan las corrientes convectivas del aire por la diferencia de temperaturas. Si tienes miedo a cagarla volviendo a su estado supuestamente original, simplemente elimina el tubo y analiza el comportamiento del motor.

-En cuanto a los recambios marinos del 4108 no hay problema de que los puedas encontrar, creo recordar que en el norte hay un distribuidor y otro en Mallorca, me parece que uno de ellos se llama marine machine.

-Por lo que respecta al escape, yo tengo montado a la salida del escape del motor un codo de inox en forma de cuello de cisne, a partir de aquí manguera hasta un silencioso Vetus que esta en un punto bajo, y de este al pasa cascos que esta unos 50 cm por encima del silencioso. Ya se que si miras esquemas de montajes de escape no se ajusta a modelo pero funciona y no entra agua motor que es lo que cuenta.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Flipe (28-12-2013)
  #30  
Antiguo 28-12-2013, 09:11
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Por partes:

-Si la sección de entrada de aire es insuficiente, si hace mas grande y se pone una rejilla de mayor tamaño, si es posible. Parece inverosímil que la entrada de aire se realice en mejores condiciones a través de un tubo de, supongo 50 mm de diámetro, con las perdidas de carga debido a la longitud del tubo y las posibles curvaturas, que por una sección de entrada que como poco seguro que es de 100x100 mm. máxime cuando tiene dos entradas que facilitan las corrientes convectivas del aire por la diferencia de temperaturas. Si tienes miedo a cagarla volviendo a su estado supuestamente original, simplemente elimina el tubo y analiza el comportamiento del motor.

-En cuanto a los recambios marinos del 4108 no hay problema de que los puedas encontrar, creo recordar que en el norte hay un distribuidor y otro en Mallorca, me parece que uno de ellos se llama marine machine.

-Por lo que respecta al escape, yo tengo montado a la salida del escape del motor un codo de inox en forma de cuello de cisne, a partir de aquí manguera hasta un silencioso Vetus que esta en un punto bajo, y de este al pasa cascos que esta unos 50 cm por encima del silencioso. Ya se que si miras esquemas de montajes de escape no se ajusta a modelo pero funciona y no entra agua motor que es lo que cuenta.

Saludos
Gracias por los comentarios.

Efectivamente en Mallorca está Marine Machine y seguro que me traen la seta. Son amables y tienen todo lo que buscas y si no lo tienen lo traen. Son serviciales y de precio, pues ahí está. Eso sí, me suele dar mucha pereza ir y siempre voy sabiendo exactamente qué es lo que voy a comprar (nombre, modelo, referencia, etc.) porque el señor siempre quiere venderme más de lo que necesito e intenta "asustar" a los clientes (creía que me lo hacía a mi por ser relativamente joven pero no, se lo he visto hacer a más gente) con el fin de que les pidas que vayan a hacerte una revisión del motor y te dan una hoja con un planning de controles y revisiones. Es su trabajo, evidentemente, y con la crisis... ya se sabe!

Dentro de un rato iré al puerto y miraré una cosa: a ver si quitaron la seta para ganar altura y que la tapa del motor pudiera cerrar. Ya no sé qué pensar, pues todas las opiniones de los cofrades y la mía son que no tiene sentido un tubo de 2 m. Luego os cuento.
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-12-2013, 12:00
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de

Hola.
No se si te servirá para algo, pero te diré, que en mi barco, que es un velero de 11 metros, que lleva ese mismo motor, hay un tubo similar que va hacia popa y conectado a una toma de aire en la parte superior del espejo de popa.
Segun el manual del propietario es una toma de aire fresco, pero no va conectada directamente al motor, sino que queda cerca de la seta del filtro, supongo que para aportar aire fresco cuando el compartimento del motor este muy caliente.
Yo quite el tubo, del que sólo quedaba un trozo, pero ahora que veo tu post, empiezo a pensar si no sería mejor ponerlo como de origen, incluso ponerle un pequeño ventilador de 12 volt, conectado con el arranque que aporte aire fresco mientras este funcionando el motor.
Bueno, perdon por el ladrillo.
Felices fiestas, y a ver si encontramos mas información.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-12-2013, 12:08
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Bueno, comprobado el tema de la altura. No sobra mucho espacio pero creo que no hay problema para colocar la seta. Así que no creo que eso fuera el motivo

Peleon gracias por compartir tu caso. Los ventiladores para los compartimentos de motor, por algo se inventaron. Tal vez se puso ese respiradero si el compartimento del motor no tiene ventilación. En mi caso tiene dos rejillas circulares de unos 10 o 12 cm de diámetro en los laterales del cajón-tapa del motor. Supongo que normalmente se ponen pequeños para que no salga mucho ruido y eche por la borda el trabajo de los insonorizantes.
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #33  
Antiguo 28-12-2013, 23:16
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Yo también tengo un 4108 y exactamente el mismo montaje que el cofrade Bricol.
No me complicaría la vida, montaría la seta y conectaria esta a la tapa de balancines.
Todos los Perkins 4108 que he visto lo llevan así.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 29-12-2013, 09:19
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Gracias cofrade cooltier.

Después de fiestas miraré a ver si encuentro la seta y volveré al montaje original como todos recomendáis. Solo una pregunta al respecto : ¿alguno de los que tenéis un perkins 4.108 podría decirme cuánto sobresale en altura la seta con respecto a la tapa de balancines? Gracias!
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 29-12-2013, 10:26
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Cita:
Originalmente publicado por Cap_Farrutx Ver mensaje
Gracias cofrade cooltier.

Después de fiestas miraré a ver si encuentro la seta y volveré al montaje original como todos recomendáis. Solo una pregunta al respecto : ¿alguno de los que tenéis un perkins 4.108 podría decirme cuánto sobresale en altura la seta con respecto a la tapa de balancines? Gracias!
Yo en estos días tengo difícil podertelo mirar pero creo recordar que la parte inferior de la seta queda mas o menos enrasada con la parte superior de la tapa de balancines. Solo nos queda saber la altura de la seta .
Si buscas en este foro seguro que encontraras fotografías y alguna referencia que te pueda orientar, pero me jugaría el barco que la seta no sobrepasa en 5 cm el montaje que ahora tienes.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
Flipe (29-12-2013)
  #36  
Antiguo 29-12-2013, 19:52
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Gracias Bricol!

¿¿Qué haríamos con nuestros ratos libres si no nos metiéramos cada vez en una embajada nueva para modificar, mejorar, renovar, ampliar, etc. cosas en nuestros barcos??
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 29-12-2013, 20:46
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Yo ahora tampoco recuerdo exactamente la medida ni puedo mirarlo en unos días, pero recordemos que de la tapa de balancines sobresale el tapón para el llenado de aceite, por lo que la distancia de este a la parte superior de la seta, si no recuerdo mal serán dos dedos como mucho.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 29-12-2013, 20:54
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
, pero me jugaría el barco que la seta no sobrepasa en 5 cm el montaje que ahora tienes.

Suerte

Ves jugando, ves jugando, que esta noche voy a tu barco y le meto a la seta un alza de 10cm.
Y ya te veo buscando champiñones
Citar y responder
  #39  
Antiguo 29-12-2013, 21:01
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

ay ay ayyyyyy Mi padre me dio una vez un consejo: no te juegues nunca ni la casa, ni el barco, ni la mujer

¿Hay algún buen buscador de setas por aquí? Champiñón, esclata-sang... todo vale mientras sea para un Perkins 4.108
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #40  
Antiguo 30-12-2013, 12:55
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Ves jugando, ves jugando, que esta noche voy a tu barco y le meto a la seta un alza de 10cm.
Y ya te veo buscando champiñones
Cuidadin que se donde vives, donde trabajas y donde navegas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
aceite, aire, mangueras, perkins


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto