La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 17-12-2014, 16:04
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Tengo problemas, a ver si alguien me puede echar una mano.

Envié la documentación el 25 de septiembre, no disponía de la baja definitiva por lo que envié la solicitud de baja sellada por capitanía. Me escribieron el 2 de octubre reclamando la baja definitiva, no servía la solicitud de baja.

Este viernes me llegó por mail la baja española y la envié por el mismo medio a Bélgica, en octubre pregunté si podía enviarlo por mail y me respondieron afirmativamente.

Hoy he mandado un mail interesándome por si falta algo en mi expediente y me responden lo mismo que en octubre. Algo debo estar haciendo mal o no me entero. Adjunto el documento que he recibido.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Respuesta Belga.pdf (50.8 KB, 194 vistas)
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-12-2014, 16:08
Avatar de GestoriaGuiral
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Hola Alcapar
Te piden que envíes la baja de bandera definita.

Hasta donde yo sé y El Belga nos lo confirmará, no se pueden enviar por correo electrónico. Quieren el papel con la traducción.

__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Guiral Asesoría Náutica (NIF: 38.085.879-H)
Av Mistral 10, esc D 1º B
08015 Barcelona
93 325 41 61 // 629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GestoriaGuiral
alcapar (17-12-2014)
  #28  
Antiguo 17-12-2014, 16:24
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral Ver mensaje
Hola Alcapar
Te piden que envíes la baja de bandera definita.

Hasta donde yo sé y El Belga nos lo confirmará, no se pueden enviar por correo electrónico. Quieren el papel con la traducción.

Muchas gracias por tu respuesta, entiendo que la baja es solo el documento que lleva el escudo, no hace falta la hoja de asiento, no?

Citar y responder
  #29  
Antiguo 19-12-2014, 09:14
Avatar de El belga
El belga El belga esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2013
Edad: 59
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Muchas gracias por tu respuesta, entiendo que la baja es solo el documento que lleva el escudo, no hace falta la hoja de asiento, no?

Alcapar:

Sí se trata únicamente del documento con el escudo. No hace falta la hoja de asiento.

Y sí se puede enviar por email. No hace falta enviar el original por correos. Pero, como han comentado otros, tiene que ir acompañado de una traducción.

un saludo,
el belga
__________________
www.banderabelga.info
http://www.youtube.com/channel/UCtQB...fT3-vzQ/videos

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
alcapar (19-12-2014), markuay (07-03-2017)
  #30  
Antiguo 19-12-2014, 09:21
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
Alcapar:

Sí se trata únicamente del documento con el escudo. No hace falta la hoja de asiento.

Y sí se puede enviar por email. No hace falta enviar el original por correos. Pero, como han comentado otros, tiene que ir acompañado de una traducción.

un saludo,
el belga
Gracias por tu respuesta, precisamente eso es lo que no entiendo. Envié por mail el documento y la traducción y al consultar el estado del expediente me responden con este escrito
Hace dos días envié por correo postal esos mismo dos documentos, pensando que el problema era que los pedían en papel, no sé quizás se trata de un malentendido.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 23-12-2014, 06:48
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Quiero agradecer públicamente las gestiones realizadas por El Belga de forma completamente desinteresada, a pesar de mi insistencia no ha consentido cobrarme por consultar el estado de mi expediente personalmente.

No les constaba la recepción de la baja y por eso estaba paralizado. Ahora solo queda esperar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
El belga (24-12-2014)
  #32  
Antiguo 23-12-2014, 19:04
Avatar de Cap.Badone
Cap.Badone Cap.Badone esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-07-2014
Localización: Costera
Edad: 72
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Un buen resumen. Gracias.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-01-2015, 19:12
Avatar de kike 4x4
kike 4x4 kike 4x4 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-06-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 383
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 125 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Me gustaría realizaros una consulta....tengo una hipoteca náutica que supone ahora mismo una quinta parte del valor del barco con su depreciación y demás....¿¿puedo cambiar a bandera belga u de otro país?? o tengo que liquidar el préstamo primero??
Gracias de antemano por vuestros comentarios y unas birras por delante
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-01-2015, 11:17
Avatar de GestoriaGuiral
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 175 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Hola Kike4x4

Si el barco tiene una hipoteca, no te darán la baja sin cancelarla antes.
No podrás realizar el cambio de bandera, ya que tendrá una reserva de dominio o directamente el barco estará a nombre de la entidad financiera.

__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Guiral Asesoría Náutica (NIF: 38.085.879-H)
Av Mistral 10, esc D 1º B
08015 Barcelona
93 325 41 61 // 629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
  #35  
Antiguo 13-01-2015, 21:03
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Hola, una cerverza fresca para todos, que invito yo para celebrar mi nueva bandera.

Pues eso, acabo de recibir el email con la lettre du pavillon de la bandera Belga, asi como la relaccion de material y documentacion que debo llevar en el barco.
Tengo una duda sobre algunos documentos que me piden llevar:

-Reglamento de navegacion local: Donde se consigue?
-Anuario de mareas: Hay que comprar el libro todos los años?
-RIPA: Vale con descargar la ripa de cualquier portal , o hay que llevar un libro de los que publican?
Alquien de los que ya estan navegando con bandera Belga me puede aclarar sobre esta documentacion?
__________________
Citar y responder
  #36  
Antiguo 13-01-2015, 21:29
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

El reglamento de navegación LOCAL, con puerto base en España, te debe de bastar con que te bajes la nueva ley de navegación.
El anuario de mareas, como es natural el del año en curso.
Y el RIPA, si es que no lo llevas ya, por supuesto que vale que te lo bajes de internet.
No obstante, los únicos que te lo van a fiscalizar son los guardacostas belgas, así que...tu verás por donde navegas.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
berpul (13-01-2015)
  #37  
Antiguo 15-01-2015, 09:53
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,364
Agradecimientos que ha otorgado: 1,221
Recibió 691 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Con todo este lió de las titulaciones y demás, se me ocurre una pregunta, si navego por aguas Españolas siendo español, con un barco Belga, teniendo el titulo de Patrón de Yate, que tipo de documentación me pueden pedir, aparte del titulo, navegando dentro de las 12m, que creo es hasta donde tienen jurisdicción en temas administrativos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 16-01-2015, 06:46
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Muchas gracias Eborges por reunirlo todo en un post tan clarito.

Así los que tengamos tiempo y ganas podemos hacerlo nosotros mismo, y si no contar con las gestorías..que pare eso están.

Yo por mi parte ya he solicitado la Baja, y cuando la reciba veré si tengo tiempo...y ganas

Kenzo
Citar y responder
  #39  
Antiguo 16-01-2015, 16:33
Avatar de El belga
El belga El belga esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2013
Edad: 59
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Con todo este lió de las titulaciones y demás, se me ocurre una pregunta, si navego por aguas Españolas siendo español, con un barco Belga, teniendo el titulo de Patrón de Yate, que tipo de documentación me pueden pedir, aparte del titulo, navegando dentro de las 12m, que creo es hasta donde tienen jurisdicción en temas administrativos.
Solo lo que ya podían pedir a las embarcaciones de bandera extranjera, propiedad de españoles: comprobante de tener el seguro en regla y pagado, y comprobante de pago del impuesto de matriculación español. Esto sigue de lo que está dispuesto en el RD 1435/2010 de 5 de noviembre.

Sin embargo, como también el ITP tiene que estar pagado, intuyo que también pueden pedir el comprobante del pago de éste impuesto, aunque por el momento parece que no lo están haciendo.

Un saludo,
el belga
__________________
www.banderabelga.info
http://www.youtube.com/channel/UCtQB...fT3-vzQ/videos

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
llanera (16-01-2015)
  #40  
Antiguo 19-01-2015, 18:43
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Buenas desde la impaciencia,

acabo de recibir un mail de Luc en respuesta a mi consulta sobre el estado de mi expediente. Me dice que me han asignado un número de Lettre de Pavillon y que lo imprimirán cuando pague el impuesto. Pensaba que primero enviaban la Lettre de Pavillon y luego la carta de pago pero parece que en mi caso no va a ser así.

Sabéis cuanto suele tardar en llegar el documento del impuesto de matriculación?? Entiendo que el justificante de pago se puede enviar por Internet, no?

Gracias de antemano.


Editado por alcapar en 19-01-2015 a las 19:18.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-02-2015, 12:02
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
A los administradores del foro:
Ruego tengan a bien no borrar este hilo a pesar de que ya hay uno específico con este tema. Pero dada su excesiva extensión, resulta absolutamente tedioso recabar la información pertinente. En este se incluye un resumen actualizado del procedimiento, que facilitará el trámite a todos aquellos cofrades que decidan realizar el cambio de bandera.
Gracias y saludos.

PROCEDIMIENTO CAMBIO A BANDERA BELGA
Es interesante conservar el documento de pago del impuesto de matriculación, importación, etc. antes de proceder con la baja de la bandera española; o solicitar un justificante de estar al corriente de dichos pagos (ver más abajo)

TRAMITACIÓN BAJA:

Descargar formulario de la web de Fomento:
https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/75A64A4B-4B6C-4710-A988-163B8D353775/114475/SolicitudRECREOv1.pdf

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (17’97€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración responsable es suficiente. Aquí hay un modelo de declaración: http://www.anavre.org/images/stories/comercial/DeclaracionResponsable.pdf

DOCUMENTACIÓN ENVIAR BELGICA

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro. (opcional la hoja de asiento).
NOTA: un cofrade indica que ha solicitado el alta de bandera belga simplemente con la solicitud de baja de bandera española, en vez de esperar a que le llegue diche baja. Esto permite que no haya demora desde el momento en que se recibe la baja española y se puede comenzar a navegar con la belga.

5- Formulario. Tienes que entrar en la página: http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/
Ahí se selecciona: FR > Demandes > Lletre de Pavillon > Par nouvelle demande
Rellenar, grabar e imprimir.

6- Copia de la Transferencia. Una vez cumplimentado pagas la tasa (50€) por transferencia a la cuenta que sale en el formulario indicando la referencia que aparece en dicho formulario (ejemplo de referencia: +++000/0000/000000/+++).

ENVIO DOCUMENTACIÓN

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (No es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

En http://www.traductorfrances.galeon.com/ lo hacen todo por 50€ y lo devuelven el mismo día por e-mail.

El impreso y la documentación (sólo original de certif. residencia, resto fotocopias) y la traducción, se envía por correo certificado a cualquiera de las direcciones que vienen en el formulario. Por ejemplo:
City Atrium, Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles,
Belgique.

Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez reciban la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario: http://www.bipt.be/public/files/fr/901/2117_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

RECOMENDACION

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

IMPORTES

Total de gastos:

- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 50€
- cargo banco por transfer.: 3€ (depende del banco)
- impuesto matricula belga: 67'5€ (barco 10 años o más)
- correo certificado a Bélgica: 4 a 8€ (según peso)


TOTAL: 140€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BELGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:

< 7,50 m 0€

< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 67,50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lámpara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

CONTACTO

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be


NOTA: La información que aparece en este hilo es el resultado de las aportaciones de numerosos cofrades, por lo que el mérito de la misma no es imputable a quien suscribe, que sólo se ha limitado a recopilarla y presentarla de manera resumida. Los enlaces han sido verificados y se encuentran actualizados en el momento de la publicación de este hilo.

Brindo por una navegación responsable y libre de trámites burocráticos innecesarios.

ME SIGUE DANDO ERROR EL SISTEMA, SOLO UNA VEZ HE CONSEGUIDO QUE FUNCIONE Y GUARDAR EL PDF, PERO ME EQUIVOQUE Y AHORA NO HAY FORMA
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #42  
Antiguo 06-02-2015, 10:56
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Buenas desde la impaciencia,
acabo de recibir un mail de Luc en respuesta a mi consulta sobre el estado de mi expediente. Me dice que me han asignado un número de Lettre de Pavillon y que lo imprimirán cuando pague el impuesto. Pensaba que primero enviaban la Lettre de Pavillon y luego la carta de pago pero parece que en mi caso no va a ser así.

Me temo que esto es una muestra de la typical spanish picaresca. Seguramente se les ha dado más de un caso en que tras recibir la Lettre de Pavillon han dicho "ahora va a pagaros ... ". Y estos pobres ingénuos belgas, acostumbrados a la formalidad y honradez del resto de europeos, han tenido que cambiar el procedimiento.




Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Sabéis cuanto suele tardar en llegar el documento del impuesto de matriculación?? Entiendo que el justificante de pago se puede enviar por Internet, no?
Dependerá del trabajo acumulado, pero seguro, seguro, que menos que lo que tardaría en España.

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Entiendo que el justificante de pago se puede enviar por Internet, no?
Haces la transferencia indicando la referencia que te dan. Luego les puedes enviar un mail con el comprobante. No obstante, supongo que esto no hará que lo agilicen.

Saludos y
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #43  
Antiguo 06-02-2015, 20:02
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Esta tarde me ha llegado por fin la Lettre de Pavillon. Por fin soy belga. Gracias a todos por vuestra ayuda y en especial al cofrade El Belga.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
El belga (13-02-2015)
  #44  
Antiguo 07-02-2015, 21:51
Avatar de ComunElefante
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2013
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Buenas tardes
Una pregunta
Realice los tramites y tengo desde hace unos meses la 'lettre de pavillon'
pero no he recibido nada para realizar el pago del Impuesto de Matricula, antes de llamar a preguntar que debo hacer acudo a vuestra experiencia, pensaba que iba a recibir un correo con la info para realizar el pago.
Muchas gracias
Citar y responder
  #45  
Antiguo 13-02-2015, 13:36
Avatar de Bandido50
Bandido50 Bandido50 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2011
Localización: Costa de la Luz
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Buenas tardes a todos, hoy he recogido en la Capitania Maritima de Sevilla la Baja definitiva de mi embarcacion que solicite en Octubre. Creo que con esto tengo todos los tramites finalizados. Esta ronda es mia, en breve primera salida.
PD: Gracias a El Belga rapido, eficaz y sin problemas durante la tramitacion.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 22-03-2015, 08:28
Avatar de passau
passau passau esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-01-2011
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
A los administradores del foro:
Ruego tengan a bien no borrar este hilo a pesar de que ya hay uno específico con este tema. Pero dada su excesiva extensión, resulta absolutamente tedioso recabar la información pertinente. En este se incluye un resumen actualizado del procedimiento, que facilitará el trámite a todos aquellos cofrades que decidan realizar el cambio de bandera.
Gracias y saludos.

PROCEDIMIENTO CAMBIO A BANDERA BELGA
Es interesante conservar el documento de pago del impuesto de matriculación, importación, etc. antes de proceder con la baja de la bandera española; o solicitar un justificante de estar al corriente de dichos pagos (ver más abajo)

TRAMITACIÓN BAJA:

Descargar formulario de la web de Fomento:
https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/75A64A4B-4B6C-4710-A988-163B8D353775/114475/SolicitudRECREOv1.pdf

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (17’97€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración responsable es suficiente. Aquí hay un modelo de declaración: http://www.anavre.org/images/stories/comercial/DeclaracionResponsable.pdf

DOCUMENTACIÓN ENVIAR BELGICA

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro. (opcional la hoja de asiento).
NOTA: un cofrade indica que ha solicitado el alta de bandera belga simplemente con la solicitud de baja de bandera española, en vez de esperar a que le llegue diche baja. Esto permite que no haya demora desde el momento en que se recibe la baja española y se puede comenzar a navegar con la belga.

5- Formulario. Tienes que entrar en la página: http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/
Ahí se selecciona: FR > Demandes > Lletre de Pavillon > Par nouvelle demande
Rellenar, grabar e imprimir.

6- Copia de la Transferencia. Una vez cumplimentado pagas la tasa (50€) por transferencia a la cuenta que sale en el formulario indicando la referencia que aparece en dicho formulario (ejemplo de referencia: +++000/0000/000000/+++).

ENVIO DOCUMENTACIÓN

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (No es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

En http://www.traductorfrances.galeon.com/ lo hacen todo por 50€ y lo devuelven el mismo día por e-mail.

El impreso y la documentación (sólo original de certif. residencia, resto fotocopias) y la traducción, se envía por correo certificado a cualquiera de las direcciones que vienen en el formulario. Por ejemplo:
City Atrium, Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles,
Belgique.

Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez reciban la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario: http://www.bipt.be/public/files/fr/901/2117_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

RECOMENDACION

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

IMPORTES

Total de gastos:

- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 50€
- cargo banco por transfer.: 3€ (depende del banco)
- impuesto matricula belga: 67'5€ (barco 10 años o más)
- correo certificado a Bélgica: 4 a 8€ (según peso)


TOTAL: 140€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BELGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:

< 7,50 m 0€

< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 67,50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lámpara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

CONTACTO

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be


NOTA: La información que aparece en este hilo es el resultado de las aportaciones de numerosos cofrades, por lo que el mérito de la misma no es imputable a quien suscribe, que sólo se ha limitado a recopilarla y presentarla de manera resumida. Los enlaces han sido verificados y se encuentran actualizados en el momento de la publicación de este hilo.

Brindo por una navegación responsable y libre de trámites burocráticos innecesarios.

Salud cofrades, excelente tutorial que me ha lanzado a cambiar el pabellón. Tengo toda la documentación, tasas pagadas, etc. Cuando me ha entrado una duda seria. Mi barco es del año 91, de origen alemán, matriculado en España en 2005. Claro al ser del 91 no tiene certificado CE y aunque en el registro se especifica claramente que está construido en el 91 me está dando miedo de que me pongan problemas una vez desabanderado en España.
Agradecería alguna información al respecto.
Muchas gracias por adelantado.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 30-03-2015, 17:56
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,075
Agradecimientos que ha otorgado: 2,202
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Hola a todos

He recibido el pabellón belga, además de la bandera belga, qué más identificaciones, donde y cómo debe de llevar el barco? (Nombre, puerto base, matrículas, en popa, en las bandas, tamaño mínimo...)

La matrícula es el número de Registro B xxxxxx ?

saludos
Citar y responder
  #48  
Antiguo 30-03-2015, 18:23
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Yo tengo el nombre, y en letra mas pequeña el puerto base español, la bandera belga en popa, y nada mas.

Quite la matricula española de las amuras.

Si no me equivoco es lo que hay que tener. Creo que tampoco se dice nada del tamaño mínimo, supongo que la lógica impera, que tenga contraste con el color del casco y proporcionado al tamaño del buque.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
jduran22 (30-03-2015)
  #49  
Antiguo 01-04-2015, 10:23
Avatar de El belga
El belga El belga esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2013
Edad: 59
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Hola a todos

He recibido el pabellón belga, además de la bandera belga, qué más identificaciones, donde y cómo debe de llevar el barco? (Nombre, puerto base, matrículas, en popa, en las bandas, tamaño mínimo...)

La matrícula es el número de Registro B xxxxxx ?

saludos
La normativa belga sólo requiere que aparezca, en la popa, el nombre del barco y el nombre del puerto base. El tamaño de las letras del nombre del barco tiene que ser 10 cm de alto, pero para el puerto base no lo especifica.

La carta de pabellón lleva un numero B xxxxxx que se llama "numero de carta de pabellón" y un numero de registro de 5 dígitos. No lleva número de matricula, ya que la matricula es algo que se necesita única y exclusivamente en aguas interiores belgas. Ni el número de la carta de pabellón ni el número del registro tienen que estar pintados o rotulados en el casco.

Lo que sí tienes que hacer, es comunicar el número de la carta de pabellón al seguro.

Un saludo,
el belga
__________________
www.banderabelga.info
http://www.youtube.com/channel/UCtQB...fT3-vzQ/videos

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
jduran22 (15-04-2015)
  #50  
Antiguo 01-04-2015, 13:59
Avatar de bbbb
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2010
Localización: Mar de Vilanova
Edad: 61
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Disculpa El Belga,

creo que es una B seguida de 6 dígitos, no 5.

__________________
Las cosas de la tierra, vistas desde el mar, quedan puestas en su lugar exacto (Josep Pla)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto