La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-02-2009, 19:51
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Creo que 40 Khrz, debe de ser poco,

Date cuenta que la masa de agua es muy grande y tendrias que poner muchos transductores, para cubrir todo el casco

habria que poner un potenciometrico e ir probando

la maquina que tengo en mi trabajo, limpia material quirurgico y trabaja a 40Khrz y 6 W por litro de agua

saudos
__________________

Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-02-2009, 20:19
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cofrades, este es un tema que hace poco fue tratado por aqui

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28638

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27958

Los ultrasonidos, al igual que el magnetismo, el laser y las microondas, por el hecho de sernos imperceptibles tienen un halo de misterio que nos hace propensos a tribuirles propiedades mágicas o milagrosas. O sea, que mucho cuidado, antes de desembolsar 800 € para un experimento de resultado dudoso, salvo si hay una certeze científica de que eso funcionará. En otro hilo ya comenté que hay muchos dispositivos paracientíficos que resuelven problemas complejísimos, segun el vendedor, pero solo resuleven en realidad el problema económico de quien los vende. Recordemos las pulseras magnéticas que se vendian en farmacias!!!!! y curaban hasta el cáncer.

Bueno, pues volviendo a los ultrasonidos, me parece poco probable que eso funcione pero si con un montaje como el que propone Olaje (con un 555 que sale por 4 duros) se puede hacer una prueba, pues genial. Pero de sacarse 800 € nada de nada. Por dierto, Olaje, dudo que la respuesta en frecuencia del tweter permita transmitir los ultrasonidos. Creo que se necesitará un transductor tipo piezoelectrico y habra que subir en frecuencia más al`lá de los 100 kHz, no sea que molestemos a los pobres cetáceos.

De todas formas, si Atnem u otro cofrade ha probado el copercoat que nos diga como va y que resultado da. Por cierto, existe una equivalencia fabricada el Sabadell a buen precio que estoy estudiando :

http://www.orfa.es/

Bueno, unas birras para todos
__________________

Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-02-2009, 20:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Olaje, mi capacidad de sorprenderme por tus "inventos" no tiene límites.

Viendo que la cosa tiene su interés, añado algunas cositas que he podido ir sacando:

- Parece que las frecuencias a utilizar están entre 20KHz y 100 Khz, con unas potencias entre 10 W y 35 W. Varios fabricantes comentan lo de las frecuencias cambiantes, sin dar más datos. Por tanto, no sé si lo de "cambiantes" se refiere a un barrido entre frecuencias o a tonos pulsátiles de distintas frecuencias.

- La última (calentita) información que me acaba de suministrar uno de los fabricantes es que si quiero tener la seguridad de la acción sobre eje y hélice, lo suyo es montar un transductor externo de quita y pon . Eso es realmente nuevo y da unos buenos indicios de cómo va la cosa. Le he pedido (lógicamente) más información al respecto. Qudo a la espera.

Y ahora unas consideraciones de tipo no técnico:

- Estoy totalmente seguro que los equipos que están a la venta tienen un precio desorbitado respecto a los materiales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muy posiblemente la cosa no es tan facil como ir a comprar un transductor a la tienda y pegarlo en el barco para que funcione.

- La utilidad de los ultrasonidos como técnica antifouling en aplicaciones distintas a los barcos, está ya bastante estudiada, teniendo variadas experiencias. Experiencias que son las que faltan en el entorno de los barcos. Las pocas referencias que hay son de uso corto y muchas veces hacen malpensar en su fiabilidad...

- Siempre me ha parecido que lo de tener que estar pintando el barco cada 2 X 3 es algo matusalémico, que tendría que estar ya ampliamente superado y que seguro se superará. Los antifoulings son de una triste ineficacia, pues su acción al 100 X 100 dura pocos días. Está claro que algo tiene que inventarse que supere de una vez eso.

No sé si los ultrasonidos dichosos pueden ser la solución o solamente una ayuda o nada de nada. Pero sí creo que es algo que bien merece exprimirse.

Venga, ¿quien da más?.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-02-2009, 21:06
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Unas rondas para todos.

Creo que antes de instalarlo en un barco de fibra o madera habría que buscar la opinión de un experto en laminados.

Como otro cofrade indicaba, los ultrasonidos son capaces de desprender suciedades fuertemente adheridas de distintos sustratos. Funcionan produciendo una microcavitación que desprende la suciedad y no sé hasta que punto será seguro en un laminado de poliéster o una madera y máxime si ya tiene cierta humedad en su interior.

Los que yo he visto siempre eran para aplicación en superficies metálicas.

Buen viento.

.

Coña, ya me has asustado
__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #30  
Antiguo 04-02-2009, 21:29
Avatar de nauterapeuta
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Bahia de Algeciras y alrededores
Edad: 64
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

No pretendo asustarte en absoluto, Olaje, pero recuerdo unos diagramas de las pérdidas de resistencia de los laminados de poliester debidas a las vibraciones.

Creo que si algún cofrade es técnico en la materia o conoce a alguien de alguno de los fabricantes serios de resinas nos podría ser de gran utilidad.

Yo no instalaría en mi barco un dispositivo que someta el laminado a vibraciones sin tener muy claro que no estoy "envejeciendo o fatigando" el mismo.

Buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
  #31  
Antiguo 04-02-2009, 21:47
Avatar de Fercoro
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Sureste
Edad: 60
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Yo he visto trabajar alguno en embalses de riego, para eliminar algas y otros seres unicelulares, evitándose el empleo de cobre u otros elementos en el agua de riego.
En cuanto al caso de pluricelulares no conozco bien su eficacia, cuando nos lo presentaron comentamos si no afectaba a algunas carpas que se localizan en los embalses para la limpieza de algas (supongo) y nos dijeron que no afectaban en absoluto. Para demostrarlo nos pusieron el aparatito en cuestión en la frente (a mi me dió un poco de miedo por lo que habían dicho de los "unicelulares", no sabía de los efectos de los "unineuronales") y sólo se siente un cosquilleo. Claro, yo tampoco tengo el oido de una ballena...

Creo que la información la tengo en la oficina, si es así te mandaré la misma, pues al ser agrícola y no nautica igual el precio es mas económico.
La empresa, creo recordar, que era de Alcantarilla (Murcia).
__________________
Si el pez lucha contra la corriente............. acabará electrocutado
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-02-2009, 23:08
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Aparte de
__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-02-2009, 23:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
...si Atnem u otro cofrade ha probado el copercoat que nos diga como va y que resultado da. Por cierto, existe una equivalencia fabricada el Sabadell a buen precio que estoy estudiando :
...
No quisiera desviar la atención del hilo a otros sistemas antifouling, pero como lo preguntas:

El sistema Cuperboat lo probé hace ya unos 14 años en un barco que tenía. El resultado fue bueno pero se hacía un poco de limo, lo cual, al hacer regatas, me obligaba a hacer muchas suspensiones para tenerlo en perfectas condiciones. Aún así, económicamente me salió muy a cuenta. Para un crucerista que le dé igual un cuarto de nudo menos, podría ser la panacea.

En los salones he visto un poco como ha ido evolucionando el sistema. Por lo que he visto ahora, la misma casa aplica el producto "por fuera". Es decir, que en vez de embeber el polvo de cobre en una matriz epoxídica (lo cual tiene el defecto de recubrir al cobre), aplica la matriz y, cuando aún tiene mordiente, espolvorea el cobre.

Eso tiene la ventaja de que el cobre es el que queda totalmente en la superficie. El fallo está en que queda la superficie como un papel de lija y por mucho que aseguren que eso no se nota, pues no me locreo.

Probablemente (y así lo he indicado repetidamente a la casa inglesa), la solución definitiva podría pasar por aplicar un superior grueso de polvo de cobre y luego lijar hasta afinar, con lo cual quedaría totalemente revestido de dicho metal (ningún invento, pues eso ya se ha hecho desde la antigüedad). El problema aquí está en el precio. Si aplicar el Cuperboat ya es caro, hacerlo así ya sería prohibitivo y claramente anticomercial.

Y ahora volvamos: ¿qué más sabemos de los ultrasounds?.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Itaca2 (05-02-2009)
  #34  
Antiguo 04-02-2009, 23:38
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Le he dado al botón equivocado antes

Itaca, los tweeters de compresión que yo he probado, a 50 Khz tienen un rendimiento aceptable, y usando un piezo de un viejo detector ultrasónico de movimiento y un divisor x 10 para escuchar en 4Khz al tweeter del ahuyentador, he oido la señal de 50Khz hasta a 1000 metros de distancia. Eso si, llegandoa los 50Khz. nada de nada

Entiendo que el 'invento' funciona trasmitiendo por el casco una vibración ultrasónica que despega los organismos adheridos. Luego, al navegar el barco, es cuando se limpia quedando atrás todo lo que los ultrasonidos despegaron. Es así como funciona, ¿no?

Sien el campo funciona, en el mar también debe de hacerlo.

No obstante, se me ocurre hacer mañana un circuito como el del esquema, colocarle un piezo que tengo porahíen la chatarrería y pegarlo a un tubo de inox -que tan rápido se llenan de todo- que tengo en el barco. Sumergir el tubo y conectar el oscilador. Cada semana, sacudir el tubo un poco dentro del agua a ver qué pasa. Ya os contaré.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Capitansito (25-08-2009), Itaca2 (05-02-2009)
  #35  
Antiguo 05-02-2009, 08:12
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Bien Olaje, las cosas hay que probarlas y, se saque algo o no, no me dirás que no es algo tentador.

Sin embargo, dos consideraciones:

- El espacio/distancia: es muy probable que el invento tuyo funcione. En realidad, cosas parecidas ya se utilizan y con éxito en el tratamiento de conducciones e intercambiadores de calor. La diferencia clara es que el casco de un barco es algo muchísimo más extenso y abierto. En ese sentido, en uno de los foros que hay en el extranjero se comenta que cierto armador observó lo limpia que tenía la obra viva alrededor de una zona en cuyo interior tenía precisamente unos tweeters...

- Aquí se ha hablado mucho de la transmisión del ultrasonido a través del casco. Yo no lo tengo eso tan claro y los que venden dichos artilugios tampoco. En efecto, hay algunos que hablan de la superficie, etc, pero otros del área circundante. Incluso uno habla de que con un detector se puede detectar el ultrasonido a bastantes metros fuera del barco.

Además, eso último está en línea con lo de que si los aparatejos preservan también a las hélices y ejes (punto crucial). Si tuviéramos solamente la transmisión a través del casco, es claro que al estar el eje y hélice aislado del casco a través de los silenblocs, guayacán y demás, la señal no llegaría allí y, en consecuencia la acción limpiadora tampoco. De ahí también lo clarificante/alarmante de la información que me dió el fabricante de uno de los artilugios respecto a que si quería tener la hélice limpia, tenía que poner un emisor externo de quita y pon.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-02-2009, 10:45
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Venga... que estamos a la espera de resultados que nos permitan ahorrar unos eurillos, qu en estos tiempos van bien.
Gracias a Atnem por la información aportada sobre el copercoat, es la primera información independiente y fiable que obtengo del tema y estoy meditandolo, a la espera de ver si ultrasonidos o copercoat.
Olaje esta haciendo un buen trabajo, lástima que por tiempo no pueda sumarme al experimento, pero le propongo que el oscilador con el 555 sea de frecuencia variable "modulandolo" con otro de forma que cada 1 ó 2 sesungos se puedan alternar trenes de impulsos de dos frecuencias distintas que creo que es como funcionan los sistemas comerciales en venta. . Insisto en el tema transductos, sobre todo si se va más allà de 50 Khz. Y, por cierto, alguien sabe a que frecuencia se comunican los cetáceos ? no sea que involuntariamente les jorobemos con estos inventos más de lo que ya estan ....

Animo y ya direis algo cuando haya resultados.
__________________


Editado por Itaca2 en 05-02-2009 a las 10:49.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 05-02-2009, 11:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Al respecto de los antifoulings, me gustaría saber ciertamente qué es lo que hacen los mercantes y demás bichos grandes. He oido varias cosas, pero ninguna contrastada.

Miah seguro lo sabe (lo sabe todo ). Veamos si saca su nariz por aquí...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #38  
Antiguo 05-02-2009, 11:16
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Y, ¿si funciona bien a cierta distancia?
¿Por qué no colocar el invento en el amarre en vez de en el barco?

Un puerto podría tener varios de estos dispositivos repartidos con la ventaja de que el suministro eléctrico no depende de una batería y de que todo el puerto estaría más limpito... y sin usar productos tóxicos para la fauna marina.
__________________
Citar y responder
  #39  
Antiguo 05-02-2009, 11:46
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
Y, ¿si funciona bien a cierta distancia?
¿Por qué no colocar el invento en el amarre en vez de en el barco?

Un puerto podría tener varios de estos dispositivos repartidos con la ventaja de que el suministro eléctrico no depende de una batería y de que todo el puerto estaría más limpito... y sin usar productos tóxicos para la fauna marina.
Tu dales ideas, que después querrán cobrar la parte proporcional perdida por las no varadas.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 05-02-2009, 12:23
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
Y, ¿si funciona bien a cierta distancia?
¿Por qué no colocar el invento en el amarre en vez de en el barco?
...
Uno de los fabricantes (ahora no tengo aquí el dato), tiene en su catálogo, además de los equipos para los barcos, otro para grandes superficies: titula 100 m...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #41  
Antiguo 05-02-2009, 12:41
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

No tengo ni idea de ultrasonidos, pero es una delicia asistir a este hilo (como casi siempre con los que abre Atnem) y ver y oir en directo el runrun de mentes creativas que van sumando ingenio, conocimientos y metodologia a la comprobacion de una hipotesis. Si además nos proporcionan una solucion eficaz para evitar pringarnos de polvo y pintura, mejor.
Gracias. Seguiré "escuchando" con placer el supersonido de la inteligencia.
__________________


Marlow
Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-02-2009, 13:21
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Al respecto de los antifoulings, me gustaría saber ciertamente qué es lo que hacen los mercantes y demás bichos grandes. He oido varias cosas, pero ninguna contrastada.

Miah seguro lo sabe (lo sabe todo ). Veamos si saca su nariz por aquí...
Pues es verdad... los mercantes y supermegapetroleros de esos, ¿los pintan cada año? ¿o siguen utilizando esas pinturas que están prohibidas para el resto de mortales?
También es cierto que suelen estar menos tiempo parados que los barcos de recreo.

Y lo de la efectividad de los ultrasonidos, con todo el respeto a esta "iniciativa popular", me extrañaría mucho que la industria no haya investigado y con muchos más recursos que los que podamos tener nosotros este tema, de encontrar una buena solución... sería una mina.

A ver si vamos a provocar un macrosuicidio colectivo de caracolillo y algas en nuestras playas.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-02-2009, 13:35
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Me imagino que el "parato" debe ser el que mostraban en Voiles que, por lo leído, impedía el anidamiento de la fauna-flora inicial sobre la que se depositan otros comensales. El sistema cubría todo el casco y no actuaba en zonas que por tener intermedios elásticos (silentblocks, etc) como la hélice o similares, no vibrarían.
No era caro (teniendo en cuenta lo que cuesta el pintado anual) y, únicamente, presentaba el problema de consumo eléctrico (ningún problema en barco amarrado aunque si para los que viajen mucho y no pisen puerto con toma eléctrica .....).
¿es este el que tu comentas, Atnem ???
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #44  
Antiguo 05-02-2009, 13:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Bueno en Voiles et V. había un artículo que fué el que disparó definitivamente mi curiosidad por algo que ya había mirado antes, pero que había desestimado pues había mucho confusionismo. A partir de ahí...

Acabo de recibir confirmación por uno de los fabricantes que necesitaría para mi barco 3 trasductores: 2 en el interior y otro en el exterior, lo cual encarece y complica el tinglado, pero es más coherente con lo que ya había investigado.

Como que también disponen de trasductores para fijar al muelle, les he pedido más información al respecto.

Seguiremos informando ... si puedo!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 05-02-2009, 13:53
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Muy interesante el hilo. Gracias por iniciarlo, Atnem.

Una pregunta: ¿El caracolillo se adhiere con el barco navegando o sólo en parado?
Citar y responder
  #46  
Antiguo 05-02-2009, 13:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
... los mercantes y supermegapetroleros de esos, ¿los pintan cada año? ¿o siguen utilizando esas pinturas que están prohibidas para el resto de mortales?...
Lo que me han dicho siempre a mi es que lo que utilizan, es algo (prohibido para los "amateurs") que realmente funciona.

Lo que está claro, es que no hacen suspensiones para pasarle la Karcher, ni los pintan cada año.

Y lo que también está claro, es que no van con barbas.

Y añado que lo de que se mueven, pues si y no. De todas formas, a un barco en movimiento (aunque menos) también le crece de todo. Esto está más que demostrado.

Cabría aquí despejar varias dudas:

- Si es así (ojalá alguien lo confirmara), realmente es menos polucionador las toneladas de antifouling que los "amateurs" ponemos cada año que si solamente pintáramos una vez cada 3 - 4 años?

- Si la prohibición que tenemos es que realmente lo que llevamos es "mejor" (ver punto anterior), ¿es lógico que se deje polucionar a los mercantes solamente "porque es más dificil vararlos"?

- Si sigue habiendo una razón para ello, ¿qué supone en el conjunto de artilugios navegables el supuesto ahorro en polución aportado por los barcos de recreo?.

No sea lo que ocurre por ejemplo con los atunes: te pillan el día que has tenido suerte y has pescado uno de "tan solo 20 kg" y te empapelan y bien, y mientras al lado con helicópteros y todo están sacando toneladas y toneladas y todos felices...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 05-02-2009, 14:42
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Hola
yo que entiendo mas bien poco, me parece que los ultrasonidos lo que producen son cavitaciones.

Es decir para que halla, cavitaciones tiene que haber un liquido esto para eneste caso es el agua.

lo que hace el ultrasonido es crear una implosion de moleculas del agua en de hasta 40000 veces por segundo
Es este efecto el que produce que la suciedad. etc,Se desprenda.

De hay la importancia de que la cavitacion se reparta por toda la superficie del casco,

saudos

Simplex Simplicisimus
__________________

Citar y responder
  #48  
Antiguo 05-02-2009, 15:04
Avatar de artabrobesugo
artabrobesugo artabrobesugo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2008
Localización: Costa Artabra
Edad: 74
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Al respecto de los antifoulings, me gustaría saber ciertamente qué es lo que hacen los mercantes y demás bichos grandes. He oido varias cosas, pero ninguna contrastada.

Miah seguro lo sabe (lo sabe todo ). Veamos si saca su nariz por aquí...
Hola

Mayoritariamente utilizan elctrodos para generar corrientes inversas.
Tienen unos equipos que detectan las diferencias de potencial y aplican una tension inversa.


Perdon, no es para el antifolin, sino para la corrosion,
Para el antifolin solo pinturas MUYYYY caras


Saludos

Editado por artabrobesugo en 05-02-2009 a las 15:08.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 05-02-2009, 15:06
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 20
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si es así (ojalá alguien lo confirmara), realmente es menos polucionador las toneladas de antifouling que los "amateurs" ponemos cada año que si solamente pintáramos una vez cada 3 - 4 años?
Pregunta tonta... ¿y el antifouling no se desprendería también?
Citar y responder
  #50  
Antiguo 05-02-2009, 15:15
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No sé si los ultrasonidos dichosos pueden ser la solución o solamente una ayuda o nada de nada. Pero sí creo que es algo que bien merece exprimirse.
¿Los usa la marina (de guerra)?

Si no lo usan ellos ... malo ... !!!


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
antifouling, ultrasonidos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto