La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-01-2016, 22:33
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

¿Qué tipo de vela llevas? ¿De cuantos m2?

Citar y responder
  #27  
Antiguo 09-01-2016, 22:38
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,290
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cualquier día que sople Norte asomas el morro por el cabo Nati, o por Favàritx y pese a estar cerca de tierra y tener la opción de dar media vuelta en el acto, creo que tendrás una respuesta inmediata a tu pregunta...
Cofrade Odin, disculpa que discrepe de plano en lo que la travesía de Mallorca a Menorca es un paseo protegido por las islas.
La altura de las olas en el canal d Menorca cuando sopla fuerte es difícil de encontrarla en mar abierto a muchas millas de la costa, y cuando sopla norte, desde el golfo de León hasta aquel lugar no tienes absolutamente protección alguna. Incluso creo que el viento se acelera etre las dos islas...
Saludos cordiales
Puedes discrepar, faltaría más. Salir por ejemplo de Ciudadela a Pollensa supone estar a unas 15 millas de una zona de abrigo si se complicara el tema. Es obvio que si la meteo no acompaña ya no saldrás. En cambio con buen parte me he encontrado con travesías incómodas entre Bcn y las islas.

Odin
Citar y responder
  #28  
Antiguo 09-01-2016, 22:58
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por pereirazusta Ver mensaje
Bufff,

ante todo muchas gracias por todos los comentarios y opiniones!! No esperaba tantos!

A ver aclaro algunas cosas que no habia dejado muy definidas de como planteo la travesia:

- NO la haré en solitario, seremos seguro 2 (otro marinero novatillo como yo) para poder irnos turnando y que sea todo mas ameno (menos mal.. )
- El llaut tiene 22 pies no palmos y tiene cabina, de todas formas no se puede gobernar desde dentro (o tendría que buscar un método ...)
- El tema del motor auxiliar lo tenia contemplado, así como llevar extra subministros y gasolina como para quemar Roma (bueno había calculado unos 30L..), también tiene vela pero es desproporcionadamente pequeña para mover ese focon.
- Conozco bien la embarcación bien, hace mas de 5 años que navego con ella.
-----
Lo que veo que me (nos) falla mas es:
- Experiencia en estas condiciones y tantas horas sin costa.
- Que no se gire la previsión (necesito un megaanticiclón...)
- Ni de mecánica ... eso si cada par de años se le hace mantenimiento a fondo (ya tengo prevista una buena revisión pre-travesia)
- Tema legal, porque no creo que pueda hacer todo el papeleo bien.


Mmmm me lo sigo pensando... Y escuchando opiniones

Gracias!!
Pere
Bueeeeeenoooo, Pere, aclaradas unas cuantas cosas.

¿ Sabes ? Leyendo este último comentario tuyo me he sentido bastante identificado contigo porque creo que lo que realmente nos frena es cruzar, con tantas horas sin costa, con muy pocos conocimientos de mecánica y, aunque tengamos mega-hiper-ulra-anticiclón ... ¿ y si de pronto no y se lía ?

Con los dos cruceritos que he tenido hasta ahora ( 25 y 26 pies ), siempre me decían los amigos y familiares lo mismo : " venga, nos vamos a Ibiza ". Entonces yo me paraba, me iba a la carta, medía distancias y calculaba tiempos, todo esto con ellos delante, y siempre terminaba con la misma frase : " ¿ veis ? Nos vamos en avión o barco de pasajeros y alquilamos allí ". Yo me imaginaba esa noche y/o ese día, en medio de nada, con el tráfico que debe haber de cruceros, ferrys y similares .... uffffffffffffffff, quita, quita, que esto es una afición para darme momentos de relax y placenteros, que de adrenalina ya me suministro yo solito y muy bien todo el año.

Recuerdo que incluso intercambié algunos mensajes con Bitxo ( ¿ qué es de ella ? ) para que me animara a navegar en solitario.

Probablemente ( no, seguro ) el mayor freno somos nosotros mismos. Pero, como bien han dicho en otro mensaje, y me sumo al corolario, ganas de meterte en problemas o de que te vayan a buscar.

Pero si, a pesar de todo, tú quieres hacer el salto porque sí, porque te lo pide el cuerpo, adelante y tomando buena nota de lo que aconsejan : Preparación física, mental y del barco, equipamiento, elección del momento con climatología óptima y adelante.

Ya nos contarás.

Un saludo. Animo, Pere.

Agustín
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-01-2016, 09:10
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Hola Pere, con lo que has agregado, la cosa cambia bastante.

Puntos a favor:

Eres CY, por lo que te sobran conocimientos teóricos de navegación.

22 pies, no son 22 palmos.

Un llaut cabinado, es una gran ventaja por si el tiempo arrecia o simplemente para echarte a descansar.

Ir con un compañero, otra gran ventaja.

Tener el barco muy por la mano y revisado, fundamental.

Lo que no veo nada favorable es:

Tema legal (no debe ser fácil pasar el llaut a zona 3, primero por diseño de navegación, segundo por costes).

Falta de una vela correctamente dimensionada, por si ocurre algo.

Falta de piloto automático (no es fundamental, pero terminas agotado).

Falta de conocimiento de mecánica (no es fundamental, pero si rompes algo, debes poder al menos tener la posibilidad de repararlo).

Falta de FB (de nuevo, no es fundamental... siempre y cuando el motor principal no casque).
Citar y responder
  #30  
Antiguo 20-01-2016, 21:10
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Puedes discrepar, faltaría más. Salir por ejemplo de Ciudadela a Pollensa supone estar a unas 15 millas de una zona de abrigo si se complicara el tema. Es obvio que si la meteo no acompaña ya no saldrás. En cambio con buen parte me he encontrado con travesías incómodas entre Bcn y las islas.

Odin
Perdona Odin, no discuto obviamente la distancia entre Mallorca y Menorca, que puede ser muy inferior a la distancia entra las islas y la península, y por tanto mayor distancia a recorrer si te pilla el mal tiempo a mitad de camino.
Aún así en lo que discrepo es en que el canal de Menorca pueda quedar protegido por las islas en caso de vientos del primer cuadrante.
Las olas más altas con las que me encontrado navegando ha sido en el canal de Menorca a pesar de que el viento era gobernable. No quiero ni imaginarme en un llaud pequeño en pleno temporal.
En otra ocasión crucé cuando el viento ya había caído por completo. Nos cruzamos un mercante de considerable eslora e igual desaparecía detrás de la ola que lo veías a una altura considrable.
Pocas veces he encontrado mal tiempo en la travesía entre la penïnsula i Baleares, y siempre ha sido de vuelta. Aún así solo ante la posibilidad de volver a pasar por cualquiera de ellas no me haría ninguna gracia que fuera en un llaut de pequeña eslora.
Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 20-01-2016, 21:36
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,334
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Con tramontana no pasaras el canal de Mallorca a Menorca
No lo pasan ni los Ferry de Ciudadela a cala Ratjada

Roncito para todos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 20-01-2016, 21:41
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,290
Agradecimientos que ha otorgado: 742
Recibió 274 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Tampoco discuto que olas pueden ser más grandes si en el canal o en medio del golfo de León. Si tuviera que elegir por una apuesta que travesía debería hacer, obviamente con buen parte y con un barco que navega a 5 nudos, la respuesta tambien sería obvia. Si el parte es con vientos del primer cuadrante que levanta mucha mar, pues a esperar. Dicha travesia con el llaud mencionado se podría hacer en 5 horitas, mientras que desde la península nadie te quita tus 20 horas y en ese periodo de tiempo pueden haber cambios más importantes de mar que como mínimo incomoden a una pequeña embarcación. La travesia entre la península y las islas la habré hecho más de 2 docenas de veces y nunca con mal tiempo, pero es que para eso esta el saber interpretar la meteo. Entre Mallorca y Menorca también he cruzado unas cuantas y por comparación, siempre me ha parecido un paseo.

Odin
Citar y responder
  #33  
Antiguo 20-01-2016, 22:23
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

Saludos a tod@s los cofrades y una ronda para todos
Creo que no es la mejor idea del mundo, pero si preparas bien un embarcación y tu fuerza mental es suficiente y es tu ilusión no te rindas.
Recuerdo mi primera vez saltando hacia Mallorca, hay un momento donde la costa empieza a desdibujarse y las dudas te asaltan, ¿seré capaz? cuando se perfila la costa de Mallorca te sientes genial, ese momento para mi fue uno de los mejores de mi vida, yo no lo cambiaría por casi nada.
Recuerda, prepara tu llaut y tu mente.
Mucha suerte
Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-01-2016, 08:51
Avatar de Elcar
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa brava y baleares
Edad: 60
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LLaut Menorca-Barcelona

No es tan descabellada la idea, aunque hay riesgo. Yo he hecho Palamós/Pollensa Y Palamós/Ciutadella, rumbo directo 130 Mn, en cuatro ocasiones, con un LLaut semicabinado, de 7,5m de un solo motor. Lo más importante mirar que haya una meteo muy buena 4 dias por delante, el mes de julio es bueno para eso, y que el barco esté en perfectas condiciones.
Es una decisión personal, el riesgo existe y es evidente, estas esloras y un solo motor no estan pensados para estas travesias. Atento al combustible, se gasta bastante más de lo que calculas si tienes mar en contra con este tipo de casco. Es sopesarlo y ver si te compensa, a mi me compensó hacerlo durante unos años, ahora el barco es más viejo y no lo haría.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
barcelona, llaut, menorca, menorquina, travesía


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto