![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no conozco el first 235 pero que el palo flexe para atrás es peligroso y algo que hay que arreglar pronto, la barriga a proa esta frenada por los obenques bajos pero la flexión a popa no tiene freno y en una buena ola el mástil puede romper.
Lo primero que debes hacer es tensar altos con los bajos sueltos, te ayuda el meter un poco de back para aflojar los obenques altos. Luego los bajos los pones a besar y a navegar con vientos medios y sin ola y ver el perfil lateral del mismo. Hay que intentar que no haga barriga el mastil y de perder la verticalidad que caiga la perilla a sotavento. El palo debe partir de una posición neutra proa a popa mínimo vertical, nunca con caida hacia proa, eso puede ser una razón para que flexe al revés. Una vez bien trimado siempre que haya viento hay que tirar del back pero si el aparejo no es muy fraccionado esto no ayuda demasiado porque lo único que logras es tensar el stay y comprimir el mástil, pero si la tendencia es a invertir invertirá más. La solución entonces esta siempre en el trimado de obenques. El rizar la mayor en ciertos barcos acarrea problemas porque el tiro del puño de driza ayuda a esa preflexión, en caso de que con todos estos cambios en el mastil siga invirtiendo es necesario que montes un babystay por lo menos cuando rizas. espero haberte ayudado , saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Butxeta y el menda dominamos la inversión de palo, ![]() En el Bulla costó lo suyo trimarlo bien... Eviame un privado con tu tf. Un saludo, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,de nuevo,el otro dia fui con un profesional a mirar el tema del palo y llegamos ,buen llego a la conclusion de que el palo flexo a la inversa por que el rizo que llevo es muy grande,o sea la mayor baja mucho y al llevar la escota muy cazada,la propia baluma de la mayor,es decir el puño de driza tiraba del palo hacia popa¿que os parece?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pruebalo el próximo día que salgas.
Pon los rizos y cazas y amollas la escota para ver cómo se comporta el palo. Prueba también con el back muy cazado y poco cazado. Eso te debe llevar a alguna conclusión. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que algún cofrade ha comentado que originalmente llevaba este barco. Si han cambiado el mástil pudiera ser que no lo hubieran montado. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si puedes pon fotos de como queda la mayor con 1 rizo y con 2, para ver donde queda el puño de driza respecto a las crucetas y stay.
Si con el trimado de la jarcía no lo solucionas, pon 1 baby, o no rices tanto la mayor, o la aguantas casi entera o toda abajo, los barcos "pequeños" son así. |
|
|
||||
|
||||
|
a pesar de que no quiero ser insistente, contempla la posibilidad de un baby momentáneo como hago yo montando el amantillo a un cáncamo de cubierta cuando no queden más narices de ir rizado... aunque a Jiauka no le falta razón, en barcos peques hay a veces que contemplar la opción de bajar por completo la mayor...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
ahi va la foto,creo que se ve mas o menos bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidava,ese es el primer y unico rizo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vista la foto, si no quieres montar baby, afloja los bajos, mira la tensión de los altos, y tensalos al 12%, luego templa lis bajos al 7 u 8. Aunque insisto en el baby.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo hace años tenía un 23.5, tenía baby de fábrica. A ese se lo sacaron, yo lo tenía con unas poleas y cabo de dinema y lo podía cazar o llevar pegado al palo sin usar. No incordia y en condiciones duras lo podrás usar sin problemas.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|