La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2013, 19:58
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2.013

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

Aquí siempre hemos llamado Makarel al lomo verde de motas oscuras (Scomber Colias) y Berdel al lomo azul de rayas acebradas negras. Cuando empezé a la mar en bajura el Berdel iba a Francia o a las fábricas de harina, las fábricas de conservas no la compraban nunca. Sin embargo el Makarel las fábricas de conservas nos lo quitaban de las manos siempre, jamás vi que se echara para harina, y nos pagaban hasta 12 pesetas-kilo en primavera del 74 mientras el Berdel solo pagaban a 3,50 para harina.
Los makareles son el doble más grandes que los otros, se pescan de hasta kilo y cuarto. Lo he comido hasta en marmitako y está bueno, como todas las comidas hay que saber ponerlo.

Salud y

Esto si que es saber de lo que se habla, hasta hace apenas 4-5 años ni el 20% del verdel que se ha pescado en el cantabrico ( en el mar del norte ni eso) ha vendido para consumo humano, primero fueron las harinas de pescado, despues los piensos para las piscifactorias, las carnadas para la flota de palangre de superficie dedicada al espada y a los escualos en todos los oceanos del mundo y de unos años para aqui el destino son las jaulas de engorde del atun repartidas por el mediterraneo.......la caballa-makarela en cambio ( QUE NO ES LO MISMO QUE EL VERDEL) se ha vendido siempre para consumo humano y para fabrica, muy buenas conservas se han hecho en mi casa con este genero pescado siempre en otoño.
Esto tambien es como todo, el que ha andau sabe de que va el tema.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 20:36
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,489
Recibió 7,911 Agradecimientos en 2,797 Mensajes

Buenas barriro.

Normalmente se pesca en otoño aquí en nuestras aguas. El mes de Noviembre entero del 72 hubo lo que no está escrito, veníamos todos los días con el cupo de 8.000 Kg (nosotros fuimos los que más) de los 7 barcos que estábamos aquí después de dejar el bonito, los demás (casi toda la flota de Bermeo) andaban por Cabo San Vicente con algo de bonito grande y listado.
Pero también se ha pescado en primavera, por ejemplo en el 74, un mes antes de largarme al trópico pescamos en 1 lance 11.500 Kg que nos pagaron a 11 Pts.

Salud y
Antiguo 03-02-2013, 20:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas barriro.

Normalmente se pesca en otoño aquí en nuestras aguas. El mes de Noviembre entero del 72 hubo lo que no está escrito, veníamos todos los días con el cupo de 8.000 Kg (nosotros fuimos los que más) de los 7 barcos que estábamos aquí después de dejar el bonito, los demás (casi toda la flota de Bermeo) andaban por Cabo San Vicente con algo de bonito grande y listado.
Pero también se ha pescado en primavera, por ejemplo en el 74, un mes antes de largarme al trópico pescamos en 1 lance 11.500 Kg que nos pagaron a 11 Pts.

Salud y
este otoño pasado ha sido el mas rico de los ultimos años, ha habido barcos de 50t en la noche y los precios han mantenido.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 20:57
Taravico Taravico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Esto pueden ser makarelas? Las pesqué en otoño a la cacea.
En Santoña las llaman "sierras".
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (39.6 KB, 48 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 21:01
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

como anecdota nosotros de txikis ibamos a pescar corrocones (lisas) de kilo enfrente del matadero que iban a la sangre luego venia uno que lo llamabamos el gordo y nos los compraba creo que era a 20 pelas el kilo, el destino eran las piscifactorias de trucha en francia. Me sorprende que no se siga con esta practica con el mogollon de corrocones que hay en nuestras aguas
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 21:03
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Taravico Ver mensaje
Esto pueden ser makarelas? Las pesqué en otoño a la cacea.
En Santoña las llaman "sierras".
eso son makarelas si, huerba, betandi caballa y en santoña dudo mucho que ningun pescador les llame sierras, sierras es otra cosa.
Esto es una sierra, recive este nombre por sus dientes afilados.

Editado por trabañarru en 03-02-2013 a las 21:08.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 21:23
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
eso son makarelas si, huerba, betandi caballa y en santoña dudo mucho que ningun pescador les llame sierras, sierras es otra cosa.
Esto es una sierra, recive este nombre por sus dientes afilados.

Gracias por la aclaración. No te acostarás...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 21:55
paciencio paciencio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2.013

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
Amigo Paciencio,partiendo de la base de que soy un cateto pescador,no busques el sitio magico pero si lo encuentras pasalo,seguro que buenos cebos y buenos aparejos te daran mejores resultados,de todas maneras la zona de zierbana,punta lucero y enfrente de sopelana me a dado resultado con las brecas y para los sargos tenemos un monton de muelles y todos te pueden dar una alegria.Probando en diferentes sitios notaras que unos te funcionan mejor con la marea bajando en otras subiendo...
Gracias Eder por tus buenos consejos. Seguiré probando y probando con "paciencio" que eso no me falta. Mientras tanto y el timepo no mejore, ¡¡¡ una ronda para toda la parroquia y que no decaiga!!!
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 12:05
samoa1 samoa1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2.013

Cita:
Originalmente publicado por paciencio Ver mensaje
Para empezar un par de rondas para todos que me imagino estaréis como yo, de sacano desde hace tiempo por la mala mar encadenada, me refiero a los que navegamos por la zona de El Abra.
Por esta zona yo suelo pescar el verdel a la cacea con línea con 4 o 5 anzuelos y si os digo la verdad es lo único que cojo. Por eso Eder si puedes te gradecería me dieras pistas de por dónde puedo ir a por sargos, y si además hay brecas eso sería la pera .
Gracias por adelantado

Frente al fabrica de onto tienes unas buenas piedras, cuando veas barcos fondeados por esa zona te das una vuelta y miras lo que te marca la sonda, unas birras
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 12:17
Piratilla

Hablando con un pescador profesional, me a comentado que el dia 25 del mes en curso se habre la veda del verdel
ir afilando los anzuelos,
y ya saveis, todos a losy que no falten unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 13:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por samoa1 Ver mensaje
Hablando con un pescador profesional, me a comentado que el dia 25 del mes en curso se habre la veda del verdel
ir afilando los anzuelos,
y ya saveis, todos a losy que no falten unas rondas para todos
Disculpa mi ignoracia, ¿los pescadores deportivos tenemos las mismas vedas, en especies y fechas, que los profesionales?
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 11:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Taravico Ver mensaje
Disculpa mi ignoracia, ¿los pescadores deportivos tenemos las mismas vedas, en especies y fechas, que los profesionales?
Pues la verdad es que no lo se, no tengo ni idea, solo te puedo decir que hace algun tiempo hablando con uno de las patrullas azules me comento que cuando se cierra la veda del verdel se cierra para todo el mundo, eso es igual que los 5 kilos por licencia, ¿quie va a por verdeles y se lleva para casa 5 kilos? el problema esta en que cuando llegues a puerto no este alguna autoridad esperandote (lo digo por los 5k.),
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 12:23
Arpoilari

Cita:
Pues la verdad es que no lo se, no tengo ni idea, solo te puedo decir que hace algun tiempo hablando con uno de las patrullas azules me comento que cuando se cierra la veda del verdel se cierra para todo el mundo, eso es igual que los 5 kilos por licencia, ¿quie va a por verdeles y se lleva para casa 5 kilos? el problema esta en que cuando llegues a puerto no este alguna autoridad esperandote (lo digo por los 5k.),
Patrullas azules??
Esos quienes son, los de aduanas???
que tienen que ver con el verdel??
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 21:49
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Como ocurre todos los años, se confunde el verdel o caballa con el curriolo o makaela como lo llaman en el este. Se ve en el dibujo adjunto claramente lo que es el verdel que nosotros llamamos también caballa (scomber scombrus) con el curriolo o makaela que llaman otros caballa pero no lo es (scomber japonicus), este último llega a alcanzar mucho mas peso que la caballa y es menos sabroso.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg caballa.jpg (58.4 KB, 28 vistas)
Sachi (06-02-2013)
Antiguo 05-02-2013, 23:43
Lohitzune Lohitzune esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Como ocurre todos los años, se confunde el verdel o caballa con el curriolo o makaela como lo llaman en el este. Se ve en el dibujo adjunto claramente lo que es el verdel que nosotros llamamos también caballa (scomber scombrus) con el curriolo o makaela que llaman otros caballa pero no lo es (scomber japonicus), este último llega a alcanzar mucho mas peso que la caballa y es menos sabroso.
Así es bentevexo, el año pasado ocurrió lo que tu comentas, por si sirve de aclaración mando una imagen de las capturas hechas por mi desde un kayak, en la que se ven las dos especies.

Editado por Lohitzune en 14-02-2016 a las 17:41.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lohitzune este mensaje:
bentevexo (05-02-2013), Sachi (06-02-2013)
Antiguo 06-02-2013, 11:32
Piratilla

Cita:
Patrullas azules??
Esos quienes son, los de aduanas???
que tienen que ver con el verdel??
unos personajes que tiene la diputacion de cantabria por los puertos, controlando a los barcos pesqueros para ver si se pasan del cupo de pesca (verdel) y anotando todo lo que traen "supuestamente"
Citar y responder
Antiguo 06-02-2013, 12:24
Arpoilari

Cita:
unos personajes que tiene la diputacion de cantabria por los puertos, controlando a los barcos pesqueros para ver si se pasan del cupo de pesca (verdel) y anotando todo lo que traen "supuestamente"
COÑO cada vez me aclaro menos, personajes dices , si solo son eso ( personajes) no haria yo mucho caso de lo que me dijeran a cuenta de cupos, vedas y demas...
Citar y responder
Antiguo 06-02-2013, 20:51
ricachon
Invitado

Cita:
COÑO cada vez me aclaro menos, personajes dices , si solo son eso ( personajes) no haria yo mucho caso de lo que me dijeran a cuenta de cupos, vedas y demas...
lo q en tu tierra es inspeccion pesquera. en cantabria son los hombres de azul.t pillan con mas de 5 kilos de peiches y t enpluman con todas las de la ley. en castro cuando llegan los barcos el de azul esta al quite ya e visto llamarle la atencion al aires castreños castro verde y alguno mas. un personaje tan respetable como los del tricornio
Citar y responder
Antiguo 06-02-2013, 22:30
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
lo q en tu tierra es inspeccion pesquera. en cantabria son los hombres de azul.t pillan con mas de 5 kilos de peiches y t enpluman con todas las de la ley. en castro cuando llegan los barcos el de azul esta al quite ya e visto llamarle la atencion al aires castreños castro verde y alguno mas. un personaje tan respetable como los del tricornio
Aquí en Galicia esa labor la hace el Seprona (verde) y la Xunta (azul).
La verdad es que a los de la Xunta nunca les he visto 'atacar' a los deportivos, no sé si habrá algún caso o no, los del Seprona son mucho más 'sociables'
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 11:08
Piratilla

Pido disculpas si e molestado a alguien con lo de "personaje", pues no era mi intencion, lo siento y que siga el buen rollito, una ronda que esta la pago yo y como siga asi el tiempo me parece que los verdeles los veremos en la pescaderia
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 13:01
Piratilla

Cita:
Pido disculpas si e molestado a alguien con lo de "personaje", pues no era mi intencion, lo siento y que siga el buen rollito, una ronda que esta la pago yo y como siga asi el tiempo me parece que los verdeles los veremos en la pescaderia
La verdad es que el tiempo no nos está dando tregua y con las ganas de tocar escama que tenemos...
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 14:47
ricachon
Invitado

aver cuando cullons nos deja salir a pescar por q madre mia q tiempo. los arrastreros estan tirando los berdeles al agua hace tiempo. y bien cerca. asi q aver si nos deja ir a por unos verdelillos.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2013, 11:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
aver cuando cullons nos deja salir a pescar por q madre mia q tiempo. los arrastreros estan tirando los berdeles al agua hace tiempo. y bien cerca. asi q aver si nos deja ir a por unos verdelillos.
Hola ricachon, ¿cuanto de cerca estan?, hace tiempo que no bajo por el puerto y no estoy muy enterado de como esta el tema, a esta ronda invita el de abajo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2013, 13:56
ricachon
Invitado

Cita:
Hola ricachon, ¿cuanto de cerca estan?, hace tiempo que no bajo por el puerto y no estoy muy enterado de como esta el tema, a esta ronda invita el de abajo
pues hace 1 mes los andaban pescando los franceses en la fosa de capbreton.m imagino q para ellos no estara en veda.de todas maneras los profis enpiezan el 25. y creo q les va a durar la campaña bien poco. por q por lo q e dice han recortado un 25% la cuota del año pasado. asi q nos jartaremos de pescar verdel.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2013, 15:56
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

efectiviwonder les han reducido la cuota
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro