La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-07-2014, 00:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Lo primero, unas para el piloto.
Digo para el piloto automático. Si te aguantaba bien el rumbo deberías hacerle publicidad. Además una felicitación para tí, patrón. Bien hecho. Acojonao ahí en la bañera, pensando en los demás, con un ojo en la ola y otro el el piloto por si se va de rositas, y respirando y dudando.

«El que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió»

Y ahora unos consejos publicitarios de nuestros patrocinadores:

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
...Mi sospecha y experiencia es que el tiempo suele ser mas rápido que la predicción, por tanto si te anuncian para pasado mañana, sal hoy, pues se suele adelantar...
CIERTO COMO EL DÍA. LAS PREVISIONES CONSULTADAS CON DOS O MÁS DÍAS DE ANTELACIÓN, SE ADELANTAN MUCHO. LAS PREVISIONES DE UN DÍA PARA OTRO, SE ADELANTAN HORAS....
No es científico, pero mi sospecha y experiencia coincide con el maestro.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
...Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios...
«¿A dónde vas, navegante... ¡A donde el viento me lleve!»
Prioridad uno: seguridad.
Prioridad dos: comodidad (en navegación, que es más seguridad)
Prioridad tres: que nadie coja miedo o incomodo que no vuelven.Así que rumbo cómodo, dejarse llevar, y tomar la ola suave.
Y lo desandado en una noche se recupera luego en un día. Sin problemas.

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
...No son lo mismo 30 nudos de aleta, que en rumbos cerrados...
Cierto total. Con viento por la aleta es todo más "solucionable" salvando el escollo de una ola mal encarada.


30 nudos "no es mucho" para el Bavaria, pero es una ventolera para cualquiera. Yo lo hubiera pasado regular, como tú.

Experiencia: Tuve que desplazar el barco de San José a Aguadulce una mañana de 35 nudos mantenidos. Zarpamos ya "cagaícos" y aceptamos el reto sólo porque era viento por la aleta. La botavara seca y a crujía, y menos de un tercio del génova. El barco (311-10 metros) volaba a 8 nudos de corredera. No fue sufrimiento, y como experiencia no la cambio.

Pero si hubiera podido elegir entre 35 nudos y 25, habría firmado 15.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Acasimirocasper (02-07-2014), jiauka (04-07-2014), Lalagartija (05-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014)
  #27  
Antiguo 01-07-2014, 04:59
Avatar de en_transit
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Mediterrani occidental
Edad: 68
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Buen hilo
Buenos consejos

Aunque hay algo en este relato q no acabo de entender, pero no puedo precisar lo q es, nada disculpas, seguro q son manías mías.

Buen viento para todos

Editado por en_transit en 01-07-2014 a las 08:26.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 01-07-2014, 08:01
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?



Lo fundamental es adecuar la navegación a la gente que llevas.

No es lo mismo afrontar esa situación con niños o con gente que pasa miedo, que con una tripulación experta que disfrute la experiencia.

El barco que llevabas aguanta mucho más que eso. No te digo lo más grandes que se verían las olas, ni lo más fuerte que parecería el viento en mi 28 pies.

Yo el otro día salí tranquilo con mi niña peque, y de repente entraron 25-28 nudos. No me dio tiempo a rizar mayor -tengo que ir al palo y mi peque no controla- porque no me quería arriesgar con el viento y mar que había. El rumbo de vuelta al puerto era 160-180. Mayor a la vía, para evitar trasluchadas, y genova enrollado a la mitad. Bajé de 7 nudos a 3, y volví entre tranquilo -todo bastante controlado- y nervioso -por la peque-.

Eso sí, si hubiera ido con dos amiguetes, hubiera metido un rizo a la mayor y me hubiera quedado una horita más dando gusto a la ceñida y a unas buenas surfeadas.

Lo que quiero decir es que cambia mucho la película, dependiendo de con quien vayas.

Me alegro que hubiera final feliz, y añádelo a la cartera de tus experiencias: has subido un importante escalón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
Acasimirocasper (02-07-2014)
  #29  
Antiguo 01-07-2014, 08:19
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Recordar que desde hace muchos años, los veleros tienen motor. Está ahí para usarlo cuando sea necesario...
Yo en portantes con viento, para ir tranquilo, siempre llevo algo de Génova y unas 1500rpm. El flujo de agua de la hélice al timón da mucha más eficacia al timón.
Por otro lado, es fundamental saber ajustar el piloto automático a las condiciones, poca gente lo hace bien, casi nadie lee el manual...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
duendes4 (01-07-2014)
  #30  
Antiguo 01-07-2014, 08:19
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,229
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje


Lo fundamental es adecuar la navegación a la gente que llevas.

No es lo mismo afrontar esa situación con niños o con gente que pasa miedo, que con una tripulación experta que disfrute la experiencia.

El barco que llevabas aguanta mucho más que eso. No te digo lo más grandes que se verían las olas, ni lo más fuerte que parecería el viento en mi 28 pies.

Yo el otro día salí tranquilo con mi niña peque, y de repente entraron 25-28 nudos. No me dio tiempo a rizar mayor -tengo que ir al palo y mi peque no controla- porque no me quería arriesgar con el viento y mar que había. El rumbo de vuelta al puerto era 160-180. Mayor a la vía, para evitar trasluchadas, y genova enrollado a la mitad. Bajé de 7 nudos a 3, y volví entre tranquilo -todo bastante controlado- y nervioso -por la peque-.

Eso sí, si hubiera ido con dos amiguetes, hubiera metido un rizo a la mayor y me hubiera quedado una horita más dando gusto a la ceñida y a unas buenas surfeadas.

Lo que quiero decir es que cambia mucho la película, dependiendo de con quien vayas.

Me alegro que hubiera final feliz, y añádelo a la cartera de tus experiencias: has subido un importante escalón.


Cofrade: ¿dices que volviste con 160-180 de aparente (25 kt)con la mayor arriba y cazada a crujia?

Citar y responder
  #31  
Antiguo 01-07-2014, 08:28
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Cofrade: ¿dices que volviste con 160-180 de aparente (25 kt)con la mayor arriba y cazada a crujia?


No puede ser, sobrecazar la mayor es irse de orzada/trasluchada a 1 banda y otra.
Con lo fácil que es ponerte de través con la botavara bien abierta, la vela flameando como 1 bandera, y arriarla... y ya mas adelante la pliegas tranquilamente, en puerto por ejemplo.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
duendes4 (01-07-2014)
  #32  
Antiguo 01-07-2014, 08:28
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Cofrade: ¿dices que volviste con 160-180 de aparente (25 kt)con la mayor arriba y cazada a crujia?

eso es! Cazada a tope!, para tener quietecita la botavara. Te aseguro que volví mucho más relajado. El genova se encargaba el sólo de portar. No bajé la mayor porque no quería ni poner motor ni irme al palo, hasta llegar al puerto.

Si hubiera llevado el carro de la mayor al extremo de sota, y la escota muy abierta, seguramente hubiera vuelto a 6,5 - 7 nudos, muy de manual todo, pero lo que quería era ir relajado y no preocuparme de que una mala surfeada y un descuido mio, provocaran una trasluchada que hiciera sufrir a la peque y a mi aparejo.

Te aseguro que con otra tripu ni se me hubiera ocurrido hacer eso: hubiera volado en una ceñida rabiosa y hubiera vuelto con la mayor abierta, disfrutando las surfeadas.

El disfrute está a veces en la tensión y perfección, y a veces en el relajo y la poca ortodoxia.

Editado por Troton25 en 01-07-2014 a las 08:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
Mirlotu (01-07-2014)
  #33  
Antiguo 01-07-2014, 08:38
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No puede ser, sobrecazar la mayor es irse de orzada/trasluchada a 1 banda y otra.
Con lo fácil que es ponerte de través con la botavara bien abierta, la vela flameando como 1 bandera, y arriarla... y ya mas adelante la pliegas tranquilamente, en puerto por ejemplo.
Te aseguro que volví como digo. Eso sí, jugando todo el rato con la caña para no salir del punto de equilibrio que llevaba. Ni orzada ni trasluchada violenta.

Y al llegar a la bocana, motor, enrollar genova, proa al viento y bajar tranquilo la mayor.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 01-07-2014, 08:48
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje

Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona.....
.....nos topamos con tramontana de entre 26 y 27 nudos y rachas de 30

.... sobre las tres de la mañana ahí estaba yo. En medio de la nada, en un Bavaria 50 con un ventarraco tremendo por la aleta de estribor....
No se si seré yo, pero cuando llega el verano, me pongo de puntilloso.

Si tenemos en cuenta que el rumbo de Menorca a Barcelona es,
en el mejor de los casos, un 310 y que la tramontana es norte, no me cuadra
nada lo de navegar "por la aleta".

O bien el viento era levante o bien el rumbo era otro. Pero las dos cosas,
me da que no puede ser.


Salud y


PD: observese como he dejado "una puerta abierta", para no decir, lo que no
quiero decir.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
biker62 (01-07-2014), Butxeta (01-07-2014), duendes4 (01-07-2014), en_transit (01-07-2014), mario147 (01-07-2014), MERIT (02-07-2014)
  #35  
Antiguo 01-07-2014, 09:07
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
Te aseguro que volví como digo. Eso sí, jugando todo el rato con la caña para no salir del punto de equilibrio que llevaba. Ni orzada ni trasluchada violenta.

Y al llegar a la bocana, motor, enrollar genova, proa al viento y bajar tranquilo la mayor.
No tendrías ni 15 nudos de aparente. Con más, imposible.
__________________
Citar y responder
  #36  
Antiguo 01-07-2014, 09:11
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No tendrías ni 15 nudos de aparente. Con más, imposible.
Mi barco solo marca aparente. De ceñida tenía 25-28, y hacía 6 nudos de GPS, por lo que habría en torno a 20-22 de real.

De empopada lógicamente el aparente bajó, y era de 17-20 nudos, haciendo unos 3 nudos de GPS.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 01-07-2014, 10:14
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Yo tampoco lo entiendo. Con toda la mayor a la vía y viento de popa cerrada, es ir en el filo de la navaja. La orzada brutal está asegurada

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No tendrías ni 15 nudos de aparente. Con más, imposible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
duendes4 (01-07-2014)
  #38  
Antiguo 01-07-2014, 10:17
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Quiero pensar que cuando el cofrade dice Tramontana, en realidad quiere decir "viento duro" sin más, independientemente de la dirección de la que venga

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No se si seré yo, pero cuando llega el verano, me pongo de puntilloso.

Si tenemos en cuenta que el rumbo de Menorca a Barcelona es,
en el mejor de los casos, un 310 y que la tramontana es norte, no me cuadra
nada lo de navegar "por la aleta".

O bien el viento era levante o bien el rumbo era otro. Pero las dos cosas,
me da que no puede ser.


Salud y


PD: observese como he dejado "una puerta abierta", para no decir, lo que no
quiero decir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
duendes4 (01-07-2014)
  #39  
Antiguo 01-07-2014, 10:22
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Sutil comentario, que de algún modo comparto. Algunas veces, algunos relatos, tienen ángulos "poco habituales". De hecho me viene a la memoria uno de hace poco...

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Buen hilo
Buenos consejos

Aunque hay algo en este relato q no acabo de entender, pero no puedo precisar lo q es, nada disculpas, seguro q son manías mías.

Buen viento para todos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-07-2014, 10:43
Avatar de Tortuga Carey
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Localización: Valencia
Edad: 58
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 2,921
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Mi granito de arena seria: Busca días parecidos de meteo fuerte (sin pasarse claro) para salir cerquita con gente experta en tu barco (o en el suyo, pero mejor el tuyo) hasta que te sientas más seguro en esas condiciones y veras con que serenidad afrontas la próxima situación parecida que seguro llegara.
__________________
"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tortuga Carey este mensaje:
Acasimirocasper (03-07-2014), J.R. (01-07-2014)
  #41  
Antiguo 01-07-2014, 11:18
Avatar de Vicmoto
Vicmoto Vicmoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-07-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Queridos cofrades,
Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado.

Me quedan varias enseñanzas.
· Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior…
· Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”.
· La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy!
· El barco aguanta más que el marino
· El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón.
· Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto.

Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud.

Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta.

Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo.

Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado.
Ron para todos!!!
PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje:
Acasimirocasper (03-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014)
  #42  
Antiguo 01-07-2014, 11:26
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo tampoco lo entiendo. Con toda la mayor a la vía y viento de popa cerrada, es ir en el filo de la navaja. La orzada brutal está asegurada
Tenéis parte de razón. No iba en popa cerrada. De hecho nunca lo hago: me manejo siempre sobre los 120, 140 como mucho. Lo que ocurre es que a eso es a lo que acostumbro a llamar (mal llamado) "empopada", cuando es más aleta que otra cosa.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 01-07-2014, 11:31
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven Conectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 57
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje
PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.

Citar y responder
  #44  
Antiguo 01-07-2014, 11:34
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven Conectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 57
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje
PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.

Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-07-2014, 12:09
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

*******************
__________________

Editado por LordNelson en 01-07-2014 a las 14:56. Razón: repertido
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-07-2014, 12:11
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje
Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta. [/font][/size]
Navegar de popa cerrada, para mi, bastante inexperto, es mucho más incómodo que con el viento (y la ola) por la aleta. La ola de través también es muy incómoda. Lo más fácil es cogerlas oblicuas, ya sea por la aleta o por la amura.
__________________
Citar y responder
  #47  
Antiguo 01-07-2014, 13:10
Avatar de arponero
arponero arponero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2012
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Muchas gracias a tod@s!!!!

Vuestros consejos son bastante claros y concisos.

Por mi parte, antes de salir con familia, intento salir cuando el viento empuja... si me sube a los 20 nudos... a disfrutar con génova. Si va a más... pues eso... entrar poco a poco génova y cuando la cosa se pone negra... trapo abajo y motor.
En pantalan... se me pone una sonrisa de satisfacción que te cagas. Porque... lo has disfrutado (eso nos pasa a todos seguro).
Entonces... y solo entonces, es cuando sales en famiilia y disfrutas como un enano. Primera porque ellos se lo pasan bien, y segundo porque te ven con seguridad y se tranquilizan. El miedo se transmite si te ven así... y es cuando te fumas un puro habano y no pisan el barco ni para baldear.

Gracias a todos...

arponero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arponero
Acasimirocasper (03-07-2014)
  #48  
Antiguo 01-07-2014, 13:57
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola cofrades

Aporto mi breve experiencia de navegar con un poco de viento.

Para mi 30 nudos es el limite para navegar a gusto. Siempre y cuando no sea racheado. Con F6 a F7 mayor rizada al maximo y monto la trinqueta.

Claro esto para mi barco que apenas desplaza 2500kg. Hace unos días salí con vientos de 35 nudos y me vi obligado a ir con el motor encendido. No había forma de ceñir tenia continuas orzadas que me dejaban parado.

Por descontado que en mi caso a partir de 20 nudos de viento ni me molesto en poner el piloto automático. Supongo que al ser un barco de apenas 26 pies y escaso desplazamiento con viento y mar formada, hay que estar continuamente corrigiendo el rumbo y el piloto no es capaz.

La verdad que imagino que un 50 pies en esas condiciones ni se deberá enterar. Aunque la tripulación si no esta muy acostumbrada se puede llevar un susto.

Un saludo.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 01-07-2014, 14:53
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola cofrade, yo estuve justo en tu situación hace meses. Lo que yo hice fue recoger mas trapo y abrir mas el rumbo, para no coger la ola tande través.
Por lo demás, igualito que tú, así que somos compañeros de principiantes....
Una ronda
Citar y responder
  #50  
Antiguo 01-07-2014, 15:13
Avatar de Maoraspa
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2008
Edad: 55
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 182 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por Vicmoto Ver mensaje
Queridos cofrades,
Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado.

Me quedan varias enseñanzas.
· Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior…
· Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”.
· La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy!
· El barco aguanta más que el marino
· El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón.
· Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto.

Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud.

Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta.

Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo.

Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado.
Ron para todos!!!
PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.
Poco más que agregar a estos buenísimos puntos de vista para sortear este tipo de situaciones....Sólo añadiría dos cosas más:

- Linea de vida, arnés, navaja.
- Y todo en la cabina bien trincado.

Un saludo y seguro repetirás....!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
capear, experiencia, temporal, tramontana


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto