La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-02-2012, 09:59
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Reconozco que cuando era un Jovenzuelo .....pensaba que eran costumbres caducas y rancias.....

Ahora pienso que nos facilitan la vida.....
Es lo que tiene hacerse mayor.
(Solo es una broma, eh!; seguro que estás hecho un chaval).



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #27  
Antiguo 19-02-2012, 10:07
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Etiqueta y protocolo en la mar

Saludos cofrades

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Por un lado esta el protocolo , por otro lado estan un montón de reglas no escritas , que quizás son las mas importantes ya que favorizan la convivencia .
Estoy totalmente de acuerdo que hay 2 cosas disferentes, una cosa es el protocolo y otra las maneras.
Este hilo lo empecé buscando información sobre el protocolo como tal porque haber, seguroq ue hay libros sobre ello y me parece algo curioso e interesante de leer y saber.
Luego, lo importante, y sin lugar a dudas son las formas, las reglas no escritas que son muy importantes...pero sobre este segundo tema hay varios hilos en el foro y no quería redundar en algo ya tratado, aunque estará bien ver como las experiencias de cada cofrade son tan útiles para aprender esas reglas...y quería evitar que el tabernero me mandara a otro hio donde ya se han tratado estos temas

Muchas gracias y buena mar
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
  #28  
Antiguo 20-02-2012, 01:39
Avatar de Pacífico
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Saludos y
Respecto al protocolo y a las banderas, tengo un par de curiosidades tontas, una sobre protocolo y otra más bien de tipo legal. Si algún ilustre cofrade tiene a bien desasnarme...

1. Según tengo entendido, el protocolo establece que es obligado saludar a los barcos de guerra. ¿Sólo a los nacionales o a todos? Y en cualquier caso, ¿eso cómo se hace?

2. Si vas a otro país, ¿sería admisible que la bandera de España enarbolada fuera distinta a la convencional de la coronita? Me refiero a si se podría llevar la bandera constitucional tal cual, con su escudo completo.
__________________
Hoy es siempre todavía (A. Machado).
Citar y responder
  #29  
Antiguo 20-02-2012, 07:00
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Cita:
Originalmente publicado por Pacífico Ver mensaje
Saludos y
Respecto al protocolo y a las banderas, tengo un par de curiosidades tontas, una sobre protocolo y otra más bien de tipo legal. Si algún ilustre cofrade tiene a bien desasnarme...

1. Según tengo entendido, el protocolo establece que es obligado saludar a los barcos de guerra. ¿Sólo a los nacionales o a todos? Y en cualquier caso, ¿eso cómo se hace?

2. Si vas a otro país, ¿sería admisible que la bandera de España enarbolada fuera distinta a la convencional de la coronita? Me refiero a si se podría llevar la bandera constitucional tal cual, con su escudo completo.
1 - El saludo con la bandera consiste en ariarla y volverla a izar de manera continuada. Si quieres, puedes adornarr la escena con el himno nacional, una salva y repartiendo la tripulación -debidamente uniformada- por cubierta mirando hacia el barco saludado. Puede quedar una escena curiosa
El saludo está muy en desuso en náutica de recreo, pero sí es obligado mostrar la bandera nacional (si no la llevas izada en navegación) a cualquier barco oficial nacional o extranjero (en sus aguas) que lo requiera (Armada, GC, Aduanas, etc.)

2 - La bandera oficial para barcos deportivos es la de la corona. Llevar otra no es admisible, en el sentido de que no es la que corresponde según las normas. Si te hace especial ilusión llevar la bandera civil en tu barco navegando por el extranjero, tampoco creo que nadie se de cuenta.
saludos

(si te interesa, tengo algo más escrito sobre el tema en protocolo de las banderas.)
__________________
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-02-2012, 13:22
Avatar de Pacífico
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Jejeje. Definitivamente habrá que comprarse un cañón.

Gracias, enric, ahora mismo me paso por la web.
__________________
Hoy es siempre todavía (A. Machado).
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-02-2012, 23:10
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Unas rondas. Si la cultura es lo que queda cuando no queda nada, el protocolo en la mar es lo mismo, es decir Respeto a los demas. Esto se entiende bien (kant) si aplicamos la reciprocidad: hacer lo que me gustaria que otros hicieran y no hacer lo que no me gustaria que me hicieran. Cuanta prepotencia, mala educacion e ignorancia se ve en la mar. Por eso lo celebro cuando encuentro en algun fondeo a marinos que van discretos y respetuosos por la mar.
Me gustaria que en vez de historia de tipos que van a nosecuantos nudos en esta taberna se contasen historias de marinos. Sin pretender hacer publicidad en una revista inglesa este mes recogian historias de grandes marinos, de media en barcos de menos de 32 pies y con travesias turmondistas o de su costa preferida pero dando lecciones de como comportarse en el mar.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-02-2012, 16:22
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Etiqueta y protocolo en la mar

Saludos cofrades ,
El conocimiento que va saliendo poco a poco en este hilo es justamente lo que estaba buscando y la razón por la que lo inicié. El artículo del cofrade enric roselló sobre las banderas está bien, pero hay mucho más aparte de las banderas.
En cuanto a lo que comentaba terranova
"Si la cultura es lo que queda cuando no queda nada, el protocolo en la mar es lo mismo, es decir Respeto a los demas. Esto se entiende bien (kant) si aplicamos la reciprocidad: hacer lo que me gustaria que otros hicieran y no hacer lo que no me gustaria que me hicieran."

Solo decir que a pesar de haber pasado algún tiempo navegando y entre barcos, he aprendido a ir pa lante y pa trás, incluso con el velero y sin motor , pero reconozco que me falta esa cultura que hay en la mar, ese conocimiento del que todos los que llevais salitre en las venas conocéis y que yo estoy intentando suplir aperndiendo de los libros y no meter la pata cuando estoy navegando.
Soy de la opinión de que si algo no se sabe se pregunta, y de ahí el orígen de este hilo. Cierto es que con buena voluntad se va a todas partes, pero no siempre funciona y quizá lo que a uno le parece una cortesía a otro le parece una grosería (mira, hasta rima ), asi que intento aprender el protocolo de mar, los usos y constumbres y guiarme por ellos, aprovechándome de la experiencia de los cofrades. Y a partir de esa guia ir aumentando el conocimiento ymi cultura de mar.

Muchas gracias por los comentarios y más serán bienvenidos
Unas rondas para que la parroquia no se quede seca
¡Buena mar!
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
etiqueta, protocolo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto