|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Hibridar un motor diesel de velero
Salió la parte política...
Lamentablemente por muchos motivos tengo que estar de acuerdo que muchas veces se está utilizando falsamente un argumento ecológico para hacer el negocio del siglo. En fin. Eso sí, en este hilo ya han salido ideas buenas eh...
|
||||
|
||||
España descubrió América y la colonizó por una decisión política.
A partir de allí... se convirtió (por un momento) en un imperio que luego perdió por malas decisiones políticas. Quien no se interese por los asuntos políticos deja un espacio de poder que será aprovechado por otros actores (generalmente del poder económico corporativo) para tomar decisiones que suelen estar en contra de quien ha abdicado el pensamiento como medida de transformación.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
En mi opinión lo "ecológico" solo se puede llamar así si lo utilizan 4 gatos, lo cual no es relevante, si los casi 8000 millones de personas que somos nos volvemos "ecológicos" no se soporta ni en el papel. Saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
Esa verdad no se puede decir! Desbarata todo el tingladillo!
|
||||
|
||||
El modelo eléctrico basado en las baterías actuales es transitorio hasta que se desarrolle del todo el modelo de pilas de hidrógeno. Toyota y alguna otra marca ya han avanzado mucho en esto.
Pero hay dos problemas... de momento no es competitivo su coste de producción, y sobre todo está por todas partes y es inagotable, y esto no interesa a determinados estados y corporaciones que tienen el monopolio energético.
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
El caso es que, si en ámbito "terrestre" los eléctricos puros muestran, hoy por hoy, sus limitaciones a poco que la "travesía" se alargue y exigen planificación para no quedarnos sin pilas, en un entorno como el mar, mucho más cambiante y con sus divertidas incertidumbres, su maridaje, aplicado hoy a la náutica de recreo, es todavía más cuestionable. |
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
chukel (24-09-2023), J.R. (23-09-2023), Manila1886 (26-09-2023), Rony (25-09-2023), Xenofonte (23-09-2023) |
|
||||
|
||||
El Imperio español duró más o menos 300 años, empezando en 1492 con el Descubrimiento de América. No parece muy breve y fue uno de los 4 imperios más extensos del mundo.
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Y los otros 3? |
|
||||
|
||||
Extensión 20 millones de km cuadrados.
Británico, Ruso y Mongol, en diferentes épocas y el Romano.
|
||||
|
||||
Cita:
Mi plan de navegación es navegar a vela. Puedo cogerme mañanas o tardes pero rara vez las dos cosas por lo que mis travesías oscilan entre tres y cinco horas. Es decir siendo optimista entre 15 y 25 millas. Cómo digo mi plan es navegar a vela; si hay un pronóstico de nads de viento busco otro día y lo mismo si el que dan para mi es excesivo. Obviamente los partes fallan pero cuando me quedo encalmado salvo que tenga mucha prisa (cosa que intento evitar cuando salgo a navegar) intento moverme como sea. Creo que también de eso se aprende y en cualquier caso es algo que me gusta hacer. Si sube mucho más de lo que puedo aceptar pongo rumbo a puerto todo lo rizado que pueda y con mi foque que es chiquitín por el propio diseño del barco y, de momento, nunca me he visto obligado a nada más. En dónde navego si dice 15 puede haber 20 pero yo nunca he visto 30 de improvisto. Se que me pasará algún día pero aún no ha pasado. Y tras este rollo.... Mi velero tiene 8 metros de eslora y desplaza algo menos de 2tn. Llevo instalado un motor eléctrico de 3kw y una batería de 4096 kw/h. Esto supone que a un régimen de 800/1000 vatios tengo entre cuatro y cinco horas de autonomía y a ese régimen el barco hace unos 5 nudos holgados con buena mar y con 18 nudos por la proa va estable en 4 nudos. Siempre puedo subir la potencia hasta los 3000 vatios lo que me daría algo más de una hora de autonomía pero mi experiencia es que la ganancia de velocidad es residual. Es, decir tengo entre 18 y 25 millas de autonomía y como explicaba al principio por las travesías que me organizo muy rara vez estoy más lejos del puerto que eso (y desde luego nunca más lejos de algún puerto que eso). Además el motor cuenta con una función de hidrogeneracíon que me daría unls teóricos 300/450 vatios en función de la velocidad a vela pero que realmente no he probado aún. Uso el motor para entrar y salir del puerto y nunca (salvo un día que me pasé a posta 4 horas dando vueltas a motor para hacer pruebas) bajo del 90% de batería. Y la verdad es que estoy muy contento con él. Es poco aparatoso, fácil de mantener, no excesivamente caro si consideramos que no gasta gasolina y extremadamente suave, inodoro y silencioso (cosa que tampoco está mal). En puerto es una delicia por que la entrega de potencia es inmediata y maniobra muy bien y esta es mi historia Patricia. Creo que para veleros pequeños, sin pretensiones de grandes travesías la solución es funcional y el peso y el precio hacen que sí merezca la pena. Un saludo a todos. |
5 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje: | ||
Avante (25-09-2023), Flowcont (26-09-2023), J.R. (25-09-2023), Manila1886 (26-09-2023), Newton (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Y te faltan otros... |
|
||||
|
||||
MMSI 224433790 Editado por Manila1886 en 25-09-2023 a las 21:58. |
|
||||
|
||||
Interesante mapa
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Desde luego, para tu uso ni hibrído ni ná. Eléctrico 100% y a funcionar. Lo tienes muy claro y muy bien estudiado
|
||||
|
||||
Los ingleses tras la captura de un barco español se hicieron con las carta y clao como siempre todo eso fue "descubierto"
por Cook
|
||||
|
||||
Cita:
Que bueno, es una peli, pero hecha por los propios ingleses y parece que no les resulta nada deshonroso (al contrario, Hornblower fue ascendido) combatir con falsa bandera.
|
||||
|
||||
Pragmáticos y firmes. En tiempos contemporáneos no dudaron ni una milésima de segundo en defender su soberanía en las Islas Malvinas
Cita:
|
||||
|
||||
Volviendo al hilo:
El problema no es solamente de capacidad de baterías, el problema es como cargarlas. La propulsión mediante energía eléctrica NO generada en el propio barco, implica cargar las baterías -en tierra- y eso hace que la propulsión eléctrica -o hibrida- solo sea viable en embarcaciones que vuelvan a puerto a diario. Ni siquiera 1 dinghy con 1 fueraborda eléctrico se salva. Y la recarga es mediante la red eléctrica, con sus pros y sus contras, en según qué partes del mundo es casi 100% renovable, pero en los lugares más poblados hay 1 % muy elevado de generación con carbón.. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
Te expongo mi caso:
Volvemos a puerto el 99% de las veces. Si hacemos caso del medidor de batería podríamos pasar 5 ó 6 noches sin riesgo sin recalar (con nuestro plan de navegación). Tenemos una función generativa sin estrenar. No soy capaz de valorar si mi opción tiene ventajas desde el punto de vista de huella de carbono, etc. Quiero pensar que sí. Pero ahora exponía las puras ventajas mensurables desde mi humilde experiencia. Editado por Argu en 27-09-2023 a las 22:23. |
|
||||
|
||||
Yo a veces salgo a navegar con 1 Malbec 240 y motor eléctrico, pero NO es el mío, y lo uso para navegaciones del mismo día a vela.
Es 1 gozada el poco ruido. Pero en mi barco, no lo tendría, cruzo de península a baleares unas 4/6 veces por año sin tocar puerto, llevo comida, agua y gasoil de sobras, y 1 motor eléctrico simplemente está a años luz de darme la autonomía necesaria. Y en servicios mi barco es autónomo, jamás lo enchufo y ni siquiera el alternador del motor carga batería de servicios, todo sale de las placas solares. Y si, cocino.... a GAS...lo de cocinar con electricidad "sostenible" en 1 barco es toda 1 utopía. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (28-09-2023) |
|
||||
|
||||
Es que en el fondo estamos diciendo lo mismo. Para mi plan de navegación vale, para el tuyo no. Yo también tengo un hornillo de gas por cierto.
|
|
||||
|
||||
Algo gracioso:
En distintos foros me acuerdo de ver discusiones sobre si las helices fijas debian estar bloqueadas o girar libremente, cuando se navegaba a vela
No es que el tema me interesase demasiado: a vela, una helice fija es un freno, ya este bloqueada o gire libremente, y es un freno realmente importante Pero no recuerdo ver en esas discusiones a nadie que se le ocurriera desembragarla del motor y embragarla a un alternador, cosa por cierto bien sencilla de implementar, ¡no es alta ingeniería! No sé si esto que expongo viene a cuento. En cualquier caso, no es una crítica a nadie, solo se me acaba de ocurrir recapacitando sobre aquellas discusiones ¿Alguien quiere opinar sobre ello? Se aceptan taburetes voladores. Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
Respuesta: Hibridar un motor diesel de velero
Ya hay sistemas para aprovechar ese movimiento del eje, pero requiere ir a 6 Kt o así creo recordar
|
Ver todos los foros en uno |
|
|