La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-01-2023, 06:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Completamente de acuerdo.
Hay extendida una creencia de que el funcionario es un ser malvado que pasa una parte de su jornada pensando cómo joder al ciudadano, otra ejecutando lo pensado y una tercera escaqueándose.
Puedo asegurar que no es así, y que en la mayoría de las unidades se intenta trabajar lo mejor posible, muchas veces con escasez de medios y sabiendo que no puedes prestar el servicio que te gustaría porque no tienes recursos para ello.
Daría para una larguísima tertulia, pero no es el tema del hilo.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
yo de verdad te digo que quisiera comprarte esa moto pero es que la realidad es que muchos de nosotros nos hemos encontrado en repetidas ocasiones con estas actitudes... que tu sabes que con el RIPA en la mano no tienes que poner el cono, que el funcionario tambien lo debe tener a bordo en su embarcación... y que a pesar de todo insisten en sancionarte y luego vete tu a perder el tiempo en recursos a ver si a otro funcionario se le ocurre por casualidad perder 1 minuto que es lo que cuesta leerse el RIPA... no me vale lo de escasez de medios, no es cuestion de medios sino de actitud. Puedo entender que quizás el funcionario no actúa como él quisiera sino como le ordenan hacerlo... pero vamos, al final los perjudicados somos siempre los mismos.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-01-2023, 07:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Estoy de acuerdo, la "actitud". y tampoco quiero hablar mucho del tema, porque seria muuuy subjetivo.
En cuanto a la percepción del funcionariado como un ser malvado . Dimelo a mi, que me tienen enfollonado porque se empeñan en cobrarme la "Tasa 0", teniendo un velero de 9 metros, con sus cartas de apremio y todo. Ahi que llame a la Autoridad portuaria, pues bueno resulta que eran gente muy maja, enseguida me pasaban con el departamento, y la verdad que buen trato, lo que no quita que me tengan un limbo administrativo, realmente la culpa fue del capullo del agente portuario o guardamuelles como los llamó, que en la solcitud de atraque por 6 meses puso "motora" en vez de velero, cosas que pasan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (22-01-2023)
  #28  
Antiguo 22-01-2023, 08:39
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por Kili Ver mensaje
Sin querer crear polémicas, ni quitar a ningún cofrade la razón, no creo que ningún Agente de la autoridad haga nada por jorobar "de principio", pensaran que están con la razón aunque estén equivocados, y dicho esto (no sirve de nada discutir y menos con cualquier funcionario que te pueda dar mil vueltas con papeles, bengalas, caratas, emisoras, homologaciones, etc.

Bueno... decir "ningún" es decir mucho (es algo totalizador)
Sería mejor decir "casi ningún" (lo cual da para la excepción que confirmaría la regla)

De todas maneras, por experiencia personal, por haber vivido tanto en España como en otros países puedo asegurar que los funcionarios públicos (sean éstos policías, mozos o "chupatintas" de escritorio) suelen atenerse a la norma y NO suelen cometer abusos. En general son buenos funcionarios.

El tema es que en España la burocracia es tremenda y el sistema legislativo (desde las leyes hasta las normas admiinistrativas) además de ser complejo, es complicado de entender. Mucho más que en otras partes.

Si alguno quiere ver abusos de poder que pruebe en Chile o Colombia y verán lo que son los abusos de poder. Lo mismo da para hacer un trámite administrativo que puede muy sencillo y rápido para las caras "amigas" o imposible para quien no tiene la cara de bueno.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-01-2023, 12:01
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar Marcas Navegando A Motor?

Pues yo solo he visto UNA vez utilizar el triangulito de marras, a una tripu que se veía muy entrenada. Y la bola de fondeo, nunca jamás. Bastante lío hay en la entrada a puerto como para ponerte a izar y arriar señales, que además no aportan mucho.
Si vas en solitario y no tienes piloto automático mejor centrarte en las velas y la caña.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-01-2023, 13:30
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Pues yo la bola de fondeo sí que la suelo izar cuando suelto el hierro, y muchos navegantes, sobre todo franceses e ingleses, también tienen esta costumbre, cuesta poco cumplir la norma una vez estas agarrado al fondo.

En referencia a los funcionarios, soy de la opinión que la gran mayoría son buena gente, es más, la guardia civil me proporciona seguridad cuando los veo, por que sé que están para ayudarme, y así actuarán si necesito ayuda.

La gran mayoría, efectivamente no son todos, pero sí la gran mayoría. Punto.

Distinta opinión tengo de sus jefes, en la mayoría de los casos politicuchos mal formados y que están en el puesto por ser amigo de algún politicucho más gordo, o los pisapapeles de la marina mercante, que no saben lo que es una driza, ni se molestan por aprenderlo. Pero el hilo no va de esto.

Los agentes en mi caso actuaron con total corrección, me avisaron de algo que ellos creían que era lo correcto, o quizás se pensaban que estaba fondeado en la cercanía de la entrada a puerto y cuando vieron que iba navegando, salieron con lo de la marca... no lo sé. Pero si sé que fueron correctos, cuando les dije que no lo sabía, se fueron a lo suyo y yo a lo mío que era ver la puesta de sol navegando a dos nudos entrando en puerto.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-01-2023, 14:56
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Yo hay una cosa que no entiendo NADA.


De noche ves a muchos veleros con la mayor izada y MOTOR con la luz de motor puesta, curiosamente de día, la misma marca , que de día es el cono invertido no la veo casi nunca.


A mi me parece simple y llanamente VAGANCIA, el interruptor de la luz de motor es mucho más fácil de accionar que poner el cono invertido....


Lo mismo de pude aplicar a las marcas de fondeo.. de día casi no ves ni una, y de noche casi todos la llevan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
custodio (23-01-2023), Reivah (22-01-2023)
  #32  
Antiguo 22-01-2023, 15:49
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo hay una cosa que no entiendo NADA.


De noche ves a muchos veleros con la mayor izada y MOTOR con la luz de motor puesta, curiosamente de día, la misma marca , que de día es el cono invertido no la veo casi nunca.


A mi me parece simple y llanamente VAGANCIA, el interruptor de la luz de motor es mucho más fácil de accionar que poner el cono invertido....


Lo mismo de pude aplicar a las marcas de fondeo.. de día casi no ves ni una, y de noche casi todos la llevan.
Me he hecho la misma pregunta muchas veces y reconozco que llevo el cono (venía con el barco) y no lo pongo nunca y es una mezcla de vagancia y "paquésinadielopone".
Sin embargo, la de fondeo la pongo religiosamente, quizá porque la.boza de la cadena, el orinque y la.esfera están estibados en el mismo sitio y, ya que vas a proa...

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
custodio (23-01-2023), jiauka (22-01-2023)
  #33  
Antiguo 22-01-2023, 17:23
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar Marcas Navegando A Motor?

Yo, aunque no fondeo mucho, me compré la bola de fondeo porque precisamente las pocas veces que lo hago suele ser zona de paso (aquí en esta costa la mejor cala es una tibia curva que no protege). Los barcos van de un puerto a otro y decidí que no estaría mal poner la bola.

Si un día, por lo que sea, me dan un golpe, no tendrán ningún argumento.

Y mi barco tiene 6 metros
Citar y responder
  #34  
Antiguo 22-01-2023, 17:28
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
que tu sabes que con el RIPA en la mano no tienes que poner el cono, que el funcionario tambien lo debe tener a bordo en su embarcación...
¿Qué es eso de que lo debe tener a bordo de su embarcación? Hablamos de la motora de la GC, ¿no?

No lo entiendo. ¿Para qué?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-01-2023, 19:28
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 363 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Siempre que se pone el RIPA encima de la barra de este tugurio acuden como por ensalmo las ratas infectas reacias a la maniobra. Una mutación genética, no sé si producida en Atapuerca o Altamira, les incapacitó para la caballerosidad, el trato amable, los modales bien atemperados, la cortesía, en fin, para dejar de ser ratas a ratos. Sus cerebros no pueden concebir el ceder el paso, facilitar algo a otro, ayudar, perdonar y sonreír como actividades que sus cuerpos puedan llegar a realizar. El caso es que sus extremidades sí que están bien construidas para la maniobra: son capaces de dar tres mil vueltas en la eslora de su moto de agua a veinte metros de la orilla para que sus michelines los admire la churri, o en mandar contra la lay line a su contrario tras veinte trasluchadas, o en posicionar su potera exactamente sobre aquella piedra en la que tantos calamares cobró, máquina avante, máquina atrás, una mijita a babor, nada, casi nada a estribor. Pero saca el RIPA, ponlo a la altura de sus narices, y el polvillo que desprende, permítaseme la teoría, les provocará unas convulsiones que ríete tú de las del Dr Jekyll al tomarse la pócima y lo de debajo de las meninges solo se les aviene a pergeñar ideas ajenas al espíritu de la norma (regla 2) e incluso manifiestamente contrarias al mismo. Espero que más pronto que tarde se descubra un análisis que detecte ese gen extraviado y les impida la obtención de cualquier titulación náutica o no, o la suspensión de validez de la que hubieren alcanzado, hasta su medicación reglada con aprovechamiento para su salud, esperemos que no sea necesaria la cirugía.


Nada mas que :

.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
llanera (22-01-2023)
  #36  
Antiguo 22-01-2023, 21:20
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,364
Agradecimientos que ha otorgado: 1,224
Recibió 691 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

No entiendo nada....o si...algunos viven peleados con el mundo, eso del "ripa", bueno, eso es algo aleatorio, interpretativo, hecho por gente que no tiene ni idea, y lo de poner la marca de velero navegando a motor, ¡¡¡por favor, qué ordinariez¡¡¡, como dice alguno, por cierto me gustaría estar presente, si me lo dicen a mi les contestó, "ponerla vosotros primero, no os tengo miedo" y sigo a rumbo, de verdad que da miedo pensar que gente asi te la puedas cruzar por la mar en cualquier momento....
Citar y responder
  #37  
Antiguo 22-01-2023, 22:01
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Bueno, pero después de leer el tema, que pasa con el conito negro, pues yo después de 40 años navegando nunca lo he usado, ni me han multado , eso si cuando he ido navegado a motor a los traperos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 22-01-2023, 22:02
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar Marcas Navegando A Motor?

A ver, no es por rebeldía sino por agilidad operativa. Si vas a hacer 'motorsailing' durante un buen rato entiendo que debe ponerse, pero si es solo en la recta final durante unos minutos en los que además vas a estar muy liado con todo lo demás creo que sería perdonable.
O si nos ponemos estrictos, pues solo a motor o solo a vela, pero es que las situaciones pueden ser muy variopintas.
Yo por ejemplo salgo a motor hasta 1mi de la bocana, izo mayor, pero dejo el motor en punto muerto dependiendo de las circunstancias, para tenerlo listo por si hay que ganar un poco de barlovento o la corriente me lleva para donde no quiero, y solo lo paro cuando ya tengo margen de seguridad. Lógicamente no sería factible subir y bajar el cono cada cinco minutos.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 22-01-2023, 23:30
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Ahora que ya sabemos cuando hay que llevar expuesta la marca, pergunto: De los treinta y tantos navegantes que hemos intervenido en éste hilo, cuantos llevan el cono invertido a bordo? Quienes lo llevan, cuantas veces lo han puesto de entre las que han navegado a motor? Saben donde lo llevan guardado? Saben como y donde colocarlo?
Y ya para nota, al fondear izan la marca de fondeo?
No quiero discutir el reglamento, pero el día que no sepa distinguir cuando un velero lleva el motor en marcha o no sepa distinguir cuando un velero está anclado, creo que habrá llegado el momento de tomar la sabia decisión de quedarme en casa.
Hasta no hace mucho, entre los artilugios a tener a bordo se exigía el escandallo, un plomo con forma de proyectil atado a un cabo en el que había que impregnar grasa o sebo de alguna clase para comprobar que si se adherían granos de arena es por que ese era el fondo. Midiendo el cabo utilizado hasta que tocabas fondo conocías la profundidad.... Creo que guardo alguno.
Otra genialidad es la birria de espejo de señales.
Creo que con el botiquín ya han rebajado exigencias.
Veré donde adquirir las marcas, por si acaso...
Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-01-2023, 06:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,124
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Yo izo la bola de fondeo siempre. Es poco molesto ponerla y te puede sacar de alguna situación fea con la aseguradora si tienes una colisión estando fondeado.

En cambio, el cono no lo he izado nunca, y tampoco he visto a nadie con él. Quizá tenga que ver con que lo que dice el RIPA "... en proa, en el lugar más visible..." sea bastante difícil de cumplir: si es donde lo pintan los simpáticos dibujitos del RIPA, hay que dar una driza, puede tomar vueltas con el génova, etc. y causarnos más molestias que no ponerlo. Si lo damos en la driza de la cruceta de babor, no siempre se verá...

Y hablando de marcas, ya he visto varias veces a barcos que navegan de noche y llevan dada la luz de fondeo... ¿para que les vean mejor?

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-01-2023, 08:14
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Ahora que ya sabemos cuando hay que llevar expuesta la marca, pergunto: De los treinta y tantos navegantes que hemos intervenido en éste hilo, cuantos llevan el cono invertido a bordo? Quienes lo llevan, cuantas veces lo han puesto de entre las que han navegado a motor? Saben donde lo llevan guardado? Saben como y donde colocarlo?
Y ya para nota, al fondear izan la marca de fondeo?
No quiero discutir el reglamento, pero el día que no sepa distinguir cuando un velero lleva el motor en marcha o no sepa distinguir cuando un velero está anclado, creo que habrá llegado el momento de tomar la sabia decisión de quedarme en casa.
Hasta no hace mucho, entre los artilugios a tener a bordo se exigía el escandallo, un plomo con forma de proyectil atado a un cabo en el que había que impregnar grasa o sebo de alguna clase para comprobar que si se adherían granos de arena es por que ese era el fondo. Midiendo el cabo utilizado hasta que tocabas fondo conocías la profundidad.... Creo que guardo alguno.
Otra genialidad es la birria de espejo de señales.
Creo que con el botiquín ya han rebajado exigencias.
Veré donde adquirir las marcas, por si acaso...
Saludos
Yo la bola de fondeo la pongo siempre y estoy con Apagapenol, puede ser clave en un tema de seguros (pongo por ejemplo 5 guiris en lancha de alquiler sin patrón este verano que, no me preguntéis cómo ni por qué, casi se estampan conmigo fondeado, por supuesto tanto da que tuviese la bola puesta, dudo que supiesen que no era un adorno navideño).

El cono lo llevo a bordo, y reconozco que apenas lo izo, como mucho si me voy a tirar horas a vela + motor sin expectativa de que salte viento.

A modo de chascarrillo, también llevo a bordo el escandallo que mencionas y nunca lo he usado.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-01-2023, 09:15
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar Marcas Navegando A Motor?

Añadir que tampoco me parece que "nadie" ponga bola de fondeo, aparte de los cuatro friquis que nos hemos manifestado, entre los que me debo llevar el premio gordo porque en mi época de chárter me llevaba la bola de casa (a ver quién lo mejora).
Cuando fondeo suelo mirar alrededor y es frecuente que la lleven veleros con bandera extranjera y yates de motor grandes con tripulación profesional.
Con tripulaciones nacionales, pocos, la verdad, aunque alguno se ve de vez en cuando.
También me parece que tiene su interés a efectos de una embestida o incidente durante el fondeo a efectos de los seguros y que no te puedan alegar que el estatus del barco no era "fondeado" por no exhibir la marca correspondiente.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #43  
Antiguo 23-01-2023, 09:48
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Y hablando de marcas, ya he visto varias veces a barcos que navegan de noche y llevan dada la luz de fondeo... ¿para que les vean mejor?
En este punto habría que aclarar exactamente qué luces llevan y si adicionalmente llevan la de fondeo, en plan:

- Da las luces que se hace de noche.
- ¿Cuál es el interruptor?
- Tú dale a todos por si acaso.
- Ya está todo encendido.

😂

El problema, y digo problema, lo encuentras con las luces instaladas a bordo for el fabricante.

Me explico: muchos barcos de vela, yo diría que casi todos franceses, tienen la bonita costumbre de instalar luces para navegación a vela y de fondeo, sin instalar una de motor (en mi caso es así: tricolor y fondeo)

Peeero también nos podemos encontrar con el caso de un catamarán, marca francesa para más señas, que lleva como instalación original tricolor, fondeo y de tope (de motor) a mitad del mástil. Y esto es absolutamente (de absoluto) incorrecto según el RIPA, con lo cual me da a mi que los franceses no pasaron del primer capítulo del RIPA o su traducción es incorrecta.

En mi barco de 6m con fueraborda pues prácticamente podría navegar a motor con una luz todo horizonte y ya estaría (la de fondeo), pero pongo la tricolor para dar más información en relación a mi rumbo. Hablamos generalmente de la entrada a puerto, ya que en mi caso no me da para hacer largas navegaciones. Pero ¿qué pasa con el catamarán que he mencionado anteriormente? Pues que pondría la tricolor y la de motor, resultando que la de tope quedaría por debajo de las luces de costado, lo cual no es correcto (los apéndices del RIPA hablan de posiciones y distancias de las luces.

En definitiva: puede darse el caso (abundante) del desconocimiento y del "enciéndelo todo", pero también el de que el fabricante no me ha puesto las luces adecuadas y me tengo que apañar con lo que hay.

En mi caso había pensado comprar unas luces de pilas roja y verde para, en conjunción con la todo horizonte (fondeo) navegar correctamente a motor. Pero de momento no lo he hecho ya que no resulta una necesidad y puedo tirar con lo que tengo.

Y no pasa naaa.

Citar y responder
  #44  
Antiguo 23-01-2023, 10:46
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Y hablando de marcas, ya he visto varias veces a barcos que navegan de noche y llevan dada la luz de fondeo... ¿para que les vean mejor?
Para que ellos vean mejor el windex
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #45  
Antiguo 23-01-2023, 11:08
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo de verdad te digo que quisiera comprarte esa moto pero es que la realidad es que muchos de nosotros nos hemos encontrado en repetidas ocasiones con estas actitudes... que tu sabes que con el RIPA en la mano no tienes que poner el cono, que el funcionario tambien lo debe tener a bordo en su embarcación... y que a pesar de todo insisten en sancionarte y luego vete tu a perder el tiempo en recursos a ver si a otro funcionario se le ocurre por casualidad perder 1 minuto que es lo que cuesta leerse el RIPA... no me vale lo de escasez de medios, no es cuestion de medios sino de actitud. Puedo entender que quizás el funcionario no actúa como él quisiera sino como le ordenan hacerlo... pero vamos, al final los perjudicados somos siempre los mismos.
Buenos días no se donde pone que no se debe utilizar el cono invertido en el RIPA, el reglamento es claro ..y de aplicación


REGLA 3


c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.


REGLA 25

e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.


Es de obligado cumplimiento , y en un barco a motor como es el de los agentes , no tienen por que llevar esta marca

Ni se debe de poner en un velero , que lleve las velas abajo..
pero si lleva una arriba por supuesto que se debe de poner ,
si hay una abordaje o una investigación por esto , es claro quien va a tener la culpa ,
EL QUE NO CUMPLA LA NORMA

SALUDOS

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
anengra (23-01-2023), esscapar (23-01-2023), llanera (24-01-2023), manganegra (23-01-2023), nico091 (23-01-2023)
  #46  
Antiguo 23-01-2023, 11:48
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 363 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenos días no se donde pone que no se debe utilizar el cono invertido en el RIPA, el reglamento es claro ..y de aplicación
REGLA 3
c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.
REGLA 25
e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Es de obligado cumplimiento , y en un barco a motor como es el de los agentes , no tienen por que llevar esta marca
Ni se debe de poner en un velero , que lleve las velas abajo..
pero si lleva una arriba por supuesto que se debe de poner ,
si hay una abordaje o una investigación por esto , es claro quien va a tener la culpa ,
EL QUE NO CUMPLA LA NORMA

SALUDOS

.

RIPA ...O ...NO RIPA

Esa es la cuestion....(Shakespeare)



.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 23-01-2023, 12:21
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,778
Agradecimientos que ha otorgado: 1,286
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Esto no RIPA nada.
Por cierto y viene a cuento con un comentario anterior, una de las faenas pendiente de unas cuantas es separa la luz blanca todo horizonte de las de navegación. venía así. para dejar solo luz blanca a tope en caso de fondeo que digo yo que es como debe ser, más seriedad...
Citar y responder
  #48  
Antiguo 23-01-2023, 12:48
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

yo llevo a bordo el cono y la bola de fondeo...
y cada cosa la utilizo cuando toca.

En los fondeaderos que frecuento, observo lamentablemente que suelo ser el único nacional que pone la bola y si observo que barcos de otras banderas la utilizan.
siempre, siempre... utilizo la bola de fondeo


En cuanto al cono, llevo el mismo sistema de fácil montaje que el de la bola y cuando me como la última milla a motor y mayor por que ha caído el viento, pues me da algo de pereza montarlo, pero en salidas sin viento lo izo porque si me gusta llevar izada la mayor.

el caso que comenta el cófrade, de que te exijan el cono de navegación cuando vas a motor, está claro que no procede salvo que llevara izada alguna vela...
y por lo demás, intentar retorcer los reglamentos con absurdos.. pues es, tal cual muy español y viene dado porque también los reglamentos son muy españoles y se prestan a interpretaciones tan absurdas como los recursos a que dan lugar a posteriori.

celebro que el caso del cófrade se haya resuelto de la forma mas razonable y honesta posible que entiendo que es justamente como él mismo ha planteado.

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
esscapar (23-01-2023)
  #49  
Antiguo 23-01-2023, 13:05
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenos días no se donde pone que no se debe utilizar el cono invertido en el RIPA ....
Creo que el cofrade cuando dice ... "que tu sabes que con el RIPA en la mano
no tienes que poner el cono", se está refiriendo al caso inicial, donde el barco
solo navegaba a motor.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #50  
Antiguo 23-01-2023, 17:06
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,124
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
[...]

Me explico: muchos barcos de vela, yo diría que casi todos franceses, tienen la bonita costumbre de instalar luces para navegación a vela y de fondeo, sin instalar una de motor (en mi caso es así: tricolor y fondeo)

Peeero también nos podemos encontrar con el caso de un catamarán, marca francesa para más señas, que lleva como instalación original tricolor, fondeo y de tope (de motor) a mitad del mástil. Y esto es absolutamente (de absoluto) incorrecto según el RIPA, con lo cual me da a mi que los franceses no pasaron del primer capítulo del RIPA o su traducción es incorrecta.
Es cierto, ya he visto muchos barcos franceses que por toda luz de fondeo cuelgan de la botavara una especie de farolillo canijo que ilumina menos que un candil. Parece que los fabrican así y que a los armadores les da lo mismo. En fin...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto