|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿ socorrer, colaborar o pasar de largo ?
Contesta a mensaje editado
Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 21:48. |
|
||||
|
||||
SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE ayudar.
Primero acercarse de un modo prudente y luego valorar que es lo que podemos hacer: dar apoyo por radio, pasar unas botellas de agua, simplemente acompañar mientras llega salvamento, o lo que sea. Ya lo conté el verano pasado, navegando en el Kibo III avistamos un naufrágio y tuvimos que rescatar a 8 buceadores ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=naufragos)que estaban a punto de morir por hipotermia y agotamiento. De hecho, a día hoy, aún me siguen llamándo por teléfono de vez en cuando para darme las gracias por aquello, pues estuvieron muy al límite. Yo no avisé a Salvamento porque me vi tan cerca de ellos que no me plantee quedarme mirando; hoy tal vez avisaría a Salvamento e inmediatamente procedería a hacer lo mismo que hice, pero lo que tengo CLARÍSIMO es que si yo alguna vez necesito ayuda en el mar no me gustaría que por unos "formalismos" se produjese una fatalidad.
|
||||
|
||||
Edicion del Tabernero. No viene al caso. Por favor, no sigan por ese camino.
Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 22:01. |
|
||||
|
||||
Estoy un poco ruborizado por haber hecho intervenir al tabernero .
Una ronda para todos de mi cuenta y pelillos a la mar... |
|
||||
|
||||
Lo mismo me pasa a mí.Espero que si algún día necesito ayuda en el mar estes tu cerca para ayudarme primero y despues preguntarme si la necesito.
un saludo;suerte a todos y al tabernero un buen ron que se lo merece por aguantarnos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANESTUR | ||
Tabernero (14-08-2011) |
|
||||
|
||||
Quiero compartir este hecho estremecedor con vosotros:
En 1991 navegaba en un barco de Transmediterránea (El J.J. Sister) cruzando el Atlántico entre Brasil y Canarias. Llegando casi a las Islas, se recibió un aviso de socorro. Un pescador había sufrido heridas graves en un brazo al quedar atrapado éste con la maquinilla del pesquero. El oficial al mando (era de madrugada) no dudo ni un segundo. Desvió el curso del barco, modificó el plan de trabajo y el viaje de más de 800 personas, y consecuencia de esto no se pudo pasar por una de las islas (estaba previsto visitar dos). Los marineros bajaron un bote, engancharon al herido y se lo subieron a bordo donde... ¡Chan ta ta chaaaan!, por casualidades de la vida viajaba el médico del barco (oficial) pero además había un neuro-cirujano, un cirujano vascular, un médico recien licenciado y una enfermera. Yo era un piltrafilla de 24 años que vi la operación por la borda, y con permiso de los médicos incluso en el quirófano (formación obliga). Imaginarme al pesquero en el banco sahariano emitiendo su may-day (un marinero se desangraba), y ver cómo aparecen unas luces de un súper-crucero a toda máquina, y cómo se llevan al herido, y cómo este entra en quirófano y se le puede cuidar como en el mejor hospital de tierra, y luego se le deja sano y salvo en Tenerife...aquello me hizo creer en la Virgen del Carmen. Hace 20 años, y aún se me pone el vello de punta. Igual algún cofrade me acaba de identificar. Pues un saludo.
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goro | ||
Sachi (15-08-2011) |
|
||||
|
||||
Hola cofrades, creo que convendria aclarar en qué momento y quien tiene que prestar la ayuda
1 - cuando se recibe un mensaje de socorro. 2 - cuando ves a otro barco, similar al tuyo, en problemas Lo primero es que hay que saber si se trata de un pan-pan o un mayday o un aviso de seguridad. Según las normas radiofónicas cada uno de estos mensajes se envia a la estación costera más próxima a la situación del avisador y es, únicamente, esta estación costera la que puede dirigir el tráfico radiofónico entre buques para dar ayuda a quien la esté solicitando. Nadie más puede prestar ayuda, a menos que lo indique la propia estación costera, que asume el mando y responsabilidad en la operación. Imaginaros que estáis con vuestro velero navegando tan tranquilos y escuchais por el canal 16 un mayday de un buque que dice que se va a pique, y está cerca vuestro, ya que facilita la posición. Vosotros, con muy buena intención, cogéis la radio y le decís: !!no hay problema voy para allá a ayudarte, en 30 minutos estoy en tu posición¡¡ Y cuando llegáis os encontrais con un buque de la transmediterránea, con 500 pasajeros, más la tripulación. Evidentemente no podeis ayudar más que a unas cuantas personas que puedan subir a vuestro barco, en el mejor de los casos, porque ya me direis como se puede evitar que suba más gente y os hunda vuestro propio barco, por ejemplo. Además con vuestra actuación, al contestar la llamada por radio, habeis cortado todo contacto con la E.C., además de haber tomado el mando y la responsabilidad en el rescate, liberando a la estación costera. La E.C. al oir que vosotros vais en su ayuda ya no hace nada más (en teoría) y deja el asunto en vuestras manos. Menuda cagada no??? Por tanto, las normas de radio dicen que, cuando se oiga uno de estos avisos hay que aplicar el protocolo establecido, como por ejemplo: seguir a la escucha en el canal 16, hasta que conteste la costera. Una vez la costera establece contacto con el barco en peligro le hará pasar a un canal de trabajo diferente y volverá a dejar el 16 libre. A partir de ese momento la E.C., dependiendo del tipo de siniestro que sea, igual os pide a vosotros que vayais en su ayuda, y entonces no te puedes negar a no ser que también estes en peligro o le indiques que tu barco no puede ayudar por el motivo que alegues, etc. Si es la E.C. la que no contesta el aviso del barco, también hay otro protocolo que seguir. En segundo lugar, es muy diferente estar en una cala fondeado tranquilamente y ver que a 50 metros de ti, otro barco tiene problemas y puedes hecharle una mano para ayudarle a solucionarlo, o remolcar a un barco que se queda sin motor al entrar a puerto, a casi todos nos ha pasado alguna vez y la solución es fácil, le tiras un cabo, se amarra y pa dentro, eso es muy diferente. Creo que estas cosas conviene saberlas porque, en según que casos, puedes ayudar más no haciendo nada y permaneciendo a la escucha, que interviniendo activamente. Unas copas pa todos
|
||||
|
||||
Yo ayudo siempre que puedo.
Si hay peligro por razones obvias y que nunca me he visto. Y si no hay peligro por que se solucionan muchas molestias, agobios, etc sin mayores problemas. Además creo que en un medio hostil como la mar la camaraderia ha de ser primordial. Un cafe aromatizado que es pronto todavia. |
|
||||
|
||||
Lo que son las cosas, ayer hablando por radio con el cofrade Libra, recibo una llamada de un barco, el patron solo, con seis niños a bordo, que el motor no le arranca que esta al pairo y que si alguien podria, por favor darle remolque...me encontraba corriendo los curricanes con mi hijo...recogimos las cañas, lo recogimos y lo dejamos en su punto de amarre ... (2 millas)...los niños bajo los efectos del cansancio batian palmas con las orejas cuando llegaron a puerto.
Satisfaccion de ayudar...pena de la birra que me perdi con Maese Libra...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
KIBO (15-08-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
que vas a ver en toda tu vida.......... si nuestro siniestrado emite en dsc lo que sea y tu haces un acuse de recibo en Fonia su dsc sigue transmitiendo el mensaje. si haces acuse en dsc cambia la cosa. ademas no siempre hay una costera cerca........... |
|
||||
|
||||
Perdón por contar una experiencia personal. El 30 de julio navegando de Ceuta a Marina Smir por la ensenada de Ceuta, escucho un Mayday dando nombre de barco, (Hakuna Matata), posición y "no tengo gobierno... estoy contra las rocas del Desnarigado. Yo iba solo en el Dolce Vita, cojo la radio digo por el 16 maydyay relais, me identifico y repito posición y situación, doy mi posición, rumbo y distancia estimada al barco en peligro, y rumbo que pongo para ir a su encuentro. Enseguida, por el 16 me dicen "Dolce Vita aquím Motril radio, pase al cana 81. Y desde ese momento, fue con Motril Radio con la que comunicaba mi posición, rumbo y distancia y cuantos detalles me pedían o yo creía importantes para que la costera evaluara y pudiera coordinar mejor el salvamento. Poniente F6, marejada muy revuelta y eché le hierro en 12 ms de sonda (roca), con 40 de cadena a unos 50 ms de Hakuna Matata, lo que transmití a Motril Radio y me quedé a la espera.... (eso sí motores encendidos, jeje). Cuando me dijo el patrón de Hakuna Matata que ya no me necesitaba, volví a poner rumbo a Marina Smir donde me esperaba la familia... hambrienta y desespera por mi, para ellos, "inexplicaba tardanza". De nuevo mil gracias al patrón del Hakuna Matata por su interés en conocernos, cosa que logramos el 14 de agosto en Marina Smir Auxilia simepre y siempre se prudente, es mi opción. Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Capitán Trucho (16-08-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Una vez que la costera evalúa la situación y coordina con los barcos que estén más cerca y puedan prestar ayuda es lógico que se apoyen en los que la ofrecen.
|
||||
|
||||
Creo que, además, hay otro problema:
Si, remolcando, causas daños a la otra embarcación (o alegan que a sido por tu culpa, por ejemplo, el hundimiento de la misma) es tu responsabilidad. Y creo que estos daños y los que pueda sufrir tu barco, no los cubre el seguro. Esto último me extraña, pues un intento de salvamento debería beneficiar a las compañias de seguros ¿sabeis si es una imposición legal? En cuanto a las personas en peligro es sin duda una obligación moral y legal.
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Y una pregunta "inocente" ¿Todos sabemos remolcar? ¿Sabemos que nos remolquen? ¿Dónde y como atar los cabos? ¿Explicar al remolcado que al iniciar un cambio de rumbo tiene que caer a la banda contraria de la que lo hace el remolcador? Si alguna respuesta es negativa ten mucho cuidado ya no siempre la lógica funciona.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
pero resulta que los barcos se hunden en minutos, tu estas a 3 millas de las coordenadas dadas, y Salvamento Maritimo puede tardar como minimo 1 hora Que haces? das el Mayday relay y sigues a tu rumbo como si nada?? Yo me he encontrado en esa situacion y Salvamento Maritimo me agradecio despues el haber puesto rumbo al punto del naufragio. De hecho ni Salvamento Maritimo ni yo... otro barco que aun navegaba mas cerca que yo de LOS NAUFRAGOS (el barco ya estaba en el fondo) los rescato del agua a unas 5 millas de la costa, a las 6 de la tarde en un mes de marzo o abril... El auxilio no debe fallar... otra cosa es que SM te diga que ya lo tiene controlado Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Estimado Tabernero al hacer referencia a la patera no pretendía entrar en el tema de patera si o patera no, solo pretendía referirme a posibles consecuencias legales de prestar ayuda a los demás. Quizas no estuve acertado con el ejemplo asi que pongo otro. pero como antecedente y para que se entienda mejor la idea de mi intevencion es que: Antes las procesiones maritimas del Carmen embarcaban a cualquiera, hoy esa costumbre desaparecio, ya que un pasajero se rompio una pierna o similar y reclamo judicialmente y el pobre patron poco menos que tuvo que vender el barco para pagar Por eso planteo Mi barco despachado para 6 personas, recojo a los 8 submarinistas a los que hacía referencia el otro cofrade, y uno de ellos se rompe los dientes contra la regala Desde el momento que embarco a alguien yo como patrón paso a ser responsable de su seguridad, pero claro mi seguro alegara que llevo más personas de las autorizadas para no hacerse cargo ¿Encima de ayudarle tengo que pagarle la dentadura de mi bolsillo?. PD: Aclaro que hago la pregunta despues de pasar mas de 25 años jugandome el pejello cuando hizo falta en la Cruz Roja del Mar y mas concretamente en la Blanca Quiroga
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS Editado por BORRASCA en 17-08-2011 a las 11:40. |
|
||||
|
||||
Pues si señor, asi es, de ahi lo que decia antes de que todos los chalecos y la balsa de salvamento al agua...y nunca poner en peligro lo que no lo estaba Y SOLO SI LAS AUTORIDADES ME DICEN QUE ME NECESITAN llegar al siguiente paso...
Todo lo que te salgas de ahi funciona con el corazon, no con el cerebro y por tanto no es cuantificable ni durante ni posteriormente por la via economica.
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Si nos encontramos cerca o relativamente cerca, acudimos. Para evitar ser un problema, simplemente acudimos y nos acercamos, nos mantenemos cerca del barco "siniestrado" y contactamos con el. Informamos a SM de nuestra situacion y de que estamos en la zona. Que vemos que no hay peligro?, pues simplemente esperamos la ayuda de SM, que hay peligro?, pues socorremos inmediatamente. Simplemente el hecho de que tengas un problema y haya una embarcacion cerca pendiente de ti, te tranquiliza bastante. |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Ver todos los foros en uno |
|
|