La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-02-2012, 08:22
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Pienso que está todo inventado. Solo hay que aplicarlo.

Y así lo hizo hace años en nuestro puerto de Benalmádena un director de puerto y gran regatista de Snipe, Jorge Gener.

Las regatas se hacían individuales, por equipos, de equipos femeninos, por parejas, de relevo, Se hacía una regata de 24 horas en la que se daban vueltas a un triangulo y que se interrumpía entre las 9 de la noche y las siete de la mañana siguiente, con lo que la gente se quedaba a adormir en los barcos y se creaba ambiente.
Las clasificaciones eran casi lo de menos, pues casi todo el mundo quedaba bien, y si no a la vez siguiente se penalizaba a los buenos y se ayudaba a los malos. Un sistema de incentivos te hacía conseguir descuentos en el atraque en función de tu actividad.

Y también había regatas serias, incluso del campeonato de España de cruceros, con sus broncas, protestas, comités, mediciones y un largo etc.

Cada vez que había una regata se explicaba algo del reglamento con gráficos y soluciones de situaciones. De aquella hornada son mis títulos de juez y jurado y medidor de IMS, junto con muchos de otros hoy profesionalizados.

Por que antes una regata de club era un motivo para hacer una excursión o dar una vuelta todos juntos y lo importante era el vino y la barbacoa en el pantalán.


Para hacer un campeonato del mundo de Moto GP es necesario mucha sofisticación y reglas. Total 20 motos. Para reunirse con gente de tu misma afición poca cosa. y se juntan 7000 motos en la "pinguino´s"

La diferencia hay que buscarla en que el dicho popular de "Eres mas aburrido que una regata de balandros" es cierta de cara a la galería y como casi todo se hace en esa dirección... Pero si miramos hacia dentro y no hacia fuera...

Yo ya soy crucerista y me cuesta arrancar el barco si no es para salir varios días y hacer unos cientos de millas. Pero me he encontrado muy a gusto en Fuengirola con su pachanga (Cuatro euros por cabeza a escote de comida y bebida) y no se ni como quedé en la clasificación ni me interesa. Llegue detrás de mi amigo Carlos y me las pagará y ya estaría ganado para las regatas de verdad.

En el 68 propusimos aquello de "la imaginación al poder" pero no nos dejaron
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Jota (14-02-2012)
  #27  
Antiguo 01-02-2012, 08:24
Avatar de exfuria
exfuria exfuria esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Amigo, te paso una reflexion. Les interesas a "algunos clubs " hacer regatas .............
Este año he decidido no hacer ninguna de mi club y te digo los motivos.
Cuando hay comilonas, se anuncia a los socios por correo, por msj a movil, se pone en el tablon de anuncios etc etc.
Se crea una liguilla para hacer las regatas. No se anuncia en ningun panel. No te envian ni un simple mensaje y si lo han hecho a ultima hora es porque espuse esta queja al comite . De hecho se aplazo cuatro dias antes la primera prueba por falta de inscripcion ,aunque se dijo por mal tiempo .
Te digo mas , de la liguilla del año pasado cuando termino no hubo nada de nada eso incluye a trofeos o algun detalle.
Nos gastamos en licencias, ratings y posibles roturas para que ni tengan un misero detalle.
Si, estoy en un club gastronomico de aparcamiento maritimo.
Y con respecto a los otros clubs de la bahia creo que falta mucha informacion porque los que quieren que vayan barcos, estos van.
Un abrazo Toni.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 01-02-2012, 08:54
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La culpa es del Patron.Se ha vuelto un perezoso y un vago.No le da la
gana de librar los viernes para chuparse el transporte el solo.No le gusta el correteo en taxi desde el club de la regata hasta su club para recuperar el vehiculo.No le gusta pasar por la veleria a trajinar con los sacos de velas.Es un tacaño,las velas tienen tres años.Se niega a comprar velas buenas ,de las negras.Y encima dice que no se pone el neopreno para limpiar fondos.Y encima dice que esta cansado de tener que agradecer a la tripu el favor que le hacemos viniendo a navegar....
Tu tienes madera de solitario ...




__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 01-02-2012, 09:12
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Este año pasado participé por primera vez con mi barco en una serie de regatas organizadas, creo, por el náutico de Donosti (disculpen si me equivoco).
La "Liga Kutxa" está pensada para los barcos más o menos potentes que dejan sus leuros en tenerlos fetén, y para barcos humildes como el de un servidor. Simplemente nos pidieron el modelo, eslora, peso, si enrollador o no o si FB o no. Con eso calcularon un ratíng, y la premisa es: "no queremos malos rollos, sólo queremos pasarlo bien...", y no se cansan de repetirlo en cada anuncio de las 7 regatas que componen la liguilla.
Como inscripción te piden la voluntad, y todavía entregan premios en metálico.
En la clase en la que participamos siempre hay 3 o 4 barcos que sabes que son inalcanzables (como el Sanfaina de Irrintzi), pero ya tienes echado el ojo a otros con los que te vas a medir mientras dure la liguilla. Con eso ya sirve para pasarlo genial.
Pues qué se puede decir... es estupendo, evolucionas pues siempre aprendes y deseas mejorar, incluso intentas mejorar el barco. Todo positivo, nada negativo que diría el entrenador aquél...

Estoy deseando que vuelva la de éste año.

Por otro lado, acaba de arrancar la liga de invierno gestionada por los clubes de Hondarribia y Hendaya, pero ya piden más condiciones, como los números de vela, etc... y me ha dado un poco de pereza. Además no hay clases inferiores, y casi casi iba a molestar. Pero si fuese más fácil desde luego ahí estaría.

Unas birras para todas las clases
Totalmente de acuerdo! La liga Kutxa es un buen modelo y la participación es muy alta. Hace años la liga de invierno CMHT tambien era numerosa, incluso el año pasado hicieron categoría para los "malos" el problema es que sólo dos o tres barcos nos presentamos ....... Efectivamente todos en un grupo no es bueno, hay unos cuantos que utilizan esta liguilla para entreno, son cruceros bastante preparardos con tripu completa que no pegan mucho con nuestros "viejos rockeros", en un barlo-sota te sacan más del doble del tiempo y tienen que andar esperandote a que acabes para la salida de las siguientes mangas, el resultado el que comenta Bureba, estamos molestando! pero si conseguimos juntarnos unos cuantos y lo planteamos al club estoy seguro que algo nos prepararían, ellos tambien estan deseosos de tener regatas más multitudinarias !!!!


IRRINTZI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje:
al111 (12-02-2012), bureba (01-02-2012)
  #30  
Antiguo 01-02-2012, 10:14
Avatar de SILEX
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-10-2010
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

No hay nada que hacer.

De hecho, estamos los mismos que estábamos antes del boom de participación por la bonanza económoca. Los mismos.

Los que se acercaron a las regatas con ánimo de figurar, fardar, con sus barcos patrocinados y plagados de pros, desaparecieron en cuanto les falló la financiación.

Hemos quedado los que estábamos antes, ni mas ni menos....

La federación es la primera en hacer dejación TOTAL de sus funciones, y no me refiero únicamente a la Española, sino también muchas autonómicas.

La única manera de aumentar la participación está en los cruceristas. Pero claro, crucerista contra crucerista, si en una regata de cruceristas metes un barco preparado/regatero, al segundo día que arrase, muchos participantes cruceristas dejarán de asistir.

Nota: Por favor no tomar la palabra crucerista de forma despectiva, me refiero a los barcos/tripulaciones cuyo objetivo principal es el paseo/crucero, y su barco está configurado para tal fin: Velas blancas, génova enrollable, bimini, vajilla, butano, etc.... Ya me entendeis. Y que por supuesto no está dispuesto a desembarcar nada de eso por una regatilla el domingo.
__________________
Saludos,

SILEX.


__________________________________
Citar y responder
  #31  
Antiguo 01-02-2012, 10:28
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola, yo creo que la gran culpa la tienen los clubs , creo que los rattings y licencias no son escusa, el barco se mide una vez y luego se renueva nada mas. De las licencias podíamos hablar largo y tendido pero bueno son un seguro (únicamente).
Pero los clubs son los que organizan las regatas y creo que pecan en los siguientes puntos:
.las inscripciones son caras cuando hay un patrocinador que debería sufragarlas, la excusa un polo que se podía ahorrar ( bastante feo normalmente )
.Normalmente se apoya únicamente a los barcos patrocinados con patrones con influencia en la zona, me refiero a prensa y gestión de clases para que siempre salgan bien parados.
.a veces incomprensiblemente se intentan aprovechar si es de fuera el barco y encima cobrar amarre
Etc etc
Citar y responder
  #32  
Antiguo 01-02-2012, 10:42
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Ya ha salido en algunas de las intervenciones, pero me gustaría señalar lo que para mí es la clave de que las regatas reúnan muchos barcos o acaben languideciendo: buen rollo-mal rollo.

Yo participo en las de Garraf-Port Ginesta y creo que el éxito de la clase Promoción, que ha relanzado el ambiente en estos dos puertos cercanos a Barcelona, es que hay una relación de cordialidad entre los participantes. Los organizadores se lo montan muy bien (gracias Fletxa y Vagamundo) y todo ello propicia que unos armadores animen a otros a tomar parte en esta categoría.

Hace dos años éramos cinco los que empezamos a competir en Promoción y en el primer encuentro de esta temporada ya había 13 (y aún faltábamos varios de los fijos, que no pudimos acudir ese día). Esos 13 barcos convierten lo que sería una regata normal de los 11 o 12 de la clase Crucero en un festival de velas en las mañanas de sábado.

Y me gustaría señalar dos detalles que parecen poco importantes pero que para mí redondean el buen ambiente:
-Una reunión anual de armadores para exponer todo tipo de opiniones en aras de mejorar las regatas (hemos discutido, por ejemplo, lo de si spi sí o no).
-Una web estupenda que recoge los anuncios de regatas, las crónicas de las mismas y las fotos que nos hacemos unos a otros.

http://www.clubmaritimportginesta.com/


saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Jota (14-02-2012)
  #33  
Antiguo 01-02-2012, 11:15
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Pues yo tengo delante de mí en este momento el calendario de regatas que tenemos por delante de enero a junio .... son nada menos que 24, sólo hay (si no me equivoco) dos en las que haya que pagar inscripción, en muchas de ellas el club pone trofeos y picada al fin de la regata, además de que los socios pueden hacer suspensiones gratuitas para mantener el culito de sus barcos suave como el de un bebé, en otras (en otro club), si tienes el barco allí durante la liguilla, por cada regata en la que participas te van reduciendo el precio del amarre y tienes una suspensión gratuita al mes, tampoco pagas inscripción ... hay regatas de todo tipo, costeras, de palotes y de altura ... no sé, pero creo que hay que ir pensando más cosas para que haya barcos en el agua.

El pasado domingo, Trofeo Noli, frío, lluvia, vientos rolones y oscilantes que fueron desde los 6 hasta rachas de 31 kn ... había 20 barcos en el agua ... ¿pocos? Quizás sí, pero viendo el tiempo que hacía y el frío que pasamos todos, me parecieron muchos ... aunque uno siempre quiere que haya más.

Por otro lado, se habla de que el crucerista no tiene nada que hacer frente a barcos preparados, etc ... yo creo que si sales a disfrutar y te lo planteas como un modo de ir mejorando tu modo de navegar, sentir el barco, trimarlo, etc .. al final siempre encuentras con quien medirte, y ves que en las regatas se acaban formando grupos de barcos que compiten entre ellos. Los "pros" siempre lucharán entre ellos ... y los demás también ... se puede montar una "clase promoción" o, como se hacía en la vuelta a Mallorca, una "clase familiar" para los que no pueden o no quieren gastar tanto, etc ... pero algo que es esencial, en mi opinión, es que al acabar la regata haya la posibilidad de que todos estemos juntos, comentemos la jugada, etc. Se quiera o no, la parte social es casi tan importante como la regata en si misma, hace algunas temporadas yo regateaba en un barco en el cual, al acabar, cada uno se iba a su casa y punto ... sólo dos de los tripulantes íbamos luego al club. Al final me desembarqué porque aquello no era una tripulación, sino un grupo de gente en el que parecía que cada uno iba a lo suyo. Ahora tengo la suerte de formar parte de una tripulación que se ha convertido en un grupo de amigos en la que uno sólo se pierde una regata cuando es inevitable . Esto me lleva a pensar que tan importante como lo que hagan los clubes es lo que hagan los propios armadores y tripulantes para convertirse en un grupo cohesionado en el que todos tengan ganas de salir al mar siempre que hay una regata, llueva, truene o haga un sol abrasador.

Por otra parte, también creo que las federaciones podrían hacer cosas como empezar por no cobrar el número de vela, hacer licencias a precios asequibles, etc ...

El rating, si no quieres medir, para eso está el rating club, es decir, a tu modelo de barco se le asigna el rating que resulte de aplicar los datos del astillero en cuanto a eslora, manga, calado, francobordos y superficie vélica estándar en ceñida y portantes.

No sé, a veces tengo la sensación de que hay quien se queja de vicio, y también de que se podría hacer más, pero en este momento no se me ocurre nada.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
pil pil (06-06-2012)
  #34  
Antiguo 01-02-2012, 11:54
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



que me asignen un rating

entonses pago para quedar el ultimo antes de empesar

un aliciente fantastico



__________________











Citar y responder
  #35  
Antiguo 01-02-2012, 12:30
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 460 Agradecimientos en 296 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por SILEX Ver mensaje
Nota: Por favor no tomar la palabra crucerista de forma despectiva, me refiero a los barcos/tripulaciones cuyo objetivo principal es el paseo/crucero, y su barco está configurado para tal fin: Velas blancas, génova enrollable, bimini, vajilla, butano, etc.... Ya me entendeis. Y que por supuesto no está dispuesto a desembarcar nada de eso por una regatilla el domingo.
Esa soy yo! Y efectivamente, se puede regatear de esta guisa ...para muestra un botón.
Para ello hace falta una categoría especial, en la que compitamos "entre nosotros", con nuestras velas, biminis y capotas, además de anclas, mesas y vajilla bien estibadas. Y el perro, si hace falta (también estaba ese día de la foto). Pero sobre todo sobre todo, como dice Lord Jim, buen ambiente, relación de amigos, nada de malos rollos en las boyas, muchas fotos (como a muchos, me encanta que me hagan fotos navegando), buena voluntad y el esfuerzo de unos organizadores entregados.
Todo esto lo tenemos en Garraf-Port Ginesta y solo falta que además, para que participen más (estoy de acuerdo que 13 en promoción en dos puertos que juntos suman 2000 amarres es ... poco), la federación ponga un granito de arena más y facilite algo el tema licencias (la licencia de tripulante, por ejemplo, que ya no existe) y, porqué no, reconozca nuestra categoría "especial".
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ScreenHunter_01 Feb. 01 13.26.jpg (34.7 KB, 20 vistas)
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eilnet
IsladeMalta (01-02-2012)
  #36  
Antiguo 01-02-2012, 12:56
Avatar de barcosclasicos
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-12-2007
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 575
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola a todos: hijos que corra algo!!!

Empece a regatear en crucero en el 84, si no recuerdo mal, de "sueltaescotagenova, correalaproa y faldón cohones!!!!", era un ambiente que me engancho el del crucerista, se vivian más las regatas, se dormia a bordo el fin de semana, las tripus nos mezclabamos y los cuchillos estaban en el cajon de la cocina, entre semana habia que mover los barcos, y asi me tire unos cuantos años, pasando por varios barcos....
He de reconocer que poco a poco la cosa se ha ido tecnificando, pero eso en cada época ha pasado, lo que ocurre es que quizas ahora al haber más variedad, se hayan ampliado más las diferencias, pero pepinos con posibles siempre los ha habido (en mi epoca los Duende, Ramel, Long Jhon, Red Rock III, los primeros First class 8 etc).
Te acabas cansando de ver popas, eso es cierto, la gente ya no se mezcla tanto, los jovenes tripulantes, si no van en caballo ganador desertan a la primera de cambio, hay armadores garrepas que ni bocata llevan, en fin, la lista del porque es infinita y casi todo lo que decis tiene bastante de cierto, tanto de un punto como de otro.
En mi caso hago la Puig de Clasicos, ya se que chupo popas, pero el espectaculo vale la pena, el Moonbean IV pasandote por la proa es impagable...no se si lo és, que te pase el potentado de turno con sus velas negras (yo creo que no!)
Ala, paciencia!!!!!
Un abrazo a tod@s
Moni
__________________
Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com



Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).



Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
  #37  
Antiguo 01-02-2012, 13:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Buena pregunta esa de ¿Como aumentar la participación?. Es la pregunta que sale en cada reunión de Junta de mi club y en las reuniones con otros clubs.

Estoy convencido que el problema es más que básico. El problema es que hay una gran y casi total afición por navegar. Si no se navega, ¿cómo habrán barcos regateando?. Estamos en un país en el cual lo de salir a navegar sigue siendo algo propio para los snobs y los pudientes. ¡Y así nos va!

¿Qué porcentaje de veleros salen a navegar en cada puerto?. Voy a poner un ejemplo de mi zona: en unas 15' de costa habrá aproximadamente unos 4.000 amarres. Digamos que la mitad son veleros = 2.000. Digamos que la mitad no son aptos para "navegar decentemente". Quedan 1.000 De esos 1.000 supongamos que por una razón u otra, no pueden salir a navegar un domingo cualquiera, las 2/3 partes. Quedan más de 300 (todo en tono muy restrictivo, muy a la baja). Ahora viene la pregunta: ¿cuántas velas se ven en un domingo con buenas condiciones? ¿30?, ¿50?. Creo que ya soy muy optimista. ¿Qué porcentaje son esos 50 sobre los 2.000 de entrada?

Si en un domingo de esos fuéramos capaces de contar 200 veleros navegando, entonces vendría la pregunta de qué hacer para que en vez de ir por libres, se apunten a la regatilla. Pero al armador que prefiere tener el barco amarrado y como mucho, aparecer el domingo para regarlo como si fuese un campo de coles...

Además de la opinión generalizada negativa que hay sobre la náutica, viene la negativa de los armadores respecto a las regatas. En este mismo foro, muchas veces se ven frases despectivas respecto a esa actividad, o simplemente lo de que "como yo no hago ni voy a hacer regatas..."

Señores: hacer regatas no significa que se deba poseer un TP52, cambiando velas cada mes y una tripulación expertísima a sueldo. También se pueden hacer con otro espíritu que me atrevo a decir, mucho más divertido.

Evidentemente, respeto e incluso entiendo que haya quien prefiera hacer otro tipo de navegaciones. Lo que no he entendido nunca es que haya quien prefiera tener el barco sempiternamente amarrado.

Luego vienen otro tipo de opiniones negativas:

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Hola, yo creo que la gran culpa la tienen los clubs , creo que los rattings y licencias no son escusa, el barco se mide una vez y luego se renueva nada mas. De las licencias podíamos hablar largo y tendido pero bueno son un seguro (únicamente).
Pero los clubs son los que organizan las regatas y creo que pecan en los siguientes puntos:
.las inscripciones son caras cuando hay un patrocinador que debería sufragarlas, la excusa un polo que se podía ahorrar ( bastante feo normalmente )
.Normalmente se apoya únicamente a los barcos patrocinados con patrones con influencia en la zona, me refiero a prensa y gestión de clases para que siempre salgan bien parados.
.a veces incomprensiblemente se intentan aprovechar si es de fuera el barco y encima cobrar amarre
Etc etc
Quizás haya quien siga creyendo que los clubs son una especie de ONG con unos fondos interminables que permiten que no tan sólo organicen eventos, si no que incluso han de pagar para que haya armadores que se acerquen a una línea de salida. De los puntos anteriores, mi club no coincide con ninguno, excepto en que hay una pequeñísima minoría de regatas en las cuáles se ha de pagar una inscripción que no supera el coste de una cena... Y sin embargo, el trabajo que hay para que se acerquen barcos a la linea de salida.

No me quiero alargar más, que bastante hay ya. Como resumen, lo que he querido indicar es que antes que querer aumentar la participación en regatas, es necesario aumentar la cantidad de gente que saque a navegar a sus barcos, que para eso están hechos, para eso cuestan lo que cuestan...

...

¿Cómo sacamos a la gente a navegar?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Jota (14-02-2012)
  #38  
Antiguo 01-02-2012, 13:51
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...

¿Cómo sacamos a la gente a navegar?

Buena pregunta Atnem, en mi caso esta claro que son justamente las regatillas las que consiguen sacarme más a navegar. Es una manera de fijar unos días fijos en el calendario en los que tiene que haber una causa de "fuerza mayor" para no salir ...... encima te diviertes y aprendes un monton ......




IRRINTZI
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-02-2012, 15:38
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Como he abierto el hilo, tampoco quiero ser solo gorrón de ideas... os contaré lo que ha hecho un club, con buenos resultados en cuestión de número... pero a costa de sus arcas. Se ha ofertado rebajar la cuota de amarre mensual por regata a la que se participa a sus amarristas. Así ha habido gente que incluso ha movido su barco a ese club para tener amarre barato. Lo que no está tan claro es que de ahí salga gente que realmente quiera navegar y regatear, pero yo soy optimista y creo que algunos saldrán.

Otros clubs han ofertado, con condiciones variadas, suspensiones gratuitas o más baratas para sus participantes. Yo mismo me he apuntado a regatas a las que no hubiera ido por el lujo de sacar el barco y darle Karcher gratis.

Y luego está el tercer tiempo, como dice un buen amigo. Comentar la regata, los roles, ese cruce ajustado, como tal o cual se iba de orzada, o los spis que han palmado hoy durante el chubasco es casi tan divertido como regatear. Tras la regata puede haber comida, sea gratis o a escote, y eso también une a las tripus, y genera grupo.

Lo de la clase promoción no lo he visto nunca pero me parece buena idea...

¿Más ideas?

Taberneroooo!! Saca una barra de hielo nueva, que yo pago lo que apuntes en ellaaaa.

Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-02-2012, 15:58
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Tienes razón, Atnem, buena parte de la flota no sale jamás. Y esa es una de las características distintivas de la náutica en este país.

Así pues, volviendo a la regatas, y a riesgo de ser pesado, dejadme argumentar un poco más la necesidad de impulsar esa categoría que nosotros llamamos Promoción como factor clave para relanzar tanto las regatas en sí como el hecho mismo de navegar.

-Un barco de regatas que compite en la clase Crucero es, mayoritariamente, un velero preparado para esa función y tripulado por un grupo de amigos/conocidos con bastante nivel. Y normalmente el armador invierte bastante dinero para mantenerse en el nivel más competitivo. Todo ello hace que ese juego sea cada vez más selectivo.

-Un barco que compite en Promoción es normal, entendiendo como tal un velero con un único juego de velas y pertrechado con montones de cosas "innecesarias". Es decir, la gran mayoría de los barcos que hay en nuestros puertos, como muestra la foto que ha colgado Eilnet.

Si este armador de un velero "normal" se divierte en una regatas en las que compite con barcos similares podéis estar seguros de que intentará convencer a los conocidos del puerto de que se apunten ellos también. Y lo mejor de todo: si esas regatas propician que cada tripulación esté formada básicamente por las respectivas familias, el éxito está asegurado.

En no pocas ocasiones el barco acaba siendo un juguete del armador, en el que la mujer no quiere ni poner los pies y al que los hijos no quieren acompañarle. Conseguir que tenga un uso familiar, divertido y "amable" para todos, es una de las maneras más efectivas de que esos miles de barcos permanentemente amarrados vuelvan a navegar.

(Una anécdota personal: mi almiranta siempre dice de sí misma que ella no es nada competitiva. Tendríais que haberla visto un día en que conseguimos ponernos delante en una de las regatas. Ella iba a la rueda y me gritaba "haz algo, que nos van a coger". Me dio tal ataque de risa que yo era incapaz de manejar las escotas)

Citar y responder
  #41  
Antiguo 01-02-2012, 16:41
Avatar de Bordobueno
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hola y ronda para todos-

Atnem, tinenes mucha razon. Hay mucho barco pero poca afición. La gente no sale ni siquiera con el buen tiempo. Puedes navegar costeando en primavera o verano y muy pocos barcos te cruzas, además la mayoría con bandera de fuera. Creo que se han vendido muchas embarcaciones como "signo externo" y nada más.
Con respecto a potenciar la participación, creo que las clases de promoción son buenas y en los clubs que se hacen la cosa va funcionando. Pero luego cuando sales de esa categoría, te encuentras con un grupo muy amplio en el que hay barcos megapunteros, punteros y luego los que intentamos que un día salga redondo, "suene la flauta" y puedas acercarte al podium. Para animarte a continuar de esa guisa, que a mi y a muchos nos es suficiente, nos ayudaría que los clubs o marinas organizadoras evitasen regatas que incluyan días laborales, pues no están las cosas como para ausentarte del curro y menos las tripulaciones amateurs que ya depor sí son difíciles de encontrar. También te corta un poco pensar que hay un límite de días de amarre gratuito y que por motivos de mal tiempo, u otros debidamente justificados, te impidan mover el barco y te toca pagar.
Las inscripciones en algunos casos también te cortan un poco, pero la mayoría se pueden asumir siempre y cuando se justifique (papeo, fiesta, etc.).
Finalmente, creo que las clases en RI no están bien y más este año. Los cortes, sobre todo en la clase 3 no me parecen justos. Creo que la mayoría de barcos de la antigua clase 4, que ya no participaba estos años atrás, ahora todavía lo tenemos mas duro para hacerlo y soñar con acercarnos al podium.
Gracias otra ronda y perdón por el rollo.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 01-02-2012, 19:26
Avatar de Qumran
Qumran Qumran esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-02-2008
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Soy uno de los que regatean en la clase Promoción a que se refiere Embat y la verdad el coste es mínimo y la gente no tiene nada que ver con el pijerio a que se han referido por ahí. Y a los que desprecian las regatas les diría que se aprende un montón (Moitessier dixit) y que hay dias de calma, en los que debes aprovechar las rachitas , pero otros que navegamos con 20 nudos. Muchos si no fueran estas regatas no saldrian del pantalan.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 01-02-2012, 22:11
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Tu tienes madera de solitario ...




Pues igual tienes razón....Unos amigos han iniciado la construcción de diez unidades con dibujo de Lombard y será cuestión de probar uno...Tengo la sensación de que son malos ceñidores....no sé.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 01-02-2012, 22:12
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Ya lo he dicho alguna vez en el foro...

a mi me las estan haciendo aborrecer la falta de seriedad y de rigor que ofrecen,

la proliferacion de barcos que se saltan las reglas,
la proliferacion de barcos temerarios,
la impunidad con la que se mueven,
los tejemanejes que se llevan los organismos,
los favoritismos para algunos,
los conflictos entre clubs,

el que cuando esto de la crisis salio parecio que se removian de los fangos una mal llamada "élite" que parecio que quiso echar de este mundo a recien llegados,

las hipocresias de federaciones y/o demas organismos,
el abuso por excesivo afan de lucro de segun que empresas organizadoras,
las mil y una trabas legales,
los constantes cambios de reglamentos,
el que te mareen con que ahora curso ISAF sí, pero luego no (¿y el que se gasto los cuartos haciendolo de los primeros , que?)

las clasificaciones injustas que siempre favorecen a los mismos,
que los comites no se tomen las molestias de separar salidas por grupos de barcos (salen juntos los del grupo 3 y los del 1, con lo que eso supone de desventes... pero luego los clasifican juntos...)

etc,
etc

en fin... que a bordo del Tunante, navegando a 12 millas de la costa, rodeado de delfines, y con una buena cerveza... ¿para que quiero regatas?
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-02-2012, 22:49
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hay uno, que en su restaurante, para atraer comensales ha montado unos streptess después del café, como sobremesa ... y sobre la mesa

Y hasta se lo han sacado por la TV publica


__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-02-2012, 22:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
......

Yo le mandé un correo larguísimo con muchísimas ideas, opciones, sugerencias....
Incluían medir la tensión de los obenques con tu "medidor" de forma gratuita??

(es broma)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
KIBO (03-02-2012)
  #47  
Antiguo 11-02-2012, 21:35
Avatar de shamrock
shamrock shamrock esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-08-2008
Localización: Sureste de España
Edad: 58
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Veo que las ideas básicamente son:

Crear una clase club-promoción
Hacer un aperitivo tras la regata
Dar salidas por categorías. Y que las categorías sean parejas.

¿Alguna idea más?

Una ronda para todos.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 11-02-2012, 23:17
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Hoy tras una regata bién fresquita el RCNP nos ha obsequiado con una Fabada de rechupete. No veas como ha entrado eso. Un poquito de vinillo y Ensaimada de Tallades



Supongo que algún asturiano habría encontrado que la fabada era mejorable pero para los mallorquines ha sido la bomba. Iniciativas como esta de acabar una regata con previsión de frio (trofeo carnaval) y tener un plato caliente y de cuchara son muy de agradecer. Y además creo que debe ser una idea barata. Así que todo ventajas.

Pues eso, dejar constancia de que algunos se lo curran y se agradece.

Citar y responder
  #49  
Antiguo 12-02-2012, 00:02
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Por que en los últimos 20 ó 30 años el Esqui o el Golf han pasado a ser deportes "populares" y han perdido en gran medida su pátina de "pijerio"?

En mi opinión por que han estado gestionados por empresas o clubs sin "moho" que no priman lo social sobre lo deportivo. Hay clubs supuestamente náuticos donde es más importante las verbenas y los torneos de Bridge que la vela.

Tambien es cierto que las disciplinas anteriormente citadas no adolecen de sobreproteccionismo (económico y ecológico) y la BRUTAL presión legal-administrativa tanto sobre particulares como entidades como el que sufre la franja marítimo costera y todo lo que en ella sucede.

La proporción entre flota deportiva y regatistas en activo no creo que sea inferior a otros paises. Pero si al ratio embarcación x habitantes se le añaden 2 ceros seguro que salen regatistas a patadas.

Editado por vesquevinc en 12-02-2012 a las 00:08.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 12-02-2012, 01:09
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

LLevamos cuatro años de actividad en el club de vela Badalona.
Hacemos liguilla durante 9 meses al año, descansando de regatas los meses de verano.
Tenemos una bolsa de tripulantes con el fin de que los que quieren navegar y no tienen barco puedan hacerlo, y de esta manera aquellos aramdores que no disponen de tripulación puedan salir. Todos contentos.
La regata cada 15 días se divide para dos grupos, todos hacen la misma salida pero los "principiantes" (vamos los que son más cruceristas que regatistas, que no disponen de asimetrico o spi) hacen otro recorrido, más adecuado a sus posibilidades.
Cada primavera (y ya son cuatro) organizamos la Travessa del Equinonci, regata costera abierta los barcos de la zona.

De momento la regata se hace y las participaciones están en un promedio de doce a quince embarcaciones por regata. En la Travessa del Equinonci al ser abierta a otros se consigue participación de unas 40 embarcaciones.

Vamos funcionando poco a poco y con el boca a boca a los vecinos de pantalan.

Desde luego que es costoso y poco a poco se va animando más gente, pero creo que con esfuerzo de todos se va consolidando el grupo.

Podeis ver las actividades www.cvbadalona.org

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
jiauka (12-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto