La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > ANUNCIOS > Bolsa del Navegante

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-01-2013, 12:16
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Kapy1, yo cruce el Atlantico tanto a la ida como a la vuelta con un piloto de viento, me hizo mucho mas papel que el electronico, este gasta bateria y por lo tanto gasoil, el de viento es mecánico, no gasta bateria y cuando mas viento hay mejor va (hasta cierto límite). Si vas a poner un piloto de viento mirate el Windpilot son buenos y hay de varios tipos según la embarcación.
En mi vuelta estuve navegando mas de 8 días sin tocar nada, fué una gozada, luego tienes que ir orientando la veleta según el ángulo que necesites navegar y aunque se desvie un poco, volvera a su rumbo, solo tienes que vigilar los cambios de viento, para no perder tu rumbo, ya sabes ellos van con el ángulo del viento que tu fijes.
Saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-01-2013, 12:31
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Kapy1, yo cruce el Atlantico con un piloto de viento, me hizo mejor papel que el eléctronico, que solo use cuando habia poco viento y cerca de la costa, el resto osea el 90% lo hice con el piloto de viento. Si vas a instalar uno, mirate el Windpilot, son buenos y los hay de varios tipos según la embarcación.
En mi vuelta a la Peninsula estuve unos 8 días con el de viento sin tocar absolutamente nada, fue una gozada, solo tienes que estar pendiente de los cambios de dirección del viento para volver a ajustar tu rumbo.
Saludos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-01-2013, 12:31
Avatar de Kapy1
Kapy1 Kapy1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-06-2009
Edad: 66
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por CColom Ver mensaje
Donde tienes el barco kapy1?

El barco lo tengo en
l´ampolla de mar , al sur de tarragona
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-01-2013, 12:35
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Perdón , ha salido repetido el mensaje, pensaba que no se habia registrado el primero.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-01-2013, 23:47
Avatar de lachica
lachica lachica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: Fuerteventura y cualquier sitio bonito
Edad: 63
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 416 Agradecimientos en 291 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Lachica, no tienes porque agradecer nada, solo trato de transmitir ciertas experiencias a Kapy 1 que desea dar la vuelta al mundo, con el fin de que se prepare bien y no tenga percances que le lleven al traste un ilusión.

Gracias
Hola Acm, ya sé que no tengo que agradecer nada, pero tengo la "manía" de pulsar el botoncito de agraceder cuando leo algo que me gusta.... pero se me acaban rápidamente los agradecimientos (hay un cupo diario, creo) ...

Me gustó como explicabas a Kapy1 lo que iba a necesitar y con lo que se iba a encontrar... nada más


__________________
Buena proa!
Lachica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lachica
Acm (16-01-2013)
  #31  
Antiguo 14-01-2013, 00:25
Avatar de CColom
CColom CColom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2011
Edad: 58
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Cita:
Originalmente publicado por Acm Ver mensaje
Si tuviera unos pocos años menos estaria dispuesto a acompañaros, soy Capitan de Yate y he cruzado el Oceano Indico, Mar Rojo, Mar Mediterraneo, el Oceano Atlantico 3 veces, una de ellas en solitario con mi North wind 40, he navegado por todas las Pequeñas Antillas durante tres meses. en fin que experiencia no falta, diria que más bien falta tener unos cuantos años menos. No importa ya el tiempo para mi, estoy jubilado y mi mujer es muy comprensiba. Si puedes te animo a que lo hagas no te arrepentiras, es una experiencia extraordinaria y cuando vuelvas ya no seras el mismo que hoy eres, tu persona se habra comvertido en un hombre extraordinario que ha podido convertir un sueño en realidad, como me paso a mi. Buenos vientos y buena mar. La única duda que tengo es que lo hagas en un 37 pies de serie, pero si eliges bien la época de cada travesia no debes tener problemas si el barco está bien preparado y llevas una tripulación con experiencia.
saludos
Cual sería, en tu opinión y basandote en tu experiencia (más que evidente), un buen barco, sin excesos de presupuesto, para un viaje de 2 años pasando por los tres cabos, hacia el Este, para 2 personas fijas y dos flotantes y que pueda manejar un hombre solo en malas condiciones?
Perdona el tocho de pregunta y que me quiera aprovechar tan descaradamente de tus conocimientos, pero me interesa mucho tu opinión si tienes tiempo para dedicármelo.
Me interesa saber también acerca de la electrónica que consideras imprescindible. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en cuanto lo del piloto de viento mecánico, que no he probado nunca, pero ploter, radar y equipos de viento me parecen importantes. Cuales consideras tu imprescindibles? La VLU es tan importante? Es que vendrán a rescatarte en mitad del océano si estás con el agua al cuello?
Gracias de antemano por tu tiempo. Un saludo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-01-2013, 11:27
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Hola CColom, tratare de contestar a tus preguntas según mi opinion, que no deja de ser una opinión como cualquier otra.

Vamos a dividirlo en cuatro partes:

1º) Barco ideal par un solitario para la vuelta al mundo por los cabos de Buena Esperanza, Sur de Australia y Cabo de Hornos.
2º) Instrumentación
3º) Comunicaciones
4º) Generadores de energia

1º) En mi opinión el barco que yo eligiria seria aproximadamente un 12 metros (40 pies) en acero o aluminio de diseño bien conocido y experimentado, con capacidad de gasoil (de 1000 a 1500 litros). Los nuevos son carísimos, pero de segunda mano se pueden encontrar a buen precio, eso si, que no tengan más de 15 años, hay que revisarlos muy bien sobre todo el casco por posibles oxidaciones o aluminosis, son bastante fáciles de reparar, sobre todo los de acero y los de aluminio deben ser tratados por un profesional por las posibles soldaduras a realizar.

2º) Piloto electrónico, Piloto de viento, sonda, indicadores de viento, gps, radar (como vigia mientras descansas), corredera, todo ello interconectado para que el Gps pueda gobernar el piloto electrónico en caso necesario y que en el Radar te aparezcan todos los datos de profundidad, rumbo, velocidad y fuerza y dirección del viento con lo que desde dentro del barco podras vigilar todo tu entorno durante las noches y con mal tiempo.

3º) Radio VHF para distancias cortas, salidas y entradas a puertos, BLU para distancias largas ( para ello tienes que tener conocimiento de las frecuencias a utilizar o previo acuerdo con otro barco o con tierra en la hora UTC y la frecuencia). Lo más práctico hoy son los teléfonos Inmarsat (via satelite) son caros pero son seguros, la BLU a veces tiene problemas según el estado de la atmosfera, tambien es conveniente instalar un AIS.

4º) Hay que llevar varios sistemas como fuente de energia, placas solares,
generador eolico, un generador de gasoil y un buen conjunto de baterias de servicio y baterias para arranque del motor.

Con todo ello creo es suficiente para ser totalmente autónomo.
Logicamente hay que llevar una radiobaliza, balsa salvavidas, bengalas, chalecos, arneses y montar en cubierta una o dos lineas de vida.

En caso de emergencia, el sistema creo consiste en disparar la radiobaliza, comunicar por radio (BLU o Inmarsat) la emergencia y si hay que ir a asistirte, el sintema se comunica con el barco mas cercano para ir a tu encuentro. Ten en cuenta que en medio de un Oceano no hay helicoptero con capacidad de autonomia suficiente para ir y volver.

Logicamente se puede dar la vuelta al mundo con un barco de vela pero si te pasa algo, sin todos estos medios, no hay forma de saberlo y de localizarte y podrias pasar mucho tiempo en el mar hasta que casualmente alguien te encuentre o mueras en el intento.

Esto es lo que yo creo, es posible que alguien mas te de algunos consejos mas al respecto.

Espero haberte ayudado, si es asi, me sentire complacido.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm
CColom (14-01-2013)
  #33  
Antiguo 14-01-2013, 11:36
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Hay que añadir, por supuesto las cartas nauticas de papel y un ordenador con las cartas electrónicas de todos los lugares a visitar conectado a un GPS.

Esto de hacerse mayores hace olvidarse de algunas cosillas.

Saludos
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-01-2013, 12:38
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Perdonar, otro olvido y bastante importante. Instalar un adecuado sistema de frenado de la botabara, porque con mal tiempo o bien accidentalmente o por tener que cambiar de borda, el pase de la botabara de babor o de estribor a la otra banda es muy violento y rápido, puede incluso romper la sujeción de la botabara al palo o lastimar a alguien, con el sistema de frenado se puede hacer lentamente y sin trompazos violentos.

Saludos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-01-2013, 14:32
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Otro olvido, aunque es algo sabido pero para completar lo dicho, llevar agua, leche, cerveza etc. alimentos de sobra para la travesia y una despensa de medicamentes y material sanitario para cualquier eventualidad

Supongo que aun habran otras cosillas a tener en cuenta.

Saludos
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-01-2013, 15:42
Avatar de CColom
CColom CColom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2011
Edad: 58
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Muchas gracias ACM por tus fundamentados consejos. Los tendré en cuenta y seguramente te moleste alguna vez más, cuando te canses me lo dices sin problemas. Espero que no te importe que haya hecho un copia y pega de lo que dices en un archivo para tenerlo en cuenta y consultarlo posteriormente.
Lo que dices del barco de acero o alumnio lo he escuchado más de una vez, el problema es que el desplazamiento es mucho mayor lo cual supone más motor y más viento para moverlo, ya se que en contrapartida su inercia mayor romperá mejor la hola y será más estable, pero tanta es la desventaja de uno de fibra con respecto a los otros? Gracias de nuevo ACM por tu tiempo y toda la experiencia que pones a nuestra disposición. Si alguna vez vienes a Barcelona y me avisas con tiempo será un placer para mi seguir exprimiendote jejejej, perdona pero no encuentro otro término más adecuado para lo que estoy haciendo, he invitarte a comer mientras tanto. Un abrazo
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-01-2013, 16:39
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Para ir en un barco de fibra, mejor que des la vuelta al mundo cerca del Ecuador, con los alisios, es mucho menos peligroso y mas agradable, aya por el Sur con los cuarenta rugientes es menos atractivo, muchisimo mas peligroso, ya que te puedes encontrar con olas de mas de 15 metros, por eso te recomendaba barco de acero o aluminio de 12 metros para ir en solitario, ya que no se trata de si pesa mas o menos el barco, se trata de la seguridad de salir bien en el empeño, ademas esa ruta es para los locos y profesionales de la regata vuelta al mundo. Ahi el motor no tiene ninguna importancia, con el viento que hace tendrias que ir casi siempre con tres rizos y una trinqueta o tormentin, o solo con el tormentin creo yo, y no lo digo porque he estado sino por que he leido bastante sobre el tema.

Nada, cuando lo necesites, pregunta que si yo se algo por supuesto que te dire mi opinión, pero ten encuenta que no me lo se todo y algunas cosas solo de oidas o leido en alguna parte.
Si verdaderamente deseas hacer largas travesias, hazlas cerca del ecuador y con los alisios favorables y no te calientes la cabeza, jajaja.
Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acm
CColom (14-01-2013)
  #38  
Antiguo 14-01-2013, 17:08
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Creo que este tema se está extendiendo demasiado por la simple peticion de tripulantes para dar la vuelta al mundo, igual nos llaman la atención y nos piden que pasemos a otro portal.
Bueno, ya diran, po mi parte lo doy por terminado salvo que se pregunte alguna cosa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje:
lachica (14-01-2013), NautaMalevo (09-06-2013)
  #39  
Antiguo 15-01-2013, 15:27
Avatar de Acm
Acm Acm esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Localización: Mediterraneo ,Atlantico y Oceano Indico
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo

Os he dejado unas fotos, por si alguien tiene curiosidad de verlas.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje:
NautaMalevo (09-06-2013), scubaduba (30-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto