La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-05-2015, 15:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Unas velas con 10 años, pueden estar echas polvo o en un estado mas que bueno, depende de muchas cosas.

Una jarcia con 20 años bien cuidada, seguramente sera bastante mas fuerte que cualquiera de las actuales.

Un motor con 30 años bien cuidado y en buen estado, seguramente sera mas duro, bestia y fiable que uno moderno, simplemente porque estan construidos sin electronica y con una filosofia absolutamente diferente a la actual.

Un casco de hace 30 años, en buen estado, seguramente sera mucho mas fuerte que uno actual.

, No todo es tan simple. no todo lo antiguo es mejor, pero tampoco peor, la diferencia es el estado de conservacion, un barco con 40 años, bien conservado y puesto al dia, se la puede jugar con cualquier barco moderno de tipo y tañaño similar, tranquilamente.

Esto tambien es una reflexion personal, claro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Brenense (20-05-2015), Tortuga Carey (22-05-2015)
  #27  
Antiguo 19-05-2015, 15:10
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,652 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cierto, pero el problema, o los problemas, suceden cuando tienes una cabulleria vieja que rompe, las velas guarrapean, falla el stay debido al guarrapeo, la edad y ese enrollador que lo ha retorcido, se cae el palo, la cizalla está oxidada en el fondo de 1 tambucho porque nadie la ha engrasado y va el motor y falla porque se ha perforado la membrana de la bomba que lleva 35 años allí.

Mantener 1 velero con todo a son de mar, no es barato. Quien lleva electronica de hace 30 años? Y todos -o casi- llevamos, y 1 radio, radiobaliza, gps/plotter, sonda, corredera , equipo de viento y 1 piloto. Que cuesta?

Minimo 3 o 4 mil € y no dura 20 años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Tortuga Carey (22-05-2015)
  #28  
Antiguo 19-05-2015, 15:11
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

De echo cuando mi barco tenia unos 23 años, me comi con patatas una galerna de campeonato en el delta del ebro, ese dia en poco mas de dos horas se hundieron o fueron varados en las playas muchos barcos, decenas, en el puerto de san carles, algunas motoras fueron levantadas en su amarre por el viento, puestas boca abajo y hundidas, hasta el elicoptero de la GC en su base estuvo a punto de ser lanzado al agua a pesar de estar sujeto con cinchas.

Yo me encontraba entre la punta de la baña y san carles, me lo comi todo, escoras de 35-45 grados a palo seco y a motor, a solo 1 nudo de velocidad para hacer tiempo sin perder el control. la auxiliar atada por popa, literalmente volando como una cometa.

Pues se soporto todo , excepto mi mujer que tardo 6 años en navegar de nuevo,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
RMR2ENG (19-05-2015), teteluis (20-05-2015), Tortuga Carey (22-05-2015)
  #29  
Antiguo 19-05-2015, 15:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Y conste que la proxima galerna como aquella, yo me pido verla desde el club nautico con una birra en la mano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tortuga Carey (22-05-2015)
  #30  
Antiguo 19-05-2015, 18:37
Avatar de Trapisonda
Trapisonda Trapisonda esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-08-2013
Edad: 58
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Lo único que puedo asegurarte que en el RCNV tienes amarres de alquiler más económicos que en la Marina Real, casi un 40%!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trapisonda
Tortuga Carey (22-05-2015)
  #31  
Antiguo 19-05-2015, 19:03
Avatar de mascarat
mascarat mascarat esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 220 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Aunque los cálculos que haces puedan ser más o menos reales, algo que has omito y que marcará realmente el presupuesto es la zona donde lo tengas (1, 2, 3, etc) y el uso que realmente le des. No será lo mismo tener que pasar una ITB en la que tengas que poner balsa, baliza, etc, para zona 1-2 que para la 4. Así mismo, tendrás que valorar por donde vas a navegar y en que condiciones (solo con buen tiempo, cerquita de la costa y paseos de un par de horitas o navegaciones de mayor envergaduras). ¿Lo quieres para crucero familar o harás alguna regata?

Como ya te han comentado, al tratarse de un barco con unos años, habrá que prever el cambio de velas (unos 3000€ para 8-9m), actualización de electrónica, motor, etc.

Así que lo más conveniente para que te acerques lo más posible a la realidad es que respondas a las cuestiones que antes de planteaba.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascarat
Tortuga Carey (26-05-2015)
  #32  
Antiguo 19-05-2015, 19:09
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

¿Existe algún velero al que alguna vez le haya funcionado todo a la vez? Me parece que eso es una entelequia metafísica. Yo creo que soy de los que lo tengo bien, y en 5 años que lo tengo siempre ha habido algo roto o que toca cambiar. Vale la pena marcarse un límite de presupuesto e intentar no pasarse. El barco debe ser un motivo de satisfacción, si es una preocupación, por problemas o por gasto, fuera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Tortuga Carey (26-05-2015)
  #33  
Antiguo 19-05-2015, 19:18
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Vente a la costa brava :

Barco de vela de 37 pies del 2006
pantalan de primera categoria : 7000 leuros
Varada anual : 1000 leuros
mantenimento y reposicion
de material : 5000 leuros

Total 13000 leuros anuales

Esto haciendo un mantenimiento normal, cambio de alguna vela , fundas ....

Como dice algun cofrade , un 10 % del valor de barco nuevo

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Tortuga Carey (26-05-2015)
  #34  
Antiguo 19-05-2015, 19:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,652 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
¿Existe algún velero al que alguna vez le haya funcionado todo a la vez? Me parece que eso es una entelequia metafísica. Yo creo que soy de los que lo tengo bien, y en 5 años que lo tengo siempre ha habido algo roto o que toca cambiar. Vale la pena marcarse un límite de presupuesto e intentar no pasarse. El barco debe ser un motivo de satisfacción, si es una preocupación, por problemas o por gasto, fuera.
Si que existe, conocí 1 30 pies en Alicante que no le falló nada en la singladura hasta garraf(barcelona)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Akakus (19-05-2015), Tortuga Carey (26-05-2015)
  #35  
Antiguo 19-05-2015, 19:22
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Creo que el planteamiento de Jiauka es bastante sensato.

Yo compré el año pasado un 30' (Arpege) bastante barato a un cofrade de esta taberna, en buen estado de casco y jarcia. No sé lo que llevo gastado en él porque no quiero ponerme enfermo, pero a grosso modo podría decir tranquilamente el doble de lo que me costó. Claro que lo quiero preparar para largas singladuras: RB, balsa, plotter, corredera, 3 baterías de gel, separador de diodos (he quitado el horrendo interruptor 1,2,1+2), repetidor gps en bañera, equipo de viento, vela mayor nueva con lazzy jacks. Y aun me falta: receptor/transmisor AIS, NAVTEX, placa solar, estay volante para 2ª vela de proa, wc, cocina....

Y todo ello pensando en que no quiero dejar el barco como los chorros de oro. Simplemente ir a lo práctico y dejarlo en buenas condiciones de seguridad. No me va ha quitar el sueño una rallada en un mueble porque no va ha ser mi barco definitivo.



Una vez puesto al día espero que los gastos se estabilicen. Porque sino... uffff

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Tortuga Carey (26-05-2015)
  #36  
Antiguo 19-05-2015, 19:31
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Creo que el planteamiento de Jiauka es bastante sensato.

Yo compré el año pasado un 30' (Arpege) bastante barato a un cofrade de esta taberna, en buen estado de casco y jarcia. No sé lo que llevo gastado en él porque no quiero ponerme enfermo, pero a grosso modo podría decir tranquilamente el doble de lo que me costó. Claro que lo quiero preparar para largas singladuras: RB, balsa, plotter, corredera, 3 baterías de gel, separador de diodos (he quitado el horrendo interruptor 1,2,1+2), repetidor gps en bañera, equipo de viento, vela mayor nueva con lazzy jacks. Y aun me falta: receptor/transmisor AIS, NAVTEX, placa solar, estay volante para 2ª vela de proa, wc, cocina....

Y todo ello pensando en que no quiero dejar el barco como los chorros de oro. Simplemente ir a lo práctico y dejarlo en buenas condiciones de seguridad. No me va ha quitar el sueño una rallada en un mueble porque no va ha ser mi barco definitivo.



Una vez puesto al día espero que los gastos se estabilicen. Porque sino... uffff

El tipo de gasto que tu comentas, seria exactamente el mismo en un barco nuevo, te recuerdo que vienen peladitos, peladitos.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 19-05-2015, 19:39
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El tipo de gasto que tu comentas, seria exactamente el mismo en un barco nuevo, te recuerdo que vienen peladitos, peladitos.

Si... Es cierto. He tenido suerte y, excepto las velas, el barco está bastante bien. Pero la verdad es que se deja uno una verdadera morterada. Ni de coña me lo esperaba. Por eso recomiendo encarecidamente dejar un buen fondo para sufragar gastos.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 19-05-2015, 19:41
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Otra recomendación interesante para minimizar gastos, a mi juicio, es el cambio a pabellón belga u holandés. Yo lo hice el primer día que lo compré.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 19-05-2015, 19:52
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 309 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por mascarat Ver mensaje
Aunque los cálculos que haces puedan ser más o menos reales, algo que has omito y que marcará realmente el presupuesto es la zona donde lo tengas (1, 2, 3, etc) y el uso que realmente le des. No será lo mismo tener que pasar una ITB en la que tengas que poner balsa, baliza, etc, para zona 1-2 que para la 4. Así mismo, tendrás que valorar por donde vas a navegar y en que condiciones (solo con buen tiempo, cerquita de la costa y paseos de un par de horitas o navegaciones de mayor envergaduras). ¿Lo quieres para crucero familar o harás alguna regata?

Creo que éste es buen ejemplo de como calcular los costes, para una navegación de horas y costera, "creo" que no precisas AIS, radar, etc., por seguridad una balsa de las que usan nuestros vecinos que no precisan ITB al no ser obligatorias.

Soy propietario de un 31 pies comprado hace 9 meses y con 40 años de antiguedad y aparte del amarre no he gastado 1000 leuros, el bricolage corre de mi cuenta, pero una VHF portatil de respeto si que la compré, aparte de la fija que llevaba, todo depende del estado del velero.

o a gusto de cada cófrade
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Tortuga Carey (26-05-2015)
  #40  
Antiguo 19-05-2015, 20:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,652 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Sinceramente, me pregunto:

Navegáis a vela???

nadie -o casi- habla de velas, jarcía o cabullería.

Sabéis que cuesta 1 juego de velas?

O 1 járcia??

El amarre no existe si vas a dar la vuelta al mundo o navegas de cala en cala.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 19-05-2015, 22:00
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Depende, no hay una respuesta correcta. Influyen tantos factores que no es posible calcularlo sin saber el estado en que se encuentra el barco cuando lo adquieres, que tipo de barco es, para que lo vas a utilizar, si tu sabes de mecanica, si eres "manitas o no, si tienes disponibilidad o no, lo perfeccionista que seas, la suerte que tengas...etc, etc.

En general, los presupuestos que han barajado algunos cofrades me parecen un pelo exagerados. Yo creo que si el barco esta "decente" cuando lo compras, lo cuidas con mimo y lo utilizas solo para paseos de fin de semana y ademas empleas tu tiempo, ganas y conocimientos, los presupuestos que citas al principio podrian acercarse bastante a la realidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kampay
Paulsailor (19-05-2015)
  #42  
Antiguo 20-05-2015, 18:18
Avatar de Tortuga Carey
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Localización: Valencia
Edad: 58
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 2,921
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Gracias de verdad a TODOS por las respuestas que me habéis dado, ahora tengo las cosas algo más claras para seguir haciendo números.

En cuanto a las preguntas que han quedado sin responder allá voy: La idea que me ronda la cabeza gira entorno a un 9 metros metro más, metro menos, aunque mejor ya voy quitando lo de metro más

De mecánica sé lo suficiente para mantener y reparar el motor yo mismo salvo alguna herramienta especial que pueda necesitar puntualmente, por ello para ese concepto apenas he reservado una partida económica excepto por supuesto para consumibles y piezas a sustituir. De aquí mismo se puede deducir que como manitas me puedo defender en muchos aspectos y aprender en otros.

En cuanto al uso, la idea es empezar poco a poco, disfrutándolo con salidas cortas de menos de un día, mientras poco a poco se van poniendo al día todos esas cosas que habéis dicho y voy valorando si económicamente voy bien. Una vez pasados los primeros años y estabilizado (o al menos controlado) el gasto ya iré viendo si puedo ampliar horizontes o me he equivocado.

No pretendo hacer regatas ni dejar atrás a nadie, tan solo salir ahí fuera y disfrutar como vosotros ya sabéis, solo disfrutar navegando aunque sea a un nudo.

En fin no queria dejar de responder lo que me habéis preguntado, ésta claro que cada uno y cada barco tiene sus circunstancias, su forma de tenerlo y con ello sus gastos, pero creo que me voy haciendo una idea.

Gracias de verdad por TODOS los comentarios una vez más
Algún día tarde o temprano podre presentaros "El resultado"

__________________
"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 20-05-2015 a las 18:37.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 20-05-2015, 18:41
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Tortuga, no soy un experto, pero como opinar sale gratis, aquí va mi comentario.

Al igual que tu, he comenzado buscando barco sin saber qué quería, ni para qué lo quería y, lo que es peor de todo, cuánto me costaría el mantenerlo.

Tras leer y releer, he llegado a algunas conclusiones (algunas de perogrullo) que me permito exponer aquí.

1- Cuánto mejor esté el barco que compres, menos gastarás en mantenerlo.

2- Los barcos antiguos, generalmente requieren muchos € para dejarlo a tu gusto, y tienen más gastos que los nuevos (humedades, motor, casco, pintura, etc).

3- Los motores FB, son más fáciles y baratos de mantener y (por regla general) dan menos problemas.

4- Cuántos más "agujeros" léase pasacascos, tenga el casco, más problemas.

5- Las velas, jarcia, cabullería, poleas y maniobras, cuestan lo mismo en un barco viejo que en uno nuevo. Míralo bien.

6- Las esloras son mandatorias en cuestión de gastos. 1 metro puede significar fácilmente el 50% más en mantenimiento.

7- En barcos, 1 metro es muuuuucho.

8- La mano de obra es el 50% aprox, del mantenimiento. Si te lo haces tu, tienes mucho ganado.

9- Cuántas más cosas tenga un barco, más problemas y coste da el mantenerlas.

10- Las ruedas, dan más problemas que las cañas (en líneas generales).

Como ves, muchas cosas de las que te digo, no representan ninguna novedad.

En mi caso, comencé buscando un First 32S5, pasé por el Fortuna 9, el First 285 y terminé con un Decision 7.5 del que no me arrepiento en absoluto. Claro está, que el barco que me he pillado ni se compara a los otros que miraba (así me llovieron palos aquí, jeje).

Con mi barco, gasto casi nada en mantenerlo, bastante menos de 2000 € al año, contando varada, patente y amarre. Como ves, gasto mínimo.

Claro, el Decision 7.5 no lo puedes comparar a un barco crucero porque es una cáscara de fibra, con un motor FB y velas, por lo que mantenerlo (si no haces regatas ni sales con vientos fuertes) es muuuuy barato.

Mi consejo.

Anímate a pillar barco. Consigue primero amarre barato. Luego piensa bien si necesitas/quieres un barco de 9, 10 o 12 metros.

Cuanto más grande mejor, pero ojo que los gastos se disparan exponencialmente.

Tu presupuesto no lo veo tan descabellado y creo que puedes pillas barcos muy decentes por lo que ofreces.

Haz TODO LO QUE PUEDAS, tu mismo. Recorre, pregunta y compara. El mundo de la náutica está lleno de abusadores que se creen que somos millonarios. Por ponerte un ejemplo:
Quería cambiar los gardamancebos al Decision.
Los precios son de cable de acero fundado en plástico blanco con sus tensores:
En una náutica, tienda física: 240 € el cable, 100 € los tensores
En internet: 180 y 80
Los conseguí en un polígono en una casa dedicada a rejas, 50 € en total (cable más tensores de acero 316).

Como ves, camina y recorre y sobretodo, no tengas miedo que si eres un manitas, consigues un buen barco y buen amarre, el gasto puede ser bastante contenido.

Suerte!!!

Editado por doctaton en 20-05-2015 a las 18:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Tortuga Carey (22-05-2015)
  #44  
Antiguo 20-05-2015, 19:04
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Hola,

ya ves lo que te van comentando y cuántas más opiniones más nuboso todo.

Los gastos de amarre, seguro, material de seguridad obligatorio, etc. puedes tenerlo bastante controlado. Pero a mi tampoco me cuadra para nada el gasto anual. Si eres una persona que te gusta tenerlo todo bien planificado y calculado en materia de dinero, con un barco tienes todas las de equivocarte y que no te cuadren las cosas. El coste anual del mantenimiento es algo tan relativo que nunca es igual, pues en el mar todo se desgasta mucho y ya depende de cada cual cómo quiere tener el barco de aspecto y de seguridad. No pienses que un barco es una inversión y además puedes estarle echando todo el dinero que quieras que él siempre te pedirá más.

Mucha suerte!!
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #45  
Antiguo 20-05-2015, 19:20
Avatar de Jordi BMW
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2014
Localización: BCN, Sitges (Bcn) a Torredembarra(Tgn)
Edad: 59
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Con mucha atención he leido a todos y con gran interés.

Me queda una duda, si entendenmos que un barco es un habitáculo (mayor o menor) y encima nos sirve como ocio-transporte...
Que proporción tiene un piso-casa, de alquiler o de compra... con un barco¿¿, que nos resulta más económico¿¿¿

(Cálculo: bases muy aprox. de piso de 80m2 en Barcelona o província)

Piso de alquiler: 500€/mes
Luz:50€/mes
Agua: 20€/mes
Seguro : 20€/mes
Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€


Piso compra: hipoteca 700€/mes
Luz:50€/mes
Agua: 20€/mes
Seguro: 20€/mes
IBI: 25€/mes
Basuras: 10€/mes
Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€
Gastos comunidad sin gastos especiales: 50€/mes

Por mis cáculos entiendo que es más económico un barco que un hogar, por m2 salen a la par. Pero mi casa no la puedo mover (está muy fijada al suelo ) ni salir a dar una vuelta , o de vacaciones .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jordi BMW
Tortuga Carey (26-05-2015)
  #46  
Antiguo 20-05-2015, 19:34
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
Con mucha atención he leido a todos y con gran interés.

Me queda una duda, si entendenmos que un barco es un habitáculo (mayor o menor) y encima nos sirve como ocio-transporte...
Que proporción tiene un piso-casa, de alquiler o de compra... con un barco¿¿, que nos resulta más económico¿¿¿

(Cálculo: bases muy aprox. de piso de 80m2 en Barcelona o província)

Piso de alquiler: 500€/mes
Luz:50€/mes
Agua: 20€/mes
Seguro : 20€/mes
Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€


Piso compra: hipoteca 700€/mes
Luz:50€/mes
Agua: 20€/mes
Seguro: 20€/mes
IBI: 25€/mes
Basuras: 10€/mes
Reparaciones mensuales de mantenimientos: x€
Gastos comunidad sin gastos especiales: 50€/mes

Por mis cáculos entiendo que es más económico un barco que un hogar, por m2 salen a la par. Pero mi casa no la puedo mover (está muy fijada al suelo ) ni salir a dar una vuelta , o de vacaciones .
Pero tienes menos espacio interior. Menos aislado y mayor exposición a temperaturas etc etc. Solo desde el punto de vista pragmatico
Aunque creo que mejor abramos otro post para no desvirtuar este del cofrade Tortuga Carey
Citar y responder
  #47  
Antiguo 20-05-2015, 19:48
Avatar de Jordi BMW
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2014
Localización: BCN, Sitges (Bcn) a Torredembarra(Tgn)
Edad: 59
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Si en algún momento el cofrare Tortuga Carey cree que mi comentario no va relacionado con su hilo, lo elimino.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 20-05-2015, 20:06
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Ok. Solo lo decía para no mezclar temas.
Pues en mi caso pagar barco en cinco años y amarre 700 euros al mes. Ahi entra barco, amarre, luz, agua. Una vez pagado el barco pues con 200€ mes tengo todo pagado.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 20-05-2015, 20:32
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Creo que le tienes que sumar el 21% de IVA a todo lo que pones hay, y te acercas un poco mas...
Citar y responder
  #50  
Antiguo 20-05-2015, 20:43
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 89 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Querido compañero, mi experiencia (velero de unos 11 metros con 14 años que navega unas 600 millas/año) me dice que o vas a tener muy mala suerte con las averías y suponiendo que eres un perfecto inútil que no sabe reparar nada o con los cálculos que has hecho (varada cada 2 años) podrías quedarte aproximadamente en la mitad de lo que presupuestas.
Desconozco el nivel de "tolerancia" a las imperfecciones de los compañeros que te dicen que andas corto y si piensas llamar a un mecánico cada vez que cambies un fusible o una bombilla o al mejor experto del mundo cada vez que tengas una grieta en el gel coat. Creo que llevan el barco de punta en blanco y que además contratan a un marinero para la limpieza semanal.
Para empezar el seguro me cuesta la mitad de lo que dices.
Yo intento reparar todo y solo en contadas ocasiones trabaja alguien externo en mi barco y solo para reparaciones de motor.
Naturalmente imaginarás que no llevo medidor de humedad del casco para prevenir ósmosis, que no he cambiado la jarcia ni los cabos, ni la pienso cambiar cada diez años, ni las velas y cuando se sulfata el cable de la antena del televisor le cortas un trocito lo conectas y ¡vuelve a funcionar!, tampoco cambio nada de la electrónica aunque se quede anticuada y tampoco actualizo los mapas del plotter (de todos modos llevas los mapas en el teléfono); en realidad no cambio nada que funcione hasta que termine de romperse, y, por supuesto, cambios de aceite del motor, impeler, limpieza, patente, gomas de butano, cambios de altavoces, juntas de las bombas de los baños y duchas de agua caliente y fría, etc, etc me lo hago yo. Incluso le doy una mano de aceite de teca, todos los años, a las maderas de los asientos y del suelo de la bañera tras limpiarlas con una Karcher y sin lijarlas ni nada (eso que dicen en otras ocasiones que es tan malo, seguramente mi teca es de muy buena calidad porque nunca se ha deshecho como tampoco se han desecho los cabos, que llevo unos cuantos metros y también los limpio con la Karcher y tampoco se pelan demasiado aunque, eso si, al no ponerlos previamente a remojo con suavizante quedan un poco ásperos para las manos pero como no llevo guantes de cuero de regata cuando salgo a navegar no se me rompen al tocar esos cabos tan ásperos; otra cosa que te ahorras, el cambio mensual de guantes).
Es cierto que los aceros no están siempre relucientes, que los toldos del bimini presentan alguna cagada de gaviota, que las velas tienen alguna deformación y que los dos enrolladores (de génova y de mayor) chirrian un poquito y, a veces, hay que ayudar para que salgan las velas y que no gano regatas y que tampoco estoy contando las bridas que sujetan los "tapachochos", ni las cervezas (que me las abro yo solo, fíjate, sin contratar al experto y homologado abridor de cervezas ni nada), ni las pilas de las linternas ni alguna cosa por el estilo, pero no creo que eso aumente mucho el presupuesto y estoy contando los cambios de balsa salvavidas para ocho personas que también la llevo. Y los primeros y últimos eslabones de la cadena de ancla (por supuesto Rocna) que van sujetos al molinete eléctrico y a la propia ancla y que suelen oxidarse .... pues los sierro y vuelvo a conectar los siguientes (eso si, pierdo unos 10 centímetros al año pero para llegar hasta 50 metros de cadena creo que me da). Hasta es posible que las juntas de las escotillas no cierren demasiado bien y entre alguna gota de agua que moje las maderas que cubren todo el interior del barco, pues las secas y listo; seguramente el barniz que las cubre también me ha salido muy bueno y no se nota nada.
Por cierto, todas las reparaciones las hago en verano durante la navegación (suelo navegar al menos 15 días seguidos, que salgo al Mediterráneo, viviendo en el barco todos los veranos y bastantes días sueltos el resto del año - el Mar Menor es un paraíso para los veleros en invierno, puedes navegar todos los días -) y así te ayudan los invitados y no te aburres mientras navegas (en realidad navega el piloto automático) y de paso vas dando aceite a todos los tornillitos para que no hagan ruido por las noches.
Te hago todas estas descripciones, no para ponerte los dientes largos, que también, sino para que veas que es un barco bien equipado y, por tanto, con muchas posibilidades de averías.
Compañero, como sé que se me van a echar encima un montón de cofrades por decir estas cosas, y los entiendo (la perfección homologada es lo óptimo, que en el mar no se deben gastar bromas, etc, etc), y espero que leas esto antes de que lo hagan los demás y me lluevan las críticas, te diré: ¡anímate!, que son muy pocas las averías que te impidan navegar y el resto de cosillas..... pues ya se arreglan por el camino.
P.D.- Cuando oigas algún ruidito raro en el motor prueba primero a subir el volumen del estéreo, si supera el volumen de los altavoces interiores y exteriores.... preocúpate y échale un vistazo.
Recibe mi más cordial saludo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Capricho7 este mensaje:
Angel1250 (23-05-2015), Brenense (20-05-2015), doctaton (20-05-2015), domi (30-07-2017), FAF (31-07-2017), marbello (12-08-2017), zonaon (23-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto