La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-11-2022, 07:51
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Ademas en la ultima regatilla social iba solo mi mujer e hijo, no pesaba traslucar y monte solo una escota, con 15 nudos se abrio el mosqueton rapido y lo pase mal para poder recoger el gennaker de 92m2 , si hubiera llevado dos con la otra habria tenido menos problemas para sujetar o bajarlo.
Hola
Efectivamente, yo tambien uso un pequeño mosqueton rapido para unir las escotas al puño de escota, y ya no es la primera vez que se me abre
Me gustaría tener un pequeño mosqueton rapido muy ligero y con seguro, pero hasta el momento no he encontrado ninguno que me convenza suficientemente

Alguna idea?

Gracias. Saludos
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-11-2022, 09:33
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Estos son los mas seguros. Son caros.
A mi personalmente no me gustan los mosquetones en los puños de escota. Una vela flameando con un mosqueton puede hacer daño a un tripulante y tambien golpear el palo.

https://www.tylaska.com/product-cate...ease-shackles/
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-11-2022, 12:07
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
A mi personalmente no me gustan los mosquetones en los puños de escota. Una vela flameando con un mosqueton puede hacer daño a un tripulante y tambien golpear el palo.
Cierto, y ya me ha pasado

Por otra parte, esos mosquetones tienen buena pinta, pero no me convencen del todo. Seguiré buscando

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-11-2022, 17:25
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Personalmente no veo buena idea llevar uniones metálicas en el puño de escota , son muchos m2 de vela y un latigazo
Tampoco veo lo de llevar las 2 escotas unidas al puño con un solo mosquetón.
Yo llevo las 2 escotas con Gaza embutida ,me costó muy poco dinero y no ando haciendo ases de guía que además te puede pillar en mal momento,con prisas o tensión en la escota que no te ayuda.
Las 2 escotas cada una con su grillete textil ,creo que poder soltar en cualquier momento alguna de las 2 escotas siempre te salva de algún apuro.
Los grilletes son made in mis manos
Solo hacen falta 2 metros de dinema,un boli bic y un tutorial de YouTube
Bueno este soy yo con mis manías
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comando150
Xenofonte (13-11-2022)
  #30  
Antiguo 13-11-2022, 19:22
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas y unas rondas para todos
Tenemos previsto instalar en nuestro velero ,un BV 38, una vela para vientos portantes que usaremos para cruceros , y muy esporádicamente regatas de club. El requisito principal es que su maniobra sea sencilla y que pueda llevarla a cabo una sola persona.
Que me podéis aconsejar?

Gracias anticipadas
La información que das, aunque en pocas líneas, es muy completa: eslora, condiciones en que la usarás, objetivos... intentaré aportar algo:

Hablas de vela para portantes en uso de crucero y, esporádicamente, regata de club. Claramente un asimétrico es tu vela. ¿Consideraciones?

- Como tu uso principal será portantes, no me iría a un A0 / Código Cero, sino a algo tipo A1 o, quizás mejor, un A2. A mayor número, más efectividad en portantes y menos capacidad de orzar más allá del través. Los números bajos tienen un gratil más próximo al de un génova (por eso su rendimiento se produce en rangos de viento más próximos a los de él); los números más altos, van curvando el grátil (más "oreja") hacia formas ligeramente más simétricas, lo que va haciéndolos menos alejados, simplificando mucho, a un spi simétrico convencional.

- El almacenador funciona bien con spis de grátiles razonablemente rectos; cuanto más curvos (más "oreja"), peor funciona, así que yo lo descartaría por el tipo de vela más adecuado para el uso que quieres darle.

- Esto es más personal pero yo, en un 38', también descartaría el calcetín. Siempre he llevado los spis sin calcetín, me hice uno para mi último asimétrico por aquello de probar y terminé poco menos (aunque literalmente) que a navajazos con él un día de rasca. A poco que quieras usarlo un poco en regata, sus ventajas se matizarán y sus limitaciones (por ejemplo, a la hora de trasluchar) se te harán más evidentes; cada uno tiene sus preferencias, pero es añadir más elementos a una maniobra que, en una eslora como la que planteas, se lleva bien sin aliños extra.

- Sí utilizaría un buen botalón. Ganarás en rendimiento, facilidad de uso y fiabilidad; es frecuente que se arraigue la polea del asimétrico a lugares que no están dimensionados para ello, el asimétrico es una vela que puede tirar mucho "hacia arriba" y es importante tener un sistema bien planteado. El almacenador o el calcetín tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y sus partidarios y detractores. Con el botalón, en cambio, todo son ventajas, en cualquier tipo de navegación y lleves la vela que lleves.

Más
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-11-2022, 22:12
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 523
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
La información que das, aunque en pocas líneas, es muy completa: eslora, condiciones en que la usarás, objetivos... intentaré aportar algo:

Hablas de vela para portantes en uso de crucero y, esporádicamente, regata de club. Claramente un asimétrico es tu vela. ¿Consideraciones?

- Como tu uso principal será portantes, no me iría a un A0 / Código Cero, sino a algo tipo A1 o, quizás mejor, un A2. A mayor número, más efectividad en portantes y menos capacidad de orzar más allá del través. Los números bajos tienen un gratil más próximo al de un génova (por eso su rendimiento se produce en rangos de viento más próximos a los de él); los números más altos, van curvando el grátil (más "oreja") hacia formas ligeramente más simétricas, lo que va haciéndolos menos alejados, simplificando mucho, a un spi simétrico convencional.

- El almacenador funciona bien con spis de grátiles razonablemente rectos; cuanto más curvos (más "oreja"), peor funciona, así que yo lo descartaría por el tipo de vela más adecuado para el uso que quieres darle.

- Esto es más personal pero yo, en un 38', también descartaría el calcetín. Siempre he llevado los spis sin calcetín, me hice uno para mi último asimétrico por aquello de probar y terminé poco menos (aunque literalmente) que a navajazos con él un día de rasca. A poco que quieras usarlo un poco en regata, sus ventajas se matizarán y sus limitaciones (por ejemplo, a la hora de trasluchar) se te harán más evidentes; cada uno tiene sus preferencias, pero es añadir más elementos a una maniobra que, en una eslora como la que planteas, se lleva bien sin aliños extra.

- Sí utilizaría un buen botalón. Ganarás en rendimiento, facilidad de uso y fiabilidad; es frecuente que se arraigue la polea del asimétrico a lugares que no están dimensionados para ello, el asimétrico es una vela que puede tirar mucho "hacia arriba" y es importante tener un sistema bien planteado. El almacenador o el calcetín tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y sus partidarios y detractores. Con el botalón, en cambio, todo son ventajas, en cualquier tipo de navegación y lleves la vela que lleves.

Más
Lo confirmo mi spi tiene mucha oreja, es grande de gratil y no recoge bien con almacenador. Me estaba planteando calcetin, pero despues de leerte puede ser que tengas razon y sea otro enredo mas. Pero... solo desde la bolsa hay que ser muy experto para manejarlo y no es mi caso.

Pd... esto me lleva a entender porque hay spis en venta con apenas uso, los compramos y luego por falta de tripulacion, evitar lios ...con los cabos y la almiranta se quedan en la bolsa años.

Editado por Frangct en 13-11-2022 a las 22:15.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-11-2022, 23:00
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Lo confirmo mi spi tiene mucha oreja, es grande de gratil y no recoge bien con almacenador. Me estaba planteando calcetin, pero despues de leerte puede ser que tengas razon y sea otro enredo mas. Pero... solo desde la bolsa hay que ser muy experto para manejarlo y no es mi caso.

Pd... esto me lleva a entender porque hay spis en venta con apenas uso, los compramos y luego por falta de tripulacion, evitar lios ...con los cabos y la almiranta se quedan en la bolsa años.
Hola
Parece que estas describiendo un asimetrico para portantes
Pero dices que no recoje bien con almacenador
Un asimetrico de portantes necesita un almacenador específico, más sofisticado, que empiece a enrollar por arriba
Si el almacenador recoge de forma simétrica, no irá bien para recoger ésta vela
Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #33  
Antiguo 13-11-2022, 23:09
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 523
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Parece que estas describiendo un asimetrico para portantes
Pero dices que no recoje bien con almacenador
Un asimetrico de portantes necesita un almacenador específico, más sofisticado, que empiece a enrollar por arriba
Si el almacenador recoge de forma simétrica, no irá bien para recoger ésta vela
Saludos.
Mi almacenador es Bamar Up-down como dices, empieza por arriba pero cuando esta embolsado el asimetrico no puede con el. Hay que desventarlo pero entonces como no esta diseñado para almacenador tiene una puño de driza con una "capana" muy grande que se engancha con enrollador genova..

Total que le tengo que dar 50 vueltas para que lo enrolle como un churro de apretado y luego no hay quien saque la mitad de veces teniiendo que en pantalan perder media hora en desliar.

Igual lo pruebo con un asimetrico de menos metros si tengo oportunidad y si funciona tendria uno para ir solo y otro para desde bolsa con tripulacion mas grande.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-11-2022, 23:52
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Mi almacenador es Bamar Up-down como dices, empieza por arriba pero cuando esta embolsado el asimetrico no puede con el. Hay que desventarlo pero entonces como no esta diseñado para almacenador tiene una puño de driza con una "capana" muy grande que se engancha con enrollador genova..

Total que le tengo que dar 50 vueltas para que lo enrolle como un churro de apretado y luego no hay quien saque la mitad de veces teniiendo que en pantalan perder media hora en desliar.

Igual lo pruebo con un asimetrico de menos metros si tengo oportunidad y si funciona tendria uno para ir solo y otro para desde bolsa con tripulacion mas grande.
Hola
Si la “campana” a la que te refieres es una zona de refuerzo bastante rigida para dar forma al extremo de driza de la vela, esa vela es para calcetin ó a pelo, pero no irá nunca bien con un almacenador
Eso creo yo
Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-11-2022, 18:57
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Un asimetrico de portantes necesita un almacenador específico, más sofisticado, que empiece a enrollar por arriba
Si el almacenador recoge de forma simétrica, no irá bien para recoger ésta vela.
Sí, a mí me han dicho lo mismo. Actualmente tengo un "código easy" un intento de unir un asimétrico para portantes con un código cero. El grátil es solidario al cabo antitorsión, por lo que tiene que ser una vela relativamente plana. A cambio, es sencilla de manejar, y va bien con almacenador, pero por ser plana, no se le dan bien los largos (llego hasta unos 130-140º).

Actualmente estaba buscando un asimétrico para portantes, un gennaker, que permitiera ir mas de largo. Esto, lo resuelven de varias maneras, por ejemplo, fijando solo los puños de amura y driza al cabo antitorsión, y dejando todo el grátil libre, como indica Xenoforte. Se enrolla empezando por la parte superior, lo que le permite tener mucha mas bolsa. En otros barcos he visto un sistema similar con un cabo a media altura, un tercer punto de anclaje que facilita el almacenamiento.

saludos,
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto