|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
Cita:
|
||||
|
||||
Una preguntilla respecto al botalon:
El 8% es de la eslora maxima? Y se mide desde la proa del casco? Gracias
|
||||
|
||||
Cita:
Hola Greisa, el 8% es de LOA (eslora total) y se mide desde el arraigo del estay en proa hacia adelante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe | ||
Greisa (07-01-2010) |
|
||||
|
||||
Sorry... repe
|
|
||||
|
||||
A ver, que no se vaya la cosa de madre
como ya le dije a Kibo la solicitacion que el viento hace sobre una vela y esta sobre la jarcia de labor no sé calcularla. Sobre la fachada de un edificio sí, pero una fachada es una "cosa" rigida, con sus particularidades (pocas) y una vela es algo muy especial, no es rigida... en fin, que aunque he indagado por ahí, ni idea de como calcularlo rigurosamente Lo que si sé calcular, es la resistencia de los tubos… Cualquiera que se dedique a la resistencia de materiales y al cálculo de estructuras coincidira conmigo que es un calculo sencillote: Modulo resistente de la seccion, tension ultima de calculo del material. Si afinamos un poco, area a cortante de la seccion, etc… El valor ese de entre 600 y 700 kg, de solicitacion del puño de amura lo he sacado ESTIMATIVAMENTE de datos que tengo de mi barco, un 34 pies. Digamos que tengo una tabla donde se recogen las cargas de las escotas de diferentes combinaciones de velas de proa. Por ejemplo para un genova 135 de 32 m2, para 20 nudos de viento, la carga de la escota es de, segun esa tabla: 272 kg Si un asimetrico hace 75 m2, pero siguen soplando 20 nudos, hice una simple regla de tres y asumi que la escota de un asimetrico debe estar en los 637 kg. Y eso son valores para la escota, pero los extrapole al puño de amura de un asimetrico ¿y por qué no? En cualquier caso, 272 kg , o 637 kg ¿Qué mas da a los efectos de mi inquietud? Esos valores se alejaban mucho de los 145-155 kg que como maximo me salia de resistencia de un tubo de inox de 50 mm de diametro y 3 mm de espesor, y un brazo de palanca de 60 cm como yo estime simplemente viendo las fotos de Kibo (despues ha resultado ser de 42 cm), y eso me hizo ponerme en contacto con él Nada más PD: os pego aqui la tabla Genoa: 100% Foretriangle Sail Area: 257.6 sq ft 23.9 sq m 135% Foretriangle Sail Area: 347.8 sq ft 32.3 sq m 150% Foretriangle Sail Area: 386.4 sq ft 35.9 sq m SheetLoads: 100% Foretriangle @ 30 Knots: 999.3 lbs 453.3 kg 100% Foretriangle @ 35 Knots: 1360.1 lbs 605.1 kg 100% Foretriangle @ 40 Knots: 1776.5 lbs 805.8 kg 135% Foretriangle @ 20 Knots: 599.6 lbs 272.0 kg 135% Foretriangle @ 25 Knots: 935.3 lbs 424.3 kg 135% Foretriangle @ 30 Knots: 1349.1 lbs 611.9 kg 150% Foretriangle @ 5 Knots: 41.6 lbs 18.9 kg 150% Foretriangle @ 10 Knots: 166.5 lbs 75.5 kg 150% Foretriangle @ 15 Knots: 374.7 lbs 170.0 kg 150% Foretriangle @ 20 Knots: 666.2 lbs 302.2 kg y aqui os la subo completa en pdf |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
KIBO (07-01-2010) |
|
||||
|
||||
Cita:
Este finde lo voy a medir Gracias
|
||||
|
||||
Cita:
Si no lo quieres cortar unicamente penalizaras un poco en el rating, eso si, no se si puede valer lña pena o no |
|
||||
|
||||
Interesante y profesional opinión de Keith que es de agradecer y de tener en cuenta
Sin embargo, creo que algo se nos escapa, pues si vemos los botalones (muchos de aluminio) que montan ya de astillero (por lo que se supone suficientemente dimensionados) muchos barcos, la cosa no me cuadra. Solo hay que echar un vistazo a barcos como los J, Ovni, etc, con botalones y asimétricos muy grandes... Si aquello aguanta... Supongo que como apunta Keith, hay factores de dificil cálculo que tienen mucho que ver aquí. Hace unos días, probando precisamente el "parato", estaba en proa mirándolo y mirando la vela en sus reacciones y, a pesar de ir ya algo forzado (íbamos a más de 8' y a unos 55º de aparente), no podía detectar ningún movimiento del botalón y sí en cambio los contínuos movimientos de la vela (gratil), que de buen seguro tenían su importancia en la transmisión de fuerzas. Sin embargo, sé por experiencia de lo que es capaz de tirar un asimétrico cuando lo exprimes, así que sigo dándole vueltas a cómo reforzar aún más el parato, y creo que es un consejo a dar a todos los que piensan montarse uno, que se refuerce/dimensione convenientemente.
|
||||
|
||||
Cita:
Me parece que al final lo que voy ha hacer va a ser reforzarlo lo más que pueda y a probar |
|
||||
|
||||
Cita:
Las formulas de las tensiones son correctas, de hecho son las mismas que las mias. El lo hace dividiendo por el momento de inercia, y multiplica por el radio. Yo lo hago metiendo directamente el modulo resistente que no es mas que eso: el momento de inercia dividido por radio. Yo afine un poco mas metiendo la influencia del cortante... no es mucho pero ayuda a jorobar un poco mas la cosa. Pero yo creo que alli hay un problema de unidades, pues todo el calculo se hace en kg (las fuerzas y tensiones) y en cm (los radios del tubo). Pero, mete el brazo del botalon en metros!!! Si lo metiera en cm, y como 1 m=100 cm entonces esos valores de tension se le multiplicarian por cien No sé... insisto que igual estoy errado y herrado De la manera de calcular el viento, conozco esa formula, pero no estoy seguro que sea aplicable a una vela... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
robinson crusoe (07-01-2010) |
|
||||
|
||||
Pero un J80 , un First 34.7 y otros muchos modelos, llevan botalones mucho mas largos que el 8% de la LOA y no llevan ningun tipo de refuerzo, salvo el propio tubo de carbono.
Comop soy de letras no entiendo nada de nada. Pregunto estos ejemplos tienen una seccion de tubo mucho mas importante, no sera este el factor determinante, junto con el grosor de la pared. ¿La propia flexion del botalon en cada ola y empuje de la vela no dispersara la presion? Que elguien me de luz que no entiendo nada. |
|
||||
|
||||
Yo he enviado un privado a Sintripulación , haber si nos puede sacar de dudas
|
|
||||
|
||||
Feicidades por ese trabajo artesanal de 1ª!!
Vaya una ronda para todos Saludos Rey |
|
||||
|
||||
Cita:
En cualquier caso es, como decía, prueba y error, ya que al no venir de serie en nuestros barcos, calculados por sus ingenieros, pues tenemos que hacer el invento y ver si funciona. Quien sabe si de estos diseños y de todas nuestras opiniones se copiará algún dia algún astillero!!
|
||||
|
||||
Cita:
la fibra de carbono es otro mundo si la resistencia a traccion de "nuestros aceros" esta entre los 2.000 y 3.000 kg /cm2, el de la fibra de carbono esta entre los 20.000 y 30.000 kg/cm2... ¡¡diez veces mas!! El mismo tubo de 50x3 que trabaja con un brazo de palanca de 60 cms y que a mi me sale que resiste una carga maxima de 150 kg, si en vez de acero inox 316L, fuera integramente de fibra de carbono (que no sé si es posible), resistiria ¡¡1500 kg!! Mucho mas ligero, y con la misma rigidez que el acero Pero como decia el otro dia Atnem es conductor de la electricidad, y por tanto en contacto con otros metales puede producir corrosion... ningun problema si se protege bien Mira...!! sacado del wikipedia, que no es santo de mi devocion, pero tampoco vamos a ir ahora a estudiar tesis doctorales Fibra de carbono [editar]Para muchas aplicaciones en las que la fibra de vidrio presenta una rigidez insuficiente, es necesario sustituirla por fibras de carbono, siempre que la gran diferencia de precio esté justificada. Básicamente podemos encontrar tres tipos de fibras de carbono en el mercado: - Fibra de carbono de alto módulo de elasticidad (HM) - Fibra de carbono de alta resistencia (HR) - Fibra de carbono III: es la más barata. Propiedades intermedias entre HM y HR. Propiedades de la fibra de carbono: - Elevado módulo de elasticidad y resistencia a tracción: - No presenta plasticidad, el límite de rotura coincide con el límite elástico. - Baja densidad. - Elevada resistencia a las altas temperaturas (a temperaturas del orden de los 1500–2000 ºC presenta un incremento de sus prestaciones). - Coef. de dilatación térmica lineal prácticamente nulo. - Elevada resistencia a las bases. - Buena conductividad eléctrica y térmica. - Alto coste. - Baja resistencia al impacto de baja energía. - Produce diferencias de potencial al contacto con los metales, lo que puede favorecer corrosiones. Proceso de fabricación: las fibras de carbono se fabrican mediante pirólisis controlada y ciclización de precursores de cierta fibra orgánica, el más común de los cuales es el precursor poliacrilonitrilo (PAN), y el alquitrán. El primero es una fibra sintética, con una conversión en fibra entre el 50 y el 55 %, y el segundo se obtiene de la destilación destructiva del carbón, siendo este relativamente más barato. El articulo completo se puede ver aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A...dos_con_fibras |
|
||||
|
||||
Keith , si esto es asi,¿ En mi caso con este tubo de carbono seria suficiente?
Carbon-Tube Ø50mm x ø46mm/2mm x 1000mm The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm. Versandgewicht 0,465 kg Teniendo en cuenta que no debe sobresalir mas de 60 cm, seria suficiente, con dos abrazaderas en los 40 cm restantes. Un cafe calentito a mi salud This carbon tube is produced by prepreg wraping. The core is composed of unidirectional fibers and the external layers are composed of pre impregnated carbon fabrics in plain.The tube shows the typical carbon fabric structure. The outside diameter is usually centerless grinded, smooth and transparent coated/ glossy with a tolerance of +0.1mm/ -0.2mm. |
|
||||
|
||||
Cita:
no sé, no sé... no conozco la fibra el carbono lo suficiente como para calcular nada (de hecho sé poquito de él, solo culturilla general) |
|
||||
|
||||
Puez yo ni eso
|
|
||||
|
||||
Ya en el hilo de Sintripulación dí un consejo que me permito repetir.
Hay que decidir quien será el elemento más débil de la cadena. Lo normal es que sea un grillete. Ese grillete que aguanta la polea, o el mosquetón de la amura. Recomiendo mirar sus cargas y trabajar con eso. Si tú sabes que en caso de rotura, partirá un grillete, vas tranquilo. Si parte el botalón, lo normal es que te arranque el balcón de proa, con peligro de arrancar y hacer un bujero en cubierta Y la cabullería-grilletes suelen dimensionarse sobrados. Así lo dimensioné yo. Buscamos la resistencia de los distintos elementos, y calculamos para sobrepasar la del que menos aguanta. haciendo números, Sintripulación comenta un coeficiente de 2 para cargas dinámicas, que yo no aseguraría que sea suficiente. Además creo que es posible que algun dia nos agenciemos un genaker de hojalata y le demos más tralla de la prevista. Otra cosa es que depende mucho del tipo de vela. En nuestro caso, tenemos un genaker enrollable. Cuando lo desenrollas o enrollas el grátil tiene que estar muy tenso, de manera que cuando carga y se hincha aquello tira mucho. Si luego sueltas 72cm de amura o algo de driza descarga bastante. |
|
||||
|
||||
Cita:
En ese sentido, tengo muy decidido que en mi caso, la polea que pensaba poner en el reenvío del cabo de amura la voy a poner si o si y que sea suficientemente dimensionada como para aguantar en el caso de que al tinglado le pasase algo y no fuese el balcón el encargado de aguantarlo todo. Es decir, en ese caso, la cosa quedaría como lo he llevado hasta ahora y que en la prática ha demostrado que es capaz de aguantar lo que no debería. Lo anterior no quita que siga rompiéndome la neurona en asegurar todo el conjunto, y es que ese Keith nos hace entrar el canguelo a todos...
|
||||
|
||||
Cita:
... algo tengo que hacer para que no vayais siempre a todo trapo... |
|
||||
|
||||
Me parece muy bien todas las opiniones espresadas aqui sobre los botalones, al Kibo le hemos puesto uno de acero de 316 de 48 x 2,5mm, iguales a otros barcos con menos eslora o mas,y hasta el momento todos estan dando un buen resultado el dia que uno falle sera el momento replantearse cambiar de diametro pero de momento no es el caso, aqui pongo unas fotos, saludos libra.
Editado por Libra en 15-10-2010 a las 22:42. |
|
||||
|
||||
Y que lo digas!!! Es pa matarlo
|
||||
|
||||
Cita:
Eres el mejor "botalonero" del foro Por cierto, de todos los que has puesto en fotos, el que más me gusta es el mio
|
||||
|
||||
|
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
32s5, asimetrico, botalón, inox, libra |
|
|