La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2017, 00:16
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Pues ahora toca poner a funcionar el artilugio!!!!

Llegados a este punto supongo que todos tenemos lo expuesto en la lista de la compra en el post anterior. Aunque parezca una tontería tener las cosas delante ayuda a entender las explicaciones.

Paso 1: Montar las raspberry Pi dentro de su caja y con los difusores de calor en su sitio.

https://m.youtube.com/watch?v=s-1SsZUyQmg

Mi caja no es esa, la mía vino montada que es mucho mas sencillo.

Cuando la tengas montada lo que deberias tener encima de la mesa de trabajo es esto mas la microSD que ya la tengo en Raspberry.

Como pueden observar con el teclado y el ratón se me fue la mano con el tamaño ��������. Si lo vas a comprar, mejor uno mas pequeño o uno con el ratón integrado que es menos trasto.

Llegados a este punto tengo que puntualizar algo. Entiendo que a pesar de que esto sea para no iniciados todo el mundo esta familiarizado con los términos, puerto USB, microSD, HDMI,...... vamos que aunque no sepan su utilidad sepan que son. Básicamente porque ahora voy a explicar como descargar openplotter y arrancar la Raspberry y hay ciertas cosas que doy por supuestas pero a lo mejor hay quién no lo entiende, si es así, no duden en preguntar. Si puedo ayudar lo haré.

Paso 2: Descargar Openplotter a la microSD

Openplotter es para la raspberry lo que Windows para tu ordenador, o sea, un sistema operativo completo. Dentro de tu ordenador tienes un disco duro que es el que aloja el sistema operativo bueno pues en las Raspberry esa función la hace la microSD. Por esa razón vamos a descargar Openplotter ahí.

Openplotter esta en continuo desarrollo eso significa que las versiones están en continua actualización, entiendo que hasta que salga la versión definitiva como bien dijo Sailoog mas arriba. A la hora descargar hay que tenerlo en cuenta para descargar la versión estable mas actual y se hace desde aqui:

La version 0.10.0 NOOBS es la que tengo yo. Importante lo del NOOBS ����.

Pinchas en el enlace correspondiente y encontrarás esto:

En la parte inferior ves los enlaces a las descargas de BitTorrent y Mega escoge la que mas te convenga.

Otra pequeña parada para explicar, entiendo que todos tienen acceso a un ordenador para poder hacer el paso anterior. Ese ordenador debe tener lector de tarjetas SD que hoy en día casi todos lo tienen, si no es así comprar uno no es nada caro.

Una vez las tarjeta microSD en el
ordenador hay que formatearla, como?
Si el ordenador es Windows solo hay que clicar con el botón derecho encima del archivo raíz (normalmente D:// o E:// o F:// ) y darle a "formatear" el tipo de formato por defecto es fat32, no hay que tocar nada, aceptar y punto. Ya está la SD lista para alojar OpenPlotter.

Una vez descargado el archivo verás que está comprimido hay que descomprimirlo "EN EL ORDENADOR" y una vez terminado, el paso mas importante para que todo salga bien:

COPIAR LAS CARPETAS QUE ESTAN "DENTRO" Repito "DENTRO" DEL ARCHIVO A LA TARJETA MICROSD.

Lo he puesto en mayúsculas y haciendo hincapié en el "dentro" porque yo me pegué dos semanas copiando la carpeta una vez descomprimida y no había manera de hacer funcionar el artefacto.

No me he extendido en este punto porque entiendo que este proceso de usuario básico lo sabe hacer todo el mundo. Descargar un archivo, descomprimirlo y copiarlo.

Paso 3 Arrancar el artefacto

Voy a poner los paso por orden para que solo haya que seguirlos

- meter microSD en su ranura
- enchufar cable HDMI a la Raspberry y a la pantalla
- enchufar ratón y teclado por USB
- enchufar cable miniHDMI para darle corriente. Las Raspberry pi no tiene interruptor, se enciende y apaga desconectando la corriente.

Que es lo que tiene que pasar ahora???

Se enciende una luz roja en la Raspberry que indica que esta recibiendo corriente y justo a su lado una verde que creo que indica que esta transmitiendo datos (que me corrijan los sabios).

En la pantalla les tiene que salir algo asi

Eso es que ya se esta descargando Openplotter tardará en descargarse unos 15 minutos mas o menos y cuando termine lo que veremos es esto.

Si al hacer todo el proceso no ven lo mismo es que algo están haciendo mal

Llegados a este punto ya tenemos nuestro Openplotter funcionando, revuelvan un poco en lo que ofrece y así se familiarizan un poco con el Sistema Operativo el siguiente post será para configurar el GPS.

Fallos o errores que me pasaron a mi en el proceso:

- La pantalla a pesar de estar enchufada la Raspberri y el cable HDMI me ponía "sin señal" y no se me encendía la luz verde. El motivo fue que estaba copiando mal el OpenPlotter en la MicroSD como dije mas arriba.
- No me reconocía el teclado (el mío es inalámbrico). Solucionado cambiando el puerto USB o sea enchufándolo en otro sitio ����.

������������

Editado por Atarip en 24-08-2019 a las 11:16.
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Al-Mahara (13-08-2017), arquitecto33 (24-01-2018), bacilococo (10-10-2017), Bocoi (14-08-2017), ByMiki (14-08-2017), Dr. Maturin (26-08-2017), erre (13-08-2017), JMPUIG (07-04-2018), JONHY ITZIAR (16-05-2018), Knopfler (13-08-2017), LSV (20-05-2021), LuchoC (28-11-2017), MAJOTE (17-05-2023), marcosbmb (14-08-2017), MINIMUI (04-12-2019), mjr1966 (13-08-2017), oleaje (07-01-2018), Parazoa (14-08-2017), rediam (12-06-2022), salton (13-08-2017), schtok (22-09-2017), SOLO (13-08-2017), Tasio628 (17-04-2018), Trapisonda (17-08-2017), trenches (21-09-2017), uri_latz (15-09-2017), v36317 (17-12-2017), Xeneise (13-08-2017), YUYU09 (13-08-2017), Zephyr (02-02-2022)
Antiguo 13-08-2017, 13:55
YUYU09 YUYU09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Agradecimiento sin fin, por tu hilo.

Se puede montar sobre Raspberry Pi 2B...?

Salu2 y buena mar.

Editado por YUYU09 en 13-08-2017 a las 13:58.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 14:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por YUYU09 Ver mensaje
Agradecimiento sin fin, por tu hilo.

Se puede montar sobre Raspberry Pi 2B...?

Salu2 y buena mar.

Entiendo que si aunque la 3 es más potente que la 2, si la tienes aprovéchala.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
jazz (16-08-2017), YUYU09 (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 16:23
...
Invitado

Tan solo añadir que cualquiera que use Telegram puede conectarse al canal público OpenPlotter en él.

https://t.me/openplotter

Allí, ademas de poder descargar la última versión de Oplotter tambien he incluido Una pequeña guía para novatos usando ideas de Perri y textos originales de la futura guía de OPlotter que aún no está acabada.

La traducción no es definitiva ni el documento tampoco. Falta mucho de lo que se está creando para ella pero para los que quieran acercarse como novatos será útil para ver el potencial que tiene.

Está tanto en PDF como en EPUB.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Bocoi (14-08-2017), Descotado (21-08-2017), Fausto (16-11-2017), gypsylyon (22-08-2017), Lernas (03-12-2017), mjr1966 (14-08-2017), nanai (19-08-2017), Palo-Palo (09-10-2017), Perri (13-08-2017)
Antiguo 13-08-2017, 16:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Tan solo añadir que cualquiera que use Telegram puede conectarse al canal público OpenPlotter en él.

https://t.me/openplotter

Allí, ademas de poder descargar la última versión de Oplotter tambien he incluido Una pequeña guía para novatos usando ideas de Perri y textos originales de la futura guía de OPlotter que aún no está acabada.

La traducción no es definitiva ni el documento tampoco. Falta mucho de lo que se está creando para ella pero para los que quieran acercarse como novatos será útil para ver el potencial que tiene.

Está tanto en PDF como en EPUB.

Pingüino esa guía es la caña!!! De hecho me acabo de dar cuenta de que en mi post me salte el paso de formatear la SD, después lo modifico.

Listo ya está modificado.

🍺🍺🍺🍺

Editado por Perri en 13-08-2017 a las 18:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Antiguo 27-08-2017, 11:46
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 126 Agradecimientos en 85 Mensajes

Ojo!!!!

Me volví loco grabando una y otra vez el Openplotter y no arrancaba, al final el problema fue la tarjeta que a pesar de funcionar correctamente no dejaba arrancar al sistema ,esto me paso con una Kingston, cambie a una Sandisk y arranco a la primera

Editado por Atarip en 24-08-2019 a las 11:30.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 11:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Paneque Ver mensaje
Ojo!!!!

Me volví loco grabando una y otra vez el Openplotter y no arrancaba, al final el problema fue la tarjeta que a pesar de funcionar correctamente no dejaba arrancar al sistema ,esto me paso con una Kingston, cambie a una Sandisk y arranco a la primera

Te acuerdas la clase de la Kingston?

Yo uso una de clase 10 y no tuve problemas. Eso si era Scandisk aunque no sé si es un problema de marcas.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 12:01
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 80 Agradecimientos en 52 Mensajes

Y a todo esto , me surge otra duda .

Donde están las cartas ??

Vienen con el Openplotter ??

Uno , que es muy novato .
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 12:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Y a todo esto , me surge otra duda .

Donde están las cartas ??

Vienen con el Openplotter ??

Uno , que es muy novato .

Tienes varias opciones, puedes buscar a alguien que las tenga y te las pase las CM93 o comprarlas.

Yo las compre por 20€ en https://o-charts.org. Ahí tienes un manual de instalación completo.

🍺🍺🍺🍺🍺
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
Al-Mahara (27-08-2017), isidrom (27-08-2017), Knopfler (28-08-2017)
Antiguo 10-09-2017, 00:15
papeco papeco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Gracias por el hilo, muy interesante y facil de seguir para no iniciados.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 11:21
antull antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes

Una vez descargado el archivo verás que está comprimido hay que descomprimirlo "EN EL ORDENADOR" y una vez terminado, el paso mas importante para que todo salga bien:

COPIAR LAS CARPETAS QUE ESTAN "DENTRO" Repito "DENTRO" DEL ARCHIVO A LA TARJETA MICROSD.

Pregunto a Perri, hay que copiar TODOS LOS ARCHIVOS, de las carpetas, y NINGUNA CARPETA a la tarjeta MSD?, yo lo hago y no arranca
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 13:27
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por antull Ver mensaje

Pregunto a Perri, hay que copiar TODOS LOS ARCHIVOS, de las carpetas, y NINGUNA CARPETA a la tarjeta MSD?, yo lo hago y no arranca
Todo, archivos y carpetas.

Lo que Perri quiere aclararte es que no hay que copiar en la SD la carpeta que aparece al descomprimir, si no todo lo que hay dentro de esa carpeta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
antull (19-09-2017), Perri (19-09-2017)
Antiguo 19-09-2017, 13:38
...
Invitado

Ocasionalmente recibo un privado solicitándome tal o cual archivo o PDF.

Queria aclararos que no enviaré nada personalmente de uno en uno por correo.

El correo es un sistema lento, engorroso y demasiado ligado al ordenador. Muy poco flexible. Vamos, un infierno para estas cosas.

En Telegram todo está mas accesible. Los archivos de todo tipo y complementos se envían de golpe a todos y los podemos descargar en cualquier dispositivo, teléfonos, tabletas ordenador e incluso en la Rpi OPlotter.

Aquí, en OPlotter yo uso la versión web de Telegram que funciona perfectamente.

Así, cada vez que actualizo un archivo o documento se hace instantáneamente accesible a todos nosotros al mismo tiempo y en todos los dispositivos donde tengamos Telegram instalado.

Cada copia obsoleta que elimino se os elimina a todos. No hay que ir enviando cosas una por una ni se forman líos de versiones del manual o aplicaciones.

Ya somos mas de 55 los que se han unido al canal y probablemente esta cifra ira aumentando. ¿Os imagináis atender correos de mas de 50 personas solicitando archivos y/o actualizaciones del manual?

Si alguno no puede instalar Telegram en su teléfono que sepa que lo puede instalar en una tableta, ordenador e incluso yo lo tengo en un EBook y la Rpi usando la versión web.

Solo necesitará su teléfono para recibir el SMS gratuito con el código de activación. Recomiendo activarlo en varios dispositivos para mayor flexibilidad.

A los que no tienen móvil que sepan que también lo pueden activar usando un teléfono fijo. En ese caso recibirán una llamada de voz sin cargo alguno que les dirá el código de viva voz.

Los enlaces a la web de Telegram para descargar las aplicaciones:

https://telegram.org/

Para la versión web (no se necesita instalar nada):

https://web.telegram.org/

Editado por ... en 19-09-2017 a las 13:55.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (03-03-2018), antull (19-09-2017), ManelvallsVila (20-09-2017), Xeneise (20-09-2017), Yakosub (19-09-2017)
Antiguo 15-08-2017, 02:14
urdingorri urdingorri esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Me encanta el hilo. Abarloandome, con permiso de la Superioridad, para saciar mi ignorancia.
Una ronda para todos. Salud.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 12:18
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes

Ante todo muchas gracias por este hilo, para los que no dominamos esto nos ofrece una base estupenda para empezar.
Me surge una duda que seguramente sea una chorrada, cuando dices que grabamos directamente el Opencpn en la micro SD, ¿no tenemos que grabar primero el sistema operativo de las Raspberry?, creo que se llama Rasbian o algo así.

Muchas gracias por la ayuda y
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 13:39
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por MIC_MIC Ver mensaje
Ante todo muchas gracias por este hilo, para los que no dominamos esto nos ofrece una base estupenda para empezar.
Me surge una duda que seguramente sea una chorrada, cuando dices que grabamos directamente el Opencpn en la micro SD, ¿no tenemos que grabar primero el sistema operativo de las Raspberry?, creo que se llama Rasbian o algo así.

Muchas gracias por la ayuda y
Me da la impresión de que has confundido OpenPlotter con OpenCpn.

Para aclararlo:

OpenCpn u OCpn: Aplicacion de cartografía y navegación disponible para todo tipo de ordenadores.

OpenPlotter u OPlotter: Sistema operativo completo y basado en Raspbian que incluye a su vez herramientas de software para navegación y domotica a bordo. Solo disponible para Rasberry Pi 2 y 3.

Si, ya se. Los nombres suenan parecido.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Bocoi (22-08-2017), MIC_MIC (16-08-2017), Perri (16-08-2017), Tasio628 (18-04-2018)
Antiguo 16-08-2017, 13:56
Pirata

Pues sí, me he confundido
duda aclarada,
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 11:41
White Shadows White Shadows esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Me da la impresión de que has confundido OpenPlotter con OpenCpn.

Para aclararlo:

OpenCpn u OCpn: Aplicacion de cartografía y navegación disponible para todo tipo de ordenadores.

OpenPlotter u OPlotter: Sistema operativo completo y basado en Raspbian que incluye a su vez herramientas de software para navegación y domotica a bordo. Solo disponible para Rasberry Pi 2 y 3.

Si, ya se. Los nombres suenan parecido.
He visitado Sailoog y me he registrado para seguir conociendo el sistema de Oplotter pero tambien existe Navigatrix que es un sistema de cartografia abierto que corre en ordenadores con sistemas operativos varios a diferencia de OP que solo corre en ordenadores ARM como la Raspberri.

Ahora tengo dudas de cual sistema de navegación escoger para no duplicar sistemas y que al final aumente el coste total

Seria interesante por parte de los entendidos hacer una tabla comparativa de lo que hace Navigatrix y lo que hace Openplotter y que ventajas tiene usar un tipo de control sobre instrumentos del barco sobre otro.

Estoy animado pero con dudas de si tener un pc con navigatrix o una Raspberri con openplotter.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 11:52
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 376 Agradecimientos en 286 Mensajes

Buenas a todos y unas rondas de mi cuenta, me uno a vosotros a ver si soy capaz de sacar el proyecto adelante, lo mas moderno que utilizo es una PDA ( Papel De Apuntar,)

Lo primero que tengo que hacer es comprar la raspberry PI3b con su teclado y raton mas un receptor GPS (recomendais alguno en concreto)
Citar y responder
Antiguo 20-08-2017, 11:57
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por White Shadows Ver mensaje
He visitado Sailoog y me he registrado para seguir conociendo el sistema de Oplotter pero tambien existe Navigatrix que es un sistema de cartografia abierto que corre en ordenadores con sistemas operativos varios a diferencia de OP que solo corre en ordenadores ARM como la Raspberri.

Ahora tengo dudas de cual sistema de navegación escoger para no duplicar sistemas y que al final aumente el coste total

Seria interesante por parte de los entendidos hacer una tabla comparativa de lo que hace Navigatrix y lo que hace Openplotter y que ventajas tiene usar un tipo de control sobre instrumentos del barco sobre otro.

Estoy animado pero con dudas de si tener un pc con navigatrix o una Raspberri con openplotter.
En el mensaje numero 17 de este hilo ya se comentó algo.

Resumiendo:

Navigatrix, sistema basado en ordenadores X86 y software para navegación.

Los inconvenientes son que los X86 son ordenadores caros, consumen mucha energía, son frágiles y no se adaptan bien a la domótica y los sensores al carecer de pines GPIO.

Ventaja, los ordenadores X86 los conocemos de toda la vida.

OpenPlotter, sistema basado en la Raspberry Pi (Arm) que incluye software para navegación y domótica a si como de toma de datos de sensores.

Inconvenientes, hay que aprender un par de cosillas.

Ventajas, muy barato, poco consumo, domótica, escalable hasta el infinito. Fácil de implementar siguiendo unos sencillos pasos.

El día que los chinos implementen un sencillo sensor de sonda y de viento... temblaran las tiendas de electrónica náutica tradicional.

Por ahora ya tenemos: compás, giroscopio, acelerómetro, barómetro, presiones, temperaturas, humedad, sensores de movimiento, de puertas abiertas de sentina Etc.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (17-01-2018), Bocoi (22-08-2017), ByMiki (21-08-2017), cuyahoga (22-04-2018), Greisa (30-09-2017), Knopfler (21-08-2017), uri_latz (15-09-2017), White Shadows (20-08-2017)
Antiguo 16-08-2017, 12:20
White Shadows White Shadows esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Vayan unas rondas de mi parte para refrescar

Hace unos meses escribí un hilo preguntando al foro que navegadores (charplotters) eran mejores para instalar en mi velero 35 ft, ya que empezaba desde 0, y Pinguino me contestó que mirára Openplotter y todo el proyecto que llevan junto con Sailoog.

Dado su avanzado estado y siendo yo profano informático me resultó lioso, pero al leer el hilo de Perri, (desde 0), me estoy animando para probarlo.

Ya estoy mirando los cacharros en las diferentes páginas y me apunto a seguir este hilo como unos cuantos cofrades que he visto tambien.

Gracias a todos por darnos los conocimientos y a los que aportan nuevos para tener como final un sistema de navegación y control de tu embarcación asequible economicamente y de bajo consumo.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2017, 12:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por White Shadows Ver mensaje
Vayan unas rondas de mi parte para refrescar

Hace unos meses escribí un hilo preguntando al foro que navegadores (charplotters) eran mejores para instalar en mi velero 35 ft, ya que empezaba desde 0, y Pinguino me contestó que mirára Openplotter y todo el proyecto que llevan junto con Sailoog.

Dado su avanzado estado y siendo yo profano informático me resultó lioso, pero al leer el hilo de Perri, (desde 0), me estoy animando para probarlo.

Ya estoy mirando los cacharros en las diferentes páginas y me apunto a seguir este hilo como unos cuantos cofrades que he visto tambien.

Gracias a todos por darnos los conocimientos y a los que aportan nuevos para tener como final un sistema de navegación y control de tu embarcación asequible economicamente y de bajo consumo.

Cierto, visto así parece más fácil comenzar
Respecto a los precios he visto muchas diferencias entre una web y otra
Citar y responder
Antiguo 21-08-2017, 21:30
Capitán pirata

Confirmo el comentario de Humpback cuando parpadea es que está recibiendo señal.

Si no hay luz es que no recibe nada.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2017, 18:20
Bladerunner Bladerunner esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gracias de nuevo a Perri, Humbpack y Pinguino.

Resumo para los despistados que vengan detras o necesiten.

En efecto el teclado se modifica con las opciones de teclado y raton dentro del menu de preferencias de la fresita.

El GPS funciona a la primera, siempre que al menos la primera configuracion se haga ala aire libre.

Adicionalmente he comprado y cargado la cartografia osenc. Funciona especialmente bien, y desde luego por lo que cuesta hay mapas para aburrir.
La recomiendo.
Al principio parece compleja de instalar pero siguiendo el tutorial de la misma pagina no hay pega.

Animo a los que esten dudando con el proyecto se tiren a la piscina

Unas rondas para los asistentes
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Bladerunner este mensaje:
Bocoi (22-08-2017), Perri (22-08-2017), salton (22-08-2017), Vivagar (29-12-2023)
Antiguo 22-08-2017, 20:43
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Hola, unas rondas
Tengo una duda que no se resolver y viene al tema de la configuración del teclado.
Tengo conectada la raspberry con la última versión alpha de openplotter a través de escritorio remoto con VCN mediante una tablet, además tengo un teclado y ratón inalámbrico conectado al HUB auto alimentado. El problema que tengo que cuando utilizo el ratón inalámbrico no veo en la pantalla de la tablet la flecha, si que funciona el ratón pero no veo dónde está, la flecha que veo es la de la pantalla táctil de la tablet, y que funciona correctamente. A través de la tv que tengo conectada la Pi, si que veo el movimiento del ratón.
No sé si es posible ver la flecha del ratón modificando alguna configuración.
¿Alguien le pasa?

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Reglas del foro