La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-10-2021, 14:25
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Questionsailing, joer tío, tómate una tila antes de escribir. Mira que te respeto mucho y presto siempre atención a tus comentarios porque se nota que controlas un montón y a los novatos nos gusta aprender de los que saben. Pero... Que necesidad hay de menospreciar, humillar y crear mal rollo en esta taberna? Te crees que a Tomás le puede compensar mínimamente las cuatro perras que le puede dejar Youtube por el currazo que se pega para compartir experiencias y conocimientos? Cometerá errores, como todos los que estamos aprendiendo, y qué??? Seguro que eres de los más pueden aportar en esta taberna y parece que solo te dedicas a polemizar. Comparte, aporta y respeta. Que a algunos ya nos acojona hasta preguntar algo por miedo a que nos quemen en la hoguera. Y Tomás, muchas gracias por tus videos y ánimo con el canal!

Unas rondas para TODOS, que falta hacen...
Diste en el clavo cuando dices..."a algunos nos acojona hasta preguntar algo..."

Pues bien...yo te animo a que no os acojoneis...que la grandeza de esta taberna...es precisamente esa...el COMPARTIR conocimientos, experiencias....con HUMILDAD...como hace bien el cofrade Tomás...que SIEMPRE añade..."si alguien puede aportar otras ideas o conocimientos sobre el tema le estaré agradecido..."

Bravo por la gente, por los cofrades.. que comparten....con o sin beneficios...que más da...

Que yo sepa ninguno de nosotros paga un duro por beneficiarse de leer esta taberna...y os lo aseguro..aquí hay cofrades con muchísima experiencia que comparten GRATIS conocimientos que se tardan AÑOS en adquirir..y de los que TODOS nos beneficiamos...

Que...unos saben más que otros??...claro...pero seguro que no hay NINGUNO que lo sepa todo...y el que así lo crea...puessss tiene un problema...y gordo..
Cuanto más saben...Los humanos...suelen ser más humildes y discretos...

Y eso es lo que hay que VALORAR aquí...

Y a los que polemizan, ningunean, descalifican de manera innecesaria y con ciertos toques de prepotencia...
...no queda otra que desenmascararlos y pasar de ellos...

Saludos...

Y que la magia de esta taberna, el compartir experiencias y conocimientos no se pierda por unos cuantos que malmeten...

Editado por zar en 22-10-2021 a las 14:33.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Acasimirocasper (23-10-2021), chetuquebo (25-10-2021), escotero (22-10-2021), Tomas750 (23-10-2021)
  #27  
Antiguo 22-10-2021, 15:47
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje
No digo que no critiques, hay gente pa to. Pero al menos podías haber visto el video entero..... antes de estar haciendo amigos......Campeón
Compañero... no entres al trapo. Estoy seguro que hay muchos que como yo, seguimos tus videos y te estamos muy agradecidos por lo que haces. Ojalá más gente se animase a compartir lo que sabe de manera tan clara y amable como lo haces tú. Al contrario que otros canales que también sigo trasmites buen rollo... si alguna vez navegas por aguas de Punta Umbría, tienes unas cervezas pagadas

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs
Tomas750 (23-10-2021)
  #28  
Antiguo 22-10-2021, 20:46
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Questionsailing, joer tío, tómate una tila antes de escribir. Mira que te respeto mucho y presto siempre atención a tus comentarios porque se nota que controlas un montón y a los novatos nos gusta aprender de los que saben. Pero... Que necesidad hay de menospreciar, humillar y crear mal rollo en esta taberna? Te crees que a Tomás le puede compensar mínimamente las cuatro perras que le puede dejar Youtube por el currazo que se pega para compartir experiencias y conocimientos? Cometerá errores, como todos los que estamos aprendiendo, y qué??? Seguro que eres de los más pueden aportar en esta taberna y parece que solo te dedicas a polemizar. Comparte, aporta y respeta. Que a algunos ya nos acojona hasta preguntar algo por miedo a que nos quemen en la hoguera. Y Tomás, muchas gracias por tus videos y ánimo con el canal!

Unas rondas para TODOS, que falta hacen...
Yo de verdad que alucino con estos comentarios.

Es un primer mensaje escueto donde no hay ningún tipo de menosprecio ni mal rollo, sino evidencias críticas a un video que se expone en un foro de opinión.

Luego, como Tomás se lo toma mal, en vez de entender la sugerencia, me ataca personalmente, que si "haciendo amigos" y "campeón". Yo en ningún momento entro al trapo del ataque personal...

La diferencia es que a mi me entra por un oído y me sale por otro. Duermo a pierna suelta cada noche. Y por supuesto miedo ninguno, muy armado tendrá que ir el que pretenda quemarme en la hoguera...

Y lo del miedo a preguntar... eso se debiera superar en educación primaria.



PD: un video mítico de velas de tormenta, grabado en sus condiciones:
https://youtu.be/8nTG9mdUwWM

Igualito...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
TXAKOLI (22-10-2021)
  #29  
Antiguo 22-10-2021, 21:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo de verdad que alucino con estos comentarios.

Es un primer mensaje escueto donde no hay ningún tipo de menosprecio ni mal rollo, sino evidencias críticas a un video que se expone en un foro de opinión.

Luego, como Tomás se lo toma mal, en vez de entender la sugerencia, me ataca personalmente, que si "haciendo amigos" y "campeón". Yo en ningún momento entro al trapo del ataque personal...

La diferencia es que a mi me entra por un oído y me sale por otro. Duermo a pierna suelta cada noche. Y por supuesto miedo ninguno, muy armado tendrá que ir el que pretenda quemarme en la hoguera...

Y lo del miedo a preguntar... eso se debiera superar en educación primaria.



PD: un video mítico de velas de tormenta, grabado en sus condiciones:
https://youtu.be/8nTG9mdUwWM

Igualito...
En el minuto 0:46 se ve el ángulo en que debe trabajar una vela de viento en ceñida. En cambio en el minuto 0:52 la vela está acuartelada, como si quisieran ponerse a la capa, aunque tal vez vayan a motor, por los pantocazos que pega.

Subiendo de Canarias el mes pasado tuvimos que probar varias posiciones de la trinqueta hasta encontrar la idónea, en una posición con la vela demasiado a crujía, se cerraba el canal entre mayor y trinqueta y el barco era ingobernable.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-10-2021, 22:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Subiendo de Canarias el mes pasado tuvimos que probar varias posiciones de la trinqueta hasta encontrar la idónea, en una posición con la vela demasiado a crujía, se cerraba el canal entre mayor y trinqueta y el barco era ingobernable.



Eso es un trimado tipo foque moderno de 420/470, con contraescota para centrar la vela, redondearla y cerrar baluma. Pero hace falta una vela cortada para ese trimado, hacer eso con una vela anterior a esos patrones es quedarse clavado. Las orzas modernas les ayudan. Además estos trimados obligan a tensiones de stay enormes.

En crucero hay quienes se piensan que centrando velas se ciñe más. Eso sólo sucede en barcos grandes, muy ligeros, y con un plano antideriva muy efectivo...

Unos ejemplos del último mundial de Maxis:


En este ultimo caso, con barber para redondear todavía más la génova, para dar potencia pasando la ola, penalizando el ángulo.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Borino (26-10-2021)
  #31  
Antiguo 23-10-2021, 06:05
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Eso es un trimado tipo foque moderno de 420/470, con contraescota para centrar la vela, redondearla y cerrar baluma. Pero hace falta una vela cortada para ese trimado, hacer eso con una vela anterior a esos patrones es quedarse clavado. Las orzas modernas les ayudan. Además estos trimados obligan a tensiones de stay enormes.



En crucero hay quienes se piensan que centrando velas se ciñe más. Eso sólo sucede en barcos grandes, muy ligeros, y con un plano antideriva muy efectivo...



Unos ejemplos del último mundial de Maxis:





En este ultimo caso, con barber para redondear todavía más la génova, para dar potencia pasando la ola, penalizando el ángulo.
Actualmente hay muchos barcos que prescinden totalmente de los carriles de escotero de génova y los sustituyen por barbers ajustables.

El problema con una trinqueta montada sobre un stay volante puede ser encontrar el tiro de escota adecuado evitando los obenques.

Manteniendo el escotero en el raíl de génova, se puede evitar el roce de la vela o la escota en los obenques por medio de un barber. En la foto que te ponía fue el mejor tiro que pudimos conseguir, posiblemente no era todavía ideal, pero nos permitió ceñir contra el alisio tres días de Madeira a San Vicente con 25 y 30 nudos de viento.

Un saludo!
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Borino (26-10-2021), paulus (23-10-2021)
  #32  
Antiguo 23-10-2021, 08:19
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

En el ejemplo del Pogo, para mi gusto falta otra línea que centre más la roldana. Posiblemente en ese barco se use muy poco y por eso la omiten.

Salu2

PD: estos sistemas volantes 3D se hacen muy difíciles de entender para un novato... Y bien pudieran ser tema para un post específico!
__________________
Citar y responder
  #33  
Antiguo 23-10-2021, 09:02
Avatar de Jubiladohuelva
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2020
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 55 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En el ejemplo del Pogo, para mi gusto falta otra línea que centre más la roldana. Posiblemente en ese barco se use muy poco y por eso la omiten.

Salu2

PD: estos sistemas volantes 3D se hacen muy difíciles de entender para un novato... Y bien pudieran ser tema para un post específico!
https://www.youtube.com/watch?v=Evi0...nel=VivelaVela

yo creo que lo importante es la idea de la labor que tiene que hacer un barber ...y luego ya ver si hacer que el barber tire de babor o de estribor , pq cada barco ofrecera distintas posibilidades

Editado por Jubiladohuelva en 23-10-2021 a las 09:08.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-10-2021, 10:08
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado VELAS de TORMENTA y Stay volante

Los escoteros 3d o como se quieran llamar, sustituyen a los carriles normales.

Los carriles normales ya están previstos para un ángulo adecuado de la vela de proa, aunque haya condiciones en las que sea conveniente abrir o cerrar un poco más. Para crucero es muy dudoso que se le saque partido a poner un barber.

De lo que se hablaba era de montar un barber para meter las escotas de una trinqueta por dentro de los obenques y evitar el roce con estos.

Un saludo!
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Acasimirocasper (23-10-2021), Tomas750 (23-10-2021)
  #35  
Antiguo 23-10-2021, 13:20
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 512 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

En mi caso, lo tengo con pelícano y el arraigo justo a popa del enrollador usando su mismo refuerzo/cadenote. Me permite poner un génova de 150% (en el enrollador llevo un 100%) y hacer bordos cómodamente... y también para una vela de viento.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Tomas750 (23-10-2021)
  #36  
Antiguo 23-10-2021, 17:46
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante


Hola. Yo pondria los mosquetones con los que relingas la trinqueta lo mas pequeño posible. Con castaña esos mosquetones tan grandes como se te escape la vela colocandola y con el flameo te llevas una buena brecha si o si.

Como no se ve navegando no se aprecia , pero el tiro de la escota no cierra la baluma demasiado ? Como tiene el puño de escota tan alto.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Tomas750 (24-10-2021)
  #37  
Antiguo 23-10-2021, 22:17
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Buenas cofrades, como comenta el cofrade Zar es mejor llevar todo preparado.
Cuando hacemos lo que es para nosotros una travesía larga, para otros un paseo. Que es desde el pato de Santa María hasta pasado el cabo de gata. Si la previsión es tener vientos superiores a 20 nudos, ya salimos del pto con el stay volante ya preparado. Y ya montada la trinqueta.

Por cierto cofrade Tomas, una aportación de como llevamos nosotros la trinqueta. te comento las escotas de la trinqueta siempre las llevo ya montadas en la trinqueta y así a la hora de utilizar ya está montada.
A nosotros el que nos hizo la trinqueta nos la preparo para llevar las escotas por dentro de los obenques y utilizar el mismo carro de la Génova eso si con solo un tercio de su recorrido en el principio.


Por otro lado quiero agradecerte Tomas el esfuerzo que supone preparar todo los vídeos y el tiempo que te llevan.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO
Muchas gracias compañero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tomas750
Acasimirocasper (24-10-2021)
  #38  
Antiguo 23-10-2021, 22:20
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Compañero... no entres al trapo. Estoy seguro que hay muchos que como yo, seguimos tus videos y te estamos muy agradecidos por lo que haces. Ojalá más gente se animase a compartir lo que sabe de manera tan clara y amable como lo haces tú. Al contrario que otros canales que también sigo trasmites buen rollo... si alguna vez navegas por aguas de Punta Umbría, tienes unas cervezas pagadas

Buena mar.
Gracias, espero navegar por aquellas aguas el verano que viene.
Saludos!!!

:br indis:
Citar y responder
  #39  
Antiguo 24-10-2021, 09:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Hola. Yo pondria los mosquetones con los que relingas la trinqueta lo mas pequeño posible. Con castaña esos mosquetones tan grandes como se te escape la vela colocandola y con el flameo te llevas una buena brecha si o si.

Como no se ve navegando no se aprecia , pero el tiro de la escota no cierra la baluma demasiado ? Como tiene el puño de escota tan alto.....
La vela no flamea si te llevas el saco a proa, lo abres por la puntita, que asome el gratil, y lo engarruchas al stay, siempre comenzando por amura. Desenlias paquetito y le pones las escotas y la templas. Quitas saco y jalas driza.

Evidentemente hay que haber plegado bien la vela antes, empezando el paquete por baluma.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
nico091 (24-10-2021)
  #40  
Antiguo 24-10-2021, 10:43
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Depende de

(0) el Viento
(1) el Ángulo de Ceñida, y
(2) el Ángulo de Escora

De ahí el enredo



El Balandro Moderno nace (1930-) con Foque y Mayor, ciñendo @ 22-28 grados del viento aparente y con 30 grados de Escora a plena potencia

Pero un Crucero que ciña bien ciñe @ 30 grados del viento aparente, y otros se deben contentar con 35-40

Por otro lado en la ceñida con viento fresco a veces es razonable ceder 5 grados de ceñida

Para rematar la faena ahora hay veleros muy Mangudos que ciñen con una Escora de 15 grados

Vientos, Angulos de Ceñida ... y Escora

Total

un montón de posibilidades que da para un buen enredo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Tomas750 (25-10-2021)
  #41  
Antiguo 24-10-2021, 18:09
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La trinqueta es una vela de ceñida, si intentas pasar las escotas por fuera de los obenques no conseguirás cerrar la vela lo suficiente para ceñir.

Si el tamaño de la vela lo permite, la escota debería ir por dentro de los obenques. Tal vez podrías usar el mismo carril de escotero si a la escota le pones un barber, habría que encontrar una fijación para este que permitiera darle un tiro correcto a la vela. Con una pasteca podrías usar el mismo barber para las dos bandas.

Y es una vela de viento, todo debe ser muy fuerte, un arraigo con una placa bajo cubierta parece poco.

La mayor parte de los veleros de los 80 tienen una configuración así: un génova grande enrollable por fuera de los obenques y nada más, para ceñir con viento fuerte, al enrollar la vela, ni cierras la vela lo suficiente, ni controlas la tensión de driza.

Hay mucha gente cambiando la configuración. Con un almacenador en un bauprés puedes llevar un código cero para poco viento (y no tan poco), y en el stay se puede montar una vela de ceñida para viento, con o sin enrollador y autovirante o no.

Incluso las botavaras de vela de proa son de una gran utilidad, permiten prescindir de los tangones cuando tienes tripulación restringida o vas en solitario.
Tres cositas al respecto:

Le llamáis trinqueta... que diferencia hay con el tormentín? Este último se instala en el estay, encima o envez del foque, mientras que la trinqueta tiene su propio (baby)estay?

La segunda aportación, de poner barbers, creo que es muy acertada. No tienen porqué ser regulables, bastaría con que forzaran las escotas a pasar por el interior de los obenques, y podrías aprovechar los railes de los carros que ya tienes.

La tercera es que la instalación del arraigo no es evidente. Necesitas toda una estructura que pueda transmitir la fuerza del estay a estructura del barco, y no solo a su cubierta, bajo riesgo de hacerlo descapotable
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje:
caribdis (24-10-2021), Tomas750 (25-10-2021)
  #42  
Antiguo 25-10-2021, 08:45
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Tres cositas al respecto:

Le llamáis trinqueta... que diferencia hay con el tormentín? Este último se instala en el estay, encima o envez del foque, mientras que la trinqueta tiene su propio (baby)estay?

La segunda aportación, de poner barbers, creo que es muy acertada. No tienen porqué ser regulables, bastaría con que forzaran las escotas a pasar por el interior de los obenques, y podrías aprovechar los railes de los carros que ya tienes.

La tercera es que la instalación del arraigo no es evidente. Necesitas toda una estructura que pueda transmitir la fuerza del estay a estructura del barco, y no solo a su cubierta, bajo riesgo de hacerlo descapotable
Gracias por los aportes..
Citar y responder
  #43  
Antiguo 25-10-2021, 10:16
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Los tormentines son mas pequeños y reforzados. Pero una cosa es un babystay y otra muy diferente un stay de trinqueta. El baby simplemente sujeta el palo.

Trinquetas hay básicamente de 2 tipos: polivalentes -tienen su propio stay- y de rumbos abiertos -sin stay-. La primera se suele complementar con una génova de puño alto o yankee, para ceñir con ambas velas.




El problema viene cuando los ratings de 2020/21 fomentan varias velas de proa en rumbos de descuartelares y traveses:

- Por ejemplo el Comanche que pudiera llevar hasta 4 velas de proa:



- Otros barcos de esloras más frecuentes:




Más le vale al topo tenerlas bien etiquetadas y no equivocarse de saco, subiéndola a cubierta!
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
Borino (26-10-2021), chetuquebo (25-10-2021), ROMO (25-10-2021), Xepe71 (27-10-2021)
  #44  
Antiguo 25-10-2021, 12:52
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 138 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo de verdad que alucino con estos comentarios.

Es un primer mensaje escueto donde no hay ningún tipo de menosprecio ni mal rollo, sino evidencias críticas a un video que se expone en un foro de opinión.

Luego, como Tomás se lo toma mal, en vez de entender la sugerencia, me ataca personalmente, que si "haciendo amigos" y "campeón". Yo en ningún momento entro al trapo del ataque personal...

La diferencia es que a mi me entra por un oído y me sale por otro. Duermo a pierna suelta cada noche. Y por supuesto miedo ninguno, muy armado tendrá que ir el que pretenda quemarme en la hoguera...

Y lo del miedo a preguntar... eso se debiera superar en educación primaria.



PD: un video mítico de velas de tormenta, grabado en sus condiciones:
https://youtu.be/8nTG9mdUwWM

Igualito...

Bueno, Tomas ahora no te podras quejar con el alago de Questionsailing, que comparen tu canal con el canal de Yachting World no tiene precio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
Tomas750 (27-10-2021)
  #45  
Antiguo 25-10-2021, 13:24
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Creo que con las fotos que se han puesto se ven bien las trinquetas, yankees y otras velas de proa.

El corte del tormentín es diferente y lógicamente su gramaje también, como se ha mencionado.

No tengo fotos mejores, pero aquí debajo os dejo alguna en que creo que se aprecian bien varias cosas:

- el corte de la vela
- aunque no se aprecia bien el detalle, el stay volante. Que en mi caso lleva un montaje similar al de Tomás, con tensor, sólo que mi tensor va directo al arraigo en cubierta (sin mosquetones u otros, que como ya se ha dicho a mí no me convencen.
- lo que ocurre si se pasa por fuera de los obenques, en este caso yo navegaba con ella porque había destrozado el génova unos días antes en un temporal y volvía a casa con el trapo que me quedaba (el tormentín y mayor en 3 rizos porque iba rifada por debajo del tercero) navegando en un rumbo más abierto. Aparejada para temporal trabaja mucho mejor por dentro y ciñendo a rabiar, que es para lo que está pensada







__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
caribdis (25-10-2021), J.R. (25-10-2021), Tomas750 (27-10-2021)
  #46  
Antiguo 25-10-2021, 17:06
Avatar de bandazo
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2008
Edad: 60
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Pues yo siempre he querido tener una trinqueta volante, y ahora me planteo hacérmelo con un cabo de dyneema de 8 o 10 mm. Entiendo que no es lo ideal para un uso intensivo, pero puede ser una buena solución. Voy a intentarlo con ua driza de spi que sale a 7/8 y os cuento como pinta.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 25-10-2021, 17:50
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje


Si en el puño de amura le añades un cabito abrazando el stay va a trabajar mejor.

Con viento, el puño se va a querer separar del stay, y le va a pasar mucha carga al primer garrucho, cuyos ollaos no se ven especialmente reforzados.

Este problema no se presenta cuando el puño de amura va agarrado por un grillete a pie del stay.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
humpback (25-10-2021)
  #48  
Antiguo 25-10-2021, 18:34
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

El problema viene cuando los ratings de 2020/21 fomentan varias velas de proa en rumbos de descuartelares y traveses:
Paco, ratings aparte y desde un punto de vista puramente aerodinámico y de rendimiento, ¿aporta tener más de una vela de proa izada a la vez vs. la configuración más frecuente de las tres últimas décadas de una única vela a proa? Desconozco si aporta claramente, si aporta pero en tan poca medida que no compensa la complejidad asociada o si, sencillamente, desaporta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
J.R. (25-10-2021)
  #49  
Antiguo 25-10-2021, 18:34
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si en el puño de amura le añades un cabito abrazando el stay va a trabajar mejor.

Con viento, el puño se va a querer separar del stay, y le va a pasar mucha carga al primer garrucho, cuyos ollaos no se ven especialmente reforzados.

Este problema no se presenta cuando el puño de amura va agarrado por un grillete a pie del stay.

Gracias! Muy buena apreciación!
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #50  
Antiguo 25-10-2021, 20:07
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Paco, ratings aparte y desde un punto de vista puramente aerodinámico y de rendimiento, ¿aporta tener más de una vela de proa izada a la vez vs. la configuración más frecuente de las tres últimas décadas de una única vela a proa? Desconozco si aporta claramente, si aporta pero en tan poca medida que no compensa la complejidad asociada o si, sencillamente, desaporta.

Depende de los recorridos que hagas, del tipo de barco y tripulación.

Son velas con un rango de uso pequeño, para travesías para poco viento (donde sobra estabilidad), ya que los canales funcionan con unas anchuras determinadas -intuyo que el canal necesario dependerá de la cuerda de la vela-. Y siempre en barcos con foques -la moda desde hace veintipico años-.

Por ejemplo, cuando vas con Codigo Cero cazado al máximo y el viento continua viniéndose a proa, en el momento que izas el foque, el barco se para apreciablemente, las velas "no respiran" tan cerca unas de otras. Sucede lo mismo cuando vas con A2, se cierra y pones Codigo Cero... (y ahora arriar el asimetrico por sotavento con tanta escora tiene "guasa"...) Estuve navegando un tiempo en un TP52 con varias de estas velas, y dedicamos varios entrenos a probar estas opciones para los recorridos costeros. Con "flying jib" no he navegado.

Lo que si se nota muchísimo es la trinqueta o staysails de portantes, se suele usar con mas de 11-12 nudos de viento, con menos quita flujo apreciablemente al A2. Además aporta mucha diversión a las trasluchadas, al tener que enrollar/desenrollar, que únicamente con asimétricos a mi se me hacen sosas, el buen manejo del tangón tenía su puntito.

En fin, cosas de barcos grandes y carteras pudientes... la verdad que para las velerías es un buen negocio, amplia el numero de velas que hacen falta para ser competitivo.

__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
Aitonos (25-10-2021), Avante (25-10-2021), J.R. (25-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto