|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¡Qué barco!!
¿Sabemos el precio?
|
||||
|
||||
En Yachting World dicen que la unidad de casco rojo ha costado 1,4 millones de euros (aprox. 1.250.000 €)....
http://www.yachtingworld.com/yachts-...orris-48-61296 Según el astillero, cada barco de la serie Ocean se construye enteramente al gusto del armador.
|
||||
|
||||
En cuanto al coste de construcción de un barco, hay un arquitecto naval, Berckemeyer, que hace un cálculo a grosso modo de los costes de la construcción amateur en aluminio y sandwich de cedro rojo y epoxi. Con la construcción en serie en fibra se puede abaratar la unidad si se producen el número suficiente de unidades, porque los costes de los moldes e ingeniería se reparten entre más unidades.
Calcula a unos 30€ el kilo de aluminio construído (con mano de obra), con lo que suponiendo unos 2.500 Kgs para un casco de 40 pies tendríamos 75.000 € de casco. Para el sandwich de madera el coste por peso sería algo superior, pero se compensaría al no necesitar aislamiento extra. Para fibra sería un precio bastante inferior, pero para una serie moderada podrían ser 15 €/Kg, unos 35.000 €. Para los equipos básicos (motor, velas, aparejos, pintura, instalación eléctrica, madera interior, fontanería, sanitarios....) sin lujos calcula a razón de unos 10.000 € por tonelada de barco. Es muy juicioso hacerlo en relación con el peso, a mayor peso mayor motor, velas, anclas, winches.. Si contamos con 9 toneladas (de peso a plena carga), tenemos otros 90.000 €. Y finalmente calcula el trabajo necesario para montar todos esos equipos y acabar el barco en unas 2.100 horas (profesionales ) para un 40 pies de aluminio. Vamos a dejarlo como válido también en fibra. Si haces un cálculo de hora de trabajo en España, en el que incluyas todos los gastos del astillero, saldrá entre 25 y 30 €/h. Pongamos 30 y con las 2.100 horas ya tenemos otros 63.000 €. En cuanto a diseño e ingeniería hay que contar con un 2 o 3% del coste total. Tenemos pues (37.500 + 90.000 + 63.000 ) x 1,03 = 196.215 €.. Ya vemos que aún es necesaria habilidad para vender los barcos a 130.000 o 150.000 €... Vale que las grandes series dividen el coste de moldes e ingeniería entre muchos barcos, que obtienen precios muy ventajosos para los equipos.. y que quizás construyen a un precio hora bastante inferior, pero hay que hacerlo... En cambio si estamos hablando de series pequeñas, personalizadas, con equipos de máxima calidad comprados en pedidos pequeños y además contamos con precios de mano de obra muy especializada y de país puntero, tampoco es extraño que los costes se vayan donde van...
|
||||
|
||||
Cita:
Esto ya me parece mas normal. Jo pensaba que me habian engañado!!! |
|
||||
|
||||
Barata me parece la mano de obra, en cualquier taller de coches de marcas medias la hora de mano de obra está ya a 50 o 60€ mas IVA. Y son profesionales de similar capacitación.
En Tomás Maestre hay un velero de aluminio de 40 piés ciyo armador actual lo compró a un empresario del sector del aluminio (ventanas etc) que se embarcó en una aventura de astillero. El primer barco que hizo (y el único pues la aventura no le salió bien comercialmente) le costó cerca de los 250.000€ No vendió ni uno en 5 años. Acaba de venderlo impecable en 50.000€ mas IVA. Lo único realmente feo son los muebles, no son nada marineros ni hechos a medida, son tipo IKEA. Pepe
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que los constructores nacionales, poco a poco, iran desapareciendo. Estan infravalorados y nos vamos fuera a comprar aunque sea mas caro. No se en que hilo del cofrade Juriola nos enseñaba fotos de un astillero (creo que Pogo), y por lo que recuerdo lo que se ve en esas fotos no creo sean tan distintas de lo que yo he visto. Concretamente SRG en Cartagena y otros, pero sobre todo este ha realizado embarcaciones de Copa America con diseño de Ingenieros Neozelandeses, y no sale en ningun sitio esto , como si esos barcos siempre los construyeran fuera. Me gustaria que pudierais ver lo que yo, y os gustaria. Tambien tenemos por aqui MTorres empresa que en su dia realizo el CAM todo negro con tecnologia de construccion muy avanzada . En fin lo dicho queremos comprar tan barato que infravaloramos lo que tenemos. |
|
||||
|
||||
Cita:
En cambio, fabricando algo, las tareas pueden ser repetitivas y bien organizadas, y, como se va a ver mucho el precio final (si no eres competitivo no vendes), el precio hora se intenta ajustar mucho más. La prueba es que hay barcos bastante más baratos de lo que hemos calculado. Lo que creo es que obtener beneficio a la construcción es bien difícil. Desgraciadamente la mayor parte de los que lo han hecho es a base de fusilar otros barcos, colgarse de subvenciones y utilizar unas calidades ínfimas. Y por supuesto que hay gente que construye bien, pero eso, en este país, no suele ser garantía de beneficio. Habría para hablar largo y tendido sobre estos temas. Me quedo con el placer de ver un barco bien diseñado y bien construído dejando al margen la "banalidad" de su precio
|
||||
|
||||
Hacer barcos baratos no es fácil, nada fácil.
Beneteau lleva haciendo barcos desde 1884, es decir, 130 años de experiencia. Sólo la planta americana, lleva 30 años...
|
||||
|
||||
Bueno, y para que se vea que los franceses también hacen barcos que no son de gran serie y con buenas ideas, ahi va una prueba del Amel 55..:
|
||||
|
||||
Cita:
Desde hace años cada vez que lo veo en el pantalán se me cae la baba, es parecido al de la foto adjunta. Menudo barcarrón. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero en el 55 parece que realmente se lo han currado, haciendo un barco de gran altura, grande, eso si, pero con un buen diseño y muchas ideas inteligentes, como hacerlo queche o la hélice tras la quilla, por ejemplo..
|
||||
|
||||
Por cierto, bastante más bonita (¡ah, la estética!) la versión cabriolet
|
||||
|
||||
Cita:
Una pareja ya madurita y lo suele gobernar ella, el barco me refiero, , y muy bien por cierto A mí también me encanta. Da gusto verlo navegar con castaña |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
el Maramu, sí, barco chulo; pero ni siquiera es estrecho, pues http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3251 tiene 4 metros de Manga, y para ser majestuoso tendría que tener x 4,4 = 17,6 metros de eslora x 4 = 16 metros de eslora sin exagerar, pues un lord inglés de finales del siglo XIX pediría x 5,8 = 23 metros de eslora (!!!) [que ciertamente estos aristócratas ingleses se pasaban siete pueblos con sus yates] con 5 metros de Manga un Lord pediría http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=8302 x 5,8 = 29 metros de eslora después de mucho discutir con el arquitecto tal vez quizá aceptaría x 4,4 = 22 metros de eslora y después de que su mujer le hiciera entrar en razón, el viejo caballero se plantaría en x 4 = 20 metros de eslora pero, claro, actualmente se hacen yates con las proporciones de una zodiac, opulentas gabarras es inevitable que los balandros pequeños sean muy mangudos; pero si uno tiene un montón de dinero pues entonces lo suyo sería comprar Eslora; pero la tendencia y la corriente principal en las tallas grandes es el opulento pazo/palacio/casoplón flotante encima del casco de una gabarra velero grandote, y elegante, pues por ejemplo el Sundeer 64 Eslora = 4,3 x Manga http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=8037 |
|
||||
|
||||
(en la frontera de la 'vela de recreo') Eslora / Manga = 4,75 Desplazamiento / Eslora = 70 eslora del casco: 23,8 metros eslora de la línea de flotación: 23,5 metros Desplazamiento: 30-33 toneladas manga: 5 metros |
|
||||
|
||||
hay un puñado de buenas esquinas en el terreno de juego:
grande, ligero y estrecho grande, pesado y estrecho grande, ultraligero y mangudo pequeño, ligero y mangudo pequeño, pesado y estrecho pero los cruceros acaban siendo 'grandes, pesados y mangudos' ¿por qué? pues por la cuestión de convertir los cruceros en pisos, palacios y apartamentos un velero de 6 metros de eslora por ejemplo es palaciego para uno, y entran/caben dos personas -y, ojo- que se lleven bien, y sin embargo se dibujan para dormir un regimiento |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Vamos aver, para que queremos un barco la gran mayoria (que no por eso hay personas que solo le quieren para navegar rapido y poco mas). Pienso que queremos un barco para pasarlo bien, disfrutar de regatas mas o menos locales, y realizar cruceros del maximo tiempo que nos permita nuestro trabajo. Bueno pues para eso necesitamos un "apartamento flotante" lo mas grande y maravilloso que nos podamos permitir, y si de vez en cuando jugamos a regatear y pasar un buen finde. Con amigos , pues mejor. Un barco de eslora grande y manga estrecha , con interiores espartanos , vamos como los de la volvo ocean race, pues que solo vale para lo que hacen. Me quedo con los apartamentos flotantes que como Caribdis nos ha hecho ver en el barco de nueva hornada es bonito , bonito, y Bonito. Y ademas presumiblemente andarin. |
|
||||
|
||||
en fin, el Maramu no es un barco estrecho para su desplazamiento y su tamaño, sino un barco bien proporcionado 24 metros de eslora / 4,4 = 5,5 de manga 12 metros de eslora / 3,3 = 3,6 de manga 6 metros de eslora / 2,5 = 2,4 de manga por otro lado el 'catamarán camuflado', 'catamarán monocasco' o 'batea' también tiene su lógica |
|
||||
|
||||
24 metros de eslora / 4,4 = 5,5 de manga
12 metros de eslora / 3,3 = 3,6 de manga 6 metros de eslora / 2,5 = 2,4 de manga el múltiplo 5,8 de la manga de los yates de los aristócratas ingleses es una exageración de finales del siglo XIX 2,5 x 1,33 = 3,3 3,3 x 1,33 = 4,4 4,4 x 1,33 = 5,8 (!) desde finales del siglo pasado en vez de un +33% la cosa pasa a un +25%: 2,5 x 1,25 = 3 3 x 1,25 = 3,75 y así 24 metros de eslora / 3,75 = 6,4 de manga 12 metros de eslora / 3 = 4 de manga 6 metros de eslora / 2,5 = 2,4 de manga la manga está aumentando por un lado por imitación de las carenas ligeras (D / L =< 150) y ultraligeras (D / L < 100) y, por otro lado, por influencia de los catamaranes |
|
||||
|
||||
esta industria por un lado adora la opulencia y, por otro lado, se debe a su público, el veraneo y las regatas y si además sumamos el temita de los costes ... un sundeer 60 (arriba ¡qué velero!) es una cosa tan rara como una interpretación de un bote de pesca de 1860-1890 de 19 pies de eslora (abajo ¡qué velero!): el primero, el G 1, Irena, se botó en mayo del año 1995, lo dibujó Roger Dongray para navegar con su mujer, el G 42 se llama Mallard, y el G 122 no sé cómo se llama, tal vez quizá hay flotando algo así como unos 200, todos construidos por aficionados/apasionados, pues tiene un precio imposible para un astillero |
|
||||
|
||||
y ¡qué velero! hay más belleza en este sencillo y funcional bote que en los carromatos de oropel (Micros de Bolger en una galería de arte) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
astrolabio68 (28-08-2015) |
|
||||
|
||||
Para gustos se pintan colores:
Essence 33, de Essence Yachts, Holanda. Diseño de Hoek y construído en fibra de vidrio y de carbono. Barco del año 2014. Motor eléctrico (a mi eso ya no me gusta tanto)
|
||||
|
||||
Cita:
Esa rueda es un petardazo en un barco asi.
|