|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras
|
|
Me parece una auténtica pena y un aviso a los que sobreviven, de acuerdo que una revista sin publicidad no funciona, pero si no se vende bien no consigue publicidad ... y para ello necesita ser atractiva para el público.
En fin, no voy a entrar en temas de política editorial que competen a quienes dirigen estas revistas, pero tal vez les convenga replantearse algunas estrategias, porque no creo que lo estén haciendo todo mal, ni mucho menos, hoy día el mero hecho de aguantar ya es mucho y dice mucho en favor de quien lo consigue. No voy a brindar, porque esto no es más que otro clavo en el ataúd de la náutica de recreo ... |
|
||||
|
||||
Cita:
A poco que veamos la variedad astilleros que hay en Europa, da la sensación que el mercado náutico español está copado por un número muy reducido de ellos, lo que se traduce en lo que vemos igualmente en las revistas. Editado por woqr en 11-01-2012 a las 10:47. |
|
||||
|
||||
Siento enormemente la perdida de estas revistas, por que detras de ellas hay mucha gente que perdera su trabajo, pero siendo un poco critico creo que estaban fuera de la realidad de este pais, abrias sus paginas y todo eran grandes esloras llenas de lujo con precios de barcos inalcanzables para la mayoria de los lectores.
Yo las compraba tambien pero deje de hacerlo por que no veias barcos de esloras pequeñas o medianas algo que aparte de soñar con ello algun dia pudieras tener, no se si este hilo lo lee alguien que trabaje en estas revistas pero creo que se le podia aportar ideas de las que tienen gente en esta taberna y que les ayudaria a captar clientes a mi se me ocurren dos como minimo. 1- podrian hacer reportajes de gente de a pie normal que son enamorados de esta aficion y saben un h**vo de ella hacerle reportajes a sus barcos como los cuidan como los mantienen etc. 2- Un listado util de precios de amarres, donde estan mas economicos, donde no hay listas de espera etc. bueno seguro que se os ocurre muchas mas ideas si es asi ponerlas en el hilo quie sabe si lo lee alguien del sector y nos hace algun caso.
|
||||
|
||||
Respecto a este triste asunto varios comentarios:
1º Es terrible que esta editora haya sucumbido despues de tantisimos años . Yo la compraba desde hace quiza 30años. 2º La crisis esta haciendo una criba espantosa y solo aquellos fuertes y muy preparados sobreviviran a tiempos que para la nautica van a ser terribles. 3º ES cierto que si bien su presentacion era impecable ambas cabeceras adolecian de una creciente falta de interes. Muy poco tecnicas, decepcionaban a sus lectores navegantes. Les ha faltado una especializacion mayor. No es hacer leña del arbolcaido pero desde hace años habia dejado de comprarla pues al hojearla previamente su contenido era siempre mas de lo mismo. No quiero ni hacer leña del arbol caido ni comparar con otras publicaciones extranjeras , mucho mas practicas. En cualquier caso SIENTO MUCHISIMO, esta situacion de la editorial. Saludos |
|
||||
|
||||
"De aquellos polvos, estos lodos...". No es la primera, ni será la última.
Yo he estado trabajando para publicaciones periódicas especializadas durante más de 15 años y podría estar "criticando" su manera de proceder durante todo el día. Estos grandes grupos editoriales por lo general están dirigidos por empresarios sin formación como tales. Se han hecho grandes gracias a la época de "las vacas gordas y la pasta fácil" y ahora... no tienen soluciones para salir de la actual situación. Tienen estructuras jerárquicas muy rígidas, nada versátiles y que por lo general obedecen más a méritos nepotistas que profesionales. ¿Os creéis que las revistas foráneas que mencionáis no tienen en cuenta los ingresos provenientes de la publicidad?. Pero tienen en cuenta otro modelo de negocio. Además, en la actual situación, a muchos de estos grandes grupos les viene muy bien las posibles soluciones laborales y fiscales actuales (en forma de EREs y otras mandangas) para evitar posibles "dolores de cabeza" y dar punto y final a un producto con el que no obtienen el margen de beneficios al que estaban acostumbrados. Se quejan de los contenidos, formatos y distribuciones digitales (¿os imagináis lo que valen los fondos editoriales de estas publicaciones de largo recorrido (p.e.)?) porque fagocitan sus publicaciones tradicionales (leyes Sinde, la SOPA....), en lugar de darles nuevas salidas y saber aprovechar las posibles sinergias y complementarse. Seguramente este época servirá también para reestructurar de nuevo este sector, que falta le hacía. Aunque van a pagar la mayor parte de los platos rotos ... los de siempre. En fin, no por no ser inesperada deja de ser una mala noticia. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
jotaguirre (13-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
||||
|
||||
Por la parte que me toca, como periodista que se ha dedicado a la náutico muchos años...
Comparto la opinión generalizada de que las revistas guiris nos dan mil vueltas, pero os habéis planteado cuants revistas vende Voiles et Voiliers, Yachting World o PBO cada mes? Como es el mercado guiri? AL final, aquí tenemos las revistas "que nos merecemos". Una publicación que en sus buenos momentos vende 7000 ejemplares (y con problemas), no puede vivir más uqe de la publicidad, es decir, de la industria. Y la industria en España es la que es: dos astilleros nacionales, el resto importadores de pocas marcas, poca afición y cero respaldo institucional. Pretender que las revistas prescindan de la publicidad, que hagan artículos que nos interesen a nosotros, de como restaurar barcos de 30 años, de las pequeñas esloras, de las regatas locales, etc... no es económicamente viable hoy en día. Luego está el tema Internet, que ha hecho mucho daño al papel. Animo a cualquiera de vosotros a hacer unos números muy básicos... O a preguntar a los cofrades que han lanzado un medio digital cuantos millones ganan cada mes Café para todos, de brindar nada
|
||||
|
||||
Supongo que los que tenemos suscripción por varios años perderemos el dinero, lo que no entiendo es por qué siguen ofertando suscripciones en la web.
|
||||
|
||||
Cita:
Yo diría que los reportajes de Enric sobre la restauración del "Samba" superaron con creces la expectativas que se tenían. O no se hubieran decidido a recopilarlos en un posterior único volumen monográfico. Pero para ello necesitas algún tipo de perfil periodístico diferente del habitual detrás de los teclados... Internet seguirá haciendo daño al papel mientras... no se entienda Internet desde la industria editorial. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Loquillo (11-01-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo creo que la cuestión no es que tengan más o menos publicidad, a mi personalmente eso me da igual la verdad (si lo comparamos con otras revistas de otros sectores, incluso hasta tienen poca), la verdadera cuestión son los contenidos en si mismo. Es decir en ocasiones las pruebas que hacen (hacían) de embarcaciones eran como fotocopias que se intercambiaban las diferentes cabeceras de las revistas, (casi parecían sacadas del propio astillero). Y lo que creo que realmente cansó al personal, no eran ni tan siquiera las propias pruebas de las embaracaciones, sino la nula variedad de las mismas, ya que se limitan a probar durante todo el año embarcaciones de los mismas marcas una vez tras otra. Que si ahora probamos el 50 pies de un determinado astillero, luego el 40, luego el 31 y etc etc. Y después lo mismo con otro astillero (primo hermano del primero) con la misma secuencia de esloras. Por no hablar de los comentarios y "criticas" de cada modelo, creo que el siguiente comentario lo he leído unas 100 veces: "Un modelo muy polivalente para diferentes programas de navegación, y con una habitabilidad poco vista en barcos de igual o superior eslora" :-)) |
|
||||
|
||||
Cita:
Del sector editorial, no de revistas, tengo bastante conocimiento y os puedo afirmar que las editoriales que, viendo la que se avecinaba, han apostado por abrir mercado en sudamerica, les va bastanate bien., Decir que los guiris tienen mas mercado que nosotros en una tonteria. Por ejemplo, se puede comparar el mercado de habla Hispana con el de habla Francesa? No creo que en las antiguas colonias francesas haya mucha nautica de recreo.... Y lo de las ayudas, mientras en este pais sigamos esperando que alguien nos ayude para hacer las cosas, mal vamos
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
|
||||
|
||||
Cita:
De todas formas, estas cosas, el último en enterarse es el de dentro......ó si te enteras, pues como para modificar la web estás, no ? Estoy de acuerdo con la mayoría de lo expresado, en cuanto a su calidad, en que se fundamentaban y como eran los últimos ejemplares, no obstante, dado que con Náutica fué con una de las que me inicié (+ Pesca a bordo), me ha tocado un poco la fibrilla sensiblera. Una p..a m....a la situación actual. puramente para olvidar |
|
||||
|
||||
Lamento el cierre de esas revistas por todo lo que ello conlleva para los trabajadores de las mismas. Opino que las mejores publicaciones periódicas actuales son la francesa Voiles et voilers y las británicas Practical Boat Owner y Yachting Montly. También hay otra, italiana y menos conocida, pero también interesante, en blanco y negro y en un curioso formato A6: Bolina. Hace poco también cerró una de las revistas naúticas francesas con más historia y tradición: Loisirs Nautiques. Ojalá aparezca en breve alguna revista en español con formato y contenidos distintos, más acordes con los intereses del navegante o el aficionado, que son los que hacen de las publicaciones antes mencionadas una clara referencia. Pero me temo que más allá de cuestiones empresariales lo que sigue haciendo falta aquí es otra cultura náutica y otra percepción del mundo de los barcos y la navegación. Justamente la que existe en Francia y en Gran Bretaña, y de la que sus revistas son reflejo.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si al mercado Español le sumamos los habitantes de los otros países donde se habla Español el ratio aun puede ser mas desastroso porque como bien sabes los países de habla Hipana no son precisamente los mas ricos donde la gente tenga barcos. La realidad del sector la ha explicado muy bien Nuba, tenemos una industria y tradición pequeña en comparación a nuestros vecinos Europeos, España es el país Europeo con el ratio mas pequeño habitante & barco. Saludos |
|
||||
|
||||
En este entorno que habeis descrito perfectamente, me parace que el gripo de Enrique Curt tiene merito . ¡¡¡
|
|
Es siempre una pena leer noticias como está. La publicidad manda y en tiempos de crisis...
Teneis mucha razón cuando decís que las revistas náuticas son un catálogo de publicidad y que son todas iguales, pero esto ocurre en otras muchas. En otras épocas yo compraba todas las revistas de coches y pasaba tres cuartos de lo mismo y anterior a mi época náutica estaba muy metido en el mundo de las motos y otra vez os digo que pasaba lo mismo. Son las mismas pruebas de los mismos barcos/coches/motos y lo que mas me cabrea es que son revistas de la competencia.... Solo nos queda comprar las revistas francesas e inglesas y recordar idiomas o aprenderlos. Rafa
|
||||
|
||||
Para abundar en el tema y como colaborador de Yate desde hace más de 20 años voy a recordar una situación que vivimos en este mismo foro hace ya un tiempo.
En un número de Yate se regaló un suplemento de 36 páginas con la recopilación de lo que hasta entonces se había publicado sobre el trimado. El diseño, dibujos y texto de estas páginas los había realizado yo con el asesoramiento de Toni Tió-Quantum. Pues bien, cuando llegó la revista al quiosco y sin haber pasado ni dos días, en este mismo foro ya se estaban ofertando gratuitamente las 36 páginas escaneadas y con un buen número de agradecimientos por parte de muchos de los cofrades. De acuerdo que internet lo ha cambiado todo, pero hay cosas que todavía no logro entender, y más cuando estamos hablando de una revista que todavía estaba en el quiosco y con un papel y encuadernación muy superior a lo se puede conseguir con una impresora... y la tinta no la regalan. |
3 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Quizás no se trate de tener una mayor o menor población "náutica" (que también), sino de cuantos están interesados en pagar 4 € por adquirir una revista determinada. Lo que quiero decir, es que no creo que falle la demanda de prensa náutica en nuestro país, sino que quizas lo que está fallando es la oferta. En este hilo ya he leído a 3 o 4 intervinientes, diciendo que se han cansado de comprar determinadas publicaciones (es mi caso también), dado que eran prácticamente números repetidos uno tras otro. Editado por woqr en 11-01-2012 a las 13:38. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Esas revistas no me interesan. Ni antes ni ahora.
Si existiera una edición española de PBO o veles et voiliers, por ejemplo, sin duda, las compraría más. Una pena que dejen en la calle a tanta gente, eso está claro. Si hubieran sido más realistas, pues otra cosa hubiera pasado. Supongo. No brindo.
|
||||
|
||||
Saludos a todos, interesantísimo debate en el que siempre acabo participando ya que durante mi vida profesional toque este mundo durante un tiempo aunque no desde el lado editorial (no soy periodista)
Creo que Golden Dreams, Nuba o Ophiusa tienen gran parte de razón y me explico. Es verdad que la calidad de nuestras revistas es baja y que se pueden mejorar pero también es verdad que para hacer revistas buenas necesitas medios. Simplemente ver los reportajes mencionados de YM sobre las emergencias de un barco es impresionante, pero eso cuesta mucha pasta. Para tener medios necesitas mercado, es decir principalmente difusión, la publicidad al fin y al cabo es una consecuencia de la primera La realidad es que las ventas en Kiosko (número) o suscripciones individuales (lo que se suele denominar difusión pagada en España) es bajísima Pero la realidad es la que es y en concreto en el mundo gráfico las difusiones son muy escasas, os sorprendería lo que venden cabeceras nacionales de otros sectores Hagamos un ejercicio, si tomamos los 7.000 ejemplares que comenta Nuba, eliminamos unos 1,000 que puede ser venta gratuita o no pagada (colectivas, venta bloque….), le restáis las duplicidades (es decir mismos lectores leyendo varias revistas del sector) y lo multiplicáis 2 0 3 lectores de media por revista y os dará la audiencia. Es decir hacer una revista de calidad asumiendo que tus lectores no pasan de los 15,000 individuos es inviable (salvo que los tengas muy segmentados, pero esa es otra historia) A esto hay que añadir otra cosa y es que no tiene sentido que si el mercado potencial es bajo existan mas de seis revistas en el sector Finalmente lo de ampliar al mundo Hispano o Internet es interesante y probablemente en el segundo caso el futuro pero a dia de hoy es un modelo de negocio que no es rentable para las revistas, no conozco muchos casos de medios gráficos que hayan conseguido rentabilidades importantes en Internet (y os lo digo viviendo en USA que es un pais puntero en este campo) Conclusion, se podia haber hecho mas? Seguro! El no tener recursos tampoco puede ser la excusa para no haber incoprorado otras secciones como proponian los Cofrades de mayor interes, es normal tambien que en nuestro pais desaparezcan cabeceras tenemos demasiadas revistas, pero el mercado es el que es y desgracidamente dificil lo tenemos para competir con soportes como los Ingleses o Franceses Saludos y perdón por el rollo. Coronadobx Editado por coronadobx en 11-01-2012 a las 15:30. |
|
||||
|
||||
Y ahora que vamos a leer en la peluquería?
|
|
||||
|
||||
Yo vuelvo a pensar en la pena que me da leer esto pero a la vez me da bastante rabia el puntillo este que tenemos de victimas .
Es que estaba cantado ,quien no ha pensado mas de una vez ...quien comprara ya hoy en dia estas revistas . Si trasladamos el tema a cualquier otra empresa del sector como no vas a parar la actividad si los pocos o muchos clientes que tienes no los escuchas ,les ofreces lo que no demandan ,no te reinventas y sorprendes , les haces trampillas repitiendote ,al final lo que no aporta y no es apetecible es prescindible .Tantos comites de direccion ,marketing ,estudios de mercado ,traking de imagen ,reuniones ....todo importantisimo pero vuelvo a lo mismo ,,,es tan dificil hacer un panfleto interesante de Nautica y nuestro ,Español ....Q compro cada mes la YM y pienso pero por que estos Ingleses lo saben hacer y nosotros no tenemos nuestra propia revista con cosas tan interesantes .Cuantos cofrades no aportarian su experiencia ,sus vivencias,sus trucos y secretos .Cuantos cofrades no abririamos nuestros barcos si nos lo pidieran para ayudar a nuestra revista ,anda que no tenemos navegantes de lo mejor del mundo que solo conocen sus gestas los nietos ...De momento salen secciones con coste de risa . Yo opino que en cualquier medio si no puedes tener producion propia ,la compras ,te asocias ,te repartes trabajo y te especializas . Cuantos cofrades no se gastarian la mitad de lo que estamos gastando en revistas estranjeras en una revista nuestra y para nosotros .A mi criterio no se es una revista nautica por el echo que salgan fotos con barcos , Internet acabo con eso hace tiempo y perdonar a nadie de sus responsables se le ocurrio analizar el ranking de visitas de los hilos Nauticos y ver el increible potencial y demandas de informacion ,localizacion ,gestion etz de los aficionados .Que son los contenidos que devoras en las revistas .No trato de dar lecciones a nadie y menos a esos profesionales pero vuelvo a repetir que me da rabia que cada dia vamos a menos .Crisis hay si ,pero no todas las empresas tienen crisis .Quiza la crisis pueda enseñarnos humildad y darnos mas vision y ser un buen momento para que otras continuen o nazcan de nuevo y triunfen . Ojala . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar | ||
TL2 (11-01-2012) |
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo Namar. Si no nos vemos con fuerza para hacerlo aqui, no se puede comprar la licencia para España y vender la edicion traducida? Entiendo que no todo el mundo tiene un velero como los de YM para hacer un crash test, pero como bien dices, es impresionante la cantidad de informacion tipo Brico-Taberna que publican. Y no desprecian ni eslora grande ni pequeña
Ver todos los foros en uno |
|
|