La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 29-03-2022, 23:11
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Una cosa es el concepto de longitud, que es el ANGULO entre los planos de los dos meridianos, y otra muy distinta es donde se mide. La puedes medir en infinitos planos perpendiculares al eje de la tierra y siempre te va a dar el mismo resultado que si la mides en el ecuador, por tanto el ecuador sobra en la definición por mucho que lo digan todas esas fuentes.

Si alguien puede, que explique por qué si mides el ángulo de los dos meridianos en el ecuador es la longitud y si lo mides en otro paralelo no es la longitud, cuando lo que estas midiendo es exactamente lo mismo, un ángulo que se llama longitud.

No todo lo que esta escrito tiene que estar bien. Si algo "chirria" hay que cuestionarlo y razonando y con los debidos conocimientos analizarlo y sacar conclusiones.

Durante muchos años estuvo escrito por los expertos de la época que la tierra era plana.
......
Pero la pregunta del examen no es dónde se mide la Longitud, sino "La longitud se define como:", que no es lo mismo.

Por otra parte, la numerosas fuentes que he publicado son todas de la máxima cualificación existente... y para referirnos a un concepto básico de la náutica.

Estoy seguro de que los manuales de la Royal Navy, igual que todas las demás fuentes citadas son sin duda fiables.
Por otra parte, los profesores y catedráticos de las facultades de náutica y escuelas técnicas superiores imparten esta disciplina en los estudios universitarios superiores para personas que obtuvieron licenciaturas en náutica (5 años de carrera) y después navegaron durante años hasta obtener los títulos de Pilotos y Capitanes de la Marina Mercante, nada que ver con estudios de unos meses para PER, PY y CY. Y son ellos los autores de los libros, no personas de poca trayectoria académica y profesional.

Lo siento, no creo que este cuestionamiento sea uno de esos casos en que por ponerse a dudar de algo tan claro se va a tener razón. Y está muy lejos de lo de comprar con la creencia del terraplanismo.
Sugerencia, ¿y si el error no estuviera donde crees y los acertados fueran los numerosos autores, profesores y capitanes de todos los países marítimos?

Tal vez podría ayudar a aclarar el tema si se deducen las fórmulas de la estima que relacionan la dif. en Latitud, dif. en Longitud, Apartamiento, Distancia y Rumbo. Además de que 1 minuto de meridiano vemos que equivale a 1 milla, 1 minuto de Ecuador también a 1 milla y no así los minutos de paralelos.

Una cosa es dónde medimos la Longitud y otra cómo se define la Longitud.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafaseaman
grumetedelmar (30-03-2022)
  #27  
Antiguo 30-03-2022, 07:50
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Cool Re: No veo la diferencia

Muy buenos días.
….. y el triángulo de posición son seis ángulos….
Respuesta D

Definición y concepto, gusto y ganas.
__________________

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-03-2022, 08:37
Avatar de PandeMadagascar
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje
Pero la pregunta del examen no es dónde se mide la Longitud, sino "La longitud se define como:", que no es lo mismo.
...
Una cosa es dónde medimos la Longitud y otra cómo se define la Longitud.
Rafaseaman, ahora entiendo tu punto de vista. Prácticamente todas las fuentes que has encontrado en tu minuciosa búsqueda son fiables, pero no son la verdad absoluta y un determinado concepto puede ser definido de formas diferentes. Por ejemplo, si yo digo que un triángulo isósceles es el que tiene dos lados iguales y tú dices que es el que tiene dos ángulos iguales, ambos estamos definiendo correctamente el concepto.

Si la respuesta B hubiese sido "el ángulo diedro que forman el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar", la opción D tendría que haber sido "todas las respuestas son correctas" y sería la respuesta correcta a la pregunta.

Si se da como buena la respuesta C, se está diciendo que la respuesta A no es correcta, que sí lo es, o que no es la "definición oficial" de longitud. Pero ahí radica el problema, porque no existe una institución con las atribuciones para decir qué definición es la oficial, al estilo de la Real Academia Española y su diccionario. Y tanto la respuesta A como la C definen sin lugar a dudas el concepto de longitud y puedes encontrar ambas en la bibliografía existente.

Y por mi parte esta discusión no da más de sí. Saludos cordiales

Editado por PandeMadagascar en 30-03-2022 a las 08:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
grumetedelmar (30-03-2022)
  #29  
Antiguo 30-03-2022, 09:43
Avatar de grumetedelmar
grumetedelmar grumetedelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2018
Edad: 35
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Buenos días:

Primero agradecer, sobre todo por haber sido los más activos a Rafaseaman, Icarus y PandeMadagascar vuestras participaciones intentado aclarar algo que lo único que en mi opinión demuestra es el poco rigor que los examinadores de las diferentes CCAA (todas las que he comprobado y son varias, dan por buena únicamente la c) tienen a la hora de preparar estas pruebas.

Tras la lectura de vuestras exposiciones, y por lo que en mi humilde opinión entiendo, el “arco” (porción de línea curva comprendida entre dos puntos según RAE) es una medida angular es decir medidas en grados y como tal igual me da medirla en el Ecuador que hacerla en el Polo ya que ambas serian la misma, evidentemente esta afirmación no lo digo, esta afirmación está recogida en:

ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN
TOMO I
Primer Curso de Náutica
Mora Curbera – Martínez Jiménez
Profesores de Navegación de la ENM


En su página 43 define la LONGITUD como el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior del Greenwich hasta el meridiano superior del lugar. Pero en esa misma página, en su último párrafo aclara que la longitud también es igual al ángulo que se forma en el Polo teniendo como lados el meridiano superiores de Greenwich y el meridiano superior del lugar.

Es curioso, y ruego me corrijáis si estoy en un error, que nadie duda en relacionar de manera directa (cuando está al W) el ángulo en el Polo de un astro con el horario del astro (ángulo medido en el Ecuador), sin embargo, aquí se cuestiona que esos mismos ángulos (meridiano de Greenwich-meridiano superior del lugar) sean iguales, cuando ese ángulo en el polo no deja de ser un paralelo más.

Cosa diferente, y creo que aquí radica el error, es la medida de esa diferencia de longitud entre ambos puntos, esa medida expresada en millas (o en metros) es máxima en el Ecuador y disminuye a medida que nos acercamos a los polos, pero el ángulo es el mismo y si tomamos “arco” como el ángulo entre ambos meridianos (Greenwich – Del lugar) la medida es la misma.

Muchas gracias!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a grumetedelmar este mensaje:
Icarus (30-03-2022), Rafaseaman (30-03-2022)
  #30  
Antiguo 30-03-2022, 11:34
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por grumetedelmar Ver mensaje
Buenos días:

Primero agradecer, sobre todo por haber sido los más activos a Rafaseaman, Icarus y PandeMadagascar vuestras participaciones intentado aclarar algo que lo único que en mi opinión demuestra es el poco rigor que los examinadores de las diferentes CCAA (todas las que he comprobado y son varias, dan por buena únicamente la c) tienen a la hora de preparar estas pruebas.

Tras la lectura de vuestras exposiciones, y por lo que en mi humilde opinión entiendo, el “arco” (porción de línea curva comprendida entre dos puntos según RAE) es una medida angular es decir medidas en grados y como tal igual me da medirla en el Ecuador que hacerla en el Polo ya que ambas serian la misma, evidentemente esta afirmación no lo digo, esta afirmación está recogida en:

ASTRONOMÍA Y NAVEGACIÓN
TOMO I
Primer Curso de Náutica
Mora Curbera – Martínez Jiménez
Profesores de Navegación de la ENM


En su página 43 define la LONGITUD como el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior del Greenwich hasta el meridiano superior del lugar. Pero en esa misma página, en su último párrafo aclara que la longitud también es igual al ángulo que se forma en el Polo teniendo como lados el meridiano superiores de Greenwich y el meridiano superior del lugar.

Es curioso, y ruego me corrijáis si estoy en un error, que nadie duda en relacionar de manera directa (cuando está al W) el ángulo en el Polo de un astro con el horario del astro (ángulo medido en el Ecuador), sin embargo, aquí se cuestiona que esos mismos ángulos (meridiano de Greenwich-meridiano superior del lugar) sean iguales, cuando ese ángulo en el polo no deja de ser un paralelo más.

Cosa diferente, y creo que aquí radica el error, es la medida de esa diferencia de longitud entre ambos puntos, esa medida expresada en millas (o en metros) es máxima en el Ecuador y disminuye a medida que nos acercamos a los polos, pero el ángulo es el mismo y si tomamos “arco” como el ángulo entre ambos meridianos (Greenwich – Del lugar) la medida es la misma.

Muchas gracias!!

He intentado aclarar por qué el tribunal da esa respuesta por válida. Para ver mis argumentos sería necesario leer mis mensajes varios.
También he intentado hacer ver que la Longitud tiene una definición con referencia al Ecuador.
Creo que os he copiado unas 8 obras, los libros que tenía aquí a mano, en las que aparece esa definición. No quise poner otras dado que no quería abundar más por no alargar en demasía.
Como curiosidad os digo que tengo una biblioteca muy extensa (astronomía, filosofía, psicología, literatura, poesía, historia, idiomas, etc.) que incluye numerosos libros de náutica españoles y extranjeros) por ello, podría citar bastantes libros más, en español en inglés, donde se da la misma definición.
También puedes ver dicha definición en el diccionario de la RAE.

Por otra parte, conozco bastante bien (por razones que no vienen al caso) a algunos de los tribunales y funcionarios que pertenecen a los mismos. He comprobado que con frecuencia ponen preguntas "trampa" y esta que ahora tratamos es una de ellas. Y hacen cosas incluso bastante más reprochables.

Como tú dices, he dicho que el ángulo en el Ecuador es el mismo que en los sucesivos paralelos, claro está.
Pero hay otros aspectos: para comprender detalladamente convendría, entiendo, deducir las FÓRMULAS DE LA ESTIMA (dif. en latitud, dif. en Longitud, latitud aumentada, Apartamiento, Rumbo y Distancia) y comprobar las relaciones entre estos.
Como sabemos, 1 minuto de meridiano (círculo máximo) equivale a 1 milla.
Y 1 minuto de Ecuador (también círculo máximo) equivale a 1 milla. Pero no así en los paralelos, que son círculos menores.

Las decisiones de los tribunales se pueden recurrir, cómo no, y a veces se gana y se ven obligados a enmendar su criterio. Pero mucho me temo que en cuanto a esta pregunta no lo harán, ya que se pide "define la Longitud", no otra cosa. Y la definición en España, Reino Unido, EEUU y otros países es la que he publicado.
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafaseaman
grumetedelmar (30-03-2022)
  #31  
Antiguo 30-03-2022, 12:24
Avatar de grumetedelmar
grumetedelmar grumetedelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2018
Edad: 35
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por Rafaseaman Ver mensaje

He intentado aclarar por qué el tribunal da esa respuesta por válida. Para ver mis argumentos sería necesario leer mis mensajes varios.
También he intentado hacer ver que la Longitud tiene una definición con referencia al Ecuador.
Creo que os he copiado unas 8 obras, los libros que tenía aquí a mano, en las que aparece esa definición. No quise poner otras dado que no quería abundar más por no alargar en demasía.
Como curiosidad os digo que tengo una biblioteca muy extensa (astronomía, filosofía, psicología, literatura, poesía, historia, idiomas, etc.) que incluye numerosos libros de náutica españoles y extranjeros) por ello, podría citar bastantes libros más, en español en inglés, donde se da la misma definición.
También puedes ver dicha definición en el diccionario de la RAE.

Por otra parte, conozco bastante bien (por razones que no vienen al caso) a algunos de los tribunales y funcionarios que pertenecen a los mismos. He comprobado que con frecuencia ponen preguntas "trampa" y esta que ahora tratamos es una de ellas. Y hacen cosas incluso bastante más reprochables.

Como tú dices, he dicho que el ángulo en el Ecuador es el mismo que en los sucesivos paralelos, claro está.
Pero hay otros aspectos: para comprender detalladamente convendría, entiendo, deducir las FÓRMULAS DE LA ESTIMA (dif. en latitud, dif. en Longitud, latitud aumentada, Apartamiento, Rumbo y Distancia) y comprobar las relaciones entre estos.
Como sabemos, 1 minuto de meridiano (círculo máximo) equivale a 1 milla.
Y 1 minuto de Ecuador (también círculo máximo) equivale a 1 milla. Pero no así en los paralelos, que son círculos menores.

Las decisiones de los tribunales se pueden recurrir, cómo no, y a veces se gana y se ven obligados a enmendar su criterio. Pero mucho me temo que en cuanto a esta pregunta no lo harán, ya que se pide "define la Longitud", no otra cosa. Y la definición en España, Reino Unido, EEUU y otros países es la que he publicado.
.
Veras Rafaseaman, creo que en lo que acabas de escribir está el error, precisamente está cuando quieres, al menos así lo entiendo yo, mezclar formulas con conceptos.

Cuando hablamos de una milla es el "arco" de un minuto medido en el Ecuador (o en un circulo máximo cualquier meridiano) estamos hablando de la medida, medida que ira en función del radio, en el caso de la milla del radio (creo que el medio es de 6371) de la esfera terrestre (1 milla igual a 1852 metros), pero si queremos calcular esa distancia entre dos meridianos que se encuentren entre dos paralelos esa cantidad ya no serán esos 1852 metros ya que el radio ha variado. Esta es la razón, al menos así lo entiendo yo, rl porqué el Apartamiento se divida por el cos lm y así obtener esa distancia en el Ecuador, pero lo que esta claro es que el ángulo (arco) medido en el Ecuador es el mismo que el medido en cualquier paralelo.

En fin posiblemente sea una cuestión de interpretación y la mía sea la errónea.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetedelmar
Rafaseaman (30-03-2022)
  #32  
Antiguo 30-03-2022, 12:44
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cada vez que se descubre o inventa algo aparece un concepto nuevo. Después para transmitir ese concepto hay que redactar una definición que puede ser mas o menos acertada, puede haber incluso varias definiciones para el mismo concepto, como explicaba arriba otro cofrade con el triángulo isósceles, pero lo importante es tener claro que significa ese concepto. La definición no es mas que una herramienta para intentar expresar esa idea.

Una vez que se establece una definición como "oficial" y esa definición, acertada o no, es la que se va a emplear para calificar a los alumnos en un examen, cualquier persona del prestigio que sea que escriba un libro de texto tendrá que adoptar esa definición "oficial" le guste o no, este de acuerdo con ella o no, porque el libro de texto es para preparar al alumno para un examen donde solo se va a aceptar esa definición oficial.

Se podrán encontrar multitud de autores de libros de texto, todos se tienen que tragar la definición oficial si quieren que su libro sirva para aprobar un examen en el cual el tribunal va a exigir esa definición.

Lo importante no es el texto de como se define un concepto, que puede ser de varias maneras, si no que lo importante es tener claro que significa ese concepto, y parece que el mundo "oficial" no lo tiene claro. Los demás solo pueden adaptarse a ese mundo oficial.

Creo que no encaja aquí el que la distancia varía con la latitud en los cálculos de estima, eso es evidente, pero el ángulo que es la longitud no varía, que es de lo que estamos intercambiando opiniones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
grumetedelmar (30-03-2022)
  #33  
Antiguo 30-03-2022, 13:35
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 156 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

En mi opinión le estáis dando demasiadas vueltas, pero bueno, bienvenidas sean siempre la participación constructiva.


Aun suponiendo que la definición de Longitud se acerque más a la respuesta C, la respuesta A sigue siendo cierta. Por lo tanto las respuesta correcta es la D.


Todo lo demás es intentar meterse en la cabeza del que formuló la pregunta para saber en qué estaba pensado exactamente. Y probablemente estaría pensando en cualquier cosa salvo en la definición exacta de Longitud.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 30-03-2022, 16:38
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

La Longitud en el Sistema internacional " SI " tiene su definición y su unidad
de medida que es el metro

En náutica la Longitud está basada en el ecuador, y tiene su unidad de medida propia, no está basada en un paralelo
En Náutica hay que ceñirse estrictamente a lo que pregunte el enunciado
la diferencia en estas respuestas es la Frase " Paralelo" y "Ecuador"[/color]
la respuesta a) cita " arco de paralelo" -desde Greenwich hasta.... y esta respuesta no es correcta
la respuesta c) cita "arco de ecuador"-desde Greenwich hasta...... y esta respuesta si es correcta
el enunciado no pregunta " donde se mide la Longitud " que se puede hacer desde cualquier paralelo incluido el ecuador ya que lo que se mide es el ángulo entre dos meridianos y eso es lo mismo desde el polo hasta el ecuador, -otra cosa es la distancia- el enunciado pregunta " la longitud se define como".....respuesta correcta c)
en mi opinión creo que el tribunal ha actuado con coherencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29
Rafaseaman (30-03-2022)
  #35  
Antiguo 30-03-2022, 16:49
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 125 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Estoy preparando el teórico de PY del 9 de abril en Catalunya y me surge la duda con una pregunta:

2. La longitud se define como:

a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
d) Arco de indio de madera

Si alguien considera que la correcta es la opción A, (cosa que dudo mucho) que lo explique por favor. Estoy seguro que todos los que han aportado en este hilo marcarán la C. ¿Por qué? Porque todos tenemos claro que es la más correcta, oficial, etc, etc.
¿Por qué si lo tenemos tan claro tenemos tantas dudas en el ejercicio original?
Porque la A es una definición correcta de longitud y tenemos la puñ#**a opción D.
En este exámen de marzo de PY de Andalucía hay 9 preguntas de 30 posibles donde una de las respuestas es del tipo: tal y cual son correctas. Un 30% (ya que no pueden darse en las 10 de carta).
¿Sabéis cuántas de este tipo hay en el de diciembre PY en Catalunya? Repuesta: 0
Lo mismo en los que hice antes para preparar PNB, PER.
¿Qué hubiese respondido yo en el de Andalucía?
En el libro que estoy preparando de Jordana lo define con la C, pero al llegar a la opción D dudaría y la verdad es que podría poner en ese momento una u otra, no lo sé con seguridad.
Es decir que podemos seguir con si fue primero el huevo o la gallina, pero de lo que estoy seguro es que la D es una opción que lo que busca es el error y no debería estar en el exámen.
Por suerte me examino en Catalunya....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
jok29 (30-03-2022), Rafaseaman (30-03-2022)
  #36  
Antiguo 30-03-2022, 17:01
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Estoy preparando el teórico de PY del 9 de abril en Catalunya y me surge la duda con una pregunta:

2. La longitud se define como:

a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
d) Arco de indio de madera

Si alguien considera que la correcta es la opción A, (cosa que dudo mucho) que lo explique por favor. Estoy seguro que todos los que han aportado en este hilo marcarán la C. ¿Por qué? Porque todos tenemos claro que es la más correcta, oficial, etc, etc.
¿Por qué si lo tenemos tan claro tenemos tantas dudas en el ejercicio original?
Porque la A es una definición correcta de longitud y tenemos la puñ#**a opción D.
En este exámen de marzo de PY de Andalucía hay 9 preguntas de 30 posibles donde una de las respuestas es del tipo: tal y cual son correctas. Un 30% (ya que no pueden darse en las 10 de carta).
¿Sabéis cuántas de este tipo hay en el de diciembre PY en Catalunya? Repuesta: 0
Lo mismo en los que hice antes para preparar PNB, PER.
¿Qué hubiese respondido yo en el de Andalucía?
En el libro que estoy preparando de Jordana lo define con la C, pero al llegar a la opción D dudaría y la verdad es que podría poner en ese momento una u otra, no lo sé con seguridad.
Es decir que podemos seguir con si fue primero el huevo o la gallina, pero de lo que estoy seguro es que la D es una opción que lo que busca es el error y no debería estar en el exámen.
Por suerte me examino en Catalunya....


Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.

La Longitud no se define como arco de un paralelo.

He visto otras veces este tipo de pregunta "trampa" buscando confusión en el examinando.
Siempre es necesario leer en detalle la pregunta y ver qué respuesta es más idónea.

Saludos
.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rafaseaman este mensaje:
charlypeter2000 (30-03-2022), jok29 (30-03-2022)
  #37  
Antiguo 30-03-2022, 17:03
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Estoy preparando el teórico de PY del 9 de abril en Catalunya y me surge la duda con una pregunta:

2. La longitud se define como:

a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
d) Arco de indio de madera

Si alguien considera que la correcta es la opción A, (cosa que dudo mucho) que lo explique por favor. Estoy seguro que todos los que han aportado en este hilo marcarán la C. ¿Por qué? Porque todos tenemos claro que es la más correcta, oficial, etc, etc.
¿Por qué si lo tenemos tan claro tenemos tantas dudas en el ejercicio original?
Porque la A es una definición correcta de longitud y tenemos la puñ#**a opción D.
En este exámen de marzo de PY de Andalucía hay 9 preguntas de 30 posibles donde una de las respuestas es del tipo: tal y cual son correctas. Un 30% (ya que no pueden darse en las 10 de carta).
¿Sabéis cuántas de este tipo hay en el de diciembre PY en Catalunya? Repuesta: 0
Lo mismo en los que hice antes para preparar PNB, PER.
¿Qué hubiese respondido yo en el de Andalucía?
En el libro que estoy preparando de Jordana lo define con la C, pero al llegar a la opción D dudaría y la verdad es que podría poner en ese momento una u otra, no lo sé con seguridad.
Es decir que podemos seguir con si fue primero el huevo o la gallina, pero de lo que estoy seguro es que la D es una opción que lo que busca es el error y no debería estar en el exámen.
Por suerte me examino en Catalunya....


Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.

La Longitud no se define como arco de un paralelo.

Es una pregunta "trampa". Ocurre esto con cierta frecuencia.

Saludos
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafaseaman
jok29 (30-03-2022)
  #38  
Antiguo 30-03-2022, 20:39
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia PER Mod B

pregunta 37 de PER B de mismo día 26 de Marzo 2022
y aquí que se responde,
dan por correcta la c)
UNIDAD TEÓRICA 10. TEORÍA DE NAVEGACIÓN
37. La longitud se define como:
a) El arco de meridiano contado desde el ecuador
b) El arco de paralelo contado desde el ecuador
c) El arco de ecuador contado desde el meridiano cero
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29
Rafaseaman (01-04-2022)
  #39  
Antiguo 31-03-2022, 12:44
Avatar de maria001
maria001 maria001 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-03-2021
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

https://www.juntadeandalucia.es/orga...oria-2022.html

Hola, acaban de publicar la corrección de la plantilla de PATRÓN DE YATE. Efectivamente, como no puede ser de otra forma, la correcta es la d).
Error al pasar la plantilla.

Por lo menos, la UCA, corrige las cosas a tiempo.
Saludos a todos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 31-03-2022, 13:13
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por maria001 Ver mensaje
https://www.juntadeandalucia.es/orga...oria-2022.html

Hola, acaban de publicar la corrección de la plantilla de PATRÓN DE YATE. Efectivamente, como no puede ser de otra forma, la correcta es la d).
Error al pasar la plantilla.

Por lo menos, la UCA, corrige las cosas a tiempo.
Saludos a todos
Pues con todos los Respetos Estimada María " Si podía ser de otra manera"
una cosa es que se redacte una pregunta, basada en el temario publicado en el RD 875/14 , de forma sencilla y sea entendible por un alumno -sea cual sea la formación que lleve - y otra cosa es que se "ceda ante presiones de ...." y se "regalen Aptos y por ende títulos "
La respuesta d) no puede ser la correcta porque la respuesta b) no entra en " la definición de Longitud " y no se trata de determinar la longitud a través del paralelo que hace mención la respuesta b), se trata de determinar " La Definición "
Se equivocaron el día del examen, y se vuelven a equivocar ahora
es mi opinión, (que puede estar equivocada) pero a lo largo del hilo creo que ha quedado claro lo que es " Definición "

Editado por jok29 en 31-03-2022 a las 13:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29
Rafaseaman (31-03-2022)
  #41  
Antiguo 31-03-2022, 13:38
Avatar de PandeMadagascar
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Lo que es evidente es que Andalucia nunca defrauda con los exámenes. Da igual que sea la UCA, PEBETEROS o Zaporito, siempre tenemos tema de sobra para discutir, comentar, criticar, polemizar y cualquier otro verbo que se os ocurra
Citar y responder
  #42  
Antiguo 31-03-2022, 14:52
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Me refiero a la convocatoria de Patron de ayate del primer post de grumetedelmarmar, que es lo que el tribunal rectifica ahora:

Me alegro de que hayan rectificado y se den cuenta de que lo importante es que el alumno tenga claro el concepto de que es la longitud, que es lo que va a necesitar en navegacion, y no aprovechar una definicion mal hecha para suspender alumnos. Una alegria que triunfe el sentido comun y que alguien reconozca un error en vez de enrocarse en una huida hacia adelante que es desgraciadamente lo mas habitual.

Editado por Icarus en 31-03-2022 a las 15:03.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 31-03-2022, 15:01
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por jok29 Ver mensaje
Pues con todos los Respetos Estimada María " Si podía ser de otra manera"
una cosa es que se redacte una pregunta, basada en el temario publicado en el RD 875/14 , de forma sencilla y sea entendible por un alumno -sea cual sea la formación que lleve - y otra cosa es que se "ceda ante presiones de ...." y se "regalen Aptos y por ende títulos "
La respuesta d) no puede ser la correcta porque la respuesta b) no entra en " la definición de Longitud " y no se trata de determinar la longitud a través del paralelo que hace mención la respuesta b), se trata de determinar " La Definición "
Se equivocaron el día del examen, y se vuelven a equivocar ahora
es mi opinión, (que puede estar equivocada) pero a lo largo del hilo creo que ha quedado claro lo que es " Definición "
La rectificacion se refiere al examen de Patron de Yate no a la de PER
Citar y responder
  #44  
Antiguo 31-03-2022, 16:38
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
La rectificacion se refiere al examen de Patron de Yate no a la de PER
Efectivamente la rectificación se refiere al examen de Patrón de Yate,
el posts de María se refiere al examen de Patrón de yate
y mi respuesta a la compañera María se refiere al examen de Patrón de yate
lo siento compañero yo puse una pregunta en el hilo referente al PER, pero esto no tiene nada que ver con la rectificación que se cita ahora
ya lo dice Pandemadagascar , en todos los exámenes hay motivos para polémica los gestione quien los gestione
una verdadera pena
pero en está rectificación no hay ningún atisbo de " sentido común " es un despropósito
la definición de Longitud está muy clara
según se desprende de tu pots el alumno tiene, o debe tener claro lo que es el " Concepto " de la Longitud, pero, según la pregunta no se trata de eso, se trata de como se define la Longitud, y no es lo mismo el concepto que la definición
en fin " pelillos a la mar "
saludo

Editado por jok29 en 31-03-2022 a las 17:13.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 31-03-2022, 16:51
Avatar de Leonidas2504
Leonidas2504 Leonidas2504 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-12-2020
Localización: Almeria
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 38 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia


Sin ánimos de ofender, pero me da que se está haciendo pesada la discusión...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Leonidas2504 este mensaje:
jok29 (31-03-2022), Rafaseaman (31-03-2022)
  #46  
Antiguo 31-03-2022, 17:16
Avatar de PandeMadagascar
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por Leonidas2504 Ver mensaje

Sin ánimos de ofender, pero me da que se está haciendo pesada la discusión...
Tienes toda la razón, lo que me lleva a mi comentario anterior sobre Andalucía. Me explico.

Por lo que he visto, y sin haber resuelto por completo los exámenes, creo que puede decirse que están bien puestos y que, salvo esta pregunta que admite dudas, el resto no plantea ningún problema. Si a eso añadimos que el examen de PY es muy sencillo, la pregunta en cuestión pierde mucha relevancia.

Pues aquí levamos tres días dándole vueltas a la longitud y dejando la impresión de que la convocatoria ha sido un desastre, que los exámenes están mal puestos y que el tribunal no tiene ni idea.

Aquí han salido ejemplos de auténticos disparates de otras comunidades, que se han despachado con un par de comentarios y sin hacer sangre, que creo que es lo que hay que hacer.

Pero con Andalucia lo normal es que las discusiones se retuerzan y se alarguen, incluso en un caso como este en que los exámenes están bien puestos. Y al final se transmite la idea de que esto es un desastre.

En más de una ocasión me he preguntado si hay algún motivo oculto detrás de todo esto, aunque no alcanzo a ver cuál.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar
jok29 (31-03-2022)
  #47  
Antiguo 31-03-2022, 18:28
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Tienes toda la razón, lo que me lleva a mi comentario anterior sobre Andalucía. Me explico.

Por lo que he visto, y sin haber resuelto por completo los exámenes, creo que puede decirse que están bien puestos y que, salvo esta pregunta que admite dudas, el resto no plantea ningún problema. Si a eso añadimos que el examen de PY es muy sencillo, la pregunta en cuestión pierde mucha relevancia.

Pues aquí levamos tres días dándole vueltas a la longitud y dejando la impresión de que la convocatoria ha sido un desastre, que los exámenes están mal puestos y que el tribunal no tiene ni idea.

Aquí han salido ejemplos de auténticos disparates de otras comunidades, que se han despachado con un par de comentarios y sin hacer sangre, que creo que es lo que hay que hacer.

Pero con Andalucia lo normal es que las discusiones se retuerzan y se alarguen, incluso en un caso como este en que los exámenes están bien puestos. Y al final se transmite la idea de que esto es un desastre.

En más de una ocasión me he preguntado si hay algún motivo oculto detrás de todo esto, aunque no alcanzo a ver cuál.
Tienes toda la Razón en lo que expones, pero esa " sensación de que todo parece un desastre " no la damos los que debatimos, sino que son ellos mismos los organizadores los que se empeñan en demostrar que si es un desastre,
si no hubieran hecho esta rectificación, y hubieran dejado la pregunta como estaba, no se daría esa impresión, pero al rectificar una cosa que no tiene el más mínimo sentido hacerlo, ellos solos se autocalifican como un desastre,
se saltan las normas a la torera, no respetan los temarios establecidos mediante R/decretos, se Ríen de los sentimientos de todos los españoles,
Juegan con nuestros sentimientos, juegan con nuestras ilusiones, y nuestros
proyectos, nuestros intereses, nuestro dinero, " Así les luce el Pelo "
como dices algún motivo oculto debe existir, y cada vez es más evidente que lo hay
otra cuestión el enlace que has puesto de Salvamento Marítimo de cambio de canales, no se abre, sale como que está bloqueado,
Citar y responder
  #48  
Antiguo 31-03-2022, 19:05
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia



Se define la Longitud como el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar.

Si alguien tiene dudas lo recomendable es consultar obras de náutica publicadas tanto en España como en otros países.

Anteriormente en este hilo se citaron nueve publicaciones de autores competentes españoles y extranjeros, incluidos libros de la Royal Navy y la Enciclopedia Británica. Para el que conozca el prestigio de estas últimas no hay duda de su competencia y rigurosa metodología.

Saludos
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafaseaman
jok29 (31-03-2022)
  #49  
Antiguo 31-03-2022, 19:14
Avatar de AcimutNautico
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2017
Edad: 74
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por maria001 Ver mensaje
https://www.juntadeandalucia.es/orga...oria-2022.html

Hola, acaban de publicar la corrección de la plantilla de PATRÓN DE YATE. Efectivamente, como no puede ser de otra forma, la correcta es la d).
Error al pasar la plantilla.

Por lo menos, la UCA, corrige las cosas a tiempo.
Saludos a todos
Buenas tardes María:

EXAMEN NOVIEMBRE DE 2019

4. La longitud es:
a) El arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
b) El arco de Ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
c) El arco de Meridano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Respuesta correcta por el Tribunal (UCA) la b)


EXAMEN MARZO DE 2022

2. La longitud se define como:
a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
d) Las respuestas a) y c) son correctas

Respuesta correcta por el Tribunal (UCA) la d)

Pues aquí si que fue de otra forma y algunos tuvieron que volver a examinarse.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
Rafaseaman (31-03-2022)
  #50  
Antiguo 31-03-2022, 19:26
Avatar de Rafaseaman
Rafaseaman Rafaseaman esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No veo la diferencia

Cita:
Originalmente publicado por AcimutNautico Ver mensaje
Buenas tardes María:

EXAMEN NOVIEMBRE DE 2019

4. La longitud es:
a) El arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
b) El arco de Ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
c) El arco de Meridano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Respuesta correcta por el Tribunal (UCA) la b)
....

EXAMEN MARZO DE 2022

2. La longitud se define como:
a) Arco de paralelo medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
b) Arco de meridiano medido desde el meridiano de Greenwich hasta el paralelo del observador
c) Arco de ecuador medido desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador
d) Las respuestas a) y c) son correctas


Respuesta correcta por el Tribunal (UCA) la d)

Pues aquí si que fue de otra forma y algunos tuvieron que volver a examinarse.

Saludos
......
Buenas tardes.

En el primer examen que citas no hay dudas. Esa es una correcta definición de la longitud.
Sin embargo, en el segundo la respuesta correcta no debería ser la D), ya que preguntan "Cómo se define la Longitud". Y la Longitud no se define como un arco de paralelo, luego la correcta debería ser la C).

Con anterioridad publiqué en este mismo hilo una relación de libros que dan una definición correcta para despejar dudas.

Por favor, ¿cuál estimas tú como respuesta correcta en el segundo examen que citas?

Muchas gracias.

Un saludo
.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto