La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-12-2012, 11:25
Avatar de Andramar
Andramar Andramar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

GAMBOSSI, eso es lo que estaba pensando y por eso puse en un post anterior que creía que sabía algo pero veo que no. En tu post lo explicas perfectamente, enrollar la génova me costó un "guevo", ni desvente de mayor ni nada. Es verdad que lo que más costó fue la primera vuelta del enrollador, después fue "un poco" más fácil... aun así lo dicho "un guevo". Y la mayor, los sables se enganchaban en los lazy y hubo que afinar con la caña para ir bajándola poco a poco.

A ver si algún cofrade que esté por la zona se brinda a quedar conmigo y ver "insitu" estas maniobras para aprenderlas junto a un experto

Venga cofrades, ánimo y a escribir como hubierais solventado la situación REAL o como lo habéis hecho en situaciones similares.

Respecto a los rociones, lo hubieráis hecho de otra manera para que no hubieran entrando tantos?

La ola la tenía por la aleta de babor, ya rumbo a puerto, y cuando subía la racha roción al canto. Probe varias maniobras (subir velocidad, bajar velocidad y cambiar el rumbo para coger la ola por el través de babor) todas ellas no resultaron efectivas porque más pronto que tarde entraba un roción del carajo.

Saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 23-12-2012, 11:42
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

yo paro por marina internacional (torrevieja) pero de abril a septiembre , soy de leon, ahora mismo el barco lo tengo en seco hasta que baje..pero a partir de abril....quedamos por tabarca cuando quieras..... ......
Citar y responder
  #28  
Antiguo 23-12-2012, 11:42
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Megustaria salir contigo , nunca navegue en un 24 pies , por lo de los Rocíones , no te puedo ayudar , nunca pille Rocíones , lo que tiene tener un franco bordo de 1,50 mts en el punto mas desfavorable ... , ahora si quieres que te cuente como se pone maquina atrás a 150 mts del atraque y como con un poco de viento no basta y vas arrastrando dos marineros a lo largo del muelle para frenar la bestia ...., cada barco tiene sus particularidades ..
Muchas veces los barcos pequeños me dan envidia , eso de amarar solo , si la maniobra no es perfecta hop ! Un toque de bichero y ya Sta. .
Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-12-2012, 12:02
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Megustaria salir contigo , nunca navegue en un 24 pies , por lo de los Rocíones , no te puedo ayudar , nunca pille Rocíones , lo que tiene tener un franco bordo de 1,50 mts en el punto mas desfavorable ... , ahora si quieres que te cuente como se pone maquina atrás a 150 mts del atraque y como con un poco de viento no basta y vas arrastrando dos marineros a lo largo del muelle para frenar la bestia ...., cada barco tiene sus particularidades ..
Muchas veces los barcos pequeños me dan envidia , eso de amarar solo , si la maniobra no es perfecta hop ! Un toque de bichero y ya Sta. .
cuando compre el actual tuve mirado un 41 pies......me encantaba, pero se impuso la logica , casi siempre navego con mi mujer... .osea , en la practica , como que toi solo.......el anterior de vela fue un 30 pies..y esta vez lo queria mayor.... me puse como limite 35 pies y que no fuese de desplazamiento....y creo acerte, lo saco y meto solo y me apaño bastante bien navegando.....y hasta he ganado una regata con el.... , aun asi cuando veo los 40-50 pies....como que se me van los ojos.....
Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-12-2012, 14:30
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
pinguino a puesto :

Aprovechando que voy al largo y la mayor desventa la genova, enrollo la génova unas vueltas para ir reduciendo trapo. Puesto que esta desventada el enrollado debería ser fácil y a mano sin esfuerzo.

alguna vez te han pillado , segun parece, 35-40 nudos al largo.....porque te aseguro que ni de coña se desventa el genova.....lo puedes dejar flamear y aun asi tirara de c.......... cojer el cabo del enrrollador y ponerlo en el winche del genova y darle a la manivela con c........y mirar de templar la escota un poco para que enrrolle bien... por que las primeras vueltas.....sangre sudor y lagrimas.....y eso teniendo un wen enrrollador y un wen winche....cosa que en un puma 24 y con sus añitos , seguramente, no sea el caso. y la mayor ..con ese viento..mejor la arriamos entera y nos dejamos de bromas.....que , repito, con ese viento con la mitad de genova ..vas que te j.........,
me pregunto muchas veces si el personal , cuando opina , opina por esperiencia propia ..o por lo que escucha en la barra del bar......., porque , no siendo en regata como es el caso, con mas de 30 nudos a un puma 24 ¿no le sobra toda la mayor....? ..para mi si.....e incluso a mi 35 pies TAMBIEN y sobre todo al largo......

Pues... si. Me ha pasado. Y no veo el problema. El viento antes de llegar a 40 nudos te va avisando y con 25 ya tengo medio genova enrollado.

En mi caso..... con mucho viento, la genova solo la enrollo al largo. Aproado solo con vientos de menos de 10 nudos.

La verdad no comprendo cual es tu duda. Será que cada barco es diferente. Yo solo hablo de cosas que hago y veo. Cuando no es así lo digo. Y lo que he comentado es lo que he hecho muchas veces.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 23-12-2012, 14:40
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

x gambossi:

No hay 1 solución universal, con poco mar y mucho viento, te aproas a pesar de la orzada y tomas rizos o bajas mayor. Con mucha mar es casi 1 suicidio, y apopandote y cazando genova, se puede desventar el gratil de la mayor y bajarla. Aunque cada barco, rumbo, viento y mar es 1 pequeño mundo.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 23-12-2012, 18:29
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Pues a pesar de mi poca experiencia, eso sí los primeros años en un 23 pies, si veo que sube el viento reduzco trapo antes de terminarme el bocata
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #33  
Antiguo 23-12-2012, 22:50
Avatar de Andramar
Andramar Andramar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

POLEN, no me había pasado nunca. Subió en tan sólo unos minutos y no me dió tiempo a nada. Ni se me pasó por la cabeza que subiría tanto en tan poco tiempo.

Nadie a sufrido los rociones? Qué hice mal?

Saludos
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-12-2012, 23:53
Avatar de Tokay
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2008
Localización: Burriana - Gandia
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Hola:
Dicho sea previamente: me gustaría escuchar críticas constructivas y aprender algo:
No sé si acierto o no, pero casi siempre voy solo y en mi Albatros (18 pies, hay que rizar con frecuencia..) me funciona lo siguiente, pero un paso tras otro rápidamente:

1º. Caer en el rumbo y abrir mayor para ponerse de "través desventado".
2º. Enrollar génova al menos 50% (o toda, según viento).
3º. Primer rizo de mayor (o incluso un segundo rizo).
4º. Probar volver a rumbo (con 1-2 rizos y 30-50% de génova).
Claro si el viento se pasa, pues todo el trapo abajo y pa casa a motorcito.
Para reducir trapo por supuesto no hace falta motor !!

Pero lo mejor: Ante la duda, salir de puerto ya con un rizo hecho. Es mucho más fácil deshacerlo en el mar si no se precisa que tener que hacerlo en malas condiciones.

FELIZ NAVIDAD !!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 24-12-2012, 06:36
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Cita:
Originalmente publicado por Andramar Ver mensaje
POLEN, no me había pasado nunca. Subió en tan sólo unos minutos y no me dió tiempo a nada. Ni se me pasó por la cabeza que subiría tanto en tan poco tiempo.

Nadie a sufrido los rociones? Qué hice mal?

Saludos
¿Por que te te preocupa tanto lo de los rociones? No es extraño. En barcos de francobordo bajo las salpicaduras llegan con mas facilidad a bañera. Sobre todo si el viento supera F6 el mismo viento te tira las salpicaduras a la cara. El navegar cara al viento solo a motor incrementa el cabeceo y las salpicaduras pues la proa va generando rociones al golpear contra las olas. Creo que haber navegado a vela bien rizado o incluso a motor con algo de vela hubiera sido una opción mas cómoda y divertida.

Pero ante todo, en mi opinión el primer error seria cazar escotas cuando el barco se descontroló por la racha. Al cazar las escotas lo vuelves ingobernable como un caballo desbocado. Cuando se descontrola hay que amollar para evitar que el viento descontrole el barco. Cuando amollas la vela pierde eficacia y el viento la cruza sin hacerle tanto efecto. El barco se adriza y se vuelve controlable. Es entonces el momento de reaccionar y rizar.

Editado por ... en 24-12-2012 a las 10:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
chetuquebo (24-12-2012)
  #36  
Antiguo 24-12-2012, 08:07
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

A mi me da la impresión de que el cofrade Andramar no cazó escotas, simplemente las mantuvo sin amollar mientras aproaba a motor ¿no? De ahí la escorada brutal. Andramar, corrígeme si no es así

Lo que está claro es que cada barco es un mundo. En el mío (sloop 39 pies aparejado a tope) lo que me funciona mejor es reducir primero mayor y luego vela de proa. Suelo meter el primer rizo de mayor a partir de los 20-22 nudos y después de muchas pruebas lo que mejor me funciona es mantener el barco navegando a un descuartelar, amollar escota de mayor y dejar la mayor completamente desventada.

En esa situación - el barco navegando, con cierta escora - que no es incómoda, aunque un poco ruidosa por los flameos de la mayor - arrio lo necesario la driza de mayor, me acerco un momento al palo para enganchar al aries el puño de amura, vuelvo a cazar driza y primer rizo y listo. Puedo volver a cazar escota de mayor y seguir navegando.

Si la cosa va en aumento meto segundo rizo de mayor y simultáneamente reduzco superficie en proa.

En mi caso para reducir superficie en proa basta con amollar escota manteniendo el rumbo y el enrollador la recoge sin problema.

Con el tercer rizo ya reduzco mucho en proa, dejando "un pañuelo"... A ver si me animo a poner un estay de trinqueta.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 24-12-2012, 09:10
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
A mi me da la impresión de que el cofrade Andramar no cazó escotas, simplemente las mantuvo sin amollar mientras aproaba a motor ¿no? De ahí la escorada brutal. Andramar, corrígeme si no es así

Lo que está claro es que cada barco es un mundo. En el mío (sloop 39 pies aparejado a tope) lo que me funciona mejor es reducir primero mayor y luego vela de proa. Suelo meter el primer rizo de mayor a partir de los 20-22 nudos y después de muchas pruebas lo que mejor me funciona es mantener el barco navegando a un descuartelar, amollar escota de mayor y dejar la mayor completamente desventada.

En esa situación - el barco navegando, con cierta escora - que no es incómoda, aunque un poco ruidosa por los flameos de la mayor - arrio lo necesario la driza de mayor, me acerco un momento al palo para enganchar al aries el puño de amura, vuelvo a cazar driza y primer rizo y listo. Puedo volver a cazar escota de mayor y seguir navegando.

Si la cosa va en aumento meto segundo rizo de mayor y simultáneamente reduzco superficie en proa.

En mi caso para reducir superficie en proa basta con amollar escota manteniendo el rumbo y el enrollador la recoge sin problema.

Con el tercer rizo ya reduzco mucho en proa, dejando "un pañuelo"... A ver si me animo a poner un estay de trinqueta.
No, si el compañero Andramar no templó escotas. El mismo dice que amolló para adrizarlo. Mi comentario iba dirigido a aclarar su cuestión 2 donde preguntaba si cazarlas era buena idea.

El Puma 24 no es un barco "pequeño" es un gran barco, muy resistente. Aparejado a tope (creo) su inmenso genova es lo que yo hubiera reducido primero. Pero cada barco es un mundo, sin probarlo primero es difícil afirmar nada. Lo que si creo es que bajo esas condiciones el barco podía navegar cómodamente. En su tiempo se vendía como un barco de semi altura y muchos han hecho grandes viajes con el.

Tengo experiencia navegando con barcos "pequeños" en concreto un Jeanneau de 26 pies y viajaba de Tabarca a Ibiza de un tirón sin despeinarse. Lo hice varias veces y una de ellas con un noroeste de F6-F7 y la verdad era divertido. A un largo con dos rizos y media genova volávamos a 7 nudos hacia los freus.

Creo que un puma 24 no tiene nada que envidiar a mi antiguo Jeanneau 26 y bien rizado hubiera vuelto ronroneando a Alicante.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 24-12-2012, 11:28
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

decir barco pequeño no quiere decir barco malo.....7m es un barco pequeño , lo que no quita que se puedan hacer grandes cosas, julio villar se dio la vuelta al mundo con el...y los minitransat con menos de 7m se pasan el charco en volandas y mira el cofrade iluso la "escapada" que se marco........, la misma travesia que dices...tabarca ibiza la tengo hecha una cuantas veces con mi tonic 23 de quilla abatible...con mi mujer y mi hija de tres años....y con sus 6,5m era un pequeño gran barco ahora...estaras con migo que desde luego no es lo mismo ir al palo en un 23 pies que en un 35 pies cuando esta la cosa "picada" , o en un kech de acero de 12m. por hay ba mi cimentario "pequeño" , por otro lado el cofrade a expuesto su experiencia con sus conocimentos....seguramente con mas practica y esperiencia hubiera regresado a vela disfrutando y el post hubiera sido distinto.....del tipo" navegando a tope..."
Citar y responder
  #39  
Antiguo 24-12-2012, 18:22
Avatar de Andramar
Andramar Andramar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-01-2007
Edad: 53
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

PINGUINO, lo has descrito perfectamente. Hubo un momento que se volvió ingobernable como un caballo desbocado.

NAS amollé escota de la mayor, pero por lo visto fue poco porque aún así el barco se volvió ingobernable. Por eso tomé la decisión de aproarme y quitar TODO el trapo.

Ahora, a toro pasado, es cierto que podría haber sacado un poco de génova e izar la mayor con 1 o 2 rizos cuando iba de camino al puerto. Al menos para ver como se comportaba el barco con ese trimado en esas condiciones. Pero la situación "me bloqueo" y cuando la primera ola entró en la bañera y me mojó por completo uffffff ya no pensé mucho más, la verdad.... mi pensamiento era llegar cuanto antes a la bocana.

A ver si algún cofrade se anima y se viene conmigo a navegar para probar todo esto "in situ".

Gracias a todos y Feliz Navidad!!!.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 24-12-2012, 19:31
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lo hubieras hecho?

Andramar, navego en un Puma 23 y seguro que con menos experiencia que tu, pero lo que tengo claro con nuestra eslora es que si en previsión dan unos "cómodos" 12-15kn, lo traduzo en no menos de 20k y rachas de 25kn-30kn (por sí acaso), por lo tanto primer ricito desde el amarre.

Mi procedimiento conforme aumenta intensidad viento:

1.- amollar escota mayor
2.- reducir Génova al 50%
3.- carro mayor a sota ( dejo caer el rumbo a traves y esta maniobra la hago ya pensando que no me libra nadie de salir a palo a rizar)
4.- recuperar rumbo.

Estoy seguro que con los 40kn que te encontraste no lo habría hecho mejor, pero repito con estas esloras la meteo siempre por triple vía: aemet-windguru-windfinder.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto