La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-01-2016, 18:11
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
La manivela que fabrican aquí no salta al arrancar el motor. Me parece bastante peligroso, la verdad. Te puedes romper la mano si te da la barra en su dorso.
al llegar al punto de arranque normalmente salta al ir mas rapido,digo normalmente ya que varias veces a salido volando la palanca
con un poco de aceite va suave y salta.

https://youtu.be/MXEtG5V4JyE
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-01-2016, 18:37
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 851
Agradecimientos que ha otorgado: 2,307
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
al llegar al punto de arranque normalmente salta al ir mas rapido,digo normalmente ya que varias veces a salido volando la palanca
con un poco de aceite va suave y salta.

https://youtu.be/MXEtG5V4JyE
Salta porque la muesca sólo tracciona en la dirección del giro del motor. Dicha muesca, en el otro sentido es en diagonal para expulsar la manivela cuando el giro del eje "adelante" al giro de la manivela. En el caso del vídeo, la muesca es vertical en ambos sentidos.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-01-2016, 19:06
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El autoarranque (eter) es como todo, yo le he tenido que usar muchas veces en grandes motores y jamas ha pasado nada, de echo no conozco ningun caso de rotura de un motor diesel por el eter, ojo hay que hacer las cosas con conocimiento, como todo en esta vida.

El WD 40, no tiene nada que ver con el autoarranque.

Esto es una especie de leyenda urbana, cuidado con el eter que puede romper el motor pero un conjunto cigueñal-biela-piston diesel esta preparado para trabajar con compresiones muy altas de hasta 25-1, pulverizar un minimo de eter, respetando cantidad y distancia no supone ningun problema, cosa distinta es echar medio spray porque ni con eter arranca.

el wd 40 o similares no es autoarranque pero tambien e visto utilizrlo y arrancar
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-01-2016, 21:23
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El autoarranque (eter) es como todo, yo le he tenido que usar muchas veces en grandes motores y jamas ha pasado nada, de echo no conozco ningun caso de rotura de un motor diesel por el eter, ojo hay que hacer las cosas con conocimiento, como todo en esta vida.

El WD 40, no tiene nada que ver con el autoarranque.

Esto es una especie de leyenda urbana, cuidado con el eter que puede romper el motor pero un conjunto cigueñal-biela-piston diesel esta preparado para trabajar con compresiones muy altas de hasta 25-1, pulverizar un minimo de eter, respetando cantidad y distancia no supone ningun problema, cosa distinta es echar medio spray porque ni con eter arranca.

Cada uno puede tratar a su motor como quiera. Yo tambien he utilizado autoarranque en motores antiguos, sobre todo carretillas elevadoras grandes y lo cierto es que una vez que se empezaba a utilizar el deterioro del motor era muy rapido.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-01-2016, 21:26
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
el wd 40 o similares no es autoarranque pero tambien e visto utilizrlo y arrancar
Nigel Calder en su libro "Boatowner's Mechanical and Electrical Manual" desaconseja totalmente el uso de autoarranque pero dice que WD40 se puede usar en emergencias.

http://www.amazon.com/Boatowners-Mec.../dp/0071432388
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
victoria (22-01-2016)
  #31  
Antiguo 22-01-2016, 21:29
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Si queda la mínima batería suficiente para mover un pelin el motor, la mejor opción es el autoarranque.

descomprimiendo y dandole al contacto con poca bateria tambien arranca.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
markuay (23-01-2016)
  #32  
Antiguo 22-01-2016, 21:36
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,950
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 838 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El autoarranque (eter) es como todo, yo le he tenido que usar muchas veces en grandes motores y jamas ha pasado nada, de echo no conozco ningun caso de rotura de un motor diesel por el eter, ojo hay que hacer las cosas con conocimiento, como todo en esta vida.

El WD 40, no tiene nada que ver con el autoarranque.

Esto es una especie de leyenda urbana, cuidado con el eter que puede romper el motor pero un conjunto cigueñal-biela-piston diesel esta preparado para trabajar con compresiones muy altas de hasta 25-1, pulverizar un minimo de eter, respetando cantidad y distancia no supone ningun problema, cosa distinta es echar medio spray porque ni con eter arranca.

ojo hablo sin ser mecanico ni saber pero creo que el problema radica en los segmentos.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #33  
Antiguo 23-01-2016, 10:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Cada uno puede tratar a su motor como quiera. Yo tambien he utilizado autoarranque en motores antiguos, sobre todo carretillas elevadoras grandes y lo cierto es que una vez que se empezaba a utilizar el deterioro del motor era muy rapido.
Hola de nuevo, yo no estoy hablando de motores antiguos y en mal estado en los que el éter se convierte en la única forma de que sigan funcionando, cuando lo lógico seria repararlos o cambiarlos, en esos casos no es que el éter los estropee, aunque el abuso continuado puede estropear el motor, pero en los casos que citas, el motor ya está mal de compresión, inyección y vete tú a saber cuántas cosas más.

Yo hablo de un momento puntual en un motor en perfecto estado y solo para ayudar si hay una descarga de la batería o en un caso de emergencia o peligro, eso puede pasar una vez cada 20 años o nunca, Yo creo que lo use una vez hace algo así como 25 años y otra hace unos meses en el barco de un vecino.

En estos casos, el eter sera el mal menor y desde luego no supone ningun problema para el motor, aunque siempre se puede elegir entre arrancar y apartarse o encallar el barco, por ejemplo.

En mi barco llevo una serie de elementos PORSI, a saber; un rodete, un juego de correas, una correa de emergencia, (de esas que se pueden acoplar a cualquier tamaño y se ponen sin aflojar las poleas, simplemente con la mano), un rollo de cinta americana, uno de teflón y uno de cinta aislante, un tubo pequeño de grasa de grafito, uno de grasa de silicona, un spray de teflón, otro de 3en1 y el de autoarranque, evidentemente espero no tener que usar nada de eso, pero......

Por Ejemplo, en mi coche, un Renault diesel atmosférico, llevo en el maletero unos cables/pinzas para batería, un cable de remolque, una correa universal de emergencia, unas cadenas, un spray anti pinchazos y uno de autoarranque, entre otras cosas, nunca he usado nada de eso en mi coche, pero sí que he usado el cable para sacar de la arena a un colega.

Por cierto, llevo peleando de una u otra forma con motores unos 40 años.


Buen fin de semana

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-01-2016, 10:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
descomprimiendo y dandole al contacto con poca bateria tambien arranca.

Hay veces que aun descomprimiendo (si puedes descomprimir y darle al arranque a la vez, claro) y si hay poca batería, lo único que conseguirás será que tras tres o cuatro intentos ya no muevas ni el motor de arranque.

En ese caso, si al darle la primera vez, está claro que corres el peligro de no conseguirlo, puedes optar por rociar con el éter a unos 20 centímetros de la entrada de admisión y durante menos de un segundo, a continuación descompresas y le das al arranque,(es preferible echar el eter cuando el motor ya esta girando, pero no siempre es posible), lo normal es que arranque en cuanto el motor se mueva.

Una vez en puerto hay que comprobar que ha fallado y solucionarlo, si lo dejas estar es cuando seguramente tendrás que volver a usar el éter y esa no es la idea, (es algo parecido a lo de la manivela, es interesante llevarla pero solo por si acaso).

En cualquier caso, yo no tengo ningún interés en que se use el éter, simplemente expongo una posibilidad más para casos concretos y al mismo tiempo trato de desmitificar una serie de bulos, al final todo el mundo conoce al primo del colega de un conocido del cuñado de su hermano que una vez escucho que el motor se le estropeo por usar éter.

Incluso los mecánicos usan éter en casos concretos.

En cualquier caso, es una opción personal, como dice el cofrade Manolouk, cada cual hace con su motor lo que le da la gana, conozco casos de gente que no le ha cambiado el aceite y los filtros al suyo en 10 años.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 23-01-2016 a las 10:54.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 23-01-2016, 12:08
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Yo creo q debía ser obligatorio q todos los motores de barcos tuvieran la opción del arranque con manivela. Me parece un soberano atraso q ya no la traiga.

En mi yanmar 1gm10 es muy sencillo arrancar, bien es cierto que la primera vez me costo un poco y pasa como en las motos con pedal de arranque, tiene su truco.

Lo q recomiendo es primero tener arrancado el motor un rato para q tenga temperatura. Y luego practicar con el motor caliente, q arranca mucho más fácil. En mi caso estando caliente solo con una vuelta y sabiendo dónde hacer fuerza arranca de inmediato.

Lo primero es dar el contacto y en mi caso el asunto fue coger el tranquillo de en q punto del giro está el piston en su punto de máxima compresión para en ese momento hacer la mayor fuerza. En mi motor esto es importante al no tener volante de inercia.

Una cosa útil q han comentado es engrasar bien la zona de las muescas de la palanca de giro. Para q al arrancar el motor la escupa y no se quede enganchada pues es peligroso.

Otra cosa fundamental es poner la mano abierta en el sentido del giro de la manivela. Para sí se quedara pegada la manivela y girara con el motor saliera disparada hacia delante, y no te parta la muñeca.


Buena proa!!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 23-01-2016, 12:20
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

yo en mi Yanmar YSE8 lo probé una vez y no conseguí arrancar. Una vez se solto la cadena transmisora y dio problemas, con lo que el mecanico de turno sacó todo el tema del arranque manual. Tambien decir que hacia un ruido importante al ir algo suelta. Una pena, me hubiera en definitiva por seguridad que la cosa estuviera a punto, pero lo hecho, hecho está. Cruzo los dedos pero el YSE8 arranca siempre a la primera....

Deberia tener la manivela pero me imagino que no es la misma que para el 2GM20 y a saber donde la tengo. Quizás hice el error de tirarla (cuando empeze en esto de la nautica tuve este error con varias cosas que ahora me arrepiento).

Citar y responder
  #37  
Antiguo 23-01-2016, 12:41
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Yo creo q debía ser obligatorio q todos los motores de barcos tuvieran la opción del arranque con manivela. Me parece un soberano atraso q ya no la traiga.

En mi yanmar 1gm10 es muy sencillo arrancar, bien es cierto que la primera vez me costo un poco y pasa como en las motos con pedal de arranque, tiene su truco.

Lo q recomiendo es primero tener arrancado el motor un rato para q tenga temperatura. Y luego practicar con el motor caliente, q arranca mucho más fácil. En mi caso estando caliente solo con una vuelta y sabiendo dónde hacer fuerza arranca de inmediato.

Lo primero es dar el contacto y en mi caso el asunto fue coger el tranquillo de en q punto del giro está el piston en su punto de máxima compresión para en ese momento hacer la mayor fuerza. En mi motor esto es importante al no tener volante de inercia.

Una cosa útil q han comentado es engrasar bien la zona de las muescas de la palanca de giro. Para q al arrancar el motor la escupa y no se quede enganchada pues es peligroso.

Otra cosa fundamental es poner la mano abierta en el sentido del giro de la manivela. Para sí se quedara pegada la manivela y girara con el motor saliera disparada hacia delante, y no te parta la muñeca.


Buena proa!!
Si que tienes volante de inercia, y no pequeño, pero Yanmar los lleva internos entre el motor y la inversora, es donde esta la corona dentada en la que se acopla el motor de arranque.

En general, y en diesel particularmente, cuanto menos cilindros, mas volante.

El 1GM10 tiene 9 HP, a pesar de ser monocilindrico es mas facil de arrancar que el 2GM20 y no digamos el 3GM con casi 30 HP y mucha mas cilindrada.

Y efectivamente, los motorcitos de las series YS, GM y alguno mas que me dejo, llevan bombas inyectoras de embolo BOSH, individuales para cada cilindro y son motores de inyeccion indirecta, (llevan precamara de combustion), eso hace que no necesiten calentadores, arranquen facilmente y suenen muy redondos.

Creo que lo he dicho unas 1000 veces, el 1GM10 me parece el motor mejor parido del mundo ahora mismo.


En todo lo demas, lo has esplicado perfectamente
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Sextante79 (28-01-2016)
  #38  
Antiguo 23-01-2016, 12:48
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
yo en mi Yanmar YSE8 lo probé una vez y no conseguí arrancar. Una vez se solto la cadena transmisora y dio problemas, con lo que el mecanico de turno sacó todo el tema del arranque manual. Tambien decir que hacia un ruido importante al ir algo suelta. Una pena, me hubiera en definitiva por seguridad que la cosa estuviera a punto, pero lo hecho, hecho está. Cruzo los dedos pero el YSE8 arranca siempre a la primera....

Deberia tener la manivela pero me imagino que no es la misma que para el 2GM20 y a saber donde la tengo. Quizás hice el error de tirarla (cuando empeze en esto de la nautica tuve este error con varias cosas que ahora me arrepiento).

El sistema de la cadena se abandono en la siguiente serie YSM, aun se ven en los Solé mini I, II y III, aunque mucha gente las quita precisamente por el follon que montan.

Estoy de acuerdo con lo de la palanca, al menos en el caso de los motores pequeños es interesante como medida de seguridad.

En el apartado errores, que tire la primera maneta de winche el que esté libre de pecado novatil

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-01-2016, 09:08
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Gracias al cofrade Victoria, aqui esta la prueba palpable de que lo de arrancar un motor a manivela no es un mito.

https://www.youtube.com/watch?v=MXEtG5V4JyE



Y aqui aunque el tio que esta grabando es un inutil, se ve, bueno mas bien se intuye como arrancan un yanmarcito.

https://www.youtube.com/watch?v=INw3ALLoWMg



Ala, ya estais practicando.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-01-2016 a las 09:14.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 29-01-2016, 11:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Y otro:

https://www.youtube.com/watch?v=ibSUS2fDFXc

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-02-2017, 22:36
Avatar de jotakies
jotakies jotakies esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2015
Edad: 35
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Yo busco la manivela de yanmar. Si algun compi me puede ilustrar!
Citar y responder
  #42  
Antiguo 06-02-2017, 23:59
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manivela de arranque manual de un Yanmar 2GM20 en un SO 29.2

Yanmar las vende a unos 100 €.

También se pueden comprar en Internet por algo menos.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto