La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2012, 18:49
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el extractor de humos del motor

Yo no llevo ningún ventilador. Respecto a la admisión de aire, el motor tiene dos tomas en los laterales de la bañera que van al compartimiento motor y suministran el aire para la combustión, fresco. Lo chupa el colector de admisión a través del filtro y sale por el escape. Pero también, si tapono esas tomas (fácil con los cojines de los cojones) entra aire por la tapa de la bañera, que no es todo lo hermética que debería, pero sobre todo por la sentina, que como cabe esperar está debajo del motor, está fresquita y húmeda (y maloliente, pese a mis mimos). La depresión producida se equilibra por el aire que entra por... manguerotes, portillo. escotillas, tapas de tambuchos, tapa del fondeo, entrada de cadena, etc, etc, que suministran aire fresco reciclando el viciado del interior. El motor es un Ford XLD 1.8 atmosférico (60 CV a 4500 rpm) que no pasa nunca de 2000 rpm y tiene aire como para coger un resfriado. Cuando paro el motor sube mucho la temperatura del cubículo, porque el motor no aspira ni consecuentemente renueva. Si es invierno se agradece y si es verano no se abre la tapa del mor y ya se enfriará.

Ahora bien, estamos hablando de diferencias de presión muy bajas, que apenas afectan al rendimiento del motor. Y un caudal de aire de 1.8 l x 2000 rpm /2 = 1800 litros por minuto lo da una manguera no muy gruesa sin apenas pérdida de carga. O sea, que sale aire literalmente de debajo de los asientos. Entonces, ¿de qué hablamos? ¿de un ventilador para suministrar aire a la admisión del motor? ¿de un extractor tipo WC para evitar los malos olores y la humedad? ¿de algo para evitar la explosión de los vapores de gasolina? Por favor, centrémonos en el tema. Si hay que sacar aire, se aspira, y si hay que suministrar aire, se impulsa. Pero este último no parece ser el caso.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2012, 19:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Interesante discusión de un tema sobre el cual muchas veces he dudado.

En el caso de mi barco, el aire tiene entrada libre con un manguerote grande de 76 y salida con otro igual con extractor (me consta que esa es la disposición de astillero) al cual le coloqué un temporizador a fin de que al parar el motor estuviese unos 3 min aireando. Todo OK.

Tras lo comentado por NEFTA, que como siempre hay que tener muy en cuenta, he hecho mis cálculos y reflexiones:

Un motor diésel puede consumir a régimen de crucero unos 200 m3 de aire por hora (cantidad variable según régimen y cilindrada). Esa cantidad es aproximadamente la que mueve un extractor/impulsor. Hasta aquí digamos, OK, pero ¿qué ventajas puede tener un u otro sistema?.

Impulsión forzada/salida libre:
- Al ralentí se estaría impulsando más aire del necesario, el cual habrá de salir por el manguerote de salida, amén de otros sitios inadecuados (rendijas del compartimento, sentina, etc), lo cual puede dar lugar a olores, por no decir gases peligrosos. (No me gusta)

- A regimen de crucero, más o menos impulsará lo que necesita el motor, lo cual deja sin renovación el compartimento motor. (No me gusta)

- Más allá no será capaz de impulsar todo el aire necesario. El motor lo deberá succionar por lo que debería ser la salida, entrando aire caliente y enrarecido. (No me gusta)

Entrada libre/expulsión forzada:
Partiendo de la base que el compartimento motor ha de tener una entrada libre (LIBRE!) suficientemente generosa, la cosa es analíticamente mucho más fácil: a cualquier régimen de motor, éste tomará el aire de la entrada libre y el extractor se limitará a ir sacando el aire de la parte superior calentado y enrarecido, no dejando que ese se escape hacia lugares que no debe (interior del barco). Ofrece la posibilidad adicional de hacer lo que he hecho yo (temporizador al parar).

Corolario: Tras lo anterior, creo que lo correcto es disponer de un extractor, más que un impulsor. Eso sí: debe tenerse mucho cuidado de que la posibilidad de entrada de aire sea algo más que generosa. Creo que ese es el punto vital e importante (incluso más que disponer de un extractor).

Sin embargo, soy muy respetuoso con lo que diseñan los astilleros (aunque se ve cada cosa...!) y aún más con las opiniones de NEFTA , pero de momento lo voy a dejar como está y quedo a la escucha de otos pareceres...
Antiguo 04-12-2012, 20:06
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Duda sobre el extractor de humos del motor

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
En el espejo de popa del barco hay dos rejillas (muy altas, justo debajo de la cubierta). Las dos conectadas a sendos tubos-manguera de unos 10 cm de diámetro que van al compartimento del motor. Una va directa, sin nada que fuerce al aire, hasta muy cerca del filtro de aire del motor. Y la otra va desde la otra rejilla hasta el ventilador.
O sea que el aire entra limpio y tranquilo al compartimento del motor por la manguera libre y abierta y sale expulsado por la del extractor. Y es obvio que cuanto más acelera el aire el extractor para echarlo fuera más rápido entrará por el otro tubo y por las rendijas que hay en el compartimento.
A mi entender entre esto y lo que comenta Nefta no hay mucha diferencia. Se sigue impulsando aire fresco al interior del compartimento. Aunque sea a fuerza de extraer aire del compartimento y abriendo otra entrada para que entre.

En mi caso también tengo un ventilador para el compartimento del motor. Cuando compré el barco venía desmontado y llevo unos meses que me hago la misma pregunta del hilo. El sistema que tengo es parecido al de Lord Jim, la diferencia es que solamente tengo un manguera por la que se injecta aire al motor (con el ventilador) a trabés de una manguera que se conecta a una una rendija de popa.

Per leyendo este hilo me surgen dudas. Será conveniente poner otra manguera a otra rejilla para que salga aire del compartimento sin ser impulsado por ventilador alguno? Monto el mismo sistema que Lord Jim (lo extraigo con el ventilador para forzar al aire a entrar por otra manguera)? lo dejo tal cual: manguera que injecta aire al motor, sin rejilla de ventilación ni ná por donde salga el aire?

Este foro tiene algo de filosófico cuando uno sale con más preguntas que con las que entra.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 00:39
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Ni quito ni pongo rey, pero cuento la verdad (jo, lo que influye la Tele.......)

En dos Ro 330 y en un Ro 300, los tres equipados con el mismo tipo de motor -Volvo MD 2020-. disponen de un extractor de aire que realiza su función "sacando" al exterior los gases que rodean al motor.
En el Manual del motor, incluso se indica ponerlo en funcionamiento antes de arrancarlo.

Personalmente lo hago de esta forma y además, durante algunos periodos de su funcionamiento -sobre todo en travesias largas-, con la pretensión de ganar algo en la propia refrigeración del motor.
Luego, cuando "apago" definitivamente el motor, también lo hago funcionar unos minutos tanto para ayudar a su refrigeración y evitar ó minimizar -en lo posible- olores, que tarde o temprado acabarán "perfumando" en interior de la cabina.

Verdad verdadera es.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 09:00
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Pues no hay más que rendirse a la evidencia.

EXTRACTOR.

Ahora falta saber porque el del cofrade funciona al revés. Con los datos del motor se puede fooglear y hacer el CSI correspondiente.

Antiguo 05-12-2012, 09:51
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cuando adquirí mi último barco me entretuve con este tema y consulte varios manuales. Finalmente encontre la respuesta en el Yanmar Inboards Manual de Chilton Marine (obra imprescindible para propietarios de Yanmar)

A continuación traduzco libremente de forma resumida la información dada por el manual (Capítulo 9, apartado 9.3 Compartimento del motor, punto "Ventilación")

Cuando el motor sube de temperatura tras un tiempo prolongado de operación y calienta el aire del compartimento del motor, el aire aumenta su volumen. Esto reduce la cantidad de oxígeno del compartimeto del motor. Esto no es bueno para la combustión, aumenta la temperatura de los gases de escape, aumenta la densidad del gas de escape y reduce la potencia. Por tanto, es importante montar en el compartimento del motor la ventilación adecuada (cosa que no suelen hacer muchos astilleros*)

La temperatura del aire que consume el motor (es decir, del aire que entra por el filtro de aire) no debe sobrepasar 45ºC.

La ventilación más simple es una entrada de aire y otra de salida.

La salida de aire debe estar en la parte superior del compartimento del motor (para expulsar aire caliente) y la entrada de aire, en la parte inferior.

Lo ideal son dos motores, uno de entrada y otro de salida. Los motores deben tener la misma potencia.

Cuando solo hay un ventilador debe emplearse para expulsar aire hacia fuera

(Es decir, en la mayoría de los casos, esos ventiladores no están para refrigerar el motor, están para proporcionar aire fresco con mucho oxígeno... la refrigeración ya la lleva a cabo el sistema de refrigeración por agua dulce o salada)

*Nota del traductor

salud

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
port bo (05-12-2012)
Antiguo 05-12-2012, 13:08
Hermano de la costa

Sólo me queda añadir, por supuesto sin desdecir al cofrade Scipio, que el mejor ventilador para conseguir el objetivo de renovación del aire del compartimiento motor es el propio motor, cuando funciona, claro. Lo único que hay que hacer es facilitarle, al máximo posible, la ENTRADA DE AIRE FRESCO, cosa que ya es un hecho en la mayoría de las embarcaciones. Como hemos dicho, el motor aspira una gran cantidad de aire, mayor que la que puede suministrar un pequeño (o no tanto) ventilador eléctrico. No se puede esperar de él un incremento apreciable de la presión en la admisión (razonablemente).

Si lo que queremos es ejercer esa función cuando el motor está parado, su función queda plenamente justificada. Así como por la seguridad de evacuación de gases potencialmente peligrosos. Naturalmente, trabajando como extractor.

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje

Cuando el motor sube de temperatura tras un tiempo prolongado de operación y calienta el aire del compartimento del motor, el aire aumenta su volumen. Esto reduce la cantidad de oxígeno del compartimeto del motor. Esto no es bueno para la combustión, aumenta la temperatura de los gases de escape, aumenta la densidad del gas de escape y reduce la potencia. Por tanto, es importante montar en el compartimento del motor la ventilación adecuada (cosa que no suelen hacer muchos astilleros*)

La temperatura del aire que consume el motor (es decir, del aire que entra por el filtro de aire) no debe sobrepasar 45ºC.

La ventilación más simple es una entrada de aire y otra de salida.

La salida de aire debe estar en la parte superior del compartimento del motor (para expulsar aire caliente) y la entrada de aire, en la parte inferior.

Lo ideal son dos motores, uno de entrada y otro de salida. Los motores deben tener la misma potencia.

Cuando solo hay un ventilador debe emplearse para expulsar aire hacia fuera

(Es decir, en la mayoría de los casos, esos ventiladores no están para refrigerar el motor, están para proporcionar aire fresco con mucho oxígeno... la refrigeración ya la lleva a cabo el sistema de refrigeración por agua dulce o salada)

*Nota del traductor

salud

scipio
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 13:45
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

SO39i, del 2009, Un solo ventilador extractor de astillero. Funciona al arrancar el motor.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 20:40
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Ahondando sobre las opiniones favorables al extractor:

Copiado del manual de mi barco:

"La entrada del aire al motor es natural, y la extracción de gases de la cámara se hará mediante un extractor y una salida de ventilación"

Seguro que eso no impide que algunos diseños en otros barcos puedan optar por instalar también un ventilador para forzar un mayor caudal de aire fresco en la cámara, además de un extractor en el tubo de salida. Lo veo coherente, si bien espero que se trate únicamente de una ayuda, pues no me gustaría depender de un ventilador para asegurar el funcionamiento del motor. Ya bastantes cosas hay que se pueden romper o obstruir, para añadir ahora ésta.

Cervecitas para todos

LDN
Antiguo 05-12-2012, 23:23
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
......... estamos hablando de diferencias de presión muy bajas, que apenas afectan al rendimiento del motor. Y un caudal de aire de 1.8 l x 2000 rpm /2 = 1800 litros por minuto lo da una manguera no muy gruesa sin apenas pérdida de carga. O sea, que sale aire literalmente de debajo de los asientos.
Hoy estaba haciendo brico dentro literalmente de la cámara de motor y mientras pensando en este tema
Más o menos hay unos 6.000 litros de aire en ella, una vez cerrados todos los compartimentos, no se hace hermético pero si muy cerrado, y solo está esta toma en bañera para que entre o salga aire ( si kane, todavia no he quitado la SSR )

Son unos 10 x 10 centímetros que comunican con el exterior de forma natural , sin ventilador.
En el informe del ingeniero, cuando se importó, indica "suficientemente ventilado", pero.....

con los cálculos de kane, la primera hora funcionará justo con el volumen que tengo, la segunda que respirará el motor.. y la tercera aunque poco a poco vaya entrando aire, pero entonces no es un respiradero.

Ahora si estoy hecho un lio, aunque lo mejor y sensato es no tocar, si lo hicieron así sería por algo. No ?

Antiguo 05-12-2012, 23:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Hoy estaba haciendo brico dentro literalmente de la cámara de motor y mientras pensando en este tema
Más o menos hay unos 6.000 litros de aire en ella, una vez cerrados todos los compartimentos, no se hace hermético pero si muy cerrado, y solo está esta toma en bañera para que entre o salga aire ( si kane, todavia no he quitado la SSR )

Son unos 10 x 10 centímetros que comunican con el exterior de forma natural , sin ventilador.
En el informe del ingeniero, cuando se importó, indica "suficientemente ventilado", pero.....

con los cálculos de kane, la primera hora funcionará justo con el volumen que tengo, la segunda que respirará el motor.. y la tercera aunque poco a poco vaya entrando aire, pero entonces no es un respiradero.

Ahora si estoy hecho un lio, aunque lo mejor y sensato es no tocar, si lo hicieron así sería por algo. No ?

Haz los cálculos otra vez, que te has merendado algún cero...

1800 litros por minuto son 108000 litros por hora. Figúrate si renuevas veces el aire del habitáculo con el motor.

Me parece que voy a quitar mi SSR antes que tú

Editado por Kane en 05-12-2012 a las 23:39.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 23:34
El aprendiz

ok kane, ya puedo dormir tranquilo

He mirado el librito y solo son 510 cc. el cubicaje del motor.

Editado por TAMAMOANA en 05-12-2012 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2012, 23:54
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Webos, ya no se que pensar, nefta, pronúnciate

Adjuntos 38731

En nuestro F38 está montado así, y además el extractor también comunica con el payol de las baterias,
q no tiene entrada de aire, solo salida, y también me parece lógico (extraer gases peligrosos cuando el alternador está cargando)
Hay dos bocas con sendos tubos q alimentan aire fresco del exterior a la parte baja de la càmara del motor.
Y el extractor con un tubo en la parte alta de la misma y una derivación a la cámara de las baterías.
Tuve q cambiar este extractor hace un par de años
y és impresionante la cantidad de aire recalentado q sale por la boca de popa del mismo.

saludos a todos

Editado por en_transit en 06-12-2012 a las 15:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
TAMAMOANA (06-12-2012)
Antiguo 06-12-2012, 14:11
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo añado otro beneficio del sistema de ventilación y por tanto del extractor de aire del compartimento motor además de la función principal mencionada (y por lo que debe continuar en marcha varios minutos después de apagar el motor).
Debido al calor generado por el motor (como antes han dicho es increíble el aire caliente que expulsa el extractor), sino rebajamos la temperatura del habitáculo del motor, pequeño en muchos veleros y que alcanza temperatura elevada; se produce condensación. Y la condensación en ambiente marino sobre el motor es corrosiva por el salitre condensado.
¿No habéis verificado que sin este sistema de ventilación muchos motores tienen bastante corrosión, curiosamente más por la parte de atrás que por la delantera que da a la escalera de entrada/sentina por donde entra "mas aire" sino tenemos el sistema citado?. Pues verificarlo y lo comprobaréis.
Otro motivo para quien no tenga en su velero un sistema de ventilación del compartimento motor lo instale ya.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro